La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comer mucha carne provoca hambre

Nuestra sociedad siempre ha estado subyugada a los pecados y peligros de la carne. Según el párroco de mi pueblo, la mayoría de los problemas del mundo venían precisamente de allí, de esas bajas pasiones tan cárnicas. Superado el trauma religioso me vuelve ahora el miedo a la carne, pero esta vez desde el punto de vista de la sostenibilidad. Sin ser vegano ni vegetariano, cuanto más analizo este tema menos apetecibles se me antojan los chuletones. Os explico la razón.

La producción mundial de carne se ha disparado hasta los 228 millones de toneladas anuales. Con el actual ritmo de crecimiento de la población y de consumo, la FAO calcula que en 2050 deberá ser el doble o no habrá comida para todos. Al no existir  suficientes pastos, los países desarrollados nos llevamos lo mejor y dejamos el hambre y los desequilibrios a los más desfavorecidos. Como resultado fatídico, cuanta más carne comemos más hambre provocamos. ¿Paradójico verdad?

Con 52 kilos por persona y año España es el octavo país más carnívoro del planeta, muy por encima de la media europea. Y vamos a más, empeñados como estamos en marginar la dieta mediterránea a cambio de grandes filetes diarios. Se nos olvida que su producción tiene terribles consecuencias. Obtener un kilo de carne consume 15.000 litros de agua frente a los modestos 500 litros de un kilo de patatas. Y resulta tan dañino para la atmósfera como conducir 1.600 kilómetros en coche. El excesivo consumo es igualmente perjudicial para nuestra salud, y eso sin hablar de los nocivos efectos de las hormonas y antibióticos con los que inflamos a ganado y consumidores.

Tan monótona alimentación nos hace además terriblemente dependientes. No sólo de las exportaciones cárnicas. Las lustrosas vacas o los gordos cerdos patrios se alimentan de selva tropical a un ritmo anual de deforestación de 600.000 hectáreas sólo en Sudamérica. De ahí proceden los piensos que integran la mayor parte de su dieta, a base de soja venida de Brasil o Argentina y cultivada en lugares donde hace poco tiempo había impenetrables bosques. Quedaros con otra cifra. Hacen falta 9 kilos de piensos para producir un solo chuletón.

¿Qué podemos hacer entonces? Evidentemente, reducir el consumo cárnico. Comer más verdura. Y quizá volver a los consejos del viejo párroco de no probar carne los viernes. De la nutritiva, se entiende. Del otro tipo ya no es pecado.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

76 comentarios

  1. Dice ser Para pomelo

    Hombre pomelo (que aunque te la quieras dar de tolerante eres intolerante como todos los veganos), no te las des de sabio que de eso careces por completo, solo tienes que mirar tus dientes, estan diseñados para un ser omnivoro que es lo que somos, resulta que ahora esos dientes que son producto de una evolución ¿no sirven para nada?, cada vez que nos intentais evangelizar, meteis más y más la pata. Nuestra naturaleza es sabia y producto de nuestra evolución. Ahora bien, si tu renuncias a ser lo que eres es tu problema.
    Y la naturaleza no tiene nada que ver con ser o no ser un producto cultural. Cuentales esas milongas a los leones, a los ñus y a los conejos.Si pudieran reirse se reirian en tu cara.

    15 junio 2012 | 13:49

  2. Dice ser poemas

    Estoy tratando de volverme vegetariano pero sin éxito, soy carnivoro de nacimiento creo porque como mucha carne en mis comidas y estoy tratando de bajarle a ese alimento un poco por lo menos 🙂

    15 junio 2012 | 14:15

  3. Dice ser Marga

    Leyendo el comentario de vIctor, me recuerda a mi familia por parte de madre que viven en un pequeño pueblo de una importante sierra de Teruel, tierra fría donde las haya y cuya base de alimentación es la carne. Mis tíos comen mucho cerdo y también mucha caza,recuerdo ver los jamones de jabalí colgados y los embutidos de ciervo, y recuerdo hacer paellas de conejo de monte o perdices escabechadas, y casi puedo asegurar que comen carne casi todos los días, pues bien, los padres de mis tíos han alcanzado casi los 90 años y otro familiar tiene 94 años.Ahora bien son ganaderos y caminan todos los días y estan sanos y sin enfermedades y los padres de mis tíos también lo han sido.
    Indudablemente estan muchísimo más sanos que todas las gentes urbanas que conozco, todo ello me hace pensar que el consumo de carne(mucha de ella de caza) y
    de mucho ejercicio físico diario hace a las personas sanas y fuertes. También tengo que decir que estos familiares míos ninguno fuma aunque se peguen sus buenos tragos de vino cada día.
    Pero indudablemente en gentes sedentarias como la mayoría de la gente de ciudad la ingesta de carne debe ser más moderada por la sencilla razón que no se queman las calorías como lo puede hacer gente como mis familiares.Pero en mi modesta opinión comer solo verduras puede ser perjudicial para el organismo y los problemas pueden surgir a la larga, una persona conocida de mi escalera fue ingresada con problemas de anemia(es vegetariana) y el médico la forzó a comer hígado tres veces a la semana, pues el suplemento vitaminico que tomaba era insuficiente o no era asimilado bien por su organismo.
    Un saludo

    15 junio 2012 | 14:40

  4. Dice ser Sirenita

    Jenny si lees todo el post digo que no hay una receta unica, que cada persona debe conocer su organismo y no somatizar porque unos y otros digan, come lo que mejor te siente, pero las investigaciones de los medicos serios dicen que somos omnivoros lo que significa que hay que comer DE TODO en su justa medida, podemos generalizar si decimos que los niños, ancianos, mujeres en edad fertil o que realizan actividades especialmente duras fisicamente tienen unas necesidades que cubrir y tienen que cubrirlas si no quieren sufrir carencias.
    Lo que me molesta es que por culpa de los que no tienen ni puta idea la leche que consumimos es mas agua que leche y me veo obligada a pedir por favor a un productor de leche que me la venda tal cual se la lleva la envasadora sin diluir para poder tomar la leche que necesita mi organismo y el de mis hijos, y harta que digan que la carne es perjudicial cuando no lo que es perjudicial son las cochinaditas de piensos con que las alimentan, y las cochinaditas transgenicas vegetales que nos estan metiendo como sanas.
    Y que engañen a la gente vendiendole la moto de los beneficios de la leche de soja sometida a un proceso de hidrogenacion para que tenga aspecto lacteo cuando es una grasa que si es insaturada pero que el proceso de hidrogenacion la convierte en saturada y mas perjudicial que comerse 400 gramos de tocino frito

    15 junio 2012 | 14:59

  5. Dice ser Lola

    En casa comemos carne roja una vez a la semana, algunas veces dos, el resto de los días lo repartimos entre pescado, pollo, verduras, legumbres, pasta. En el almuerzo siempre alguna pieza de fruta y un yogur o en su defecto algún postre tipo arroz con leche o natillas, caseros. Como ya estamos jubilados y gastamos menos energía procuramos no pasarnos con las comidas, no nos quedamos con hambre pero tampoco nos llenamos a reventar.
    Creo que no se debe de hacer demagogia diciendo que la riqueza de los países del primer mundo son los que provocan el hambre en los del tercero, que los políticos que mandan en esos países, los pobres, tienen mucho que ver en lo que sucede ahí. Ya está bien de intentar hacer sentirnos culpables por todo lo que pasa en el resto del mundo.

    15 junio 2012 | 15:10

  6. Dice ser acabaramos...

    #Pomelo En mi casa nunca se ha comido mas carne que dos veces a la semana, ni cuando era pequenha con mis padres ni ahora de adulta en mi propia casa. Hay muchos platos que puedes hacer en una dieta equilibrada que no requieran el filete de vaca todos los dias para cenar.

    Ahora, por la misma regla de tres, tb te digo que conozco a muchos vegetarianos que desconocen totalmente que cantidad de proteinas estan comiendo y muchos se han llevado buenas broncas por parte del medico por faltarle esto y lo otro.

    Lo dicho, la mala alimentacion no depende de si comes carne o no, por comer mal uno puede hincharse a lechuga sola todos los dias y estar matandose de anemia.

    En cuanto a los cultivos, el arroz de consumo humano gasta una cantidad de pesticidas y agua que no te gustaria ni saberlo.

    15 junio 2012 | 17:05

  7. Dice ser Pomelo

    Para el anónimo que ni siquiera utiliza pseudónimo

    Lo primero, soy vegetarino, no vegano, así que tu teorías conspiratoria como que te la guardas para otro.
    Para centrarnos en el meollo, aquí nadie se las intenta dar de sabio, quizás el más próximo a tal recochineo podrías ser tú utilizando argumentos tan sutiles y, supuestamente categóricos como el determinismo evolutivo. Me parece fenomenal que nuestro cuerpo esté «diseñado» como tú dices para ser omnívoro, ¿y? ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Que nuestra evolución nos determina? A ver si aprendemos a salir un poco de la cuadrícula biomédica y aprendemos que las ciencias sociales tienen bastante que decir al respecto. Por mucho que nuestro cuerpo haya pasado por un proceso evolutivo, lo que condiciona nuestra vida social es la CULTURA, no la genética ni la biología. Esa es la única base de nuestra vida social, el mezclar a la biología en esto es no tener ni puta idea de lo que se habla, sinceramente.
    Si en ese sentido estamos determinados por nuestro organismo omnívoro, ¿cómo es que hay culturas que podrían categorizarse como carnívoras ya que sólo comen carne? ¿Y culturas que sólo comen vegetales? Nuestra alimentación no depende de nuestra biologia como de nuestra cultura y de los procesos de adaptación al medio, de ahí que también comamos determinados alimentos y no comamos otros que podrían ser incluso más beneficiosos para nuestro organismo (nutricionalmente hablando).
    Sigamos, a esto se le llama una argumentación, de pasillo de instituo pero argumentación, y si quieres te digo bibliografía, teorías y trabajos de campo que dan cuenta de esta diversidad CULTURAL con respecto a nuestra alimentación y el poco o nulo determinismo hacia la biología en cuanto a la vida social.

    La naturaleza SÍ que tiene que ver con la idea de constructo cultural porque somos nosotros los que la categorizamos, le damos identidad y propiedades. La naturaleza de por si no tiene ningún tipo de cualidad y propiedad, que se «humanice el factor natural» es algo propio de nuestra cultural, al igual que muchos otros términos que normalmente damos por válidos porque somos incapaces de deconstruirlos para saber cuál es su esencia. Si sigues pensando que la naturaleza es «sabia», «buena», «mala», «cruel»… pues sigue pensándolo, que a mi me la suda y seguro que no dañarás los sensibles sentimientos de la naturaleza… Ah, y las milongas se las cuento a mis alumnos, que por algo me pagan por ello y, mira por donde, hasta la fecha ninguno se ha reido, será porque tienen miedo a mi furia vegetal ¿no?

    15 junio 2012 | 17:18

  8. Dice ser Pomelo

    @acabaramos…
    Mi pareja come carne, y nunca hemos tenido ningún tipo de problema al respecto, y en vez de comer tanta proteína de origen animal pues también la combina con la vegetal para conseguir una dieta más equilibrada.
    Yo provengo de una familia en la que se comía carne día sí y día también, y he tenido algunas malas experiencias trabajando en la industria alimentaria… de ahí que me hiciera vegetariano. Es mi opción personal, y no tengo ninguna necesidad de ir predicándola ni dando sermones a nadie.
    Y la cuestión está siempre en no generalizar, pues claro que hay vegetarianos que se alimentan a base de pasta con tomate y ni siquiera son conscientes de que están jugando con su vida, pero también hay gente que come carne y que tampoco sabe alimentarse correctamente porque abusa de las proteínas, los hidratos o las grasas saturadas… cada uno es como es, y no por ello hay que despotricar hacia una forma de alimentación por que algunas personas no sepan alimentarse.
    Yo intento llevar una dieta diaria de unas 3000 kcalorias basada en el 50% en hidratos de carbono y el 30% en proteínas. Como según mis necesidades y, como he comentado antes, me va bien porque no tengo ningún tipo de anemia y llevo una vida bastante activa sin cansarme, la cuestión es saber cómo alimentarse y combinar aquellos alimentos que mejor te vengan.
    Y lo que comentas de los cultivos realmente con todo… ten en cuenta que la mayor parte de verdura y fruta que consumimos ni siquiera madura en el árbol si no en barcos utilizando agentes químico durante el trayecto hacia España… si nos ponemos a pensar toda la mierda de que comemos realmente no comeríamos, pero al menos yo tengo la suerte de tener un pequeño huerto que, si bien no me da mucho, algo de verdura más natural sí que puedo tomar a veces

    15 junio 2012 | 17:28

  9. Dice ser acabaramos...

    #Pomelo Yo tuve un monton de problemas en la universidad con un companhero de piso que era vegano…cada vez que freia un filete era un drama en casa.

    Hay que aprender a respetarse, tanto una opcion como la otra.

    15 junio 2012 | 17:43

  10. Dice ser Veget

    Ecología ambiental: Si todos nos convirtiéramos en vegetarianos, se reduciría el consumo de soja en el mundo a la mitad…. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    15 junio 2012 | 18:00

  11. Dice ser arrobas y quintales

    Gracias por tu aportación, Sirenita: cada vez estoy más convencido de los estragos que causa la ingesta de carne en el cerebro. Por mi parte, seguiré corriendo maratones y yendo al servicio como un reloj gracias a mi dieta vegetariana, no vegana, aunque les respeto profundamente porque no hacen daño a nadie y creen en lo que hacen como algo positivo para el mundo.

    15 junio 2012 | 20:41

  12. Dice ser wil

    cada uno que coma lo que quiera, o lo que pueda.

    15 junio 2012 | 22:44

  13. Dice ser Pues eso...

    Tu lo has dicho wil, cada uno que coma lo que quiera y lo que pueda, pese a que hay unos señores que hacen mesas informativas, que van con pancartas evangelizadoras, que se despelotan y se pintan de rojo que entran cada día a internet intentado que todos seamos veganos.Dios nos libre de semejantes cansinos,son como una secta.

    15 junio 2012 | 23:17

  14. Dice ser Luis

    Yo tengo la desgracia de tener un primo en la familia que nos esta jodiendo la vida a todos.
    Naturalmente es vegano, y además de los intransigentes, no hay fiesta familiar que no nos de la vara, no hay celebración que no la joda.Mis tíos los pobres tienen una cruz que la llevan a duras penas y es que cada vez razona menos.Su único pensamiento es el veganismo y como hacernos veganos a toda la familia.Yo naturalmente ya lo he enviado donde la espalda pierde su buen nombre.Lo que me jode de él es esa manía de adoctrinarnos como si fuera un profeta.Y no digo más porque me caliento..

    15 junio 2012 | 23:24

  15. Dice ser pensamientos

    Yo pienso que es decisión de cada persona si quiere consumir carne de res o de otra variedad de carne, lo unico es entre más saludables estamos disfrutaremos de una larga vida.

    16 junio 2012 | 00:30

  16. Dice ser cascanueces

    Comer carne mata al planeta y al ser humano.

    16 junio 2012 | 23:54

  17. Dice ser Y dale..

    con la propaganda sectaria y totalitaria, comeremos lo que nos de la gana señor cascanueces, usted si no quiere comer carne pues no coma, pero los demás haremos lo que nos de la gana….que pesadez estos sectarios bufffffffffff

    17 junio 2012 | 11:14

  18. Dice ser cascanueces

    Y si es carne de caza española, se convierte en una verdadera aberración comer carne.

    18 junio 2012 | 14:10

  19. Dice ser Y dale..

    con la propaganda sectaria y totalitaria, comeremos lo que nos de la gana señor cascanueces, usted si no quiere comer carne pues no coma, pero los demás haremos lo que nos de la gana….que pesadez estos sectarios bufffffffffff

    18 junio 2012 | 19:43

  20. Dice ser Cascanueces

    Todo es mucho mejor sin comer carne que provenga de la muerte cruel en lacaza y mataderos.
    Piensa, prueba y sé feliz sin amargarte ni amargarle la vida a otros animales. Es cuestion de elegir tú en lugar de que el sistema te diga lo que tienes que elegir.
    http://www.haztevegetariano.com

    18 junio 2012 | 21:58

  21. Dice ser de que secta eres cascanueces?

    eres de la secta vegana verdad?

    18 junio 2012 | 23:40

  22. Dice ser Carlos Lenin Morao

    Hola ¡¡¡¡ Realmente sorprendente los argumentos vacios y rebuscados que escriben los que defienden el consumo de » cadaveres animales » Yo no pierdo el tiempo de explicar aunque puedo decir que tengo mi hijo Varon de 14 años Vegetariano desde el vientre materno y es un muchacho de los mejores en el deporte en su colegio.. Mi princesa de 7 años tambien lo es y tiene una salud envidiable, mientras todos los chicos del cole estan engripadisimos en el colegio mi hija ( Gracias a DIOS y a su alimentacion ) esta perfecta. Otro caso es el de mis 2 hermanos menores uno de 25 años y mi hermana de 24 años sufren de una anemia que se llama Anemia depranositita y segun los matasanos comunes les pronosticaron unos 17 años de vida maximo y con una calidad de vida pauperrima porque sufririan de mal formacion de sus manos, no crecerian mas de 1 metro 50 cada uno, sabes que paso?? mi mama desde que los diagnosticaron investigo, busco alternativas y lo que la convencio a Dios gracias fue el vegetarianismo naturista. sabes como estan mis hermanos?? EXCELENTES ¡¡¡ mi hermano crecio normal, mide 1.75 y mi hermana 1,73… Trabajan, estudian ¡¡¡¡ Hay te la dejo Anonima Sirenita, que tan poco criterio tienes que escribes en anonimo. Las respuestas y las realidades sociales ya las tienen, si gustan no se quiten las vendas de los ojos, lastima que sean tantos y tantas personas que no quieran ver. Muchos siguen opinando y ni han visto los videos que postearon Milena y German. Sigan con sus mentiras y sigan siendo ataudes andantes.

    20 junio 2012 | 02:20

  23. Dice ser Para Carlos Lenin

    Que si, Carlos, que sí, que ya sabemos que eres un sectario vegano de libro, utilizas lenguaje rebuscado vegano: «cadaveres animales», «ataudes andantes», por favor que estamos hartos de sectarismos, adoctrinamientos absurdos y seudoevangelizadores que prometen la vida de color de rosa.Por favor no nos hagas reir que resultas ridículo hasta limites insospechados.Ya solo te ha faltado decirnos que veamos el earhtlings, la biblia vegana en verso.
    Un saludo.

    20 junio 2012 | 09:26

  24. Dice ser Arriaz

    Sólo aclarar que quién afirma que «secta es igual que veganismo», debería replantear sus ideas.

    El veganismo es un estilo de vida fruto de una consideración ética científicamente contrastada, a diferencia de cualquier otra secta. El veganismo es una consecuencia de un proceso racional fundado en varias premisas. El consumo de carne:

    1. Implica sufrimiento en los animales, seres vivos con capacidad de sentir.
    2. El consumo de carne es responsable directo del 20% de los gases de efecto invernadero.
    3. El consumo de carne es una de las causas de los desequilibrios alimentarios del planeta y responsale, por tanto, de que casi 1.000.000.000 de personas en el mundo sufran hambre.
    4. El consumo de carne implica serios problemas para la salud.

    Cada cual es libre de tener en consideración o no estas premisas, pero en mi opinión, lo racional es considerarlas.

    Salud.

    20 junio 2012 | 14:10

  25. Dice ser para Arriaz

    Muchas veces he oido y escuchado que el veganismo es una secta integrista y totalitaria y viendo vuestra insistencia en que todo el mundo siga vuestros postulados estoy pensando que si lo sois.Me recordais a los testigos de jehova incansables evangelizando.En eso no teneis ninguna diferencia con ellos.

    20 junio 2012 | 16:34

  26. Dice ser Cascanueces

    ¿Porque comer carne proveniente de muertes crueles? ¿Porque criamos seres vivos en granjas para matarlos y saciar un apetito de sangre insano y fatal?
    Piensalo, comer carne te mata y mata a otros. Piensa en verde.

    22 junio 2012 | 00:56

Los comentarios están cerrados.