La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

«Se veía venir». Dos abuelos sorianos predijeron la crisis económica en 2007

Un vídeo, resumen rescatado de un documental fallido, está revolucionando Internet y ya lleva medio millón de reproducciones. En él dos abuelos de un pueblecito soriano, Valdegeña para más señas, 44 habitantes censados, hacen en 2007 una lúcida profecía de la crisis que un año antes del estallido de la burbuja inmobiliaria ellos ya vieron venir.

Escucharles ahora, cinco años después de grabado, nos provoca una amarga sonrisa. Frente a tanto experto en economía y tertuliano de salón os recomiendo el vídeo de estos dos auténticos sabios de la Tierra. Sin estudios, pero con los ojos bien abiertos por la experiencia que da la vida. Algunas perlas de sus enseñanzas:

Profecía de los desahucios:

“Si es que la gente joven pide 40 millones de un piso, y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan: al embargo. Y esto va a terminar mal, esto va a terminar pero que muy mal”.

Profecía de los economistas:

“Economía no hace falta estudiar. El hombre que gane 5 duros, que se gaste 1, y ya está la economía. Pero si el hombre que gana 5 duros se gasta 6, ya se ha jodido la economía».

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

16 comentarios

  1. Dice ser angel

    que razon llevan estos hombres, se ha vuelto todo tan complejo.. o mas bien lo hemos vuelto nosotros. Mas sabiduria popular es lo q nos hace falta

    19 noviembre 2012 | 02:16

  2. Dice ser maÑo

    Aquí la cuestión es que esta gente fue criada en otros valores, valores que los hemos visto como anticuados, y sin embargo nos esta demostrando que son los más sostenibles. Esos valores son el sacrificio, el esfuerzo, la austeridad. Trabajaron toda su vida de sol a sol para que sus hijos pudieran vivir mejor. Y lo consiguieron, el problema es que sus hijos vieron que el esfuerzo les llevaba a la riqueza al ver que los pisos que compraron por 1000000 pts, años más tarde se podían vender a 150000 euros. Y a los nietos les dijeron que tenían que pedir un prestamos cuanto antes, porque si lo pedían más tarde el piso seria más caro.
    Yo creo que el problema es que este país ha sufrido el mal de nuevo rico, pasamos de ser un país tradicional, de caracter rural a creernos un país rico y cosmopolita. Y todo eso en poco más de 40 años.
    Todo lo que sube muy de prisa………….

    19 noviembre 2012 | 02:51

  3. Dice ser milinko

    A ver si lo entiendo 20 minutos, estos viejetes graciosos tienen toda la razón , sin embargo a Maria Antonia Trujillo la pusisteis a caldo por decir exactamente lo mismo que estos dos.

    19 noviembre 2012 | 03:17

  4. Dice ser Click aquí

    Bien por los 2

    19 noviembre 2012 | 07:46

  5. Dice ser MSD Soft

    La sabiduría popular no siempre viene de las universidades. La experiencia de las personas mayores es un grado.

    En el caso de las predicciones de estos dos caballeros, se basan en el sentido común y en la experiencia de toda una vida.

    Aquí se puede aplicar muy bien esta frase que, no por muy repetida, pierde su valor: «No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita». En palabras del paisano, si ganas 5 duros, no te gastes 6. Gástate 1 y vivirás más feliz.

    19 noviembre 2012 | 11:59

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si es que ya lo digo yop. En las cortes deberían de haber muchos ancianos , si puede ser analfabetos que son los que entendemos de crisis y todo eso.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2012 | 13:12

  7. Dice ser bob

    Cuando la Trujillo tenía el poder, se calló como un mujer de reputación dudosa. Y ahora que no tiene el poder, viene a dar lecciones a los estafados de lo que debieron hacer y de a quien debieron creer.

    El mundo no se ha vuelto complejo. Hay gente que con su iPhone, iPad y la Play 3 se creen mucho más evolucionados que los señores del video.

    La verdad es simple. Si algo no es simple, es seguro que no es verdad.
    Einstein.

    20 noviembre 2012 | 09:57

  8. Dice ser Miliki

    Están los blogs de 20minutos llenos de iluminados. También dicen muchos viejos que va a llover y luego no llueve, y no son noticia.

    20 noviembre 2012 | 12:02

  9. Dice ser Miguel

    Dos comentarios del video a resaltar: los jovenes no gastan, derrochan!!
    otro comentario: la economía está en uno mismo, en nadie más.
    Cuanta razón tienen, yo que soy de pueblo de montaña estoy acostumbrado a estos comentarios y a estos vaticinios por eso no me han seducido nunca los cantos de sirena,y sabía lo que iba a venir, soy feliz con lo poco que tengo y no debo nada a nadie.Y piedra a piedra voy haciendo pared.Pero lamentablemente los comentarios de estos viejos de pueblo hace varios años se han cumplido en su totalidad.Las ciudades y sus valores son la ruina de un pais. O volvemos a los valores de la gente de los pueblos o esto no tiene solución. Los valores como el ahorro, la austeridad, los valores de la hormiga, del esfuerzo constante, de la no especulación, de la honradez como bandera, de dar el verdadero valor al dinero deben volver porque por si no lo saben aquí nadie regala nada y debes pagar con sangre lo que te prestan.
    Ahora ya es tarde y estamos cerca del agujero.
    ¿y si mucha gente hubiera hecho caso de los dos ancianos cuando les entrevistaron?
    entonces los que se reian de ellos ahora estan llorando y mendigando un plato en cáritas.Y es que ni aprendemos ni aprenderemos.

    20 noviembre 2012 | 12:20

  10. Dice ser Miliki

    @Miguel: Decir que las ciudades son un error utilizando Internet para comentar en este blog de tres al cuarto es, cuanto menos, tonto. ¿Cómo ibas a tener tú internet si todo el mundo se hubiera quedado en el pueblo con la boina calada y mirando mal al de fuera? Quédate en tu pueblo,por favor.

    20 noviembre 2012 | 12:26

  11. Dice ser Miguel

    Si supieras leer hubieras leído que las ciudades no son un error lo que es un error en mi humilde opinión son muchos de los valores urbanos como el despilfarro, el consumo desmesurado,la especulación,el derroche y otros muchos valores que nos han llevado al punto en el que estamos.Me refería a los valores que existen en las ciudades, no a las ciudades en sí.

    20 noviembre 2012 | 15:34

  12. Dice ser Miliki

    Miguel, no discuto contigo a ver si vas a tirar de valores de pueblo y me vas a matar a pedradas :). Disfruta de tus tontadas, pero por favor lejos de la gente civilizada.

    20 noviembre 2012 | 16:16

  13. Dice ser manuel

    Deberíamos interesarnos más por los abuelos y menos por la crisis. Recuerdo que cada invierno el único abuelo que llegué a conocer desaparecía un cierto día muy temprano y ya al atardecer estaba de vuelta con varios sacos de «palmitos» en los serones del borriquillo; y allí, en aquel corral maravilloso dividido en dos partes por unas frondosas higueras chumbas de higos dulcísimos y donde había gallinas, conejos, cabritas, etc, nos sentábamos en unas pequeñas sillas que él mismo había hecho para los pequeños, y empezábamos a comerlos hoja a hoja, jiga a jiga, corazón a corazón hasta llenar la panza, igual que hace ahora mi pequeña Lucy, mi gatita. El tiempo era entonces infintio, y eran tiempos felices para los niños y para los abuelos. La crisis empezó cuando la gente abandonó, por necesidad, estos encantadores pueblecitos y cuando se empezó a hablar más de Rajoy o Rubalcaba que de los abuelos, de los sabios abuelos que aprendieron a valorar la naturaleza, a discernir claramente entre lo bueno, lo auténtico, y lo falso, lo estúpido. Hay más claridad debajo de cualquiera de esas gastadas boinas que la que hay debajo de cualquier birrete.

    20 noviembre 2012 | 18:17

  14. Dice ser Damian

    No puedo con los chulos y los tontos.Con razón te llamas Miliki.En ningún momento Miguel te ha insultado.César debería borrar comentarios faltones como los del circense Miliki, que parece estar por encima del bien y del mal.

    20 noviembre 2012 | 21:16

  15. Dice ser Jose

    A mi me fastidia bastante tanto oir hablar de sacrificio y de esfuerzo sin recibir nada a cambio.
    Si uno no esta en esta vida para disfrutar todo lo que puede ¿para que vivir?
    Olvidadlo, el sacrificio y el esfuerzo no os será recompensado. Tiene sentido esforzarse a corto plazo para conseguir algo a medio plazo, pero el sacrificio por el sacrifico es solo para los esclavos.
    No os dejeis timar, los que os piden esfuerzos y sacrificos son los que se dan una vida regalada a nuestra costa.

    22 noviembre 2012 | 23:38

Los comentarios están cerrados.