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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Claves para entender el incendio de neumáticos de Seseña

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El gigantesco e ilegal vertedero de Seseña ocupa 117.000 metros cuadrados de un terreno fronterizo entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid). Esta indefinición regional le ha permitido permanecer en el limbo de los jetas desde su creación en 1991, pues ni para algo tan flagrante son capaces las comunidades autónomas y los ayuntamientos de coordinarse. El medio ambiente no es un tema importante para ellos.

Entre denuncias, sentencias, dimes y diretes legales, el cementerio ilegal de neumáticos siguió creciendo exponencialmente a pesar de que todos los que llevaban allí sus neumáticos sabían que tan sólo estaban alimentando una vil especulación. Más de cinco millones de cubiertas, que se dice pronto. Su dueño está desaparecido, pero no teman por su vida. Seguramente se largó con la pasta a algún país caribeño.

Casi 20 años de pasotismo administrativo

En 2003 el vertedero fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales. Los responsables de la empresa que gestionaba el depósito, denunciada ante la justicia, están ilocalizables y en 2010 una decisión judicial declaró los neumáticos “bienes abandonados“, dejándolos a disposición del Ayuntamiento de Seseña.

Desde entonces se han producido varios anuncios de actuación por parte del Ayuntamiento de Seseña y de la Comunidad de Madrid, pero la realidad es que no se ha hecho nada, como ha criticado una y mil veces Ecologistas en Acción. Todo ha sido un vergonzoso ejercicio de dejadez e hipocresía.

Solución ibérica

Ni juzgados ni sentencias. Al final se ha optado por el tradicional sistema ibérico del cerillazo. Una mano negra, muy negra, ha convertido el vertedero en un infierno tóxico. Él sabrá qué intereses tenía en ello. Al grito, también muy ibérico, de “A tomar por culo”, vació gasolina y tiró la mecha, pues de otra manera es imposible prender un neumático en un terreno encharcado por las lluvias como me han confirmado varios expertos en la materia.

El culo, pero sobre todo los pulmones, se nos ha quedado negro a todos con los gases tóxicos que durante varias semanas seguirán emitiéndose a nuestra maltrecha atmósfera. Las emisiones provenientes de la quema de neumáticos son 13.000 veces más peligrosas para la salud que las de una caldera de carbón. El cóctel es espeluznante, con sustancias tan terribles como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dioxinas, bencenos, furanos y metales pesados tan terribles como arsénico, cadmio, mercurio, cromo o vanadio.

Caro, muy caro, nos ha salido este reciclaje a las bravas realizado por el animal de bellota que ha prendido fuego al vertedero.

¿Qué hacían esos 5 millones de neumáticos amontonados?

Esperando un reciclaje que nunca llegó pero que es obligatorio en toda Europa.

Antes no. Hasta 1999 los neumáticos usados se tiraban a los vertederos, mezclados con la basura. Allí pueden permanecer enteros durante siglos. O se quemaban, pero por la contaminación provocada ya sabemos que es peor el remedio que la enfermedad.

En 1999 la Unión Europea aprobó una Directiva que prohibió la eliminación en vertederos de los neumáticos enteros a partir de 2003 y de los troceados a partir de 2006. En España empezamos a desarrollarla en 2001. Y desde 2005 es obligatorio su reciclaje, que pagamos entre todos pues el precio final de cada goma incorpora una tasa para cubrir este coste.

En las llamadas “fábricas de valorización” se retiran las partes metálicas, que se funden y reutilizan, mientras el caucho de las ruedas se tritura y se vende como materia complementaria para construcción o pavimentación.

Ese coste del reciclaje sumado a cada rueda está establecido por toneladas. El de turismos, por ejemplo, es de 1,33 euros por neumático. Desde 2006 se ha ido bajando. Empezó siendo 1,99 euros.  El objetivo final es que en el futuro no tenga ningún coste, como ocurre ahora con el vidrio o el papel.

¿Por qué no se reciclaron?

SIGNUS Ecovalor es una de las dos entidades sin ánimo de lucro creadas en 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos con la finalidad de acometer esta gestión. La otra es TNU.

Tanto mi compañera Melisa Tuya como yo nos hemos puesto en contacto con SIGNUS para saber por qué han permitido este depósito de Seseña. La explicación que nos han dado es la siguiente:

[El vertedero] de Seseña es anterior a la entrada en vigor de ese Real Decreto [de 2005], en el que están excluidos los históricos. La responsabilidad la asumía el gestor de esos históricos o en su defecto las autoridades competentes. Por ejemplo, si como particular tienes acumulados muchos neumáticos en tu casa, la responsabilidad de su gestión es tuya. Lo mismo si tienes un taller y los habías acumulado.

¿Hay más macrovertederos de neumáticos como el de Seseña?

En SIGNUS sólo tienen una estima. No llegan en toda España a diez, o como mucho una docena. Y son bastante más pequeños que el de Seseña, considerado uno de los más grandes de Europa.

Las Comunidades Autónomas llevan años tratando de acabar con estos vertederos históricos, aunque a ritmo lento y administrativo. Sin duda el incendio de Seseña les va a poner las pilas a todos.

¿Por qué no se reciclaron antes esos neumáticos?

Porque no es rentable. Y ello a pesar de la enorme utilidad que tienen los subproductos obtenidos: rellenos de césped artificial, suelos de seguridad y parques infantiles, asfaltos que no se agrietan ni desgastan ruedas, pistas de atletismo, pavimentación rotondas, suelas de calzado, pantallas acústicas, construcción de taludes, combustible en cementeras.

La razón me la explican desde SIGNUS. La Administración no tiene interés en impulsar el uso de estos materiales reciclados, ya que muchas de las aplicaciones dependen de la inversión pública. Paralelamente a las empresas, especialmente a las constructoras, de momento no les interesa innovar. Se han acostumbrado a tirar de productos habituales, alquitranes y gomas industriales, y no les gustan los cambios.

Ello explica que ahora mismo haya más oferta de neumáticos viejos que demanda. Y que por lo tanto no haya interés económico en desmantelar los viejos cementerios de ruedas.

Pero hay además otro problema subyacente. El de una competencia feroz entre las dos entidades encargadas del reciclaje de neumáticos en España, SIGNUS y TNU, como ha denunciado el alcalde de Seseña Carlos Velázquez.

En 2014 se recogieron en España para su reciclaje 175.000 toneladas de neumáticos. Según SIGNUS, cada día se recogen 800 toneladas de neumáticos usados.

Con estos de Seseña no hará falta el reciclaje. Una vez quede sofocado el fuego, apenas quedará el acero de sus estructuras, fácilmente aprovechable como chatarra. Otra cosa será el efecto en la flora, la fauna y los sufridos vecinos. Sus nocivos efectos se sentirán durante mucho tiempo.

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12 comentarios

  1. Dice ser filo

    Buen artículo, una prueba más de la auténtica Marca España, portada en todo el mundo como ridículo internacional por la desidia, incompetencia y corrupción de los políticos.

    http://demigranteblog.blogspot.com/2016/05/memes-incendio-sesena.html

    15 mayo 2016 | 13:01

  2. Dice ser yomis

    Los verdaderos animales de bellota abonan el campo y lo hacen sostenible. Estos hijos de puta ignorantes son los de siempre, los putos ladrones venidos a más del tipo a los que luego acaba votando este pueblo de paletos ignorantes.

    15 mayo 2016 | 13:23

  3. Dice ser Paco el de la porra

    Esa es la verdadera marca España, dirigentes comportandose como cochinos, llenando la barriga todo el día y contaminando de mierda todo lo que tocan y la masa borreguil votándoles y peleandose entre ellos para elegir al cochino que les cubrirá de mierda.

    15 mayo 2016 | 13:54

  4. Dice ser No va mas

    «A las empresas, especialmente a las constructoras, de momento no les interesa innovar. Se han acostumbrado a tirar de productos habituales, alquitranes y gomas industriales, y no les gustan los cambios.»

    Igual las seguimos subsidiando pues tienen el morro de quejarse por la «falta de inversión en obra pública», para beneficiar empresas privadas se entiende, por la gracia de los idiotas que seguimos votando y pagando impuestos.

    «Marca España» necesita un reciclaje urgente. ¿Vivir en sí no da beneficios, entonces nos suicidamos todos? Qué brutos que somos.

    15 mayo 2016 | 14:35

  5. Dice ser El cholo

    Esto es lo que pasa cuando se opta por almacenar, en vez de reciclar. Por que si el reciclaje ya da dinero, el decir que lo vas a hacer, cobras por ello y luego no lo haces evidentemente hace que te vuelvas millorario de la noche a la mañana. Hoy han sido neumáticos, mañana serán plásticos y pasado residuos radiactivos.
    A seseña le ha tocado contaminación «concentrada» pero.. ¿Que pasa con la contaminación diaria que se permite a empresas y particulares? a más concentración de gente, mas contaminación, pero también mas recaudación para «poder contaminar». Grandes ciudades ocultan ese grave problema de salud a sus habitantes y solo les prestan atención para ganar unas elecciones.
    Vivimos en una sociedad que aún sigue sin ver el dinero en reciclaje como una inversión de futuro y no como un negocio.

    Numero 2.
    Me juego mi sueldo a que aquí hay menos paletos ignorantes que en los circulos donde usted suele moverse. Deduzco por su comentario que no solo no conoce a la gente que vive aquí si no que además ve demasiada televisión y al parecer tv-basura. Su ignorancia solo se curará con la salida habitual de su «zona de confort» y conociendo las verdaderas raices que provocan su incultura.

    La verdadera lucha contra esta, y otras desventajas sociales como la cantera, el quiñón y demás empezó en seseña hace mas de 10 años por, quizás, gente a la que usted nunca podrá conocer y por supuesto opinar correctamente sobre ellas, pero que a algunos políticos locales les causa una gran molestia que se lo sigan recordando día a día.

    Uno de los 22.000 habitantes de seseña.

    15 mayo 2016 | 16:00

  6. Dice ser nube44

    ¿Porque no ponen que hubo una propuesta del PP para la eliminación de los neumáticos que no fue adelante por el veto del PSOE?

    15 mayo 2016 | 21:50

  7. Dice ser Sabu

    Estoy jarto de lamentaciones cuando ya es tarde para solucionar algo que ya debiera haber estado resuelto hace décadas, ahora lo que quiero son cabezas, muchas cabezas…

    15 mayo 2016 | 22:42

  8. Dice ser Uno

    En verdad hay más intríngulis en este tema de lo que expone el artículo.

    Hay más «claves» que las aquí indicadas y bueno… claves que de incluirse generarían un resultado final muy distinto. (Claves fuera de estas inquinas políticas de unos con otros que ahora enturbian todo lo que sucede en el país, eh!)

    Para quienes se encienden con lo leído, pues… ni les cuento si a lo leído le añaden unas dosis de más realidades que hay entorno a este caso y que modificarían parte de lo expuesto. Ufff

    Hace 3 años que conocí el asunto, ofrecí al Ayuntamiento de Seseña resolver de forma GRATUITA E INMEDIATA el caso de ese residuo, y la respuesta fue: No.

    Pregunta a César-Javier Palacios (autor de este artículo): Ahora todo medio de comunicación que medio se precie ha hablado sobre esto y lo que dará que hablar durante mucho tiempo (quizás años, con los juicios y demás cosas que esto acarreará), pero… ¿Le habrían dado repercusión a una noticia de un desconocido nada adinerado ni ilustre ni político que hubiera dicho: Oiga, he ofrecido la solución a este problema y me han dicho que no? :-/

    15 mayo 2016 | 23:32

  9. Dice ser Jaime D.

    Muy bien enfocado el artículo y bien localizado el problema de la falta de interés por la innovación. Un problema y una lacra que afecta a la mayoría de sectores industriales de España.

    16 mayo 2016 | 02:11

  10. Dice ser JMadrid

    Lástima la cantidad de pajarillos que se habían acostumbrado a anidar entre esa montaña de ruedas, en la peor época, la de cría sale ardiendo.

    16 mayo 2016 | 02:14

  11. Dice ser Cristina Angulo, ''la Cristi''

    ¡NO MÁS SUFRIMIENTO ANIMAL EN EL ROCÍO!
    .
    …Enhorabuena, amigo César-Javier, por su post sobre el vertedero de Seseña. Por cierto que ya hay fuentes fidedignas que señalan a vecinos del complejo urbanístico de ‘el Pocero’ como los autores materiales del macroincendio. Las razones son claras. Evitar males mayores ahora que se acerca el verano. Aunque otros ven en el incendio un acto de venganza por parte de la empresa que estaba llevando su gestión y reciclaje. Estas son ahora mismo las dos líneas de investigación policial.
    .
    …En fin, un seguidor de su espacio ecológico quería hacer aquí un breve inciso en este debate para denunciar el maltrato animal que se produce todos los años en la Romería de El Rocío. Un maltrato sin apenas eco entre los medios de comunicación y los animalistas. ¿Será por el miedo a las represalias? ¿Será porque estamos en campaña electoral y ningún político quiere perder votos? Vaya usted a saber. En todo caso, he aquí mi granito de arena. Mi denuncia en defensa de estos pobres animales.
    .
    …Soy de Sevilla, del barrio de Triana, semanasantera, ferianta, rociera y defensora de las tradiciones, siempre que ese folklore sea respetuoso con el medio ambiente y los animales. Cosa que, desde hace muchos, muchísimos, años no está ocurriendo en la Romería de El Rocío.
    .
    …Mire usted, amigo César-Javier, soy Camarera Mayor de la hermandad de la Vírger de la Macarena (Sevilla) que procesiona todos los años en El Rocío. Llevamos bueyes, caballos y burros que cuidamos como si fueran nuestros hijos, y tenemos el orgullo de afirmar que nunca se nos ha muerto ninguno por el camino. Sin embargo, hemos sido testigos de barbaridades realizadas por caballistas, hermanos y romeros de otras hermandades.
    .
    …El egoísmo y la falta de responsabilidad y de humanidad son las principales causas de que unos animales, aún jóvenes, mueran abandonados por el camino de Doñana. Durante esa semana, mi hermandad ha visto de todo: animales pocos cuidados, agotamientos físicos por las largas caminatas (cólicos letales), sobreesfuerzos, falta de suficiente comida, muertes por deshidratación, lesiones por el peso continuado de los peregrinos y las carretas, el roce permanente de las sillas y las riendas, las heridas purulentas del herrraje, el abandono de bueyes no sin antes sajarle del lomo los mejores filetes, etc.
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    …Para que se haga una idea, sólo entre 2007 y 2014 murieron más de 100 caballos, 30 burros y veintitantos bueyes por el abuso inhumano de sus dueños. La mayoría de ellos señoritos con dinero, gente frívola sin corazón, desalmados que les trae más cuenta dejar a los animales medio muertos en el camino que llevarlos a un veterinario, falsos devotos de la Blanca Paloma que viven la romería en permanente estado de embriaguez, sinvergüenzas que se aprovechan de la permisividad de otros romeros o del bajo coste de las multas.
    .
    …Por eso, amigo César-Javier, le pido que, desde su atalaya ecologista, denuncie esta situación ilegal e injusta hacia los animales del Camino. Para que no se vulnere la Ley de Protección Animal de Andalucía, en este tipo de festejos, ni la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de animales de Almonte, que prohíbe trabajar a los animales fatigados, realizar sobreesfuerzos o tirar de carros demasiado pesados. Necesitamos más vigilancia de la Guardia Civil, más denuncia social, más compromiso animalista, más cuantía de las multas y una adaptación de la normativa a los nuevos tiempos, como por ejemplo, sustituyendo al animal de tiro por el tractor en los carros. ¡Ya está bien de tanto sufrimiento animal y de tanto falso devoto! ¡Que sea ahora los señoritos quienes tiren del carro!

    16 mayo 2016 | 12:28

  12. Dice ser solfeo

    me parece increible que esto siga pasando… aqui el video de a3 noticias… increible… http://portalgram.com/pic/1251355651395416488_2607781659

    16 mayo 2016 | 12:36

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