La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La tauromaquia ¿es ecología o es tortura?

Toro

Los taurinos empiezan a movilizarse ante el creciente desinterés (y sobre todo rechazo) que la antaño denominada fiesta nacional provoca en el respetable. Lo hacen apostando por el arte, a través de una exposición que hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, podrá verse en la plaza de toros de Las Ventas.

Titulada “La Tauromaquia es ecología”, está organizada por la empresa Taurodelta y la Fundación Toro de Lidia y cuenta con fotografías de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez.

En ellas se presentan seis argumentos protaurinos sobre la influencia que esta actividad ganadera tiene en el medio ambiente. A ellos yo enfrento seis argumentos de los antitaurinos que rechazan frontalmente tal supuesto beneficio.

Éstos son los seis argumentos protaurinos:

  1. Raza bovina más antigua del mundo. La documentación histórica sobre la procedencia de las ganaderías permite trazar el origen del ganado de lidia en los siglos XVI-XVIII.
  2. Joya del patrimonio genético español. Analizadas las ganaderías por encastes, se observa que el grado de diferenciación genética es muy superior al que hay entre las razas bovinas europeas, por lo que la raza de lidia debería ser considerada como raza de razas.
  3. Guardián de la dehesa ibérica. La cría del toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas de dehesa y es el mejor protector de la dehesa ibérica al convivir en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas.
  4. Crianza sostenible. Las dehesas de toros de lidia se localizan principalmente en sierra o monte, zonas desfavorecidas de la Península Ibérica más agrestes y pobres, no aptas para el cultivo y amenazadas por la despoblación.
  5. Factor de fijación rural. Las ganaderías de lidia contribuyen a aumentar la población rural en zonas deprimidas, a través de la mejora de los salarios, por la necesidad de una mano de obra fija y cualificada.
  6. Patrimonio cultural material e inmaterial irreemplazable. La crianza del toro de lidia y sus usos tradicionales está declarada y protegida como Patrimonio Cultural.

Y estos son los seis argumentos antitaurinos, los míos y los de por suerte cada vez más gente:

  1. No es la raza más antigua del mundo. Sin ir más lejos, la sayaguesa, exclusiva de la comarca zamorana de Sayago, se ha podido demostrar por estrictos estudios genéticos que es la raza bovina más antigua de Europa, descendiente directo del uro (Bos taurus primigenius).
  2. No es una joya del patrimonio genético español. Tantos cruces durante tantos siglos buscando la bravura por encima de la morfología explican el actual cóctel genético «mil leches» de estos animales. No existe ninguna raza descrita como «toro de lidia» con caracteres morfológicos propios, tan sólo castas con un supuesto trapío, algo relacionado con el temperamento individual y no con la genética.
  3. No es guardián de la dehesa ibérica. Los propios taurinos confirman que tan sólo una de cada siete hectáreas de la dehesa de España gira en torno al toro bravo. Dicho de otra manera, seis de cada siete hectáreas de dehesa española gira en torno a ganado manso de gran valor genético, gastronómico y cultural, razas autóctonas en grave peligro de extinción como la berrenda o la blanca cacereña, por no hablar de las excelencias del cerdo ibérico.
  4. No es la única crianza sostenible. Toda ganadería desarrollada en la dehesa ibérica lo podría ser, con indiferencia de su utilidad. En el caso del toro de lidia ésta no se presenta como «ecológica», amparada por un consejo certificador oficial,  pues su interés es el toreo y no el consumo de la carne. Los toros de lidia pueden comer todos los piensos transgénicos que quieran.
  5. No es factor de fijación rural. Las ganaderías de lidia son una anécdota frente a las ganaderías tradicionales. Su especialización les hace además ser económicamente mucho menos competitivas. Los propios taurinos de la Fundación Toro de Lidia reconocen, a través de una nota de prensa, que las fincas de ganado manso tienen un valor comercial casi un 40% superior, pero que gracias al autoconsumo medioambiental [sic] y la revalorización ‘verde’ [¿?] de las fincas de bravo se compensa algo la balanza hacia los ganaderos de lidia.
  6. No es patrimonio cultural material e inmaterial irreemplazable. La tauromaquia es tortura. De nada sirve mantener a un animal en inmejorables condiciones de vida si luego se le mata durante un vergonzoso espectáculo público de sangre y dolor.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

38 comentarios

  1. Dice ser javi

    Es tortura para el disfrute del populacho, ya lo pueden pintar como quieran y disfrazarlo de «cultura».

    04 junio 2016 | 18:18

  2. Dice ser República Tercera

    Sadismo y la NO cultura retrógada de circo romano.

    04 junio 2016 | 18:24

  3. Dice ser paco peco

    RIP por la raza bovina mas hermosa del mundo.

    que pena.

    04 junio 2016 | 18:34

  4. Dice ser DEmadrid

    Y una mariscada ¿es gastronomia o genocidio?
    Y la matanza del cerdo ¿es cultura o es barbarie?

    04 junio 2016 | 19:04

  5. Dice ser NATVERD

    Ese lobo que defienden algunos animalistas es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible

    Para saber lo que es el sufrimiento animal hay que haber cuidado lo que queda de un rebaño después de haber sufrido un ataque del lobo, Ver :

    http://washingtonwolf.info/livestock_attacks.html
    La situación en España es mucho peor que en US ya que los ganaderos españoles en vez de filmar el sufrimiento de los animales y denunciar los hechos, se van a llorar a un rincón

    04 junio 2016 | 19:07

  6. Dice ser realista

    Es un acto de sadismo producido por seres presuntamente civilizados sin ningún otro objetivo que el de enriquecerse y/o disfrutar viendo sufrir y morir lentamente a un ser vivo, ergo es tortura.
    Menos mal, que le quedan cuatro días a esta barbarie y desaparecerá, igual que desaparecieron los coches de caballos con la llegada del automovil (también se vatició el fin de los caballos).
    Y todo el mundo sabe que los dinosaurios desaparecieron cuando dejaron de torearse.

    04 junio 2016 | 19:25

  7. Dice ser Valente

    La antitauromaquia es una moda que se ha difundido con desinformaciónes y difamaciones y agresiones.
    Despues de criticar a comer carne que os gusta mucho

    04 junio 2016 | 19:25

  8. Dice ser Luz

    Pues eso, que a la raza de los taurinos los mantengan para que no se extingan, y con ese pretexto los humillen, maltraten salvajemente y maten, a eso de los 35 años, después de haber tenido descendencia para seguir la extirpe y el maltrato.

    04 junio 2016 | 19:36

  9. Dice ser Casandra

    ¿ Que polemizando para vender periodicos ?

    04 junio 2016 | 19:40

  10. Dice ser Casandra

    VOTA

    ¿ Deben los toros ser subvencionado con millones de euros de dinero publico ?

    A ) NO

    B) SI

    C) NO SABE / NO CONTESTA

    04 junio 2016 | 19:46

  11. Dice ser Miguel Romero

    Por qué no existen grupos proabejas que es´tan desapareciendo del mapa y sin ellas se van al raste la polinización de flores que daran frutos o semillas que daran continuidad a la vida de todos, progorriones que cada vez tenemos menos en las ciudades al igual que golondrinas y otras insectivoras que nos libren de los insectos parasitos de otras especies.
    O defender la vida en los oceanos contra empresas o deportitstas que que lo están arrasando con trasmallos, redes de arrastre, trompas aspradoras, o simplemente masacrando inmaduros en orillas de playas y rios. Dejando de paso todo lleno de residuos de cebos vivos, comida y bebidas que toman para aliviar la espera mientras pican o no. Se están recurriendo para abastecer a mercados a especies calificads en los 70 como morralla, y ahora te las venden por 5€/kg en mercados.
    No van simplemente contra los festejos taurinos y la tauromaquia por fundamentalismo político, el odio a las personas y a todo lo que tenga que ver con los sibolos y señas de identidad de España ese concepto discutido y discutible que decía el ilumnado. Que algunos consideran es propio de franquistas como si ese viejo tirano enterrado en 1975, hubiere vivido desde hace 2000 años, cuando a España la llamaban Hispania. Esos del nuevo partido y el de siempre unidos que pueden creo se llama que esconden hoz martillo y boina roja bolivariana en un corazon. O los que dicen que los niños hay que procrearlos en sesiones de sexo en grupo y criarlos como si la evolución de la especie humana fuera un error y tuviesemos que volver a bancs expropiats o sabanas cual manada de babuinos o mandriles.Por no hablar de aquellos que aportuguesasn el castellano para hablar de no se que reino celtico. Y los del norte que tiene ese idoma que ni ellos mismos entienden ni saben.

    Esto no es ecologismo ni proteccion de los animales y su derechos a la vida libre. porque es imposible que ningun animal pueda vivir en libertad total porque se les esta echando de sus entornos naturales destruyendo los ecosistemas.
    Esto es fundamentlismo poltico, comparable a la destrucción de yijadistas de los restos arqueologicos en los paises musulmanes, es bolivarianismo…. Cuando acaben con los toros iran por el cerdo iberico por ejemplo, por ser sinonimo de la tradición cultural española y portuguesa tambien como los toros que llegan a Francia donde estn mejor considerados que aquí.

    Viva España con todos sus signos de identidad y simbología, me da igual con monarquia, militares o republicanos libres y democratas.

    04 junio 2016 | 19:47

  12. Dice ser josep333

    Pueden llamarlo como quieran: fiesta nacional, cultura, …
    Pero realmente estamos ante una verdadera salvajada proveniente de los tiempos del medievo.
    Llamar FIESTA NACIONAL a torturar un animal hasta su muerte me parece una verdadera grosería. Por eso los antitaurinos disfrutamos y se nos llena el corazón de gozo y alegría cada vez que vemos a un morlaco CAZAR a su asesino.
    Por no decir que cada vez que el toro «acaba la faena» y manda al torero a la tumba, para nosotros es día de fiesta mayor, con cava, buen vino y fiesta por todo lo alto.

    Éllos disfrutan viendo morir a un toro. NOSOTROS DISFRUTAMOS VIENDO MORIR A LOS ANIMALES (entiéndase por éllos a los toreros, picadores et otras alimañas…).

    Sólo le pido a alguno de estos indeseables seguidores fanáticos de la «fiesta nacional» que en lugar de estar sentadito en un buen patio de butacas a la sombra, BAJE AL TENDIDO Y SE PONGA EN EL LUGAR DEL TORO: que sienta el dolor cuando le claven las banderillas en la espalda; que sienta como esa lanza del picador le desgarra la carne y que al final, una espada de metro le entre por el cuello y le atraviese el corazón.

    04 junio 2016 | 20:15

  13. Dice ser GFL

    para el tonto DEmadrid
    que compara una mariscada y la matanza del cerdo con la tortura de un toro

    cuando se comen los moluscos se les va torturando con pinchos mientras miles de personas locas lo están viendo para su disfrute?

    cuando matan al cerdo lo hacen lentamente, dejando sufrir al animal pinchándolo con una muerte agónica? y se hace simplemente para que lo disfruten unos psicópatas viéndolo?

    en los dos ejemplos que das se matan seres vivos si, pero para COMER y no para disfrutar de su AGONIA y la matanza en si

    eres un psicópata cruel

    04 junio 2016 | 20:50

  14. Dice ser GFL

    mi comentario anterior también es para Casandra

    04 junio 2016 | 20:52

  15. Dice ser jose1551

    ¿quiero que desaparezca la fiesta taurina?:NO,y las razones de los pro-taurinos me valen,como me valdria un antitaurino vegetariano(porque si no lo es es mas falso que Judas)
    ¿quiero que se subencione la fiesta?NO,como tampoco quiero que se haga lo mismo con conciertos,peliculas y obras de teatro,ni a la iglesia,el que quiera espectaculo que lo pague de su dinerito
    Y para GLF:majete,¿tu no sabes que los cerdos tienen el rabo retorcido POR EL ESTRES al que se les somete dias y dias?..pues que sepas que su rabo es recto como el de un perro o un gato,pero como casi todos estan asi nos creemos que lo tienen retorcido..asi que disfruta del bistec pero no tengas la cara del «y tu mas»

    04 junio 2016 | 22:01

  16. Dice ser El Andoba

    Y dale con las vueltas a la noria, y vuelve a darle vueltas y mas y mas
    Esto es como darle un lapiz a un tonto y como el panfleto donde escribir, pues ala a darle vueltas.

    04 junio 2016 | 23:13

  17. Dice ser Ana Susana

    Yo tambien estoy en contra de las corridas de todos, pero lo de que las ganaderias del toro de lidia ayudan a conservar el monte es verdad. Los ganaderos que crian toros de lidia son los que cuidan ese bosque para que se mantenga intacto, retiran los rastrojos para evitar que puedan producirse incendios, y otras muchas cosas. Lo mismo pasa con el cerdo iberico.

    La ganaderia para el consumo de carne ya no es lo que era antes (vaquitas pastando en el monte), ahora son naves industriales donde viven hacinados los animales geneticamente seleccionados para crecer mas rapido y se les alimenta mediante piensos industriales.

    05 junio 2016 | 04:13

  18. Dice ser LAZARUS

    Valente. Cuando como carne no me levanto y aplaudo a los mataderos, pidiendo que les den trozos del animal como trofeo, ni llamo a los que piensan distinto (veganos, vegetarianos, etc) malinformados, mentirosos o agresivos. Eso de primeras.

    Llamas desinformada a la gente que es antitaurina, Igual deberias informarte tu sobre el dolor que sufren al clavarles banderillas y demas elementos dignos de la Inquisicion Española.

    05 junio 2016 | 06:44

  19. Dice ser ni publico ni privado

    la tortura no es cultura, y si lo es mr declaro analfabet.

    Con dinero privado me parece sadismo que debía estar perseguido por ley. De hecho tenemos leyes contra el maltrato animal que las propias autoridades se encargan de transgredir.

    Con dinero público es además vergonzante político que mientras negamos tratamientos a la hepatitis b, por ejemplo, lo gastemos en sar de comer a ganaderos y famosillos del toreo.

    Si además se hace apología de ese maltrato, se les enseña a los niños sus bondades y se retransmiten en las cadenas públicas y en horario infantil es, sinceramente, bestial.

    05 junio 2016 | 10:01

  20. Dice ser ESTEBAN

    Estoy a favor de las corridas de los toros, ya que los antitaurinos muchos de estas personas, se alimentan de carne animal, sobre todo de ternera o pollos, y estos animales se matan

    05 junio 2016 | 11:15

  21. Dice ser lunaticko

    Miguel romero deja de alucinar por dios, estamos hablando de la tortura de un animal en una plaza, con publico ( y niños entre el publico)

    Y tu NATVERD deja de alucinar tambien por dios El lobo lobo es, y puede ser lo que tu dices no digo que no, pero por otro lado hay casos de manadas de lobos que han acogido a niños en su manada..

    Y lo siento por el problema de los ganaderos, pero no se puede solucionar un problema eliminado el otro, si el ser humano es tan inteligente como dice, encontrara una solucion mucho mejor!!!!

    05 junio 2016 | 13:34

  22. Dice ser GFL

    para ESTEBAN

    claro que se matan animales pero para COMER y si los toros de una corrida fueran para comer podrian matarlos de un golpe sin ningun tipo de sufrimiento

    05 junio 2016 | 19:33

  23. Dice ser Carmen

    En pleno siglo 21 y aún hayquien es incapaz de sensibilizarse con el dolor ajeno. Es increíble. Vaya asco de sociedad que, para divertirse, machaca a un ser vivo, lo destroza hasta la muerte.
    Yo no lo entiendo, jamás lo he entendido y jamás entenderé que «arte» «cultura»»diversión» vayan ligados a sangre, visceras, orejas y rabos cortados… y un demasiado largo etc de atrocidades varias.
    Sin entrar en otras discusiones, por favor, que alguien razonable y coherente me explique qué hay de respetable en las fiestas en las que se maltrata a un ser vivo hasta la muerte.

    He leído algún que otro comentario, y me llama mucho la atención el número 11. Que sepa que ya existen todos esos grupos a los que hace referencia como si fuese ud. el único con conciencia. Ya los hay, ah, y las abejas polinizan un tercio de las flores que luego serán nuestros alimentos, un tercio, ya que hay otros insectos y aves polinizadoras. Y ya que estamos ¿no se ha preguntado ud. porqué Hispania fue el único país de Europa en mantener la tauromaquia?Busque información en la santa madre iglesia, que tuvo algo que ver.

    05 junio 2016 | 19:48

  24. Dice ser carmela

    Par los que dicen que defender a los indefensos de las salvajadas es una moda : BENDITA MODA , DURARA Y ARRASTRARA cada vez a mas gente .
    Y los que dicen que se lo expliquen …es que no sabeis leer ? El articulo es muy clarito y la fuente fidedigna.

    05 junio 2016 | 23:45

  25. Dice ser carmela

    20 , matar ya esta bastante mal ,pero matar martirizando ,torturando…y gente alrededor disfrutando …que asco , que anacronico…

    05 junio 2016 | 23:47

  26. Dice ser carmela

    De todos modos , cada vez va menos gente .Va a desparecer, la tortura en lazas de toros.
    Y NO OLVIDEIS QUE SE SUBVENCIONA CON EL DINERO DE TODOS , de los taurinos y de los antitaurinos.

    05 junio 2016 | 23:49

  27. Dice ser Daniel Herrero

    Quemar gente en la hoguera también era una tradición, los duelos a muerte, como todavía la mutilación genética y otras barbaridades.
    Hay tradiciones que deben desaparecer para que sigamos avanzando.

    06 junio 2016 | 07:21

  28. Dice ser cross

    @Dice ser Miguel Romero: ¡Ay, es taaaaaan fácil desacreditar los argumentos de un cabecicubo taurino…! Mira, lo hago en dos simples pasos:
    Paso 1: ¡VIVA ESPAÑA!
    Paso 2: ¡ABAJO LA TAUROMAQUIA!
    Misión cumplida. Argumentos protaurinos destrozados en mil pedazos.

    06 junio 2016 | 10:43

  29. Dice ser Taurinos Cazurrazos

    Podéis opinar lo que queráis, lo que está claro, es que hay una tendencia y es obvio que esta tendencia marca que la tauromaquia tiene los años contados. Cada vez hay más gente en contra y otra tanta con indiferencia.
    Y cada vez hay menos que disfrute de esa salvajada. La tercera edad, que sustenta la tauromaquia hasta ahora… tiene su fecha de caducidad y la gente joven que lo vive es poca, esto unido a que en crisis, las subvenciones para corridas van a seguir bajo mínimo.

    Podéis patalear, lloriquear y defender vuegggro «arte», pero os va a dar igual.
    Yo me voy a sentar con mis palomitas a ver como se extingue esta costumbre propia de Australopithecus 😀

    Ciao, ciao toreretes! 🙂

    06 junio 2016 | 12:56

  30. Dice ser rural,

    Por supuesto la tauromaquia es ecologia.Los enemigos de la tauromaquia solo son urbanitas carametro que no distinguen un tomillo de una mata de romero.¿Que sabrán ellos de dehesas de hectáreas y de monte cuando lo único que ven en su vida son moles y moles de cemento y bocas de metro?
    Todos los pueblos de España defienden sus tradiciones y en todos ellos el toro es el centro de sus fiestas.
    Vosotros urbanitas alejados de la naturaleza ¿que sabreis de ecología si no sabeis distinguir un enebro de una sabina?????

    06 junio 2016 | 13:57

  31. Dice ser Ranatoro

    Pues es una lástima que los españoles estén tan radicalizados en cuanto a la valoración de la Tauromaquia,en su país.Pero quiero que sepan que acá en América,aunque también tenemos » antis» de doble moral,el arraigo de esta manifestación popular,nos sirve de ancla para defender nuestra identidad mestiza,para sentirnos orgullosos de nuestra mezcla de sangre,y no sucumbir a la amenaza del imperialismo estadounidense,que pretende vernos como su patio trasero y convertirnos en personajes copias de Disneylandia,donde renegemos de nuestros orígenes y tradiciones,para ser consumidores de sus porquerías de comida y de su cultura mezquina de Robocops,que van por el mundo haciendo la Guerra,matando gente y despojando a los demás países de recursos naturales,culturales y Artísticos,así como de sus propias identidades. Espero que no sea su caso,y que no se estén dejando enamorar y sucumbir ante corrientes anglosajonas de moda,que sólo pretenden lavar cerebros para imponer sus ideales de expansión colonizadora. Les recuerdo que » A río revuelto,ganancia de pescadores».

    06 junio 2016 | 17:43

  32. Dice ser contra los dictadores

    se ve que ahora hay mucho listo que quire prohibir todo lo que a el no le parece bien a los demas,bueno pues veremos como acaba ,ayer 300.000 personas se manifestaron en madrid y llegaremos a dos millones de personas acosadas en los medios y que nos gusta el campo ,la caza ,la pesca ,los toros. que no vais a hacer a media españa listillos, cuidadito que luego se lia y nos echamos las manos a la cabeza ,cuando se tensa la cuerda tanto al final se rompe ,quereis amargarnos la vida pero no nos vamos a dejar,mi libertad no me la vais a quitar y no creo que sea el unico que luche por ella con uñas dientes y lo que haga falta,ya esta bien de la nueva dictadura ecologeta y sus patochadas ultra subencionadas

    06 junio 2016 | 17:54

  33. Dice ser Si a la tauromaquia.

    Esta gente solo quieren cargarse las tradiciones españolas.De tradiciones como estas otras se callan.
    Son unos cobardes y unos hipócritas!!!
    http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-andalucia/andalucia3/podemos-animalista-y-la-matanza-de-corderos-musulmana-son-sus-costumbres-y-hay-que-respetarlas.html

    07 junio 2016 | 14:04

  34. Dice ser Persia

    A medida que nuestra sociedad se vaya haciendo más sensible con el sufrimiento ajeno innecesario (animal, en este caso, y subrayo lo de «innecesario»), también irá disminuyendo la afición a un espectáculo denigrante como es la tortura de un animal con fines exclusivamente lúdicos (y pecuniarios para los empresarios que los promueven, que viven de las subvenciones públicas).

    En cuanto al argumento de que si uno come carne debe estar a favor de la tauromaquia, sólo hay que preguntarse cuánta gente comería carne en España si sólo se consumiera la carne de los toros que mueren en las plazas de toros… La respuesta es sencilla: casi nadie.

    El ser humano lleva matando animales para comérselos desde que lo es, pues para eso somos una especie omnívora. De lo que se trata cuando se cuestiona la tauromaquia es, como ya se ha dicho antes en muchos comentarios, de si queremos o no hacer un espectáculo (y hasta un «arte») de ello. Y a quien ha comparado una mariscada con la tauromaquia, no hace falta pensar mucho para darse cuenta de hasta qué punto nada tiene que ver una cosa con otra, a no ser que quien lo esgrime nos explique de paso dónde compra las entradas para asistir como público a la tortura y muerte del marisco… (Y conste que puedo pasar perfectamente sin comer marisco, si todo él se quedara en el mar me daría exactamente igual).

    Y para quien dice ser «Rural», le diría que el saber distinguir un enebro de una sabina no legitima a nadie para defender la tortura animal (lo mismo da si se trata de alancear o «embolar» toros como de tirar cabras desde un campanario o de ahorcar galgos «inservibles», prácticas todas ellas muy «rurales», y no por eso menos condenables). Por otro lado, la práctica de la tauromaquia «también» se lleva a cabo en plazas de toros situadas en ciudades, no en el campo, así que creo que ya sólo por ese hecho pienso que cualquier «urbanita» está perfectamente legitimado para dar su opinión sobre este asunto. Máxime cuando esas prácticas se financian con «dinero público». En otras palabras, que según el argumento, para pagar el toreo no importa si uno sabe distinguir el tomillo del romero, pero para cuestionarlo sí. Ilógico a más no poder.

    Dicho esto, expreso mi acuerdo con los argumentos aportados por el autor del artículo.

    Saludos.

    08 junio 2016 | 08:23

  35. Dice ser cross

    @Dice ser Ranatoro: no hay ningún problema. Cuando los españoles nos civilicemos definitivamente y aquí ya no existan los toros, si queremos asistir a un espectáculo ritual bárbaro como puro interés folclórico iremos a Iberoamérica, nos haremos unas fotitos, y volveremos a España para enseñárselas a nuestros amigos diciendo «mirad, mirad que brutos son allí», mirándoos con superioridad cultural y moral (es decir, como hacen los europeos que vienen a España, que ven los toros como nosotros vemos los ritos de iniciación trivales de la tribu de Benin).
    Nos parece bien que sigáis defendiendo vuestras tradiciones. Las tradiciones definen a una sociedad en cuanto a su evolución. Por ejemplo, en Irán, es legal y tradición pegar a las mujeres (hasta hace pocas décadas en España también), lo que da una idea de lo muy evolucinada que está.

    08 junio 2016 | 09:40

  36. Dice ser cras

    Si claro Cross y los que nos vais a civilizar sois los fascistas animalistas…
    La llevais clara…

    08 junio 2016 | 21:17

  37. Dice ser jajajajaja

    Pero como os gusta prohibir eso que queréis hacer de la supercivilizacion evolucionada y protectora en exceso de los animales ya lo hizo Hitler en su día y gano las elecciones democraticamente os cuento como acabo, sois peor que lo queréis rechazar unos reaccionarios y no va a colar se os ve mucho el plumero y si cuela algunos defenderemos la libertad que pretendéis quitar al que no comparte vuestros gustos, menudos civilidadores, stop dictadura animalista

    08 junio 2016 | 21:36

  38. Dice ser La libertad no se vende ni se negocia.

    Animalismo es fascismo POR SI ALGUIEN TENÍA ALGUNA DUDA.
    A prohibir y tutelar los gustos e ideas al igual que hizo Hitler el primer animalista y al igual que
    en las dictaduras bolivarianas y castristas.
    Que no os engañen los totalitarios que todos conocemos pretenden decirnos hasta lo que tenemos
    que comer,La libertad es una cosa muy bonita y que ha costado mucho conseguir para que los dictadores
    y totalitarios nos la quiten.
    No al fascismo animalista.

    12 junio 2016 | 12:23

Los comentarios están cerrados.