La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

En la Comunidad Valenciana estudian aves a cañonazos

parany-seo

Este país nuestro se empeña a seguir aferrado a la pandereta como mejor sistema de gobierno. Sólo así se entiende la ridícula actuación de los políticos de la Comunidad Valenciana, empeñados en mantener la matanza de aves migratorias protegidas como una actividad tradicional.

El parany es un método de caza de aves con pegamento que ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Pero siguen sin aceptarlo. Por su culpa mueren millones de aves al año. El Gobierno valenciano intentó primero justificar el parany como un sistema para evitar daños a los cultivos y los tribunales lo rechazaron. Luego trató de autorizarlos invocando la tradición, y también fue desestimado. Ahora van más lejos en el disparate al acogerse al presunto interés científico del parany para el estudio de la migración, incluso en aves que nos son migratorias. Todo con tal de saltarse a la torera las directivas europeas y las leyes nacionales.

¿Investigar embadurnando pajarillos en pegamento? ¿Sin señalar siquiera el tipo de marcaje? Tan sólo se exige la liberación de las aves una vez se les haya quitado el pegamento. ¿Con plumas o sin ellas? Eso se llama querer estudiar aves a cañonazos. Docentes e investigadores de los centros universitarios de la Comunidad Valenciana con reconocido prestigio nacional e internacional en el estudio de las aves silvestres ya se han manifestado decididamente en contra de tamaña barbaridad.

Desde hace un siglo existen métodos inocuos para la obtención de estos datos internacionalmente reconocidos y científicamente validados. Los supuestos científicos coordinadores de este desaguisado, que avalan 33 de estas instalaciones de la muerte, son dos profesores del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia. Ocultan que este departamento no tiene ninguna relación con el estudio de la biología y migración de las aves, y que esos profesores carecen de artículos científicos relacionados con estos temas. Parece ser que el único currículo es su apoyo ciego a las más crueles tradiciones.

Tradición significa: Si siempre lo hemos hecho ¿por qué ahora no vamos a poder matar pajaritos con liga, alancear toros, tirar las cabras desde la torre de la iglesia, arrancar el cuello a los gallos, apedrear perros, hacer fumar a los murciélagos, bailar a los osos, apalear a los caballos?

Quien así se lo pregunte debería mirar un momento el calendario: Año 2013. Siglo XXI. Europa occidental.

¿Te parece una exageración? Pues echa un vistazo a estos terribles vídeos, si es que puedes. Yo no los he podido terminar. Te descubren, con toda la crudeza de la realidad, cómo funciona este salvaje método de captura de pajaritos. Crueldad máxima para nutrir unos tristes guisos de arroz, eso sí, muy tradicionales.

Sin más razón que la testicular, 28 paranys, todos ellos en la provincia de Castellón, están este otoño matando aves protegidas. Han sido detectados y denunciados ante la Guardia Civil por voluntarios de diversas asociaciones valencianas (GECEN, GEPEC, GER-Ecologistas en Acció y Acció Ecologista-Agró), quienes los han localizado y georreferenciado en el sitio Paranymaps.

En Change.org puedes firmar en contra de esta atrocidad.

ACTUALIZACIÓN (11/11/2013): La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha suspendido hoy cautelarmente la resolución que emitió el pasado 1 de octubre autorizando la actividad de 33 paranys con el argumento de que iban a utilizarse para estudiar la migración de las aves. Finalmente se ha impuesto la cordura y el sentido común al paralizar una errónea resolución que no tenía argumentos que la sostuvieran.

En la foto superior, cadáver de un pobre petirrojo, especie extrictamente protegida en toda Europa, muerto en esas trampas mortales de pegamento conocidas como parany (© SEO/BirdLife).

Otras entradas relacionadas:

34 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y que interés puede tener el gobierno valenciano en defender esto?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 octubre 2013 | 07:51

  2. Dice ser Beticom

    Esto lo sabe la Cristina Tarrega?

    28 octubre 2013 | 08:17

  3. Dice ser CIA

    Hay un Pajarito muerto, hayyy, un pajarito Muerto, pajarito, se pone en una arbol para que le lo coman las Aguilas.¿Se pueden pescar Sardinas con el trasmayo? es un arte de Pesca Sagrado, Jesus tambien pescaba Sardinas.

    28 octubre 2013 | 11:16

  4. Dice ser VERGÜENZA AJENA

    SOMOS LA PEOR ESPECIE DE TODAS LAS QUE HABITAN ESTE PLANETA: contamina el agua que bebe, lo que come, su entorno…Una especie que viola, y mata constantemente, bien sea por dinero, recursos o por diversión. Eso sí, con un arte para maquillarlo todo con eufemismos…
    TRADICIÓN?
    Pues nada, volvamos a pintar cavernas.
    La evolución humana no se mide por la tecnología o el conocimiento, sino por «CÓMO hacemos LO QUE hacemos».
    Vergüenza y asco me da todo esto.

    28 octubre 2013 | 13:32

  5. Dice ser ya será menos

    Con la de problemas graves que hay y los ecolojetas dando la vara con este y otros temas.En la comunidad valenciana seguiremos cazando os pongais como os pongais.
    Por si no lo sabiais en nuestra comunidad nos pasamos por el forro a los ecolojetas,a los animalistos, a los new age y a otras tribus urbanas hijas de Walt Disney.
    Seguid rabiando….

    28 octubre 2013 | 14:12

  6. Dice ser Ramón

    Pero si es que unos tordos con setas están de muerte.
    ¿quien puede resistirse a esto?
    http://cazalia.elcotodecaza.com/uploads_user/6000/5846/44179.jpg

    28 octubre 2013 | 14:25

  7. Dice ser Paula Ro

    Para ya sera menos, si tan graves son esos problemas que dices que hay, deja de hacer el canelo con la escopeta y ponte a solucionarlos………

    28 octubre 2013 | 18:40

  8. Dice ser Paula Ro

    Para ramon, las setas estan riquisimas sin tordos, si tanto te gustan los tordos dejate crecer alas y los cazas como debe ser

    28 octubre 2013 | 18:42

  9. Dice ser Furtivojeta

    Como buen furtivojeta que soy quiero cazar lo que me de la gana. Los verdecitos de capital y sus pajaritos mimados, hambre tenían que pasar y verías como cazaban.

    28 octubre 2013 | 19:30

  10. Dice ser Paula Ro

    Tan inutil eres que necesitas cazar para comer? Que pasa tanto cazar que no tenias tiempo para estudiar?

    28 octubre 2013 | 19:40

  11. Dice ser LILIAN

    SON GENTE SIN CEREBRO NI COMPASION POR NADIE

    28 octubre 2013 | 19:56

  12. Dice ser Tony

    Oye Cesar, ¿Qué pasa con mi comentario que ya lo he envaido varias veces y no lo pones?

    Si tienes alguna duda pregunta y te contestaré, pues yo soy un experto y total conocedor de la actualidad de las saguinarias cacerias del parany y del enfilat otoñal en la comunidad Valenciana.

    Tony.

    .

    28 octubre 2013 | 20:08

  13. Dice ser el troll de quad anda por aquí..

    Mucho cuidado!!!

    http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=julio+pastor+rico+el+ecolojeta+del+quad&gbv=2&oq=julio+pastor+rico+el+ecolojeta+del+quad&gs_l=heirloom-hp.12…1676.12617.0.13292.39.19.0.20.0.0.248.2720.5j12j2.19.0….0…1ac.1.24.heirloom-hp..24.15.2050.OfEEE5AlqzM

    28 octubre 2013 | 21:32

  14. Dice ser Calla, calla Paula Ro..

    No veas los tordos con col como sientan al paladar!!!!
    Exquisitos!!!
    http://i32.tinypic.com/2dhtyck.jpg

    28 octubre 2013 | 21:36

  15. Dice ser kike valer

    Quieres saber como presionar ,?…boicot …no al turismo ni consumamos sus productos..donde se permita esta miseria…nuestro movimiento es grande y cada dia somos mas…tenemos el poder (dinero)…eso les dolera..y dejemos de estar lamentándonos,eso no ayuda …reflexiona ,ACTUA¡¡¡ ya…

    28 octubre 2013 | 21:45

  16. Dice ser las drogas kike , las drogas...

    te están carcomiendo el cerebro,ya te lo decía tu mamá,desenganchaté que nos vas a arruinar la vida!!!!

    28 octubre 2013 | 21:52

  17. Dice ser Latina

    que HDP españoles de la mierda… y se creen los raza pura inteligentes… tras de ladrones asesinos!!!
    ojala algún día la aves evolucionen y se den cuenta que no pueden migrar hacia España, espero así sea…
    que puta rabia, que dolor ver eso… que impotencia, si los buenos en España no cuidan, protegen, defienden su fauna, cuando se den cuenta no tendrán nada….

    29 octubre 2013 | 01:12

  18. Dice ser macarena

    En donde esta la civilización????, o sea que en ESPAÑA NO HAN EVOLUCIONADO?, no puedo creerlo en pleno Siglo XXI, y todavía con sus estúpidas retrogradas tradiciones de mierda??, avancen bola de dementes, los animales que culpa tienen de que ustedes se hayan quedado en la Era de la Inquisición?, deberían ponerse a estudiar todo lo que conlleva el exterminio de los animales?, aunque pensándolo bien no porque los animales son ustedes, animales sin cerebro, sin corazón, sin sentimientos, son un asco, son basura de la sociedad, ojala y les caiga un meteoro o un tsunami y desaparezcan de la faz de la tierra, (PERDON A LOS ESPAÑOLES QUE NO FORMAN PARTE DE ESTE GRUPO DE PSICOPATAS DEMENTES Y RETRASADOS MENTALES ). Esto solo va para la Región de Valencia y para sus psicópatas autoridades que permiten el asesinato de las hermosas e inocentes aves.

    29 octubre 2013 | 01:42

  19. Dice ser Paula Ro

    Visto que la inteligencia no es lo vuestro, se ve que os dieron 3 neuronas, una para cada cañon de la escopeta y otra de reserva que gastais para destapar cervezas………

    En gecen hay bastante informacion sobre estos asesinatos en masa……

    29 octubre 2013 | 06:29

  20. Dice ser Y los tordos con arroz?

    http://cocina.facilisimo.com/recetas/arroz/arroz-caldoso-con-zorzales_109363.html
    No veas como están, si alguien todavía no los ha probado que lo haga.

    29 octubre 2013 | 08:45

  21. Dice ser Chacho

    Vale pues, solo decir que ahora me dan muchisimo asco esos valencianos a favor de esa estupida forma de cazar… me gustaria verlos despellejandose la piel intentando liberarse de una trampa de pegamento HDP!

    29 octubre 2013 | 10:41

  22. Dice ser Chacho

    …CADA VEZ MAS A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA esas costumbres no tienen nada qe ver con canarias, qe suerte tengo de no ser complice asqerosos

    29 octubre 2013 | 10:44

  23. Dice ser claro Chacho..

    en Canarias nos dais lección de todo, sobretodo de paro y desarrollo con un 40% de desempleo jajajajajaja

    29 octubre 2013 | 13:53

  24. Dice ser Tony

    El Partido Popular de la comunidad Valenciana tiene mayoría absoluta , gobierna a su aire y no quiere perder su mayoría y así apoya a todos los colectivos y apoya todas sus reivindicaciones para seguir recibiendo los votos que les permitan gobernar y cobrar el sueldo a final de mes. Tanto los cazadores de parany como los cazadores de silvestrismo ejercen gran presión y amenazan a los políticos del PP de que, si no apoyan sus demandas, no les votarán y los gobernantes valencianos están secuestrados por las demandas de los matapájaros parañeros y silvestristas valencianos y también tienen la promesa del Ministro Arias Cañete, de ayudarles en estas demandas. Y ahora el colectivo de parañeros APAVAL lleva a las Cortes Valencianas su propuesta para volver a modificar la Ley Valenciana de Caza para se autorice, definitivamente, la caza con parany (pegamento).
    Mientras, la Consejería Valenciana de Medio Ambiente tiene a muchos de sus Agentes de vacaciones y a los que quedan de servicio les prohibe hacer inspecciones nocturnas a los paranys, ya que los parañeros cazan por la noche, y cuando algún Agente visita un parany por el día, ya han recogido el pegamento y se parten de risa. Ver los enlaces o vínculos :

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/vilareal/ultimatum-del-parany-en-vila-real_832238.html

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/vilareal/bonig-se-compromete-a-activar-ley-del-parany-ante-enfado-del-colectivo_832347.html

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/el-ministro-arias-canete-promete-a-fabra-mediar-ante-europa-para-legalizar-parany_835053.html

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/apaval-lleva-a-les-corts-su-propuesta-para-legalizar-parany_837297.html

    http://www.levante-emv.com/castello/2013/10/15/consell-evita-inspeccion-paranys-horario/1041528.html

    Saludos de Tony .

    .

    29 octubre 2013 | 14:00

  25. Dice ser patricia

    pais de mierda donde solo se sabe matar y torturar,eran mejores los trogloditas

    29 octubre 2013 | 15:21

  26. Dice ser Tordos con cebolla

    Si alguien todavia no ha probado los tordos con cebolla que lo haga.
    Ya nos contará………, están para chuparse los dedos.
    http://www.todareceta.es/b/tordos-con-cebolla.html

    29 octubre 2013 | 19:52

  27. Dice ser Paula Ro

    Estos del parani ese que son? Retrasados mentales? Se puede ser mas idiota que estar con tonterias de recetas en algo asi?
    Por que no se van a arreglar esos problemas que quieren que arreglemos nosotros mientras ellos hacen lo que les da la gana con la naturaleza?

    29 octubre 2013 | 20:49

  28. Dice ser Paulo Ri

    Yo los próximos en escabeche…..y mojados con pan.
    http://www.calaserreta.com/images/mas/torts.jpg

    29 octubre 2013 | 21:07

  29. Dice ser Paula Ro

    Es que se merecen la prohibicion de europa, lo que seria tremendo es que se cumplan dictados como lo de la liberacion de etarras y en cambio a estos se les deje campar a sus anchas……..

    30 octubre 2013 | 07:06

  30. Dice ser Mar

    el ser humano es lo peor que existe en la naturaleza ¡que asco!

    30 octubre 2013 | 14:42

  31. Dice ser Mar.se coherente!!!

    Y te tiras al mar con una ancla atada al cuello!!!
    ¿no lo vas a hacer?, no debes ser un ser humano!!

    30 octubre 2013 | 19:15

  32. Dice ser Chacho

    Pues mira el que respondio al comentario del chacho simplemente no seriamos una carga para ustedes si los gilipollas de tus antepasados no hubieran conquistado las canarias, q tal vez estariamos peor? pues tal vez.. pero a lo mejor seriamos el doble de ricos y una cosa qe seguro qe si hubiese pasado, q seriamos mucho mejor personas q algunos peninsulares……….
    Y además no se para q sacas ese tema cuando se habla de brutalidad como humano y no de economia ni politica ni cosas de esas, estúpido

    01 noviembre 2013 | 19:53

  33. Dice ser Josep

    Se dice que en España hay 1.000.000 de licencias de caza y en cambio aficionados a observar las aves cuantos seremos ¿1.000? tirando largo. 46.000.000 pasan del tema.
    Es decir hay un millon de personas empeñadas en destruir y solo unas 1.000 en estudiar y preservar.
    La triste realidad es esta.
    Mientras tanto el pais esta como esta (en todos los aspectos)
    ¿Creeis que es una coincidencia?
    Yo creo que no.

    04 noviembre 2013 | 23:50

Los comentarios están cerrados.