La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Disparan a Duerita, la nutria amiga de los paseantes sorianos

Durante estas Navidades han sido numerosas las fotografías publicadas en redes sociales y televisiones de las popularmente conocidas como “Dueritas”, ejemplares de nutrias europeas (Lutra lutra) famosas por su belleza, mansedumbre y facilidad de observación en la ciudad de Soria, ya fueran paseantes que caminan por las sendas del Duero o turistas que visitan San Saturio o los Arcos de San Juan de Duero. Pocos espectáculos hay más maravillosos que ver nadar por el río a estos ágiles mustélidos.

Pero siempre hay bestias de dos patas y una escopeta que frente a estos animales confiados tan sólo ven una pieza fácil de caza. Y disparan sobre ella.

David Guisande, de AMAR Soria, junto a Duerita anestesiada.

La historia de Duerita tiene un sabor agridulce. Me la envía a través de su blog la Asociación AMAR Soria, nombre tan bello como el encomiable propósito de estos jóvenes Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles sorianos.

Radiografía de Duerita.

El pasado 9 de enero un vecino ya advirtió al SEPRONA de la presencia de una nutria despistada deambulando por el aparcamiento de Los Pajaritos. Al día siguiente Manuel Meijide, presidente de AMAR Soria, la localizó cerca de una gasolinera igual de despistada, corriendo de un lugar para otro. Hábilmente logró capturarla sin daño para el animal ni para él, pues los dientes de la nutria son tan afilados como navajas. Enseguida vieron que tenía una profunda herida en la cabeza.

Se la llevaron de urgencia a la clínica veterinaria de José Luis Serrano, quien aceptó el reto de curar al animal, para lo que previamente fue necesario anestesiarlo. Nada fácil, pues es una hembra adulta de 3,5 kilos de peso.

¿Qué le había pasado a Duerita? Las radiografías lo explicaron rápidamente. Le habían disparado en la cabeza. Hasta 8 perdigones habían quedado alojados en el cráneo, uno de ellos junto a un ojo. Por lo visto, el tiro se lo dieron el Día de Reyes.

“Vaya suerte ha tenido este animal, primero sobrevive a un disparo casi a bocajarro, segundo, varios días vagando por la ciudad con riesgo de atropellos…. Si existen los milagros este es uno de ellos”, dijo Meijide.

El animal se encuentra ahora recuperándose de las heridas en el Centro de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres de Burgos. Una vez repuesta, el compromiso de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León es que Duerita sea liberada en Soria, en su casa y río.

AMAR Soria denuncia que esta tropelía es un “hecho lamentable” ya que las nutrias, poco a poco, se están convirtiendo en emblema de la ciudad y es deber de todos respetarlas y cuidarlas. Además, recuerda que es una especie protegida y que está prohibido cazar en zonas urbanas, por lo que el bestia que le descerrajó un tiro en la cabeza a la pobre Duerita ha cometido un grave delito ambiental.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

36 comentarios

  1. Dice ser Sol

    Una pena que haya gente así.. y una verdadera alegría leer la noticia de su progresiva recuperación.

    22 enero 2017 | 10:06

  2. Dice ser Sabu

    Hay tanto HDGP descerebrado suelto y además armado, que habría que hacer a todo aquel que las tenga un test psiquiátrico en profundidad para determinar su grado estupidez, si algo tenía de bueno el nazismo es la eliminación de aquellos elementos defectuosos y peligrosos para el resto.

    22 enero 2017 | 10:13

  3. Dice ser Jaja

    Flipante los animalistas ya no se esconden
    y apoyan al nazismo y es que Hitler fue uno
    de los primeros animalistas…

    22 enero 2017 | 10:40

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    !Bambi y E.T. juntos! PAM PAM. dos tiros en la cabeza a cada uno para asegurarse de que se mueren del todo.
    !Los Ewoks!, esos adorables ositos de peluche. PAM PAM, dos tiros en la cabeza a cada uno y a comer tierra.
    !Pepito Grillo y campanilla juntos paseando por el bosque! pisotón y destripo a esos dos bichos contra el suelo.
    Me voy a casa a descansar. ha sido un dia de mucha faena. SOY CAZADOR Y MI PADRE ERA TORERO MATAOR.

    22 enero 2017 | 11:02

  5. Dice ser DD

    La madre que los parió a estos desgraciados, gentuza que sólo han nacido para en un futuro joder a los demás, desprecio total a estas personas asesinas.

    22 enero 2017 | 11:03

  6. Dice ser Nordes

    Los cazadores y pescadores responsables son los primeros en censurar actos de este tipo.
    Disfrutar de la naturaleza con respeto

    22 enero 2017 | 11:04

  7. Dice ser Uno

    A esta gentuza le da igual todo, agentes rurales, nutrias, animales protegidos (desprotegidos), lo que sea. Luego dicen que aman a los animales y la naturaleza. Un concepto del amor demasiado gore y bizarro. A mi que no me amen. Qué harán cuándo odien?

    Prohibición de la caza ya.

    Cazar es asesinar, en un deporte ambas partes saben que están jugando y nadie muere.

    Ahora me diréis que claro, que si no los jabalíes se meten en tu casa. Reintroducir de nuevo los depredarores que matastéis, dejad de invadir los montes con urbanizaciones, talas, y demás basura humana.

    La naturaleza se regula sola, no hace falta nadie que la llene de plomo y de muerte, estaba mucho antes que el humano y seguirá mucho después.

    22 enero 2017 | 11:12

  8. Dice ser anxo

    No os engañeis!! Alguien que encuentra placer en la ejecución de animales del bosque y que lo define como «deporte», tiene un serio problema. El placer de matar suele esconder otro tipo de patologias subyacentes. Lo mismo digo de quien disfruta del sufrimiento y tortura de animales en los distintos festejos que hay por la orografia española (lo llaman cultura y tradiciones!!).
    En mi caso(soy gallego), la mayoria de cazadores que conozco en mi tierra, son personajes dignos de tirar de un yugo y un arado. Brutos, incultos, analfabetos y carentes de educación y empatía.Luego también hay empresarios y politicos…Pero éstes son más de ejecutar «peligrosisimos» elefantes, alguno de los 1000 lobos que deben quedar en España, alguno de los 100 osos que hay…linces…etc..etc.Otros que tal bailan!!

    22 enero 2017 | 11:50

  9. Dice ser pepe

    Lo bonito y gratificante que es ver a los animales llevando su vida junto a nosotros. Ellos confían en nosotros..su sabiduría innata les dice que tenemos muchos genes en común. Y un desalmado criminal se divierte disparándole.
    PARA CUANDO UNA LEY SERIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

    22 enero 2017 | 12:31

  10. Dice ser LUIS

    #7# NORDES:
    Y LOS QUE VAN A LOS TOROS Y TOREROS CENSURAN EL TORO DE LA VEGA Y LUEGO SE CARGAN A 6 O 7 EN CADA CORRIDA DE MALA MANERA.

    22 enero 2017 | 12:34

  11. Dice ser wil

    Lo del animalismo ya raya la demencia. Que hay cazadores que son unos indeseables es obvio, pero como en cualquier grupo amplio. Hay animalistas que ponen bombas que incendian edificios que matan a personas y yo cuando veo un animalista no doy por hecho que sea un asesino o un pirómano. El que incumple la ley sea cazador o animalista que lo pague. Los delitos los cometen los individuos no los grupos. Me hace gracia cuanto animalista psiquiatra hay por aquí.

    22 enero 2017 | 12:35

  12. Dice ser Contestataria

    Me alegro de la recuperación de la pequeña.

    La gente de zonas menos pobladas, como Soria, Palencia, Zamora, etc., no se da cuenta de la suerte que tienen. Aquí en las grandes ciudades, salvando perros, gatos y pájaros (cada vez menos), solo vemos cucarachas y suciedad.

    Por cierto, no me parece buena idea que la devuelvan a donde sufrió la agresión. mejor dejarla lejos.Los animales están más seguros cuanto más lejos y escondidos de los humanos estén.

    22 enero 2017 | 13:11

  13. Dice ser Txispas

    Una pena que haya tanta gente que carece de humanidad ante los mas indefensos….. Ojalá existiese el karma.

    22 enero 2017 | 13:38

  14. Dice ser juan

    No se que me da mas miedo

    El que haya 1 descerebrado con una escopeta disparando a animales

    o la horda de retrasados que comentan pidiendo castigos a cada cual mas cruel para toda persona que no haga lo que a el le parece lo correcto o piense de su misma manera hacia los animales

    me entristece ademas ver tanto animalista pidiendo cierres de circos y zoologicos cuando en casa tienen montado uno personal para su autosatisfaccion

    22 enero 2017 | 17:39

  15. Dice ser Fran

    El animalismo se ha convertido en una secta
    de piraos y fanaticos comelechugas.
    Ademas de vagos y mangantes que
    pretenden vivir de la subvencion.
    Poneos a trabajar de una vez holgazanes!!!

    22 enero 2017 | 17:59

  16. Dice ser pepito

    # 16 # :Fran :
    Los animalistas no existen…a ver si te enteras. Se dice «es un animalista » para encasillarlo.
    Lo que existen es gente con sensibilidad hacia la madre naturaleza y sus hijos los animales (entre los que esta el ser humano) y debo decirte que 3/4 partes de la población del planeta se preocupa de los arboles,de la atmósfera y tiene empatía por los seres que sufren. Es lo normal. Lo raro sería lo contrario,

    22 enero 2017 | 18:15

  17. Dice ser paco peco

    espero que el SEPRONA descubra a ese cafre y lo pague muy caro.

    pais de subnormales.

    22 enero 2017 | 18:21

  18. Dice ser paco peco

    Dice ser Nordes
    Los cazadores y pescadores responsables son los primeros en censurar actos de este tipo.
    Disfrutar de la naturaleza con respeto

    «si , pero hay tan pocos, tan pocos cazadores responsables», por ejemplo , yo no meteria entre los responsables a los que justifican matar zorros porque comen la caza y hay poca, yo opino que mejor que cazar zorros para que la caza se recupere , que dejen de cazar ellos unos años».

    22 enero 2017 | 18:24

  19. Dice ser Fran

    Que os pongais a trabajar de una vez y dejeis
    de tocar los cojones animalistas vagos y perroflautas!!!

    22 enero 2017 | 18:33

  20. Dice ser andres

    Por qué no hay cárcel de una vez para los sicópatas que hacen estas cosas, que clavan arpones a toros en la plaza y al público que paga por verlo, a los que abandonan animales y los tienen en malas condiciones, a los que cuando nadie los ve disparan contra perros y animales abandonados por los campos, a cazadores …?
    Cuando irán a presidio o a psiquiátrico..

    22 enero 2017 | 20:06

  21. Dice ser jesus

    solo un castigo
    15 años de trabajos en siberia
    puto mal nacido.

    22 enero 2017 | 20:44

  22. Dice ser John Doe

    @Dice ser anxo
    Galicia is different… no todo el mundo es así.

    23 enero 2017 | 01:04

  23. Dice ser Stop asesinatos.

    Cuando irán a la carcel los psicópatas que asesinan bebes en el vientre materno y los que lo apoyan??

    23 enero 2017 | 09:57

  24. Dice ser Paola

    Ya se vió lo que hizo el otro día el descerebrado que mató a dos agentes forestales, seguramente porque le llamarían la atención…y que ahora encima dice que no recuerda nada…para encerrarlo de por vida viendo documentales de la 2 a ver si así aprendía algo de los animales…
    Ese tipo de personas son las que se dedican a cazar…nada con ser animalista o no, se trata de no ser un pirado con todas las letras que se cree que con un arma es lo más de lo más…

    23 enero 2017 | 10:07

  25. Dice ser animalista=sectario fundamentalista.

    Estos de la secta vegana animalista están cada día más locos.Que los encierren ya de una vez y tiren la lleve al mar por favor!!!!

    23 enero 2017 | 12:50

  26. Dice ser Marian

    pobrecilla, ojalá se recupere bien
    no entiendo que tipo de gentuza puede realizar una crueldad semejante

    23 enero 2017 | 18:36

  27. Dice ser Lira

    Parecen obsesivos compulsivos mencionando y despotricando contra animalistas, hasta los niños harían comentarios con mas sentido común y no tendrían tantos berrinches.

    24 enero 2017 | 01:09

  28. Dice ser Veganismo=fundamentalismo.

    veganismo=secta destructiva.

    24 enero 2017 | 15:18

  29. Dice ser Jorge

    Pero que cojones!!!

    Sacandose selfies y fotos con un animal salvaje, domesticada para servir de entretenimiento a los vecinos del lugar y curiosos.

    Pandilla de retrasados, sabrán lo que es un animal salvaje y la naturaleza cebando a un animal que debería ser libre. Ya la han matado en vida al convertir una nutria en un gato callejero, solo era cuestión de tiempo que acabase o muerta o atropellada buscando aquellas golosinas y comidas fáciles que nunca bajo ningún concepto debió dársele.

    24 enero 2017 | 17:49

  30. Dice ser Lucky

    Esos que les disparan a los animales son unos malditos hijos de Satanás. Parásitos que no deberían existir

    25 enero 2017 | 00:13

  31. Dice ser Oswaldo

    A los veganos hay que encerrarlos a pan y nabos.

    25 enero 2017 | 08:31

  32. Dice ser Adolfo

    Será el mismo desgraciado que se dedica a matar las ardillas de la dehesa….Que pena de personas, de verdad…

    25 enero 2017 | 18:04

  33. Dice ser Manu

    Carnaza fresca para la secta animalista y su brazo
    politico.

    25 enero 2017 | 21:11

  34. Dice ser Zoe

    He sido testigo de gente que ha tratado mal a los animales y les han hecho desprecios, pero lo han pagado muy caro, con muchas lágrimas y mucho sufrimiento. Todo daño, desprecio y burla que se haga, vuelve como un boomerang, con lo cual, ese individuo que le disparó a ese pobre animal, lo pagará pero con bastante lágrimas, de una u otra manera le llegará su castigo, tiempo al tiempo. Con la naturaleza no hay creerse que se está por encima de ella para tratarla a nuestro antojo, hay que tenerle el máximo respeto.
    Espero que se recupere pronto ese hermoso animal.

    25 enero 2017 | 23:30

  35. Dice ser Angel Brot

    A estos malnacidos que hacen daño a los animales habría que aplicarles La LEY DEL TALION. Muchos defensores de los animales estarían encantados de aplicárlsela personalmente. Y GRATIS

    26 enero 2017 | 01:45

  36. Dice ser jajajajajaja

    jajajaja Angel Brot que gracioso eres jajajajajaja

    26 enero 2017 | 09:26

Los comentarios están cerrados.