La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Soria se aferra a la macrogranja que nadie quiere

Vacas alimentándose en una explotación ganadera. Foto: EFE

No lo quiso Navarra, lo rechazó Cantabria y el País Vasco, pero en Soria parecen encantados con el proyecto de construir una macrogranja en Noviercas, un pequeño pueblo soriano de apenas 155 habitantes localizado en las inmediaciones del Moncayo donde quieren criar 23.520 vacas lecheras. Será la mayor macrogranja de vacuno de leche de Europa y una de las más grandes del mundo.

Una explotación lechera tiene en España, de media, unas 41 vacas, por lo que los más de 23.000 animales previstos en Soria representa más de 500 veces esta capacidad, «un total despropósito con graves consecuencias ambientales, sanitarias, económicas y sociales», denuncian los ecologistas.

Representantes de Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace se han reunido hace unos días con Pedro Millán, alcalde de Noviercas, la concejala Belén Melendo y Raúl Lozano, diputado provincial de Soria y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, para mostrar su frontal rechazo al proyecto. No parece que les hayan convencido. Los políticos castellanoleoneses siguen viendo esta iniciativa como una gran oportunidad para luchar contra el éxodo rural de la región.

Los ecologistas lo consideran un error. En su lugar proponen dar un giro radical hacia un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, que ponga en valor el patrimonio natural de la región y que permita un desarrollo sostenible y atractivo, la participación real de toda la población de Noviercas y luchar contra el despoblamiento rural a través de la creación de empleo de calidad y duradero.

Sin embargo, reconocen que no hubo ninguna apertura por parte del ayuntamiento, ni del diputado provincial, que ven este macroproyecto como la única salvación del pueblo. Y ello a pesar de que, según las mismas fuentes, el ayuntamiento tiene recursos propios que sí podrían revertir en la creación de algún proyecto sostenible alternativo que atrajera a más personas en lugar de más vacas.

Desastre ambiental

Además de las enormes emisiones contaminantes propias de una granja de tales dimensiones, una explotación como la planteada necesita ingentes cantidades de piensos que, en su mayoría, tendrán que ser importados. Su producción, transformación y transporte son también un factor clave de contribución al cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha advertido de la urgencia de poner en marcha medidas drásticas para frenar los peores efectos del cambio climático, limitando el incremento de la temperatura global a 1,5º.

La reducción en la producción y consumo mundial de productos animales como la carne y la leche es una de las principales recomendaciones.

Destrucción de empleo

Pese a la promesa de creación de empleo, esta macrogranja pondría en jaque a muchas otras explotaciones pequeñas y medianas de vacuno de leche. Según los ecologistas, podría destruir más de 700 empleos.

De igual modo, es ya un claro ejemplo de acaparamiento de tierras en el mundo rural, puesto que la cooperativa pretende apropiarse de cerca de 800 hectáreas en la zona, con las que incrementaría aún más sus beneficios a través de las subvenciones que recibiría a través de la Política Agrícola Común, critican las asociaciones ambientalistas.

Este proyecto, presentado inicialmente en Navarra, donde la promotora cooperativa Valle de Odieta, S. Coop. Ltda. ya tiene otra macrogranja de casi 5.000 vacas en Caparroso (en diciembre pasado fue denegada su ampliación por razones ambientales), fue rechazado por el Gobierno de Navarra. Además, tanto el gobierno del País Vasco como el de Cantabria se mostraron en contra de este tipo de explotaciones.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Espero que recapaciten. Menuda locura.

    25 enero 2019 | 12:26

  2. Dice ser Sideris

    Apliquemos el bisturí.

    «Una explotación lechera tiene en España, de media, unas 41 vacas, por lo que los más de 23.000 animales previstos en Soria representa más de 500 veces esta capacidad, “un total despropósito con graves consecuencias ambientales, sanitarias, económicas y sociales”, denuncian los ecologistas»

    El mayor despropósito es diseminar un problema entre 500 explotaciones, cuando se puede centralizar en una sola. Las medidas de prevención y control, en manos de muchos pequeños ganaderos inconexos, pueden resultar insuficientes y de difícil aplicación, con el agravante de que la rotura de un eslabón perjudica a toda la cadena.

    «Los ecologistas lo consideran un error. En su lugar proponen dar un giro radical hacia un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, que ponga en valor el patrimonio natural de la región y que permita un desarrollo sostenible y atractivo, la participación real de toda la población de Noviercas y luchar contra el despoblamiento rural a través de la creación de empleo de calidad y duradero.»

    Como siempre los ecologistas de salón, con palabras muy bonitas pero ni una solución o alternativa válidos. Expresiones como «poner en valor el patrimonio» (patrimonio que actualmente se saquea debido al despoblamiento), «desarrollo sostenible» (quién, con qué, cómo, dónde, eso sí que no lo saben), «lucha contra el despoblamiento rural» (igual que el anterior), «creación de empleo de calidad» ( ¿en el campo? ¿en serio?) o «creación de algún proyecto sostenible alternativo» (siempre, eso si, sin especificar cual), resultan ya increíbles por lo repetidas y manidas.

    «Además de las enormes emisiones contaminantes propias de una granja de tales dimensiones, una explotación como la planteada necesita ingentes cantidades de piensos que, en su mayoría, tendrán que ser importados. Su producción, transformación y transporte son también un factor clave de contribución al cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.»

    Valiente majadería. En primer lugar, la implantación de cualquier sistema de generación y aprovechamiento de biogás procedente de residuos orgánicos resulta económicamente inviable en pequeñas explotaciones, al contrario que una gran explotación (el umbral suele situarse en los 400-500 animales). En segundo, 500 explotaciones pequeñas consumirán la misma cantidad de pienso que una grande con equivalente número de animales. Vamos, que 500 gramos son medio kilo aqui y en Pekín. De cualquier modo hay que importar soja, maíz, sorgo, etc, puesto que somos netamente deficitarios. En tercero, la micronización y dispersión de las explotaciones SI que afectaría negativamente «al cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad», puesto que incrementaría notablemente los transportes para la distribución de los piensos.

    «De igual modo, es ya un claro ejemplo de acaparamiento de tierras en el mundo rural, puesto que la cooperativa pretende apropiarse de cerca de 800 hectáreas en la zona, con las que incrementaría aún más sus beneficios a través de las subvenciones que recibiría a través de la Política Agrícola Común, critican las asociaciones ambientalistas.»

    Tendencioso y falso. Una cooperativa no puede «apropiarse» de nada. Esta forma de expresarse denota a las claras la catadura del dicente. Y a ver si nos enteramos de una vez, ecologetas de salón: la muerte de muchas zonas agrarias en este país ha sido el minifundismo. Una vez muerto se demuestra que únicamente las grandes explotaciones pueden devolver algo de vida a ese páramo.

    25 enero 2019 | 18:30

  3. Dice ser Rural

    Los ecologistas, esos seres urbanitas hasta la medula que pretenden solucionar los problemas del mundo rural desde un despacho de una jungla de asfalto….
    Nada nuevo bajo el sol….
    Obviamente los que vivimos en el medio rural cada vez que vemos un ecologista salimos corriendo….

    25 enero 2019 | 20:30

  4. Dice ser Juan

    Sideris, me gustaría decirte un par de cuestiones:

    1-Partes del supuesto de que esas 23500 cabezas, van a estar ahi, o en otro lugar, y ya desde ese momento razonas desde un falso principio.

    2-La contaminación producida por las emisiones de metano de las vacas, la mas importante (no estamos hablando del estiércol y otros subproductos) sera peor cuanto mas concentrada este, es peor solar en un lado 500 litros de metano, que en 10 ubicaciones diferentes 50 litros, si tienes razon en que una planta de biogas podria ser una opcion, otra cuestion es que la granja la instalara.

    3-Asumes, que las granjas de la zona viven de ganaderia intensiva exclusivamente y sus animales van a gastar la misma cantidad de pienso por cabeza que la granja de 23.500 y eso no lo sabes.

    El objetivo debe ser reducir las emisiones, reducir la cantidad de granjas y la produccion carnica, no aumentarla, y destinar las tierras de cultivo a producir para las personas, no para el ganado.

    Por otra parte, el mundo rural puede ir despoblandose y volviendo a lo que era, ¿que tiene de malo?

    25 enero 2019 | 22:12

  5. Dice ser Sideris

    Juan, te respondo a esas cuestiones:

    1.- Parto del supuesto de una cooperativa dispuesta a instalar ese número de cabezas, ahí o donde sea, porque la actividad será económicamente viable. Mas temprano que tarde encontrarán donde. Y me apoyo en la comparación esgrimida por el artículo: «Una explotación lechera tiene en España, de media, unas 41 vacas, por lo que los más de 23.000 animales previstos en Soria representa más de 500 veces esta capacidad». Y esto lo pintan como algo bueno, cuando realmente equivale a reconocer el minifundismo existente. y que para igualar a esta granja serían necesarias 500 «convencionales». Y eso sí que es un dislate.

    2.- No conozco a ningún ganadero que, pudiendo, no haya instalado una planta de aprovechamiento de residuos. En el campo apenas quedan tontos, te lo aseguro, así que una granja de ese tamaño está obligada a hacerlo. Con ella no solo cubrirían su demanda energética, incluso podrían vender la energía sobrante. Tu argumento de la concentración de metano carece de fundamento alguno, pero lo que es seguro es que en caso de querer investigar sobre el tema para un posible aprovechamiento del metano «gaseoso», jamás se haría en una granja de 41 vacas.

    3.- El que asumes eres tu, gratuitamente. ¿Dónde está escrito eso de la ganadería intensiva? ¿Para qué crees que quiere la cooperativa 800 Ha de terreno? ¿para pasear las vacas?. Y de todas formas hay que saber de lo que se habla. En razas seleccionadas de alta producción, la alimentación está mas que estudiada. Da igual que sean 41 que 23.500, todas comen prácticamente la misma cantidad diaria de PIENSO (que es de lo que se hablaba ¿recuerdas?). Y eso sí que lo sé.

    Reducir emisiones, por supuesto. Pero piensa que un ganadero, que vive de esto, te podría recomendar igualmente a ti que empezaras por dejar de usar el coche, bajar la calefacción y el aire acondicionado, dejar de comprar productos chinos e indios, comprar coche eléctrico, instalar energías limpias en tu hogar y trabajo, etc etc.

    El mundo rural se va despoblar si o si. Lo que tenga de malo se lo deberías de preguntar a todos esos chupipandis que pretenden repoblarlo con…ideas inexistentes y sueños.

    26 enero 2019 | 01:01

  6. Dice ser asd

    Pues yo creo que es mejor muchas granjas pequeñas que una macrogranja…basicamente porque de las granjas pequeñas vive muchisima mas gente…en una macrogranja asi habra uno que gana una burrada y luego los peones necesarios.
    Por cierto Sideris, que pienses que 800 hectareas puede ser extensivo para 23500 cabezas de ganado, denota que no tienes ni puñetera idea. Informate un poquito mas en vez de hablar tanto como si fueras un experto. Solo por esa afirmacion todo tu escrito pierde TODA su credibilidad.
    Se siente…se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Sigue soltando comentarios larguisimos e infumables defendiendo la granja…que seguramente te han pagado para ello
    Tan mal hacen algunos ecologistas en hablar de lo que no saben y criticar por criticar, como mal haces tu en ir en contra de todo lo que digan los ecologistas.
    En tus comentarios muestras un desconocimiento absoluto, mucho mayor que el de los ecologistas que criticas…y un odio hacia los mismos que te ciega y no te hace mas que decir chorrada tras chorrada como si estuvieras en poder de la verdad absoluta cuando se ve que no tienes ni idea.
    Firmado: un ganadero (no de vacas)

    26 enero 2019 | 10:15

  7. Dice ser Solosancho

    Dirigido a Sideris. Muchas gracias por ahorrarme el tecleo de un comentario que casi sería un calco del tuyo. Ni caso de algunos comentarios que encierran la vacuidad de la eterna progrez.
    Como abulense puedo decirte que el campo se despuebla a toda velocidad por falta de perspectivas REALES para el entorno geo-social de que se está vaciando.
    Un cordial saludo felicitándome/felicitando que aún queda cordura en este país flotando sobre la huera palabrería/demagogia .

    26 enero 2019 | 13:00

  8. Dice ser Roman

    Leyendo el articulo y los comentarios me parce que nadie a tenido en cuenta una cosa, la normativa vigente.
    Y digo esto por que segun las leyes de Bienestar Animal, explotaciones agrarias, medioambiente…. todo esta muy reglado y si se hace bien, de verdad sin corruptelas, no creo que salga mal.
    Ademas es normal que el ayuntamiento quiera eso, su pueblo de150 habitantes, calculo que 80% jubilados, aumentaria rapidamente 500 a corto plazo, el que crea que una instalación de este calibre la manejan cuatropeones esta un poco despistado. Ademas con una buena politica con el tiempo se podria instalar una industria y servicios accesorios que estimularian la economia en la zona.
    Ahora bien, ya nos conocemos en este bendito pais, si se hace con chanchulleos pudes ser una terrible cagada, nuca mejor dicho. Por eso entiendo a losecologistas, aunque sean exagerados.
    Para terminar dos cosas, una es que se deveria mirar como tienen montadas intalacines de este tipo fuera de aqui, pues dicen que aunque sería la mas grande Europa noe esla la mas grande del mundo. Y dos de lo que no se van ha librar es del tufo a vaca en muchos kilometros a la redonda y eso puede no hacer gracia a todo el mundo.

    26 enero 2019 | 17:48

  9. Dice ser asd

    el capitalismo va a morir de exito…cuando solo queden 3 empresas y todos los restaurantes sean pizza hut como en demolition man no vengais llorando

    27 enero 2019 | 08:34

Los comentarios están cerrados.