BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Mucho calor este verano? Pues regula tu exoesqueleto

Hace calor, mucho calor. Y antes de que hagas caso a Los Rodríguez, abras esa botella y te pongas a hacer el amor en el balcón, te propongo una solución mucho más original: conviértete en escarabajo.

Emula al viejo Gregorio Samsa, el comerciante que hace un siglo protagonizó el inquietante relato de Franz KafkaLa Metamorfosis. No se convirtió en cucaracha. Ya Vladimir Nabokov, el autor de Lolita pero ante todo un experto en mariposas, demostró que el insecto kafkiano era un gran escarabajo, como bien señaló en un post mi compañero Javier Yanes.

Pero volvamos a los escarabajos. Contra el calor, ponte el exoesqueleto. A falta de un esqueleto interior como el nuestro, el externo de los insectos y crustáceos es una práctica y dura coraza. Les da consistencia, les permite moverse y hasta respirar. Ahora se acaba de descubrir que también les protege contra las altas temperaturas.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han estudiado cómo los escarabajos utilizan su exoesqueleto para aprovechar la energía que transmiten los rayos del sol y la radiación infrarroja del entorno para así regular su temperatura corporal. Pese a su estructura aparentemente simple, esta cutícula es capaz de actuar pasivamente en el control térmico del animal sin que esto les suponga ningún coste energético o metabólico.

Los exoesqueletos parecen funcionar como una armadura de serie con la que podrían controlar su temperatura corporal”, explican los investigadores del MNCN que han participado en este estudio, Jorge M. Lobo y Luis M. Carrascal.

Así que ya sabes. Si no puedes luchar contra el calor, búscate un buen exoesqueleto que te dé fresquito placer. O la sombra de un buen bosque, nuestra perfecta coraza natural contra las altas temperaturas y los malos rollos. Aunque la propuesta de Los Rodríguez tampoco parece mala.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.