La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Anulado el plan de caza del lobo en Castilla y León por carecer de base científica

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León (Decreto 14/2016) con el que el Gobierno regional permitía la caza de hasta 143 de estos cánidos salvajes al año. Dicha decisión se toma tras la apertura de un contencioso administrativo iniciado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

La principal razón aducida por el juez es la falta de informes técnicos o científicos independientes que avalen el sistema de cupos establecido por la Junta para realizar los controles poblacionales del lobo en todo el territorio.

Los ecologistas de ASCEL aplauden la decisión del Alto Tribunal y consideran que «el fallo se enmarca en una continua desatención de la Junta de Castilla y León a la normativa ambiental, despreciando tanto fondo como formas, y por consiguiente desatendiendo la conservación de la biodiversidad».

La sentencia traslada textualmente hechos recogidos en la demanda de ASCEL. Como por ejemplo en su octava argumentación, donde se destaca la falta de estudios científicos que avalen este plan:

En el expediente administrativo que obra en los presentes autos no consta una motivación técnica suficiente y previa que justifique el contenido del Decreto 14/2016; no constan informes técnicos o científicos independientes que avalen y aconsejen el establecimiento de las medidas de control y aprovechamiento cinegético que se disponen en dicho Decreto; tampoco constan estudios previos, serios y rigurosos de su incidencia en el medio natural. Asimismo, tampoco consta en qué han consistido los seguimientos de manadas llevados a cabo a los que alude el Decreto; no existe una previa comprobación de las poblaciones, ni siquiera se hace referencia a un estudio previo de su incidencia en la especie. Tampoco consta en el expediente un diagnóstico de la población o censo de ésta, pese a las múltiples referencias que a ellos se realizan en la disposición impugnada”.

Nuevo varapalo judicial

Esta argumentación es idéntica a la que el TSJ defendió en noviembre de 2017 para frenar el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, en esa ocasión a resultas de una denuncia de Ecologistas en Acción.

Ya entonces, los jueces entendieron que todas las especies consideradas cinegéticas deben contar con informes científicos que justifiquen la presión que la caza ejerce sobre sus poblaciones para garantizar su conservación.

La sentencia respalda la estrategia legal de ASCEL, inmersa en varias vías judiciales en diversas comunidades e instancias.

ASCEL, afirma en un comunicado de prensa, continuará impulsando gracias a este respaldo judicial «la protección real, no condicionada y general del lobo ibérico».

También considera imprescindible que en la Junta de Castilla y León se asuman responsabilidades políticas y técnicas, «habida cuenta de la incompetencia de los funcionarios que han desarrollado el presente Plan y del menosprecio hacia la legalidad de los políticos que dirigen la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente».

El plan sigue vigente

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que su departamento subsanará los defectos formales, que «no de fondo», que han llevado al TSJCyL a anular el plan de lobo, sin perjuicio de que recurran el fallo para ganar tiempo y poder adaptar el documento.

En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Suárez-Quiñones ha insistido en que el plan sigue estando vigente, ya que la sentencia no es firme y piensan recurrirla. También ha incidido en que el fallo del Alto Tribunal no entra en el fondo del asunto, ni en cupos de caza ni en otras cuestiones.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

23 comentarios

  1. Dice ser la fauna humana

    De igual manera se debería anular toda la moralina de asociaciones contra la mujer que dicen ver sexy o explosiva por carecer de razones científicas a la hora de culpabilizarlas de todos los males del mundo. Perder un trabajo o negarlo por la apariencia igual es anticonstitucional. Estas moralinas parecen estar cabalgando entre el machismoy la misoginia. Prohibiendo y señalando a la mujer, ahora en su vertiente sexy, como siempre…

    07 febrero 2018 | 11:51

  2. Dice ser Ivi

    Excelente noticia. Dando en los morros a ignorantes, pegatiros, incívicos y demás psicos

    07 febrero 2018 | 12:15

  3. Dice ser rique

    Malas noticias para los cortijeros.

    07 febrero 2018 | 12:50

  4. Dice ser Zinnia

    Que pena… Los psicos de los cazadores de Lobos tendrán que desatar su ira de otro modo. Entre vosotros, por ejemplo.

    07 febrero 2018 | 13:25

  5. Dice ser Betty

    Bravo por la inteligencia de esta sentencia!!!!! LOBOS LIBRES!!!!!!!!

    07 febrero 2018 | 14:23

  6. Dice ser Sil

    Un hurra por esa sentencia. En realidad ,nunca hay base cientifica para asesinar impunemente a ninguna criatura.Y los sadicos que se machaquen entre ellos.

    07 febrero 2018 | 16:07

  7. Dice ser Ivanna

    Cómo se van a quedar con las ganas de matar ahora que lo hagan entre ellos..

    07 febrero 2018 | 18:49

  8. Dice ser J.Cristina

    Me parece maravilloso que un juez haya parado este pretendido «PLAN DE CAZA CONTROLADA»
    ¡Con lo que luchó Felix Rodríguez de la Fuente para salvarlo!

    07 febrero 2018 | 19:05

  9. Dice ser Pringao

    A ver, si vas a escribir 7 comentarios con 7 nicks distintos, por lo menos escribe forma diferente.
    Menudo cantazo de troll.

    07 febrero 2018 | 19:24

  10. Dice ser Fer

    cualquier ser humano decente se alegra de esta sentencia.

    No quiero pensar que hay dentro de la cabeza de los que la critican.

    Miedito.

    07 febrero 2018 | 19:42

  11. Dice ser Sil

    Animales libres y en su medio. Escopeteros al Gulag. Quien se pique que se joda.

    07 febrero 2018 | 21:04

  12. Dice ser Joaquin Martin

    ¿Estamos locos verdad? Matar lobos ….
    Estos temas deberían gestionarse de una manera mas inteligente como por ejemplo repoblar zonas en las que hacen falta depredadores…….

    07 febrero 2018 | 22:13

  13. Dice ser Rural

    Los ecologistas de ciudad están de enhorabuena.Los ganaderos y gentes rurales no.Toda persona que vive en el medio rural como yo sabe que cada día hay más lobos.
    Los urbanitas tocando palmas.Los paisanos soportando otra decisión que se toma desde la urbe contra ellos.
    Cada día el enfrentamiento entre el asfalto y el monte es mas fuerte.
    Donde llevará todo esto? a nada bueno, desde luego.

    07 febrero 2018 | 22:40

  14. Dice ser Naturista

    Rural tiene toda la razon. El estado debe indemnizar a los ganaderos

    08 febrero 2018 | 01:37

  15. Dice ser Ciencia a Conciencia

    Está visto que detrás de la caza hay poco de ciencia y mucho de colegueo psicopatológico.
    Los avances en control poblacional no deberían pasar jamás por manos de escopeteros que no distinguen un lobo de un husky. En este país hay gente muy capaz y formada para imponer medidas científicas y no cruentas a la coexistencia de fauna autóctona y humanos y su conservación.

    08 febrero 2018 | 10:06

  16. Dice ser blablabla...

    Para el 15……mucho blablabla desde el cemento pero poco pisar el terreno y saber como piensan y viven los ganaderos………palabrería de urbanita alejado de la naturaleza….

    08 febrero 2018 | 10:46

  17. Dice ser MC

    Magnifica sentencia. Deseo que se cumpla y dejen d torturar y matar a estos bellos y magnificos animales. .

    08 febrero 2018 | 11:49

  18. Dice ser Pueblerino.

    Paga sus daños de tu bolsillo bocaran…

    08 febrero 2018 | 13:39

  19. Dice ser cross

    @Dice ser Rural: no hombre no, ahora los estafadores pueden volver a decir que les han matado chorrocientas ovejas en una sola noche.

    08 febrero 2018 | 14:40

  20. Dice ser Sil

    Que a estas alturas, se este cuestionando si quitar la vida a unos seres ,o no ,es de locos. Porque no nos cuestionamos porque llegamos a esto? Estos animales siempre se pueden llevar a otro lugar donde ya no existan. Por otra parte , a los ganaderos si se les indemniza. Porque los sicopatas de la escopeta ,no reconocen que lo quieren todo para ellos ,y que ellos son gran parte de la culpa,al matar la dieta del lobo ?Ya no engañais a nadie.

    08 febrero 2018 | 22:00

  21. Dice ser Sil

    Que lo pagen los sicopatas de la escopeta

    13 febrero 2018 | 10:50

Los comentarios están cerrados.