La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comer mucha carne provoca hambre

Nuestra sociedad siempre ha estado subyugada a los pecados y peligros de la carne. Según el párroco de mi pueblo, la mayoría de los problemas del mundo venían precisamente de allí, de esas bajas pasiones tan cárnicas. Superado el trauma religioso me vuelve ahora el miedo a la carne, pero esta vez desde el punto de vista de la sostenibilidad. Sin ser vegano ni vegetariano, cuanto más analizo este tema menos apetecibles se me antojan los chuletones. Os explico la razón.

La producción mundial de carne se ha disparado hasta los 228 millones de toneladas anuales. Con el actual ritmo de crecimiento de la población y de consumo, la FAO calcula que en 2050 deberá ser el doble o no habrá comida para todos. Al no existir  suficientes pastos, los países desarrollados nos llevamos lo mejor y dejamos el hambre y los desequilibrios a los más desfavorecidos. Como resultado fatídico, cuanta más carne comemos más hambre provocamos. ¿Paradójico verdad?

Con 52 kilos por persona y año España es el octavo país más carnívoro del planeta, muy por encima de la media europea. Y vamos a más, empeñados como estamos en marginar la dieta mediterránea a cambio de grandes filetes diarios. Se nos olvida que su producción tiene terribles consecuencias. Obtener un kilo de carne consume 15.000 litros de agua frente a los modestos 500 litros de un kilo de patatas. Y resulta tan dañino para la atmósfera como conducir 1.600 kilómetros en coche. El excesivo consumo es igualmente perjudicial para nuestra salud, y eso sin hablar de los nocivos efectos de las hormonas y antibióticos con los que inflamos a ganado y consumidores.

Tan monótona alimentación nos hace además terriblemente dependientes. No sólo de las exportaciones cárnicas. Las lustrosas vacas o los gordos cerdos patrios se alimentan de selva tropical a un ritmo anual de deforestación de 600.000 hectáreas sólo en Sudamérica. De ahí proceden los piensos que integran la mayor parte de su dieta, a base de soja venida de Brasil o Argentina y cultivada en lugares donde hace poco tiempo había impenetrables bosques. Quedaros con otra cifra. Hacen falta 9 kilos de piensos para producir un solo chuletón.

¿Qué podemos hacer entonces? Evidentemente, reducir el consumo cárnico. Comer más verdura. Y quizá volver a los consejos del viejo párroco de no probar carne los viernes. De la nutritiva, se entiende. Del otro tipo ya no es pecado.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

76 comentarios

  1. Dice ser Sirenita

    Todo eso esta muy bien pero tanto nuestros dientes como nuestro aparato digestivo estan mas diseñados para consumir proteinas animales que vegetales, de hecho estoy harta de ver a vegetarianos, ir al baño con retortijones, vamos que se van por la patilla abajo hablando en plata, y sinceramente no estoy por la labor de pasar por ese trance porque cuatro giliprogres me quieran vender la moto de las bondades de la verdurita, la como en la debida proporcion para que no excite en demasia mi peristaltismo intestinal, y el resto que se la coman las vacas, que ya a las vacas me las como yo y si es corderillo mucho mejor o cochinillo si se tercia, al menos mientras pueda y el dia que no pues… a ver ajo…. y agua.

    15 junio 2012 | 00:39

  2. Dice ser Time Master

    Hombre, yo calculo que como una media de 300-400 gramos de carne al día y hay días que probablemente supero los 500 gramos, pero también como ensalada -cada día-, pasta, arroz, verduras asadas, huevos, productos lácticos -queso, yogur-, fruta…

    Vamos, que como de todo. Soy un tío, mido 1.79 y peso solo 62 kilos. Si no comiera lo que como -unas 3.000 calorías al día- os aseguro que no sería capaz de mantener mi peso. Y si retiro la carne de mi alimentación, me quedaría fofo, necesito esa proteína porque mi cuerpo no es capaz de absorber de forma eficiente lo que consumo por lo que no me sirve ninguna alternativa para conseguirla.

    Es cuestión de salud. Se puede comer de todo, pero no podemos dejar de lado lo que el cuerpo necesita. Y es que, los humanos somo omnívoros, para lo bueno y lo malo.

    15 junio 2012 | 01:17

  3. Dice ser Time Master

    @Quería decir productos «lácteos», hablar varios idiomas juega malas pasadas xD

    15 junio 2012 | 01:18

  4. Dice ser Vacuno

    Basta reducir el consumo de VACUNO, que es con diferencia el menos sostenible. Anda que no hay opciones: pollo, pavo, cerdo, conejo, aves, etc.

    15 junio 2012 | 01:45

  5. Sirenita, estan diciendo barbaridades. Donde esta tu evidencia?

    El intestino humano és largo, a lo contrario de los animales carnívoros (tigres, leones, lobos..) cuyo intestino es muy corto y la carne se digiere rápido y no se llega a pudrir (como pasa con los humanos, luego hay que hacer detox)

    El movimiento de mandibula, como en los hervivoros va de lado a lado (no solo de arriba abajo como en los carnívoros)

    La acidez en el estomago de los carnívoros es diez veces mas ácido que en los hervivoros (asi como en los humanos) No me acurdo de las cifres pero estan ahi, sólo hay que buscarlas.

    Tu uñas son planas, al contrario que en los carnìvoros que tienen forma de gancho.

    Y muchas más evidencia, cómo el cancer de colon, osteoporosis, fallos nefrológicos, gota….

    Ya dejando de lado la crueldad y sufrimiento animal, ya que seguro que no te importa una mierda

    http://www.earthlings.com

    15 junio 2012 | 01:49

  6. Es divertidñisimo ver a la gente como se enfada y enfurece cada vez que les tocas la carne.
    Para satisfacer vuetras papilas gustativas hay mucho sufrimiento detras. Desde los gritos de los animales al matadero, los niños que mueren en las sequias, los cánceres…

    Pero por desgracia los humanos somos egositas, y mientras nos podamos comer un buen jamon y un filete, que rebiente todo lo demas

    https://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

    15 junio 2012 | 01:53

  7. Gracias por el interesante articulo.

    Ya es hora que se vayan sabiendo estas cosas.

    Aunque les fastidie a muchos esta es la realidad. Es un hecho.

    15 junio 2012 | 01:57

  8. Dice ser Raúl Sánchez

    Al planeta le pueden dar morcilla.

    Que de hecho ya dijo Dios que se lo iba a cargar, ya ves tú que preocupación.

    Hambre provoca no compartir la comida con los que la necesitan, filete o patatas.

    15 junio 2012 | 02:41

  9. Dice ser Lazaro

    uruguay es el mayor pais que consume carne no me acuerdo esactamente cuantos kilos por persona

    15 junio 2012 | 04:15

  10. Dice ser Luis

    Me parece acertada tu comparación de la carne como vicio/pecado con el sexo, a este último lo alabas (pese a su pérdida de valores y vulgaridad) y me gustaría compararlo con tu artículo.
    Para empezar nos hablas sobre nuestra responsabilidad para reducir el consumo de carne por sus efectos en los países menos desarrollados, pero a la vez no criticas la irresponsabilidad de los ciudadanos de esos países. Para criticar tu texto con tus propias palabras, observaras que los países europeos, sobre todo España su reemplazo generacional no llega al mínimo y eso es debido aparte del cambio de mentalidad sobre tener hijos porque se quieren y no por necesidad es por la responsabilidad de los ciudadanos. Cualquiera sabe lo costoso de tener un hijo, pero en cambio esos países que perjudicamos con nuestro consumo de carne, como habrás podido comprobar su media es de 3 o 4 hijos siendo totalmente irresponsables, debido a su debilidad económica o sus «posibilidades». Imagino que la «necesidad sexual» para ti es algo fundamental, pero la del consumo de carne es criticable.
    Ahora sigamos con tus ejemplos ya que expones que el consumo de carne provoca problemas renales, pones como ejemplo las patatas y otros productos «más sanos». Quería decirle que el consumo de potasio es perjudicial y mucho más dañino que la carne en personas con problemas renales, con productos prohibidos como las legumbres en su dieta.
    Un saludo y deje que cada uno coma lo que quiera, bastante tiene cada cuál con sus problemas para preocuparse con que come, ya que todos los productos de alimentación (incluidos los «sanos») tienen algo de perjudicial en su consumo.

    15 junio 2012 | 04:49

  11. Dice ser v

    Cuando una negra de africa nace 20 ninos y no gana dinero ni para dar de comer a un perro, eso si que aumenta el hambre en el mundo. El problema, tio, es que los humanos nos multiplicamos mucho mas de lo que puede soportar el planeta, da igual si comemos vacas o comemos directamente hierba del campo. Un arti-culo de asco, con toda mi sinceridad.

    15 junio 2012 | 07:41

  12. Dice ser A

    Luego nos sorprendemos,es increíble ver la cantidad de comentarios insolidarios y racistas que acabo de leer por sacar un tema que es de sentido común:Sí señores,hay que cuidar nuestro planeta y nuestra alimentación,últimamente parecida a la de asterix y obelix.
    Menuda violencia se desata por pedir la reducción del consumo de carne(no supresión)
    Somos omnívoros,no carnívoros.Si no pregunten a un dietista(me refiero a hábitos saludables,no estar a dieta)y consulten la pirámide nutricional de la oms,la base de nuestra pirámide han de cer cereales y frutas,a diario pasando a un porcentaje más pequeño las proteínas animales.

    15 junio 2012 | 08:04

  13. Dice ser andrenio

    1-. El ser humano no puede dejar de consumir carne ya que forma parte de su dieta natural, a la que esta biologica y evolutivamente adaptado.
    2-. El problema es la carne grasa de animales «engordados» con piensos, maiz y soja en lugar de alimentados de forma natural con pasto y criados al aire libre. La carne magra o de animales de pasto criados en libertad es perfectamente saludable.
    3-. El ser humano está en la cima de la cadena alimentaria como cazador-recolector que es y nuestro número deberia ser mucho menor. En cambio la ganaderia industrial y la agricultura intensiva junto con el consumo masivo de nuevos alimentos, el desarrollo tecnico y los avances sanitarios han propiciado un crecimiento descontrolado de la poblacion que resulta insostenible en un planeta con recursos limitados y que afecta de manera muy nociva al medio ambiente. La pagina population matters recoje este tema.
    4-. La solución no es la dieta vegetariana ya que esta presenta serias consecuencias:
    -deficiencia de proteínas completas, hierro, zinc, vitaminas del complejo B y Vitamina D
    -disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones.
    -poca capacidad de concentración o de trabajo.

    El consumo de carne y pescado fue los que nos permitio desarrollar nuestro cerebro y ser lo que hoy somos. El ser humano esta adaptado biologica y evolutivamente desde hace 3.000.000 de años a una dieta cazador-recolector basada en todos los alimentos que se puedan cazar o recolectar para su consumo inmediato sin procesamientos ni refinados (carne magra de caza, pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos), y cualquier alteracion de la misma solo trae problemas de salud.

    http://www.dietapaleolitica.es/

    15 junio 2012 | 08:14

  14. Dice ser Toño

    Si se comercializara la carne humana nos quitaríamos dos problemas de golpe.
    Os recomiendo el estupendo libro «La Cocina Caníbal» de Roland Topor

    15 junio 2012 | 08:28

  15. Dice ser Spooky

    Leyendo los comentarios de algunos veo con tristeza que estamos condenados a la extinción. Somos demasiado egoístas, comodones e incluso malvados. Que a la gente le de igual el sufrimiento animal me repatea pero que vean morir niños de hambre mientras la gente se come el filetón y le de igual ya me dice algo sobre la solidaridad humana. El artículo no dice que hayamos que ser vegetariano o vegano, sólo dice que hay que reducir la ingesta de carne. A fin de cuentas tampoco va a ser malo para nuestra salud comer más verdura. En fin.

    15 junio 2012 | 08:28

  16. Dice ser Pomelo

    Muy bien Xavi, denotas una conciencia muy «typical spanish»… qué lástima que la casualidad haya sido tan torpe que no te haya hecho nacer al otro lado del mediterráneo, cualquier persona negra con dos dedos de frente se merece vivir muchísimo más que tú

    15 junio 2012 | 08:32

  17. Dice ser Raquel

    Toda la razón tiene el artículo.

    Lo que me ha parecido feo son algunos de los comentarios, somos muy egoístas y egocéntricos. Deberíamos pensar un poquito en los demás.

    Yo recomiendo un consumo moderado de carne de animales felices, merece la pena 🙂

    15 junio 2012 | 08:35

  18. Dice ser A

    En fin…Dentro de unos cuantos siglos,algunos españoles nos pareceremos a Europa ya que he leído el escalofriante dato de que somos uno de los paises con mayor consumo de carne,el octavo,con media por encima de Europa.
    Así que los noruegos están enfermos?!
    Como digo,dentro de unos siglos de evolución,tal vez,entiendan el artículo,ya que veo que la violencia de los chuletones les impide ver realidades,al parecer no comer todos los días carne es algo insano,pues nada,allá cada cuál.Luego si un médico te tiene que reducir la dieta,vienen los lamentos.

    15 junio 2012 | 08:45

  19. Dice ser Pomelo

    1-. La «naturalez humana» no existe en la medida en que estamos condicionados por la cultura, ¿cómo entonces explicas que haya culturas en el mundo que no consuman carne? La evolución y la adptación no depende tanto de los alimentos si no de otros factores, y eso hasta los materialistas más clásicos que han hecho trabajo de campo lo reconocen.

    2-. El problema no es tanto que la carne se engorde de esa forma, si no que esa forma es la más barata y más lenta, lo que hace que, a pesar de tener una producción mundial de cereales suficiente para cubrir las necesidades humanas la empleemos para satisfacer lo que, en muchos casos, es un vicio innecesario (comer carne todos los días). Alimentar con pastos está muy bien pero, ¿y qué pasa con la demanda actual de carne? ¿Cómo la cubre si no es recurriendo a piensos adulterados y hormonas de crecimiento?

    3-. Los cambios demográficos se debieron principalmente a la mejora de la dieta vegetal, no animal, prácticamente hasta medidados del siglo XX la ingesta de carne seguía siendo circunstancial, véase por ejemplo España hasta los años 60.
    Por otro lado, el que nos hayamos «antepuesto» a la selección natural no significa que tengamos que dejarles morir de hambre. Si alguna vez te rompes una pierna o tienes algún tipo de enfermedad grave no te gustaría que no te curaran, ¿no?

    4-. Soy vegetariano,deportista competitivo y profesore de universidad desde hace 10 años, me hago análiticas cada mes y JAMÁS he tenido ningún tipo de anemia ni problema de salud grave. No creo que esté relacionado sólo con el hecho de ser vegetariano, pero te puedo asegurar que bien llevada es una forma de vida tan saludable como comer carne, y no por ello voy diciendo que los que comen carne son unos estreñidos o que están hasta el culo de grasas saturadas y de colesterol o cualquier otra falacia como esa… aprende primero a respetar y después habla, que generalizar siempre es mucho más sencillo.

    5-. La paleontología es pura abstracción, nunca va a poder ser empíricamente demostrada y, al mismo tiempo te puedo asegurar que hay culturas que no comen pescado, otras que no comen carne y otras que no comen ni carne ni perscado. Lo llevan haciendo desde hace miles y miles de años, y no por ello están menos desarrollados que nosotros. El seguir estancado en teorías evolucionistas de corte racista y supremacista denota tu grandísimo conocimiento del tema más allá de lo que te diga una página web o un libro de
    Al mismo tiempo te remito a revisar material antropológico (Lee, Bohanan, Harris y Young, etc.) en el que se analiza la ingesta de carne y productos recolectados para que veas cúal es la relevancia real de cada una de ellas en la dieta de sociedades «primitivas», y eso sí que son datos empíricos reales.

    15 junio 2012 | 08:48

  20. Dice ser Pomelo

    El mensaje es para Andrenio

    15 junio 2012 | 08:49

  21. Dice ser gargo

    El cuerpo humano tiene metros de intestino de vegetariano , estas equivocado en eso . que hayamos derivado nuestra dieta a la carne no quiere decir que nacieramos carnivoros ..un intestino corto tipo el del leon , es cortisimo . para sacar inmediatamente la carne consumida …un intestino largo es para procesar lentamente lo ingerido y sacar las proteinas …asi que informate mejor de los intestinos que tenemos y veras que si hay diferencias a lo que expones ….de todas maneras la dieta con mas vegetales , legumbres frutas ..y sobre todo infusiones , hace que el cuerpo responda mejor a cualquier invasion de germenes y enfermedades , aparte de encontrarte mejor siempre y sin cansancio adicional en nada , si comes pescado azul aun te encontraras mejor ..y si haceal go de deporte sin muchas pretensiones , viviras los 90 años de media …sin problemas

    15 junio 2012 | 08:54

  22. Dice ser Antonio

    César podía haberse informado antes de escribir este artículo, yo he sido gandero muchos años, y si para producir un chuletón se necesitaran 9 kilos de pienso, no quedaría un ganadero por arruinar, las vacas tienen un índice de conversión entre 5 y 6 ,as o menos, depende de la raza, esto quieres decir, por cada 5 kilos de alimento, 1 kilos de carne, no de chuletones.

    Otra cosa, la soja no se trae de Argentina, que esta prohibido, así que como aquí no tenemos un buen clima para la soja y producimos poca, habrá que traerla de Rusia.

    15 junio 2012 | 08:59

  23. Dice ser Efecto 2008

    Ni una cosa ni la otra. Es cierto que comer demasiada carne no es bueno, de hecho hay estudios que aconsejan no comer mas de 400g de carne a la semana. Y evidentemente entre unas carnes y otras tambien hay diferencia. La carne de vaca necesita muchos mas recursos alimentarios y de agua para producirse que por ejemplo la carne de pollo o de cerdo, siendo muchisimo mas sana la de pollo con mucha diferencia (tiene muchas mas proteinas y muchisima menos grasa).

    Tambien podrian sacarse las proteinas integramente de los vegetales, pero para ello hay que procesar esos vegetales industrialmente, porque en la fibra que tienen las verduras hay muchisimas proteinas, pero los humanos no podemos digerir la fibra (los herviboros si), de tal manera que primero habria que ir a una fabrica a descomponer esa fibra. Y seguramente produciendolo en masa saldria mucho mas barato que la carne, pero como apenas se produce nos encontramos que las pocas hamburguesas vegetales son carisimas.

    15 junio 2012 | 09:31

  24. Dice ser me rio de janeiro

    Sin entrar en la polemica da cane si o carne no…cada cual alla con sus decisiones, unicamente me gustaria puntualizar las cifras que aporta el Sr. Palacios en su blog.
    Un kilo de carne consume 15.000 litros de agua, esta cifra es tendenciosa o falaz, es decir, sin ser mentira oculta grna parte de información. Un kilo de vacuno en intesivo(industrial) consume 15000 litros no lo discuto, pero un kilo de mis gallinas de campo no consume ni 500 litros, por tanto sería más sostenible que el ejemplo de las patatas. Cualquier ganado en extensivo, libre por el campo, no supera los 1000 litros por Kg de carne, dado que el mayor input de agua es debido al agua necesaria para producir el pienso y dado que estos animales no conusmen pienso…su consumo de agua es mucho más racional.

    Los latifundios intensivos o industriales, que es practicamente todo el campo de regadio español, tienen un consumo de agua elevadisimo, dado que implantan/fuerzan cultivos que no se corresponden con nuestro clima. Segun los datos recogidos por el Canal del Zújar, estos miden el cuadal de agua consumido por hectarea y cultivo, el promedio de agua necesaria para producir un kg de arroz o maiz, «tipicos cereales tropical en Extremadura», es de unos 1000 litros. Sin embargo producir trigo, cebada, centeno o sorgo apenas consume agua o directamente ni la consume.

    Es decir, que no es oro todo lo que reluce. El problema esta en la industrialización de estas actividades primarias, este proceso es el que provoca un aumento desorbitado de los imputs, no solo de agua sino tambien de quimicos y de petroleo.

    15 junio 2012 | 09:33

  25. Dice ser acabaramos...

    para comer mas verdura…habria que plantar mas con lo que tb deforestarias.

    #Pomelo cada uno puede optar por la opcion alimentaria que mas le guste, pero el ser humano es omnivoro te guste o no te guste. En cuanto a lo de la ingesta de carne en Espana antes de los 60…yo no la llamaria «circunstancial» (en muchas zonas de Espanha era lo unico que se comia durante todo el invierno).

    15 junio 2012 | 09:33

  26. Dice ser pianka

    Superpoblacion, hay esta el problema, somos 7000 millones de seres humanos, camino de los 9000 millones, o reducimos la natalidad o el mundo se va al carajo, lo demas son problemas secundarios, porque si somos 10000 millones de humanos en el mundo vamos a pasar hambre aunque nos alimentemos con hierba, o es que os pensais que los vegetales para alimentar a 10000 millones de personas salen de la nada, no, salen de deforestar las selvas.
    reduzcamos la poblacion mundial y despues hablamos de la carne, y el pescado, por cierto se te olvida decir que con la superpoblacion los mares se estan quedando vacios de pescado.
    El problema mas importante es la superpoblacion.

    15 junio 2012 | 09:35

  27. Dice ser acabaramos...

    En cuanto a los que defienden que el ser humano es herbivoro, os dejo un PhD del The Vegetarian Resource Group:

    http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-omni.html

    15 junio 2012 | 09:44

  28. Dice ser Davepatriot

    Si claro,,,,ahora resulta que voy a tener que comer todos los días arrox hervivo para que los 9 hijos de una somalí no pasen hambre…..

    Lo que es insostenible no es el consumo de carne, es la natalidad de algunos paises. todos los paises occidentales tienen tasas bajisimas de natalidad, en cambio en paises pobres tienen 9 hijos como si nada. ¿no será esa la causa real del hambre en el mundo?

    Al fin y al cabo, yo que soy clase media del primer mundo, si tuviera 9 hijos ahora mismo, no podría ni alimentarlos……..

    Estos progres luego dirán que los blancos es que respiramos mucho…

    15 junio 2012 | 09:58

  29. Dice ser Arriaz

    Así es. La carne es mala para la salud, para el medio ambiente, para los millones de personas que apenas tienen que echarse a la boca y no es ética con los animales. Para mi, razones más que suficientes.

    Soy vegetariano y como todos los vegetarianos, no tengo más que beneficios en la vida física y espiritual.

    Salud.

    15 junio 2012 | 10:12

  30. Dice ser Dcambados

    Justo delante de europa, a 300 millas, tenemos los mayores campos vegetales del mundo, allí nació la vida vegetal hace millones de años, por que no cultivar el mar, ya que la tierra se nos queda pequeña, no haría falta fertilizar ni regar. Cuando tengamos hambre de verdad, no me refiero al apetito, pues vamos a comer hasta los bichos, por que el hambre de verdad convierte en animal al hombre, capaz de cualquier cosa.

    15 junio 2012 | 10:21

  31. Dice ser john_crichton

    Hablando desde mi experiencia personal desde que me puse a «dieta» controlando mas lo que comía, me encuentro mucho mejor, no solo he adelgazado hasta mi peso ideal, 74k (mido 179 y tengo 24a) sino que me encuentro mucho mas activo sobretodo después de las comidas y cenas, antes comía carne bastante pesada en casi todas mis comidas, ahora mas o menos tomo carne mas ligerita, pollo, pavo, algo de lomo… y las carnes mas pesadas las tomo una vez cada dos semanas o asi; en resto de mis comidas suelen ser un poco de pasta, ensaladas, arrozitos, tortillas.. lo cierto es que no me privo de nada, pero yo instaría a todos a que redujeran, que no eliminaran, el consumo de carne, no por temas de «salvar el planeta» y de «crueldad animal» sino simplemente por que uno se siente mejor, mas ligero, menos apático, mas activo..

    Por otra parte eso de ser vegano o vegetariano no lo veo muy sano, ir por ahí tomándose pastillitas con suplementos alimenticios y vitaminas… lo veo tan malo para la salud como atiborrarse a carne, pero en fin cada uno con su tema.

    15 junio 2012 | 10:24

  32. Dice ser Manolo

    Bien y su quereis leer más tonterias no olvideis visitar tonterias-de-pueblo-paleta.com

    15 junio 2012 | 10:42

  33. Dice ser Pomelo

    @acabaramos…
    Yo en ningún momento he dicho que el ser humano no se onmívoro, lo único que argumento es que el ser humano es cultural en la medida en que es el único animal que tiene capacidad de decisión sobre lo que come o no come. La base alimentaria no es biológica como algunos argumentan, si no propiamente cultural porque somos nosotros mismos los que la construímos.

    Y claro que la ingesta de carne en España en los años 60 no era circunstancial, se correspondía a ciclos sociales y climáticos como eran los de la matanza. Si se hacían justo antes del invierno era básicamente por la necesidad de un aporte calórico extra para combatir el frio, ¿cuánta carne se comía el resto del año? En ocasiones especiales o algunos guisos, pero siempre en pequeñas cantidades.

    15 junio 2012 | 10:48

  34. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No sé si seremos solo los españoles pero en los viajes del IMSERSO la gente de mi edad come carne sin ningún miramiento y se ponen unos platos tan llenos que parece que son fieras , y lo que es peor tiran la mitad , la gente de mi edad normalmente estan gordisimos y no paran de tomar pastillas de todos los colores yntamaños . No es por presunir pero yo como de todoy no tiro nada , hasta los huesos los mastico y será por eso que me encuentro bastante bien , como toda mi familia Gracias a Dios Si quereis ver una foto mia de cuerpo entero id a mi web y en el apartado Anécdotas abajo vereis la última que me hice acompañado de un poeta muy singular. Lo dicho hay que comer de todo sin avaricia. y hacer ejercicio cada día.

    Clica sobre mi nombre

    15 junio 2012 | 10:59

  35. Dice ser acabaramos...

    #Pomelo Si, no lo decia concretamente por ti, sino por comentarios anteriores que afirmaban que el ser humano era herbivoro 😉

    Yo como ser humano puedo decidir que como o dejo de comer efectivamente, y por tanto he decidido comer carne, pescado y verdura de forma equilibrada, tampoco he tenido nunca ninguna enfermedad, hago deporte y estoy realmente sana. Por lo tanto, el tema de que «todos los vegetarianos estan sanisimos» y los que somos «omnivoros estamos cascados» es un mito como otro cualquiera. Hay vegetarianos que no saben alimentarse, y omnivoros que tampoco.

    En cuanto a la ingesta de carne en Espanha, vuelvo a repetir, en lugares donde la siembra no se podia hacer mas que de marzo a agosto, la alimentacion era carnivora 100% (casi, no quedaba otra); el resto de meses tb se comia carne con verduras o pescado con verduras dependiendo de lo que se tuviese a mano. De cantidades pequenhas de carne, en serio…mas bien poco. No es ejemplo de alimentacion equilibrada.

    Por cierto, la matanza se hace al principio del invierno por dos razones: una la carne cura mejor con frio y dos, en invierno no se puede cultivar absolutamente nada de color verde con lo que habia que dejar curada la carne para tener algo que echarse a la boca.

    15 junio 2012 | 10:59

  36. Dice ser acabaramos...

    Perdon, queria decir «omnivoros»…refiriendome a la gente que come de todo, omnivoros al fin y al cabo somos todos, se opte solo por comer verdura o solo por comer carne.

    15 junio 2012 | 11:01

  37. Dice ser Mario

    No os dan pena las lechugas?

    Las lechugas tienen sentimientos!

    Comed piedras

    15 junio 2012 | 11:01

  38. Dice ser me rio de janeiro

    Pomelo si en una casa de 5 o 6 miembros se mataban 2 guarros, de los cuales se aprovechaban «hasta los andares», supondría un consumo de carne anual similar al actual, 52 kg/persona/año, sino mayor. Esto considerando sólo el cerdo, ademas habria que introducir otros animales, algunos muy importantes como las gallinas o conejos, o incluso la caza.

    15 junio 2012 | 11:02

  39. Dice ser acabaramos...

    #me rio de janeiro

    Solo ha que ver cuales son los platos tipicos del centro y norte de Espanha…carne, carne y mas carne.

    Hay gente que piensa que hace 70 anhos, se tenian congeladores para guardar las siembras del anho. De verde se secaba o se guardaba lo que se podia (habas, judias, patatas) y lo demas era carne. Lechugas solo las «olian» en primavera, los tomates y pimientos en verano.

    15 junio 2012 | 11:12

  40. Dice ser david

    La carne es fundamental!!! q le den a lo verde!!!pa las vacas!!! si todos comieramos verduras y demas ya t digo q sacarias igual de mierdas en contra de ellas!!!

    15 junio 2012 | 11:30

  41. Dice ser Puntualizacion

    Arriaz, amigo, tu no eres vegetariano, tu eres un furibundo vegano que escribes día sí y día también en la página del pacma.Malena Bartolome, el futuro lo que menos es es vegano, jamás se jha consumido más carne en el mundo.Y visto el panorama la gente comerá lo que pueda.Incluso se estan incrementando los consumos de carnes como el pollo y el cerdo.Solo podrán ser veganos los cuatro hijos de papá de las ciudades como hasta ahora.
    Por favor demagogia barata ,sensiblerismo y vida de color de rosa dejadla de lado.
    La gente no tiene ese debate, que pareceis sectarios!!!!

    15 junio 2012 | 11:42

  42. Dice ser Victor

    Vivo en un pueblo y como en todos los pueblos de nuestro país la carne de caza tiene su importancia.Yo voy tirando de las perdices, conejos,zorzales,alguna liebre y un jabalí de 80 kilos que abatí en pasado invierno.Con el frigorifico lleno, la carne de caza es un complemento proteinico de primer orden, saludable, barata y sin hormonas ni aditivos de nungún tipo.Y que nadie diga que si el plomo, que si patatín que si patatán, mi abuelo tiene 90 años, ha sido cazador toda su vida y ha comido más carne de caza que de ninguna otra y esta sano como un roble.Y no le des de otra carne, siempre me pregunta si hacemos conejo al ajillo, o perdiz escabechada o zorzales fritos. Y el jamón de jabalí bien curado sirve para tastarlo de vez en cuando. La carne de caza es una de las mejores alternativas que tenemos. No tengais ninguna duda.

    15 junio 2012 | 11:53

  43. Dice ser acabaramos...

    A mi me molesta un poquillo que se nos trate de salvajes por comer dos filetes a la semana y como destructores del mundo por comer un pollo los viernes…como si el cultivo de vegetales no estuviese en manos de lobbies internacionales que les importa un carajo la salud del personal o no estuviesen matando de cancer a poblaciones enteras con el uso de pesticidas (como el caso del cultivo del arroz o la soja).

    Lo que falla es el modelo de produccion, basado mas en la sobreexplotacion que en otra cosa, ya sea una vaca o un kilo de arroz. Hoy en dia, nos tendriamos que sentir culpables por cada una de las cosas que nos echamos a la boca y que no cultivasemos o criasemos nosotros mismos, seamos vegetarianos o no.

    No digo mas.

    15 junio 2012 | 11:59

  44. Dice ser Sirenita

    German giliecologista, soy enfermera y nutricionista se de lo que hablo y han muerto niños porque los alucinados de sus padres vegetarianos no les han dado carne, el hierro procedente de carnes rojas es el mas bioabsorbible por el intesino, imprescindible para niños, ancianos y mujeres en edad fertil, por no hablar de los trastornos intestinales en forma de diarreas que causa un exceso de verduras en la dieta, pero vamos que me parece muy bien que cada uno coma lo que le de la real de la gana pero que no se hable del vegetarianismo como la purga de Benito o el elixir de la eterna juventud porque es falso, lo ideal es una proporcion adecuada, y la mejor dieta es la mas variada, «POCO DE TODO, MUCHO DE NADA», y sobre todo cada uno debe conocer su organismo y comer lo que mejor le siente porque generalizar es engañar a la gente, y por mi podeis predicar y engañar a quien querais yo voy a comer lo que a mi organismo le siente mejor en cada momento, y si como verduras dos dias y noto que el intestino empieza a darme toques en forma de retortijones, voy a comer otras cosas, y si necesito energia para trabajar y moverme y llevar una vida activa no voy a comer lo que no me proporciona los nutrientes necesarios para mantener mi actividad, ya estoy hasta el moño de tener que aguantar a gilis que se creen mejor que yo porque comen solo verduras y a menos de medio turno estan tiradas por los sillones y me toca a mi hacer mi trabajo y el suyo porque no pueden con su alma.y se sienten mal, se marean y tienen un dolor de tripas que se retuercen por no hablar del tiempo que pasan en el trono porque se van por la patilla.

    15 junio 2012 | 12:32

  45. Dice ser Existe algo más antinatural?

    Que tener que tomar vitaminas B-12 toda la vida como hacen los veganos y vegetarianos estrictos por tener una carencia de la misma? existe algo más antinatural que un ser omnivoro renunciando a ser lo que es? por favor, sectarismos, radicalismos absurdos y totalitarismos que se vayan…. a tomar viento.

    15 junio 2012 | 12:58

  46. Dice ser Pomelo

    @ acabamos: claro que en parte es demagógico porque las plantaciones extensivas de monocultivos como la soja se están carganzo el amazonas… pero también ten en cuenta que esos cultivos van destinados a alimentar a los animales, no a los humanos. El problema básicamente es ese, que la demanda de carne es tan gran que se necesitan aumentar la producción de reses y de cultivos para alimentarlas. El problema esencial está en el modelo productivo como bien dices, en cómo anteponemos nuestros gustos a nuestras verdaderas necesidades alimentarias. Comer carne es igual de lícito que no comerla, pero lo que NO es necesario comerla todos los días, ¿tú conoces a alguien que se coma dos filetes a la semana? Conozco a gente que es incapaz de comer y cenar sin carne, ahí es donde radica el problema, en que ni siquiera conocemos cuáles son nuestras necesidades alimentarias.

    @Sirenita
    Bien, serás enfermera y nutricionista y todo lo que digas, pero no creo que tengas idea al hablar de que un exceso de verduras en la dieta cause diarreas y malas digestiones… más bien agiliza y simplifica el proceso de digestión y de expulsión de heces.
    Y claro que el vegetarianismo no es la panacea, pero tampoco es la muerte en vida ni es un sinónimo de enfermedad constante como tú planteas. Como he comentado, yo soy vegetariano y deportista, corro medias maratones, carreras de montaña y triatlones y JAMÁS me he desfallecido ni me ha dado un chungazo ni nada por el estilo, y mucho menos en mi día a día. Hartos también estamos algunos de escuchar gilipolleces sobre gente que se cree superior, tanto vegetarianos como omnívoros. Y anda, aprende a escucharte, que pides respeto pero no predicas con el ejemplo… háztelo ver porque parece que tienes un problema grave de principios.
    Y como bien dices que cada uno se escuche su organismo, y el mio me dice que comiendo verduras me siento mejor y me ayuda con mis problemas de gastritis, y justamente esta idea me la recomendó un nutricionista… seguramente no fuiste tú, porque visto lo visto…

    German giliecologista, soy enfermera y nutricionista se de lo que hablo y han muerto niños porque los alucinados de sus padres vegetarianos no les han dado carne, el hierro procedente de carnes rojas es el mas bioabsorbible por el intesino, imprescindible para niños, ancianos y mujeres en edad fertil,

    15 junio 2012 | 13:15

  47. Dice ser Pomelo

    @Existe algo más antinatural?
    No existe lo natural o lo antinatural, el concepto de naturaleza es un constructo social y cultural, así que no juegues con ese tipo de planteamientos que tienes la des perder.

    Por otro lado, yo me hago análisis todos los meses y no tengo carencias de nada, la vitamina b-12 se puede extraer de compuestos vegetales como la levadura de cerveza o las algas… y aunque sea esencial la ingesta diaria tampoco es tan grande como para ponerse así…

    15 junio 2012 | 13:17

  48. Dice ser Jenny

    Una pregunta para Sirenita…

    aprovechando que eres nutricionista 🙂 tuve problemas de hierro, anemia, y me la curó un médico naturista al bajar mi consumo de carne y lácteos 🙁

    tengo entendido que el hierro de la carne es más biodisponible, pero también sé que los minerales para ser absorvidos tienen que ser orgánicos y que cualquier mineral que se caliente a las temperaturas que cocinamos, se vuelve inorgánico y por tanto no lo absorvemos… es así? lo digo porque a mí se me quitó la anemia cambiando la carne por pescado y por un zumo en ayunas de remolacha y manzana (muy rico por cierto)

    a parte, al quitar la carne de mi dieta, dejó de darme sueño nada más comer , porque puede ser??? gracias de antemano 🙂

    15 junio 2012 | 13:36

Los comentarios están cerrados.