La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros quieren entrar en la escuela

Corrida_madrid

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) ha denunciado que entre las conclusiones del I Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado la pasada semana en Albacete se plantee llevar la tauromaquia a la escuela. Según el plantel de supuestos expertos reunidos con dinero público (tuyo y mío) en ese foro, los toros es un arte «que tiene mucho que enseñar» y serviría para plantar cara «al gran problema del relevo generacional» que existe en la afición al toreo. Un argumento, por cierto, idéntico al esgrimido por los cazadores.

Los taurinos, más que nadie, deberían saber que este tipo de propuestas son absolutamente descabelladas. Adjetivo procedente de descabellar. Según la RAE: «Matar instantáneamente al toro, hiriéndolo en la cerviz con la punta de la espada o con la puntilla». Pues sólo quien mata así, a sangre fría y para satisfacción del respetable, es capaz de idear tamaño despropósito, educar en el gusto por la tortura animal.

Porque además, y como recuerdan los antitaurinos, la propuesta contraviene la recomendación  del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que, en sus revisiones sobre la situación de la infancia de Portugal (2014) y Colombia (2015), ha instado a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”. Sin embargo, en España siguen muriendo niños en eventos taurinos y se siguen subvencionando las escuelas de tauromaquia con fondos públicos.

De la misma manera, es igualmente “descabellado” que nuestro Gobierno nacional plantee que la UNESCO declare  la tauromaquia “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, objetivo último de este congreso internacional. Trágicamente, el mismo gobierno que se está cargando la cultura en este país aplicándole unos impuestos abusivos, es el que quiere promocionar como cultura algo arcaico y tan dudosamente cultural como los espectáculos de leones y cristianos del circo romano, por suerte cada vez con menos apoyo popular.

Ideas descabelladas, con vuelta al ruedo de los siete enanitos toreros y peón de brega cargando con la suerte de tantos maestros venidos a menos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

79 comentarios

  1. Dice ser jaquiva37

    Una sociedad fragmentada, y dirigida únicamente hacia el consumismo irracional está sentenciada al fracaso.
    Una lacra humana tan antigua como hacer daño a otro ser vivo, como forma de diversión, debe ser eliminada de nuestro vocabulario.
    Asesinos vestidos de payasos … El público, tan irracional y sediento de sangre, tal Coliseo Romano, aclamando a sus gladiadores.
    Cobardia hecha fiesta nacional ..!!
    Algo tan adqueroso como las procesiones de semana santa. Aplaudiendo figuras de yeso y madera. Llorando, pegándose empujones. Idolatrando estupideces mas típicas de la época de la Inquisición de Torquemada y el resto de sus amigos genocidas.

    03 marzo 2015 | 09:13

  2. Dice ser El Soro

    Ya quisieran los perroflautas esos que se despelotan y pintan de rojo a la mínima oportunidad, tener la clase, la educación, el arte, el saber estar de un torero. Lo que de verdad tendría que ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en este país es la incultura, la ignorancia, el opinar de lo que no se tiene ni idea, ah, y sobre todo, la programación de Telecinco.

    03 marzo 2015 | 09:22

  3. Dice ser Ivan

    Menuda tontería de artículo, por llamarlo de alguna manera.
    La tauromaquia, o arte del toreo, SI es arte y cultura, así está tipificado en muchos sitios, grandes de la cultura son o han sido taurinos y han defendido el arte de la tauromaquia.
    Espero y deseo que se consiga el propósito de ser nombrado Patrimonio Cultural por parte de la UNESCO para que así los bocazas antis se tengan que meter la lengua por donde la espalda pierde su nombre, ya que si la UNESCO dice que es cultura, no tendrán más argumentos para decir lo contrario.
    A jaquiva37, por lo que te leo eres de esas personas que están en contra de todo lo que huela a cultura y tradición españolas, pues cógete un avión y lárgate de España, gente como tú que reniega de la cultura y tradiciones de su propio sobran.

    03 marzo 2015 | 09:23

  4. Dice ser javier quiroga

    He tenido que ver muchas desgracias en mi vida.
    A veces, el sentimiento patriótico se transforma en odio.
    Adoctrinar a los niños, es mas típico de una República bananera, que de una supuesta «Democracia» como la española.
    Pasamos al punto de que en cientos de colegios e institutos ESPAÑOLES, se les prohíbe a los escolares a estudiar en Castellano.
    De que un INCULTO, diga que quiere incluir «la paella valenciana» como asignatura en los colegios. ( aun siendo incomestible como es ).
    Ahora …, a convertir a los niños cual talibán, a ser asesinos irracionales sin personalidad para pensar por ellos mismos. Respetando a toda vida, tanto animal como de nuestra Biosfera.
    Habrá que pensar que con costumbres tan asquerosas y arcaicas, nos va como nos va.
    Siglo XXI, año 2015 … y todavía hay gentuza que cree en Sectas como la católica y en vicios torturando a sus semejantes.
    El animal irracional es el que destruye y mata por placer …,!!!

    03 marzo 2015 | 09:26

  5. Dice ser Ivan

    Vaya me habéis borrado el comentario.
    eso es libertad de expresión? un artículo cargado de mentiras y faltando al respeto y un comentario en el cual se falta al respeto de aquellas personas que creen en las tradiciones y sin embargo borran el mío por no pensar igual
    viva la libertad de expresión

    03 marzo 2015 | 09:33

  6. Dice ser yo mismo

    Yo creo que a cada cosa hay que darle su sitio. A la escuela se va a aprender…( no a ser educado, que eso ya se debe hacer en casa). Entonces pretender que el toreo entre en la escuela me parece un despropósito.
    Simplemente, por que nuestros hijos adolecen de una falta de cultura general alarmante y enfermiza. Nuestro valores, como seres humanos se están yendo al abismo….y querer corregir eso con toros o con religión me parace abominable.

    Algunos dirán que s tradición…vale. Pero también fue tradición la Inquisición y el hacer sacrificios humanos…y aún así las hemos desterrado.

    De momento me niego rotundamente a que a mi hija le enseñen religión en el cole….y por supuesto me negaré a que se le enseñe el «arte del toreo», prefiero que se le enseñe ARTE, en general.

    Pero esto es España, y cada uno puede hacer de su incultura lo que quiera.

    03 marzo 2015 | 09:38

  7. Dice ser Ivan

    Javier quiroga, mejor educarles en la idea de que los animales son pobres animales indefensos, que no hay que matarlos ni comerlos, pobrecitos con lo que sufren en las granjas y demás sitios.
    Cada uno es libre de creer en lo que quiera, y si ponen esa asignatura, no dejará de ser una asignatura opcional, que el que quiera la estudiará y el que no, NO.
    Así que déjate de tonterías

    03 marzo 2015 | 09:40

  8. Dice ser Nerea

    Buenas,
    cuando he leído la entrada he pensado «¿si hoy no es 28 de diciembre a qué viene esta &#$& broma?»
    ¿Patrimonio de la Humanidad? ¿Parte de la educación en los colegios? Y claro… luego nos sorprenderemos de que desde fuera nos vean «asilvestrados»… como dijo aquel… que pare el mundo que yo me bajo…
    Aunque si lo piensas bien… la asignatura tauromaquia casa muy bien con la de religión que quieren imponer… un bonito pack…

    Por otro lado, me pregunto qué hacen esos tan taurinos comentando indignados por lo escrito en un blog que se llama Crónica Verde, qué esperaban?? Son libres de hacerlo, pero me parece tan ridículo…

    03 marzo 2015 | 09:59

  9. Dice ser Uno de tantos

    Toros y escuela en la misma frase…, chirría.
    La tauromaquia es más propia de personas completamente analfabetas, que no han cogido un libro en su vida.
    Personas zafias, cobardes, insensibles, carentes de toda empatía, psicópatas, esos son los que acuden a las corridas de toros, para disfrutar con la sangre, con los berridos del animal apuñalado.
    Toda esa gente que ve como normal algo que no lo es, toda esa gente, me da asco y pena.

    03 marzo 2015 | 10:03

  10. Dice ser José Manuel González

    Quizá los toreros SI debieran ir a la escuela. Con que les obligarán a aprobar la ESO se acababa la fiesta. Nos avergüenza como país desde que viajo por el mundo y de los 16 a los 52 ya son muchos años. La nómina de los que han pedido su abolición en españa y fuera de ella es interminable y entre ellos varios Premios Nobel. lo malo es que los taurinos leen poco y así es difícil entendernos. lo,lamentable es que se gaste un duro de dinero público en cosas como estas: otro bladón más para el PPSOE y su ruina de país de ladrones y corruptos.

    03 marzo 2015 | 10:04

  11. Dice ser Social

    Estamos tontos ???…sólo un país atrasado, inculto, ignorante, cruel, perverso, puede permitor que un espectáculo que es la crueldad y la violencia REAL escenificada, entre como paradigma de la enseñanza. Vergüenza les debería tan sólo hacerse este planteamiento. JAMÁS conseguiremos ser un país civilizado y estar a la altura de los grandes, con semejante mentalidad: asquerosa, sangrienta, cruel y anacrónica.¿¿¿ Van a solicitar a las escuelas que se enseñan las técnicas de tortura empleadas en la Santa Inquisición ????, Porque eso, también, es muy » nuestro» y genuinamente español !!!

    03 marzo 2015 | 10:07

  12. Dice ser angel v

    no esta mal , lo proximo por tradicion les enseñaremos a nuestros niños a arrancar cabezas de gallina del tiron , a lanzar cabras de campanarios a lanzar dardos a los toros etc…. viva la cultura por tradicion ahhhhh y nuestros mayores por tema tradicional volveremos al derecho de pernada, ya que escondido tras la tradicion se escuda la tauromaquia

    03 marzo 2015 | 10:11

  13. Dice ser Natasha

    Cómo va a ser arte torturar a un animal hasta la muerte? en qué mente enferma entra eso?
    Van de superados en España, pero no dejan de ser un país de incultos, analfabetos campesinos…

    Totalmente fuera de época.

    Hay que ser un gran problema mental para encontrar algo positivo en la taurotortura… por algo España es y será un país con tanto problema…. el patio de europa, la festa, nada más y mirados mal en exterior.

    03 marzo 2015 | 10:13

  14. Dice ser Social

    Y «Dice ser SORO» Hasta los cojones, de que las personas que defendemos la vida y como seres racionales que somos, no nos parezca ni divertido, ni moral, que se mate por placer, nos llaméis «perroflautas». Vosotros qué sois «matarifeflautas»?. Si te refieres al típico «okupa» de rastas y fumeta, más te valdría que te informaras, solo un poquito: Somos españoles, evolucionados, que levantamos un país de manera honrada, que llevamos traje, corbata, vaqueros, (según acontezca la ocasión), que trabajamos en bancos, bomberos, panaderías, médicos, pilotos, dependientes, ordenanzas, funcionarios, dependientes…¿esto es ser un perroflauta?…Pues mira…con mucha dignidad, inteligencia y sentido común, ¿es ético y moral contemplar como un animal es acribillado por arpones hasta que muere????…Revisaros vuestros principios éticos !!

    03 marzo 2015 | 10:17

  15. Dice ser dat

    Lo que faltaba ya. Primero la religión, que si no hay fe no hay felicidad, a pagar impuestos a Rouco que el ático de lujo es caro de mantener. Después finanzas domésticas, con «primero se paga la hipoteca y después se come». Y ahora a que los niños amen torturar a seres vivos indefensos por placer. Olé!!! Venga golpe de capote por aquí y golpe de capote por allá!! Los niños van al colegio a ser educados y aprender, no a que les lobotomicen la cabeza con falsas creencias, con el manual del buen ciudadano que paga y pone el otro bolsillo, ni para que les conviertan en sádicos psicópatas que disfrutan torturando un pobre animal. Lo que faltaba ya! Qué será lo próximo? Derecho de pernada I y II, que venga el Rey a catar… o Fundamentos del buen monaguillo, prácticas de capilla, Ostias y Bajabraguetas incluidos?

    03 marzo 2015 | 10:22

  16. Dice ser Ivan

    también son muchos, incluidos premios nobel y muchos de los considerados grandes de la cultura los que están a favor de la tauromaquia.
    Mario Vargas Llosa
    Lorca
    Machado
    Picasso
    Alberti
    Ortega y Gasset
    Valle Inclán
    Además muchos deportistas, actores, presentadores, jefes de Estado, …. apoyan también a la tauromaquia

    03 marzo 2015 | 10:23

  17. Dice ser torossitorerosno

    el mejor torero es el que no existe, es una vergüenza. y por qué no metemos en la plaza a un político que apoye esto y le dan de ostias eso si con mucha música y trajes bonitos con mucho arte

    03 marzo 2015 | 10:28

  18. Dice ser dat

    Mario Vargas Llosa
    Lorca
    Machado
    Picasso
    Alberti
    Ortega y Gasset
    Valle Inclán

    Todos nacidos en los 90…

    03 marzo 2015 | 10:32

  19. Dice ser Poochie

    Intento desesperado por perpetuar la tradición, metiéndole la tauromaquia a los niños con calzador en los colegios… Asumid que se trata de una fiesta arcaica que cada vez cuenta con menos adeptos, y evolucionad de una vez, que sois el hazmerreír del mundo civilizado.

    03 marzo 2015 | 10:40

  20. Dice ser Ivan

    Y todos los artistas, presentadores, jefes de Estado, periodistas, actores y actrices (nacionales e internacionales), políticos, ….
    de esos no comentas nada? te pongo algún nombre si quieres

    03 marzo 2015 | 10:42

  21. Dice ser Ivan

    si si en decadencia.
    Protesta pro-taurina en Alicante, más de 10.000 personas. Más que en cualquier protesta anti.
    Albacete, este fin de semana, se ha celebrado un evento taurino con corrida de toros incluida, resultado, un exito de asistencia y plaza de toros llena.
    En las Ventas, mes y pico por San Isidro y todos los días la plaza llena o casi llena, y es para casi 24.000 personas.
    Sevilla, feria de Sevilla y la Maestranza llenándose todos los días
    Pero si, llevais razón está en decadencia

    03 marzo 2015 | 10:51

  22. Dice ser Rony

    Por cosas como esta damos una imagen de paletos de pueblo en el extranjero, ya estoy harto de que a los españoles con conozcan sólo por la cultura andaluza; toros, sevillanas, procesiones y olés, la cultura del analfabetismo, del circo y la pandereta, para los que soñamos con una España más intelectual esto es humillante, es humillante que se enseñe religión en los colegios, es humillante que se financie a la iglesia siendo un estado aconfesional, ya sólo les falta volver a poner la asignatura de patriotismo español que había en los tiempos de Franco.

    Para que este país progrese hace falta determinación, determinación para mandar a tomar por culo a la iglesia católica, determinación para acabar de una vez con las tradiciones en las que se maltrate a animales, determinación para prohibir la tauromaquia se pongan como se pongan los taurinos, y sobretodo determinación para crear un sistema educativo decente que cree personas bien formadas y con cultura y no canis y demás analfabetos.

    03 marzo 2015 | 10:58

  23. Dice ser Paco

    Muchas gracias, César-Javier Palacios, por el sentido común de sus reflexiones.

    En España, un país donde es más peligroso defender a un animal que matarlo, un país donde hay que tener más valor para protegerlo que para maltratarlo, miles de personas (entre las que sin duda se encuentra usted) dedicamos nuestro tiempo a luchar por un trato animal digno, sin maltrato, sin violencia, sin tortura.

    03 marzo 2015 | 11:05

  24. Dice ser Lico

    Soro e Ivan vaya dos. El uno que si los toreros son semidioses y míralos o viven de matar a otro ser vivo o van borrachos por ahí matando a gente y en prisión. O vendiendo exclusivas en la prensa amarilla. Todo esto sin saber casi leer algunos. Todo un modelo a seguir propagando la cultura. Y que cultura señores el como vestirse como un árbol de navidad , como torturar a un ser vivo para divertir a unos pervertidos que disfrutan con el sufrimiento ajeno. Y como no el matar a ese ser vivo después de torturarlo es un conocimiento vital hoy día y que todos deberíamos saber según estos señores.

    El problema que tenéis es que confundís tradición con arte y cultura. No niego que hay plazas de toros que son obras arquitectónicas increibles y han de pasar a ser patrimonio pero no por lo que se hacia si no por la belleza de la estructura como el coliseo romano que no es patrimonio por matar a gente dentro si no por su estructura y belleza. Las tradiciones se han de dejar atrás cuando no acompañan al tiempo en el que vives y eso pasa con los toros que es una tradición obsoleta que no va con los tiempos que vivimos. Y no es patrimonio cultural en ningún caso.

    Define mucho el como opinais respecto a la gente que no piensa como vosotros y recurrir al insulto.

    03 marzo 2015 | 11:06

  25. Dice ser HARTO DE DICTADORES MORALES.

    Apoyo esta idea y detesto a los animalistas, veganos y ecologetas que pretenden extender una dictadura moral al resto de personas.

    STOP INTEGRISMO Y FUNDAMENTALISMO ANIMALISTA.

    03 marzo 2015 | 11:15

  26. Dice ser El otro día en Castellon

    El otro día más de 10.000 aficionados se manifestaron en Castellón defendiendo la libertad que el fundamentalismo animalista pretende cercenar.
    http://www.abc.es/cultura/toros/20150215/abci-historica-multitudinaria-manifestacion-libertad-201502151658.html

    03 marzo 2015 | 11:18

  27. Dice ser Ivan

    precisamente Lico, así es como se definen los antis, porque no leo un solo comentario de un anti en el que se falte al respeto, o insulte a los que somos taurinos. Tú mismo has recurrido a varios insultos o faltas de respeto en tu post, te los cito: vestirse como un árbol de navidad o divertir a unos pervertidos.
    Primero, es vestirse según la tradición, igual que en carnaval se viste de una manera, en semana santa de otra, hay miles de tradiciones en el mundo con sus respectivos atuendos, y éste no es más que otro atuendo.
    Lo segundo, ¿por qué somos pervertidos? yo no soy ningún pervertido y me gustan los toros, me encanta ir a una plaza de toros. Y no soy ningún pervertido por ello.
    Por cierto, yo tengo estudios por lo que eso de que a los toros van incultos también te sobra porque como ya expuse anteriormente muchos personajes célebres del mundo de la cultura, el espectáculo,… también son taurinos y de tontos o analfabetos no tienen nada.

    03 marzo 2015 | 11:19

  28. Dice ser Sin embargo..

    Los animalistas y ecologistas reaccionan así después de la publicación por parte de esta revista de los mamandurrios, tejemanejes y millonarias subvenciones al mundo ecologista con dinero público.
    No con mis impuestos.
    http://revistajaraysedal.es/la-pagina-de-facebook-de-jara-y-sedal-hackeada/

    03 marzo 2015 | 11:22

  29. Dice ser Por cierto..

    A los que comentais que la tauromaquia está en decadencia leed esto:

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/08/23/53f8bc94ca474156258b4580.html

    Una cosa es el deseo del totalitarismo animalista y otra datos como el que os he puesto.

    03 marzo 2015 | 11:27

  30. Dice ser Danko

    ABOLICION de la Tauromaquia YA !

    Somos el país Europe más INVOLUCIONADO que hay…

    Somos los bárbaros de Europa, los catetos, los palurdos…

    03 marzo 2015 | 11:49

  31. Dice ser javier

    yo solo digo: TOROS SI. TOREROS NO, El arte no es cultura.

    03 marzo 2015 | 11:51

  32. Dice ser Ivan

    Danko, pues en Francia han sacado leyes para la protección de la tauromaquia, por ejemplo. y Francia ¿es un país involucionado? verdad que no, pues cada vez hay más afición a los toros y como digo se están fomentando y protegiendo en el país vecino

    03 marzo 2015 | 11:55

  33. Dice ser Integrismo animalista? no gracias.

    No vamos a permitir que el fundamentalismo e integrismo animalista nos diga lo que tenemos o no tenemos que hacer.
    Los toros son cultura como bien ha reconocido el Congreso.
    Toros son Patrimonio cultural inmaterial en España y en Francia.
    Os jodeis los integristas.

    03 marzo 2015 | 11:59

  34. Dice ser Fascismo vegano? no gracias

    Las sectas a otro sitio por favor…

    03 marzo 2015 | 12:00

  35. Dice ser dat

    Tranquilo Iván, te los pongo:

    Francisco Franco Bahamonde
    Rajoy
    Cospedal
    Aznar
    Griñán
    Susanita Díaz
    El Rey empalma-do…o era duque…
    Carmen de Mairena
    Belén Esteban

    Pero estos son de ahora, no tengo de los del S XIX, que te gustan.

    Sin duda, la crême de la crême…

    03 marzo 2015 | 12:23

  36. Dice ser Iván

    Espera que te pongo yo otros dat.

    Andreu Buenafuente
    Javier Sardà
    Alejandro Sanz
    Adrien Brody
    Iker Casillas
    Adolfo Suárez
    Raul (Real Madrid)
    Joaquín Sabina
    David Summers (hombres G)
    Pérez Reverte
    Matías Prats
    Ronaldo
    Madonna
    Shakira
    Demi Moore
    Andres Calamaro
    José Mercé
    Estrella Morente (cantaora)
    Michael O’Leary (director Ryanair)
    Juan Manel Serrat

    y podría seguir, pero no tengo ganas

    03 marzo 2015 | 12:30

  37. Dice ser dat

    Guau, cuánta gente. Qué raro que a las plazas ya sólo vayan cuatro viejos analfabetos y tres niñatos desorientados. No lo entiendo, la verdad.

    Por mucho que los sádicos psicópatas intenten perpetuar este anacronismo cromañón con mil estratagemas apoyadas por un gobierno de casposos, caerá por su propio peso. De momento en Canarias y Catalunya están libres de esta mierda sádica. En breve, rest of Spain to follow. A los psicos sólo os queda escupir bilis, retorceros en rabia y tener algún hijo al que poder maltratar para reprimiros temporalmente.

    03 marzo 2015 | 12:35

  38. Dice ser Ivan

    Curioso eso que dices, ya que en Valencia intentásteis prohibir los bous al carrer y mira lo que ha pasado, que van a seguir, lo mismo con el toro de la Vega…. y continúa. En Cataluña ya se están moviendo para que vuelvan los toros y está cerca de ocurrir.
    Por cierto, tengo 34 años, y cada vez que voy a una plaza se ve gente de todas las edades, desde niños (a mi hija la llevaré a partir de que tenga 5 años) hasta gente mayor, pero hay muchisima gente de edades entre los 30 y los 45 años, además de mucha juventud (cada vez más).
    Es curioso eso que dices de que cada vez habrá menos toros hasta que desaparezcan las corridas, cuando el año pasado solo en la Comunidad Valenciana hubo casi un 25% más de eventos taurinos con respecto del año anterior. Y en España, también hubo más eventos, consiguiendo la tauromaquia más ingresos para el Estado que el teatro y los museos juntos. Vaya, batacazo para el anti

    03 marzo 2015 | 12:42

  39. Dice ser Para Ivan

    Tranquilo Iván, yo soy taurino y de la comunidad valenciana.Ya Franco intentó prohibir los toros embolados y se dió con un canto en los dientes.La afición taurina en las calles y pueblos no cesa de aumentar.En esta tierra los fascistas antitaurinos la llevan clara.
    Un saludo.

    03 marzo 2015 | 12:45

  40. Dice ser Ivan

    por eso digo, que éstos anti se creen sus propias mentiras.
    lo que pasa que como normalmente no nos echamos a la calle para reivindicar nada (lo reivindicamos asistiendo a la plaza) se creen que somos cuatro gatos y no se lo creen ni ellos.
    Soy de Madrid, y las veces que he ido a Las Ventas, en alguna de ellas habían convocado manifestaciones a las puertas de la plaza. ¿resultado? entre 30 y 50 personas como mucho gritando y diciendo tonterías. Y la plaza llena con casi 24000 personas.
    Un saludo

    03 marzo 2015 | 12:51

  41. Dice ser dat

    Que los eventos taurinos recaudaron más que los museos y teatros juntos en España??!!!! Me lo creo, lamentablemente me lo creo. Con un Estado que financia un evento sádico y en clara decadencia con DINERO PÚBLICO, por encima del teatro, los museos, la cultura y la ciencia, qué se puede esperar. Me lo creo, por desgracia es así.

    03 marzo 2015 | 13:00

  42. Dice ser Ivan

    Puede ser que se subvencione algo (que no en todos sitios se hace y no se hace actualmente en general) pero genera más ingresos al Estado que dinero recibe de él. Eso otros campos que son subvencionados no lo hacen y son deficitarios.

    03 marzo 2015 | 13:03

  43. Dice ser taurino

    En Castellón el día de la manifestación taurina a la que acudí habÍamos unas 10.000 personas y unas 25 enfrente insultando, pues bien la policía los detuvo y sorpresa: ninguno era de Castellón, todos eran foráneos.Lo cual demuestra que hay un lobby antitaurino que presuntamente se dedica a ir de manifestación en manifestación.Curioso pero cierto.
    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/antitaurinos-15-f-son-profesionales-boicot_920167.html

    03 marzo 2015 | 13:41

  44. Dice ser patricia

    demencial

    03 marzo 2015 | 13:42

  45. Dice ser Lo que es demencial...

    Es que haya una serie de gente que se dedican a ir de tournee por España intentando reventar corridas de toros, eventos taurinos,manifestaciones taurinas y actos de todo tipo.
    Y curiosamente esa gente (vegana en su mayoría) pretende imponer su dictadura moral a los demás.
    Demencial y patético el integrismo de esta gente.

    03 marzo 2015 | 13:49

  46. Dice ser me rio de janeiro

    La tauromaquia también desaparecerá o se convertirá en una reliquia. Hace 50 años en cualquier pueblo de España las fiestas versaban alrededor de una plaza de toros. Y los ídolos masculinos de la época eran los toreros. Hoy muchos pueblos ofrecen festejos taurinos y de ser lo contrario no son el epicentro. Ya nadie quiere ser como un torero, ahora todos «furbolistas».

    Yo no quiero que se prohíban por ley, quiero que sea la evolución de la sociedad lo que lo destierre al olvido. Si alguien quiere toros que tenga toros, hasta el día que nadie los quiera.

    03 marzo 2015 | 14:10

  47. Dice ser José Manuel

    Mario Vargas Llosa = 1 pero el resto…No. Desde luego entre los científicos del MIT no encuentras a ningun protaurino. Lo que no entiendo, dat, es lo de los 90 ¿?

    La tradición nuca puede sr superior a la razón. Al final al ser humano le acaba pesando más el sufrimiento de los
    animales que el negocio de unos pocos y el placer obsceno que se extrae de su muerte. Yo disfruto con los recortadores que son muy valientes y no dañan al animal perono con ningun maltrato que deja una imagen de mi país cutre, tercermundista, sin futuro.

    Los famosos de Iván destacan por eso …por ser famosos pero inteligentes y útiles para la sociedad: Raúl, Shakira… y quién más Belén Esteban o Kiko el tatus…PATETICO sería poco

    03 marzo 2015 | 14:14

  48. Dice ser para José Manuel

    que no son inteligentes???? Adolfo Suárez (padre e hijo) analfabetos seguro. Adrien Brody otro analfabeto. Matías Prats, Pérez Reverte, Sardá o Buenafuente incultos y analfabetos.
    machote te has lucido con el comentario

    03 marzo 2015 | 14:23

  49. Dice ser Sicólogo Astrál

    Toros y religion en el colegio.seguid votando al PP hasta que os hagan rezár antes de salir de clase y clavarle un palo en la espalda a una vaca en el recreo.

    03 marzo 2015 | 14:28

Los comentarios están cerrados.