La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué isla de Canarias es uno de los mejores lugares del mundo para ver el rayo verde?

Lo reconozco, soy un afortunado. Lo he vuelto a ver. Una vez más en esta tierra única. Y una vez más junto a la mujer amada y en compañía de amados amigos. Es tal mi felicidad que no puedo esconder por más tiempo el secreto. Aunque muy pocos lo saben, la isla canaria de Fuerteventura (Tindaya, El Cotillo, Ajuy) es uno de los mejores lugares del mundo para ver el rayo verde. Un turismo diferente, de ciencia y de amor.

Siempre pensé que el rayo verde era un invento, hijo exclusivo de la prolífica imaginación de Julio Verne. En su novela de igual título, el escritor francés relata el aventurero viaje de dos curiosos hermanos gemelos, Sam y Sib, para tratar de casar a su sobrina, la bella señorita Campbell. Personas supersticiosas, creían a pie juntillas en una pintoresca leyenda. Aquella que afirma que la pareja que logre observarlo quedará perdidamente enamorada para siempre. Un momento mágico donde el amor se nos revela con toda claridad.

Esta romántica leyenda sólo tiene de real una cosa: el rayo verde existe. En la Wikipedia se explica con todo lujo de detalles cómo y por qué se produce. Se trata de un fenómeno óptico real producido preferentemente a la puesta del sol bajo particulares condiciones atmosféricas: cielos limpísimos, sin nubes en el horizonte, a ser posible en el mar y en días de calma de otoño e invierno.

Algunas veces, muy pocas, cuando el rojo disco solar está a punto de ocultarse, el extremo final del astro súbitamente cambia de color y durante apenas un segundo se torna verde intenso antes de desaparecer. El propio Julio Verne lo describe como

«…un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual. ¡Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente, es el verdadero verde de la Esperanza!»

En ese momento sientes una mezcla de alegría y asombro, sabedor del privilegio de haber observado tan extraño fenómeno. Y si a tu lado tienes a alguien a quien amas, las penumbras del momento te ayudan a hacer aún más intenso el instante.

Científicamente el fenómeno no tiene misterio. Está producido por la refracción de la luz al atravesar la atmósfera. Actuando como un prisma, los rayos de alta frecuencia (verdes y azules) permanecen visibles en la parte superior del sol mientras que los rayos de baja frecuencia (rojos y naranjas) quedan ocultos por el horizonte.

Pero anímicamente me dice mucho. Me recuerda que, como afirmaba el inmortal Mario Benedetti en su poema No te rindas,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Foto: Andy Young / Wikipedia

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

12 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Este fin de semana me conformaré con la puesta de sol en un pueblecito castellano. Que tampoco está nada mal.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 octubre 2012 | 07:18

  2. Dice ser Lunatika

    Yo vivo en La Palma, y he tenido la suerte de ver el rayo verde.Es algo que no te esperas, precioso!

    05 octubre 2012 | 07:53

  3. Dice ser manuel

    Vivo en Gran Canaria y nunca he visto el rayo verde en mis viajes a Fuerteventura, así que ya tengo una buena razón para volver a Fuerteventura y una experiencia más por conquistar en mi vida.

    05 octubre 2012 | 09:05

  4. Dice ser TFN-MAD

    Yo lo vi una vez con mi pareja en el norte de Tenerife, en el mirador de la Garañona, un sitio espectacular para ver puestas de sol, acantilado, vegetación y el océano

    05 octubre 2012 | 11:09

  5. Dice ser ester3

    En qué epocas del año se puede ver ,,,, siempre ??? faltan más datos… gracias…

    05 octubre 2012 | 11:16

  6. Respondiendo a ester3, ya explico en el post cuándo es la mejor época para ver el rayo verde. En otoño e invierno, en limpios días sin viento ni nubes en el horizonte.

    05 octubre 2012 | 11:42

  7. Dice ser Alberto

    Yo he debido leer otra novela, porque no era un matrimonio el que quería casar a su sobrina sino dos tíos, gemelos y varones, que siempre están de acuerdo en todo. Aunque con los tiempos que corren todo es posible.

    05 octubre 2012 | 12:38

  8. Tienes razón Alberto. Ha sido una errata que ya he corregido. Como bien señalas eran dos hermanos solterones, Sam y Sib, preocupados por el futuro de su sobrina, la bella señorita Campbell.

    05 octubre 2012 | 12:58

  9. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Una vez estuve en Canarias,
    con la que hoy es mi esposa
    y el rayo verde vimos.
    Ella a mí me preguntó,
    ¿Qué será esa cosa verde?
    No le supe responder
    y un anciano del lugar
    que también lo contempló,
    nos dijo: Esa cosa verde es,
    la isla de San Borondón.

    06 octubre 2012 | 11:50

  10. Dice ser Daniel

    La Crónica Verde, perdona, pero el en post dices que se puede ver en días limpios, sin nubes en el horizonte, pero del otoño y el invierno jamás dices nada. No me extraña que ester3 pregunte.

    06 octubre 2012 | 13:04

  11. Tenéis razón ester3 y Daniel. Pensaba que había señalado en el texto que los meses de otoño e invierno son los mejores para ver el rayo verde en Canarias pero, efectivamente, no lo había escrito. Ya lo he actualizado en el post. Muchas gracias por el aviso.

    07 octubre 2012 | 18:01

Los comentarios están cerrados.