La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El aceite de oliva industrial puede matar millones de aves

Zorzales y otras aves muertos en la recogida nocturna de aceituna.La recogida mecanizada de aceitunas durante la noche en los olivares en modalidad superintensiva puede provocar solo en Andalucía la muerte de 2.600.000 de aves, según a alertado la asociación Ecologistas en Acción basándose en un informe de la propia administración regional.

El olivar superintensivo crea una plantación de alta densidad en forma de seto. Esta modalidad de cultivo tiene como objetivo reducir costes, ya que desde la plantación hasta la recolección todo está mecanizado. En 2015 existían en España aproximadamente 45.000 hectáreas, la mitad de las existentes a nivel mundial, 21.000 de ellas en Andalucía.

Las pequeñas aves sienten predilección por este tipo de olivos arbustivos que les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño. Pero estos olivares en seto se convierten en una trampa mortal durante la recolección nocturna al ser las aves cegadas por los focos de las cosechadoras, que se las tragan literalmente mientras duermen. Lo hacen por la noche para aprovechar bajas temperaturas, lo que garantiza una excelente calidad de la aceituna recogida y, por ello, del aceite de oliva resultante. Es aceite manchado de sangre. La de miles de pajaritos matados involuntariamente.

Refugios mortales

En un comunicado, la asociación ecologista ha explicado que los olivares tradicionales andaluces son espacios forestales de rica biodiversidad, especialmente para las aves migratorias. Desde finales del verano hasta bien entrado el otoño varios millones de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa llegan a Andalucía para pasar el invierno, o bien hacen parada aquí en su viaje hacia el continente africano.

Ecologistas en Acción ha llevado a la Junta de Andalucía a realizar un informe que confirma los peores augurios y cuyas conclusiones pueden extrapolarse al conjunto del Estado y en especial a aquellas comunidades autónomas donde hay una mayor presencia de olivar: Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Madrid.

Alarmante cálculo oficial

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía elaboró un informe técnico que colgó en su Web oficial y posteriormente eliminó. Según Ecologistas en Acción, en él concluía:

“Teniendo en consideración la extensión en hectáreas que Andalucía dedica a este tipo de olivar y considerando la distribución de rutas de aves migratorias, todo apunta a que cada campaña olivarera de superintensivo, en la que se cosecha durante la noche, las estimas más conservadoras apuntan a que esta práctica puede estar afectando a 2.600.000 aves cada año en Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén”.

Alados migrantes europeos

Entre las aves más afectadas que cita el informe están: currucas cabecinegra, mosquitera y capirotada, zorzales charlo, común y alirrojo, petirrojos, verderones, mosquiteros ibérico, común, musical y papialbo, jilgueros, pardillos, lavanderas blanca, cascadeña y boyera. En su mayor parte serían ejemplares migrantes procedentes de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Escandinavia, Reino Unido y países bálticos.

La mayoría de estas especies de aves migratorias, así como su hábitat y zonas de descanso, están protegidas por las legislaciones, tanto autonómica, como estatal y comunitaria, entre las que destaca la Directiva de Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres.

Ecologistas en Acción ha reclamado a las comunidades autónomas, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio para la Transición Ecológica que se proceda a prohibir de forma inmediata la cosecha de olivar en superintensivo durante horas nocturnas. También que se valore qué otros métodos de recogida nocturna, cada día más extendidos, pueden estar impactando seriamente en la fauna para aplicarles la misma medida, considerando además que hay formas alternativas de recolección que no producen los impactos denunciados.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Complejos

    Es una noticia terrible. Ya se sabe que pesticidas y otros productos químicos tienen sus terribles consecuencias en la naturaleza y su biodiversidad, pero esto es intolerable. Hay que tomar medidas.

    09 diciembre 2018 | 14:13

  2. Dice ser Víctor

    ¿Y se sabe qué marcas de aceite son las que usan éstos métodos? Deberían hacer una etiqueta con el método de recolección como con el pescado.

    09 diciembre 2018 | 15:42

  3. Dice ser mascleta

    Este tipo de cultivo es reciente. ¿Donde estaban estas aves cuando no existían, si no existían estos arbustos?.

    09 diciembre 2018 | 18:41

  4. Dice ser Pere

    Pues no sé a que están esperando para tomar medidas urgentes. Tambien los agricultores, con algún tipo de silbato antes de pasar las máquinas podría evitar tantas muertes.

    09 diciembre 2018 | 20:29

  5. Dice ser Ecolojeteando

    Propongo que Ecologistas en Accion por una vez en su vida ponga dinero de su propio bolsillo y pague a los agricultores para que solo se recoja aceituna de dia.
    PD.Obviamente es un chiste.Ecolojetas en Accion en busca de una subvencion jamas gastara un centimo propio….
    Ellos solo son expertos en subvenciones….para ellos.

    09 diciembre 2018 | 22:33

  6. Dice ser Alfonso

    No entiendo las campañas para desprestigiar el aceite de oliva, lo primero la producción de aceite de oliva es una producción integrada (respeta el medio ambiente) es mas a diferencia del resto de cultivos reduce la erosión del suelo y crea un hábitat propicio para la procreación de aves y mamíferos en el ecosistema ya que los olivos conforman un bosque natural, no vale todo para bucar audiencia

    09 diciembre 2018 | 22:38

  7. Dice ser maquinista

    Esta noticia es totalmente falsa.
    Las maquinas que recogen la aceituna, producen un ruido ensordecedor (85db), lo cual espanta a todos los animales en varios kilómetros a la redonda. Las máquinas que recogen la aceituna en los olivares superintensivos llevan potentes ventiladores que no permiten el paso de nada que no sea aceituna, ya sean palos ramas u hojas.
    Los zorzales de los que se habla y aparecen en la foto migran de noche por lo cual no tendrían impedimento alguno en volar ahuyentados por la máquina.
    Después en todas las almazaras, la aceituna se limpia, se criba y se lava por lo cual nunca podría llegar nada que no sea aceituna a la molturadora, es imposible, y por lo tanto ningún aceite lleva sangre.
    Los olivares superintensivos se han ido implantando en el campo, ante la demanda de aceite, es imposible producir tantos litros de aceite si no es de esta manera.

    10 diciembre 2018 | 17:01

  8. Dice ser Javier

    La verdad que acertar con todo es muy complicado. La recogida de aceituna por la noche se carga a millones de aves que están durmiendo. Algo tendrá que hacer este sector pugante del aceite de oliva

    11 diciembre 2018 | 11:25

  9. Hola! Que gran pena para la fauna de esa zona. Tanto quieren industrializar el trabajo para ahorrar costes que no piensan en las consecuencias. Esperemos que esto no conlleve a una posible «extinción» de alguna especie de ave

    11 diciembre 2018 | 13:59

Los comentarios están cerrados.