La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Masacre de lobos en el zoo de Cabárceno

Canis_Lupus_Signatus

@ Wikimedia Commons

Dejemos claro mi opinión desde el principio:

1. Estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de zoológico.

2. El zoológico de Cabárceno (Cantabria) es una atrocidad ambiental y educativa. Tengo la desgracia de haberlo visitado recientemente, lo que confirmó mis peores sospechas respecto a sus inmensas carencias, despropósitos de diseño y deficiente gestión. También ratificó que tenía razón cuando apoyé en 1985-1989 las protestas ecologistas que intentaron, sin éxito, evitar la destrucción del que era un importante espacio natural y etnográfico cántabro.

3. Se llama Parque de la Naturaleza, pero es un intrincado circuito de carreteras entre cercados donde los animales viven recluidos en altas densidades que nada tienen que ver con las naturales. Donde se reproducen sin control y a los que se mata indiscriminadamente en cuanto empiezan a dar problemas.

Sólo un sitio como Cabárceno habría sido capaz de cometer la atrocidad que ha cometido. Dar muerte a tiros a sus 8 lobos adultos, dejando huérfanos a las 7 crías de la artificial manada. Lo hicieron con total impunidad el pasado 28 de noviembre.

Según explicaciones de la propia empresa responsable de la matanza, la empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística),

«el sacrificio de los animales se realizó con el objetivo de garantizar la viabilidad de esta especie y conseguir la reproducción y pervivencia de la misma, siguiendo el criterio del facultativo encargado del departamento de carnívoros del parque».

Tócate los pies. La viabilidad de la especie Canis lupus signatus sólo podrá garantizarse en sus poblaciones salvajes, nunca en recintos zoológicos.

Afirman también que no hubo crueldad, pues antes del disparo mortal los anestesiaron y les pusieron una inyección letal, para rematarlos posteriormente con un rifle del calibre 22. Alguno recibió hasta 8 balazos como brutal «tiro de gracia». ¿Y dicen que no hubo crueldad?

No reconocen que la situación se les había ido de las manos, que la decisión técnicamente injustificable de juntar a dos manadas diferentes de lobos de diferentes edades en el mismo cercado desencadenó la muerte por peleas de tres ejemplares, y que no había valiente que pudiera acercarse a ellos ni manejar el infierno en el que se había convertido la convivencia entre el resto del grupo, 9 adultos muy salvajes y 7 lobeznos criados esta primavera a biberón. Incluso había peligro real de que alguno pudiera escaparse.

El comunicado del parque indica que han sacrificado a los animales para “mantener la viabilidad de uno de los grupos”. ¿Viabilidad? Un grupo de hermanos tiene complicado el futuro a causa de la consanguinidad. Alberto Díez, representante de Infozoos, una coalición ecologista en contra de los zoológicos, asegura en un comunicado de prensa que “la cría en cautividad sin proyectos paralelos de reintroducción y un estricto control de la genética dudosamente pueden aportar algo a la conservación”. Escaso control de natalidad tenían en Cabárceno, donde según parece los lobos se reproducían sin limitación ni supervisión, al alegre empuje de sus instintos. Y aún más: ¿qué sentido tiene criar lobos ibéricos en el zoológico de una comunidad autónoma como Cantabria donde este año se han cazado 15 de los últimos que  allí viven en libertad?

«Matar a animales sanos por incapacidad en su manejo es injustificable», denuncia Infozoos, que al tiempo asegura que en Cabárceno han muerto en los últimos años cinco tigres atacados entre sí y se han dado casos de ataques de oso a sus crías.

Un desastre, un disparate, una vergüenza que debería llevar a los tribunales a todos sus irresponsables.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

66 comentarios

  1. Dice ser Antivirus

    A pesar de que sus mensajes apenas obtienen respuestas, apuntar que los comentarios firmados por: Para JAVI LOBO, Asturcón, En España hay más tontos que tejas, Para Fabiola y Pero bueno!!!, están escritos por el habitual troll de este blog. También los dos últimos mensajes (iTXASO villaverde y señora iTXASO) están escritos por este mismo cantamañanas.

    Un saludo.

    18 diciembre 2014 | 19:33

  2. Dice ser Manuel

    Creo que el comentario señora Itxaso tiene toda la razón. Los animales tiene asegurados sus derechos en los zoos, fuera de ellos y en la vida al aire libre solo existe la supervivencia pura y dura.

    19 diciembre 2014 | 09:17

  3. Dice ser Antivirus

    Efectivamente, Manuel es el mismo cantamañanas al que hacía mención en el comentario 51.

    Respétenlo, y dejen que siga escribiéndose mensajes a si mismo.

    Está muy enfermo.

    Gracias

    19 diciembre 2014 | 12:28

  4. Dice ser Julio el ecolojeta del quad

    Cuanta razón tiene manuel jeje

    19 diciembre 2014 | 12:40

  5. Dice ser Julio el ecolojeta del quad

    Cuanta razón tiene Manuel jeje

    19 diciembre 2014 | 12:41

  6. ME GUSTARIA CONTACTAR POR TF.PODRIA CONTRIBUIR PARA EVITAR MAS BARBARIDADES……PUEDES FACILITARME UN N.DE TF .DE CONTACTO.I

    RINALDO TF.0033642737725

    19 diciembre 2014 | 15:16

  7. Dice ser Marco C.B.

    Me indigna y me da pena que diga una veterinaria esa Señora Maria Arrellano que no es una matanza claro que si lo es, lo hayan hecho como lo hayan hecho es una cruel matanza dice que fueron sedados los lobos
    Lo haya hecho como lo hayan hecho fue una muerte que no debería de haber hecho
    Pienso que la señora Maria Arellano debe de haber participado en esa matanza por eso defiende eso que hicieron
    Y si esos lobos se pelean así como dice porque no se cambiaron de lugar, porque no se donaron a otra Cd, a otro Zoologico si bien yo no estoy de acuerdo en que haya zoológico es un mal necesario soy de México de Merida Yuc allí en esta Cd, esta un zoológico que pobres los animales que están en este zoológico de Merida Yuc siempre que voy a verlos están sufriendo por muchas cosas falta de espacio con o sin agua en fin muchas carencias
    Tampoco estoy de acuerdo en eso de la lidia de TOROS eso es algo que me da tanta tristeza ver como sufren los pobres toros verlos morir siempre que veo en la televisión mejor quito ese canal pues termino llorando de ver tanta cruelda ojalá y un día se quite eso, me siento impotente no poder hacer nada, por defender a tanto animal que nos necesitan
    Sí en algo puedo ayudar lo haré con mucho gusto!!

    19 diciembre 2014 | 20:01

  8. Dice ser Antivirus

    Marcos, no te preocupes. Como lector de este blog te puedo asegurar que la tal María Luque Arellano no es veterinaria. Se trata simplemente de una cantamañanas con mucho tiempo libre. Si te fijas en entradas anteriores, verás que en unas asegura ser miembro de un grupo ecologista (El Ministerio de Medio Ambiente ordena fumigaciones masivas), en otra afirma ser un vecino de la localidad salmantina de Retortillo (¿Qué prefieres, árboles o minas de uranio?) y en otras comenta como Antonio José Castillo Lara (Los famosos se unen contra el desastre de la pesca de arrastre / La fiebre del oro sucio enferma Asturias). También, en este mismo blog, podrás encontrar a un soplagaitas de similares características (hago referencia a él en los comentarios 51 y 53 de esta misma entrada).

    Si el autor de La Crónica Verde o los responsables del diario 20 minutos, instalaran un sistema de control de comentarios, estas cosas no sucederían; pero es lo que hay…

    Un saludo.

    20 diciembre 2014 | 15:04

  9. Dice ser juventino calvo alonso

    Estos sitios normalmente. Están gobernados por » listos» quizás mejor » listillos» que bueno sería invertir los papeles!!! Y después oír los comentarios de los lobos jaja

    20 diciembre 2014 | 16:09

  10. Dice ser DEFENSAANIMAL

    me parece indignante introducir el termino ciclo de la vida en un zoologico donde los animales permanecen encerrados, y el ciclo de la vida se llama a la nutrición relación y reproducción en un entorno natural, no a la matanza indiscriminada, y claro que la gestión de un zoologico supone mucho esfuerzo, pero es lo que tiene la gestión, pero visto lo visto en este zoologico NO SE HACE UNA BUENA GESTIÓN.

    21 diciembre 2014 | 17:17

  11. Dice ser stop biblia vegana.

    El ciclo de la vida efectivamente solo se da en la naturaleza real.Esa que los veganos nunca nombrais, y en esa naturaleza los animales mueren cada día luchando por su supervivencia.
    Por lo menos en el zoo los animales no mueren en las fauces de otros animales.Gracias a los zoos nuestros hijos pueden verlos en directo.Si a estos animales los soltais al medio natural en poco tiempo no queda ninguno.

    21 diciembre 2014 | 17:51

  12. Dice ser DEFENSAANIMAL

    me asombra lo inculta q puede llegar a ser la gente y la mentalidad tan retrograda que aun existe, aqui nadie esta diciendo que desaparezcan los zoologicos, se esta diciendo que no es etico ni moral el matar animales cuando nos venga en gana, y dudo mucho que los zoos tengan una función educativa, para eso estan aulas de la naturaleza escuelas-granja et.Yclaro que en la naturaleza los animales se comen unos a otros, se denomina depredación y predación, y deja de decir tonterias, los animales no se extinguen por estar en libertad ya que hay un equilibrio ecológico, se extinguen por acciones llevadas a cabo pòr gente que piensa como tu.

    21 diciembre 2014 | 18:50

  13. Dice ser stop sectarismo vegano

    Cuentale al león si es ético matar gacelas o al zorro si lo es el matar al conejo y te dirán: métete las moralinas, los discursitos de chico cool new age por donde te quepan, la naturaleza tanto de esos seres como la nuestra es la que es y no la que os escriben los gurús de la secta…
    CANSINOS!!!!

    21 diciembre 2014 | 20:38

  14. Dice ser Para stop sectarismo vegano

    En primer lugar que conste: no soy vegana. No soy siquiera vegetariana. Soy omnívora convencida pero no tengo nada en contra del que elige ser vegano. Me parece mas razonable su planteamiento que el tuyo, que solo vienes aquí a meter mierda y a escribir comentarios sin sentido. Me parece que simplemente eres un troll qué tiene ganas de joder.
    Y sí, el león tiene que matar para comer. El zorro también. Los humanos somos los únicos que lo hacemos por otros motivos. El que se tenga que matar a animales perfectamente sanos en un zoo porqué ya no caben más o por los motivos que sean me parece súper lamentable. Lamentable por el zoo, y lamentable por la gente que los apoya con argumentos sin pies ni cabeza sobre que los zoológicos educan a los niños o qué se yo. ¿Educan a qué? ¿A qué aprendan que se puede encerrar animales para nuestro placer y disfrute? Llévatelo al campo con una buena guía de pájaros o ponle un documental, que seguro qué será más educativo. Pero que pasa, ¿Que un herrerillo no es tan emocionante como un lobo o un león? Pues en primer lugar un niño debería aprender qué no se puede ver todo, ni tener todo, ni tocar todo lo que uno quiere en ésta vida. Eso sí qué sería educativo. El sistema está podrido.

    24 diciembre 2014 | 17:46

  15. Dice ser Aroa

    Dios que asco de gentuza!!Matar a animales indefensos!!País vergonzoso en el que vivimos!!

    13 enero 2015 | 16:46

  16. Dice ser Aroo

    Pero tu Aroa en que mundo vives?, acaso los flletes que te comes los matan a chistes?acaso los cerditos,pollos y terneras no son animales indefensos? o acaso es que eres una sectaria vegana?

    13 enero 2015 | 17:09

Los comentarios están cerrados.