La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Este fin de semana a Madrid le crecen alas y prismáticos

Birdwatching

Este fin de semana, durante los días 10, 11 y 12 de junio, en el madrileño Paseo del Prado, entre la Plaza de Cibeles y la de Neptuno, tienes una cita con las aves. Con ellas y con todos los forofos de su observación. Porque a Madrid le van a crecer alas y prismáticos de la mano de MADbird 2016, la Feria Internacional de Turismo de Observación de la Naturaleza.

MADbird es la única feria dedicada a este tipo de turismo que se celebra en una gran ciudad y tiene como objetivo mostrar las oportunidades que ofrece el turismo en la naturaleza en general y de las aves en particular. Podrás ver los últimos telescopios y teleobjetivos, encontrar interesantes libros y guías, pero también conocer propuestas turísticas de turismo rural, excursiones o experiencias al aire libre que te permitan descubrir nuevas formas de disfrutar de los espacios naturales, nuestra gran riqueza verde.madbird2016logo

Lo más interesante es el complemento. Porque durante la feria se desarrollarán actividades paralelas relacionadas con el mundo del arte, la literatura, la fotografía y la cultura en general. También, por supuesto, talleres para ‘pajareros’ urbanos, tanto los muy iniciados como los debutantes, exposiciones, conferencias, talleres, exhibiciones y concursos.

Como explican sus organizadores, MADbird trata de transmitir en cada una de sus ediciones (y ésta ya es la tercera), el amor y el respeto hacia el medio natural, mostrando las infinitas formas que hay de relacionarse con la Naturaleza sin ponerla en peligro a través de la promoción de la observación de los animales y de los espacios naturales, tanto nacionales como internacionales.

Esta feria también hace una apuesta decidida por otro modelo de economía, sostenible y socialmente justa. La que promueven aquellas personas valientes que han decidido vivir lejos de una gran ciudad, anclados en pequeños pueblos, en lugares idílicos, comprometidos con su desarrollo y futuro.

Jóvenes bien formados (biólogos, veterinarios, agrónomos) se han convertido así en inigualables guías especializados de naturaleza, apasionados de mostrar el territorio y las especies que albergan. Y con nuestro apoyo como afortunados consumidores de esos lugares únicos aportaremos los recursos económicos que ellos necesitan para no abandonar el campo. Porque mantener estas economías rurales es la principal herramienta de conservación de la naturaleza que tenemos. O este tipo de turismo lo hacemos rentable o desaparecerán nuestros agropaisajes y sus pueblos, empobreciéndose la biodiversidad de unos parajes acostumbrados a nosotros desde hace miles de años.

¿Qué ofrece MADbird 2016?

Los visitantes conocerán la gran riqueza de espacios naturales que existe en España y que hacen de nuestro país un paraíso para la observación de la naturaleza, tanto en el interior como en sus costas. Al mismo tiempo recibirán información de otros lugares paradisiacos fuera de nuestras fronteras donde poder disfrutar de experiencias únicas.

Como antesala a la feria, el día 7 de junio quedará abierta al público en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la exposición de pintura del genial Juan Varela La forma del viento. Durante el fin de semana se fallarán los premios del I Memorial Félix Rodríguez de la Fuente de fotografía. Y el sábado 11 de junio en Caixa Forum hablará Marcos Pantoja, quien de niño se crió entre lobos en Sierra Morena y que más tarde dio pie a la película del mismo nombre dirigida por Gerardo Olivares.

Y lo mejor de todo: la entrada es libre y gratuita.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.