La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La histeria exterminadora pone en peligro a los lobos

Lobo

El conflicto del lobo está desquiciado. La crisis ganadera lo ha convertido en inocente responsable de todos los males. Un sambenito injusto frente a los auténticos problemas del sector como el encarecimiento de los piensos, la caída de precios o la competencia desleal de terceros países. Pero sin el apoyo de la gente del campo es imposible conservar la naturaleza.

Parecía un paso en la buena dirección el que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila recibiera el año pasado una subvención de 64.000 euros de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) para su proyecto “La ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo”. Una experiencia piloto destinada a instalar pastores eléctricos y tener perros mastines como elementos disuasorios a los ataques de estos cánidos salvajes.

Cobrado el dinero, los mismos ganaderos promueven ahora mociones en todos los ayuntamientos para que se declare Ávila “zona libre de lobos”. Con la Diputación a la cabeza, 82 municipios, incluida la capital, la han aprobado ya, ajenos a que promulgar la erradicación de una especie protegida es, cuando menos, un delito de prevaricación. Como exigir una “zona libre de impuestos” o una “zona libre de multas”. Como pedir la eliminación de águilas imperiales, linces u osos.

Malos ejemplos. A su rebufo, Salamanca se apunta a la histeria exterminadora. Esta semana se vio un lobo cerca de una carretera y rápidamente ASAJA (sí, la de la subvención) exigió su caza y captura. Quizá también exijan la exhibición pública del cadáver. Como escarmiento.

Frente a tan dura realidad las buenas noticias se diluyen. Reconocimientos internacionales como el logrado también en estos días por las gentes, ganaderos incluidos, de la Sierra de La Culebra. Mérito ensalzado nada menos que por el periódico económico Financial Times, que dedica un amplio reportaje al creciente turismo de ver lobos. Inédita, pero cada vez más importante fuente económica para esas tierras zamoranas. Y es que todo es compatible, menos el odio irracional.


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

67 comentarios

  1. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública.

    Ya solo falta que nos salga un iluminado,un profeta o un visionario vegano hablandonos aquello de animales humanos y animales no humanos y confundiendo las lechugas con las témporas….pero tiempo al tiempo…pronto saldrá!!!

    15 marzo 2013 | 14:12

  2. Dice ser CUANTA IGNORANCIA

    La mayoría ni sabeis de lo que estais hablando… Como bien dice Israel el Ganadero el Gobierno ni los seguros que los ganaderos tienen, no cubren de forma suficiente las pérdidas de los animales que los lobos matan.

    Claro que la población de un pueblo en el que está habiendo ataques y son indemnizados de tal forma que no se cubren sus pérdidasrechazan a los lobos!

    Debería hacerse una reserva de lobos y que el Gobierno o la Asociación correspondiente de su vigilancia y cuidado les alimentase adecuadamente. Si se hace esto que lo hagan de forma correcta, es decir, que indemnicen a los propietarios de los terrenos que tengan que usar para ello pero CORRECTAMENTE porque parece que aquí no se hace nada bien sino «chapucillas».

    De esa forma se podría proteger la especie y que los ganaderos no sufrieran no sólo pérdidas económicas sino de esfuerzo y tiempo en el cuidado de sus animales. Porque aunque muchos no lo crean es un trabajo MUY DURO Y SACRIFICADO.

    AHORA MISMO LO QUE ESTÁN HACIENDO Y CÓMO LO ESTÁN HACIENDO NO ES LA FORMA CORRECTA, ENCIMA QUIEN PAGA TODO ES EL GANADERO. PIERDE EL DE SIEMPRE…

    PD: el artículo es DEMASIADO imparcial!!!

    15 marzo 2013 | 14:34

  3. Dice ser Lico

    Lapp el problema que yo veo aqui es que dices lo que no se deberia hacer y se esta haciendo, con las prohibiciones y los perjuicios que traen esas leyes y los lobos que mal te sepa a ti estaban antes en esas zonas y creo que tienen mas derecho que los que viven ahora ahi pero esto ultimo seria ser un iluso. Todos sabemos que el hombre llega y coge lo que quiere y como quiere y lo que no le gusta o le molesta lo cambia o lo destruye. Pero weno el tema es y tu que solucion das? Porque los lobos son malos para los ganaderos bien hasta aqui lo entendemos el tema es estas justificando el extinguir una raza de animales por eso? Yo diria que no por los comentarios que haces luego entonces que hacemos? Hay que permitir que los maten? O no hay que permitirlo. O si no se prohibe que los maten ya me explicaras como hacemos para que no se extingan. No se dinos una opcion a no prohibir y que no se extingan cuando la tengas nos avisas. Eso si rapidito que quedan pocos.
    Esto ya es para israel el ganadero tu opcion de meterlos en una reserva tiene 3 problemas principales. 1- No hay espacio para reservas y las pocas que tenemos se saltan a la torera las leyes de preservacion todos los gobiernos. 2- Los animales no respetan las zonas delimitadas en un plano por humanos y 3- Si haces una reserva para lobos el furtivo ya tendra su coto de caza de lobo privado sabran exactamente donde ir para cazarlos. En definitiva tu opcion no es viable.
    Sigo esperando una alternativa a prohibir y ojo que lo digo a buenas ya que yo tampoco la tengo alternativa y por eso defiendo la prohibicion.

    15 marzo 2013 | 14:43

  4. Dice ser Unomás

    Lapp; Respecto al beneficio del lobo, recomiendo este artículo. (Interesante lectura para todo el que esté interesado en la conservación de los ecosistemas).

    http://es.mongabay.com/news/2010/es0202-hance_toppredators.html

    No estamos destruyendo la tierra, nos estamos destruyendo a nosotros. No somos ni remotamente conscientes de lo frágiles que somos.

    15 marzo 2013 | 14:58

  5. Dice ser para lico

    la alternativa es muy simple, cumplir con las indemnizaciones rapida y satisfactoriamente en caso de ataques, y facilitar los medios para la proteccion del ganado. El problema es que para las administraciones el lobo y los ganaderos carecen de importancia, bueno en realidad el medio rural en general carece de importancia para ellos.

    15 marzo 2013 | 15:54

  6. Dice ser nandy

    Cada vez estoy mas asqueda y me considero mas animal, no creo que desee pertenecer a esta especie que se llama evolucionada, racional y que se cree con derecho sobre todas las demas especies. Jode ver como cobran subvenciones por sus animales y estar en convivencia con el lobo y luego piden la caza y muerte del lobo. Yo Soy LOBO y luchare por la manada, no consentire que semejantes escorias, que solo conocen el dinero y el puto poder, quieran destruir una especie por su jodido antojo y capricho. Seres desprecibles que lo unico que entienden es destruir, cuando es mucho mejor aprender a convivir y ser parte del entorno.

    15 marzo 2013 | 16:44

  7. Dice ser sergio

    no hay por donde empezar. en primer lugar tenemos los defensores del ganado, estas personas afirman que el lobo es un estorbo para ellos por los daños que causan y su solucion es exterminarlo. por el otro lado tenemos a los defensores del lobo que afirmanq ue la solucion no es eliminar al lobo (obviamente) y que se puede coexistir perfectamente en un ambiente con lobos. yo no soi quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer ni pensar. pero si se lo que yo hago y pienso, dicho esto… vivo en el pueblo desde hace, toda mi vida, mi familia como la de muchos tiene ganado que pasta libremente por el monte, y nunca jamas nadie de mi familia a matado a un lobo. No porque no alla matado ganado, que lo a hecho , sino porque no es la solucion. los lobos necesitan comer y nosotros invadimos su habitat para; en primer lugar – costruir; costruimos puentes, carreteras, pueblos, ciudades, embalses…; resumiendo, nos asentamos donde ellos llevan cientos de años modificando todo el medio a nuestro antojo. en segundo lugar introducimos especies que no tienen nada que ver con el ecosistema y lo altera completamente eliminando especies y haciendo que otras proliferen. en tercer lugar tenemos a nuestros señores gobernantes, grandes hombre ellos, cultos y apuestos que pagan sumas de mas de 30.000€ por ir de caza;y poder lucir en sus mansiones la cabeza del pobre animal que tubo la mala suerte de ser exotico, bonito o simplemente por echo de haber pasado por ese lugar en ese preciso momento. y asi podria seguir asta un infinito de sucesos en los que, quienes tendrian que ser exterminados, por desgracia, somos nosotros. porfavor es hora de empezar a cambiar la mentalidad. no se puede pedir la exterminacion de ninguna especie para nuestro beneficio, llevamos toda nuestra historia haciendolo y despues de tanto tiempo creo que no es la solucion. pensemos mas en biodiversidad de cada lugar y intentemos ser mas conscientes de que cada cambio por pequeño que sea puede llevar a la muerte de todo el ecosistema.
    dejemos a un lado las ganancias monetarias, que solo son materiales y pensemos mas en como poder vivir y dejar vivir, porque si seguimos a este ritmo agotaremos todos los recursos naturales y entonces, ni el lobo, ni nosotros, ni nadie seguira aqui.

    15 marzo 2013 | 17:02

  8. Dice ser AmantedelaNaturaleza

    Lapp esas argumentaciones con adjetivos como «ecologistas de ciudad» o parque temático para domingueros, han servido para descalificar y hacer las mayores barbaridades ambientales como la de «Villanueva de Gómez» (dónde se talaron 15.000 pinos. Además, afortunadamente, los ecologistas no son solo de ciudad sino que abundan en los pueblos, entre los abuelos de gente que ama su paisaje.
    Estoy deacuerdo con que hay que contar con la población rural, y en concreto con los ganaderos para buscar soluciones entre todos sin planteamientos propios del siglo XIX como exterminar a los lobos. El mejor ejemplo es Somiedo, en Asturias, donde consiguen convivir ganadería, lobos, osos y conservación del paisaje y han pasado de ser de las zonas más pobres a las más ricas de Asturias.
    Además del reclamo turístico, hay que analizar también los servicios que nos hacen estas especies tan «molestas». El lobo mantiene a ralla los jabalíes, a los corzos, conejos y a los ciervos que tantos accidentes y daños en los cultivos causan gratuitamente. Y otras especies protegidas tan molestas como las rapaces, mantienen a ralla a los roedores que tantos problemas causan.
    La solución es una adecuada gestión con información e investigación real y actualizada, indemnizaciones justas para los ganaderos. No es fácil pero no imposible como se puede observar en el ejemplo de Somiedo.

    15 marzo 2013 | 19:18

  9. Dice ser Gerardo

    Dejemonos de monsergas, como bien leeis el no al lobo no es cosa de ASAJA,existen 82 pueblos en la zona lobera de Avila (es decir TODOS LOS MUNICIPIOS) que no quieren al lobo en sus términos y en Salamanca va a pasar lo mismo y pasará en todos los municipios donde campea el lobo.Las razones se han explicado muchas veces y no hace falta repetirlas, las indemnizaciones o no se pagan o se pagan tarde y mal.
    La solución os la han dicho muchas veces: si quereis al lobo los urbanitas y ecologistas de salón, pagadlo de vuestro bolsillo como se paga todo hoy en día.Ya sabemos que de mantenerlo de vuestro bolsillo nada de nada, ¿entonces pensais que lo vamos a mantener nosotros? estais muy pero que muy equivocados.
    Saludos.

    16 marzo 2013 | 09:34

  10. Dice ser Pescador

    En primer lugar, alguien de los antilobo puede decirnos
    ¿Cuanto mata el lobo?
    ¿Donde mata el lobo?
    ¿ A quienes afecta más?

    Porque la experiencia que tengo es que el lobo se lleva la fama de todo lo que muere – o desaparece, que parece que no se roba ganado, ni muere de enfermedad…- en el monte y afecta más a los ganaderos «recreativos» – no solo iba a haber urbanitas y domingueros, tambien hay ganaderos recreativos, que dejan suelto el ganado en el monte, sin atención (tienen otros trabajos) y van a «cosechar» cada primavera el fruto.
    Esto lo digo porque me he criado en una provincia lobera, donde ha habido asociaciones que estaban dispuestas a pagar los daños del lobo y ni así. Cada bicho muerto ó desaparecido era a causa del lobo, por más que se demostrara por muestreos y batidas que muchas de las bajas las causaban perros asilvestrados y pastores dejados con el ganado a la buena de dios. Asi que vuelta a empezar.
    Más daños, e incluso muertos, causan los jabalies, y no veo a nadie pidiendo su exterminio

    16 marzo 2013 | 10:01

  11. Dice ser Pescador

    No, eso no es una explicación, es una noticia de «parte interesada». Si vamos a tener una conversación seria, vamos a tener una conversación seria, no la multiplicación exponencial de las manadas de lobos y los ataques- más los cienes y cienes de no declarados, segun ellos- en un año.
    Este tipo de peliculas me las conozco desde hace años y años. Lobos cometiendo matanzas apocalipticas y luego, en las batidas, solo salen perros asilvestrados. O hay que ponerles un cadaver y hacerles un aguardo, dejandoles comer, durante días. Mastines muertos de hambre que se comen a los debiles y enfermos de los rebaños. Ganadería extensiva en alta montaña. Ganaderos reclamando daños y luego no aparecen ni las carcasas. Las enfermedades del ganado y el robo desaparecen por ensalmo. Justos – pastores y lobos- por pecadores, la vieja historia de siempre.
    ¿No hay guardas forestales en CyL? ¿Cuantos ataque se reconocen? ¿Cuanto se paga por indemnizaciones? 2000 ovejas y 500 cabezas de ganado mayor – ¿Cuantos terneros?- son ¿700.000 euros? ¿800.000? ¿Prefieres la reposición, que haya un rebaño y cada vez que el lobo – pero el lobo..- mate una te den dos?

    A mi se me hace muy dificil de entender como pudo desarrollarse la ganadería en este pais antes de que hubiera escopetas, todoterrenos y pistas forestales…

    17 marzo 2013 | 12:41

  12. Dice ser Pescador

    Y tambien tenemos esta:
    Sobre 9.000.000 de ovejas en CyL (2009), el lobo es el Atila de la ganaderia porque se le atribuyen 2000-3000 bajas…¿Cuantas mueren por enfermedad?¿ Se cuentan?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/06/castillayleon/1325855836.html
    donde el ovino se cotiza bien caro, si señor, 300 euros la cabeza. No mataran corderos, no , solo reproductores en perfecto estado de salud y de raza selecta.

    Aunque , quiza, siendo malos, la razón del aumento de ataques del lobo y de la inquina consiguiente tenga más que ver con que el ovino – y el vacuno, y el porcino, ser ganadero esta poniendose muy mal, con lobo y sin él- esta de capa caida en España. Muy chungo.Y con costes de producción en aumento.
    http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/Ovino_tcm7-14476.pdf

    Más daños causa el jabalí en CyL – y en todas las carreteras de que cruzan zonas con caza-, que ya están petadas de señales de peligro por paso de animales ( para no pagar los daños por accidentes), con bastantes más coste en daños e incluso con muertos. Y no sale nada apocaliptico en prensa

    17 marzo 2013 | 13:00

  13. Dice ser Pescador

    Por ultimo, y ya para acabar
    http://llotjabellpuig.com/index.php/es/ganaderia/ovino

    4 euros como mucho, supongo que en Navidades, el kilo de cordero y 0,60 – cien pelas, veinte pavos de los de antes, menos que un café de los de ahora- el kilo de oveja de primera. Sí que va a resultar más barato comprar ovejas para cebar al lobo que pagarle daños al ganadero, sí

    Ahora van las organizaciones agrarias castellanas y me cuentan que una cabeza de ovino vale 300 euros…

    17 marzo 2013 | 13:50

  14. Dice ser Neich

    Lapp…esos ecologistas que tu dices,… muchos son biólogos, ecólogos,geógrafos, … etc.
    En tantos años de tradición ganadera, ¿no habéis aprendido a tener una relación cinegética con el lobo? ¿o sólo habéis aprendido a tener una cultura del la subvención?
    ¿quienes sois vosotros para delimiltar la población de esa especie? ¿Sabéis hacerlo?
    Tenéis un marcado carácter reduccionista y antropocentrista.
    ¡ No os quejéis de vuestro inmovilismo racional !
    Podríais gastaros la pasta que os dan en que vuestra cooperativa contratase un grupo de expertos en la materia para lidiar con la situación.
    Imagina que un día a alguien se le ocurre pensar que hay demasiados ganaderos arrasando el mundo natural…¿Lo arreglamos a cañonazos? Sería una «animalada»(más bien una «humanada»). ¿No?

    P.D: Ya que tenéis esta maravillosa herramienta que es internet, no la desaprovechéis para generar críticas de unos a otros.
    Utilizadla para ver los programas sinérgicos que se desarrollan en otras localizaciones del planeta (Yellowstone,
    Serengeti, Midlands,…). O para contactar con expertos en la materia…

    18 marzo 2013 | 12:04

  15. Dice ser ganadero

    Solo sois ecolojetas de salon, ecolojetas de pasillo y ecolojetas de ciudad y de documental de la 2.Todos los pueblos al unísono rechazan al lobo para vuestra desesperación.
    Seguid rabiando ecolojetas de selva de asfalto y fin de semana!!!!

    18 marzo 2013 | 13:43

  16. Dice ser Carlos

    Vivo en plena sierra de la Culebra donde mayor concentacion de lobos hay de toda Europa, y resulta que los ataques de lobos son puntuales, una oveja o dos al año.
    Habria que preguntarse cual es el motivo.
    ASAJA , jovenes agricultores, todavia puedo entender que un ganadero le tenga ese odio a el lobo, pero que se meta en el mismo saco a un agricultor , no he visto a ninguno que se queje del lobo, si no de los jabalis , ciervos , corzos etc. y ¿quien controla esa poblacion?
    Hay que apender a convivir, aqui se lleva haciendo siglos.

    19 marzo 2013 | 11:41

Los comentarios están cerrados.