La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan a palos al lobezno salvado de un incendio

lobo-marley

A finales de julio pasado, un cachorrillo indefenso de lobo ibérico se hizo tristemente famoso. Agentes medioambientales de Castilla y León lo salvaron de una muerte segura, después de encontrárselo gravemente herido mientras trabajaban en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Latedo, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Trabazos (Aliste, Zamora). El pobre animal tenía quemadas las cuatro patas.

Al día siguiente, los mismos agentes pudieron escuchar en esa misma zona los aullidos alarmados de su familia llamándole desesperados, tratando de localizarlo entre las humeantes ascuas del carbonizado monte.

Rescatado por los agentes, fue llevado al Centro Temático del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo, también en Zamora, donde pudo ser curado de sus graves heridas. Y entonces surgió la duda. ¿Qué hacer con Latedo, como habían bautizado al cachorrillo? ¿Liberarlo de nuevo para que pudiera unirse a su familia o recluirlo ya para siempre dentro del vallado del centro?

Se decidió liberarlo. Sabia decisión pero erróneo país el nuestro.

La semana pasada, lobezno-latedoapenas un mes después de recuperar la libertad, Latedo moría machacado a palos, según denunció la asociación ecologista Lobo Marley. La necropsia parece indicar que recibió un impacto mortal en las costillas y también que pudo ser sujetado por perros.

Lobo Marley sospecha directamente de algún ganadero local. Un cruel idiota que creyó que con enterrar el cadáver quedaría oculta su felonía. No sospechaba que el pobre cachorro llevaba oculto bajo la piel un emisor GPS, lo que permitió localizarlo rápidamente, aunque demasiado tarde para impedir su ejecución.

Lobo Marley y la asociación DAZ (Defensa Animal Zamorahan exigido una investigación seria que concluya en la asunción de responsabilidades penales del responsable o responsables de la muerte del Latedo.

Se logre o no su detención y condena, esos criminales no sólo han matado a un inocente ser indefenso. Nos han robado a todos la esperanza en un futuro donde la convivencia entre seres humanos y lobos pueda ser posible.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

67 comentarios

  1. Dice ser Berta

    # 50..

    Dejando aparte la guerra (la ganó), Churchill fue un hombre hiperperceptivo y muy inteligente.

    Fue Premio Nobel de literatura

    14 octubre 2015 | 20:39

  2. Dice ser un chaval yéyé

    Que si Jajaja (50) .Que el español es indeseable…reconócelo.
    Mira lo que dice Carlos (46) y me lo créo. A mí me han hecho muchas parecidas

    14 octubre 2015 | 20:46

  3. Dice ser JUAN

    para jajaja:
    insisto maldito país porque no se protege a un pobre animal que se tortura en una plaza para divertimento y a eso le llaman arte y fiesta;maldito país porque las fuerzas del orden no protegen a ciudadanos que demandan la defensa de los más desprotegidos,que son los animales, sino que defienden precisamente el derecho a torturar y masacrar a animales por parte de una panda de sádicos hijos de mala madre CON LANZAS Y A CABALLO EN UN PUEBLO DE CASTILLA QUE ES LA VERGÜENZA DEL MUNDO.

    14 octubre 2015 | 20:48

  4. Dice ser ARMANDO

    Es todo educación desade la infancia, estos maltratadores y asesinos de pobres animales indefensos merecen todo el desprecio de la sociedad. Esos cazadores que disfrutan matando, todo el que disfruta de causar daño a seres vivos son auténticos psicópatas en potencia.
    Esperemos le cojan y den el merecido correspondiente, aunque aquí en España es muy benevolente la justicia con respecto al maltrato animal.

    14 octubre 2015 | 21:10

  5. Dice ser Jajaja

    Berta, creo que se puede afirmar que la guerra la perdió Hitler al iniciar la operación Barbarroja (invasión de Rusia y fin del pacto Molotov-Ribbentrop) o que la ganaron los Americanos y Rusos a partes iguales.

    Ni hablar de las «dotes diplomáticas» de Churchill, el cual intentó por todos los medios que EEUU entrara en la guerra ya que Alemania no paraba de hundir sus barcos con sus submarinos en el Atlántico. Nunca lo consiguió. EEUU entró en guerra porque Alemania se la declaró oficialmente, al haberlo hecho uno de sus aliados (Japón),

    O de la asignación de playas en el desembarco de Normandía jaja cómo se la jugaron a los americanos dejándoles las playas mejor defendidas y parapetadas por los nazis para el desembarco (cosa que le valió una queja formal del gobierno de EEUU).

    Quizás tuviera el don de la palabra, pero 4 frases ingeniosas a mi parecer no le hacen ser un gran líder.

    Por otro lado, #52 no niego que tontos hay en todos los lados, más en unos sitios que en otros, y nunca estaré a favor de ataques contra animales o ciclistas por el mero hecho de «pasar por un sitio» o por la razón que sea. Pero eso no significa que todos los españoles (entre los que me incluya) seamos paletos, borregos, ineptos, incultos, etc. De hecho, no es que me falten al respeto a mi, es que se están insultando ellos mismos (que ya tiene su tela).

    Un saludo.

    14 octubre 2015 | 21:19

  6. Dice ser Alberto

    Desgraciado y salvaje el que ha hecho eso.
    Para no dar coartadas a estos salvajes la administración debe ser seria.
    A un ganadero amigo mio los lobos le han matado en los dos últimos meses ocho terneros.
    Es normal! Es su comportamiento. Lo que no es tan normal es que al ganadero se le indemnice, despues de infinito papeleo, con la tercera o cuarta parte del valor de cada ternero..
    Y no estoy justificando esa salvajada, faltaría más.

    14 octubre 2015 | 22:51

  7. Dice ser gino

    Da verguenza que pena que haya gente tan mala pero esto se tiene que pagar

    14 octubre 2015 | 23:30

  8. Dice ser Luis Fernández

    En un país en el que la salvajada del toro de la Vega es de interés cultural se puede esperar cualquier animalada.

    La verdad es que España a veces da grima.

    15 octubre 2015 | 01:27

  9. Dice ser Alicia

    Exigimos que esta barbarie no quede impune, en un pueblo como Latedo no puede ser muy difícil dar con el asesino, seguro q ya ssbe todo ell pueblo y los pueblos de los alrededores quien es. Q este salvaje y los q piensan como él vean q no tienen derecho a todo, según reaccione el seprona y los jueces se verá en q clase de país hemos nacido. Voy a luchar por que se ajusticie a este pobre cachorro indefenso al q han asesibado cruelmente. …

    15 octubre 2015 | 01:27

  10. Dice ser Ann

    Me aparece absolutamente vergonzoso matar a un ser vivo de ese modo. En este país debería haber más animales y menos anormales. Y espero que quien lo hizo acabe teniendo el castigo que merece.
    Pero decir que Churchill sólo fue un borracho me parece también de tener escasa cultura. Churchill ha sido uno de los grandes hombres de la historia, el cual tuvo que tomar decisiones, en un momento histórico, que nos daría escalofríos y nos dejaría en estado de shock a más de uno. Evidentemente hizo cosas con las que no estoy de acuerdo, pero si sus decisiones las tuvieran que tomar políticos, de hoy en día en nuestro país, estaríamos mucho más jodi*** de lo que ya estamos.

    15 octubre 2015 | 08:39

  11. Dice ser dv

    #30 Pepe, ¿eres retarded?

    15 octubre 2015 | 09:31

  12. Dice ser dv

    #49 cma, a ti no te lo pregunto, eres evidentemente retarded

    15 octubre 2015 | 09:33

  13. Dice ser Alfrefo

    Sólo10 minutos con estos tipos y yo les haria lo mismo que hicieron al lobezno. Sin más, nuestros putos políticos son los causantes de estos atropellos a naturaleza y al legado patrimonial de nuestros descendientes, OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE

    15 octubre 2015 | 12:34

  14. Dice ser Kathya

    Quien mata un animal no merece vivir

    15 octubre 2015 | 16:44

  15. Dice ser robot

    no queria pero al final va a ser para CIUDADANOS en vez del P.P, a ver si pillan onda.

    15 octubre 2015 | 17:46

  16. Dice ser Jean

    matan lobos en extinción, cazan y atropellan linces, abandonan animales en las carreteras, lanzan animales a las perreras, matan toros por diversión .. existe algún sentimiento bueno por los animales??

    16 octubre 2015 | 11:33

  17. Dice ser yo

    Bien, un lobo menos y un problema menos para los ganaderos.
    Abajo el buenismo y el perroflautismo.
    Los urbanitas a mirar escaparates y a pasear en metro que es para lo único que valeis.

    19 octubre 2015 | 11:31

Los comentarios están cerrados.