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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esas sucias ciudades flotantes que llamamos cruceros de lujo

En la lista de las diez cosas que debemos hacer antes de morir ocupa los primeros puestos el disfrutar de un crucero de lujo. El turismo de cruceros crece imparable en España a pesar de la crisis. O quizá por ello, pues muchos lo ven como la última oportunidad de sus vidas para poder regalarse unas vacaciones así. Aunque el efecto es global, pues 19 millones de pasajeros eligen cada año este medio para viajar por los mares de todo el mundo. Cada vez más baratos. Cada vez más accesibles. Cada vez más glamurosos.

Son gigantescas ciudades flotantes, pero ciudades sucias. Bajo esos oropeles del todo incluido se esconden toneladas de basura arrojadas impunemente al mar todos los días. Hay piscinas, saunas, campos de golf, centros comerciales, teatros, cines,… pero ¿ha visto alguien las depuradoras?

Según datos de Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del medio marino, un crucero de gran tamaño (2.000-3.000 pasajeros) puede llegar a generar unas 1.000 toneladas diarias de residuos, que incluyen de 500.000 a 800.000 litros de aguas grises, unos 100.000 litros de aguas negras, de 13.000 a 26.000 litros de aguas oleosas procedentes de las sentinas, entre 7.000 y 10.500 kilos de basura y residuos sólidos, y de 60 a 130 kilos de sustancias tóxicas (restos de pinturas, pilas, material médico o agentes de limpieza en seco usados en tintorería). Es decir, cada pasajero genera al día más de 350 litros de desechos, de basura.

Añádase a este impacto el gigantesco consumo de combustible de un crucero, que puede llegar a ser equivalente al de unos 12.000 vehículos. Y que para colmo de males no es gasoil, pues el tipo de combustible utilizado resulta 50 veces más tóxico que el habitual. A los humos de los motores debe sumarse el procedente de la incineración de las basuras (plásticos y papeles), práctica bastante común en este tipo de barcos según Oceana.

Y llévense estos barcos a lugares tan frágiles como los mares de coral o el Ártico, donde hasta el hecho de soltar el ancla en los fondos marinos altera gravemente los ecosistemas.

Queda clara la suciedad de estas ciudades flotantes donde la basura se oculta debajo de la alfombra. Sin embargo, la culpa no la tienen las navieras. La culpa es de una legislación que permite la impunidad en aguas internacionales. Mientras que cualquier municipio costero está sometido a numerosas normas que tratan de evitar la contaminación del litoral, los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de cuatro millas de la costa.

Tan terrible impacto se podría arreglar muy fácilmente. En el momento en que los consumidores exijamos un riguroso compromiso medioambiental a estos buques, en el momento en que elijamos a los más respetuosos con el medio y rechacemos de plano a los contaminadores, los cruceros serán ejemplo de sostenibilidad ecológica. Pero mientras prefiramos el daiquiri a la depuradora nuestras vacaciones seguirán envenenando los océanos.

Actualización 21 de agosto 2012: Estoy contento de la gran repercusión que ha tenido este artículo. Son muchas, muchísimas las personas que a partir de ahora se preguntarán por el impacto ambiental de los cruceros, exigirán medidas correctoras y elegirán los menos contaminantes, los más respetuosos con los mares y la atmósfera.

Muchas han sido las críticas que he recibido, a favor y en contra, y las agradezco todas. Las más duras hacen referencia a que el estudio de Oceana es de hace 4 años y que en este tiempo las cosas han mejorado. He contactado con Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, quien sin embargo me ha desmentido que tales mejoras sean apreciables y generalizables. En su opinión, el estudio de entonces sigue siendo válido hoy en día.

Es verdad que no todas las compañías navieras son iguales. Una de ellas, que se ha puesto en contacto conmigo, me ha explicado su proyecto Life+ Cruceros Sostenibles, desarrollado junto con el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo Sostenible de Producto (Ce.Si.S.P), varias empresas italianas, el Registro Marítimo Italiano (RINA) y la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo. El objetivo es proporcionar un estímulo para la aplicación de una directriz de la Unión Europea sobre los residuos a bordo de buques y para crear incentivos para la reducción, recogida, reciclaje y reutilización de residuos. Es un primer paso importante para lograr que, cuando los cruceros atraquen en los puertos, puedan trasvasar todos sus residuos líquidos a las depuradoras urbanas, algo que aún no se hace pues las leyes internacionales de MARPOL no obligan a ello. Y para llevar a las plantas de tratamiento el resto de la basura en lugar de incinerarlo.

Como siempre, la solución a éste y otros problemas ambientales la tenemos nosotros, los consumidores. Elige bien y corre la voz.

Pinchando en este enlace puedes leer el informe completo de Oceana.

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105 comentarios

  1. Los cruceros y grandes barcos se caracterizan porque son un modelo de respeto a la naturaleza, y no contaminan lo más mínimo. Básicamente un crucero para 4000 personas contamina lo que una motocicleta. La basura de esos 4000 se autodestruye por plantas de alta tecnologia que llevan a bordo las ciudades flotantes. Anda, venga ya, al troll cazador le vale todo, pero esto de defender a los cruceros con «medallas verdes falsas e inglesas» es de pura coña.

    27 agosto 2012 | 13:16

  2. Sr. Machin Club, el opinador anterior (y ahora posterior) no hace esfuerzo alguno por publicitar a Costa Cruceros, empresa con la cual le puedo asegurar que no tengo ni he tenido vinculación alguna, me he limitado a dar una información sobre un premio que le han otorgado hace unas semanas y a reflejar algunos aspectos de su política ambiental, contrastándolos con un trasnochado informe del año 2004 y que el autor del árticulo nos intenta colocar como una información actualizada. Por cierto si califico el artículo como sarta de tonterías lo hago porque me he molestado en leerlo y contrastar datos. Usted no, porque si lo hubiese hecho coincidiria conmigo y con el 95 % de las personas que han contestado a esa «SARTA DE TONTERIAS», basandose en datos y aportando fuentes diversas, no como usted que hace una afirmación gratuita y sin fundamento cuando afirma que la industria de Cruceros es muy contaminante y poco eficiente medioambientalmente ¿Es usted un experto en el tema?¿En que se basa para realizar esa afirmación? ¿En el artículo (por llamarlo de alguna manera) del Sr . Palacios?

    Como explico al final del post e hablado de Costa porque es una línea bastante conocida en Europa, podría hablarle también de un montón de compañias que están trabajando en Cruceros de Cero Emisiones, en términos de huella de carbono (termino por cierto que dudo que sepa ni siquiera a que se refiere).

    En cuanto a los Go Green Awards 2012, los entrega Green Council, una organización que esta en Hong KOng, un poquito lejos de los señores de Cambridge que usted menciona y «linkea», pero que en todo caso me he molestado en echar un vistazo al link que usted publica y parece que desarrollan una labor bastante interesante, no se en que se basa usted para descalificarles tan furiosamente, probablemente en su falta de criterio, pero en todo caso dudo que haga usted por el medio ambiente más que estos señores. Pero a lo que ibamos…que no son estos…, !son otros! y se le ha ido a usted la olla 6000 kilómetros, pero supongo que para usted estos chinos de Hong Kong tambien serán otros mierdas como los ingleses estos de Cambridge y como las otras dos organizaciones que otorgan los susodichos premios,: Green Sense (organización que promueve el cumplimiento medioambiental), Green Power (ONG medioambientalista y ecologista) y National Geographic Channel , que para usted supongo que serán como los del «Que me dices», publicación que estoy seguro que usted conoce bien.

    27 agosto 2012 | 23:24

  3. en el post anterior donde pone «e hablado» debe poner he hablado…fallo de teclado

    27 agosto 2012 | 23:28

  4. Dice ser Machin nautic club

    Sr. J.Enrique Iglesias le e leido y le contesto sin ánimo de ofenderle ni de atentar contra su empresa de cruceros. Comprenderá que es difícil que la propia empresa sea crítica con sus problemas. Para valorar la contaminación que produce un barco puede visitar variias webs como esta:
    http://www.windrosenetwork.com/La-Industria-del-Crucero-Cuestiones-Medioambientales-Contaminantes.html

    Comprenderá que en el mar, en aguas internacionales, con la tecnología limitada, con los gastos de mantenimiento de esa tecnologia, con el coste de tratamiento, con la picaresca de las navieras… mucha de esta contaminación se produce de forma imposible de evitar.

    El “Go Green Award 2012″ entregado por greencouncil, una ong formada por empresas para lavar sus miserias y darse premios y condecoraciones mutuamente partiendo de HongKong no tiene la mas mínima credibilidad.

    Si desean convencer, informen y esfuercense en realmente cambiar las cosas (en lugar de insultar y desacreditar). Entiendo que no le guste el informe de Oceana y que tilde de obsoleto un informe de hace unos años, pero es innegable el impacto ambiental de los cruceros. Los barcos son verdadera ciudades de suciedad y contaminación, y como otras flotas escapan al control de la ley internacional y por supuesto nacional en cuanto sueltan amarras. Además, no les queda más remedio que «soltar aguas sucias» porque los barcos funcionan así o se van a pique.

    28 agosto 2012 | 01:02

  5. Dice ser abilio

    Lo que no sé es cómo seguimos comiendo pescado.

    30 agosto 2012 | 11:37

Los comentarios están cerrados.