La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tejen un gran océano solidario de punto y ganchillo

Cuadros azules

La Asociación de Labores Solidarias IAIA, una ONG que trabaja en residencias de ancianos creando grupos de tejedoras, está desarrollando un proyecto precioso llamado «Tejiendo mares de solidaridad«.

Se trata de tejer dos mantas enormes (formadas por unas 500-700 mantas pequeñas) que van a representar un fondo marino gracias a cientos de especies protegidas tejidas a mano. Todo lo tejido es una gran instalación que podrá verse en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el Oceanografic de Valencia a partir del próximo 8 de junio.

Lo bonito de este proyecto no es sólo que de esta manera muestran su apoyo a la defensa de los mares, sino que todo lo realizado, esas 700 mantas y esos cientos de muñecos marinos tejidos a modo de pequeños peluches, serán enviados a campos de refugiados en Turquía y Jordania y a personas en riesgo de exclusión social en España.tejiendo-mares_iaia

Para ello se ha movilizado a unas 350 tejedoras en centros de salud mental y residencias donde la IAIA imparte su “Terapia de Labores”, además de a través de las redes sociales, organizando una serie de encuentros  para tejer en tiendas de labores, cafés, en colectivos de tejedores y en lugares tan especiales como el Museo del Traje de Madrid.

Como complemento hay involucrados más de 20 centros educativos en Madrid y Valencia que recogen ovillos, elaboran acuarelas de fondos marinos, organizan talleres solidarios e incluso se han implicado de manera activa aprendiendo a tejer.

Hasta el momento se han tejido unas 500 mantas y aproximadamente 100 muñequitos con especies marinas en España, Francia, Rumanía, Alemania e Italia. Se han habilitado 70 puntos de recogida de ovillos repartidos en las provincias de Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Barcelona y Mallorca y puntos de recogida de mantas en  Madrid, Valencia, Castellón, Vitoria, Guipúzcoa, Barcelona, Palma de Mallorca, Formentera, Ibiza, Logroño, Segovia, Tenerife, Cáceres, Santander, Gijón, Vigo, Salamanca, Albacete, Barcelona, Alicante, Sevilla y Pontevedra.

Este proyecto divulgativo y solidario cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración de Lanas Katia, We Are Knitters, el colectivo Lana Connection, la Mercería centenaria Pontejos, la Fundación Seur y el Grupo Tragsa, entre otros.

Terapia de labores

SobrepescaLa Asociación IAIA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, de una forma creativa: tejiendo solidaridad.

Para ello, y para garantizar un envejecimiento activo de estas personas,  imparte la “terapia de labores”, un tipo de terapia ocupacional muy beneficioso para salud. Está demostrado que hacer cosas con las manos, y en concreto tejer, aporta grandes beneficios y ayuda a superar problemas de ansiedad, adicciones, alzheimer o depresión.

Entre sus numerosos beneficios se resaltan los siguientes:

  1. Reduce los niveles de tensión y estrés.

  2. Ayuda a la recuperación mental y física.

  3. Aporta claridad a los pensamientos.

  4. Fortalece lazos sociales.

  5. Mejora la autoestima.

  6. Ayuda a superar problemas de motricidad.

Voluntarias de la Asociación se dedican a visitar residencias de personas mayores en Madrid y Valencia proporcionando lana, agujas y patrones a todas aquellas personas que quieran colaborar y ayudar a los demás. Se sienten así útiles haciendo algo que ayuda a los demás y a ellos mismos.

Como explica a través de un comunicado de prensa su presidenta, Concepción Rey,

«esta actividad está demostrando que para cambiar el mundo no hacen falta grandes palabras, sino que con un ganchillo y un ovillo de lana es suficiente».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.