La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis vuelve a poner de moda la caza de pajaritos

Eran escenas de los años de hierro, de los tiempos de la pobreza extrema, el hambre y el analfabetismo. Gentes sin oficio ni beneficio, obligadas a ganarse unas pocas perras gordas cazando pajaritos con cepos de ballesta hechos de chatarra reaprovechada. Que luego se comían fritos en casa o vendían en los bares para ser consumidos como esquelética tapa entre chato y chato de vino.

Zorzales, colirrojos, currucas, gorriones, petirrojos, mirlos,… Ave que vuela a la cazuela. O a la sartén.

¿Escenas del pasado? Desgraciadamente no. Entre otras muchas calamidades esta crisis nos ha traído de nuevo a los pajareros. Especialmente en el sur de la Península, mayoritariamente en los extrarradios de las grandes ciudades, la caza de pajarillos vuelve a estar de moda. De triste moda.

No os confundáis. No es una necesidad. Esta raquítica caza ni da dinero ni aplaca el hambre. Se hace más que por otra cosa por aburrimiento de parado. Por hacer algo. Ajenos a la barbaridad de matar unas avecillas insectívoras que han elegido nuestro país para pasar el invierno. Protegidas con cariño en sus lugares de cría y comidas en el nuestro. Vergonzoso.

Está prohibido, es verdad, pero da lo mismo. Este método es ilegal y la utilización de tales trampas mortales puede suponer desde multas hasta penas de cárcel. El problema es que muchos de quienes deberían perseguirlos les permiten seguir matando con esa condescendencia que da la lástima. Pobre gente. Sólo son unos pajarillos. Unos pocos miles, cientos de miles de pajarillos, de aves canoras, de beneficiosas aves.

Yo no estoy de acuerdo. Seremos pobres pero nos queda la cultura y el respeto a las leyes. Con los cazadores de pajaritos tolerancia cero. ¿No opinas tú lo mismo?

Foto: Ecologistas en Acción-Jaén

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

67 comentarios

  1. Dice ser frederico

    Desde mi experiencia y respecto y con respeto a lo del hambre, decir que vivo en zona de tierra y mar y mucha gente no caza o pesca por comer porque tienen alternativas, cazan por diversión o para que otros no consigan piezas. Hay gente que cuando va a coger pulpos arrasa con todo y coge hasta los del largo de una mano solo para que no crezca y lo coja otro y te lo dicen así, sin corte alguno. Cogen cientos de pequeños peces para comer «pescadito frito» cuando en su casa se pueden hacer un plato de lentejas, pero las lentejas no les gustan. Eso sí, no se privan ni de la cerveza ni del tabaco. ¿No tienes para comer y tienes para vicios? ¡Anda ya! En tierra, cazando conejos todo el año y con todo el descaro del mundo te dicen que están entrenando a los perros, y la escopeta ¿para qué es?. Se meten en fincas privadas, destrozan los muros de piedra, roban la fruta, rompen lo que trincan y dejan todo lleno de basura por donde pasan. Muchas veces no se trata hambre pura y dura, así que menos justificar lo injustificable. Ya digo, los mismos que van a la mar a coger todo bicho viviente, esquilman para que otros no puedan coger nada y lo que no se comen o venden, lo tiran.

    13 diciembre 2012 | 21:39

  2. Dice ser Pepe

    Ismael, hijo, a ver si aprendes a distinguir la diferencia entre domicilio o morada y un pedazo de tierra cubierta de vegetacion silvestre.

    13 diciembre 2012 | 22:14

  3. Dice ser ismael

    Contestando al que escribe para ismael ,que por lo flojo de sus enlaces supongo que es julito,

    -enlace cepos teruel ,mal empezamos, os resumo titular decomisadas 25 aves protegidas en la foto la mayoria zorzales,total una falacia

    -enlace caza con red,esto ya es de risa, habla de gente que usa unos permisos que otorga la comunidad valenciana,vamos ,sin comentarios

    -Y la guinda «Y procede rectificar una afirmación de ismael, pues los Agentes Medioambientales si que pueden entrar en cualquier propiedad privada cerrada y vallada como Agentes que son»
    bueno pues esto es mentira ya has vito el articulo de la ley ,bien pues en el patio de una casa de campo no pueden entrar y hay algunas que tienen miles de metros de patio interior ,queda claro ,que pueden pasar a fincas grandes con vallados cinegeticos o con caminos de paso es de perogrullo

    BUNO ESPERO QUE LO ENTIENDAS

    13 diciembre 2012 | 23:17

  4. Dice ser ismael

    Pepe si viajaras más y verias casas con bosques dentro de sus patios,yo mismo tengo una de 11.000m2 con una valla de 2,5 metros de piedra con una puerta alta ciega y es el patio de mi casa pero hay un bosque
    dentro,lo entiendes hijo,bueno pues lo de la foto del comentario es de un sitio como el que describo y hay no pueden entrar ningun agente forestal, sin orden del juez o pedirme permiso a mi ,comprendes hijo.

    13 diciembre 2012 | 23:29

  5. Dice ser Pepe

    Pa ti la perra gorda, terrateniente.

    14 diciembre 2012 | 00:05

  6. Dice ser SUBVENCIONES PARA CAZAJETAS

    Las personas que CAZAN PAJARITOS de forma ILEGAL normalmente los venden para sacarse un dinero a cuenta de aquellos que consideran a los pajaritos fritos una rica tapa. Se venden a bares o a particulares.
    Eso es CAZA FURTIVA. Aquellos que apoyan estas prácticas están apoyando la CAZA FURTIVA. Aquellos que realizan esta actividad en sus patios de casa aprovechando que no pueden entrar autoridades están cometiendo un DELITO DE CAZA ILEGAL. (Frecuentemente dichas fincas estan SUBVENCIONADAS por ayudas estatales y europeas a la AGRICULTURA y CAZA).

    14 diciembre 2012 | 08:41

  7. Dice ser para ismael

    En los cepos en Teruel matan tordos y pajaritos, pero aunque solo mataran tordos , que es una especie cinegética, igual sigue siendo un delito de caza ilegal con métodos masivos, según el artículo 336 del Código penal.

    Las matanzas en el enfilat y parany valencianos no es cosa de risa , pues en ese video puedes ver como están matando directamente, con sus propias manos, a decenas de pajarillos protegidos, lo que supone un Delito Contra la Fauna.

    Y los Agentes Medioambientales son Agentes de la Autoridad que, en el cumplimiento de su trabajo, pueden saltar una valla o un cercado aunque sea de dos metros y entrar en cualquier propiedad privada para hacer sus labores de inspección, no pueden entrar dentro de un domicilio pero si en lo que tú llamas los grandes patios de los cortijos, que son terrenos rústicos y en los siguen denunciando a los cazadores furtivos a los que tú tanto apoyas.

    Y también debes saber que el publicitar o aplaudir un delito supone para el autor, un presunto delito de Apología del Delito, del art. 18 del C. P.

    14 diciembre 2012 | 09:42

  8. Dice ser el troll del quad otra vez

    Y su personaje «subvenciones para cazajetas» en plena acción jajajajajaja
    ¿Oye Julio, tu para dormir cuentas cazadores verdad? jajajaja

    14 diciembre 2012 | 10:35

  9. Dice ser ismael

    Para Ismael, tu no te enteras verdad y te gusta decir medias verdades,yo no digo que no sea delito y por supuesto no las defiendo ,ni las apoyo ,solo te digo que tu enlace es una falacia , pone aves protegidas y son zorzales comprendido
    en lasa redes te digo lo mismo habla de permisos concedidos por la comunidad valenciana lo entiendes ,matarlo sera ilegal pero tener la red puesta no comprendido.

    por ultimo un agente forestal no puede entrar en el patio de mi casa,me da igual las tonterias que pongas,resulta que tengo varios amigos que son agentes forestales ,en tres comunidades autonomas y todos saben que hay sitios donde no pueden pillarles por este tema y una orden judicial no es tan facil de conseguir comprendido
    no te cuento casos concretos porque te da igual solo quieres llevar razon pero estas equivocado

    por cierto yo no hago apologia de ningun delito si supieras lleer no hubieras notado,eres de risa

    14 diciembre 2012 | 12:01

  10. Dice ser ismael

    Por cierto,seguro que yo he realizado más denuncias a los agentes forestales que tu,vamos no me queda la más minima duda y dudo que hayas colaborado con ellos como yo lo he echo recoguiendo peces muertos para su analisis y avisando de vertidos de casas rurales en lugares que no te imaginas y que no hubieran descubierto por ellos mismos,aparte de casos de furtivismo de corzos,pesca de truchas en epoca de freza y colocación de redes para salmones,caza con huron en zonas no permitidas ,motos de trial en medio del monte,pero es que hay que estar en el campo para hacer esas cosas,no creerte mas ecologista que yo porque no eres cazador

    NO ME DES LECCIONES QUE NO ME HACE FALTA

    14 diciembre 2012 | 12:25

  11. Dice ser para ismael

    Bien por ismael, te felicito por tu gran colaboración con los Agentes persiguiendo las agresiones al medio natural y a la fauna silvestre, eso es lo que tienen que hacer todos los amantes de la naturaleza que al ver una agresión deben llamar e informar a los Agentes Medioambientales, llamando a la Consejería o al SEPRONA, o sino al 062, telf. de la Guardia Civil.

    Otros vamos directamente a vigilar a los furtivos y denunciar, al momento, estas agresiones.

    Me alegraría que ismael hubiera realizado muchas mas colaboraciones o denuncias con los agentes, que yo, y para eso tendría que haber realizado más de ventidos denuncias a la guardería medioambiental.

    14 diciembre 2012 | 18:27

  12. Dice ser Ismael

    Pues si eso es, 20 más o menos son las que pongo yo por año,pero vamos que no es una competicion , pero si he puesto muchas más que tu,si preguntaras por mi en algunos de los centros de guarderia te sorprenderias, solo con decir mi nombre te contarian unas pocas anecdotas,no creo que puedas decir lo mismo

    si dices algo de verdad en lo de las denuncias sabras que no vale con salir a vigilar furtivos y llamar, pues en muchos casos esa llamada no sera eficaz,yo tengo el movil que llevan las patrullas de mi zona , cuando llamo en otros lugares la verdad que casi nunca se coge al infractor,no te esfuerces no tratas el tema como alguien que hace lo que dices

    espero que te quede claro,porque creo que pocos furtivos vigilas tu

    14 diciembre 2012 | 19:15

  13. Dice ser A pocos tocamos.

    Hay que ser ignorante para señalar que matando pajaritos acabaremos con el hambre. 500 millones de europeos a una docenita de pajaritos son 6.000 millones y no los hay. Dejad de decir imbeciladas que no da ni para comer un día y lo que hay que hacer es buscar la justicia social y no joder a a las aves.

    14 diciembre 2012 | 23:17

  14. Dice ser LNF

    En la vida he ido de caza y hasta hace 1 año era vegetariana, intento no matar ni insectos por respeto a la vida (maté una escolopendra este verano y aún siento no haberme tomado el trabajo de cogerla en un bote y soltarla lejos, para que no volviera, pero ya me la había encontrado una noche en la espalda y andaba con el susto).

    Yo pregunto porque la verdad es que no sé mucho; ¿hay una licencia para cazar? ¿cuánto cuesta esta licencia? ¿una persona sin recursos puede pagar esa licencia para no saltarse la ley? Para mi matar un animal sólo está justificado en caso de defensa propia o por necesitar proteínas, se tenga o no licencia.

    Hay algunas leyes que pueden ser orientativas de mi conciencia, como información, pero lo cierto es que decir que que matar pajarillos para comer, o para venderlos al bar, o por pasar el tiempo, está mal porque se sale de la ley… pues me pone negra. Entiendo que se hagan algunas leyes con sus multas para proteger, pero ya veis cómo funciona en todos los sentidos; «lo malo es que te pillen», «yo es que tengo licencia», «pero es que están muy ricos», etc…

    Para mí lo que falta es conciencia e información sobre las especies en peligro y no tanta ley ni tanta multa.

    15 diciembre 2012 | 02:14

  15. Dice ser Ismael

    Hay que ser ridiculo,para pensar que la unicas especies que nos tiene que dar de comer son los cerdos y vacas
    justicia social ja,ja,ja,ja seguid con los chistes que son buenisimos

    15 diciembre 2012 | 07:01

  16. Dice ser Pedro

    jajajajajajaja si que son buenos sí, justicia social y no joder a las aves.
    el que firma como a pocos tocamos debe ser un liberador de gallinas con máscara jajajajajajajajajja

    15 diciembre 2012 | 16:34

  17. Dice ser Soy cazajeta subvencionado y vivo del dinero de todos

    Yo de menú de Navidad voy a descongelar todos los pajaritos y freirlos con aceite de oliva del coto, que está subvencionado por Europa.

    20 diciembre 2012 | 15:25

Los comentarios están cerrados.