La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Carnismo, el nuevo palabro de los vegetarianos estrictos

Arcimboldo-Rudolf-II-631

Me acabo de encontrar con un palabro, con un nuevo concepto, que no deja indiferente a nadie: carnismo. Dícese de aquel sistema de creencias que nos condiciona a comer determinados animales, a alimentarnos básicamente de carne.

Lo han adoptado los vegetarianos estrictos, los veganos, como contraposición a su elección, más que alimentaria, vital. Abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. No sólo comerlos. También usar pieles, lanas, aromas, tintes o cueros.

Yo no soy ni lo uno ni lo otro, pero he de reconocer que ambos términos me hacen pensar.

Melanie Joy, profesora de Psicología y Sociología en la Universidad de Massachussetts, es una de las que más están publicitando el carnismo por todo el mundo. Tiene la culpa su último libro, titulado: “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” (Editorial Plaza y Valdés, colección Liber Ánima).

Porque así se ha hecho toda la vida, dirá más de uno. Pero no es verdad. Hay mucho de cultural en los hábitos alimentarios; perfectamente lógico comerse un perro en China e inadmisible matar una vaca en India.

En nuestra cultura fue siempre así, justificará alguno. Pero tampoco. Hace apenas un siglo la carne era un aderezo en los platos de verduras y legumbres, en pequeñas cantidades, y ahora ocurre exactamente lo contrario, las verduras son un acompañamiento poco más que decorativo del filete.

Al margen de éticas y conceptos, la actual y planetaria tendencia social hacia el carnismo o como lo queramos llamar tiene efectos demoledores sobre el medio ambiente y nuestra salud. A más carne, más ganado y más cultivos de forraje. También más contaminación.

¿Solución? Quizá apostar por otro palabro: locávoro. Comer productos cercanos, apoyar a nuestra agroganadería más sostenible. Incluso en Navidad, cuando nos convertimos en consumidores compulsivos de todo: ¿Totalvoros?

Foto: Retrato de Rudolf II. Giuseppe Arcimboldo (circa 1590).

Otras entradas relacionadas:

62 comentarios

  1. Dice ser Silvia Barquero

    Los veganos lo somos también por respeto los animales, porque en algún momento tuvimos conciencia de lo que sucede en una granja industrial o un matadero. En mi caso, llegó un día en el que resultó imposible probar bocado de cordero el día de Navidad,. Pensé que ese pedazo de carne fue un cachorro que apenas disfrutó siquiera del amor de su madre. Hoy en día hay muchísimas alternativas y sustitutos que nos han permitido a mí y a millones de personas en el mundo a abandonar una costumbre tan dañina como comer animales.

    20 diciembre 2013 | 01:09

  2. Dice ser David

    «Pensé que ese pedazo de carne fue un cachorro que apenas disfrutó siquiera del amor de su madre.»
    Que daño ha hecho Disney…
    Me gusta la carne aunque no la como todos los días no sé si por ganas o por salud, pero paso de pensar mascotas comestibles. Son carne y ya está.

    20 diciembre 2013 | 02:12

  3. Dice ser José

    A mi me enseñaron de pequeño que el hombre era un animal omnívoro, y creo que lo es por lo que he comprobado en mis 40 años de existencia. No creo que nos debamos sentir mal por ello, hay otros amimales que son carnívoros o directamente se comen a los de su especie. Lo que no soporto es el dolor o sufrimiento injustificado de un animal y la explotación a gran escala con fines comerciales.

    20 diciembre 2013 | 07:20

  4. Dice ser Daniele

    David, respeta la opinión de Silvia. Lo de Disney sobra. Es como reírte de las creencias de alguien. Como todo en esta vida, se aprende. Deberías pasarte por un matadero o por una «granja» y verás cómo no se parece en nada a Disney. Hay infinidad de videos que demuestran el maltrato a los animales solo porque tu paladar disfrute, Menos mal que a tu paladar no le gusta la carne humana, que si no pensarías lo mismo, ¿no?

    20 diciembre 2013 | 07:23

  5. Dice ser Tokarev

    En realidad cultural y biológicamente, la carne siempre ha sido una de las bases de la alimentación humana.
    Es cierto que hasta hace poco su consumo era mucho menor, pero no por motivos culturales, sino por causas económicas. La carne era un producto de lujo al que la mayoría de la población no tenía acceso, sin embargo todo aquel que se lo podía permitir comía carne en cuanto tenía oportunidad, incluso hasta el abuso, como ocurría con los gotosos reyes de la dinastía de los Austrias que nos gobernaron duran siglos.

    En realidad está comprobado que fue el consumo de carne lo que permitió nuestra evolución, ya que el desarrollo del cerebro de nuestros pasados homínidos fue en gran medida posible por el aporte de proteínas extra que les supuso el paso de la recolección a la caza y recolección y que también facilitó el aumento de la talla corporal. Alimentarse o no de carne me parece hoy en día una elección legítima, y sin embargo no natural. Los humanos hemos evolucionado como omnívoros. Poseémos dientes caninos, nuestos ojos están colocados en la parte frontal de la cara, como en la mayoría de depredadores, y no a los lados, como en los herbívoros, nuestro sistema disgestivo está pensado para digerir tanto vegetales como carne y sobretodo nuestra actividad habitual, tanto física como intelectual requiere del consumo de proteínas que sólo un puñado de vegetales pueden suplir….

    En cuanto al comentario sobre el amor de la oveja hacia sus corderos. Eso es una humanización. Tengan o no sentimientos complejos, el amor y sus implicaciones, es un sentimiento humano. La mayoría de animales rechazan a sus crías si son débiles (por ejemplo ejemplares albinos) y en muchos casos llegan a matarlas y devorarlas. Hablar de amor en una oveja es como divagar sobre el mundo interior y el desarrollo personal de los roedores… La gente que hace estas afirmaciones debería conocer mejor a los animales. Todos los años, cuando el ganado da a luz, los ganaderos se ven obligados a alimentar a un alto porcentaje de las crías a biberón o intentar que lo acepte otra madre porque la suya lo rechaza por el motivo que sea. No hay mucho amor entre rumiantes….

    Lo de carnismo me parece un palabro ridículo ya que lo natural es comer de todo y los que comemos carne, no comemos sólo carne, así que eso no nos define.

    20 diciembre 2013 | 07:39

  6. Dice ser Toño

    Los políticos ¿se consideran carne, embutido u hortaliza?
    Es que estoy hecho un lío. No creo que solucionen el hambre en el mundo, pero entre lo que alimenten y lo que dejen comer por su ausencia me estoy planteando muy seriamente dejar temporalmente el veganismo y hacerme politicóvoro.

    20 diciembre 2013 | 07:44

  7. Dice ser Daniele

    Tokarev, tu afirmación es cierta hace miles de años. A día de hoy tenemos la capacidad de sustituir ese aporte proteínico de la carne animal. La evolución está haciendo que nuestros dientes sean cada vez menos parecidos a los carnívoros. ¿Coincidencia? Y no me sirve que es que fue lo que nos enseñaron. También nos enseñaron que la mujer era un cero a la izquierda, y no por eso hay que discriminarlas, ¿no? Pues esto es lo mismo, evolucionamos… Evolucionemos!!

    20 diciembre 2013 | 07:51

  8. Dice ser Victor

    Daniele, dos comentarios: las personas son respetables, en eso estoy de acuerdo. Pero tanto las ideas y creencias estan abiertas a critica o ridiculizacion. Asi que no me parece tan grave lo de Disney que ha comentado David. Si tienes una idea o creencia pero no estas dispuesto a que la gente la critique o se ria de ella, es tu problema, no el de los demas.

    Y respecto a la evolucion de nuestros dientes… en serio? De donde te sacas que nuestros dientes cada dia son mas distintos a como eran antes? Lo cierto es que no pareces entender la teoria de la evolucion, pues no es un proceso que se produzca poco a poco ni porque uno comience a comer mas verduras. Ademas, siendo cierto que ahora se abusa de la carne en el mundo occidental, lo que pasaria (si tu vision de la evolucion fuese cierta) es precisamente lo contrario, asi que revisa la teoria, anda.

    Y por cierto, respeto a los vegetarianos y sus ideas. Pero no respeto a aquellos que quieren imponer su vision de las cosas y llamar «asesinos» a los que deciden comer carne, entre otras cosas, porque demuestran una ignorancia supina sobre como es la naturaleza. Como dijo David, cuanto danio ha hecho Disney…

    P.D.: estoy usando un teclado extranjero, de ahi la falta de tildes y la palabra «danio»

    20 diciembre 2013 | 08:43

  9. Dice ser ¿que puedes esperar de una secta?

    Pues eso, que puedes esperar de una secta como los veganos?para ellos el 99,9% de la humanidad estamos equivocados y en su cruzada fantasmagórica inventan nuevos vocablos con el fin de desprestigiar.
    Todo el mundo sabe que gracias a la carne se desarrolló el cerebro humano y hemos llegado a ser lo que somos.
    Los deldespelote fácil, pancarta evangelizadora y «superioridad moral» atacan de nuevo.

    20 diciembre 2013 | 08:59

  10. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública.

    Que bueno, ahora los veganos se inventan nuevas palabras. Yo me voy a inventar otra.
    La denominaré «tontismo»: dícese del abducido que se cree en posesión de la verdad absoluta y en realidad esta manejado como un guiñol.
    Y hasta los gurús veganos ya entran en esta página.Que bueno!! jajaja

    20 diciembre 2013 | 09:04

  11. Dice ser Lev

    Tokarev, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    20 diciembre 2013 | 09:06

  12. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Tokarev tiene toda la razón.
    Yo añado que las plantas también sufren y tienen sentimientos.Se puede observar con la «camara Kirlian»,las plantas evolucionan dependiendo del trato que reciben.Si se les agrede verbalmente tienen un peor crecimiento que si se les pone musica y se desarrollan en un ambiente apacible.
    Cuando se arrancan del sueto o se cortan también hay sufrimiento y las plantas de su lado padecen estrés ya que no pueden huir y saben lo que les espera.
    Los rumiantes y demás hervivoros son los mayores productores de gases de efecto invernadero.
    Despectivamente (que parece ser que es lo que gusta hoy día para desprestigiar lo diferente),también podriamos llamar «hervivoros»o «hierbajeros»,pero no es el caso.Yo respeto todas las tendencias y me adapto a ellas según el día.
    Tan malo es comer carne hoy día,que el pescado que las frutas,verduras y hortalizas.
    Hay muchos metales en el suelo,cadmio,cromo,plomo,etc.
    Por tanto todos tienen «su razón»,pero sería bueno respetar la de los demás,sin obligar a nadie a adquirir costumbres que igual,no le apetecen.
    Felíces Fiestas para todo@s.

    20 diciembre 2013 | 09:11

  13. Dice ser P.

    Los veganos pretenden que todos lo seamos,como cualquier secta utilizan todos los medios para convertir a más adeptos.Si usted se toma un vaso de leche nada más levantarse, un cortado a media mañana,un poco de miel en una rebanada de pan, usted para los veganos es un ser despreciable.Si usted trabaja en un matadero o una carnicería, si usted es granjero,ganadero o pescador, usted en palabras de ésta secta es “complice de la barbarie”.
    Si usted compra un medicamento testado en animales, o lleva unos zapatos de cuero o un vestido de seda, usted es complice del “holocausto”, si usted moja un huevo frito o se come una tortilla de patata o una tortilla a la francesa, usted es poco más o menos un nazi “especista”.Si usted va al circo con sus hijos, va al zoo o visita el biopark, usted merece la horca. Si usted va a pescar, a cazar o a coger caracoles una mañana lluviosa, que sepa que si los veganos pudieran le matarían a usted. Si usted tiene la desgracia de trabajar en una granja de visones o en una granja de conejos, cerdos o pollos, usted debe saber que los veganos si pudieran se la quemarían.
    Y así muchas más cosas, yo creo César que además de ser un grupo sectario son un grupo nazi, fascista y totalitario.
    Para ellos los animales humanos (así nos denominan) son los culpables de todos los males.
    Para esta secta no existe diferencia entre un raton y un bebé.
    Lo último es ya inventar palabras contra los que no son veganos.
    Mucho cuidado con esta gente misántropa infiltrada en internet y en todos los medios hasta límites insospechados.

    20 diciembre 2013 | 09:19

  14. Dice ser Daniele

    Victor, me baso en los fósiles hallados. Al igual que hemos perdido pelo, los dientes han ido cambiando. A los que dicen secta, como en todo hay extremos. No hay ni que llamar a nadie asesino ni tampoco decir que no hay sufrimiento. Os repito, ved cualquier vídeo de un matadero, o pasaros por alguno. No hay como conocer las cosas de cerca para darse cuenta de lo que sucede realmente. ¿Alguien se ha preocupado de enteder los porqués? Seguro que ninguno de los que comentáis estas cosas sabéis de qué hablo. ¿Habéis visto como se testan los productos de limpieza en animales y las quemaduras que se les producen? ¿Os gustaría que lo probasen en vuestros perros/gatos? Si hay una alternativa, ¿no deberíamos «humanamente» priorizarla? Pues eso… Evolucionemos! Que salimos de la cueva hace miles de años.

    20 diciembre 2013 | 09:27

  15. Dice ser Increible!!

    Pero que bobadas dice esta Daniele, ¿que nuestros dientes sean cada vez menos parecidos a los carnivoros¿pero tu, que te has fumao?, nuestros dientes son los propios de un ser omnivoro adaptado a dicha alimentación desde que el hombre es hombre.
    Exctamente igual que tu abuelo,bisabuelo y tatarabuelo.
    La de tonterías que tiene uno que leer.Y encima se lo creen…….

    20 diciembre 2013 | 09:28

  16. Dice ser Lo siento..

    No voy a renunciar a mi omnivorismo, ni voy a tener remordimientos por comerme un pollo.
    Somos lo que somos gracias a la ingesta de carne y no tolero que unos «iluminados» vengan a decirme lo que debo o no debo de comer.
    Que unos snobs, urbanitas e hijos de papá vengan a evangelizarme no lo consiento.Además esos se comerían hasta el rabo de un gato si alguna vez por desgracia pasaran hambre.Solo es una moda urbana más.No me imagino a un vegano fuera de las ciudades.
    Lo siento, no conteis conmigo.

    20 diciembre 2013 | 09:40

  17. Dice ser Cristina

    ¿Y a esto llamáis evolución?
    No sois más faltones porque no habéis practicado más.
    El ser humano es cruel, avaro, egoísta…
    ¿Sólo sabéis insultar?

    Si la carne ha hecho que «evolucionemos» de este modo…madre mía…si tiene fallos
    SI tuvieran que vendernos como ganado, nos regalarían PORQUE NO VALÉIS NADA como ser humano

    20 diciembre 2013 | 09:44

  18. Dice ser Angel

    Si nuestros antepasados hominidos no hubieran optado por incluir la carne en su dieta, nuestro cerebro jamás hubiera evolucionado tanto. El hecho de comer carne permitió disminuir el tamaño del estomago y que aumentara el del cerebro. Afortunadamente no había veganos en aquellos tiempos si no seríamos estupidos rumiantes. Unos ejemplos:
    Carnívoro: Lobo, Herbívoro: Vaca,Carnívoro: León,Herbivoro:Ñu, Carnivoro: Velociraptor, Herbiboro: Hadrosaurus

    Creo que esta claro cuales son inteligentes y astutos y cuales torpes, lerdos y altamente contaminantes por su parte trasera…

    20 diciembre 2013 | 09:58

  19. Dice ser Tomatito

    Pobrecita zanahoria que no llegará a adulta. Y esas hojitas de lechuga tan tiernas y verdes.

    ¡Malditos comeverdes asesinos!

    20 diciembre 2013 | 10:07

  20. Dice ser Daniele

    Me encanta ver que sigue habiendo tanto hominido. Nadie entiende que fue clave hace un millón de años?? Que ya no lo es?? Saldréis también a cazar con lanza porque fue clave hace un millón de años?? Qué tontería… Increíble, comes lo mismo que tu abuelo?? Sabes cómo se alimenta lo que te comes??

    20 diciembre 2013 | 10:30

  21. Dice ser Exvegana

    Cada vez que veo a una leona matar a un cervatillo que, resién, había empezado a disfrutar de su madre…yo es que me la comería, por mala persona, por ausencia de sororidad y por infanticida, pero luego pienso en esos cachorritos leoninos tan monos y tan graciosos que, si no fuera por esa madre tan malísima, se morirían los probecicos…y, en resumen, que dejé de ser vegana, más que nada, porque me acabé haciendo un lío.

    20 diciembre 2013 | 10:37

  22. Dice ser vaya tela

    Si solo comiéramos verduras, hortalizas, legumbres, frutas etc etc, muchas especies simplemente dejarían de existir, excepto en zoológicos y cosas por el estilo.

    ¿Lo sabéis no?

    20 diciembre 2013 | 10:45

  23. Dice ser Alex

    Creo que aquí hay mucho desconocimiento por parte de la mayoría de los que han escrito estos comentarios. Yo no soy vegano pero hoy en día se puede vivir perfectamente siendo vegetariano (incluyo derivados de animales). Lo que debería limitarse es la forma en la que se crían a los animales para consumo humano. Eso es una vergüenza, y una deshonra para el ser humano.
    El consumismo insaciable de nuestra sociedad ha provocado que haya animales que nunca llegan a ver la luz del día y que su única razón de existir es que nos los comamos.

    Si sois un poco cultos, sabréis que no se puede calificar a un vegano de sectario, independientemente de que haya (como en cualquier postura) individuos que traten de imponer sus creencias.

    Mas nos valdría pensar un poco en lo que estamos haciendo y sobre todo cómo lo estamos haciendo.

    20 diciembre 2013 | 11:54

  24. Dice ser KRIS

    Me aburre muchisimo leer todas las excusas que utilizamos para llevarnos a un animal que SIENTE a la boca y disfrutarlo sin ningun remordimiento.

    La evolucion, la necesidad de proteinas animales en la dieta y un millon de chorradas mas.

    Si los mataderos tuvieran muros de cristal y estuvieran en el centro de las ciudades a la vista de todos me gustaria saber cuantos de vosotros seguiriais comiendo carne, ya no te cuento si en vez de matarlo el matarife lo tuvierais que matar vosotros…

    Cada cual que coma lo que quiera, yo no como carne, pero no puedo hacer nada para que los demas no lo hagan, salvo expresar mi punto de vista sobre el tema.

    Si comes carne no uses EXCUSAS , asume que estas privando de vida a otro ser sin necesidad de ello, solo para saciar tu paladar.

    20 diciembre 2013 | 12:35

  25. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    KRIS

    Si comes VERDURAS no uses EXCUSAS , asume que estas privando de vida a otro ser sin necesidad de ello, solo para saciar tu paladar.También son seres multicelulares y sienten y padecen(su sangre es la savia).
    ejem,ejem,

    20 diciembre 2013 | 12:48

  26. Dice ser Yoyo

    KRIS,

    como te aburren las excusas que usamos los omnívoros, no te daré ninguna. No es mi intención aburrir a nadie, faltaría más.

    A mí ya ves, me aburre la gente que me califica por lo que como. Y los talibanes, esos me aburren que no veas.

    20 diciembre 2013 | 12:49

  27. Dice ser kris

    Hace muchos años ya que estudie biologia en el cole, pero bueno… hasta donde yo llegue las plantas no tienen sistema nervioso.

    20 diciembre 2013 | 13:06

  28. Dice ser rg

    Resultado de llevar al terreno de la alimentación las creencias, la relatividad, la religión y todo lo que adorna el ser humano.

    Es una mezcla de lo fisiológico supeditada al bien y el mal, todo sucede así siempre. En mi opinión todo esto es una bazofia prescindible como cualquier debate medieval,una soberana pérdida de tiempo ante algo tan sencillo como la limentación,digo sencillo si no se quiere ser obtuso que es lo que se pretende con estas líneas radicales, manifiestas de animalismo en vez de humanismo y resultado pues….de eso,de meter todo en una batidora y mezclar para confundir, despistar,alienar,adoctrinar, arremeter o directamente llmar cualquier cosa que se le pase por la cabeza con SU doctrina en la mano a quien elige uno u otro camino,oNINGUNO,que todo es posible y que no todo es blanco o negro.

    EL comentario que me precede ya habla por si solo de la advertencia| no valen las excusas,eres lo que eres porque yo lo digo,en fin.

    De una cosa estoy seguro,nada de esto me aleja de disfrutar de la comida y de la alimentación,faltaria más llenarme de prejuicios donde no procede aunque algunos se empeñen, tienen,quizás,mucho tiempo libre, de libre pensamiento egocéntrico y acomodado.

    20 diciembre 2013 | 13:12

  29. Dice ser Vamos a ver

    Vamos a ver, que me da mucha rabia leer opiniones como lo de Disney, lo de iluminados, lo de tontos, lo de secta y puñetas varias.
    Sí, soy vegetariana, casi vegana, pero no porque forme parte de una secta, ni quiera convertir a los demás en veganos ni ostias en vinagre.

    Mi familia han sido carniceros toda la vida, concretamente de corderos y además, siempre hemos tenido granja, así que los mismos corderos que vendían para consumo los criaban ellos, así que perdónenme los escépticos, pero SÉ MUY BIEN DE LO QUE HABLO.
    Tengo la suerte de haberme criado en una família que una parte eran carniceros y la otra amantes incondicionales de los animales y gracias a mi tía, mi abuela y mi yayo siempre he sido profundamente sensible con respecto a los temas sobre animales y también les profeso un amor incondicional.

    Me hice vegetariana a los 30 después de ver un reportaje de una granja de pollos, donde desde que ni siquiera han salido del cascarón y ya los tratan como si fueran simples patatas, con esto me refiero a que cogen una caja llena de polluelos recién nacidos (y luego de pollos más «mayores») y la vuelcan sin más miramientos en una cinta transportadora, como si de patatas se tratara.

    Soy vegetariana, no por no querer comer carne, sino porque no quiero ser partícipe de ESE TRATO hacia los animales de granja. La ramaderia (y pesca) extensiva se ha convertido en un instrumento de tortura. Los animales son hacinados en sitios pequeños, muchos de ellos tienen malformaciones, mutaciones, mueren sin control, además tratados como simples patatas y el camino al matadero no es mucho mejor. Pienso que se podría ahorrar mucho sufrimiento a los animales si los trataran mejor.

    Y sé que vendréis los criticones a decirme que para qué les tenemos que tratar mejor, o si quiero que les den un besito o cualquier mierda con espumarajos. PUES NO, estúpidos, pero se pueden cambiar la manera en las que se hacen estas cosas y hacerlas mucho mejor. El día que vea que los animales de granja son tratados con respeto quizás volveré a comer carne. O quizás no.

    Que tengáis un buen día y felices fiestas.

    20 diciembre 2013 | 13:14

  30. Dice ser Lola

    Procuro comer de todo, carne, pescado, verduras y frutas. Ni como carne todos los días ni me alimento nada más que a base de ensaladas. Cada cual que coma lo que quiera y/o pueda. Lo que me molesta son las personas que no respetan las decisiones ajenas, el que quiera ser vegano, vegetariano, carnívoro, que lo sea pero que no de la brasa a los demás.

    20 diciembre 2013 | 13:19

  31. Dice ser Vamos a ver

    Ah y el que dice que no se imagina un vegano fuera de las ciudades… PRECISAMENTE ES DÓNDE MÁS FÁCIL ES SER VEGANO!

    Ay señor, que ahora lo toman como una moda de la City… si es que así no llegaremos a ningún sitio.

    20 diciembre 2013 | 13:20

  32. Dice ser kris

    Como he dicho antes CADA UNO QUE COMA LO QUE QUIERA, pero sin excusas, eso es lo que me aburre, la gente que usa excusas para todo…
    Sobre las descalificaciones… egocentrismo, demasiado tiempo libre, etc… no voy a entrar, cada uno sabe lo que tiene en su fuero interno. Un saludo gente!

    20 diciembre 2013 | 13:22

  33. Dice ser Gonzalo C

    Considero que la proteína animal es proteína de alta calidad nutricional, no presente en otro tipo de alimentos, y que es por tanto indispensable para una dieta equilibrada. Pienso que la evolución del hombre se ha dado gracias a la ingesta de proteína y grasa animal (no olvidemos a la imprescindible grasa, la otra gran demonizada), lo que ha permitido mantener un cerebro de grandes dimensiones, que nos ha traído hasta el estadio de progreso y bienestar actuales.
    Privar de proteínas de alto valor nutricional y de grasas animales a una población, mediante la ideología, es una manera sibilina de mantenerla débil, dividida, y manipulable.
    Yo digo SÍ al consumo de animales. Yo digo NO al lavado de cerebro y a la creciente intolerancia de los vegetarianos.
    Estamos hartos de que nos hagan sentir culpables por el mero acto que haccemos 5 veces al día. La culpabilidad judeocristiana y las ideas fijas nutricionales pseudoliberales y emotivistas han de ser relegadas.

    20 diciembre 2013 | 13:22

  34. Dice ser Vamos a ver

    Y P. tú lo que tienes es un problema en la cabeza. Y con la gente.

    20 diciembre 2013 | 13:23

  35. Dice ser Maori Curioso

    Ya que aqui se han dado cita algunas de las mentes mas preclaras de la defensa del veganismo tengo una duda.
    En Nueva Zelanda hay (aproximadamente) una poblacion de 4 millones de humanos, 8 millones de vacas y unos 40 millones de ovejas.
    ¿Si mañana consiguieramos convertir a toda la poblacion mundial al veganismo que hariamos con esa poblacion de vacas y ovejas? Las ovejas hay que esquilarlas anualmente porque no tiran la lana como otros animales, y ni unas ni otras estan preparadas para vivir salvajes ya que generarian un problema ecologico al no tener depredadores ¿habria que seguir manteniendolas o habria que sacrificarlas?
    Es una duda que siempre he querido hacerle a un defensor de veganismo.
    Gracias por sus respuestas.

    20 diciembre 2013 | 13:32

  36. Dice ser o_O

    Si empezásemos a comer veganos, se acabaría la tontería ya.

    Dos beneficios. Acabar con el hambre y con la panda de tontolabas que fluyen por doquier… son todo ventajas!!!

    20 diciembre 2013 | 13:47

  37. Dice ser heliogabalo

    En esto de los estilos gastronómicos, como en todo, se mezclan, es inevitable, aspectos culturales y fisiológicos. Para los que tengáis unos conocimientos mínimos de antropología, sabréis que la cultura es la forma en que el ser humano se relaciona simbólicamente con el mundo-ambiente y esto incluye, por supuesto, la gastronomía. Uno no come simplemente, sino que come a unas horas, unas determinadas veces y unas determinadas cosas y esto varía de una cultura a otra. Es más que discutible que sea cierto que en una determinada fase de la hominización el aporte extra de proteínas que supuso la ingesta de carne, propiciara un mayor desarrollo cerebral, dado que esto supondría violar directamente un axioma de la evolución, que son las mutaciones azarosas. En todo caso, habría que matizar esta proposición y decir que la selección natural favoreció a aquellos ejemplares que por las razones que fueran habían desarrollado una mayor complejidad cerebral. Lo cierto es que ya está demostrado que el neanderthal poseía un cerebro más grande que el nuestro y sin embargo no fue la especie que prevaleció. Es mucho más plausible la versión que establece precisamente que fue la creatividad en el empleo de los símbolos, lo que incluye la manipulación de objetos, la que garantizó la mejor adaptación de los especímenes homínidos y que fue ese agenciamiento maquínico (hombre-herramienta) y no uno meramente fisiológico (mayor consumo de proteínas) lo que explicaría el éxito adaptativo del ser humano. Y es que la complejidad del cerebro no viene determinada por su mayor volumen sino por los engramas (patrones neuronales) que es capaz de establecer.
    Otro dato: la arqueología también ha demostrado que cuando el hombre se volvió sedentario e introdujo la producción de alimentos redujo durante una fase importante de la historia y de forma drástica su ingesta de proteínas: los registros fósiles y el análisis de huesos así lo corroboran, luego este salto «evolutivo» tiene muchas más connotaciones socio-políticas que fisiológicas y contradice de lleno la versión del excedente proteínico.

    20 diciembre 2013 | 13:47

  38. Dice ser heliogabalo

    Yo soy vegetariano, que no vegano, aunque esa es mi meta y no vivo mi decisión sectariamente. Suele suceder más bien que cuando estoy en una reunión con quienes comen carne (omnívoro sigo siendo porque esto no se decide) soy objeto de ataque, mofa, extrañeza o chiste por parte de éstos, como si vieran atacados sus valores culturales con mi actitud y quisieran afianzarlos atacándome a mí, cosa por otra parte que es la respuesta habitual al reforzamiento de las identidades, pues éstas siempre se construyen frente a un otro al que se niega, se desvaloriza o se subordina. Desde que me hice vegetariano, también practico artes marciales, me he vuelto más potente y flexible, aunque esta correlación bien pudiera deberse al trabajo de la práctica continuada. El caso es que estuve investigando un poco este tema y me encontré con que algunos de los luchadores más exitosos de la cumbre de la competición en artes marciales, las MMA, se habían hecho vegetarianos o veganos o habían decidido reducir drásticamente su consumo de carne de cara a la competición y no meramente por principios. Aquí os dejo una pequeña muestra:

    http://www.fuelforthefighter.com/the-fighter/

    20 diciembre 2013 | 13:57

  39. Dice ser Silvia Barquero

    Mi primer comentario era una mera exposición de hechos que a mí y a otros muchos vegetarianos nos han ocurrido y que nos han llevado a dejar de comer animales. He recibido por respuesta la ridiculización, el ataque y la desacreditación. Disney no es un argumento válido, la tradición y la supuesta capacidad de sentir de las plantas tampoco. Empatizar con el sufrimiento de los animales y su deseo de vivir, y dar un paso más sustituyéndolos en nuestra dieta, es una posibilidad que cada vez más personas llevan a la práctica. Y me alegro por ello.

    20 diciembre 2013 | 14:00

  40. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Dice ser kris
    Hace muchos años ya que estudie biologia en el cole, pero bueno… hasta donde yo llegue las plantas no tienen sistema nervioso.

    Deberias haber estudiado un poco más,la diferencia con los animales es que éstos ultimos se desplazan y las plantas no pueden hacerlo.Aunque si que modifican su postura o incluso secretan alguna sustancia como mecanismo de defensa.(también son seres vivos).
    Creo que el problema radica en querer que todo el mundo haga o practique lo mismo que uno.A mí en realidad me da igual que existan veganos,vegetarianos,lactivoros,piscivoros o «avecrenivoros»,me da igual y que cada uno haga lo que pueda o considere que debe hacer.Yo me adapto a todo y respeto a todos,en sus costumbres y sus opiniones.
    Pero parece ser que existen personas que se creen que están en posesión de la verdad absoluta y eso «no existe»,¡cada uno tiene la suya!.
    Siempre me he hecho una pregunta: ¿Los recien nacidos de los veganos son criados desde el momento del nacimiento,»solo con vegetales»o reciben una alimentación estandar y cuando son mayores eligen sin imposiciones?.

    20 diciembre 2013 | 14:39

  41. Dice ser Cada vez que los leo...

    Me reafirmo más en mi condición de especie omnivora.No soy tan gilipollas de depender de una pastilla diaria de vitamina B-12 porque no la puedo obtener de la carne.de manera natural.
    Y digo yo, ¿en que se diferencian estos veganos de las sectas que intentan evagelizar a toda costa a incautos y gente sin personalidad?
    Os regalo el veganismo para vosotros.

    20 diciembre 2013 | 14:54

  42. Dice ser Spooky

    No hay necesidad de comer carne, el que lo hace lo hace por gusto no por necesidad. Tampoco entiendo tantos insultos ni comentarios absurdos como que si no comemos animales se extinguirían ¿?????
    Por cierto, yo no humanizo a los animales, animalizo a las personas: el amor, el dolor, la alegría, el miedo… son propios de muchas especies sobre todo mamíferos y si sentimos amor, dolor, odio, miedo…es porque somos animales. Tener sentimientos es una necesidad para subsistir como especie. Si un animal siente miedo y dolor no tenemos derecho ha producírselo, sobre todo si nuestra nevera está llena de alimentos que podemos elegir libremente.
    No es verdad que las plantas tengan sentimientos ni sientan porque no tienen cerebro ni sistema nervioso. Y si fuera así comer animales hace morir a muchas más plantas que comer una ensalada porque los animales de granja comen plantas y han tenido que comer toneladas de ellas antes de que se conviertna en carne.
    Por cierto, si Walt Disney hace que la gente sienta más amor y consideración por los animales. ¡Bendito Walt!

    20 diciembre 2013 | 15:08

  43. Dice ser En España no cabe un tonto más.

    Oiga, un pico, una pala, una legona o dos meses vendimiando y se les acaba la tontería a estos veganos del septimo día.
    Esto parece una competición para ver quien es más tontolaba y más ridículo.
    Carnismo dicen.Vaya moda snob y estúpida propia de gentes con sus necesidades y sus espaldas cubiertas.Que les cuenten estas historias a todas las civilizaciones y a todos los pueblos del mundo.Los enviaban al al carajo.

    20 diciembre 2013 | 15:09

  44. Dice ser Atacan de nuevo!!!!!

    Recuerdo que un día los vi, estaban un grupo de 10 veganos a las puertas de un centro comercial.
    Perfectamente alineados cual compañia mandada por un jefe.
    Sus pancartas hacían alusion a no comas carne, no bebas leche, no comas huevos, no uses cuero, no comas miel,
    no uses productos animales, no uses medicamentos probados en cobayas etc…………..
    Su mirada en el infinito creia hacerles participes de la gran verdad, de la gran revelación que revelaban sus escritos,su verdad era absoluta, poseián la revelación de algun gran GURÚ QUE NOS REVELABA A TODOS LOS MORTALES EL CAMINO.
    Sus cuerpos extremadamente delgados,sus caras pálidas y sobretodo su expresión, su expresión nos hacía ver a todos los transeuntes que todos eramos unos herejes,que la VERDAD solo era compartida por ellos.
    Su constante proselitismo nos habla de que debemos abrazar la LUZ, todos somos unos pecadores, comemos carne, bebemos leche, utilizamos cuero y seda……….
    TODOS SOMOS COMPLICES DE LA BARBARIE.
    Yo seguí mi camino, a unos 100 metros me abordaron unos testigos de jehová, intentaron convencerme, me dieron libros, me hablaron de la verdad, de la única verdad, de nuestra alma pecadora y sucia, me libré de ellos como pude y seguí mi camino, un camino pecador, pero al fin de cuentas un camino libre y ajeno a todos los credos y religiones, un camino que no lo manipula nadie….

    20 diciembre 2013 | 15:19

  45. Dice ser rg

    Un link sobre 7 aspectos que fundamentan o dan base a quienes dirijen estos cotarros, como otros tantos: (está en inglés).

    http://www.consumerfreedom.com/downloads/reference/docs/200810_CCF_7Things_PCRM.pdf

    Para mi es una página referente sobre costumbrismos, mitos y mentiras que afirma las «cosas» que a una persona no docta en el tema le resuenan a SENTIDO COMÚN tanto que le resulta muy familiar el «piensa por ti mismo» sin necesidad de la reprobación de este estudio, aquel estudio, este experto o aquel ilustrado. Simplemente coincide demasiado con mi idea como para no extrañarme de lo que pienso.

    Saludos.

    20 diciembre 2013 | 15:57

  46. Dice ser Que dejeis de evangelizar, coño!!

    Que pesaos estos veganos.Tanto proselitismo y tanta propaganda barata lo único que va a conseguir es que os den una patada en el culo.
    Pesaos!!!!!

    20 diciembre 2013 | 16:20

  47. Dice ser albitaguapa2

    bueno latito de foie que compro por vuestras gilipolleces, siempre que leo a un idiota hablando de que comemos cachorros lo compro, asi contribuis a la causa

    20 diciembre 2013 | 18:01

  48. Dice ser Marcos

    TVE ofrece un menú vegano para estas navidades, http://www.rtve.es/television/20131216/menu-navidad-vegano/822803

    20 diciembre 2013 | 18:50

  49. Dice ser albitaguapa2

    kris yo comeria carne aunque yo le tviera que matar, de hechome gustaria no dar dinero a esos mataderos y que todo fuera mas limpio y estuvieran en otras condiciones pero nada nada nada va a hacer que deje de comer carne,verdra huevos leche

    20 diciembre 2013 | 19:33

Los comentarios están cerrados.