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Comercio Justo: 30 años comprando con cabeza y corazón

Cacao

En 2016 se cumplen 30 años de la apertura de las dos primeras tiendas de Comercio Justo en España, en San Sebastián y Córdoba. Poco a poco, la etiqueta del fairtrade se ha ido haciendo un hueco entre los consumidores concienciados con el inmenso poder que tenemos, no ya en nuestras manos sino en el monedero.

Promoviendo justicia al comprar con cabeza y corazón. Eliminando intermediarios y apostando por los pequeños propietarios, por comunidades indígenas, por sueldos dignos, por prácticas respetuosas con los recursos naturales y el medio ambiente, por la microeconomía.

El objetivo final es tan claro como revolucionario: reducir la pobreza en el Sur global a través de una compra más responsable.Sello-Fairtrade-ComercioJusto

En estas tres décadas el Comercio Justo ha ganado presencia en la sociedad no sólo en ventas, superando los 33 millones de euros de facturación anual, sino especialmente en sensibilización de nuestro mal llamado primer mundo.

Aunque queda mucho por hacer. Hay mil millones de personas pobres y la desigualdad va en aumento. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de la población mundial posee el 6% de la riqueza global mientras que el 1% acapara la mitad de esa riqueza. Y el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños y niñas.

Parece imposible que comprando chocolate o café de Comercio Justo podamos cambiar la situación, pero al menos ayudará a mejorar la vida de muchos miles de personas. ¿No te parece suficiente?

En un mundo controlado por las grandes marcas, poco a poco las etiquetas de sostenibilidad se van haciendo un hueco en el consumidor: denominación de origen, cultivo ecológico, papel y derivados forestales sostenibles (FSC), pescado sostenible (MSC), cultivos tropicales respetuosos (Rainforest Alliance). Al final vamos a necesitar hacer un máster antes de ir al mercado, pero merece la pena.

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2 comentarios

  1. Dice ser asd

    Pues empieza a darnos clases sobre el tema porque yo no me entero de nada.. la coletilla “ecológico” está tan de moda que pienso que hay mas empresas aprovechadas con el tema de las que de verdad se preocupan por la sostenibilidad.

    01 abril 2016 | 09:56

  2. Dice ser Maria

    La gran mentira del comercio justo un invento de la parte rica de planeta para engañar al pobre campesino de la parte pobre de la tierra

    01 abril 2016 | 12:38

Los comentarios están cerrados.