La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La genial idea de una niña de 15 años que asombra al mundo

LogoMiniReservas

Al Congreso Mundial de las Tierras Silvestres WILD10, celebrado hace unas semanas en Salamanca, asistieron más de un millar de delegados procedentes de los cinco continentes. Científicos, altos funcionarios, conservacionistas, fotógrafos, periodistas, artistas e incluso representantes de pueblos aborígenes. Tuve la suerte de participar activamente en este encuentro que por vez primera en su larga trayectoria elegía como sede a un país mediterráneo. Allí se habló de muchas cosas, de muchos problemas y de muchas ilusiones. Pero varios delegados coincidieron en señalarme como una de las iniciativas más interesantes el proyecto de MiniReservas. “Seguramente lo conocerás”, me espetó uno de ellos. “Está promovido por una niña española”. Efectivamente, no tenía ni idea. Así que aproveché para enterarme.MiniReservas

La zaragozana Esperanza Sancho es la promotora de MiniReservas, una iniciativa para convertir espacios urbanos degradados en pequeñas reservas naturales. Tiene 15 años, un montón de buenas ideas y un gran talento. Tan grande como para lograr el Premio one-minuteWILD, que además de reconocer la genialidad del proyecto aplaude su excelente manera de explicarlo en un vídeo de menos de un minuto.

Esos solares o rincones abandonados cercanos a nuestras casas tienen futuro si entre todos decidimos cuidarlos para favorecer la presencia de una fauna y flora que, sin duda, nos hará más felices. Es un proyecto participativo, voluntario, destinado a recuperar la vida silvestre y a favorecer su conocimiento. Propone retirar la basura, plantar árboles y arbustos, instalar refugios de fauna y catalogar su biodiversidad. Es verdad. Quizá después de tanto trabajo luego llegue un promotor y levante apartamentos donde tantas ilusiones depositamos, pero ¿qué sería del mundo sin sueños?

Otras entradas relacionadas:

15 comentarios

  1. Dice ser Genial Idea

    Y después dicen que en España no tenemos talentos. Con 15 años y ha dado una gran lección a todo esta gente. Eso si, cuando cumpla unos años más tendrá que emigrar o acabará en el paro http://xurl.es/9ik46

    08 noviembre 2013 | 01:47

  2. Dice ser Mr.Roof

    Ojalá y esto salga adelante, lo que no hacen nuestros políticos lo están haciendo ciudadanos de a pie ¡BRAVOOO!

    08 noviembre 2013 | 06:02

  3. Dice ser dingo

    preciosa iniciativa…

    08 noviembre 2013 | 08:08

  4. Dice ser Daniel L.

    muy buena idea.
    creo que fue en Cataluña, aprovecharon un solar para hacer un huerto urbano que cuidaban los vecinos, y las «autoridades» lo arrasaron.

    08 noviembre 2013 | 08:44

  5. Dice ser susana

    mi padre ya hace años que hace eso mismo, cualquier trozo de tierra o jardin abandonado, lo arregla, lo deja bonito hasta va a regar las plantas, las tiene tan preciosas……que se las llevan !!!!!!

    08 noviembre 2013 | 08:52

  6. Dice ser El hombre es un virus que arrasa la Biosfera.

    Creo que esta adolescente no podrá cambiar el rumbo de la historia humana de arrasar con todo en nombre de la civilización.

    08 noviembre 2013 | 10:28

  7. Dice ser Sin duda

    Por curiosidad: https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/09/22/las-islas-de-biodiversidad-no-salvan-a-los-naufragos/

    «mala política.» «Pero en lugar de ampliarlas las reducimos o convertimos en diminutas microrreservas, apenas unos guetos de flora y fauna rodeados de agresivas urbanizaciones a modo de mar muerto.»

    08 noviembre 2013 | 11:10

  8. Dice ser Fernando

    En realidad, hay muchas buenas ideas, pero realmente, si no genera beneficios, a los empresarios no les importa. Es una realidad.

    08 noviembre 2013 | 11:23

  9. Dice ser rural

    Los de pueblo no necesitamos hacer esos «descubrimientos», eso es cosa de urbanitas.
    El huerto, la huerta y los bancales para labrar y sembrar nos viene de linea hereditaria.
    Lo que hace falta son ganas de trabajar.En definitiva, historias de urbanitas.Si quieren trabajar la tierra hay mucha perdida en muchos lugares de España.Seguro que en muchos pueblos se la dejarán trabajar gratis.Eso sí, sin salir en la foto.

    08 noviembre 2013 | 14:02

  10. Dice ser susi

    Sinceramente, la infantilización de la adolescencia que hay a día de hoy me parece patética. Una muchcaha de 15 años YA NO ES UNA NIÑA, a ver si nos enteramos. Me repatea cd veo esos titulares con «niños» de 15, 16 o 17 años. ¿Como se puede decir que una persona q en dos años y pico o tres como muchísimo será mayor de edad es una niña? Y menos aún en el caso de las chicas, q chavales con 15 años si son más niños, tanto física como mentalmente, pero las mujeres maduran antes a y a os 15 años ya no hay ninguna q sea una niña. Así pasa, después con 20 años parece q tienen 13 o 14 del pavo q tienen. Así son cada vez más inmaduros, más infantiles y les dura más el pavo. Pero claro, q se puede esperar si una persona que está en plena adolescencia (que por si no se recuerda es el paso de niño a adulto, y es una etapa TOTALMENTE distinta de la infancia, tanto en lo físico como en lo mental) oye por todas partes q es «todavía una niña» y donde no se le dan responsabilidades ni se le deja madurar ni espabilar . A ver si empezamos a redactar con propiedad y a llamar a las cosas por su nombre: adolescente, muchacha, chica, chavala o joven, pero por favor, no NIÑA.
    Claro q luego ves anuncios dnd tíos de 40 palos hechos y derechos se anuncian como «chico joven de 40 años» y empiezas a comprender ciertas cosas…

    08 noviembre 2013 | 19:48

  11. Dice ser Fondo Natural

    El proyecto MiniReservas no pretende sustituir los espacios naturales protegidos sino interconectar la biodiversidad, reverdeciendo las ciudades, creando una tupida red de pequeñas reservas para que la vida silvestre regrese al territorio que estas van arrasando. Tampoco se trata de plantar cesped, lechugas y flores porque estas sean bonitas o útiles, eso ya lo hacen muchos agricultores en los pueblos o los jardineros en los parques urbanos, utilizando generalmente docenas de sustancias químicas que no sólo eliminan a la vida silvestre sino que además envenenan los propios alimentos, el aire, el agua de los que dependemos.

    10 noviembre 2013 | 23:41

  12. Dice ser Decepcionada

    En una cosa es especialista España…, «en echar por tierra las iniciativas de los demás.»
    ¡Vamos ya, derrotistas!
    Se le ocurre una genialidad a una NIÑA, sí, quien sea usted, UNA NIÑA, afortunadamente.., una Niña encantadora que, para tener esa idea es que ha pensado previamente en los demás .Que no tiene tiempo de haber madurado., que no es una «florero»…, que todavía no sabe que lo que piensa es un sueño…¿Por qué va a hacer caso a amargados?¿Por qué no puede seguir soñando?,¿porque hay siesos que no consienten que los demás sean felices y opinen?
    Adelante, hija…Si Madame Curie hubiera echo caso de tanto mala fondinga, no hubiera estado 30 AÑOS trabajando en un garaje pasando frío y sufrimientos hasta descubrir el radio…
    Vivan las ilusiones que generan cambios en la sociedad…, «que viva la buena gente»…
    Saludos y adelante aunque fracases. De ahí aprenderás. Y los demás, de ti.
    Besotes

    11 noviembre 2013 | 20:42

  13. Dice ser Javi

    Ideaza!

    A ver si lo ponemos en práctica. Una ciudad es un lugar para vivir y sin duda, el ser humano necesita de fauna y flora no solo para alimentarse sino para disfrutarla en todas sus dimensiones. Sus olores, sus colores, sus sensaciones… Si tan solo fueramos un poco menos esquilmadores nuestro bienestar aumentaría de forma exponencial. Vamos demasiado a saco. Cada día se le da más importancia a los jardines de las ciudades y se precisan jardineros, pero también biólogos que con sus conocimientos nos acerquen la zoología y la botánica a nuestros barrios. Brillante idea y fácil de implementar.

    12 noviembre 2013 | 15:48

  14. Dice ser pvaldes

    Esto no es nada nuevo, ya se hizo en nueva york hace años. Buscar movimiento jardines urbanos

    …y no sirve de mucho. No sirvió entonces y no sirve ahora

    Siento decirlo y siento ser el aguafiestas, pero es así.

    Es bonito para dar imagen darle una chapita a una niña (a la que por otra parte se ha privado de su patrimonio natural cada día sustrayendole el dinero que otros han pagado para medio ambiente) pero no da los resultados deseados

    De entrada el ayuntamiento estará contabilizando como zona verde un solar, lo que reducira (si reducirá) el número de hectáreas que el ayuntamiento está obligado a destinar a parques

    Además los ciudadanos gastarán dinero en plantas y árboles que luego serán requisadas por el constructor a precio cero y vendidas de nuevo. Eso asumiendo que las zonas no sean invadidas por plantas alóctonas. Cualquiera que viva en Zaragoza puede ver ailantos rampantes en cada solar del centro de la ciudad. No, no es una zona verde, para los profesionales eso es una zona gravemente enferma.

    Y si se plantan árboles serán masacrados por cualquiera sacado de las filas del paro y autodenominado jardinero sin saber distinguir una palmera de un pino que destruirá los árboles en una tarde con una poda brutal totalmente innecesaria.

    De nuevo es engañar a los ciudadanos y una dejación de funciones por parte de los administradores que simplemente dejarán de tener ninguna clase de escrúpulo para no implicarse en esa tarea. Si no se va a garantizar una mínima protección de la zona por parte de las autoridades como en el caso de que los ciudadanos plantaran en parques públicos servirá para tener a la gente ocupada un par de estaciones y luego será un fracaso y sucumbirá al vandalismo.

    Bienvenida al mundo real, niña

    12 noviembre 2013 | 22:28

  15. Dice ser pvaldes

    Buscar movimiento -> fé de erratas.

    es «BuscaD movimiento» obviamente

    12 noviembre 2013 | 22:29

Los comentarios están cerrados.