La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Codornices y tórtolas están amenazadas por la media veda que comienza esta semana

Entre mañana miércoles y el sábado comienza la caza de la media veda en la mayor parte de España. Miles de cazadores afilan nerviosos sus escopetas, aún a sabiendas de que las perchas serán raquíticas. Como el año pasado y los anteriores, las previsiones son pesimistas. La sequía y los incendios complican todavía más la temporada.

Cada vez hay menos codornices y tórtolas comunes en el campo. Una escasez que, sin embargo, no impedirá masacrar a sus reducidas poblaciones ibéricas. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha advertido sobre el «alarmante declive» de la tórtola europea y la codorniz debido a la excesiva presión cinegética durante la media veda y la intensificación y abandono de los medios agrícolas. Nadie parece hacerles caso, a pesar de que sus afirmaciones se basan en un detallado trabajo de campo realizado por miles de ornitólogos.

Entre 1998-2010 la tórtola común o europea (Streptopelia turtur, no confundir con la abundante y urbana tórtola turca) ha sufrido un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39% y de un 29% a escala nacional.

En el caso de la codorniz (Coturnix coturnix), durante el mismo periodo experimentó un marcado declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53% y de un 38% a escala nacional.

Este año en Santibáñez-Zarzaguda (Burgos) donde suelo escuchar 4 y hasta 6 machos de codorniz, tan sólo he oído uno. Y el pasado fin de semana, tres tórtolas comunes que observé en Monte Louro (Muros, A Coruña) fueron la gran sorpresa ornitológica del día.

Es cierto. En las dos últimas décadas la superficie dedicada a los cereales de secano es cada vez más escasa. Los regadíos se han generalizado, transformando los habitats agrarios de los que dependen estas especies. Pero la mayor amenaza es la caza. Una caza que coincide con el final de su época reproductora y en la que se abaten cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, sobre todo en el caso de la tórtola europea.

Lo van a conseguir. Los cazadores van a acabar extinguiendo dos especies que siempre fueron muy comunes en los campos españoles, tan sólo por el gusto de apretar el gatillo. Los políticos lo saben pero les dejan hacer. Dicen que la caza da dinero. Disfrutar con el monótono arrullo de las tórtolas en el campo les parece tan sólo una debilidad de enamorados.

¿Y tú qué opinas? ¿Habría que suspender al menos este año la media veda? ¿Has visto u oído alguna codorniz o tórtola en el campo?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

317 comentarios

  1. Dice ser Cazador

    yo todo lo que cazo es del campo, no proviene de ninguna jaula ni nada por el estilo.
    todo lo que comes proviene de una cria de animales en un estado pauperrimo…pollos que no ven la luz, vacas alimentadas con proteinas para engordar…etc etc…
    pues si la caza es un deporte para nada macabro…
    si algun dia tuviera que cazar algo en jaulas…no t preocupes que en ese momento dejo la escopeta en casa

    14 agosto 2012 | 12:40

  2. Dice ser Ex-cazador

    La facilidad con la que los cazadores pueden obtener una licencia de armas y su acceso a las mismas, contribuye a que el número de accidentes y asesinatos cometidos con ellas aumente cada vez mas

    Quien solicita una licencia de armas puede hacerlo por diversos motivos: en razón de su profesión, como por ejemplo un policía; con la intención de protegerse en caso de asalto, tal sería el caso de un joyero; o para matar, ahora hablamos de un cazador. A todos ellos se les concede pero, ¿el porqué de la petición no lleva implícita la idoneidad, o no, mental e incluso ética del aspirante a poseer una pistola o un rifle? Me explico.

    Todos comprendemos que los miembros de las Fuerzas de Seguridad porten un arma, o que lo hagan ciertos comerciantes por su situación de especial riesgo, y casi nunca oímos que unos u otros las utilicen para cometer un crimen. Es importante recalcar que no me estoy refiriendo a delincuentes habituales armados, sino a ciudadanos que un mal día deciden disparar contra seres humanos.

    Pero ahora hagamos recuento de cuántos homicidios y asesinatos se perpetran con armas de caza, o lo que es lo mismo, cuyo autor es un cazador. El último, acaecido en Olot, probablemente ocupa por el número de víctimas, junto con el de los Hermanos Izquierdo en Puerto Hurraco, uno de los puestos de cabeza en una extensa y siniestra lista en nuestro País, donde aparecen casos de ajustes de cuentas, venganzas, disputas vecinales y laborales o los llamados crímenes de “violencia de género”.

    Sí, ya sé que es preceptivo superar un test psicotécnico, pero no parece que esa prueba sea determinante para detectar ciertas inclinaciones en el solicitante, de otro modo y volviendo al cazador de Olot, no se entiende que mantuviese vigente su permiso de armas cuando era conocido su carácter pendenciero y que numerosas noches salía a la calle vestido de sheriff y comportándose como si realmente lo fuera. Y el de este hombre no es un caso aislado, las hemerotecas registran abundantes reseñas en las que cuando ya era irremediable, la gente recordaba las amenazas y la actitud violenta mantenida a lo largo del tiempo por el individuo que acabaría disparando su arma de caza contra otra persona.

    ¿A qué se debe, entonces, tanta laxitud en lo que deberían de ser requisitos muy estrictos puesto que ponen en manos de un sujeto un instrumento pensado para matar a distancia? La respuesta es, una vez más, el dinero. Ni los cazadores se creen que hayan de echarse al monte para procurarse alimento, y menos todavía para obtener pieles con las que abrigarse, así que no se trata más que de un mercado muy goloso en el que unos, los consumidores, se gastan cantidades nada despreciables en equiparse para acabar con la vida de animales, y otros, los comerciantes de armas y munición, de ropa especializada, de perros, de vehículos y remolques, taxidermistas, propietarios de cotos, etc., se lucran de todo lo que mueve la muerte de esas criaturas. Para las administraciones resulta mucho más rentable electoralmente aparecer como valedores de lo que denominan “generación de riqueza”, que anteponer el sentido común y la ética legislando con mayor rigidez para minimizar el riesgo de tragedias previsibles, y no “fatalidades”, como les conviene denominarlas.

    Un pasado de mayor poder adquisitivo para muchos ciudadanos propició que el número de rifles aumentase hasta tal punto, que hay personas que con la disculpa de utilizarlas para la caza disponen en sus hogares de numerosas armas – no siempre declaradas – . Y mientras eso ocurre las leyes para los cazadores se han mantenido invariables en ciertas normas de seguridad, como la de la prohibición de efectuar disparos a una distancia menor de 50 metros de una carretera y de 100 metros de un núcleo poblado, que si tiempo atrás, cuando una escopeta tenía un alcance muy limitado, podían constituir una mínima garantía, hoy en día son por completo inútiles teniendo en cuenta las especificaciones de las armas modernas.

    Más allá de casos como los citados, en los que las muertes por armas de caza son intencionales, es noticia cotidiana la existencia de los llamados “accidentes”, que van desde el paseante que recibe un tiro letal en la cabeza cuando camina por el monte, al disparo que entra en el interior de un restaurante en el que se está celebrando un banquete, pasando por impactos en fachadas de viviendas. Y en muchos de estos sucesos, el lugar en el que hizo blanco el proyectil estaba situado a cientos de metros del lugar donde se desarrollaba la cacería, lo que da buena cuenta de cómo la legislación parece más ajustada al uso de un tirachinas que de los rifles empleados actualmente para la actividad cinegética. Una ley adecuada al respecto haría disminuir en gran medida el estremecedor número de siniestros de esta naturaleza que se suceden en nuestro País.

    De cualquier modo, lo irrefutable es que quien pide una licencia de armas para cazar la está demandando para matar a seres vivos, y esa pretensión tendría que constituir per se un impedimento para obtenerla, pues si apretar el gatillo contra un animal por el placer de hacerlo ya es algo perverso, hay que sumarle la certeza – ampliamente demostrada y documentada por psiquiatras e historiales delictivos – de que es común encontrar episodios de violencia con animales en los antecedentes de sujetos que después la han ejercido contra personas. Y quien es emocional y éticamente estable, con aptitudes para la tenencia de un arma, no desea hacerse con una para matar, y no lo hace porque no encuentra satisfacción en arrebatar una vida. Quien viste ropas paramilitares, muestra prepotencia y brusquedad, se lleva por delante a seres vivos de otras especies, maltrata a sus perros y convierte todo ese universo violento en su pasatiempo irrenunciable, está ofreciendo evidencias innegables de su carencia de condiciones para disponer de armas, pero la realidad indica que es precisamente ese tipo de persona quien solicita la licencia para poseerlas y a quien se le otorga. En ese instante se está cometiendo una negligencia, por muy legal que sea con la actual normativa, que en no pocas ocasiones desembocará en un drama.

    Por esos motivos, más allá de las habituales piezas cinegéticas, en España se pudren innumerables cuerpos de perros de caza asesinados por sus propietarios o por otros con los que éstos mantenían algún tipo de rivalidad; de caballos, y la Provincia de Pontevedra es un triste ejemplo de las docenas de equinos con munición de caza alojada en su cadáver; o de seres humanos abatidos a tiros gracias a que un día se cruzó en sus caminos un cazador. La nueva Ley, a la que los escopeteros oponen una resistencia enconada, acaso alivie la herida, pero no va a dejar de sangrar, no lo hará mientras mediante un trámite burocrático cualquiera pueda obtener una licencia tipo D o E para matar animales. Y sí, el ser humano también es un animal. Tal vez por eso algunos no distingan cuando disparan.

    14 agosto 2012 | 12:41

  3. Dice ser Agricultor plagado

    por favor, en estos momentos una terrible plaga asola mi sembrao… necesito a «Superescopetero», el superhéroe que me salve de los conejos y otras alimañas…

    14 agosto 2012 | 12:41

  4. Dice ser Ratatatatá

    Cazador que no caza en jaula: lo suponía, no has entendido nada.
    Eso sí, tienes escopeta y has pasado «el examen». Enhorabuena.

    14 agosto 2012 | 12:43

  5. Dice ser Cazador

    mezclais unas cosas con otras…pero bueno…por ser cazador ya ers un asesino??nefasto pensamiento

    14 agosto 2012 | 12:44

  6. Dice ser Cazador

    ratatatata

    tengo escopeta , he pasado el examen, y disfruto mas que nadie en el campo y haciendo lo que mas me gusta cazar y pescar.

    Cuando tu tengas el respeto que tengo yo por los animales me avisas.

    14 agosto 2012 | 12:48

  7. Dice ser Ratatatatá

    Habló el que no mezcla y pone argumentos claros sobre la media veda.

    “Es que no habéis pisado el campo”
    “Es que esos animales están para eso”
    “Es que vosotros coméis animales también”
    «Es que yo si respeto a los animales»

    Enhorabuena Cazador, lo pones muy fácil. Entre tu y el troll de siempre estais dejando la caza a un grandisisismo nivel, como es habitual en los de vuestra filosofía. Pumpumpum.

    14 agosto 2012 | 12:49

  8. Dice ser Pedro

    Cazador, primero nos pones de «listos» y apuesto a que no era para hacer honores a nuestra gran inteligencia.
    A parte, en ese caso podría no considerarse como insulto, pero no puede hablarse del resto.

    Tendrás dos carreras cursadas, ¿y? Como dije, a veces no vale solo con leer, sino con entender lo que se lee.

    Aquí se han vertido ya numerosas razones y alternativas que hoy en día son completamente válidas y que día a día se están demostrando sostenibles y beneficiosas en muchísimos aspectos y, sin embargo, no os dejáis de cerrar en banda al respecto de que la caza sigue y seguirá.

    Hay gente que se dice a sí misma como ex cazadores. Algunos «cazamos» sin matar y demostramos ser mucho más respetuosos con el medio.

    Entonces, ¿de qué vale que tengas cursadas dos carreras si eres tan cerrado como el resto?

    Al menos, nosotros hemos leído y hemos desmontado las excusas que habéis ido poniendo. ¿De qué modo lo hacéis vosotros?

    Por cierto, el tiro deportivo (que no es la caza) es un deporte. El tiro al plato, incluso, es un deporte. La caza NO es un deporte. En la mayoría de las ocasiones ni siquiera es competitivo.
    En cuanto a «arte», esta sí que me hace gracia. A demasiadas cosas se le llama arte.

    Que quieras llamarlo tradición, pase. Pero ¿deporte? ¿arte? Eso es insultar al arte (muchos lo hacen) y al deporte.

    14 agosto 2012 | 12:49

  9. Dice ser Otro cazador.

    Dejarlos,no lo van a entender nunca………………….Yo mañana,le joda a quien le joda,PIMPAMPUM.

    Un saludo a todos.

    14 agosto 2012 | 12:52

  10. Dice ser Ratatatatá

    Tu mañana pimpampum, efectivamente. Pero temblando.
    Clica sobre mi nombre.

    14 agosto 2012 | 12:54

  11. Dice ser Cazador

    la tortola común escasea en nuestras tierras y en otras muchas, no solo es España.

    Es un pajaro migratorio que busca los sitios calidos. no os habeis planteado que esas tortolas comunes hayan sido desplazadas por otro tipo de tortolas el cual no se permite su caza??

    si hablo de la tortola turca…esta comprobado que la tortola turca es un pajaro mucho más territorial que la común…y aqui puede estar vuestra solucion a la falta de tortola común.

    14 agosto 2012 | 12:55

  12. Dice ser Cazador

    muy buena foto si señor…yo tambien siento ASCO por las personas que hacen daño a sus perros..yo tengo un amigo canido, el cual no cambio por nada del mundo..

    14 agosto 2012 | 12:56

  13. Dice ser Ratatatatá

    La caza es un deporte, con federación, reglas y subvenciones públicas que provienen de las administraciones locales, autonómicas y estatales que se encargan de los Deportes.
    Por ello, la caza es la única actividad extrativa que se realiza por afición, deporte y entretenimiento. Ningún federado caza en España por hambre.

    14 agosto 2012 | 12:57

  14. Dice ser Otro cazador.

    Pues frio no parece que vaya a hacer,asiq temblar…………poco.

    14 agosto 2012 | 12:57

  15. Dice ser Ratatatatá

    Pumpumpum mato animales haciendo deporte… que bonito es, como disfruto. Pumpumpum (resuena en sus cabezas).

    14 agosto 2012 | 12:58

  16. Dice ser Pedro

    Esa es la filosofía de los cazadores. Ahí es donde está la verdad. Al menos, algunos siguen siendo francos, además de merluzos obcecados (y sí, lo repito) que no saben mirar más allá de sus propios ombligos.

    Como bien dice «Otro Cazador», mañana cazará, le joda a quien le joda, le duela a quien le duela y le cueste a quien le cueste.

    Eso si, cuando ya no haya qué matar, entonces la culpa será de quienes será, pero mientras, «que se jodan los demás, que yo disfruto».

    Es algo parecido a lo que están diciendo ahora mismo los del Gobierno pero, claro, cuando ellos lo dicen, «se joden unos cuantos más»

    14 agosto 2012 | 12:59

  17. Dice ser Ex-cazador

    Tráfico de especies

    En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez de alimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por los recursos con animales nativos y principalmente la destruccioón de los habitats naturales.

    Algunos países poseen leyes que protegen, generalmente en un grado ínfimo, a diversos animales, pero los controles ideados hasta el presente son insuficientes, a la hora de detener el creciente deterioro de la biodiversidad.

    Ante la pasividad de los gobiernos las industrias relacionadas con la caza irracional y el trafico de animales va en aumento.

    Al existir grupos inescrupulosos que se dedican a la caza de ejemplares protegidos por la ley, ponen en peligro su existencia y afectan el equilibrio de todo el ecosistema, amenazando el crecimiento natural de todos los integrantes de la sociedad, los de hoy y los de mañana.

    El comercio de vida silvestre no es un simple problema que preocupe a unos cuantos fanáticos que defienden a los animales, sino que es un problema ambiental, que involucra el futuro de la supervivencia de la vida en la Tierra.

    Se calcula que mas de 15.000.000 de pieles se venden al año principalmente de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas. Por otra parte se estima en 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina.

    Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos como mascotas exóticas.

    14 agosto 2012 | 13:04

  18. Dice ser Otro cazador.

    Pedro,no me compares el que yo salga al campo mañana a matar 4 codornices con mi perro y mis amigos y a pasarmelo bien en compañia de todos ellos a que yo extinga la especie,o a que tenga la misma repercusion que las medidas del o de los gobiernos………….

    14 agosto 2012 | 13:05

  19. Dice ser Ex-cazador

    Los principales perjudicados por el hombre son:

    El oso panda
    El cocodrilo del Nilo
    El águila imperial ibérica
    Las tortugas marinas
    Los gorilas de montaña
    El guacamayo escarlata
    El lobo marsupial australiana
    El manatí
    El rinoceronte

    Se estima que el tráfico de animales, solo en las selvas de Brasil, asciende a 38 millones de animales al año, según un reporte de RENCTAS, la Red Nacional brasileña Contra el Tráfico de Animales Silvestres. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares. Un claro ejemplo es el de la jararaca brasilera, una víbora venenosa, que es vendida en Estados Unidos por 20 mil dólares.

    Lo que en un principio parece cosa de mafias internacionales puede, sin embargo, afectarnos directamente a la hora de comprar un animal. Para muchos gobiernos este tráfico implica una importante entrada de divisas, razón por la cual lo toleran.

    La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Es el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.

    14 agosto 2012 | 13:05

  20. Dice ser tipico ecolojeta

    cesar te doy la razon, yo este año no he escuchado ninguna codorniz ni he visto ninguna tortola comun…bueno ni este ni el otro ni el anterior ni el de mas alla, sera porque no veo el campo ni en pintura?

    14 agosto 2012 | 13:10

  21. Dice ser Ex-cazador

    CAZA COMERCIAL

    La persecución despiadad de nuestra fauna por distintas técnicas de caza, ha puesto en jaque a numerosas especies y comprometido su subsistencia, especialmente al combinarse con los factores anteriormente mencionados al referirnos a la transformación de los ambientes naturales.

    Pero si debe elegirse un tipo de caza especialmente perniciosa por los volúmenes que mueve el afán de lucro que la origina, la caza comercial aparece como la más grave. Ya desde los lejanos tiempos de la conquista, muchas especies fueron consideradas un importante recurso peletero o plumífero y desde entonces sometidas a una constante expoliación del recurso.

    Los motivos principales de captura comercial de nuestra fauna pueden agruparse en: pelíferos y/o plumíferos, e incluye en tal denominación la obtención de cueros de aplicación en marroquinería; mascotas o animales cautivos con fines canoros, ornamentales o de simple curiosidad y, en menor medida, como recursos proteicos. Así se desatan en el primer grupo los lobitos de río, el carpincho, los yacarés.

    En todos los casos existe una cadena de comercialización con eslabones bastante bien definidos que tienen su origen en pobladores de muy escasos recursos que encuentran en la captura de animales silvestres su único medio de subsistencia. Surgen entonces verdaderos personajes folklóricos como el “mariscador” que en los esteros del Iberá y en los chaqueños se dedica a la captura de yacarés y lobitos de río, entre otros

    Todos son eslabones al común denominador de la miseria y están sometidos a los caprichos del mercado que, a veces, no paga nada por un cuero o una piel que demandó un significativo esfuerzo o sacrificio, o bien lo abona por un mínimo de su valor, y los restantes eslabones se quedan con la parte del león.

    Además, es este cazador el que necesariamente se expone al control fiscal y termina muchas veces multado o encarcelado por las autoridades de control. Estos controles, por lo general, son escasos e insuficientes, cuando existen y es mucho aún lo que resta hacer en ese sentido.

    14 agosto 2012 | 13:11

  22. Dice ser Pedro

    Otro cazador.

    Un solo cazador no acaba con una especie. Casi un millón de cazadores ACABAN CON ESPECIES.

    ¿Es tan difícil de entender? Y, en cuanto a el «que se joda al que no le guste», pues como que la distinción se hace más pequeña.

    Ahora, yo te digo. Sales con tus amigos y tus perros al campo. Eso me parece magnífico. ¿No puedes hacerlo sin las escopetas? ¿Es obligatorio salir al campo con los amigos y los perros a matar (y, ojo, no digo «cazar»)?
    ¿Se te ha pasado por la cabeza en alguna ocasión cambiar la escopeta por un equipo fotográfico o de vídeo? Con los conocimientos sobre el campo que tienen mucha gente del campo, se podrían conseguir imágenes fabulosas de un animal un día… Y al día siguiente… Y al siguiente… Y al siguiente…

    14 agosto 2012 | 13:11

  23. Dice ser Ratatatatá

    100-4 codornices= te quedan 96 para llegar al número que cazó el troll cazador el año pasado.
    No, no eres un factor de extinción, tranquilo, eres un cazador típico, sin capacidad de autogestionarse y mirarse el ombligo. Somos los demás los culpables. Pese a quien le pese, mañana saldrás a dejar un poco de tu ira en el monte. Pimpampum.

    14 agosto 2012 | 13:12

  24. no, no se me ha ocurrido salir al campo sin escopeta.

    14 agosto 2012 | 13:13

  25. Dice ser Ratatatatá

    El tráfico de animales y caza comercial también son comunes en España. La Federacion de Caza nunca a quitado la licencia federativa a ningún furtivo condenado. Nunca…

    14 agosto 2012 | 13:15

  26. Dice ser Ex-cazador

    Tráfico de especies: ¿un mal en aumento?. El tráfico de especies es un mal ecológico en todo el mundo, perjudica tanto animales como vegetales, que para el mundo son exóticos y que su demanda los ha llevado al borde de la extinción.

    El hombre es el principal enemigo, con acciones violentas directas como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza; o indirectas como la introducción de especies exóticas. Su tráfico ha aumentado de tal forma que ya es un negocio millonario que involucra al crimen organizado.

    Los animales al ser cambiados de hábitat, reducen su tiempo de vida y llegan a morir tiempo después de haber sido traficados; otros logran soportar su vida en cautiverio pero es distinto a su vida natural.
    En España, a mediados de abril la Guardia Civil ha detenido a siete personas en León, Toledo, Ciudad Real, Girona y Sevilla y protegido a más de 2.500 especies en peligro de extinción.

    Tres de los siete detenidos son taxidermistas y todos ellos están acusados de presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas; entre las que se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles e insectos, destacan varios ejemplares de lince ibérico, la mayoría ya disecados y el resto congelados o en procesos previos a su taxidermia.

    La operación comenzó el pasado mes de Febrero cuando la guardia civil detectó una maleta donde se hallaron numerosas pieles de animales y aves, en proceso de curtido.

    El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) inició una investigación para determinar a donde se destinaban los animales descubiertos y su procedencia. Los detenidos introducían en España los ejemplares de las especies protegidas.

    Se estima que solo en las selvas de Brasil, asciende a 38 millones de animales al año, de tal manera que ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y drogas.

    14 agosto 2012 | 13:15

  27. Dice ser Pedro

    Otro cazador jeta, es posible que ese sea el gran problema… Y fíjate si tiene fácil solución.

    14 agosto 2012 | 13:16

  28. Dice ser que descojone

    ya salio el tonto de turno pegando frases de gandhi jajajajaja y ademas se pone de nombre excazador jajajajaja tu solo te has cazado algun que otro piojillo jajajaja.

    por cierto si eres mediocegato no podras opinar en este foro,porque seras incapaz de acertar el codigo.

    14 agosto 2012 | 13:16

  29. Dice ser Mañana

    Dice que arrepentidos quiere el Señor. No puedo entender como despues de haber pegado tantos tiros te has hecho un defensor a ultranza de la naturaleza, las especies y desprecies al cazador o es que eras tan malo con la escopeta que lo dejaste por imposible.

    14 agosto 2012 | 13:18

  30. Dice ser Ex-cazador

    que descojone

    No voy a entrar en el trapo de un sin-clase que intenta ponerse a mi nivel y que no sabe ni escribir.

    14 agosto 2012 | 13:18

  31. Dice ser Pedro

    Mañana, te sorprenderías de cuántos ex-cazadores hay.

    No es necesario ni ser malos cazadores ni nada por el estilo. Solamente ser conscientes de que hay otras formas mucho menos dañinas de disfrutar de verdad de la naturaleza.

    14 agosto 2012 | 13:22

  32. Dice ser Otro cazador.

    Pedro,te juro que lo hago cuando no se puede cazar,me gusta el campo y los animales y salgo muchisimos dias al campo con la camara(el perro no,porque si me pillan me denuncian aunque no lleve escopeta)y tengo infinidad de fotos,tambien tengo que decirte que la sobrexplotacion de la caza tambien es malo,igual de malo que si no hubiera un control de las poblaciones.no me gusta que nos metan a todos en el mismo saco,hay de todo en todos los lados.

    Un saludo Pedro.

    14 agosto 2012 | 13:23

  33. Dice ser Ratatatatá

    Pumpumpum… pataleen mientras puedan. Las precarias especies que matais en la media-veda se acaban… y con ello hipotecais vuestro futuro. El final de «los señores del campo» llegará, no hay quien lo pueda evitarrr.

    14 agosto 2012 | 13:24

  34. un saludo a pedro, salgo con mi camara… ¿pero tu no eras el que decias que mañana pimpampum? ¿ahora eres bueno y sabes hablar? Pues enhorabuena, así se hace.

    14 agosto 2012 | 13:26

  35. Dice ser Canguro anti media veda

    Cuidado cazadores jetas de la media veda, escopeteros de tortolas y codornices, los animales ya empiezan a salir y a los primeros a por los que irán es a por vosotros…
    http://www.20minutos.es/noticia/1563576/0/fuga-canguro/zoo-alemania/ayuda-zorro-jabali/

    14 agosto 2012 | 13:30

  36. Dice ser Ratatatatá

    Jajaja, están temblando. Por primera vez están en el punto de mira, y claro ahora las cosas se ven de otra forma… pobrecito el cazador de codornices malas y tortolas dañinas…

    14 agosto 2012 | 13:32

  37. Dice ser Ratatatá

    Os que poco cazadores

    14 agosto 2012 | 13:33

  38. Dice ser Pedro

    Otro cazador.

    Si realmente hubiera un control de especies como es debido, habría muchas poblaciones en España en las que llevarían años sin cazar absolutamente nada. Sin embargo, no conozco ninguna sola población, ni un solo coto de caza (y suelo estar al tanto de esas cosas, aunque por supuesto algún caso aislado se me puede escapar), que voluntariamente haya decidido que no se practique la caza durante uno o dos años.
    Que va. Se sueltan conejos y perdices de granja y tirando millas.

    Además, para el control de especies están primero (o deberían) las autoridades (Guardas de las distintas Juntas y de los distintos Parques, SEPRONA, etc…). Ellos deberían ser quienes se ocupasen de ese control en las especies, como ha pasado recientemente en Monfragüe con los ciervos, por ejemplo y, llegado el momento y la necesidad, requerir más escopetas si fuera necesario.

    Pero está claro que esta no es, ni de lejos, la tónica general.

    Menos todavía cuando de lo que hablamos es aves que están desapareciendo de nuestros campos.

    Hay asociaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que hacen infinidad de campañas de estudio y recuento de poblaciones y son los primeros en dar la voz de alarma. ¿Realmente creéis que esa gente no sabe lo que se hace y lo que dice?

    Y, volviendo al tema, dices que disfrutas durante todo el año del campo, saliendo sin escopeta y sin el perro (al perro puedes llevarlo, con correa, como es normal, pero puedes llevarlo. Las razones son obvias y estoy seguro de que las entiendes).
    Entonces, ¿por qué cazas? ¿Tienes necesidad de cazar? ¿Tienes necesidad (y ojo, digo necesidad, que la carne de venado nos gusta a todos y podemos pasar sin ella) de comer la carne cazada? ¿Aún cuando sabes que esa especie que estás cazando está desapareciendo de nuestros campos?
    Porque me queda claro, por lo que dices, que no es por el instinto de cazar. Con la fotografía cumples con ese instinto (lo sabré yo) y la puedes realizar durante todo el año.

    Por lo tanto, ¿por qué?

    14 agosto 2012 | 13:40

  39. Dice ser Yo misma

    Como defensora de la vida animal que soy, no me extraña que ahora se de bandera verde a la masacre animal y medioambiental de España, ¿qué esperamos de un gobierno que quita dinero a la sanidad y educación pero se lo da a los festejos taurinos?
    Fueron ellos los que se mofaron del anterior gobierno que aportaba más dinero a cuidar y apoyar las energías renovables, ¿cómo siendo ellos en su mayoría cazadores y dueños de grandes fincas van a negarse el gustazo de ver como un animal inocente muere?
    Vergüenza, de que en España que se tenía unos parajes dignos de admiración, ahora seguro que por ánimo de lucro se acaben por supuestos accidentes con Parques Naturales, animales y fauna sólo por contentar a sus amigos escopeteros como bien los han llamado el resto de comentaristas.
    No me alegro de ser española, porque algo por lo que había que luchar se está quedando a cero, por como siempre el puto dinero, no se puede vender la naturaleza por unos euros ni se puede permitir el sufrimiento de esos animales por unos euros.

    14 agosto 2012 | 13:45

  40. Dice ser Ratatatatá

    Si se aprueba la nueva Ley del Patrimonio Cinegético, promovida por loscazadores desde hace unos años, todo el territorio español será cinegético.
    Ya lo es actualmente de hecho, miles de cotos, fincas, reservas de caza, salvo en casos contados. Incluso en muchas reservas y parques se hace gestión cinegética, como ocurrirá con el lobo en Picos de Europa.
    http://www.club-caza.com/articulos/340unac.asp

    14 agosto 2012 | 13:46

  41. Dice ser CmRnX

    La mayoría de los anti caza os aferráis a estudios (dudosos, no oficiales, o a menudo incluyen carácter político en sus conclusiones), y cargáis contra todos los cazadores, sin saber que la mayoría de los cazadores de este país cazan conejo, liebre y perdiz,(caza menor) y jabalí (caza mayor) que quitando la patirroja (que fueron casi exterminadas gracias a la semilla blindada, y que alguno se ria, que la ignorancia también me hace gracia a mi), en la practica totalidad de la península suponen una plaga, hasta el punto que hace años que en muchas zonas han surgido debates sobre cazar zorros, por el tema de que pueden ayudar a controlar la plaga, pero son muy muy perjudiciales para la perdiz.

    Os puedo contar que aqui en la comarca sur de guadalajara, los que se encargan de tener bebederos, llenarlos, controlar las poblaciones, poner comederos e incluso dejando de cazar (la perdiz o la liebre que aquí hay poca) han sido los cazadores, no he visto a ninguna asociación ecologista y menos a ninguno de vosotros venir a preocuparse. ¿por interés? por supuesto, por el mismo interés que os mantiene pegados al sofá y no preocuparos nada mas que de boquilla.

    El único argumento de peso que tenéis es el moral y ético. Matar animales esta mal, pero que se os cae (no todos, solo la mayoría) cuando os coméis un chuletón.

    Por otro lado admiro los que son fieles de verdad a sus ideales, y luchan por lo que creen, el resto (la mayoría de los que aquí hablan) sois unos cínicos.

    Y si, soy ex cazador (por motivos económicos), y amante del campo, y de los animales, no creo que lo entendáis, es mas no quiero, por que no os merecéis tal satisfacción.

    14 agosto 2012 | 14:07

  42. Dice ser policewoman

    Lo que deberían de hacer sería prohibir la caza de una buena vez. No hay nada mejor que ver a los animales en libertad. Son seres indefensos que no hacen daño a nadie, y es una crueldad que haya gente que tenga la sangre fría de liarse a tiros con ellos. PROHIBICIÓN DE LA CAZA YA!!!

    14 agosto 2012 | 14:11

  43. Dice ser Pedro

    CmRnX, te sorprenderías de la cantidad de comederos y de bebederos que gente no cazadora mantenemos, así que no peques de lo mismo que nos acusas.

    Como ya dije, hay alternativas a la caza que, afortunadamente, aunque despacio, están haciéndose hueco.

    Por el contrario, dime. ¿Cuántos cazadores conoces que recojan los cartuchos después de ser disparados? ¿Y cuántos conoces que utilicen munición de acero en lugar de plomo? Y eso que en todos los cotos se han pasado (supuestamente) información relativa a la contaminación de los perdigones de plomo, tanto directamente en los cadáveres como en el suelo y, no digamos, en los humedales.

    Y, por supuesto, dices que por motivos económicos has dejado la caza. Desde aquí te digo que siento que tengas esos problemas económicos (que no que dejes de cazar) y que le encuentres pronto solución. Por desgracia, muchos guardas, agentes forestales y demás están en la misma situación que tú.

    14 agosto 2012 | 14:18

  44. Dice ser CmRnX

    Pues Pedro te invito a que vengas a la comarca sur de Guadalajara (Alcarria Sur) y te pongas en contacto con las asociaciones de cazadores para colaborar con el llenado de los comederos bebederos y pedirles participar en las reuniones, y ves realmente como funciona una, (que siempre hay los cuatro cernícalos que van anti natura), pero te sorprenderías de lo que están luchando las nuevas generaciones por el campo, y lo poco que les importa este a los agricultores con tal recibir dinero de todos los flancos posibles.

    Por que por interés, los primeros que quieren mantener una población sana y abundante de especies, son los cazadores, por interés.

    Y tristemente tengo que darte la razón en cuanto los cartuchos y el plomo, y creo que es completamente necesario, restringir el uso de estos a los nuevos cartuchos completamente biodegradables. Y solo permitir el cartucho tradicional en los campos de tiro y las tiradas al plato (con recogida de los desechos a posteriori)

    14 agosto 2012 | 14:29

  45. Dice ser Ratatatatá

    La Alcarria Sur, ejemplo de gestión de la fauna por cazadores… que bonito ir a darle de beber a vuestras futuras piezas de caza. Es como criar gallinas pero para dispararles despues.
    El único interés que os mueve es mantener una población sana y abundante de especies, pero SOLO de especies de caza. Y si no es sana, no importa, cazais igual.
    ¿Nos acusas de no tener argumentos de peso y ser unos cínicos? ¿Y tu de quién eres te diría yo?
    Mira, si eres un excazador ¿no puedes tener la decencia de no insultar a quien no compartimos la afición deportiva de la caza y mucho menos de la codorniz y la tortola europea, especies migradoras cada vez menos abundantes?
    Ah, no, que el Pumpumpum te ha dejado sordo…

    14 agosto 2012 | 14:36

  46. Dice ser Pedro

    Te agradezco la invitación, CmRnX, pero me coge un poco a desmano.

    Eso sí, también te diré que tengo ganas de conocer más a fondo aquella zona, que solamente la he visto de pasada. Además, posiblemente acabaría discutiendo con más de un cazador por las formas y las maneras, aunque seguro que finalmente acabaríamos tomándonos unas cañas, claro está.

    14 agosto 2012 | 14:37

  47. Dice ser CmRnX

    Ratatata, de los comederos y bebederos se benefician directamente o indirectamente la mayoría de las especies cinegéticas y no cinegéticas de la zona.

    La población enferma de animales supone un peligro, así que mucho mas motivo para acabar con ellos lo antes posible, por que imagino que no te vas a llegar a tu casa 500 conejos enfermos. Muertos, evitamos que mueran otros 500 mas, por que la pieza enferma se recoge y se desecha debidamente.

    Te digo que tenéis pocos o ningún argumento de peso, excepto el moral y ético, no tenéis estudios completos y determinantes sobre el impacto del deporte cinegético en España, y ademas de incompletos son anticuados, y no se ajustan a la realidad actual del deporte.

    Cínicos, si, a los que hablan de boquilla y luego no hacen NADA, como entiendo que haces tu, por que te has dado por aludido, pero como dice celtas cortos, tranquilo majete en tu sillón.

    No insulto a los que no comparten mi afición, insulto a los que cito en el párrafo de arriba, que por culpa de gente así, estamos como estamos.

    Pero vamos, veo que no has entendido nada de mi mensaje, ese es el problema, ves lo que quieres ver, no lo que realmente pone.

    14 agosto 2012 | 14:49

  48. Dice ser Pedro

    Ratatatatá, cuidado. Lo que está diciendo CmRnX es más importante de lo que parece.

    Puede que los bebederos y los comederos estén con la intención de cazar después a las presas, pero de esos comederos y esos bebederos no comen y beben solamente sus presas, sino infinidad de animales.
    Peores son los agricultores que usan venenos. Esos no hacen distinciones entre presas y predadores. Lo matan todo, sin distinción alguna.

    La desgracia es que los comederos y los bebederos se pongan por interés. La suerte es que, al menos, en ese mal, hay un beneficio, y esa parte también hay que tenerla presente.

    14 agosto 2012 | 14:50

  49. Dice ser Natalia

    España es un país tercermundista… llena de gente analfabeta sin modales.

    Campesinos brutos que solo tienen por objetivo irse de prostitutas y matar animales…

    País de drogadictos, puteros, parados, corruptos, pedófilos y cazadores…

    Educación es lo que necesita toda esa masa de gente bruta… no entiendo como aceptaron a España en la UE son una vergüenza!

    Que extingan todo, animales, bosques… que se queden en un desierto sin nada… se lo merecen… pueblo bruto

    14 agosto 2012 | 14:54

  50. Dice ser CmRnX

    Hombre Pedro, alguno te mandará a la mierda, eso tenlo seguro. Por desgracia, quitando la población de águilas (pocas parejas), de avutardas, algún búho, esto es un secarral, el plan hidrológico del Tajo acabo con las nutrias, y ni si quiera podemos tener regadíos por que enviamos el agua a murcia, los cangrejos son todos de origen americano, y los patos (que aquí no se cazan, no se otras zonas) cada día quedan menos, ni si quiera se pueden hacer planes de re forestación (era zona original de chopos), por la protección de la avutarda, así que la perdiz no tiene protección ni del calor, ni de depredadores, y como es todo secano, los conejos son una plaga, que aumenta las poblaciones de depredadores, y la perdiz y la liebre aquí lo tienen muy mal.

    En cambio las zonas de monte, están algo mejor, hay jabalíes (demasiados) y corzos, también alguna cosa mas, pero como estoy en la zona seca desconozco, seguro que hay venado hacia el norte.

    Por supuesto muchísimos furtivos, que ni son cazadores, ni son «na», son auténticos asesinos, que no respetan época ni condición, y ademas si los pillas pueden ser peligrosos.

    14 agosto 2012 | 15:03

Los comentarios están cerrados.