La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un terrorífico vídeo documenta el maltrato a pollitos en incubadoras españolas

Pollitos

Una investigación de la organización internacional Igualdad Animal muestra por primera vez en España imágenes sobre el horror de la cría de pollitos destinados a la producción industrial de carne. Un horror cotidiano, brutal, global. El duro camino sin retorno desde que nacen, viven en granjas de engorde, para finalmente acabar en el matadero. Tratados como mera mercancía inerte.

Es la primera vez que en España se consiguen imágenes de esta industria. Los investigadores de la organización han documentado incubadoras de Lleida, Girona, Tarragona y Burgos.

El vídeo muestra con toda su crudeza:

  • Pollitos que son tirados vivos a contenedores y aplastados con mazas.
  • Operarios que arrancan la cabeza a pollitos descartados.
  • Pollitos enfermos que se asfixian en contenedores.
  • Pollitos que mueren aplastados en cajas transportadoras.

Pollitos2Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España se sacrifican al año más de 600 millones de pollos.

La industria avícola utiliza la raza «broiler», seleccionada para aumentar rápidamente de tamaño en poco tiempo. Debido a ello, a muchos pollos se les rompen las patas porque no soportan su propio peso. Un estudio universitario reveló que sólo uno de cada tres pollos que iban a ser sacrificados no tenían afecciones en las extremidades por culpa del sobrepeso.

Sobrecoge ver cómo, nada más nacer, a los pollitos ya se les vacuna. Antibióticos que al final también nos afectarán a nosotros y a nuestra salud, reforzando esas superbacterias contra las que la OMS lleva años alertando.

Sobrecoge igualmente la comparación del descomunal crecimiento al que sometemos en la actualidad a estas aves. Si un bebé engordase al ritmo al que lo hace un pollo, a los 2 meses pesaría 300 kilos.

Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal, aseguró a través de un comunicado de prensa:

«La industria cárnica es totalmente opaca y no muestra a los consumidores el trato que da a los animales. El impacto que está teniendo la nueva investigación de Igualdad Animal en redes sociales es una muestra del interés que tiene la ciudadanía por conocer esta información y la preocupación creciente sobre la protección de los animales».

La campaña «Su Primer Día» está causando un gran impacto en redes sociales. En apenas cinco días el vídeo, presentado por la actriz Beatriz Ros, ha sido visto por casi 150.000 personas en You Tube y cerca de medio millón en Facebook.

No es para menos. Aunque si eres mínimamente sensible no lo veas. O no volverás a comer pollo en toda tu vida. Yo todavía tengo el estómago revuelto y el corazón encogido.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

52 comentarios

  1. Dice ser pensador

    ¡Imaginense que sería de esos millones de pollos bajo una hipotética victoria de la dictadura vegana….!!!¿vivirían felices cual película de WALT DISNEY……?¿ Acabarían en un SPA de lujo con aire acondicionado y abanicados por un azafato..? ¿permanecerían en una tumbona viendo canal plus y bebiendo coktels…? mucho más sencillo: acabarían el 99,99% de ellos en el MATADERO…..
    Por favor se puede ser tonto…pero solo un poco, lo vuestro es de matricula de honor y de diploma cum laude…a veces pienso que a los veganos habría que darles dos medallas: una por tontos y otra por si la pierden…
    que cruzzzzzzzzz

    02 diciembre 2015 | 13:07

  2. Dice ser chamy

    Mucha de la gente que está en contra de esto, seguro que en invierno lleva abrigos de visón o zorro. A ver cómo coño creéis que les quitan la piel a los visones: ¡ Vivos ! Donde no hay…

    04 diciembre 2015 | 00:05

Los comentarios están cerrados.