La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis taurina obliga a dedicar los toros a producción de carne

Asegura una reciente información de la Agencia EFE que la crisis taurina lleva al matadero a la ganadería de lidia. La noticia, redactada por Aitor Méndez, explica que el número de festejos taurinos se ha reducido en España en torno a un 40 % desde 2007. Como mal menor, ante una sobreoferta en la cabaña de toros de lidia, los ganaderos han optado por enviar directamente al matadero a los animales para obtener algún ingreso con la venta de su carne.

¿Os parece terrible? A mí en absoluto.

Para empezar, los toros (salvo los sementales), lidiados o no, siempre han acabado en la carnicería. La diferencia es que ahora, en vez de matarlos públicamente y con sadismo, lo harán en mataderos donde la muerte es más rápida y menos dolorosa.

Además, y como ya os he contado en La Crónica Verde, el toro no es una especie en peligro de extinción. Ni siquiera tiene consideración de raza autóctona. Tampoco acabar con los toros supondrá acabar con la dehesa mediterránea. Sólo un 5% de este extraordinario ecosistema está dedicado al toro de lidia y hay muchas ganaderías taurinas instaladas fuera de las dehesas.

Es cierto que la crisis está afectando gravemente a estos ganaderos. A todos los ganaderos. La diferencia es que los dedicados al toro se beneficiaban de unas subvenciones estatales (más de 600 millones de euros al año) dedicadas a tan lamentable espectáculo que ahora se han visto reducidas. También se beneficiaban de unas programaciones festivas de los municipios cada vez menos frecuentes ante el escaso interés de la gente.

Si tan enamorados del toro son estos ganaderos, les propongo una interesante salida comercial para mantener al toro. Dediquen sus ganados a la producción de carne de calidad, ecológica, sin medicamentos ni mejorantes extraños, alimentada con pastos naturales. Y comercialícenla como ya se hace con la Retinta, la Avileña, la Xata Roxa, la Monchina o la Tudanca. Den una alegría a los cocineros y otra aún más grande a los antitaurinos. Ya saben que no hay mal que por bien no venga.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

160 comentarios

  1. Dice ser hemorroide

    Los mismos ganaderos que dicen que el toro bravo es un noble animal y que su destino es morir en la plaza y tal, son los que cuando la cosa se pone fea llevan a los toros al matadero para sacarse algunos eurillos. ¡¡¡ Patético !!!

    10 julio 2012 | 00:05

  2. Dice ser Lola

    Si igual los mandan a morir a la plaza de toro, que diferencia hay para el pobre animal??

    10 julio 2012 | 00:13

  3. Dice ser Paco el del tractor.

    Ya, pero en las plazas tienen alguna posibilidad de sobrevivir y llevándoles al matadero ninguna.

    10 julio 2012 | 00:17

  4. Dice ser Paco el del arado

    ¿en las plazas tienen alguna posibilidad de sobrevivir?
    Lo que tienen posibilidad es de sufrir una tortura en un ambiente de terror y dolor infringido sin piedad por gente que se lucra con mucho dinero público ya que la mayor parte del dinero lo pagan ayuntamientos y las subvenciones.
    Muerte y tortura en pleno siglo XXI.
    Opino como César, que la opción para una buena gestión ganadera sea la cría ecológica.

    10 julio 2012 | 00:45

  5. Dice ser Elida

    Basta de salvajadas, españolitos. Bienvenidos al siglo XXI.

    10 julio 2012 | 01:35

  6. Dice ser Marcela N.

    Eso no es arte ni cultura, sólo la sombra medieval sobre la España actual. Basta de estas «fiestas» que nos llenan de verguenza propia y ajena a más de la mitad de la población española. Acabad de una buena vez con esta anacrónica fiesta de sangre y sadismo.

    10 julio 2012 | 01:40

  7. Dice ser pepeitor

    Destinar esta raza a carne no es rentable económicamente …. SENCILLAMENTE NO ES UNA RAZA DE APTITUD CÁRNICA.

    Durante siglos estos animales fueron seleccionados para el fin del espectáculo de tauromaquia, su aprovechamiento tras la lidia es residual.

    Es mas ….. si nos ceñimos a la definición legal de carne para consumo humano … esta carne no es adecuada dado que se trata de una ‘carne fatigada’ (lo mismo que la de la caza). Inadecuada para los procesos de carnificación (post-rigor_mortis) y los procesos de transformación habituales en las carnes de consumo.

    El destinar este tipo de ganado a carne …. no es mas que ganar algún tiempo.
    Las vacas de vientre acabarán cruzándose con razas cárnicas (especialmente Limousin) y el acerbo genético de siglos se perderá.

    El toro de lidia (la raza de lidia) HA SIDO SENTENCIADA A LA EXTINCIÓN.
    Felicidades a los activistas anti-espectáculos taurinos.

    10 julio 2012 | 01:44

  8. Dice ser Imanol12

    ¡Qué buena noticia! España está despertando y saliendo del paleolítico. Ojalá acá también comienze una campaña en contra de la pelea de gallos, otra salvajada al igual la corrida de toros.

    10 julio 2012 | 02:22

  9. Dice ser Carla

    Poco a poco ira cambiando este tipo de ganaderia. Lo que hay que luchar es por dar una alternativa que no suponga la desaparcion de ñas dehesas y el monte que utiliza ahora para ganaderia, una añternativa para lod
    S ganaderos y los trabajadores que viven de esto …

    Carla

    10 julio 2012 | 02:33

  10. Dice ser Cristian

    Muy buenas, la verdad es que ami la noticia me parece terrible.Para empezar me gustaria dejar en claro que no estoy a favor de la tauromaquia ni nada de eso,pero si que me gustan los animales y respecto al toro de lidia es un animal UNICO es descendiente directo de un toro prehistorico llamado URO ,muchos ya conozeran las aptitudes fisicas y mentales de algunos de estos animales de las mejores ganaderias mas famosas por su bravura,y temo que este tipo de animal de extinga,pues ademas estos animales a diferencia de otros animales destinados a la alimentacion viven en el monte en libertad en manadas no encerrados en jaulas,criar a estos animales BIEN es caro muy caro demasiado para criar animales simplemente para el consumo humano ademas su carne es muy dura y no es una carne demasiado buena ,por lo que temo que como hoy en dia de hace acabarian en jaulas durante toda su vida cebandolos con piensos y antibioticos ,y realmente no se si asi sufririan incluso mas que en la plaza de toros,ya sin contar lo que sufren los animales hoy en dia en el matadero,por youtube hay un documental llamado la cara oculta de la comida vean ustedes mismo de lo que os hablo. piensen por otro lado que estos animales durante siglos llevan muriendo en las plazas de toros durente siglos y siglos generaciones y generaciones an evolucionado para este proposito ,pienso que el tema es delicado y dificil.

    UN SALUDO

    UN SALUDO

    10 julio 2012 | 02:33

  11. Dice ser rueda

    Pepeitor, déjate de historias, prefiero correr el riesgo de que los toros de lidia se extingan antes que seguir criando a estos animales seleccionados por unas características concretas con la única finalidad de tortúralos y matarlos para deleite de un público ávido de sangre.

    Ni un puto euro de subvención tendría que dar el gobierno a los ganaderos y empresarios taurinos. El dinero de los impuestos para sanidad, educación e investigación.

    10 julio 2012 | 02:36

  12. Dice ser dcc555

    esto si que se merece ole, al menos moriran sufriendo menos , que bueno es ver que cada vez en este pais interesa menos la barvarie del toreo, es una paso a la desaparicion el que la gente no le interese pero todavia queda mucho porque no les importa que se mate de esta manera a un animal

    10 julio 2012 | 02:36

  13. Dice ser rueda

    Y por cierto, para que no se extinga el toro de lidio, nos saldría mucho más barato crear reservas naturales como las de los búfalos americanos y dejar vivir a los toros tranquilos.

    Las corridas de toros para las vacas…

    10 julio 2012 | 02:40

  14. Dice ser Cristian

    Pienso que a diferencia es que ahora, en vez de matarlos públicamente y con sadismo, lo harán con sadismo pero en mataderos donde la muerte no tendremos que verla y asi nos sentiremos mejor.

    10 julio 2012 | 02:53

  15. Dice ser Cristian

    y se de lo que me hablo.

    https://www.youtube.com/watch?v=uIEyL_B7xko

    Felicidades entre todos lo aveis consegido, el futuro del toro lidia.

    10 julio 2012 | 02:57

  16. Dice ser Mundolibre

    Habrá gente que no quiera matar ningún animal de ninguna manera. Y si impusiera su noble pensamiento todo el mundo sería vegetariano. ¿Será eso salir del medievo?. ¿Es tortura criar animales en cautiverio y sacrificarlos para consumo humano?¿Disfrutan también de subvenciones ese tipo de sacrificio-tortura?.Por favor señores, respetemos los unos a los otros sin imponer.

    10 julio 2012 | 03:07

  17. Dice ser nenad marincic

    ….no,no !!! No es ninguna -¨ crissis taurina¨ ,sino del -hombre (!
    —————————————————————————————–
    ¨ ….La gran laguna de nuestra época no es la de haber sabido extraer a los radicales,
    de haber aislado núcleos de sentido sino de haberse mostrado incapaz de volver a
    unirlos.
    Vivimos , … experimentamos una filosofía de la crisis más grave de su historia, ya que
    que esta destrozada . Este destrozo , esta fragmentación corresponde a propio res=
    quebrajamiento de la civilización contemporánea, al estallido de crisis gigantescas y
    repetidas (!!!) en una mundialidad en gestación…¨.
    ¨ hemos entrado -(desp.de la s post-guerras mund.) en una crisis gigantesca debido
    a una formidable mutación tecnológica . Nos encontramos ante ante la exigencia de la
    adquisición de una conciencia política integral….una empresa titánica si pensamos en
    la totalidad antropológica del sig.XXI naciente(…!!
    …Una urgencia ( y de filósofo.-…) de esta época de crisis y de caos ; la de efectuar
    sobre el hombre , sobre el hombre estallido,mutilado y atormentado(…guerras,armas,
    la sed,y el hambre..!) , un nuevo acto fundador de caráctr radical¨(!…
    ….¨ un hombre .condenado en el silencio, ( de la CORRIDA,…y de su mundo!), un
    hombre humillado ,torturado, martirizado hasta la muerte (…igual su ,¨torito!), ridiculizada su dignidad y su heroísmo humanos por la -bajeza y la mediocridad del
    mundo , multidtudes condenadas, convertidas en sombras de larvas en las cuevas de
    la historia ! ? Pueden mediatizarse estos gitos de agonía de la humanidad con una
    sabiduría humana ? ? Debe dilatarse la filosofía infinitamente para resolverlos …?,
    llegando incluso a su estallido?! ( pués ,con solo de veer a los titulares…..y de qualq.
    latitud (!?
    ( rancoise laplantine , prof. de antropolog ,etnolog,etno-siquiatría, e filosof. simbolista
    de la Univ de Lyon,fr.

    10 julio 2012 | 04:46

  18. Dice ser dexter

    Extinción?, es preferible no existir a que te críen para ser torturado en los primeros años de vida.

    10 julio 2012 | 06:26

  19. Dice ser nenad marincic

    …y naturalmente, la vivencia de presenciar a una CORRIDA de TOROS , es ….
    una vivencia mágica, indescritible…, y por lo demás -única ! Unica por lo E indescrit.por el duende ,el arte, la belleza, la belleza de la ätmósfera ¨,la gente,…el idima!( su idioma!,
    su fonética,como su gracia y belleza….sus ¨rostros¨, rostros ! qualquier rostro de (su !..)
    público ….! La atmósfera !l la atmósfera…..no,no No es posible ….y menos con las pala-
    bras ,…
    la belleza no-palpable,(la de un ¨ …….no,no.,no es posible ni intento, es más allá de
    razón (o razonamto. posible…
    Bueno .Que mejor que escrito (y descrito por Durkheim,Cassirer…..o Garcia Lorca (como
    ¨primero¨!
    ¿( …Y atraidos por esta los más grandes artistas de todo mundo , inspirado obras
    musicales,poéticas, literatura, artes,filosofía….
    Y no hablar de Manuel de Falla, Albéniz, ….como el mismo arte -flamenco !
    El flamenco -su ¨reverso ¨ (como su complemento…..?Como su único -lenguaje!
    Un lenguaje majestuoso ,como inalcansable. (Cassirer….para el , ¨criterio racionalista¨
    – Y q? que es el mundo el de hoy?,…que es? ,cual es su ¨ ,realidad -encantada¨? !!!
    Donde ? cual de ´su magia, cual es su-duende?…
    ( lo que le queda -lo exibe Su INFINITA , repleto de la mediocridad e hipocresía….
    NM (!

    10 julio 2012 | 06:46

  20. Dice ser No me gusta la tauromaquia

    El que escribe esto es un inepto y un ignorante total igual que muchos extranjeros y no extranjeros que escriben alegremente sin tener ni puta idea ni saber como se cría y se mantiene el toro de lidia.
    El toro de lidia es una raza en sí misma y muy diferente al resto de las razas vacunas, seleccionado durante siglos para mantener la bravura del uro (ya extinto) sólo en España se ha conseguido esto y si quieren recuperar al uro mediante retrocruces genéticos como se intenta conseguir, tienen que utilizar raza de toro de lidia.
    Con esto quiero decir que el toro bravo es una raza que sólo se mantiene gracias a la tauromaquia y si no desaparecería, al margen de la belleza estética de la misma.
    Añadir también que el toro en la plaza no muere torturado como se quiere hacer ver, muere peleando, que es muy diferente.
    ¿Qué diferencia hay entre matar un toro en el matadero para comérselo a matarlo en la plaza? pues sencillamente que el que muere en la plaza vive 5 o 6 años en el campo en estado de libertad, en manadas, lo más parecido a la vida salvaje. El que muere en matadero para comer, apenas vive 2 años, los matan jovencitos porque la carne es tierna y de vida en libertad naranjas de la china, encerrado en establos y con suerte pastando en un corral donde ni correr pueden, salvando tamaños como las gallinas.
    Si a cualquier persona con sentido común le dieran a elegir entre morir a los 15 años hacinado en una cárcel o vivir como un sultán hasta los 40 años para morir peleando como un gladiador, creo que el 99’9% de las personas elegirían esto último.
    Pero la ignorancia es atrevida y hablar por hablar es muy fácil.
    Y advierto que no me gustan las corridas de toros, soy torista no torerista, soy anticaza (eso sí que es una salvajada) y soy biólogo, sé de lo que me hablo.

    10 julio 2012 | 07:10

  21. Dice ser xbd

    Hace años que el toro no es rentable, si no fuera por las ayudas del gobierno esto ahce mucho que estaria acabado pero ya sabemos en españa, toros y futbol, para aborregar a la masa

    10 julio 2012 | 07:26

  22. Dice ser Sevillona

    Ya queda menos, asesinos, torturadores de animales. Ya queda menos….

    10 julio 2012 | 08:14

  23. Dice ser Pasaba por aqui

    Y le agradezco a los contribuyentes su participación de 600 millones de euros para que nuestra Fiesta Nacional siga existiendo !!!!

    10 julio 2012 | 08:20

  24. Dice ser Cerac

    Sí, sí. Es muy noble morir en la plaza.

    Solo te hacen sangrar para poder clavarte las puntillas. Luego te marean, mientras vas babeando, porque… las banderillas no te duelen!! Bravo gladiador!!

    Y después, cuando un payaso, vestido con un traje ridículo te clava la estocada, es lo más grande que te puede pasar. Como no sufres, porque no sientes dolor… realmente lo agradeces. Has muerto con una dignidad infinita. Y si el susodicho payaso tiene la puntería como el culo, vienen para rematarte… te pinchan una, dos o las veces que hagan falta, para luego arrastrarte por la arena.

    Todo muy digno, sí señor.

    10 julio 2012 | 08:44

  25. Dice ser calandracas

    Pues sinceramente despues de ver como los matan en el matadero no se si ultimamente habra cambiado algo casi que es mejor que lo maten en una plaza, en el matadero le lanzan el cuchillo con la pistola de aire y hay le dejan que se desangre lo mismo le dan la puntilla despues de estar 30 minutos o mas desangrandose pero vivo.

    Pero a lo que iba , estando en contra del espectaculo taurino pero entendiendolo , y siendo consciente que no soy mejor que los taurinos, pues vivo en una ciudad y para que yo viva con mis cositas acepto que se carguen el ecosistema de miles de animales y plantas por lo tanto seria muy cinico vivir en una ciudad e ir de ecologista cosa que es muy frecuente.

    Que es peor un urbanita o un torero , el urbanita sin duda.

    A lo que iba que me lio con esta explicacion sencilla pero que a muchos se les escapa , el toro de lidia no nace bravo son los ganaderos los que seleccion y crian para que asi sea, si desaparece la lidia pues desparece el toro bravo o va ir un urbanita de estos a criarlos y va a saber como hacerlo? porque total es tan facil..

    Y otra cosa un ganadero normalmente hace su vida en la finca, en el campo , vosotros los ecologistas de ciudad destruis un habitat a diario pero se os llena la boca protestando contra gente aislada y de campo cuando vosotros sois mas dañinos para el ecosistema que ellos.

    En fin que para ser ecologista hay que vivir en el campo , ser respetuoso con el medio ambiente no vivir en una ciudad y separar el plastico del vidrio y de los residuos organicos y protestar contra los toros. Una ciudad es la maxima expresion en contra de la ecologia no hay nada peor que eso por mucho que lo busqueis.

    saludos.

    10 julio 2012 | 08:49

  26. Dice ser Cerac

    Pues sinceramente, y en los momentos actuales, prefiero que desaparezca el toro de lidia (que no es raza por cierto, sino selección por la característica de «la bravura») que seguir pagando 600 millones de euros, que son necesarios para otras cosas más importantes (sanidad, educación…)

    10 julio 2012 | 08:54

  27. Dice ser Jamesearcher

    «mataderos donde la muerte es más rápida y menos dolorosa» Cómo se nota que nunca has visitado un matadero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    10 julio 2012 | 09:16

  28. Dice ser calandracas

    Cerac en eso tambien estoy de acuerdo, yo no digo que los subvenciones ahora bien quien hable de espectaculo macabro y demas debia mirarse cada vez que pilla el coche para ir al curro eso si que es macabro que por ahorrarse 30min se tenga que destrozar una explanada para hacer una carretera, tnga que emitir una buena cantidad de agentes contaminantes, pero es que eso es el futuro y necesario para la sociedad..

    El tema taurino ecologista me suele apestar bastante, insisto en que no entra en mi mente que un tio que vive en una ciudad de lecciones ecologicas a nadie.

    saludos.

    10 julio 2012 | 09:18

  29. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Coño!! y de que viviremos nosotros? y quien coño nos dará donativos? ya no podremos pintarnos con tomate y enseñar nuestros colgajos en pelota picada?

    10 julio 2012 | 09:26

  30. Dice ser cuanta razon tienes calandracas

    No hay nada más ridículo que un urbanita dando lecciones por los foros de ecologismo, animalismo y manejo del monte…..

    10 julio 2012 | 09:30

  31. Dice ser Cambiar en lugar de eliminar

    Me parece que, salvo los que mencionan que la no es una actividad rentable, el resto de los anti-taurinos no ofrecen argumentos de peso, la mayoría ni siquiera racionales en contra de la misma. Muchos incluso caen en la humanización de los animales, cosa que hacen muchos dueños de mascotas que no se dan cuenta que en realidad están haciendo daños a sus «muy queridos» compañeros.

    Como a muchos no me gusta como acaba la historia en las corridas, pero quitando la s banderillas, espadas y muerte del animal, me parece un espectáculo digno de ver y de admirar. Un arte en toda regla. Personalmente no entiendo por qué todo el mundo habla de eliminar las corridas en lugar de modificarlas para hacerlas menos sangrientas.

    Además, a título personal, conozco a muchos que dicen no apoyar la tauromaquia por ser algo sádico y embrutecedor, y luego no se pierden Gran Hermano ¿Soy el único que piensa que eso es ridículo? Sé que muchos no verán la relación entre ambas cosas o dirán que la gente entra en Gran Hermano porque quiere y los toros no, pero a lo que me refiero es que querer eliminar un espectáculo que llaman medieval y lo van a sustituir por otras con menor valor humano, económico, material, artístico, etc.

    10 julio 2012 | 09:43

  32. Dice ser Cerac

    Calandracas, yo soy urbanita pues vivo en una ciudad, supongo que como la mayoría de los que aquí comentan, y no soy ni ecologista, ni vegetariano ni nada de eso. Pero si te parece bien, volvamos todos a ir a trabajar en carro, por caminos, para no cambiar la naturaleza, y un trayecto de 30 Km convirtámolos en una alegre excursión de 3 ó 4 horas. Eso a la ida, y a la vuelta otro rato igual, y llegar a casa justo para sacar la perola del fuego y cortar una hogaza de pan y a dormir.

    10 julio 2012 | 09:55

  33. Dice ser Cerac

    Por cierto, ¿alguien ha oído a un perro herido llorar, o a cualquier otro animal? Es decir, los animales sienten dolor. No creo que eso sea humanizar.

    Decir que un toro vive feliz y como un sultán en la dehesa, eso sí que es humanizar al toro.

    10 julio 2012 | 10:04

  34. Dice ser Arturo

    Pues si yo fuera toro preferiría morir en la plaza teniendo posibilidad de ser indultado y sobrevivir que en un matadero, por cierto los toros en el matadero no sufren menos, al contrario, los animales en el matadero viven en un cajón de 2 metros donde apenas es posible el más mínimo movimiento,allí son cebados a conciencia sin haber visto la luz del sol en sus vidas ni haberse relacionado con algún animal de su especia. ¿Esto te parece menos cruel?, ojos que no ven corazón que no siente.
    HIPOCRESÍA. para hablar de toros lo primero es SABER DE TOROS.

    10 julio 2012 | 10:10

  35. Dice ser pos fale

    Y la noticia?

    A ver, la famosa «fiesta de los toros» tiene los días contados. El número de tarados, digo aficionados, que la siguen va disminuyendo lenta pero inevitablemente. Y sin necesidad de estúpidas prohibiciones. Es un espectáculo al que le quedan una o dos generaciones de vida, no mas.Tres a lo sumo. Por muy exaltados que se pongan los taurinos la realidad es esa. La «fiesta nacional» está sentenciada.

    Lo triste entonces no será que el toro deba acabar en la carnicería, lo realmente triste (y que nadie parece recordar) es que ya no exista el ecosistema en el que el toro pueda vivir libremente.

    Lo realmente triste es que hemos jodido la península a base de tocho, pelotazos y demás. Ya no hay espacios naturales.

    Eso es lo triste. El destino del toro de lidia es solo el chocolate del loro.

    10 julio 2012 | 10:15

  36. Dice ser derechosAnimales

    Tanto el uso de animales para la diversión de algunas personas, como el uso como alimento es injusto. En los dos casos estamos acabando con la vida de animales que quieren seguir viviendo, que tienen intereses y que sufren y sienten. Se acaba con la vida de animales en los mataderos o en las plazas de toros, cuando les queda mucha vida por delante. Además en los mataderos los animales sufren. Se pueden ver muchos vídeos que lo demuestran.

    Podemos vivir sin perjudicar a otros. Tanto divertirnos de forma ética, como llevando una alimentación sin productos de origen animal.

    10 julio 2012 | 10:20

  37. Dice ser Cristian

    Un toro en una plaza de toros sufre 30 minutos.

    En una granja sufre toda la vida….

    ¿es eso lo que quereis?

    10 julio 2012 | 10:31

  38. Dice ser Jenny

    Me parece increíble, tan siquiera, que se diga que el toro de lidia corre el riesgo de extinción…que se reafirme que es una raza mantenida por y para su sufrimiento para el disfrute humano. Señores, sois conscientes de lo que decís??? es de tercermundista, bárbaro y trogloditas….

    10 julio 2012 | 10:32

  39. Dice ser pirinea

    Qué pedazo toro el de la foto, qué bonito! No me gustan las corridas de toros, detesto este espectáculo…pero hay que reconocer que al menos el animal tiene allí la posibilidad de llevarse por delante a su verdugo.

    10 julio 2012 | 10:37

  40. Dice ser Cristian

    ¿en un matadero sufren menos?

    yo creo que no…

    https://www.youtube.com/watch?v=uIEyL_B7xko

    yo creo que sufren mas…

    ¿ALguien sabe como viven estos animales destinados al consumo humano?¿cuantos años?

    encerrados en jaulas 2×2 ,metros donde no pueden casi ni ponerse depie

    ¿este es el futuro que querian para el toro de lidia?pues la verdad es que no me parece mejor que el destino que ya tenian,al contrario me parece mucho peor

    10 julio 2012 | 10:38

  41. Dice ser Rasputin

    Ya están contentos los antitaurinos, ahora los mataran y se los envasaran en bandejitas listos para su consumo.

    10 julio 2012 | 10:58

  42. Dice ser Rasputin

    Cuanto daño ha hecho Bambi en la sociedad

    10 julio 2012 | 11:00

  43. Dice ser Jostias Pedrín!

    TOROS SI!!!

    TOREROS NO!!!

    10 julio 2012 | 11:02

  44. Dice ser Arturo

    Los magreados argumentos de los taurinos (siempre las mismas absurdeces) aburren hasta el vómito.
    1º La raza del toro de lidia como tal no existe.
    2º El toro sufre (cantidades ingentes) y eso lo sabe hasta un pre-escolar.
    3º Hay estudios que demuestran que el que disfruta con la tortura de un animal padece algún tipo de psicopatología. El que dice eso es «arte» está enfermo.
    4º El que diga que prefiere vivir unos años a cuerpo de rey aunque su final sea recibir varios puyazos y morir presa del pánico y del dolor, con una espada en la nuca y ahogado en su propia sangre, o MIENTE o es un PSICÓPATA.

    Fdo: Vegano y orgulloso.

    10 julio 2012 | 11:05

  45. Dice ser Fernando

    Recuerdo los auspicios de los antitaurinos foribundos que decían en los años 80 y 90 del pasado siglo que las corridas de toros no llegarían al siglo 21.Pues bien, hoy 600 localidades españolas las han declarado Bien de interés Cultural,varias comunidades autonomas las blindan por ley, y próximanente se debatirá en el congreso de los diputados una ley que blinde la tauromaquia en toda España frente a radicalismos y prohibicionismos absurdos.Y recordemos que esa iniciativa legislativa popular recogío nada más y nada menos que 650.000 firmas (aunque solo se necesitaban 500.000 mil) así pues la realidad es diferente de como la cuentan ciertos medios manipuladores y sectarios.Y no hay que ir muy lejos para comprobar el éxito de fiestas taurinas como San Fermín, el tremendo exito de público del toro de la vega de Tordesillas(el cual incrementa año a año sus visitantes) o el éxito sin precedentes del toro enmaromado de Benavente) por citar solo algunos de los actos taurinos que los animalistas sentenciaron.Más bien es todo lo contrario, los actos de los animalistas en contra de estas fiestas han producido el efecto contrario del que pretendían.Solo hay quie leer las crónicas de estos acontecimientos taurinos.
    El futuro se verá pero de momento las fiestas taurinas de toros en las calles gozan de inmejorable salud.

    10 julio 2012 | 11:06

  46. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Oye: reivindico mi derecho a enseñar culo,pelotillas y colgajos y mi derecho a revolcarme y rozarme. Y reivindico el derecho de los jubilaos a mirar y apacentar la vista!!

    10 julio 2012 | 11:10

  47. Dice ser Rasputin

    Sr Arturo ¿ podría poner algún enlace donde salgan los resultados de los estudios esos que nombra? ¿o directamente se lo ha inventado y si cuela, cuela?

    Por cierto usted preferiría vivir hasta los 40 años en la Zarzuela (dehesa) y morir en terribles sufrimientos o vivir 40 años en Alcatraz (Granja) y morir en terribles sufrimientos, mmmmmmmmmm que difícil elección.

    10 julio 2012 | 11:18

  48. Dice ser Daniel

    Como veo que hay mucho taurino preocupado por la supervivencia del toro de lidia, aquí les dejo a estos singulares próceres del bienestar animal, un variado listado de razas domésticas españolas en peligro de desaparición. Como parecen tener en tal alta estima la perduración de las razas autóctonas españolas, estoy seguro que con su inestimable y desinteresada colaboración, podremos sacar a todos estos animales del atolladero en el que se encuentran metidos. La relación de especies, está extraída de la página web de FERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas). Gracias de antemano. Ahí va, pues, el listado:

    ASNAL ANDALUZA
    ASNAL ASNO DE LAS ENCARTACIONES
    ASNAL BALEAR
    ASNAL CATALANA
    ASNAL MAJORERA
    ASNAL ZAMORANO LEONÉS
    AVIAR ANDALUZA AZUL
    AVIAR EUSKAL ANTZARA/OCA VASCA
    AVIAR EUSKAL OILOA
    AVIAR GALIÑA DE MOS
    AVIAR GALLINA DEL PRAT
    AVIAR GALLINA EMPORDANESA
    AVIAR MALLORQUINA
    AVIAR MENORQUINA
    AVIAR OCA EMPORDANESA
    AVIAR PENEDESENCA
    AVIAR MURCIANA
    AVIAR CHULILLA
    AVIAR PITA PINTA
    AVIAR UTRERANA
    BOVINA ALBERA
    BOVINA ALISTANA-SANABRESA
    BOVINA ASTURIANA DE LA MONTAÑA
    BOVINA AVILEÑA-NEGRA IBERICA VARIEDAD BOCIBLANCA
    BOVINA BERRENDA EN COLORADO
    BOVINA BERRENDA EN NEGRO
    BOVINA BETIZU
    BOVINA BLANCA CACEREÑA
    BOVINA BRUNA DE LOS PIRINEOS
    BOVINA CACHENA
    BOVINA CALDELÁ
    BOVINA CANARIA
    BOVINA CÁRDENA ANDALUZA
    BOVINA FRIEIRESA
    BOVINA LIMIÁ
    BOVINA MALLORQUINA
    BOVINA MARISMEÑA
    BOVINA MENORQUINA
    BOVINA MONCHINA
    BOVINA MORUCHA VARIEDAD NEGRA
    BOVINA MURCIANA-LEVANTINA
    BOVINA NEGRA ANDALUZA
    BOVINA PAJUNA
    BOVINA PASIEGA
    BOVINA SERRANA DE TERUEL
    BOVINA PALMERA
    BOVINA SAYAGUESA
    BOVINA SERRANA NEGRA
    BOVINA TERREÑA
    BOVINA TUDANCA
    BOVINA VIANESA
    CABALLAR ASTURCÓN
    CABALLAR BURGUETE
    CABALLAR CABALLO DE MONTE DEL PAIS VASCO
    CABALLAR HISPANO ARABE
    CABALLAR HISPANO BRETÓN
    CABALLAR JACA NAVARRA
    CABALLAR LOSINA
    CABALLAR MALLORQUINA
    CABALLAR MARISMEÑA
    CABALLAR MENORQUINA
    CABALLAR MONCHINA
    CABALLAR POTTOKA
    CABALLAR PURA RAZA GALEGA
    CAPRINA AGRUPACION DE LAS MESETAS
    CAPRINA AZPI GORRI
    CAPRINA BERMEYA
    CAPRINA BLANCA ANDALUZA O SERRANA
    CAPRINA BLANCA CELTIBÉRICA
    CAPRINA DEL GUADARRAMA
    CAPRINA FLORIDA
    CAPRINA GALLEGA
    CAPRINA IBICENCA
    CAPRINA JURDANA
    CAPRINA MALLORQUINA
    CAPRINA MONCAYO
    CAPRINA NEGRA SERRANA
    CAPRINA PAYOYA
    CAPRINA PIRENAICA
    CAPRINA RETINTA
    CAPRINA VERATA
    OVINA ALCARREÑA
    OVINA ANSOTANA
    OVINA ARANESA
    OVINA CANARIA
    OVINA CANARIA DE PELO
    OVINA CARRANZANA NEGRA
    OVINA CARTERA
    OVINA CASTELLANA NEGRA
    OVINA CHAMARITA
    OVINA CHURRA LEBRIJANA
    OVINA CHURRA TENSINA
    OVINA COLMENAREÑA
    OVINA GALLEGA
    OVINA GUIRRA
    OVINA IBICENCA
    OVINA LOJEÑA
    OVINA MAELLANA
    OVINA MALLORQUINA
    OVINA MANCHEGA NEGRA
    OVINA MENORQUINA
    OVINA MERINA DE GRAZALEMA
    OVINA MERINA NEGRA
    OVINA MONTESINA
    OVINA OJALADA
    OVINA PALMERA
    OVINA RIPOLLESA
    OVINA ROJA MALLORQUINA
    OVINA ROYA BILBILITANA
    OVINA RUBIA DEL MOLAR
    OVINA SASI ARDI
    OVINA TALAVERANA
    OVINA XALDA
    OVINA XISQUETA
    PORCINA CELTA
    PORCINA CHATO MURCIANO
    PORCINA EUSKAL TXERRIA
    PORCINA GOCHU ASTURCELTA
    PORCINA IBERICA MANCHADO JABUGO
    PORCINA IBERICA VARIEDAD LAMPIÑO
    PORCINA IBERICA VARIEDAD TORBISCAL
    PORCINA NEGRA CANARIA
    PORCINA NEGRA MALLORQUINA

    10 julio 2012 | 11:19

  49. Dice ser Sergio

    Vaya doble rasero más hipócrita que tienes, tú decides que muerte es mejor y encima te lo crees. Lo que me da asco de toda la gente como tú es que pusisteis el grito en el cielo por los toros en Cataluña cuando allí los prohibieron por una razón política que otra cosa pero todos los criaderos de pollos masificados, granjas superpobladas de vacas sobreexplotadas no se oye hablar. Ahí no matan animales (que nosotros sepamos) entonces no es maltrato, hipócritas.

    Gana un poco de autocrítica y sentido común antes de escribir nada. Y por cierto detesto los toros pero no mientas al decir que el toro de lidia no está en peligro de extinción, no lo está porque se utiliza en los ruedos sino fuera así no tendría sentido utilizarlos y por tanto esa raza desaparecería. A no ser que si los crías en granjas masificadas donde los animales desde que nacen hasta que mueren están encerrados en cubículos donde apenas puedan moverse… pero clara ahí la muerte es rápida e indolora. Te lo vuelvo a decir HIPÓCRITA.

    10 julio 2012 | 11:22

  50. Dice ser Ruben Bonaventura

    Pues al menos les mataran con menos horas de tortura y sin humillacion pública.
    Trágica la noticia como és, creo que és buena noticia.

    Para torealos les hacen pasar hambre, les deshidratan para que esten mas atontados, o sea no les dan agua en dias, y luego les van apuñalando hasta la muerte..

    que salvajada,… que verguenza me da siempre que aqui en Inglaterra me preguntan que como se sigue toreando en Espanya…. VERGUENZA profunda

    10 julio 2012 | 11:28

Los comentarios están cerrados.