La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El aceite de palma sigue destrozando las selvas y tu salud

Sumatra, Indonesia. Destrucción de bosque por plantaciones de aceite de palma. © Greenpeace Handout.

Los bosques de Indonesia siguen amenazados por la industria del aceite de palma, según una nueva investigación de ecologista. De acuerdo con un informe de Greenpeace International, «los proveedores de las marcas de consumo más importantes del planeta no pueden garantizar todavía que el aceite de palma que contienen sus productos no procede de la destrucción de las selvas tropicales».

Frente a las bondades difundidas por la Mesa Redonda Para el Aceite de Palma Sostenible (también conocido por las siglas RSPO), el informe de la ONG ecologista concluye que ninguna de las multinacionales ha podido demostrar hasta el momento que su cadena de suministro de aceite de palma no está vinculada con la deforestación.

Deforestación de las selvas tropicales

La industria del aceite de palma es una de las principales causas de la deforestación en Indonesia. Tres años después de que los principales comerciantes mundiales de aceite de palma adoptaran políticas de ‘no deforestación’, Greenpeace Internacional ha examinado a 11 grandes empresas para evaluar sus progresos y logros. Estas corporaciones no solo no pudieron demostrar que sus proveedores no estaban destruyendo las selvas tropicales, sino que la mayoría ni siquiera pudo señalar en qué momento su cadena de suministro estará libre de deforestación.

La industria del aceite de palma está todavía implicada en la deforestación y nuestro informe muestra que las grandes empresas no tienen un plan para solucionarlo. En lugar de tomarse en serio sus compromisos, la mayoría de las corporaciones tiene una política de ‘no preguntar, no decir’, pretendiendo que todo está bajo control, mientras los bosques de Indonesia se esfuman”, señala Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La mayoría de las marcas, incluidas las 400 empresas que forman parte de la red global de industrias del Consumer Goods Forum, se han comprometido a limpiar su cadena de suministro de aceite de palma para 2020. Sin embargo, solo dos de los comerciantes que Greenpeace Internacional evaluó tenían previsto cumplir ese plazo. La gran mayoría de las empresas no había fijado una fecha límite, abandonando así a aquellos clientes que quieren evitar productos que contengan aceite de palma procedente de la deforestación.

«Esta es una llamada de atención para marcas como PepsiCoUnileverProcter & Gamble y Mondelez, que prometieron a sus clientes que iban a eliminar sus vínculos con la destrucción de los bosques. Las marcas de consumo no pueden confiar en estas empresas. En cambio, las marcas necesitan intensificar su presión para conseguir que los productores dejen a un lado este tipo de prácticas», asegura Miguel Ángel Soto.

La situación es crítica para los bosques de Indonesia. Desde 1990, el país ha perdido 31 millones de hectáreas de bosque, una superficie casi del tamaño de Alemania. La deforestación es también una gran amenaza para animales en peligro de extinción, como los orangutanes. Un estudio publicado este año sobre los orangutanes de Borneo y Sumatra mostró que la población ha disminuido significativamente a causa principalmente de la destrucción de su hábitat.

Greenpeace pide a los grandes comerciantes de aceite de palma y a los fabricantes que usan este producto que cumplan sus promesas y dejen de comprar a las empresas que aún siguen destruyendo la selva tropical para implantar plantaciones de palma aceitera.

Malo también para la salud

El aceite de palma es el más consumido en el mundo. Ha desplazado a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud, pero tampoco es un aceite beneficioso debido a su alto contenido en grasas saturadas. Se ha demostrado que un consumo habitual de grasas saturadas aumentan el colesterol LDL en la sangre (colesterol malo), lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por si fuera poco, a lo largo de su necesario proceso de moltura y refinamiento se producen peligrosos compuestos potencialmente carcinogénicos.

Un insano cóctel que nadie quiere pero que todo el mundo nos cuela en bollerías, fritangas y alimentos preparados, para desgracia nuestra y de los pobres orangutanes.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Olivio Manzaneda

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero en industrias como la pastelería donde se trabaja con hojaldre, el aceite de palma da un resultado muy parecido a la mantequilla que se ha puesto por las nubes.
    https://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-19/mantequilla-margarina-grasas-vegetales-precios-lacteos_1400455/
    donde dice textualmente: «no le quedó más remedio que repercutir la subida en el precio final de sus alimentos (+20%) para obtener un margen de beneficio razonable. “Claro que nos afecta. Los PVP en mantequilla de consumo en hogares por ahora se mantienen más estables, pero el ‘subidón’ en mantequilla a granel o industrial es inmediato. Los precios están en máximos, y se ha notado una barbaridad”, explica Peña a este periódico. ¿A qué se debe?»

    Te pongo otro ejemplo: en este obrador artesanal hacen tres empanadas sin aceite de palma. Las venden con margarina y con mantequilla, siendo la diferencia de precio entre una y otra de unos 3€ …

    https://www.obradorartesanal.com/empanadas/empanada-de-bonito-y-pisto-con-margarina.html
    https://www.obradorartesanal.com/empanadas/empanada-de-bonito-y-pisto-sin-aceite-de-palma.html

    Cuál crees que prefiere la gente? Si la gente comprase más productos sin aceite de palma, entendiendo que fabricar con mantequilla requiere usar productos, los fabricantes podrían permitirse renunciar a las margarinas vegetales que muchas de ellas incluyen derivados de la palma, pero en el caso que te cuento fabrican a demanda.

    12 enero 2018 | 10:59

  2. Dice ser alejandro

    Cambiemos al de girasol es más económico y se produce en España sin depender de esos países tercermundistas que destruyen por dinero y no miran la barbarie que hacen

    12 enero 2018 | 11:15

  3. Dice ser pepito

    La selva si, la salud…no! Motivos de por que el palma es malo? yo te los digo, por los mismos que el de oliva y girasol es bueno, el producto patrio y precio desorbitado. Si quieres pagar tu 1 euro mas por una bolsa de fritos o algún plato de mercadona… problema tuyo.

    Que no os tomen por tontos!!!!

    12 enero 2018 | 13:59

  4. Dice ser ortografico

    El aceite de palma es el más consumido en el mundo. Ha desplazado a desplazando a las grasas hidrogenadas <– ¿Quién escribe esto?…

    12 enero 2018 | 23:17

  5. Dice ser ortografico

    desplazado a desplazando <–Flipa!… Corred, hay que incluirlo en la R.A.E. …

    12 enero 2018 | 23:20

  6. Dice ser Productos Envenenados de Gran Consumo (REAL)

    ORGANIZACON CRIMINAL «11» ASESINOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
    ==========================================================
    Existe una organización criminal llamada «11» para la que trabajan en secreto multitud de personas, como Juan Carlos I y su mujer.
    Comenten graves delitos con envenenar productos para quitar del medio a personas molestas. Eso me lo han hecho a mí, pero se da la circunstancia de que he conocido a los jefes que están detrás y ellos mismos me dihjeron en una cocasion que no tomase «»F» «anta» porque era una de las marcas que controlan.

    NO BEBAS PRODUCTOS QUE SEAN QUIMICOS COMO LOS REFRESCOS CARBONATADOS PORQUE MUCHOS ESTÁN ENVENENADOS POR LA ORGANIZACION CRIMINAL «11».

    unusualactivities.wordpress.com

    Piensa lo que quieras pero la realidad es la es y tú no sabes la mayor parte.

    13 enero 2018 | 07:32

  7. Dice ser la paja en ojo ajeno....

    Este verano atrevese Jaén para llegar hasta Málaga y me pregunto: ¿De la biodiversidad de Andalucía no nos preocupamos? o es que antes y desde siempre solo había olivos en esas tierras… Un poco de autocrítica por favor. Y con esto no defiendo lo que pueden estar haciendo con los cultivos de palma, pero un poco de mirarnos a nosotros mismos no estaría mal…

    13 enero 2018 | 14:08

  8. Dice ser joseluis

    el 90% de la destruccion de las selvas de indonesia estan provocados por el descontrolado aumento de poblacion que padece ese pais por culpa de la secta del pederasta que pide a las mujeres que se dediquen a parir como conejas , eso hace que haya una expansion de las ciudades y aldeas y con ello campos de cultivo, que no echen solo la culpa al aceite de palma que poco menos que lo estan poniendo como veneno, pero sienta a la salud el alcohol y no veo a nadie que pida que se prohiban los viñedos.

    13 enero 2018 | 19:16

  9. Dice ser Fer

    x el coemntarista nº 8, troll, facha, fascista, homófobo, Islamófobo y demás fobos.

    Eres una caricatura andante. Jose Luis Torrente.

    No se deben censurar tus comentarios para que la gente vea lo loco y fuera de la realidad que estais.

    ¿Por la secta te refieres al cristianismo?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Indonesia

    Entiendo que tu odio ciego e irracional contra todo lo que amenace tu pequeño castillo egolatra te de miedo. Complejos de la infancia diría Freud.
    Te falta un herbor, digo yo.

    Te están dando datos y tu solo mentiras y odio.

    Eres triste, cansino, repetitivo y difusor del odio a gran escala. Creo que una denuncia a tu usuario en comisaría es lo suyo, que se te conozca (o se os conozca) por tu nombre real y la gente sepa la clase de piltrafa humana que eres.

    Porque siendo anónimos sois muy valientes los trolls ninis.

    Debería publicar vuestros datos.

    Un saludo.

    14 enero 2018 | 12:45

  10. Dice ser Antonio

    Pues al parecer el aceite de palma es mejor que el de oliva y girasol.
    Interesante que queramos ayudar a los inmigrantes, erradicar el hambre y mejorar el mundo, pero cuando los pobres hacen un producto mejor y más barato que compite con los nuestros, entonces decimos estas cosas…

    PD: Greenpeace tiene un largo historial de estar al sevicio del mejor postor.

    14 enero 2018 | 12:56

  11. Dice ser Rodrigo

    Echamos MUY en falta en el informe y en el artículo el aspecto de las condiciones laborales de los trabajadores.

    17 enero 2018 | 11:23

Los comentarios están cerrados.