La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Uno de cada 10 españoles es guarro, derrochón y egoísta

Son datos oficiales de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Uno de cada diez españoles nunca ha reciclado ni vidrio, ni plástico, ni papel y, además, se jacta de ello. El resto de la población que recicla vidrio, plástico, papel, aceite, medicamentos y electrodomésticos viejos son, según tan insolidario colectivo, unos idiotas.

Conozco varios de estos especímenes antirreciclaje, algunos incluso catedráticos de Universidad. Las razones esgrimidas para justificar el ser guarro, derrochón y egoísta son variadas, pero básicamente se pueden resumir en cuatro tipos:

  • Modelo 1: El listillo. Antes llevaba el casco de vidrio a la tienda y me daban una perra gorda. Ahora me dicen que se lo dé a una empresa para que las perras se las lleve ella. Yo no regalo mi dinero a nadie.
  • Modelo 2: El tontillo. Cuanto más ensucie más puestos de trabajo harán falta para limpiar las ciudades. En tiempo de crisis hay que echar una mano.
  • Modelo 3: El vago. ¿Trabajar yo? ¿Y gratis? Vamos, anda.
  • Modelo 4: El bodoque. ¿Separar y reciclar la basura? ¿Qué es eso?

Seguramente tú también conoces a gente que encaja perfectamente en éstos u otros modelos parecidos. ¿Qué podríamos hacer para convencerlos de su errónea actitud? Efectivamente, educarlos. Aunque con algunos de estos guarros de dos patas lo tenemos muy, muy difícil.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

73 comentarios

  1. Dice ser Juan

    No me habléis de reciclaje.

    Os cuanto mi experiencia con el reciclaje: una vez cambié la batería del coche yo mismo, sin pasar por el taller. Llevé la batería antigua a un ecoparque (si, uno de esos sitios donde los ayuntamientos se jactan de se recogen, separan y reciclan los deshechos peligrosos), y.. ¿cual fué su respuesta?, pues que ellos no recogían nada de particulares, que allí solo podía llevar residuos las empresas autorizadas.
    – ¿Me está diciendo que prefieren que eche la batería a la basura a aceptar la entrega ahora que ya la tienen aquí? – dije yo.
    – Tú no puedes entregar nada aquí, has de llamar a una empresa autorizada para que lo haga – respondieron.¿Autorizada? ¿por quién, por el alcalde corrupto de turno?

    El reciclaje es una patraña. Es solo una forma de hacer ganar dinero a los amigos, hacer que tengan materias valiosas sin tener que hurgar en las montañas ni tener que traerlas (a un elevado coste) de remotos lugares. De hecho la jugada es tan perfecta que no solo no pagan por esos materiales sino que cobran por quedárselos. Y ni siquiera lo reciclan todo, solo aquello de lo que pueden obtener rendimiento económico. El resto va a al vertedero igualmente.

    No me habléis de reciclaje. El día que cualquier ciudadano pueda llevar un residuo duradero y sin valor a reciclar me creeré la apuesta de la administración pública (y por ende, de la humanidad) por el reciclaje.

    31 octubre 2012 | 00:23

  2. Dice ser Josue

    Tu eres tonto o que te pasa? yo he llevado muchas cosas a ecoparques y me han recogido de todo. Tu eres de la categoria listillo.

    31 octubre 2012 | 00:56

  3. Dice ser Elbo

    Reciclar en España es de gilipollas, pura patraña, a demás de demagogia, pero claro no se puede educar a todo el mundo por igual y siempre queda el iluminado de turno.

    Yo no reciclo porque no me da la gana de enriquecer a nadie con mi mierda sin que tenga que mancharse por ello, Si hay que reciclar, soy partidario de hacerlo como los países que de eso saben, instalando puntos de recogida de vidrio, aluminio, papel, aceite, como hay en las puertas de grandes supermercados y pagando por ello, aunque sean unos céntimos,

    Pero no, en España hay que reciclar gratis, vamos yo reciclo y tu te enriqueces y si no lo haces eres un cabrón, pues vale,

    Por cierto quien concede las licencias a las empresas de recogida de aceite alimentario ?? , Vamos, los aceites que se recogen en los restaurantes, y quienes son sus gerentes ??? porque el negocio es redondo, ya que tu reciclas y con tu aceite lo revenden y va a parar a las gasolineras de los amiguetes, a los cuales, los mismos listos les han dado las licencias, lo mezclan con Gasoil, tu no te enteras de nada, y de tu mierda, hacen el negocio del siglo, gasoil que luego te lo venden a 1.50 euros el litro.

    Eso es reciclar en España…

    31 octubre 2012 | 01:14

  4. Dice ser Josue

    Si quieres pagamos por que reciclen lo nuestro como en Austria, otro tonto a las 3

    31 octubre 2012 | 01:18

  5. Dice ser Natan

    Josue

    Eres tipo nivel bocachancla, tú que sabes de los ecoparques, sabes donde acaba eso, por ejemplo en la comunidad de Madrid, y en extremadura.

    Pues eso bocachancla

    31 octubre 2012 | 01:19

  6. Dice ser Elbo

    Josue

    Tendrán que pagarte a ti por lo que recicles, Porque aunque no lo sepas, porque no te veo muy despierto, en tus impuestos ya estas pagando por el reciclaje, y si te preocupas de mirarlo veras que no es poco,

    Por lo que pagarías dos veces,

    Dependiendo de la comunidad, la diferencia entre una y otra es de un 300 por ciento mas cara.

    Gente como tu, que no sabe ni lo que paga, ni se preocupa de saberlo es lo que sobra en este pais, sobran listos bocachanclas como tu,

    31 octubre 2012 | 01:24

  7. Dice ser moreno

    Lamentablemente le tengo que dar razón a los escépticos. No tenemos ni idea de como reciclan esos ecoparques, ni si pagan una tasa que revierta de nuevo en la sociedad. Más bien parece que se lo llevan todo limpio. Evidentemente eso no es razón para no tener conciencia del tema y ser un pasota integral, pero se necesita más información, expertos imparciales que expongan todo el proceso y que dé más seguridad a la gente de que no se está jugando con ellos.

    31 octubre 2012 | 01:28

  8. Dice ser dead2080

    MEZCLAR ACEITE CON DIESEL??? A MANO??? SABES LO QUE ES CLH???

    Dios, cuanta ignorancia. Y si te venden el diesel a 1,50, miratelo que te están timando.

    por lo de la recogida en los ecoparques, en muchas tiendas recogen residuos por que tienen cerca el eco y los mismos que llevan los camiones con residuos se llevan lo que nos dejan.

    31 octubre 2012 | 01:41

  9. Dice ser Faro justiciero

    No tengo sitio en casa para 3 cubos de basura

    31 octubre 2012 | 01:43

  10. Dice ser Elbo

    La mayoría de electrodomésticos que se reciclan en España, por no decir todos acaban en Africa, y el negocio esta, en que, el listo de turno de da la licencia para reciclar los electrodomésticos, montas una empresa aquí de pega con capacidad de reciclaje de un 2 por ciento de lo que recibes, porque el reciclaje es caro y la parte que aporta el gobierno de nuestros impuestos no la vas a invertir para no sacar beneficio, y otra empresa en el pais africano de turno, y desde el puerto de Cadiz y el Ferrol les envías el material para que lo reciclen allí, cuando lo que realmente pasa es que tu cobras la pasta de la subvención que te da el gobierno y luego le cobras la pasta a los africanos por las neveras y las lavadoras viejas, vamos el negocio redondo de Reciclaje.

    Otro tema a hablar también es el reciclaje del vidrio que tambien es un buen negocio…

    Por cierto si «Uno de cada 10 españoles es guarro, derrochón y egoísta» Es el zafio que ha escrito el articulo este,

    La buena voluntad sin un fin claro , solo se queda en eso en buena voluntad…

    31 octubre 2012 | 01:43

  11. Dice ser Pedro

    Josue, eres lo más tonto que he visto en bastante tiempo. Bocachanclas es poco.

    31 octubre 2012 | 01:46

  12. Dice ser Sparks

    Me identifico con los que les han dicho que no recogían materiales reciclados en los ecoparques.

    El ecologismo está muy bien… cuando todos ponemos algo y todos recibimos algo.
    Pero que para que con lo que yo reciclo saquen beneficios sin sacar yo nada : NO

    Para que reciclen lo que les da la gana a los políticos corruptos : NO

    Y para el del blog:
    Cada vez que abres la boca es para decir una chorrada de lo que no tienes ni idea.
    Mira a ver si en lugar de tanta geografía y periodismo te documentas en ámbito técnico y aportas algo con criterio; de lo contrario pecas de ECOLOJETISMO.

    31 octubre 2012 | 01:49

  13. Dice ser Elbo

    dead2080

    MEZCLAR ACEITE CON DIESEL??? A MANO??? SABES LO QUE ES CLH???

    Dios, cuanta ignorancia. Y si te venden el diesel a 1,50, miratelo que te están timando.

    por lo de la recogida en los ecoparques, en muchas tiendas recogen residuos por que tienen cerca el eco y los mismos que llevan los camiones con residuos se llevan lo que nos dejan.

    Claro que se lo que es CLH, y también se donde acaba ese aceite, Quien no tiene claro lo que es el diésel eres tú, listo, si tu le añades un dos por ciento de aceite al gasoil no pasa nada, y no pasa nada porque el mismo gasoil lo disuelve, sino haz la prueba, o díselo a cualquier mecánico, listo,

    Por cierto hay coches diesel que ya funcionan con aceite de freir como carburante, solo hay que variar algunas cosillas, sino mira en google, listo.

    31 octubre 2012 | 01:52

  14. Dice ser Flipo

    Puede que ya no pase, pero desde que vi el camion, el mismo camion, recogiendo todos los diferentes contenedores, convirtiendo en inútil la separación, me dije, nunca mais!

    31 octubre 2012 | 01:52

  15. Dice ser Nacho

    Esta claro q tiene mucha razón el autor del blog, por lo q se puede leer aquí hay mucha gente a la que le importa un bledo proteger el medio ambiente y tener un desarrollo q respete los recursos y la naturaleza, su única motivación es el dinero. A mi me vale saber q mis latas y desperdicios pueden aprovecharse y no quedar durante cientos de años tirados en un vertedero.

    31 octubre 2012 | 01:57

  16. Dice ser Elbo

    «» Flipo

    Puede que ya no pase, pero desde que vi el camion, el mismo camion, recogiendo todos los diferentes contenedores, convirtiendo en inútil la separación, me dije, nunca mais!»»

    El reciclaje es un buen negocio y como tal, algunos, apelando a nuestra vena sensible, se enriquecen con ello,

    Tranquilo que si hay algo de valor en la basura y les interesa , si lo reciclan, pero, no por amor al arte, sino por un beneficio, y porque es su negocio

    Por amor a la naturaleza no se mueven las empresas..

    31 octubre 2012 | 02:00

  17. Dice ser Otrova Gomas.

    Yo no reciclo porque no me da la gana, eso para empezar.
    De ahí a que un infeliz al que le han dado una plataforma de comunicación como es 20minutos, la utilice para llamar GUARRA a la gente… a cuenta de qué?? Por no reciclar?
    Hay que ser un plaga… y yo digo que uno de cada 10 blogueros de 20 minutos es un infeliz que no sabe escribir titulares. Aun así tengo más sentido que tu al decirlo.
    Mira que llamar guarra a la gente por tirar su basura DENTRO de un contenedor…
    A los que la riegan por los parques como la llamas?
    Luego no me da la gana de reciclar el cristal sin que me paguen por ello.
    El papel y el cartón, tampoco.
    El plástico, me la pela.
    Eso sí, el aceite sí que lo dejo separado, para no contaminar el agua.
    Y por ultimo no tendría lugar para poner 3 papeleras.
    Otra cosa, listillo guarron, a ti que te gusta etiquetar a la gente… como calificas a los que no tienen blog propio?.

    31 octubre 2012 | 02:44

  18. Dice ser Rafael

    Bueno, bueno, bueno.

    Vamos a ver.

    El listillo: si yo pago por el envase y lo devuelvo por que no me van a tener que devolver lo que pague, hace unos 20 años si era asi y vamos se no perdida ni una botella, entonces hay que coger el envase por el que pagas y entregarle la materia prima de forma gratuita a una empresa para que haga con ella lo que le venga en gana, vamos la compañia me cobra 5 ctms por el envase pero yo se lo regalo a usted para que lo vuelva a reutilizar y le cobre a la compañia de bedias o la que sea esos 5 centimos, esta bien la cosa si.

    El tontillo: no hay que ser un guarro, pero si les parece vamos a salir todos a la calle con fregonas y escobas y limpiamos las calles y similares para que barrenderos y servicios de limpieza, ademas eso solo lo dicen 2 o 3 descerebrados y de corta edad normalmente.

    El vago: trabajar gratis, hombre si eso ya existe y se llaman practicas no remuneradas, si la mayoria de cientificos y estudiantes de este pais y pasan por eso, esta bien eso de formarse pagar un dineral en formacion( titulos,masters,certificaciones,etc) y luego que quieran que se curre en practicas gratuitas o para ayudar al pais como dicen algunos vaya por dios.

    El bodoque: Si hombre separar la basura si tal y ¿como lo hacen aqui http://www.meneame.net/story/camiones-servicio-basuras-sevilla-lipasam-pillados-infraganti no? Yo mismo he visto contenedores o centros de reciclaje donde se vuelve a juntar todo lo de los diferentes contenedores, es muy facil cobrar por recoger la basura y reciclar y luego no reciclarla.

    Si en este pais hay que educar a alguien no es al ciudadano de a pie, si no a los mandamases que no saben ni donde tienen la cara ni que estamos en el siglo XXI .

    Valiente chorrada de estudio mas demagogo.

    31 octubre 2012 | 03:23

  19. Dice ser YB

    Algunos comentarios dan a entender que, en el titular, faltó decir que hay mucho cenutrio…

    Que mentalidad!
    Que gente!
    Que lástima!

    31 octubre 2012 | 04:51

  20. Dice ser Luno

    Totalmente de acuerdo Juan, el reciclaje es el negocio de las elites, con nuestro dinero nos ponen contenedores, por todo el pais, miles de millones, con nuestro esfuerzo y dinero, nos hacen separar los residuos y distintos contenedores domesticos que pagamos nosotros,para ahorrarles tabajo a ellos que se lo llevan calentito, todo un ciclo economico con filosofia ecologista para forrarse a costa de nosotros.
    Si realmente estan interesados en evitar la contaminacion y ahorrar energias, que dejen de envolver los productos con tanto plastico, que fabriquen envases biodegradables para la cerveza. el agua, y otros.
    Pero claro, esto acabaria con el negocio del reciclaje!

    31 octubre 2012 | 04:56

  21. Dice ser Toño

    En realidad, el ciudadano medio no recicla. Sólo separa. Lo que tendríamos que acostumbranos es a exigir a nuestros empleados de la administración y nuestros s’electos politicos que tuvieran disponibles las cifras, destinos y datos contables del proceso del reciclaje.

    31 octubre 2012 | 07:08

  22. Dice ser Click aquí

    Toda la razon del mundo

    31 octubre 2012 | 07:51

  23. Dice ser Click aquí

    Toda la razon del mundo http://adf.ly/Dtf9u

    31 octubre 2012 | 07:52

  24. Dice ser leeloalreves

    10 de cada 10 son guarros.9 egoistas y 0 ( porque no pueden)derrochones.
    ademas agresivos,maleducados,malhablados,descorteses,envidiosos,insolidarios etc.casi todos.

    31 octubre 2012 | 08:32

  25. Dice ser bjf

    Llevo mis bolsas de basura separadas para ponerlas cada una en su contenedor y coincido con una vecina. ¡ Ah! ¿ es que tú reciclas ?.
    Me sorprendió la pregunta. Evidentemente ella pensaba que lo de reciclar era una excepción.

    31 octubre 2012 | 09:26

  26. Dice ser Carlos

    EL modelo 2,3 y 4 me parecen correctos, pero el 1 es a todas luces incorrecto.

    ¿ para que tenemos que reciclar ?, ¿ para que el cuñado del primo del senador monte una empresa de esas y se haga rico?. Mucho reciclar, si, pero en lugar de bajarnos los impuestos, en este caso de recogida de basuras ( o por lo menos mantenerlos ), nos lo suben mas aún.

    Yo antes reciclaba la basura. Mi bolsita azúl para el papel, la amarilla para el plástico, la negra para la orgánica, los vidrios al contenedor, los trastos viejos al punto limpio y resulta que me llega el impuesto de basuras y ME LO SUBEN ¡¡¡¡. , para mear y no echar gota. Les hago la mitad del trabajo al separar la basura, les hago ricos y como premio me suben los impuestos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Pues nada, que recicle mi prima la peluda, ahora va toda la basura en la bolsita negra y que les den. Tenemos que reciclar, tenemos que ser ecológicos, tenemos que ser europeos y lo único que somos es GILI****LLAS, nos dán por el orificio de atrás asfixiándonos a impuestos que cada dia suben mas y encima pedimos perdón por dar la espalda.

    31 octubre 2012 | 09:26

  27. Dice ser Frandi

    Desconozco el proceso de reciclaje. Yo me conformaría con que mi mierda la vendiera mi ayuntamiento a empresas de reciclaje para sacarse unas perras y contribuir a las arcas públicas. ( la segunda parte es que la gestión de impuestos del ayuntamiento sea buena sin esculturas chorras de personajes siniestros). Algo de cierto hay en que si con tu mierda alguien hace negocio tu, que has pagado ese papel o ese vidrio, te llevaras algo, pero creo que la mejor forma sería esta, que el ayuntamiento se quedara el dinero.Sería una forma de ver como tu dinero vuelve a ti de alguna forma. La segunda forma sería que la empresa de reciclaje sea pública y con el dinero de la venta de las materias primas recicladas también el ayuntamiento haga negocio. Que te den dinero por entregar papel o vidrio lo veo complicado. Todo esto sin corrupcion de por medio (difícil) estaría bien.

    En mi municipio te lo ponen fácil para reciclar con cubos separados , muy a mano. Pero por ejemplo el aceite hay que llevarlo a las afueras, y claro, acaba en el desagüe.

    31 octubre 2012 | 09:31

  28. Dice ser satur

    He sido encargado de GESNATURA en el poligono da gandara Porriño( doy nombres y localizacion para que lo comproveis in situ el que quiera) durante 7 años.que es una empresa de gestion de residuos urbanos. Ahora soy funcionario de medio ambiente. Reciclar en la mayoria de los casos es util y valido, pero en lugares habilitados. La marotia de españa tiene plantas como la Gesnatura donde SE MEZCLA TODO OTRA VEZ y se envia a reclasificadoras, asi que e trabajo que haceis y por el que os dais palmadas en la espalda por haber salvado a bebes ballena, no vale de nada mas uq e para satisfacer vuestro ego ecologista y de que sois la leche de guays.

    31 octubre 2012 | 09:43

  29. Dice ser juan

    Yo sinceramente creo que son algunos bastantes mas del 10 º/º los guarros que hay en españa ………

    31 octubre 2012 | 09:48

  30. Dice ser ciudadano

    y yo digo 1 de cada 10 políticos españoles no es corrupto

    31 octubre 2012 | 10:02

  31. Dice ser michifuzzzz

    He vivido en Suiza unos años, allí se separa todo, hasta el cristal se separa según el color, las latas de aluminio se separan de las de latón, y se también se recojen tejidos. Era un pueblo, y los «puntos limpios» eran sólo dos, pues cada vecino cojía sus cosas, las cargaba en su coche, y se iban hasta el punto limpio a dejarlas, separaba pacientemente todo, y a nadie le pagan nada por reciclar.
    Eso se llama CONCIENCIA DE COMUNIDAD, (primero el bien común, después el propio), y es lo que nos diferenciará siempre a los españoles de los países del primer mundo. Saludos a todos

    31 octubre 2012 | 10:06

  32. Dice ser Sevillona

    Yo soy una recicladora total y lo seguiré siendo porque no puedo evitarlo.

    Si hay cuatro que se enriquecen con el reciclaje evidentemente me parece fatal, porque debería ser una labor meramente educativa y ecológica, lo que no puedo hacer es agarrarme a eso para no separar los residuos, con la importancia que tiene el reciclaje hoy en día, aunque unos cuantos se enriquezcan.

    Creo que el beneficio para todos es mayor que lo que se lleven los cuatro aprovechados de turno.

    Eso sí, habría que ver la manera de cambiar cómo está organizado en este país todo el tema del reciclaje, para que no sea la mina de oro de unos cuantos sinvergüenzas.

    Pero es que hay tanto que cambiar en este nuestro país….Esperemos que esto también.

    31 octubre 2012 | 10:15

  33. Dice ser invitado00125745

    Hace unos 8 ó 9 años estuve trabajando en un empresa que consiguió la ISO14001 y el certificado EMAS. Como conocía bien a mi jefe me extrañó mucho todo este asunto. Bien, el hecho de conseguir las certificaciones era porque de cara a concursos públicos se exigía tenerlos. En la empresa hacíamos todo el paripé, pero a la hora de la verdad mi jefe decía: «yo pago muchos impuestos, así que todo al contenedor de ahí enfrente, hasta la próxima auditoría». Durante el tiempo que estuvimos sacando las «titulaciones» me pasé varias veces por puntos limpios y me rechazaban parte del material, sobre todo el electrónico. Ahora voy a los contenedores de reciclaje de mi pueblo y siempre están llenos. Nadie recoge nada y por lo que me ha dicho un amigo de confianza, mucha veces recogen y los llevan directos al vertedero. Entonces entre una cosa y la otra, sean o no leyendas urbanas, te queda la duda de si realmente se está reciclando o todo esto es un negocio hipócrita y falso en el sentido en que como ciudadanos queremos hacer lo mejor pero no sabemos si las cosas se hacen bien o solo medio bien en la parte que interesa que es la del dinero y cuando la cosa no da tanto o se complica se usa la salida fácil. Esto me recuerda lo que pasó hace unos 20 años cuando estuvo de moda el papel reciclado, que se dedicaron a reciclar papel nuevo para atender la demanda.

    31 octubre 2012 | 10:29

  34. Dice ser Volcano

    Se de buena tinta, por un amigo que trabaja en la sección municipal de reciclaje de residuos, que todo lo que nosotros separamos cuidadosamente en cada uno de los contenedores al efecto (para cartón y papel, para vidrio, para plásticos y para resto) cuando lo recogen lo tiran todo en el mismo vertedero. Salvo el vidrio, que es muy fácil venderlo tal cual, todo lo demás va al montón general, no se recicla. Pero eso sí, a los ciudadanos nos tienen jodidos utilizando en nuestro pequeños pisos varios recipientes diferenciados para los restos de nuestro consumo y quedan como Dios ante nosotros haciéndonos creer que reciclan. Este sigue siendo un país de pícaros y desaprensivos, pero no los ciudadanos, sino los chorizos de la clase política. Recordemos «No tenemos pan para tanto chorizo». Qué gran verdad.

    31 octubre 2012 | 10:30

  35. Dice ser acerswap

    ¿Quieres otra razon para no reciclar? En mi barrio (esta en Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, pero no voy a decir cual es) desde hace un mes mas o menos la alcaldesa ha decidido de forma unilateral recoger el cubo amarillo exclusivamente 3 dias a la semana (lunes, miercoles y viernes por la mañana). Desde que se pusieron a mi disposicion, he separado toda la basura en los contenedores correspondientes, y en caso de tratarse de algun elemento extraño (algun mueble, por ejemplo) lo he llevado al punto limpio. Siempre he separado. Eso si, somos varias personas en casa y no tenemos espacio para almacenar los residuos del cubo amarillo correspondientes al viernes, sabado y domingo para que sean reciclados el lunes.

    Desde entonces, no hago el esfuerzo. Si hay cubo amarillo, pongo lo correspondiente en ese cubo. Si no lo hay, todo al cubo normal. A proposito, en Madrid se paga tasa de basuras.

    A proposito, durante un tiempo estuvieron intentando multar a los que no separen correctamente las basuras (despues se enteraron de que era ilegal si no te pillaban «delinquiendo»). Tambien tenian gente que sacaba fotos al contenido del cubo amarillo y te las colgaba en el portal. A saber si no cambian las leyes.

    31 octubre 2012 | 10:34

  36. Dice ser yayi..

    No estoy del todo de acuerdo con este artículo. Donde yo vivo, los cubos de basura no tienen reciclaje, sino son general. Donde vivía antes, en pleno centro, tampoco. Vamos, que tenía que ir con las bolsas de papel, y etc, por la vía para poder reciclar.

    No todo es culpa del ciudadano, es que a veces no te facilitan nada. Luego están las «leyendas urbanas». A mí me dijeron una vez que dependiendo de las circunstancias, igual mezclaban lo reciclado con lo sin reciclar…y si tú te has pegado la pateada para poner las bolsas en su lugar, pues da bastante rabia.

    Y por otro lado, ciudadanos «españoles» y no españoles, diría yo. Residentes en España queda mejor.

    31 octubre 2012 | 11:07

  37. Dice ser Josechu

    Pues yo soy de los «listillos», si por lo menos esas empresas hicieran donaciones a Cáritas ya que no me pagan nada por su materia prima que les regalo.
    Estamos educados que hay que dar algo a cambio de algo, que todo cuesta dinero, entonces que se pongan tiendas de recogida de vidrios, plásticos etc en centros comerciales y a cambio nos den segun la cantidad entregada de material a reciclar pues por ejemplo tiempo de aparcamiento, bolsas de plástico de la compra etc

    31 octubre 2012 | 11:23

  38. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como dice el protagonista de mi nnovela LA FURIA DEL VIENTO, que aún no esta editada por el mejor editor del Mundo , la raza humana esta compuesta de guarras, guarros e hipócritas, así que ya lo sabeis, no hay solución si el ser humano no hiciera guarrerias sexuales, el Mundo estaria desierto.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2012 | 11:36

  39. Dice ser terran

    Solo 1 de cada 10?…poco me parece.

    31 octubre 2012 | 11:53

  40. Dice ser Nuria

    Yo lo reciclo todo, pero la gente que hay a mi alrededor no recicla ninguno, dicen que es una tonteria y que si quieren separar las latas del caron y del vidrio que lo separen ellos…. que ignorancia!!

    31 octubre 2012 | 12:00

  41. Dice ser Pepe

    Pues a mí me ha pasado lo mismo que a Juan, por llevar 6 tóner usados, a un punto limpio, me dijeron que no me los admitían porque solo les podía entregar una empresa autorizada.
    Son los tóner que gastamos en mi empresa en 2 años!!!!
    Si conocéis la playa de Las Catedrales, os daréis cuenta de que hay distintos tipos de contenedores, cada uno de un color, vidrio, plástico, cartón, restos de comida orgánica, etc. pues bien, alrededor de las ocho de la mañana, daros una vuelta por donde están situados estos contenedores y veréis una estampa de lo más peculiar, veréis al encargado recoger estos residuos arrastrando una bolsa de plástico negra en la que va depositando y mezclando todo lo que con un gancho va sacando de todos los contenedores hasta llenar esta bolsa.
    Es decir, hay gente que recicla, pero luego hay a quien le pagan por juntarlo.
    Por cierto, en algunas ciudades y pueblos separan los residuos orgánicas de los plásticos y cartones pero curiosamente pasa el mismo camión y a la misma hora a recoger estos desperdicios.

    31 octubre 2012 | 12:37

  42. Dice ser paco

    Yo antes pagaba impuestos y ells se encargaban de reciclar. Ahora pago más impuestos y me piden que recicle yo. Encuentro de lo más razonable mandarlos a tomar por el culo. Abridme un modelo que se titule «No soy gilipollas» y metedme en él. Gracias.

    31 octubre 2012 | 12:42

  43. Dice ser Jhonny

    Lo que no es normal es ir a un hipermercado y que una libreta de papel reciclado cueste el triple que una normal, y que nos quieran hacer creer que esa diferencia de precio está justificada porque el reciclaje es caro. ¿Pretenden que me crea que es más caro reciclar papel que talar un árbol (con las licencias que eso requiere), transportarlo y convertirlo en papel? Que vayan a timar a otro! Lo mismo ocurre con las bolsas de plástico de los supermercados, que ahora las cobran y la mayoría son recicladas. Hay que ser listo, yo pago por una libreta, la doy para reciclar y me la vuelven a vender más cara que antes… Mi postura: sigo separando residuos con la esperanza de que algún día (lejano) se acabe la corrupción y además porque no me cuesta nada hacerlo, pero desde luego no compro productos reciclados que valen lo mismo o más que el producto original.

    31 octubre 2012 | 12:42

  44. Dice ser anonimo

    A mí también me ha ocurrido el llevar a un punto limpio algo y que no te lo recojan o que te hagan firmar un montón de papeles legales con todo responsabilidades negativas para el firmante (imagina que entregas una batería que sin saberlo interiormente está en mal estado, si ocurre algo, te empapelan).

    Así que sólo reciclo lo que puedo tirar a los contenedores, una pena 🙁

    31 octubre 2012 | 12:43

  45. Dice ser Nemesis

    Os recomiendo este excelente articulo de Heterodoxia, donde se explican los entresijos de todo el tema del reciclaje..

    http://www.heterodoxia.info/?p=1141

    31 octubre 2012 | 12:44

  46. Dice ser Hide

    El artículo es digno de un editorial de Elmundotoday, porque parece de broma.. y por otro lado me parece una falta de respeto increible. Por un lado estoy de acuerdo en que hay que reciclar para, como se suele decir, reducir nuestra marca en el mundo. Pero por otro tengo más que claro que esto, al menos en este país es de una corruptela manifiesta, tengo unos contenedores delante de casa.. para basura orgánica y plasticos y puedo ver TODOS los días como lo recogen y lo mezclan. Ahora un poco de lógica de madres, es decir, de esta que si la piensas te das cuenta. En Alemania y otros países de Europa se hace el llamado reciclaje pro-activo, es decir, tu devuelves envases, vidrios etc y te dan dinero, y la media europea está sobre el 60%, aqui desde hace muchos años no se hace eso y el reciclaje está sobre el 13% (y por cierto generamos 588kg por persona/año y la media europea es de 522kg). Si se quisiera reciclar, porque sucesivos gobiernos no han adoptado estas medidas que funcionan tan bien en el resto de Europa¿?
    Está más que claro que algún beneficio se sacan y ahora a modo de anécdota, os fijais que la mayoría de las veces, los negocios de la mafia están relacionados con la recogida/reciclaje de basuras¿? yo no quiero decir nada.

    31 octubre 2012 | 12:54

  47. Dice ser yomisma

    La madre que os parió a todos.
    Vivo en Madrid y en los puntos limpios SIEMPRE me han cogido todo.
    Por otro lado, HAY plantas de reciclaje donde gestionan todos estos trastos.
    Los que dicen que no tienen sitio para 3 contenedores ¡¡que se lo hagan mirar!! porque para tener 2 botes de cristal a la espera de tirarse NO ES PARA TANTO.
    Me gustaría veros viviendo en algún pueblo de UK donde la basura se recoge cada 15 días, una semana lo orgánico y otra semana todo el reciclaje.

    31 octubre 2012 | 13:18

  48. Dice ser Alb.

    El modelo listillo no puede ser mas tonto.
    Creer que hay países en los que pagan por reciclar los envases es tan estúpido, como pensar que los supermercados te pagan 1€ por poner el carrito en su lugar.

    Simplemente te devuelven la finanza que habías depositado previamente. Reciclar los residuos es caro, mucho mas que el valor del material recuperado. Cuesta mas el proceso de recuperación que el valor de lo recuperado, y alguien tiene que pagar ese coste.

    Los justo y lógico es que lo pague el que ha consumido ese envase. De acuerdo a la filosofía, «el que contamina, paga».
    Pero esto no se aplica, y se camuflan los costes de los tratamientos de residuos de multiples maneras. Así que al final buena parte la acabamos pagando todos, en lugar del consumidor.

    El coste del tratamiento de residuos depende en buena medida de la separación de los mismos. Con una buena recogida selectiva, los costes se reducen drasticamente, haciendo que la cantidad que tenemos que pagar por su tratamiento sea menor.

    Pero hay unos cuantos gilipollas que se dedican a boicotear la recogida selectiva, disparando los costes que pagamos todos y con argumentos idiotas.

    31 octubre 2012 | 13:18

  49. Dice ser Carlos_UC

    Yo paso abiertamente de reciclar.

    Se ha demostrado que el sistema de reciclado más eficiente es el que funciona en Europa, mediante el cual el «reciclador» percibe algo a cambio. Llamémoslo premio, azucarillo o como os de la real gana, pero está demostrado que así es. Si aquí se hiciese lo mismo, yo también reciclaría.

    En el caso local (españistan) ya te lo curras tu mismo y encima van y me meten otro impuesto de basuras… muy bien, pues que recicle la madre de las sopas. Yo paso abiertamente. Llamarme lo que os de la real gana pero no pienso colaborar en ese negociazo que tienen montado, que es de tal dimensión que ni siquiera se plantean el migrar al modelo europeo, dado que ellos piensan «para que se lo lleve la población, mejor que se lleven mis amigotes y familiares».

    Así que ahora aprovechar y ponerme a parir.

    31 octubre 2012 | 13:20

  50. Dice ser Mario

    Habiendo vivido en Alemania, dónde tienen una política de reciclaje muy avanzada, me haces gracia las políticas de reciclaje españolas.

    Me hacen especialmente gracia, porque únicamente dejan todo en manos de la peble.

    Sabían ustedes que en Alemania también cobran las bolsas de plástico, ¿no?. Probablemente sí. Lo que quizá no sabían es que si llevas al supermercado las botellas de cerveza vacías te da alrededor de 10 céntimos por envase. Si el envase es de agua (de plástico) llegaban a 25 céntimos.

    Por eso, quitando una gran fiesta tipo Oktoberfest, es raro ver envases o botellas vacíos por la calle o en contenedores.

    ¿Qué pasa? Qué cobrar por las bolsitas es muy fácil y no le supone un coste al supermercado de turno, pero poner políticas de reciclaje serias, suponen una necesidad de inversión. Y eso de premiar al ciudadano de alguna manera por reciclar (o mejor aún, devolverle el dinero que ya ha pagado por un envase, al devolverlo) eso ya no interesa.

    Así que dejen de llamar guarros e incívicos alegremente con encuestas del CIS, mírense el ombligo. Que al menos a los que hemos viajado no nos van a manipular.

    31 octubre 2012 | 13:29

Los comentarios están cerrados.