La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Si encuentras un pollito abandonado ¡no lo cojas!

Muchas veces, tanto en el campo como en la ciudad, te has podido encontrar la cría de alguna ave salvaje, incapaz de volar, indefensa y con pinta de hambrienta. Eres una buena persona y tratas de ayudarlo. ¡Pues no lo toques!

La mayoría de las veces no es un pobre pollito abandonado por sus padres. Esos padres nunca abandonan a sus crías. La mayoría de las veces están cerca, controlando sus imprudentes paseos exploratorios fuera del nido cuando aún no tienen desarrolladas de forma completa sus aptitudes para el vuelo.

Los ves tan bonitos, tan torpones y desvalidos, que instintivamente tratas de ayudarles cogiéndolos. Pero mucho cuidado. Puedes estar metiendo la pata además de cometiendo una ilegalidad.

Antes de montar tu particular operativo de rescate es preciso reflexionar si interferir en la naturaleza es la mejor manera de solucionar el problema. Porque cuando se trata de  jóvenes pájaros aprendiendo a volar, la intervención humana puede empeorar las cosas. Lo atrapas, te lo llevas a casa ¿y después qué?

“No te lo lleves contigo”. Es el lema escogido este año por Spring Alive (primavera viva en inglés), una iniciativa impulsada en 55 países de Europa, África y África por BirdLife International para alentar a los jóvenes a proteger a las aves y que en España desarrolla SEO/BirdLife.

El proyecto Spring Alive difunde esta pequeña guía sobre cómo actuar ante el encuentro esta primavera de un pollito huérfano:

  1. La mayoría de los pollitos no son huérfanos sino volantones, aves que todavía no vuelan bien pero son ágiles al saltar y que, incluso, se atreven con un pequeño vuelo. Puede que en apariencia precisen la ayuda de un buen samaritano pero requieren justo lo contrario: aunque no se dejen ver, sus padres se están encargando de ellos. Y mientras haya presencia humana junto al pollo no aparecerán.
  2. Además de volantones, existen pollitos que abandonan el nido mucho antes de poder volar. Son aves como patos, avutardas, alcaravanes o perdices, especies nidífugas. En estos casos, el aspecto del pollo –poco más que una bola de algodón- invita al rescate. Sin embargo, tampoco es recomendable: aunque no viva en un nido con sus padres, ellos se encargan de su crianza.
  3. La legislación es clara: está prohibida la recolección de crías y su tenencia, especialmente en el caso de aves rapaces y de aves insectívoras como las golondrinas. Ante el hallazgo de ejemplares de estas características en apuros, lo más aconsejable es contactar con los agentes medioambientales de la comarca o la policía municipal de la ciudad.
  4. Salvando estas excepciones, existen casos de crías realmente huérfanas. Son aquellas que caen del nido antes de tiempo, en general por accidente. Se las reconoce porque no cuentan casi con plumas, no pueden realizar vuelos cortos, son patosas, incapaces de saltar, y reclaman la presencia de sus padres para que les alimenten. En estos casos resulta complejo que un ave de esas características pueda volver al nido: mientras los padres tengan más crías que alimentar es difícil que se ocupen de la cría desatendida ¿Qué hacer? Lo más recomendable es acudir a un centro de recuperación de la fauna. Criar un pollito a mano requiere mucha dedicación –deben comer cada poco tiempo y comida especialmente elaborada para ellos- y es preciso evitar que se imprinten, es decir, que en el futuro asocien al ser humano con comida o con la paternidad, lo cual dificultará su vida en libertad.
  5. Los vencejos son una excepción. Estas primaverales aves pasan la mayor parte de su vida en vuelo y no están adaptados a posarse en el suelo, desde donde les cuesta despegar. En este caso, siempre precisarán ayuda. Si no están lesionados bastará con posarlos en la palma de la mano, lo más alta posible, en un sitio abierto. Si el vencejo está capacitado para volar, despegará de inmediato. Nunca hay que lanzarlo o impulsarlo. En el caso de las crías de vencejo, es preciso recurrir de nuevo a un centro de recuperación.
  6. Conductas que es preciso evitar:

• Salvo que exista certeza de la necesidad de ayuda, es preferible no retirar un pollito huérfano del medio.

• Para suministrarle agua resulta clave no mojar el pico, dado que entrará agua por los orificios que emplea para respirar, lo cual puede conllevar más problemas. En caso de evidencia de sed, se pueden emplear sistemas como mojar un mondadientes y permitir que la cría se sacie con las gotas.

• Contrariamente a la idea preconcebida, la leche, el pan o las galletas no son alimentos adecuados para crías de ave.

• Cada vez que se traslada a un pollo sus plumas se dañan, lo cual impacta negativamente en la cría. Es necesario minimizar los movimientos y el toqueteo del animal.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

16 comentarios

  1. Dice ser Elisse

    Si voy al campo tengo claro que no cogería pollitos, pero en la ciudad sí. Todos los años encuentro algún pollito de gaviota. Es cierto que los padres andan cerca, ¿pero qué voy a hacer? ¿Dejarlo en el suelo para que lo atropellen como pasa siempre? No.
    El problema es que las autoridades sudan de todo. Hace un par de años vi un pollito de urraca muy pequeñito en el suelo. Era una rotonda rodeada de mucho tráfico. Se cayó del único árbol que había y no tenía refugio. Pedí ayuda a policía y bomberos y NO me quisieron ayudar a subirlo a su nido, y sin más recursos a mi alcance tuve que secuestrar al pollito y llevarlo al centro de recuperación.

    31 marzo 2017 | 12:53

  2. Dice ser rural

    Esa urraca que encontraste mejor que hubiera muerto.Por una sencilla razón, las urracas son las aves que mejor aniquilan a los demás pájaros y son especialistas en localizar y comerse los huevos de los nidos de todos los pájaros.Donde abundan las urracas todas las demás aves desaparecen.
    Mucho intentar salvar aves que luego solo sirven para acabar con todo.
    Ahora que me contesten los grandes»eruditos» de ciudad, los de los pueblos sabemos como se las gasta la urraca.
    Mucho desconocimiento de la naturaleza.
    En fin…

    31 marzo 2017 | 13:10

  3. Dice ser . . .

    Eso, vamos a llamar a las inexistentes autoridades medioambientales para cada pajarillo que encontremos tirado en el suelo. Seguro que el tipo o dos tipos para toda la provincia no tienen nada mejor que hacer.

    31 marzo 2017 | 13:47

  4. Dice ser Jorge

    Muy interesante el post!! La verdad es que yo soy de los que los cogen para intentar ayudarlos, así que me viene muy bien saber estas cosas!!

    31 marzo 2017 | 13:52

  5. Dice ser Profeta

    Todo pollito abandonado a de ser atendido y cuidado!
    Vosotros sois pollitos abandonados en este mundo lleno de depredadores.
    Al igual que a vosotros os gustaría ser acogidos por el Padre, haced vosotros lo propio con todo ser viviente necesitado.

    Mirad que los tiempos están cerca!
    Tened cuidado con lo que hacéis de vuestras vidas necios miserables!!!

    Amén!

    31 marzo 2017 | 15:42

  6. Dice ser Leadrk

    n°2 @ rural

    Según tu regla de 3 cada vez que veamos un niño en la calle lo mejor que hacemos es matarlo porque no existe animal más dañino y destructivo que el ser humano.

    Una cosa es ser de pueblo o «rural» y otra un garrulo paleto como tú…no nos metas a todos en tu saco.

    @Elisse ni caso…ojalá existieran más «entendios de ciudad» con tu buen corazón y menos «rural» de los de «bicho veo bicho mato» como el n° 2

    31 marzo 2017 | 18:51

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Soy un pobre pollito que no puede volar y necesito atenciones y amor.

    31 marzo 2017 | 19:57

  8. Dice ser Rural

    Siempre mezclando las churras con las merinas.Leadrk danos ejmplo y suicidate y asi
    predicas con el ejmplo pedazo de mongolo.
    Te lo repito urbanita subnormal las urracas se dedican a acabar con todos los nidos de los pajaros que pueden.
    Mas salir al campo y menos peliculas de Disney atontao.

    01 abril 2017 | 08:51

  9. Dice ser Lisa

    Una vez salvé a un pollo de urraca. Estaba caido en el suelo junto a dos hermanos que ya habían muerto y seguro que a este le esperaba la misma suerte. No creo que los padres anduvieran cerca o pudieran hacer nada, así que lo recogí y dudé entre llevármelo para cuidarlo o entregarlo a un veterinario. Al final encontré a una persona socio del Seprona que se hizo cargo.

    Las urracas, como todos los córvidos, son unos pájaros inteligentísimos y tienen cierta fama de pajaro ladrón por robar cosas brillantes o rapiñear comida, pero no creo que sea cierto que maten a otras aves. De hecho se pueden ver en muchas zonas urbanas en las que abundan también petitrrojos, mirlos, cotorras, gorriones… El pájaro que parasita otros nidos y mata otros pollos es el cuco.

    Otras veces he visto caer del nido a pollos de paloma o petirrojo, pero en un visto y no visto se abalanzó un gato o un perro que ya debía estar oliéndoselo y os podeis imaginar lo que pasó…

    01 abril 2017 | 12:50

  10. Dice ser wil

    Asi Lisa, que se lo diste a un socio del seprona, eh… Madre mia que nivel. Y no te crees que las urracas depredan otras aves en base a que donde hay urracas hay también otras aves… si, si muy bien.

    01 abril 2017 | 14:56

  11. Dice ser Rural

    Que triste el nivel de conocimiento de la naturaleza de muchos urbanitas.
    Lo mejor es que de erigen en grandes conocedores de lo que pasa en los montes y sierras de España desde un piso de un bloque de. un barrio de una gran ciudad.
    Algunos no saben la risa que dan dando lecciones de lo que desconocen.

    01 abril 2017 | 15:36

  12. Dice ser jose

    Estoy con Rural y soy urbanita, la urraca es muy dañina, he visto con mis propios ojos como una urraca perseguía a un pollo volandero de gorrión por la ciudad hasta que lo alcanzó y lo mató. Si la naturaleza tiró a ese pollo de urraca al suelo ahí se debería quedar.

    01 abril 2017 | 18:22

  13. Dice ser Profeta

    Necios!!!
    Estáis llenos de prejuicios,
    Yo era urbanita y desde hace 20 años soy semi-urbanita y puedo constatar que vivo entre ellas y demás variedades de pájaros,

    Ellas pueden convivir con las demás especies cómo nosotros tendremos de convivir con las diferentes culturas.
    Pe, Que los moros estén explotando los nidos de la seguridad social de los españoles, no significa que no podamos convivir con ellos, de hecho, lo estamos haciendo,.

    Abrid vuestra mente!

    PD: Sociólogo Astral: hace tiempo que te conozco de este foro si tú deseas de verdad eso, pollito, así será…

    Un abrazo!

    02 abril 2017 | 03:10

  14. Dice ser Cake

    Demasiado generalista creo yo.
    En el campo bien, pero en la ciudad encontré un gorrioncillo cerca de la carretera, en una zona donde transitan personas y mascotas. ¿Cómo iba a dejarlo ahí tirado?

    03 abril 2017 | 21:15

  15. Dice ser Ivancete

    Yo los que he encontrado en los últimos años los he llevado a GREFA, cuya sede está al lado de la estación de cercanías de El Plantío, en Majadahonda.

    04 abril 2017 | 15:13

  16. Dice ser Ivi

    ¿qué tal lo de llevarlo a un centro de recuperación?

    El rural este siempre está en todas las noticias diciendo tontunas. Vaya troll

    05 abril 2017 | 17:22

Los comentarios están cerrados.