La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Son capaces de sentir los árboles?

Ferdinand_Hodler_-_O_Lenhador,_1910

Son muchos quienes critican a las personas más sensibles con la naturaleza acusándonos de sensibleros, de ñoños, de tratar a los animales como si fueran personas, simplificando como un exceso de empatía nuestras posiciones vegetarianas, en contra de la caza o de las corridas de toros. Y concluyen quejándose: ¡Cuánto daño ha hecho Walt Disney!

Aunque sólo sea como historiador, me gustaría dejar claro que este sentimiento de amor por la naturaleza, supuestamente reciente y hasta progre, viene de lejos. Muy anterior al estreno de Bambi en 1942 e incluso a la publicación de la novela en que se basaba,  Bambi, una vida en el bosque escrita por Felix Salten y publicada en 1923. Y no sólo con animales. También con los vegetales.

Estos días ha caído en mis manos el libro Árboles, del periodista grancanario Francisco González Díez (1866-1945). Uno de los artículos se titula: ¿Sienten los árboles? Reproduzco aquí algunos hermosos extractos:

¿Será o no cierto que los árboles sienten y sufren, que hay en estos un principio oscuro de personalidad?

(…)

Los árboles para mí, soñador sempiterno, viven… Viven y padecen.

(…)

¿Por qué no han de llorar y plañir también los árboles? Cuando el invierno los desnuda envejeciéndolos, el frío los estremece; cuando la primavera los viste remozándolos, el júbilo los transporta. Cuando el salvajismo criminal del hombre los hiere y los derriba, se quejan.

No es el suyo un lirismo decimonónico. Conocido como «el apóstol del árbol«, Francisco González Díaz dedicó toda su vida a promover la plantación masiva de árboles en una España por entonces terriblemente deforestada, pero también de una cultura del árbol que reconociera la importancia de estos seres para nuestras vidas y haciendas. Sus escritos, un siglo después, siguen desgraciadamente de actualidad, como éste último que cualquiera de nosotros firmaría:

“Todos tenemos algo que plantar en esta tierra profanada por las luchas del odio; todos tenemos nuestro árbol que plantar y nuestros votos, nuestros cuidados, nuestros afanes paternales, nuestros deberes tutelares para ese árbol. Representantes del pueblo, plantad el árbol de la libertad, de la probidad y de la equidad, procurando que sus raíces ahonden hasta la última capa del alma popular, inmensamente fecundas; jueces y magistrados, afirmad el árbol de la justicia y esforzaos porque sus ramas abriguen por igual a los grandes y a los pequeños, a los ricos y a los pobres, a los fuertes y a los débiles; maestros y preceptores, plantad el árbol de la instrucción y acercad su fruto a los que están hambrientos y sedientos del pan y del licor de la vida; sacerdotes, fieles, hombres, plantad el árbol de la caridad que desarma el rayo de la cólera y florece con las flores del amor; ciudadanos, plantad el árbol del civismo que ennoblece y levanta los pueblos, que encumbra la santidad de la patria sobre todas las santidades de la tierra”.

Fragmento del discurso pronunciado con motivo de la Fiesta del Árbol, celebrada el 27-11-1910 en Las Palmas de Gran Canaria.
En El Apóstol, nº 1, 10-12-1910 [Recopilado en la revista Rincones del Atlántico]

Imagen: El leñador. Ferdinand Hodler, 1910. Wikimedia Commons.

Otras entradas relacionadas:

13 comentarios

  1. Dice ser Gran Dios vegeta.

    Veganos, vegetarianos, sed coherentes!!!!!
    A partir de ahora solo debeis comer los frutos que se caen ellos solos de los árboles!!!!!
    La tontería que no decaiga!!!!!
    http://cienciaseminal.com/2013/06/21/cientifica-noruega-abandona-el-veganismo-luego-de-demostrar-que-las-plantas-tambien-sienten/

    31 diciembre 2013 | 13:15

  2. Dice ser Carla

    Podemos empezar el nuevo año aplicandonos esa misma pregunta a nosotros: «¿Soy capaz de sentir?» y si sabemos responder la siguiente sería «¿Que siente la persona que tengo al lado?»

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 diciembre 2013 | 13:17

  3. Dice ser Ezequiel

    Vegeta, ¿Has visto que clase de noticias publica el blog que has enlazado?

    Y como propósito de año nuevo, a todos esos que tanto corren a comentar en contra de las posturas veganas y vegetarianas, un poquito de respeto. Con eso basta.

    31 diciembre 2013 | 15:02

  4. Dice ser ciudadanokane

    Porfavor no empecemos el 2014 con tonterias de este tamaño….

    31 diciembre 2013 | 15:22

  5. Dice ser Enteresados

    Eso está ya más que demostrado desde hace tiempo:

    http://noticiadeldia.blogspot.com.es/2006/05/descubren-que-las-plantas-sienten.html

    http://silenciopensamientoyvoz.blogspot.com.es/2012/12/experimento-cleve-bacster-las-plantas.html

    http://www.taringa.net/posts/info/901502/Las-plantas-sienten.html

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/31/investigaciones-sobre-los-sentimientos-de-las-plantas/

    http://www.veoverde.com/2012/09/descubren-inteligencia-superior-en-las-plantas/

    http://noticiadeldia.blogspot.com.es/2006/05/descubren-que-las-plantas-sienten.html

    http://axxon.com.ar/noticias/2012/08/los-cinco-sentidos-de-las-plantas/

    Hasta hace poco se creía que las abejas o las hormigas, o las termitas, ni se comunicaban ni sentían. Hoy día, tras haber descifrado su mensaje, los entomólogos saben que es justamente al contrario. El problema con las plantas es que aún no nos hemos tomado la molestia de descifrar su lenguaje, que está basado en la química.

    31 diciembre 2013 | 18:41

  6. Dice ser realidad

    Prefiero los Paraisos Artificiales de Baudelaire

    31 diciembre 2013 | 20:25

  7. Dice ser Vegano

    A quien le importan tanto las plantas que se haga primero vegano y deje de comerse millones de plantas que deforestan todo el Amazonas (el 95% de la soja cultivada en el mundo se destina a alimentar ganado)

    Sobre si las plantas sienten o no, no lo sé, pero me basta con ver y escuchar lo que pasa en un matadero y en un campo de fresas.

    31 diciembre 2013 | 20:46

  8. Dice ser Rubén

    tengo una finca y un dia mi padre plantó un limonar, pasaron cuatro años y el limonar no daba fruto,paso mi padre por la finca y obserbo que el limonar estaba precioso pero sin frutos. me dijo cortalo y yo te traigo otro en su lugar.unos meses después le coloque unos apuntalamientos porque se le rompian las ramas de la cantidad de limones que tenia.yo no sé si el limonar nos escucho lo que si sé es que el año que no lo apuntalo se le rompe alguna caña.

    01 enero 2014 | 06:17

  9. Dice ser Arturo

    Pues no, no voy a hacerme vegano.Paso de pertenecer a una secta.

    02 enero 2014 | 13:18

  10. Dice ser Topilla motera

    Ecologistas en acción y reacción:

    Si lo que pretendéis es que en Castilla y León volvamos a desplazarnos en burro, apoyo la moción, será la única manera de que resultéis útiles a la sociedad.

    02 enero 2014 | 14:25

  11. Dice ser Warp

    Es evidente que las plantas sienten y padecen. Llevan mucho más tiempo evolucionando que los animales en el planeta. Si no sintieran nada, no se molestarían en elaborar barreras para evitar que otros seres vivos las maten y se habrían extinguido hace mucho tiempo. Está demostrado, por poner un ejemplo, que determinadas especies de árboles emiten señales químicas cuando son atacados por algunos depredadores, además de sustancias para ahuyentarlos. Esto permite avisar al resto de árboles sobre la amenaza.

    Pero de ahí a justificar el veganismo sí o no porque los animales o plantas padecen es abiertamente infantil y estúpido. Todos los seres vivos se depredan unos a otros y compiten por los recursos existentes. TODOS, sin excepción. ¿A alguien le parece raro que un oso pesque salmones? El oso o el cerdo son omnívoros, pueden comer casi de todo. ¿Creéis que se paran a pensar si el salmón sufre o no? Lo captura y lo come. No hay más que decir. ¿Creéis que las vacas se paran a pensar en la pobre hierba que rumian? No, la devoran y crecen a sus expensas. Los hongos parasitan a las plantas, las plantas se quitan el sol una a otras, o extienden más sus raíces, los lobos se comen a las ovejas.

    Nosotros somos «sensibles» y eso es tan bueno como malo. Los osos, los árboles y los cerdos nos mirarían incrédulos al ver las tontas reticencias que exhibimos a la hora de alimentarnos. Aparte, una cosa es alimentarse de otro ser vivo y otra muy distinta exhibir crueldad gratuita. El oso no se para a pensar si el salmón sufre, pero tampoco juega con él para disfrutar de su muerte. En eso nos sacan ventaja.

    Yo como de todo, animales, plantas, hongos y todo lo que sea necesario para salir adelante. Prefiero saber que esta ternera vivió alegre hasta el momento de su sacrificio, que no sufrió hacinada en un establo sin ver el sol ni un solo día. Si puedo, elegiré la que no sufrió, pero tampoco me haré vegano por una forma de pensar que, al final, lo único que hace es subrayar la diferencia entre la naturaleza y la civilización humana: pensar que somos «mejores» o «diferentes» a ellos, cuando al final, somos lo mismo: depredadores en busca de alimento, tenga patas o raíces.

    02 enero 2014 | 14:25

  12. Dice ser Spooky

    Bueno Warp, tu teoría de que el más fuerte puede comer lo que quiera está muy bien cuando uno forma parte de la especie dominante. Es la teoría comodona y lo justifica todo. El más fuerte tiene razón y punto. ¿Si vinieran unos extraterrestres y nos consideraran comida te parecería bien? Podrían utilizar el mismo argumento.
    Los lobos no pueden elegir su dieta, ni los osos, ni los tiburones…el ser humano puede elegir lo que quiera comer.
    Y en cuanto a que las plantas sienten ¿para que sentir sufrimiento si cuando se las van a comer o destruir no pueden hacer nada por evitarlo? Sería demasiado cruel incluso para la naturaleza.
    Creo que depende la superviviencia de nuestra especie quitarnos ese chip «depredador» de la cabeza. Ya hemos demostrado con creces ser la especie dominante del planeta, creo que deberíamos aflojar un poco y dejar respirar a las demás especies. Lo único que hacemos en realidad es abusar de ellas porque podemos y queremos.

    02 enero 2014 | 15:30

  13. Dice ser Venga Spooky

    Vete a ver una peli de Walt Disney, esa del rey león que come maní es la que mejor te va.Ahora la memez de los veganos es lo de los extraterrestres jajajaja

    02 enero 2014 | 16:10

Los comentarios están cerrados.