La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ponen puertas (y alambradas) a los pueblos abandonados

camino-desde-sm-el-rojo-a-fh

Muchos “pueblos del silencio”, abandonados durante décadas, vuelven a tener vecinos. ¿Regreso al campo? Pues sí y no. El retorno no es el de la vida rural, comunal, participativa. La mayoría de ellos se han transformado en fincas ganaderas y cinegéticas. Modernas explotaciones gestionadas desde la distancia por empresarios que contratan al personal como harían en una fábrica, sólo que añadiendo al salario la obligación de vivir junto a los animales.

Un único detalle los distingue de otras granjas. Ocupan como suyas casas, plazas, iglesias, ermitas, fuentes, huertas, dehesas. Ya sea en propiedad, alquiler o usurpación directa, lo que durante siglos fue de todos los vecinos lo es ahora de una Sociedad Limitada, de una empresa. Hasta los caminos públicos, cerrados con altas vallas alambradas o protegidos por violentos perros guardianes, han pasado a integrarse en el latifundio.

Las Merindades, en el norte de Burgos, es un terrible ejemplo de esta tendencia al acaparamiento de lo público. En Huidobro, el pueblo de mi suegra, la bella iglesia románica se ha convertido en garaje. Y para visitar la arruinada casa familiar es necesario esquivar perros, toros y miradas de desconfianza.

Fuente Humorera, que en la Edad Media fuera “coto cerrado” del ahora arruinado monasterio de Rioseco, ha pasado a ser finca cerrada de un emprendedor madrileño que aúna la producción de queso ecológico de cabra con la explotación de la caza mayor. Propiedad privada. Prohibido el paso.

Dice mi amigo Elías que mejor esto que las ruinas. Que algunos como en San Quirce o Bujedo de Juarros han convertido las iglesias en salones de bodas familiares, pero al menos las han restaurado. Quizá tenga razón, aunque no me gusta. Poner puertas a los pueblos no es recuperarlos. Es matarlos y enterrarlos.

Foto: Candado que impide el paso por el antiguo camino público entre San Martín del Rojo y Fuente Humorera (del blog Fuente Humorera)

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

25 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Estas gentes conseguirán
    hacer lo que nadie hizo,
    el poner puertas al campo.
    Dentro de muy poco veremos
    que de lo común, nada queda
    que todo, paso a lo privado.
    Se eliminaron las fronteras
    entre países y estados
    y llegaron las alambradas,
    las cancelas con cerrojos,
    los guardas con perros de presas
    todo, está privatizado.
    ¿Conseguirán a este paso
    por el camino que van
    el implantar otra vez
    el derecho de pernada?
    Depende, de lo que pende
    y lo de pender y colgar
    quizás ya no quede nada.

    10 mayo 2013 | 08:10

  2. Dice ser yo

    te refieres a S Quirce que es propiedad privada, pero los alrededores han sido comprado por la misma persona cerrando caminos publicos(ilegal el cerrar el acceso a una propiedad enclavada en otra propiedad)

    y como es amigo de los que importa pues a callarse o a dejarse vender

    10 mayo 2013 | 08:17

  3. Dice ser esperanza

    me parece fatal, parece ke ya todo se compra y todo se vende.. ke triste

    10 mayo 2013 | 09:04

  4. Precisamente en estos tiempos de crisis económica y recortes todos esos terrenos ypropiedades abandonadas tendrían que pasarpor ley a manos delEstado para su gestión y explotación.
    Ganadero, cinegético, turistico, cultural….. su valor esincalculable y están los tiempos para aguzar elingenio y no cargar contra los trabajadores reformas en el»mercado» de trabajo, pensiones, educación,sanidad, servicios públicos…
    Hay dineroy riqueza, ¡están ahí!, otromodelode vida esposible!.

    NO AL RESCATE A LA BANCA,
    SI AL RESCATE A LAS PERSONAS.

    10 mayo 2013 | 09:17

  5. Dice ser javi

    En León desde el pueblo de correcillas hasta Rodillazo hay un camino PUBLICO de toda la vida que atarviesa el Valle del Marqués, ahora de propiedad privada. Pues allí han puesto un par de guardas de seguridad que impiden el paso de los vecinos de un pueblo a otro y de los excursionistas que se acercan a ver un lugar visitable, existe una cueva llamada del marruquin que no se puede ver por el exceso de celo de estos trabajadores. si te rmas d evalor y llamas a la guardia cvil y esperas un par de horas por si aparecen a o mejor puedes atravesar ese paso comunal con derecho de paso desde siglos.

    10 mayo 2013 | 09:46

  6. Dice ser Antiilluminati

    Esto es muy fuerte y es muy grave.
    Hay que difundir este hecho porque es totalmente ilegal…
    Están robando con total impunidad las pertenencias y propiedades de los descendientes de aquellos que allí vivieron..

    Hay que denunciar y pedir a esas empresas que presenten sus registros de propiedad, o en su defecto contrato de alquiler y demas documentos que acrediten que pueden poner puertas al campo….

    10 mayo 2013 | 10:13

  7. Dice ser Ananda

    Volvemos a la Edad Media…en todos los aspectos.

    Proximamente en sus pantallas, salimos del euro y volvemos al maravedí…

    10 mayo 2013 | 10:26

  8. Dice ser Juncal

    Noticia de hoy en el 20 minutos , se esta publicando y eso es bueno.
    Salud : Juncal

    10 mayo 2013 | 10:52

  9. Dice ser serdna

    menuda vergüenza, lo de que alguien intente apropiarse de un camino vecinal es muy viejo pero se soluciona llendo con un tractor y pasando por encima de la verja

    10 mayo 2013 | 10:54

  10. Dice ser Ibai

    Casos como el de Fuente Humorera son cada vez más frecuentes y lo peor de todo es que con estos «señoritos» terratenientes latifundistas y feudales colaboran las autoridades de todo tipo dándoles subvenciones, ayudas y hasta legalizando sus usurpaciones por medio de ventas y permutas. Hace poco leí una noticia de que el Ayuntamiento de Valdepeñas quería vender varios caminos a un particular. En el Valle de Manzanedo, el ayuntamiento quiere vender le los caminos y las infraestructuras urbanas de un pueblo a un señorito que lleva diez años usurpándolos ilegalmente. El Procurador del Común pidió al ayuntamiento que tome medidas para la recuperación de los camnos y el ayuntamiento le contestó que no lo haría en virtud de la «autonomía municipal» y que además se los iba a vender a quien los ocupa.
    Más información:

    http://www.valledemanzanedo.eu/bienesp.html
    http://www.valledemanzanedo.eu/nu.html
    http://fuentehumorera.wordpress.com/2013/05/09/dinero-publico-para-usurpar-bienes-publicos/

    10 mayo 2013 | 11:33

  11. Dice ser Chache

    Simplemente vergonzoso, pero en este país, ¿Qué te puedes esperar?

    10 mayo 2013 | 12:29

  12. Dice ser Veganismo

    La vuelta al campo está a punto de recomenzar. Ya lo veréis. Ocupación rural, rehabilitación de pueblos abandonados, etc.

    http://www.naturalezacuriosa.com

    10 mayo 2013 | 14:12

  13. Dice ser Helmut

    la mitad de la gente que venian hace 10 hasta 20 años en estos pueblos ahora son los que destroyen estas tierras…. como en mi pueblo la alcadeza, el consejal y otros que venian de Bilbao…., Valladolid, para jugar con sus motos en el parque natural, destrozando, pinchando las ruedas de mi coche porque digo que no me gusta este comportamiento…
    Nevertheless/Nichtsdestotrotz (siento: esta palabra no conoce googletranslator) vamos a ganar…….
    VENCERMOS

    10 mayo 2013 | 14:55

  14. Dice ser ME

    La culpa es de la gente que no tiene un par y pone una denuncia.

    En España «semos» así, nos ponemos a patalear pero nadie se enfrenta a estas personas metiéndolas en un juzgado o, al menos, llamando a la guardia civil. Y así nos va, la gente sinvergüenza va dando pasitos para ver hasta donde puede llegar y si nadie le manda dar la vuelta y volver a su sitio, van pisoteando los derechos de todos sin límite.

    10 mayo 2013 | 15:07

  15. Dice ser Pardilleando

    Estoy de acuerdo, en líneas generales pero en algunos casos en los que directamente compra todo el pueblo es normal que calles y demás que antes era público pase a ser privado, pero la ley debería ser clara en esto. Por ej. en TV vi hace tiempo uno de estos pueblos en los que quedó el cementerio, y la gente tenía muchos problemas cuando quería ir a visitar a sus difuntos. Es decir, aunque indeseable veo lógico que si compran el pueblo lo gestionen privadamente, pero por otro lado es necesario que la administración regule bien esto y si deciden por ej. que viales, cementerios, casa consistorial, iglesia… y demás espacios públicos deben seguir siéndolo igual que pasa con las cañadas pues que se regule bien porque si se deja a voluntad del nuevo propietario ya se sabe qué hará.

    10 mayo 2013 | 15:22

  16. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública

    En los pueblos se vive mucho mejor, la vuelta al medio rural es solo cuestión de tiempo, las ciudades están sobresaturadas y son incapaces de generar riqueza, solo generan marginalidad, pobreza, carencia de lo más mínimo y desamparo.La gente está volviendo a lo natural, a lo de toda la vida, se volverán a cultivar las huertas, se crearán los corrales llenos de vida: se volverá a criar el cerdo, las gallinas, el pavo y unos buenos corderos y patos así como las ocas de antaño; de hecho mucha gente en los pueblos esta volviendo a lo de toda la vida, no hay nada como el jamón de un cerdo criado en casa, nada como los huevos caseros,nada como el pavo por Navidad criado con productos propios.
    Es un hecho que muchos pueblos están recuperando población y esto será la tendencia en el futuro.
    Y el dinero se está encaminando a la inversión en el mundo rural y en los pueblos abandonados, en un futuro las tierras y el mundo rural será motivo de inversión (no exento a veces de especulación).
    Lo natural, lo de toda la vida recobrará valor, ya lo vereis.

    10 mayo 2013 | 15:45

  17. Dice ser Jorge

    Respuesta para «Pardilleando»

    Se pueden comprar las propiedades particulares pero NUNCA SE PUEDEN COMPRAR LOS BIENES PÚBLICOS. El concepto de BIEN PÚBLICO está muy claramente definido en todas las legislaciones y están protegidos por la Constitución que dice expresamente que los BIENES PÚBLICOS SON INEMBARGABLES INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES, es decir no se pueden comprar y vender. Los caminos, las calles, las plazas, son BIENES PÚBLICOS y por lo tanto los puede usar cualquier persona sea de donde sea y cuando quiera. Tú puedes ir de viaje a Singapur y pasearte por sus calles porque son PÚBLICAS!»!!!!! Los bienes públicos no se pueden comprar. Los caminos se pueden cerrar y si eres un señor CACIQUE hasta te lo permite la Guardia Civil.

    Respuersta a ME

    HAY DENUNCIAS AL PROCURADOR DEL COMÚN que se ha pronunciado pidiendo al ayuntamiento que cumpla con su obligación y recupere los caminos, a lo que el ayuntamiento ha respondido que no lo hará. El usurpador de estos caminos y pueblos tiene nombre y apellidos, es todo un cacique a demás de un señorito y un «dandy» que viste muy bonito y muy caro todo oiga… que recibe subvenciones millonarias con dinero de todos (http://fuentehumorera.wordpress.com/2013/05/09/dinero-publico-para-usurpar-bienes-publicos/) y que se pasa por aquel sitio todo lo que digan cuatro «antisistema» porque él está muy bien relacionado con todos TODOS (derechas, izquierdas, ricachones y pobretones) que para eso es todo un señor CACIQUE como los de toda la vida. Pues este señor se encuentra imputado actualmente en el juzgado de Villarcayo (en fase de diligencias previas) por usurpación de bienes públicos. La alcaldesa del Valle de Manzanedo se encuentra también imputada en la misma causa por prevaricación.

    10 mayo 2013 | 16:06

  18. Dice ser Juancar

    Quien cierra los caminos y ocupa los pueblos, Alfonso Pérez-Andújar, pertenece a una familia con cierta tradición en estas mismas prácticas. Su tío Arturo Gil Pérez-Andújar ya ocupó un pueblo llamado Báscones del Agua hace bastantes años. Nuestro Alfonso se ha criado en una familia de usurpadores y probablemente le sorprenda que a los demás nos sorprendsan sus sorprendentes prácticas.

    Pertenece a una familia de lo más guay. Su boda fue anunciada en el ABC y su señora esposa está emparentada con señores de bigotito fino relacionados con golpes de estado y cosas de esas… Les suena Milans del Bosch??? Que la familia no lo es todo eh??? Que uno no tiene la culpa de ser sobrino de un facineroso… pero siempre influye algo… te acerca a determinados círculos de poder (del de verdad).

    El ayuntamiento del Valle de Manzanedo (PSOE pero podría ser PP total qué más da) hace lo que hacen siempre en estos pequeños ayuntamientos… inclinarse siempre hacia los poderosos, más que nada porque es lo más sencillo y lo que menos problemas les acarrea. Así que el ayuntamiento trabaja para este señor. Hay otro señor propietario de cyo nombre no me acuerdo pero que opera como GESNOR que ocupa caminos y puentes sobre el Ebro en la margen derecha de dicho río en el mismo municipio. Este no se sabe por qué no tiene tan buenas relaciones con el ayuntamiento pero es igual de usurpador. Este por lo que se ve se lleva mejor con los ministerios, pues el Ministerio de Medio Ambiente, que ahora se debe de llamar con un nombre más largo, ha modificado el trazado del GR99 sólo para evitar el paso por unos caminos públicos y por unos senderos de servidumbre pública junto al Ebro que él tiene cerrados porque así le parece bien.

    Información sobre estos temas en:

    http://www.valledemanzanedo.eu
    http://FuenteHumorera.wordpress.com
    http://FuenteHumorera.blogspot.com
    http://ElHayadal.wordpress.com
    http://GR99Manzanedo.wordpress.com

    10 mayo 2013 | 16:29

  19. Dice ser Leon Stephens

    Está bien inundar el ayuntamiento de alegaciones, pero imgino que al final, para hacer algo efectivo (si se puede lograr) en contra de esa movida, será necesario montar una querella en los tribunales. Y donde el mismo hijo de perra hayo hecho lo mismo en sitios distintos, juntar fuerzas de los oponentes de esta barbaridad para hacer una causa común y compartir los gastos legales.

    11 mayo 2013 | 18:37

  20. Dice ser Jose

    Es Guadalajara esta Villaescusa de Palositos, en plena «Ruta de la Lana» y con una iglesia B.I.C. con un camino publico cerrado y vallado que impide el acceso.
    http://www.villaescusadepalositos.es/

    12 mayo 2013 | 10:20

  21. Dice ser David

    Lo veo mal, pero que muy mal.
    ¿Hasta que punto es legal apropiarse de cosas que nadie utiliza? Así a bote pronto pienso que lo que con anterioridad era público digamos a nivel local, ahora en su abandono lo siga siendo a nivel de Diputación o CCAA, y quien quiera sacar de negocio de ello pague.
    Un saludo.

    13 mayo 2013 | 11:10

  22. Dice ser Juancar

    Contestando a David…

    Hasta ningún punto. Los bienes públicos son públicos y siguen siéndolo se usen mucho o poco porque lo que siempre subiste es el derecho de cualquiera a usarlos. En las ciudades no se pueden vender calles porque no pase nadie por ellas. Todos tenemos derecho a pasar y el que no pasemos no significa que renunciemos a nuestro derecho.
    La Junta de Castilla y León acaba de decírselo bien claro al ayuntamiento del Valle de Manzanedo.
    http://www.valledemanzanedo.eu/noticias.html

    13 mayo 2013 | 20:52

  23. Dice ser Ebe

    Acabo de ver esto… y me he estado informando sobre el asunto. Es increible. He leido un artículo en Diario de Burgos en el que el individuo que tiene cerrados los caminos explica que no sirven para nada porque comunican núcleos urbanos que ya no existen. No existen porque es él quien se ha apropiado de ellos. Además los caminos no necesariamente tienen que llevar a ningún sitio. Somos muchas las personas que recorremos el mundo sin el objetivo de llegar a ningún núcleo concreto. Lo más terrible de todo es que quien cierra los caminos presume de «ecologista» y da lecciones de respeto a la naturaleza… por lo visto no se fía de cómo respetamos a la naturaleza los demás y por eso la tiene que cerrar para cuidarla bien, él que es quien sabe cómo se cuida. Es un señorito con tirantes carísimos y zapatos italianos (lo he leído en un artículo de un periódico, El Sur, creo) todo un dandy. Viendo las subvenciones que ha cobrado en los últimos años de dinero público no es raro que le llegue para comprarse ropas caras, aunque la pinta es de que este señor tiene mucho dinero de antes. Su boda aparece anunciada en el ABC de no sé que año ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/07/04/036.html ) La oligarquía rancia y casposa sigue cazando como en la Escopeta Nacional y sigue ocupando la tierra como ha hecho siempre pero ahora presume de ecologista. Y todo esto apoyado por el ayuntamiento (mayoría del PSOE— socialista? obrero? o «Partido de Sacamantecas Oligarcas Españoles»)

    16 mayo 2013 | 20:06

  24. Dice ser Ebe

    Se acaba de abrir una petición en change.org dirigida al ayuntamiento del Valle de Manzanedo para que recupere los caminos de dominio público cerrados en el municipio.

    Se puede firmar la petición aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-del-valle-de-manzanedo-que-se-proceda-a-la-recuperación-de-los-bienes-de-dominio-público-usurpados?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

    21 mayo 2013 | 14:12

  25. Dice ser patricia

    el campo hay q dejarlo libre

    25 mayo 2013 | 20:39

Los comentarios están cerrados.