La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Lucha de titanes para lograr el premio Árbol Europeo del Año

PinoRoble3

Una encarnizada lucha se registra estos días en Facebook. Por iniciativa de Bosques sin Fronteras, los internautas pueden elegir a través de esta red social al candidato español a Árbol Europeo del Año 2016. El plazo acaba esta semana, el día 31 de octubre. Tan sólo tienes que entrar en este enlace y dar «Me Gusta» a tu árbol favorito.

Éstos son los siete aspirantes: La «Gran Carrasca» de El Pedregal (Guadalajara), el pino-roble de Canicosa de la Sierra (Burgos), la olma de Guadarrama (Madrid), la matasequoia del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), el tejo de Bermiego (Asturias), los olmos del Parque de los Príncipes en Sax (Alicante) y el fresno «El abuelo» de la Dehesa de Moralzarzal (Madrid).

Ahora mismo la pugna está entre dos colosos, la olma de Guadarrama (10.910 Me Gusta) y el pino-roble de Canicosa de la Sierra (10.383 Me Gusta). No hay dinero por medio, tan sólo es un reconocimiento. Aún así los nervios empiezan a jugar malas pasadas a medida que las posiciones parecen cada vez más claras. De hecho, los amigos del pino-roble burgalés han denunciado estos días malas prácticas de los forofos de la olma madrileña, asegurando que más de 1.500 de los votos del contrincante son fraudulentos.

¿Mi árbol favorito? Pues como burgalés que soy, mi elección personal es sin duda el pino-roble de Canicosa de la Sierra, a quien en 2002 incluí en mi libro «Árboles singulares de la provincia de Burgos». Entonces decía de él:

Un curioso capricho de la naturaleza, extraña asociación vegetal. De lejos parece un roble normal, ni muy grande ni muy pequeño. Pero de cerca el excursionista no puede ocultar su sorpresa. Se trata de uno de los árboles más raros de España, mitad roble, mitad pino. Aunque tiene su explicación. Quizá fue algo casual o, como comenta un vecino, la culpa la pudo tener una ardilla que escondió entre las ramas del roble una piña. Lo cierto es que uno de esos piñones germinó en el nacimiento de las ramas principales, a tres metros de altura, al contacto con algo de musgo y de humedad. Había una posibilidad entre un millón de que pudiera crecer en tan inusual lugar, pero ocurrió. Las raíces han acabado perforando el tronco hueco del árbol hasta llegar al suelo.

El pino crece ahora con toda normalidad, pero a varios metros de altura, quedando la mitad de su tronco oculto por el tronco del roble. Por eso ya es más alto que el árbol sobre el que vive. Sin embargo, el engrosamiento de este incómodo inquilino le está ocasionando a su sustentador la rotura longitudinal de la corteza, fenómeno que, de todas maneras, no parece afectarle en exceso.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

26 comentarios

  1. Dice ser Marisa de la torre

    La noticia de las votaciones de donde la habéis sacado ? estáis publicando que los de Guadarrama hacenos trampas? Si los de Burgos han denunciado irregularidades los de Guadarrama tambien , votos duplicados , perfiles que no existen y de todo eso se a informado a Bosques , si dais información darla veraz .

    28 octubre 2015 | 00:02

  2. Dice ser Marian

    Cómo vecina de Guadarrama , comentarles que antes de publicar nada hay que contrastar la información.Y si lo han hecho me gustaría saber cual ha sido la fuente que ha originado esta noticia.
    Muchas personas estamos esperando desde hace días que la organización se pronuncie a las quejas enviadas y qué parece ser no quieren o pueden dar.
    No sé puede señalar a un pueblo de tramposos y luego quedarse callados y apoyar a otro candidato.
    Agradecería que rectificarán la publicación

    28 octubre 2015 | 00:24

  3. Dice ser Monica Campos

    Lo que faltaba!!!! Ver publicado que los votos de nuestra olma son fraudulentos!!! Indignante me parece, desupues del tiempo que llevamos denunciando esto nosotros en bosques sin fronteras. Lo único que ha hecho un pueblo de 15000 habitantes es luchar para que su olma entre en el concurso de mejor árbol europeo…. Repito..
    INDIGNANTE

    28 octubre 2015 | 00:27

  4. Dice ser Mayte

    Como un señor burgalés no va a contar las maravillas de su tierra, pero digo yo, por que hay que acusar de irregularidades, le han presentado a usted las pruebas, o va hacer lo mismo que los organizadores, tirar la piedra y esconder la mano, los demás también hemos denunciado irregularidades, porque somos nosotros los tramposos? Quien lo dice, los señores de Canicosa, pues que lo demuestren, acusar sin pruebas es delito

    28 octubre 2015 | 00:28

  5. Dice ser Javi Burguillo

    Guadarrama tambien ha denunciado fraude, eso no te ha llegado? Pues te lo cuento yo. Y tambien te cuento que bosques fraudulentos que es quien organiza este evento en España lo esta haciendo fatal, saco una nota confusa, escueta y alarmante que no decia nada en concreto y a partir de ahi, silencio de radio.

    28 octubre 2015 | 00:31

  6. Dice ser Olalla

    BRAVO! Gran noticia, precioso árbol! Si las acusaciones salen es porque hay pruebas, tan validas como que gente que ha dado «me gusta» a la Olma no tiene ni idea de ello. Nosotros acusamos con pruebas, las trampas os salieron bien hasta que fuisteis cantosos y os pillamos. Nos acusáis de mentirosos, sacar pruebas, no sabemos duplicar votos y los facebook que dices que creamos, son de gente mayor de canicosa a la que sus hijos y nietos les han hecho un facebook para votar al PINO ROBLE DE CANICOSA, por ser ni mas ni menos la mejor representación que podría tener en Europa. Un saludo.

    28 octubre 2015 | 00:44

  7. Dice ser Manolo

    Ya han aparecido en Guadarrama quienes son los que le dan a la manivela de de votos?

    28 octubre 2015 | 00:44

  8. Dice ser LuisCanicosa

    Cuando acuseis a alguien, al menos hacedlo con pruebas de verdad, no vayais diciendo que habeis hecho un pantallazo con el movil a la lista de me gustas de el pino roble y os sale algun perfil duplicado, porque eso es culpa de la app de movil que hace ese tipo de cosas, revisadlo cuando querais desde el PC.
    No vayais tampoco diciendo que alguno de los perfiles son falsos simplemente porque no tienen foto…porque uno es libre de poner en facebook una foto de perfil o no. Verificadlo en vuestra lista y vereis que conoceis a gente que no tiene foto de perfil.

    Y cuando querais pues nos explicais vosotros lo del autoliker que utilizais, lo de los enormes bloques de votos procedentes de paises arabes en el mismo instante, lo de que nos pongamos en contacto con ellos y no tengan ni idea de que habian votado a algo…etc etc.

    Os jode que el arbol de un pueblo de 500 habitantes sea capaz de generar tal cantidad de votos, y el vuestro, por muy grande que sea vuestro pueblo, no.

    28 octubre 2015 | 00:58

  9. Dice ser Maria Fontaneda

    Canicosos sois muy faltones al respeto de la gente, a nosotros no nos jode ni nada de eso que un pueblo mas pequeño o como seais que ni lo se, nos gane, lo que nos fastidia es que se ha generado una polémica donde si realmente se nos acusara de algo, tendría que ser la organización la que nos acusará y condenara y no vosotros los que por que os da la gana ya deis por hecho un monton de cosas que no están demostradas, vosotros fuisteis los que empezasteis a hablar de apps y de programas, etc… nosotros no tenemos ni idea de eso. El crecimiento de vuestros votos es continuo por que yo lo veo por la noche por mi trabajo cada 10 minutos y no es normal que ese ritmo se mantenga durante todas las horas de la noche y madrugada, por muchos amigos que tengáis asiáticos que vosotros también teneis un monton de amigos asiáticos y de otras latitudes. Presentad pruebas a la organización y cuando la organización decida si somos culpables ya podréis llamar tramposos o lo que queráis, pero mientras eso sucede dejad de faltar al respeto a la gente normal que lo único que hace es votar por su árbol y dejad de ensuciar este concurso tan bonito, aunque la organización no esta a la altura de lo que se esperaba, pero en fin eso es otro tema. Por ultimo comentaros que estre certamen valora el cariño y la relación del árbol con sus vecinos, la olma esta presente en nuestro dia a dia en todos nuestros actos y el pino-roble se sino os dicen que esta en el concurso muchos no sabeis ni donde esta. Venga dejad de injuriar y de decir sandeces hasta que la organización se pronuncie. Dulces sueños a todos

    28 octubre 2015 | 01:27

  10. Dice ser eva

    No me considero tramposa ni creo que mi pueblo lo sea…. Creo que todo esto ha estado preparado desde un principio para dar publicidad a la pagina de bosques que de otra manera no la hubiera conseguido… Ha jugado con dos pueblos…nos ha echado mierda encima….creo sinceramente que ellos son los que si ha habido fraude han sido ellos los que lo han provocado para que nos ataquemos….creo que deberiamos retirar los arboles y que se quedaran solos…

    28 octubre 2015 | 01:31

  11. Dice ser Olalla

    Mira que sois pesados. QUE SI TENEMOS PRUEBAS, QUE LAS HEMOS SACADO, Y QUE SI BOSQUES SIN FRONTERAS DIJO ALGO FUE PORQUE LE PUSIMOS AL CORRIENTE DE LO QUE PASABA. Y perdona que te diga, pero el pino-roble de Canicosa es muy conocido, si vuestra olma no estuviera en todo el medio, seria un árbol mas del la Sierra de Guadarrama. Olmas hay muchas, milagros como el pino roble, ninguno. Ah si, que tiene un primo en albacete! Vivan los pinos-robles!!!

    28 octubre 2015 | 01:36

  12. Dice ser Maria fontaneda

    Olalla que bosques no ha dicho nadaaaaaaaaaaaaa, saco una nota tipo «tiro la piedra y escondo la mano» y nada mas, que las pruebas que tengáis dárselas o si se las habéis dado genial, pero dejar ya de faltar al respeto cuando haya una resolución al respecto pues veremos pero hasta que eso no pase dejar de ensuciar que si hay que si deja de haber, vosotros no sois jueces, sois unos concursantes mas.. Y en cuanto a este certamen, léete a lo que se premia y no es otra cosa que la relación del árbol con sus vecinos, no entro en que si es bonito u horrible vuestro árbol doble pero esta lejos del pueblo y seguro que no estáis todos los días allí a verle, nosotras si.

    28 octubre 2015 | 01:44

  13. Dice ser Olalla

    Señora Fontaneda, las pruebas ya se las hemos dado a quien se las teníamos que dar, coincido en que los insultos no estan bien, pero han sido recíprocos, es más, empezaron a insinuar y a acusar vecinos de Guadarrama de que no jugábamos limpio, que era imposible que tuviéramos tantos votos, cuando acabe la votación te explicaré si quieres todo el despliegue que hemos hecho… El pino roble tiene tantos votos porque, 1°, es muy singular y original; 2°, porque la gente de Canicosa AMA al pino-roble, estamos muy orgullosos de él, tanto que es uno de nuestros símbolos y 3°, porque contamos con todo el apoyo de la provincia de Burgos. Lo que pase el día 31 no lo sé, pero estoy orgullosa de lo que hemos conseguido, de que el Pino-Roble me represente y de formar parte del pueblo de Canicosa de la Sierra. Buenas noches.

    28 octubre 2015 | 02:03

  14. Dice ser Para Maria Fontaneda

    Igual tienes que revisar todos los comentarios dados en vuestra pagina donde muy al principio se nos acusaba de hacer trampas, de como siendo un pueblo tan pequeño podiamos tener tantos votos. Si no teneis ni idea de apps ni programas para que nos acusais de nada??? Nosotros no dijimos nada hasta que verificamos que estabais usando un programita magico que te da me gustas al instante, fue entonces cuando nos pusimos en contacto con bosques sin fronteras y les dimos las pruebas, pero no comentamos nada al respecto. Solo cuando sacaron la nota informativa que confirmaba irregularidades utilizando Hublaa Liker empezamos a hacerlo.

    Nuestra evolucion de votos es continua efectivamente, y de nuevo puedes ponerte en contacto con el perfil que quieras de nuestra lista y le preguntes si nos ha votado voluntariamente. Vuestra evolucion, en cuanto nuestros votos se igualan, va a arreones de 350 en 350 generados en un momento, todos de procendia arabe, asiatica etc…y de todos esos perfiles con los que hemos conseguido ponernos en contacto con ellos, ni uno solo tenia constancia de que habia votado a vuestra Olma.

    Imaginate si en Canicosa valoramos la relacion del pino-roble con nuestros vecinos que lo tenemos incluido en nuestro escudo. Casi todo el mundo de las provincias de Burgos y Soria conoce al Pino-Roble, mucha gente de toda Castilla y Leon, Pais Vasco y La rioja también….hay vida mas allá de la sierra de Guadarrama amiga!!

    28 octubre 2015 | 02:04

  15. Dice ser Para el que dice Para Maria Fontaneda

    No me voy a revisar nada, el que tiene que juzgar es bosques fraudulentos no vosotros, hasta ese momento dejad de verter porquería en el concurso, en nuestro muro etc., nosotros también explicaremos como hacemos esto a partir del día 31-10-15 antes no por que lo copiáis. No entendéis el espíritu del concurso, aunque hay muchas olmas, la nuestra es un ejemplar singular y único, esta en el centro de nuestro pueblo y es donde nos reunimos para todos nuestros eventos, siempre esta arropada por nosotros, al pino-roble le tenéis que ir a ver y no creo que todos los días tenga bajo su sombra mas de 50 personas como nuestro ejemplar. Claro que hay vida más alla de nuestra querida Sierra, y tenemos amigos en todos los lugares que citas y en muchos más Calahorra, Donosti, Vergara, Benavente, toro, Ponferrada, Medinaceli, en cualquier sitio, somos gente amigable y hospitalaria pero no nos gusta que nos acusen injustamente y alguien que no tiene potestad para hacerlo aunque hay presentado no se que pruebas, quien tiene que decidir en bosques fraudulentos no vosotros que os habéis erigido en jueces de este concurso

    28 octubre 2015 | 02:15

  16. Dice ser Olalla

    Sabes que pasa? Que nuestro Pino-roble esta en el monte, redeado de fauna y naturaleza, no en mitad de una plaza. Claro que la Olma esta rodeada de gente, estara en mitad de Guadarrama, el árbol de debajo de mi casa recibe también muchas visitas al cabo del día y no por eso es querido, fijate que ir a ver nuestro Pino- roble te permite desconectar, respirar aire fresco, y disfrutar de las vistas que te ofrece del pueblo. Eso que dices sinceramente me parece basura, con todos mis respetos.
    No somos jueces, pero como concursantes honrados, que no hacemos trampas, cuando las detectamos es normal que saltemos, porque si eres un poco objetiva comprenderás que no es justo y que tú harías lo mismo.
    No acusamos a todos los vecinos de Guadarrama, seguro que la gran mayoría han participado honradamente, pero gracias a uno o dos, para mi, y mucha gente, sois unos tramposos, si supiera quienes son, les llamaría tramposos con sus nombres y apellidos, pero como no lo sé… Yo si fuera de Guadarrama, me volvería loca por averiguar quien esta usando los programas que generan autolikes.

    28 octubre 2015 | 02:31

  17. Dice ser Olalla

    Ah y no tenemos ninguna necesidad de copiaros, ya que hemos demostrado tener muchos mas recursos. La gente de canicosa esta repartida por todo España y parte del extranjero, gente que trabaja fuera y estudiantes de Erasmus.

    28 octubre 2015 | 02:33

  18. Dice ser Jose García

    Soy de Moralzarzal y he votado por el Fresno pero viendo que no iba a ganar me puse de parte de nuestra vecina la Olma de Guadarrama. Seguí la lucha Olma vs Pino-Roble de cerca y durante días estaban a la par uno u otro en cabeza por diferencias de 10 «Likes». Pero ante mis ojos la Olma aumentó 350 Likes en un segundo. Por lo que dicen los comentarios eso mismo ha pasado varios días… Mi Like seguirá en el Fresno de Moralzarzal, no ganará pero por lo menos juega limpio.

    28 octubre 2015 | 02:46

  19. Dice ser Olalla

    Gracias por que alguien neutral diga lo que es obvio. He visto la foto del Fresno y podría haber sido un gran rival. Gracias.

    28 octubre 2015 | 02:52

  20. Dice ser Para Maria Fontaneda de nuevo

    Comienzas tu aparicion de mala manera llamando a todos los Canicosos «faltones»….MAL,
    Ahora a la organizacion Bosques sin Fronteras les llamas «Bosques fraudulentos»….MUY MAL, Si es que tu misma te retratas.

    Doy datos que confirman que no llevas razon en lo que dices y saltas que no vas a revisar nada. Es lo que habeis hecho hasta ahora, cuando os hemos sacado pruebas, ha habido callada y espantada por respuesta…nosotros hemos respondido a TODO! De todas formas tranquila, todo esto es algo que verificará FACEBOOK, no la organizacion Bosques sin Fronteras….y veremos quien lleva razón y en cuantos votos se queda cada uno.

    El espiritu de este concurso se ve que solo lo entiendes tu que eres muy lista. Si vuestra Olma es singular y unica imaginate nuestro Pino-Roble, que este no se puede clonar como han hecho con vuestro árbol. Por lo que dices, resulta que por tener mas gente debajo y por estar en el centro del pueblo, se merece más ganar el concurso. Pues nada al año que viene que se presente un arbol del parque del Retiro que gana de calle.

    Sois 15 mil habitantes y supongo que entre todos tendreis muchos amigos en muchos sitios, no hace falta que me nombres donde tienes algunos de los tuyos.

    28 octubre 2015 | 02:58

  21. Dice ser Pablo

    He empezado leyendo atentamente el comentario de guadarrameña espectadora, y lo mismo que critica al principio de su comentario acaba haciendo ella más adelante. La solución, muy facil, que facebook saque a la luz los votos falsos.
    Me parecen mal las descalificaciones y faltas de respeto. He de decir que yo he votado al pino roble, sinceramente creo que es distinto original y que desempeñaría un gran papel en Europa. El resto me parecen espectaculares también, y no se me ocurre criticar a ninguno. Algo que he visto en reiterados comentarios hacia el pino roble. Al igual que llamar paletos a sus vecinos por ser de un pueblo pequeño, cuando yo mismo que vivo en una gran ciudad, he visto muchos más ignorantes en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños. Unido a mofas sobre su ubicación en el mapa, como queriendo decir que a quién le importa. En eso estoy de acuerdo, no importa a gente con esos pensamientos.
    Este intercambio de acusaciones no lleva a ninguna parte y puede hacer daño de hecho lo esta haciendo a la gente que trabaja honestamente por dar a conocer su terruño.
    Sin duda alguna para el pequeño pueblo de Canicosa, ha debido ser gratificante tanto apoyo recibido.
    Gracias a la gente que ha dedicado su tiempo en apoyar la causa y votar por el Pino Roble, que imagino seguirá impasible oteando el horizonte desde camporredondo, ajeno a todo este revuelo, como el resto de ejemplares. Que gracias a Dios, no pueden oirnos.

    28 octubre 2015 | 11:11

  22. Dice ser Neutral

    Lamentable el espectáculo de unos y otros!. Así queremos competir en Europa?. No nos comeremos un colín nunca. El concurso está para unirnos. Y el que gane, que se vea apoyado por el resto de candidaturas en Europa. Esto se ha convertido en un concurso por ver quién la tiene más grande. Ya estoy hasta las narices del «y tú, más». Ganará el que sea, pero seguiremos erre que erre, metiendo mierda y acusando. No me gusta que se ensucie el nombre de nadie. Se está jugando con los sentimientos de gente que participa limpiamente por defender su árbol y, a la vez ha hecho que candidaturas con posibilidades de ganar, hayan dejado de luchar.

    28 octubre 2015 | 11:13

  23. Dice ser soraya c. rey

    me parece indignante q una publicacion asi no haya sido contrastada. antes de publicar algo hay q asegurarse e investigar y x lo q se no se ha echo. simplemente xq el periodista q ha publicado esto es de burgos ya lo ha dado x echo. eres un gran profesional eh? verguenza me daria publicar algo asi sin ni siquiera estar seguro de lo que estas diciendo. xon periodistas como tu no me extraña q la mitad de la gente no se crea nada de lo q se dicen en las noticias o de lo q se escribe en los periodicos. esto ya es vergonzoso

    28 octubre 2015 | 11:30

  24. Dice ser Pablo

    Le agradezco el comentario aunque no este de acuerdo con algunas cosas que dice en su primer escrito. A ver si puede imperar la calma de aquí en adelante. Al final es la rivalidad que ha habido toda la vida entre pueblos vecinos, sólo que ahora vivimos en la aldea global. Seguramente Guadarrama y Canicosa tengan mas cosas en común de las que las separan. Si vuelve Ramón García a hacer su Gran Prix, ya sabe con que pueblos empezar el primer programa. Al fin y al cabo estas cosas distraen de la cruda realidad. Que gane el mejor.
    Por cierto se les podría hacer una sugerencia a los ayuntamientos para que se hermanasen.
    Sería todo un puntazo

    28 octubre 2015 | 12:14

  25. Dice ser Azahara Pozas

    Esto es de traca señores!!!
    Lo que nos faltaba ya es que un medio de comunicacion imparcial escriba un articulo llamandonos tramposos sin pruebas.
    Y encima,defendiendo el pino-roble y pidiendo el voto para el.
    Desde aqui mi queja para que se rectifique este articulo.
    Por toda la gente de mi pueblo que se ha dejado la vida pidiendo buscando el voto para nuestra Olma.

    28 octubre 2015 | 19:16

  26. Dice ser marta

    Dícese usted que le llaman periodista, no???

    Sinceramente, no se como un periódico de tirada gratuita que se alimenta de publicidad se atreve a aprobar la escritura de este artículo.

    Primero ha de dedicarse a ir a una universidad para conseguir un título real de periodismo.

    Por favor, deje paso a periodistas profesionales, que se dedican a estudiar, investigar y comparar la noticia.

    Gracias.

    28 octubre 2015 | 23:51

Los comentarios están cerrados.