La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un vídeo ayuda a volar al águila más amenazada de Europa

Para relajarse. Para aprender. Para disfrutar. Será la influencia de Félix Rodríguez de la Fuente, no lo niego. Pero no hay un amante de la naturaleza que no se quede embelesado viendo un documental de medioambiente. Un buen documental donde esos animales que tanto nos cuesta descubrir en el campo se nos presentan cercanos en el televisor del salón de casa.

La veterana asociación conservacionista SEO/BirdLife nos regala hoy un precioso cortometraje dedicado al águila imperial ibérica y a su modélico proyecto Alzando el vuelo. No os lo perdáis porque es de «altos vuelos». Cuenta con la colaboración del periodista Toni Garrido como locutor y del músico y famoso pianista italiano  Ludovico Einaudi. Este último reconoce en una entrevista algo que gusta escuchar de un artista:

No me gusta la idea de que la música solo haga referencia a sentimientos humanos; prefiero que se mueva y se desarrolle como un fenómeno natural”.

Pero lo más interesante del vídeo son sus personajes, y no me refiero sólo a águilas, jinetas y conejos. Me refiero a todos los ayuntamientos, propietarios de fincas y escuelas de la Red de Custodia Alzando el vuelo que participan con entusiasmo en la impagable tarea de tratar de salvar al águila imperial, ayudándola a volar de nuevo por los cielos ibéricos.

Después de varios días enzarzados en disputas con ese tipo de terribles cazadores que disparan a todo lo que se mueve, reconforta escuchar a personas cabales emocionadas porque las águilas les ayuden a mejorar la gestión de sus municipios e incluso de sus cotos de caza. Hay esperanza.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

20 comentarios

  1. Dice ser Siempre cazaremos

    Las imperiales comen conejos, ¿que haceis los ecolojetas para que las imperiales tengan conejos que comer?, conejos solo hay en los cotos gestionados por los cazadores a los que tanto odias.Espero que me digas que haces tu para que las águilas tengan su ración diaria de conejo.
    Venga explicanoslo enteradillo.

    06 diciembre 2012 | 21:22

  2. Dice ser wil

    en nuestro coto hace poco mas o menos un año que hace que tenemos una pareja de imperiales, ni los mas viejos del lugar recuerdan a estas aves por aqui. No entiendo que pintan por aqui, porque en nuestro coto no he visto un ecologista en mi vida

    07 diciembre 2012 | 00:21

  3. Dice ser No al lavado de cara de los cotos de caza

    Cuidado no le pase a esa pareja de imperiales lo que los cazadores han hecho con esta:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/27/actualidad/1354027709_435598.html

    07 diciembre 2012 | 01:04

  4. Dice ser para Wil

    Los ecologistas solo están para chupar, jamás se rascarán al bolsillo. Las imperiales, reales, azores y demás rapaces están en los cotos de caza porque es donde tienen los conejos, perdices, liebres de los que se alimentan.Ni comen palabras ni papeles ecolojetas.Mucha demagogia estos ecolojetas de salon mamandurrios y vividores.
    Hace más por las rapaces cualquier coto español que todos los ecolojetas juntos.

    07 diciembre 2012 | 06:48

  5. Dice ser Toño

    Los cazadores, los ecologistas, los empresarios, los rumanos,…
    Cuando dejemos de poner etiquetas y nos centremos en las personas (generosos, aprovechados, pasotas, confiados, egoistas, hijos de puta,…) es posible que podamos afrontar algún problema o, al menos, convivir

    07 diciembre 2012 | 10:51

  6. Dice ser carlis

    Estos cazadores son tontos. ¿Creeis que los conejos los pusisteis ahí vosotros? A la naturaleza no le hacen falta unos cuantos enfermos mentales armados para poblar el campo con conejos. Iros a vuestras casas a jugar al domino y ya veras como sigue habiendo conejos.

    07 diciembre 2012 | 11:05

  7. Dice ser Uno de internet

    Como amamos a los animales, les matamos a tiros, como amamos la naturaleza, la sembramos de plomo, si un animal nos molesta porque caza animales a los que podríamos disparar, lo matamos, como amamos a los perros, los ahorcamos, disparamos o abandonamos para que mueran cuando ya no nos sirven, como amamos a los animales, los colgamos disecados en nuestro salón, como no tenemos argumentos reales para justificar nuestros actos, llevamos un arma. Si te disparo por pasear por el campo, es un accidente. Asi son los cazadores. ¿Qué harán con lo que no aman? Ni me lo imagino.

    Asesinos de animales, eso sois. Cobardes, además. Capaces de matar a sangre fría a un animal hervíboro indefenso. La naturaleza existe millones de años antes que vosotros, cazadores. No os necesita. La naturaleza sólo necesita que la dejen en paz, que dejen de destruirla. Y no hace falta ser ecologista (palabra que me chirría) para defender la libertad de los demás animales, la nuestra propia y la de la tierra. Sólo hace falta sentido común. Y cualquier argumento que me déis, no es un argumento, es una excusa.

    07 diciembre 2012 | 13:32

  8. Dice ser Uno de internet

    Herbívoro, por supuesto, de hierba y de voracidad, por ejemplo. Con b y con v, a ver si ahora váis a usar eso para intentar ridiculizar el comentario, que ya sabemos como sóis la gente sin argumentos.

    07 diciembre 2012 | 13:34

  9. Dice ser terran

    Para UNO DE INTERNET.

    No tranquilo,no te esfuerces en corregir las faltas para no hacer el ridículo….el ridiculo ya lo as echo al hablar de algo que por supuesto desconoces completamente,hablas de oídas y de lo que te han contado,pero seguro que pisas poco el campo,a que si?…a si nos va majete.

    Venga machote,a seguir comiendo hamburguesas que eso si es de valientes…hay que joderse!!!

    07 diciembre 2012 | 15:14

  10. Dice ser terran

    En referencia al post de hoy debo de felicitar a CV,es bueno,y el vídeo que a colgado mejor todavía
    Y también aprovecho para recordarte que a la mayoría de cazadores nos encantaria disfrutar de una pareja de águilas imperial en nuestros cotos,al igual que disfrutamos de otras rapaces…jamas se me a pasado por la imaginación la idea de poder disparar a una de ellas…que confundidos estáis,y cuantos prejuicios tenéis

    07 diciembre 2012 | 18:51

  11. Dice ser P.G.J.

    Se habla en el video de la importancia de los majanos para que los conejos se recuperen y tengan alimento las imperiales,¿sabeis quienes construyen los majanos? efectivamente todas las sociedades de cazadores en la gestión de sus cotos construyen majanos como medida para fomentar y preservar el censo conejuno.En los cotos de caza españoles hay miles de majanos construidos por nosotros los cazadores.
    Las imperiales no comen palabras, comen conejos.

    07 diciembre 2012 | 20:51

  12. Dice ser subvencion del cazajeta del quad

    Majanos, bebederos… es importante que LOS CAZADORES EMPLEEN ADECUADAMENTE SUS SUBVENCIONES.

    10 diciembre 2012 | 12:30

  13. Dice ser Rosa

    Venga, vaaalee que síííí que ahora los conejos existen por vosotros. Vale, vale. Lo que tú digas chaval.

    Jua, jua, jua.

    10 diciembre 2012 | 15:13

  14. Dice ser Nerea

    Algo así puede ser el que nombrais, Julio el del quad puede ser lo más parecido a esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=I5sifWCPqZU

    10 diciembre 2012 | 16:45

  15. SUBVENCIONES para construir majanos y bebederos y solucionar el problema de la escased de fauna (digo de caza) en este pais. Clica sobre mi nombre si tienes la licencia federativa DEPORTIVA de cazador.

    14 diciembre 2012 | 08:55

  16. Dice ser el troll del quad otra vez

    Y su personaje «subvenciones para cazajetas» en plena acción jajajajajaja
    ¿Oye Julio, tu para dormir cuentas cazadores verdad? jajajaja

    14 diciembre 2012 | 10:37

  17. Pues yo también me he quedado embelesado. ¡Una pasada de bonito!

    16 diciembre 2012 | 16:54

  18. Dice ser Soy cazajeta subvencionado y vivo del dinero de todos

    Le deseamos al troll unas felices fiestas y que sueñe con perdices tiroteadas. Y si es posible, que salga a darse un garbeo por el campo en su quad, que hay que descansar de tanto ordenador troleando. Si te deja dias libres la Real Federación.

    20 diciembre 2012 | 15:27

  19. Dice ser Sete

    A los cazadores:
    Sois de una bajeza humana, ética y moral ilimitadas. Por no hablar de la incultura que os caracteriza, así como del sentido tan distorsionado que tenéis de la realidad.
    Vosotros sois los que cercáis el campo, eliminais depredadores (venenos, cepos, disparos, etc.), matáis por diversión, contamináis la tierra y el agua, carecéis del más mínimo respeto por la vida, váis de valientes, de machotes… y la triste realidad es que tenéis graves problemas psíquicos. Dejaros ya de ir de salvadores del planeta, porque eso no se lo cree nadie. Todos conocemos vuestras malas praxis.
    Como dice «Uno de internet»… no quiero ni pensar qué haríais con lo que no «amáis». Hipócritas.
    Y por cierto, el ridículo y archimanido discursito de «luego te comes las hamburguesas»… decirte que, al menos en mi caso, soy vegetariano.
    Si tan machotes os creeis que sois, con esos disfraces de soldados y sofisticadas armas… ¿por qué no os metéis en el ejército? Ay, no! Que con los animales que os podéis enfrentar son de vuestra misma especie!! Vaya a ser que os respondan con la misma moneda, verdad?? Es mejor contra «peligrosos enemigos» como… ¿una perdiz? ¿un conejo? Bien, machotes, bien!! Y lo más peligroso que os podéis encontrar que es un jabalí… ya os encargáis de ir bien acompañados por pobres perros hambrientos para que éstos se lleven todos los palos. Que machotes!!
    Algunos sois tan desgraciados que incluso llegais a pensar que porque anormales como el rey y otras gentuzas varias de las «altas» cumbres de la sociedad sean asesinos sin escrúpulos… vosotros, al seguir los mismos pasos, automáticamente os posicionais en el mismo lugar. Patéticos.
    Qué casualidad que los poquitos asesinos que conozco… uno murió de un disparo de un «compi», otro es un borracho y maltratador de su mujer, el otro un completo inculto, y otro es el típico «muertojambre» que nada más le gusta aparentar…
    Sin duda una gran élite. Sí señor.

    Todo se paga. Al tiempo.

    29 diciembre 2012 | 10:15

Los comentarios están cerrados.