La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan a palos al lobezno salvado de un incendio

lobo-marley

A finales de julio pasado, un cachorrillo indefenso de lobo ibérico se hizo tristemente famoso. Agentes medioambientales de Castilla y León lo salvaron de una muerte segura, después de encontrárselo gravemente herido mientras trabajaban en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Latedo, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Trabazos (Aliste, Zamora). El pobre animal tenía quemadas las cuatro patas.

Al día siguiente, los mismos agentes pudieron escuchar en esa misma zona los aullidos alarmados de su familia llamándole desesperados, tratando de localizarlo entre las humeantes ascuas del carbonizado monte.

Rescatado por los agentes, fue llevado al Centro Temático del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo, también en Zamora, donde pudo ser curado de sus graves heridas. Y entonces surgió la duda. ¿Qué hacer con Latedo, como habían bautizado al cachorrillo? ¿Liberarlo de nuevo para que pudiera unirse a su familia o recluirlo ya para siempre dentro del vallado del centro?

Se decidió liberarlo. Sabia decisión pero erróneo país el nuestro.

La semana pasada, lobezno-latedoapenas un mes después de recuperar la libertad, Latedo moría machacado a palos, según denunció la asociación ecologista Lobo Marley. La necropsia parece indicar que recibió un impacto mortal en las costillas y también que pudo ser sujetado por perros.

Lobo Marley sospecha directamente de algún ganadero local. Un cruel idiota que creyó que con enterrar el cadáver quedaría oculta su felonía. No sospechaba que el pobre cachorro llevaba oculto bajo la piel un emisor GPS, lo que permitió localizarlo rápidamente, aunque demasiado tarde para impedir su ejecución.

Lobo Marley y la asociación DAZ (Defensa Animal Zamorahan exigido una investigación seria que concluya en la asunción de responsabilidades penales del responsable o responsables de la muerte del Latedo.

Se logre o no su detención y condena, esos criminales no sólo han matado a un inocente ser indefenso. Nos han robado a todos la esperanza en un futuro donde la convivencia entre seres humanos y lobos pueda ser posible.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

67 comentarios

  1. Dice ser matarile

    País de mierda…veeguenza.

    14 octubre 2015 | 10:08

  2. Dice ser The Shocker

    Paletos.

    14 octubre 2015 | 10:15

  3. Dice ser Elena Sáenz

    Un país poblado por personas capaces de tirar una camada de gatitos vivos a un contenedor, de apalear y/o abandonar a sus animales domésticos ya sean perros o gatos, en el que si tu amas y cuidas a tus animales te llaman friki y «se te ha ido la pelota» es normal, ¿Que se puede esperar? Cada vez me avergüenzo mas de ser española por muchas razones y lo peor es que a veces pienso que jamás vamos a evolucionar y seguiremos siendo neandertales hasta el fin de los tiempos

    14 octubre 2015 | 10:21

  4. Dice ser Mariam

    cuando he visto el titular, no queria leerlo , porque me da rabia e impotencia…….pienso en el….. y desearia.. que en el momento que le apaleaban… hubiese estado en trance.. y no hubiese sentido dolor… y vuelva a nacer y vivir libremente….. por territorios… lejos de la humanidad…….ojala sea asi.

    14 octubre 2015 | 10:34

  5. Dice ser Icaro

    Pais de Pandereta
    Pais de Catetos
    Pais de Mierda
    Pais de CONFORMISTAS CATETOS DE MIERDA
    Eso es lo que somos

    14 octubre 2015 | 11:11

  6. Dice ser yolanda

    Raba, mucha rabia y mucho dolor por ese pobre lobo y por tantos y tantos animales que se abandonan, se maltratan de manera n gratuita en España. Que poco respeto se tiene en este país por cualquier ser vivo

    14 octubre 2015 | 11:11

  7. Dice ser Marcos

    Cada vez habemos mas seres humanos y menos animales. Los animales son necesarios para el equilibrio del ecosistema, sin ellos y sin la vegetación que tambien estamos destruyendo, estamos condenados al exterminio. Los seres humanos somos la plaga de este planeta al igual que los politicos son la plaga de los estados. El planeta ya se esta cansando de nuestro despotismo, el clima cambia, pronto obtendremos el resultado de nuestros aptos.

    14 octubre 2015 | 11:13

  8. Dice ser david

    Tenemos el país que nos merecemos…. una mierda de país, llenito de gentuza, cateta, amargada, agresiva, ignorante, acomplejada…. ah y llena de hijos de puta. Cómo se puede matar a un animal con esa saña?, en fin mierda pa todos y que no se salve ni el tato.

    14 octubre 2015 | 11:14

  9. Dice ser Antonio

    Pobrecito.. Que culpa tendría de que un gilipollas se le cruzara por el camino.

    Espero y de corazón lo digo que a la persona responsable se le caiga el pelo como se le debe caer.

    Nada de 3 meses de cárcel. Hostia!

    14 octubre 2015 | 11:21

  10. Dice ser eschu

    El país es una idea y como tal idea es un producto imaginario. Esto lo digo por la ceguera insistente de pensar en que hay algo como «un país» que es despreciable y responsable de la crueldad.
    Solo están las personas con su brutalidad. En este caso espero que el responsable reciba de forma ejemplar y rápida las consecuencias de sus actos. Trabajen para ello.

    14 octubre 2015 | 11:30

  11. Dice ser indignado

    Había que hacerle lo mismo al hp que mató al animal

    14 octubre 2015 | 11:49

  12. Dice ser Paco

    “A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces!” (George T. Angell).

    14 octubre 2015 | 11:51

  13. Dice ser Angel

    Pero si los lobos como los linces, buitres y de más no son más que «alimañas» que merecen morir porque matan los conjeos que quiero cazar yo por hobbie y puede que de vez en cuando también alguna oveja, que aunque estas muertes están subvencionadas no importa porque yo soy juez y verdugo, y…

    A partir de ahora se acabó la ironía y empieza lo que pienso de verdad, y mi opinion es que cada lobo ibérico muerto, cada lince atropellado, cada ave envenenada nos hace un pueblo cada vez más pobre, oscuro y triste y me llena de amargura y asco saber que comparto mi país con GENTUZA que no respeta la diversidad y RIQUEZA de lo que nos pertenece a todos y es RESPONSABILIDAD DE TODOS, y que son tan cobardes que se ocultan en el anonimato para evitar las consecuencias de unos actos que saben que son malos, abyectos y criminales

    Lo peor de todo es que el muy bastardo y cobarde ahora estará contandu su «azaña» medio borracho en algún bar de mala muerte con sus compadres igual de miserables que el y ningúna persona de bien se tomará la molestia de denunciarle para que reciba su justo castigo por ROBARNOS A TODOS LOS ESPAÑOLES.

    14 octubre 2015 | 12:15

  14. Dice ser Gonzalo

    Me ha dado mucha pena esta noticia. No entiendo la falta de sensibilidad que hay en este país por las personas, animales y medio ambiente. Siempre evito leer noticias como ésta por la tristeza que me produce. Ojalá todo ésto cambiase.

    14 octubre 2015 | 12:17

  15. Dice ser alvaro

    un medidor infalible de la catadura humana de un país es el respeto y el amor hacia los más débiles e indefensos véase: niños, personas enfermas, ancianos, animales, plantas , árboles etc,etc…..y España por desgracia no es ejemplo para nada ni para nadie, tenemos un larguísimo camino por delante y mucho que aprender.

    14 octubre 2015 | 12:28

  16. Dice ser SONIA

    Por favor, hemos de denunciar los hechos a las autoridades y que busquen y encuentren al culpable.
    No es falta de sensibilidad, es que alguien capaz de hacer algo así es un ser peligroso que debe estar fuera de la sociedad.
    Estos actos execrables sólo merecen CÁRCEL o por lo menos escarnio público.
    Difundid denunciad, estoy consternada.

    14 octubre 2015 | 12:28

  17. Dice ser Lico

    Aún hay gente demasiado estúpida y malvada para poder convivir con el entorno que justamente le da su modo de ganarse la vida. Espero que lo encuentren y le metan una multa de las de ostia se me han caido al suelo y luego un año de prisión sin posibilidad de escaparse de pisarla.
    Luego esta el otro tema y me parece excesivo y un poco de atontado el decir que con esto ya no hay manera de conseguir una convivencia entre el lobo y el hombre.

    14 octubre 2015 | 12:36

  18. Dice ser pepehillo

    yo también defeco sobre la fiesta nacional ,la monarquia y sobre las vírgenes de fiestas patronales(pilar,macarenas,fatima etc) ya que son la escusa para organizar corridas de toros y maltrato animal.

    14 octubre 2015 | 12:39

  19. Dice ser Sudaca Feo

    Es su cultura, hay que respetarla.

    14 octubre 2015 | 12:44

  20. Dice ser Lorena

    pobre osezno. La esperanza está en EQUO, PODEMOS, IGUALDAD ANIMAL y todas las organizaciones animalistas como ANIMANATURALIS y muchas mas

    14 octubre 2015 | 12:45

  21. Dice ser Pitillox

    El que lo ha matado seguro que es votante del PP.

    14 octubre 2015 | 12:45

  22. Dice ser Ramiro Garcia

    antiguamente en las corridas hacían enfrentarse a tigres,lobos,perros contra los toros.Era un aliciente mas de los toros..al publico le encantaba y ahora le encantaría pero saben que esta prohibido

    14 octubre 2015 | 12:48

  23. Dice ser Teresa

    Sí………………..PODEMOS Y EQUO pueden acabar con esto.

    14 octubre 2015 | 12:51

  24. Dice ser Dani

    Pobre animal. Salvajes.
    Independencia!

    14 octubre 2015 | 12:59

  25. Dice ser KKK

    Yo soy la última persona pro-animalista que existe, me dan un igual los animales, veo normal que la gente coma carne y si por ejemplo un pastor ve que un lobo ataca su rebaño veo normal que se lo cargue.

    Pero no entiendo la barbarie… Ir por el monte, ver un lobo y cargarmelo porque sí y además a palos, para que sufra… no lo entiendo.

    Llamamos animales a los que no lo son…

    14 octubre 2015 | 13:03

  26. Dice ser Marcos

    Estos son los que celebran el día de la hispanidad y todas esas patrañas… Nada mas que decir.

    14 octubre 2015 | 13:13

  27. Dice ser Marta Izquierdo

    que salvajada. hace falta ser cobarde.

    yo colaboro con EL REFUGIO e IGUALDAD y voto a EQUO

    14 octubre 2015 | 13:14

  28. Dice ser Ernesto

    Ahora son las fiestas del pilar y con la escusa de un muñequito (la susodicha virgen) los baturros se están cargando toros todas las tardes con crueldad y cobardía.

    14 octubre 2015 | 13:18

  29. Dice ser juan

    España se ha convertido en un puticlub de pago…dia de la mujer,de la niña, ley de violencia contra la mujer,etc.

    El paraíso para putas, chulos ,ladronas, maleantes y maltratadores de animales …..todos están en su salsa en esta puta ESPAÑA.

    14 octubre 2015 | 14:05

  30. Dice ser Pepe

    Por dios, tanto revuelo por un misero animal salvaje. Harta ver una sociedad llena de moralistas hipocritas. Ese lobo igual estaba atacando al hombre o a su rebaño. Para morir una de sus ovejas o ese lobo salvaje, pues que muera el animal que no le aporta nada al ser humano. Esta claro que una persona no mata a palos a un lobo por diversión.
    Las cosas que hay que leer por favor. Si no fuera por la sociedad y los seres humanos ese lobo habria muerto en llamas.

    14 octubre 2015 | 14:39

  31. Dice ser miguel

    gracias por denunciarlo

    personas que cazan y matan animales por placer son unos asesinos en potencia , incluyo también los taurinos

    14 octubre 2015 | 14:40

  32. Dice ser Inevitable

    Así de ignorante es el ser humano, capaz de creerse dueño y señor del suelo que pisa y ser juez y verdugo de los seres que habitan en él. Importante momento ese en el que en las puertas de la muerte nos damos cuenta de lo insignificantes que somos.

    14 octubre 2015 | 14:49

  33. Dice ser Pepe

    Pero como os toman el pelo los de Lobo Marley para seguir chupando subvenciones. Es todo mentira, no existen gps subcutáneos.

    14 octubre 2015 | 14:59

  34. Dice ser luis

    Pobre lobo joven. La vida le había dado una nueva oportunidad y un cobarde españolito lo mata a palos.

    EQUO acabará pronto con toda esta mierda humana

    14 octubre 2015 | 15:04

  35. Dice ser Fatima Lopez

    Que duro haber nacido en España. Los jóvenes al paro; los ancianos maltratados; y los animales torturados hasta la muerte por diversión.
    QUE EXCREMENTO GIGANTE ES ESPAÑA QUE ESTA CONTAMINANDO CON SU HEDOR EL PLANETA !!!!

    14 octubre 2015 | 15:21

  36. Dice ser John

    La única cura para esto debería estenderse ya por cada rincón del mundo , rehusan de ella poderosos y catetos…su nombre es educación.

    14 octubre 2015 | 15:32

  37. Dice ser Eduardo

    Parecería que es una maldita diversión matar animales como si fuera un placer
    El alma de estos seres que matan animales esta maldecida y que en algún momento la vida se los cobre

    14 octubre 2015 | 15:52

  38. Dice ser Julian

    El español es traidor y cobarde y según Churchill » al español el odio lo envenena «

    14 octubre 2015 | 16:01

  39. Dice ser wil

    cuanta gentuza junta, por Dios.

    14 octubre 2015 | 16:44

  40. Dice ser Sociólogo Astral

    ! UGH, UGH, UGH, MATAR A PALOS A PERRO MALO ! ! UGH, UGH, Y VOLVER A LA CUEVA ! ! ! ! UGH ! ! !

    14 octubre 2015 | 16:50

  41. Dice ser Alicia

    Fantásticos comentarios los que leo de grandes personas.
    Humanidad, ética y moral… empatía y respeto. (ESO ES LO QUE DEBEN ENSEÑAR EN ESCUELAS DESDE LA INFANCIA HASTA LA UNIVERSIDAD)

    14 octubre 2015 | 17:11

  42. Dice ser Dr. Byteman

    Lo mejor que nos podría pasar como especie es que llegasen los extraterretres y nos exterminasen a todos.

    14 octubre 2015 | 17:53

  43. Dice ser Carlos Dmys

    Julian, cuando Churchill dijo: «El español es traidor y cobarde y según Churchill ” al español el odio lo envenena “»
    ¿fue al término de una cacería del zorro o después de inaugurar alguna estatua a algún pirata pagado por el gobierno inglés?
    No tienen mucho derecho a criticar a los demás países los hijos de la pérfida Albión precisamente.

    14 octubre 2015 | 18:12

  44. Dice ser vini

    este es un país de ANOORRRMMAAALEEESSS!!!!!!!!

    14 octubre 2015 | 18:18

  45. Dice ser Pikolino

    Pues a mi me parece bien, que quieres que te diga..

    14 octubre 2015 | 18:34

  46. Dice ser carlos

    Esto es España , si hay personas que son capaces de poner pinchos o cables de acero para herir a los ciclistas que circulan por la montaña , ¿qué no le harán a un animal?. Creo que la solución pasa por prohibir la caza o limitar los permisos, hay mucho irresponsable suelto que se piensa que el monte y todo lo que allí hay , le pertenece.

    14 octubre 2015 | 19:34

  47. Dice ser carlos

    «Pues a mi me parece bien, que quieres que te diga..»

    ¿por qué te parece bien que se apalee hasta la muert ehan un animal tan maravillosos como el lobo?¿te gusta ver sufrir a los animales ?

    14 octubre 2015 | 19:35

  48. Dice ser Sabu

    No avanzamos un carajo, parece que los catetos y garrulos se reproducen exponencialmente son como zombis, desaparece uno pero salen cinco golpe. Definitivamente este país no tiene arreglo.

    14 octubre 2015 | 19:43

  49. Dice ser cma

    UNO MENOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A vosotros no os comen las ovejas verdad??? Ecologistas de sillón. Si os comieran parte de vuestra nomina ( o subvencion de la que vivis perroflautas) seguro que le dabais con el palo

    14 octubre 2015 | 20:09

  50. Dice ser Jajaja

    Curiosos los comentarios en donde se mete en un mismo saco a todos los españoles porque sólo 1 (o quizás 2 o 3) han matado a palos cobardemente a un lobezno.

    Vosotros que odiáis todo lo español y que renegáis de serlo, ya sabéis lo que podéis hacer: romper vuestro pasaporte y DNI e iros a cualquier otro país (donde seguramente nunca pasa nada porque todos los países menos España son sùper guays) y solicitar la nacionalidad.

    Al que cita a Churchill como si fuera alguien a tener en cuenta en la historia (no fue más que un pelele borracho incapaz), que por favor se dedique a instruirse un poco en la inoperancia de este «Señor» durante la SGM, amén de su marcado antiespañolismo.

    14 octubre 2015 | 20:14

Los comentarios están cerrados.