La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Por qué cada vez comemos menos fruta?

En seis años el consumo de frutas en nuestro país ha caído en España un 7%, de los 4.695 millones de kilos de 2010 a los 4.369 millones de 2016. Si echamos la mirada hacia atrás ha caído a la mitad, reducido a unos tristes 3,8 kilos de fruta por persona y año.

Paradójicamente, en el mismo periodo de tiempo la producción se ha triplicado hasta el punto de que nuestro país es el segundo productor mundial de frutas después de China.

Según  Ignasi Iglesias, investigador del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lérida, a este ritmo en diez años ya no se consumirá melocotón.

¿Por qué cada día comemos menos fruta? Porque hay que pelarla, prepararla, mancharse las manos. Por eso en el ranking de frutas españolas, la naranja ocupa el primer puesto. Pero ni a gajos ni en rodajas con azúcar. En zumo, porque la naranja de mesa está en retroceso. Al final se facturaron 860 millones de kilos en 2016, una cantidad muy superior a la segunda fruta más vendida, el plátano, con 533 millones de kilos. ¡Qué fácil se pela el plátano! Y en tercera posición se encuentra la manzana, seguramente porque aguanta mucho en el frutero sin ponerse mala, no mancha si la metes en el bolso y te la puedes comer en cuatro mordiscos rápidos.

Ya lo dicen los expertos en nutrición como Juan Revenga. El zumo no es fruta, pues carece de la necesaria fibra saciante y saludable. También nos advierten de que los batidos detox no desintoxican nada, que para eso tenemos el hígado y los riñones como excelentes depuradores naturales.

Todos los que de verdad saben de esto nos dan una única dieta milagro, comer variado, mucha fruta y verdura, y hacer ejercicio moderado. Pero caemos fácilmente en la mercadotecnia. Nos tiramos a por la botellita de zumo de colorines de mucho sin y poco con, pasando de largo por la frutería. Nuestro desprecio a lo natural lo pagamos caro: hasta 10 veces más caro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser marian

    Supongo que así será,pero solo 3,8 kg de fruta por persona y año? me parece una cifra errónea o ridícula.
    En mi caso no cumplo, somos tres y a la semana gastamos entre fruta y verdura unos 35 o 40 euros. Comemos muchas fruta 3,4 o 5 piezas diarias por persona y nunca en zumo, vamos que en un día nos hemos comido un kg de fruta cada uno…

    06 noviembre 2017 | 11:34

  2. Dice ser Antonia

    ES MUY CIERTO QUE ACTUALMENTE SOMOS MAS FLOJOS PARA CONSEGUIR NUESTRO ALIMENTO Y MAS IDIATICOS PARA COMERLO, ES UN ARTICULO REALMENTE MUY INTERESANTE Y MUY CIERTO, EL PESO O EL CUERPO PERFECTO NO SE LOGRA SOLO CON SUPLEMENTOS O COSAS MÁGICAS QUE VENDEN, EN UNA DE MIS VISITAS POR INTERNET ME ENCONTRÉ CON ESTE ARTICULO QUE PENSABA QUE SE TRATARÍA DE LO TÍPICO «COSAS MILAGROSAS PARA EL PESO PERFECTO» Y NO ES ASÍ, SE LOS COMPARTO, OJALA LES PAREZCA IGUAL DE INTERESANTE QUE A MI…
    http://blog.aceitepatrona.com.mx/2017/10/peso-ideal-consejos-e-ideas.html

    07 noviembre 2017 | 20:38

  3. Dice ser Ronald Diaz

    Personalmente acostumbro a comer frutas en las mañanas, en las tarde como mucha fritura, un saludo amigos.

    08 noviembre 2017 | 04:23

Los comentarios están cerrados.