La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Aceptas pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

Mi suegra está enfurecida. El precio de los huevos se ha puesto por las nubes. Un 50% más caros que el año pasado, le confirmo. Y trato inútilmente de explicarle la razón. Desde enero la nueva normativa europea de bienestar animal ha obligado a reformar todos los gallineros, haciéndolos más confortables pero menos productivos. Las actuales exigencias obligan a reducir el número de aves por jaula y a que en ellas haya suelo donde poder escarbar, bandejas para baños de arena e incluso espacios reservados para hacer la puesta en la intimidad. ¿Pagar más para que vivan mejor unas gallinas?

Sin duda vale la pena. Quien haya visto alguna vez esas jaulas de medio metro cuadrado donde se amontonaban 20 gallinas de picos cortados, con patas encallecidas de vivir sobre un enrejado y chamuscadas de las descargas de cables eléctricos instalados para evitar la rotura de los huevos sentirá un gran alivio en su conciencia al conocer la desaparición de estas instalaciones de injustificada tortura animal. Pero también hay mucha gente sensible que no necesita ver estas atrocidades para repudiarlas y exigir su final.

Es cierto. La normativa llega en el peor momento, cuando más nos duele el bolsillo. Muchos pequeños avicultores han tenido que cerrar pues el negocio ya no les da para amortizar tan detalladas reformas, encareciendo aún más el producto al descender el número de productores. Y para el español medio tocarle los huevos es algo sagrado. Base de nuestra tortilla de obrero, son junto con el pan alimento fundamental de la dieta de crisis.

Pero aunque pobres, todos tenemos nuestro corazón para demostrar que, como dijo Gandhi,

«un país se juzga por la forma en la que trata a sus animales».

¿Nos duele pagar 15 céntimos por un huevo de gallina feliz y no nos duele el euro y medio del café? Si fuera así hay algo que falla. Por eso me gustaría conocer tu opinión a la pregunta del título de este post:

¿Estás de acuerdo en pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

P.D. Por si tienes alguna duda, este espectacular vídeo te ayudará a reflexionar. Muestra una máquina expendedora de huevos frescos instalada en una céntrica calle de Frankfurt (Alemania). En ella había 16 gallinas vivas, encerradas como si fueran latas de refresco, listas para ofrecer su fresco producto al viandante a cambio de una moneda. ¿Os parece mentira? Lo es.

Se trata de uno de esos tan de moda vídeos virales. Es en realidad una espectacular campaña de concienciación de NOAH, una organización alemana defensora de los derechos de los animales.

Su mensaje no puede ser más directo:

El 68% de las gallinas son tratadas como máquinas de poner huevos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

109 comentarios

  1. Dice ser Martola

    ¿Aceptas pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

    Por supuesto! De hecho sólo compro huevos de gallinas criadas en «libertad».

    01 junio 2012 | 10:07

  2. Dice ser begoña

    Si es en beneficio de los animales claro que si,tres cañas en un bar son mas caras que una docena de huevos puestos por gallinas camperas.

    01 junio 2012 | 10:10

  3. Dice ser Lalike

    Pues sí de hecho llevamos 3 años consumiendo huevos de gallinas de corral de código 1

    01 junio 2012 | 10:10

  4. Dice ser Super.Lopez

    Yo estoy de acuerdo en que se haga lo posible porque los animales tengan unas condiciones de vida mejores, pero todo esto me suena a tongo. A la larga, como siempre, averiguaremos que nos han subido el precio de los huevos y las gallinas siguen sufriendo lo suyo… Esto es como lo de las bombillas que supuestamente duraban más con ellas ahorrábamos en factura de luz… ¿Para qué si luego nos suben las facturas de la luz y terminamos pagando lo mismo o más que antes?

    01 junio 2012 | 10:14

  5. Dice ser nube44

    Yo soy mas partidaria de la felicidad de los seres humanos que la de las gallinas.
    Y si hay familias que les van a dar a sus hijos un 50% menos de huevos para que las gallinas sean mas felices, pues estoy en contra.
    No es mi caso, que no me hab ia dado cuenta de la subida del precio de los huevos hasta que lo dijeron.
    Y a los que comparan el sabor de los huevos camperos, que no se equivoquen: los huevos saben mejor porque las c¡gallinas tienen distinta alimentación, no porque sean mas felices. Si la normativa de las gallinas no incluye evitar piensos industriales procedentes de residuos de pescados y carnes, los huevos serán más caros pero seguiran teniendo el mismo sabor.

    01 junio 2012 | 10:16

  6. Dice ser Turman

    Sí, por supuesto, siempre y cuando esa subida verdaderamente se reflejase en la calidad de vida de las gallinas ponedoras y no fuese un simple aumento del precio para llenar los bolsillos de los productores y sobre todo de los intermediarios.

    01 junio 2012 | 10:20

  7. Dice ser goyaneo

    por supuesto. cualquiera que haya comido huevos de campo sabe que son la ostia de buenos, de hehco si estuvieran sueltas mejor que mejor

    01 junio 2012 | 10:41

  8. Dice ser Maria

    Claro que sí! Y lo llevo haciendo mucho tiempo ya. Sometemos a los animales a unas condiciones de explotación fuera de lo común. Además los huevos con código 0 o 1, son de mucha mejor calidad y por tanto, nuestra alimentación se ve más liberada de sustancias dañinas… ¿qué más podemos pedir?

    01 junio 2012 | 10:54

  9. Dice ser Arturo Gomez

    Pues claro.
    Todos queremos vivir. Y vivir en condiciones.

    Los huevos son baratisimos. Que garanticen el bien estar de estos animales por unos centimos mas. Los huevos tambien seran mas sanos si los pobres pajaros pueden moverse y respirar aire fresco.

    He escuchado horrores de granas de gallinas ponedores, peor que campos de concentracion

    http://www.earthlings.com

    .

    01 junio 2012 | 10:57

  10. Dice ser Scorpio

    Yo compro huevos de corral porque son más sanos y ricos, no por el trato a las gallinas

    01 junio 2012 | 11:04

  11. Dice ser Lola

    Un día, por error, compré huevos de gallinas camperas ¡ni punto de comparación con los que normalmente compraba! realmente vale la pena y como yo no voy a tomar café en bares ni bebo refrescos lo que me ahorro con ese dinero puedo gastarlo en comer mejor en casa.

    01 junio 2012 | 11:08

  12. Las gallinas siguen teniendo vidas de mierda en las granjas ecológicas. Habéis visto alguna vez una gallina en libertad, subiéndose a árboles y disfrutando del sol, de la tierra, de la hierba…de su vida? Lo que no cuentan las granjas ecológicas es que también trituran vivos o apilan en contenedores cientos de miles de pollitos macho todos los años, porque esos no sirven para huevos ni carne.

    Podéis verlo en google, sin problema, poniendo pollitos triturados.

    Además, es un mito que la gallina ponga huevos porque si. Si, es su menstruación, pero se comen parte de los no fecundados para recuperar calcio, se estresan si se lo quitan y ponen otro y bastantes más cosas que no nos cuentan de ellas.

    Una vez visto y sabido esto, es imposible volver a comer huevos o productos animales sin pensar en lo que hay detrás, además de que te das cuenta de que no es necesario y de que es perfectamente saludable y viable vivir vegano.

    01 junio 2012 | 11:14

  13. Dice ser SALATUM

    Si esa fuese la verdadera justificación de la subida no tendría problemas pero como siempre, sólo cuentan lo que les interesa.
    Esta subida no haría falta si los intermediarios no se llevasen tantas comisiones por negociar, porque… ¿estáis seguros de que los avicultores reciben un 50% más por cada huevo?, y cuando amorticen la inversión, ¿volverán a bajar el precio?. Esto me suena igual que el precio de la gasolina, o la electricidad, o el gas… siempre hay excusa para subir su precio, pero no para bajarlo en la misma medida.

    01 junio 2012 | 11:15

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Y porque los politicos no tienen huevos para arreglar las cosas ¿Que no es por ahí por donde van los tiros ?
    Pues deberían ir por ahí ¿No?
    Clica sobre mi nombre

    01 junio 2012 | 11:18

  15. Dice ser agr.eggs

    Dato: La provincia de Soria (principalmete la zona de Burgo de Osma) ha sido históricamente la principal productora de huevos de España (y de Europa), llegando a producir 600.000 unidades/día. La industria avícola ha invertido durante las últimas tres décadas ingentes cantidades de dinero para optimizar tanto la producción (en un principio) como el bienestar animal (posteriormente al pasar a regirse ya no por la normativa española sino por la de la CE). Con esto consiguieron en 2011 que el huevo se mantuviera al mismo precio que en 1996.
    Ahora Europa dice que las gallinas necesitan más espacio, por lo tanto las jaulas que había antes ya no valen. Las empresas tienen que hacer un desembolso enorme para comprar jaulas mayores y más comfortables. Sólo el 40% de las empresas puede asumir tal gasto; el resto cierra o son absorbidas. Si juntamos el hecho del cierre de granjas y el hecho de que caja granja tiene menos densidad de gallinas, obtenemos una drástica reducción de la producción de huevos situándose en unas 350.000 unidades/día (recordemos que hace apenas un año era de 600.000). Obviamente el precio de los huevos ha subido, y nada menos que un 66%.
    Lo mejor es que aquellas instalaciones antiguas donde las gallinas estaban hacinadas y de las cuales tuvieron que desprenderse las granjas, fueron vendidas principalmente a Brasil y Marruecos donde sí está permitido este tipo de habitáculo. Hoy, ante el gran encarecimiento del precio de los huevos producidos en España, las empresas distribuidoras han tenido que buscar en el mercado exterior para poder poner huevos en las estanterías de los supermercados a un precio competitivo. ¿Y dónde han puesto los ojos? Casualmente en Brasil y en Marruecos.
    Concusión: Compramos huevos de Brasil y Marruecos, producidos con las mismas instalaciones que se han usado toda la vida en España y que ahora han quedado invalidadas por ser demasiado incómodas para las gallinas. Con esto los precios se mantienen más o menos, y el español está tranquilo consigo mismo porque nuestras gallinas están relajadas produciendo huevos a 2€ la docena. No no engañemos: los que vamos al supermercado y compramos los huevos a 1,3€ la docena, estamos comiendo huevos producidos por las mismas gallinas hacinadas en las jaulas españolas de siempre, sólo que producidos fuera de nuestras fronteras. Mientras tanto, que el sector huevero español se haya ido a la ruina podemos achacarlo a una consecuencia más de esta crisis, que por lo visto vale para justificar cualquier cosa.
    I. agrónomo (producción animal)

    01 junio 2012 | 11:18

  16. Dice ser perez

    Sí lo aceptaría, además si no estoy equivocada ya podías comprar diferentes tipos de huevos, de diferentes tipos de granjas, es decir, granjas en las que estaban las gallinas como cuentas en tu post, o sueltas pastando por el campo, la diferencia en tamaño y precio es considerable, y se puede comprobar con el código de los huevos. Buscar en internet hay una foto muy bien explicada.

    Y como experiencia personal, no suelo comprar huevos, en casa somos bastante autosuficientes, plantamos nuestras verduras, hortalizas, frutas etc… y criamos nuestros animales.

    Feliz finde!!

    01 junio 2012 | 11:20

  17. Dice ser Antonio

    Claro que si. Ojala que todas las subidas en los precios tengan una base tan justificada como esta.

    01 junio 2012 | 11:21

  18. Dice ser Arriaz

    Directamente, no consumo huevos, pues no tolero el sufrimiento de ningún animal. Humano o no.

    Salud.

    01 junio 2012 | 11:28

  19. Dice ser Producto de la ESP

    Yo soy vegana de buena gana y por entre otras razones las condiciones en las que las gallinas eran tratadas para la obtención de los codiciados.

    Desataco y alabo tu pregunta:

    «¿Nos duele pagar 15 céntimos por un huevo de gallina feliz y no nos duele el euro y medio del café?»

    Ea! QUE ARTÍCULO TAN BIEN ESCRITO!
    Besitos veganos al gusto del consumidor

    01 junio 2012 | 11:31

  20. Dice ser Dhiego

    Pero que tontería, la gallina sería feliz si no tuviera que trabajar poniendo huevos y al final no terminara su vida en el horno, pagar más ¿evitaría su triste final?, lo dudo, sería feliz, concepto humano, si renunciaramos a comernosla.

    01 junio 2012 | 11:32

  21. Dice ser MISTERX

    no

    01 junio 2012 | 11:50

  22. Dice ser surfingtheworld

    No me importa en absoluto y no solo con las gallinas, si no con el resto de animales de granja,.etc

    AUn podemos comprar los huevos, pero la buena carne…..el otro dia dos filetes de carne, casi 9eur en Mercadona…..esto no habria que mirarlo????

    Hay mucha discrepancia supongo…

    01 junio 2012 | 11:50

  23. Dice ser mierda

    Los taurinos y ETA

    01 junio 2012 | 11:51

  24. Dice ser curro

    Ahora van a ser mas felices en vez de 20 en una jaula seran 15 joer que felicidad y a quien se lo cuentan (las gallinas digo) al becario o a la merkel. Que las tengan sueltas veras que felices y que de trabajo creamos.

    01 junio 2012 | 12:02

  25. Dice ser Mor

    Si una gallina se pudiera suicidar, se suicidaria, pero no puede porque no tiene espacio. A ver si os enterais que las gallinas padecen sufrimiento.

    Cuidado con algunos supermercados, tiendas de barrio., etc. Fui a comprar mi paquete de huevos de 12 unid. (camperos, por supuesto) y la de la tienda me dice: 2,60 €
    ¿Como?!! Si, es que han subido. Y le dije, si, han subido por el tema de las jaulas, pero es que estos son camperos. Y la chica se quedo con cara de… pffffffffffff no se no se. De verguenza. Los huevos valian 2,10€.

    01 junio 2012 | 12:21

  26. Dice ser María Rosa

    Todos los animales que nos proporcionan alimentos merecen una vida (también una muerte) digna .

    01 junio 2012 | 12:23

  27. Dice ser Anaisa

    A mi no me parece mal, pero lo que no entiendo es el por qué han subido también los huevos camperos, estos se suponen que son de gallinas que están al aire libre gran parte del tiempo, o incluso los ecológicos. No me cuadra, creo que es una excusa para subir todos.

    01 junio 2012 | 12:28

  28. Dice ser Mor

    Hasta que la gente no tome conciencia sobre el tema animal, asi nos irá… Este pais es de chiste.

    01 junio 2012 | 12:28

  29. Dice ser Mor

    Anaisa, pero no en todos sitios. En Mercadona por ejemplo, el pack de 6 huevos camperos siguen estando a 1,55€ . Pero en muchas de las tiendas de aceite y vinagre pasa eso, que se aprovechan de que muchos no lo saben y te pegan el sablazo.

    01 junio 2012 | 12:31

  30. Dice ser Mino1

    Rotundamente, Sí.

    01 junio 2012 | 12:43

  31. Dice ser EFF

    Sí, sin ninguna duda. Primero, porque no me resulta nada difícil ponerme en el lugar de la gallina, no nos diferencian tatos genes; segundo, porque el beneficio del otro redunda en el propio.

    01 junio 2012 | 12:47

  32. Dice ser nymeria

    Por supuesto que pagaría más.. pero eso sí, endurecería las inspecciones, ya que me parece a mí que en pocos lugares se ha llevado a cabo esta reforma.. ya que pago más por los animales, que sea por su bienestar, no para que se lo embolsen las cadenas de hipermercados.

    01 junio 2012 | 12:49

  33. Dice ser Alejandro

    Yo, desde que me mudé a una casa, como huevos de mis propias gallinas que picotean libremente por el patio, así que no sé a como está el precio del huevo. Tampoco sé cuanto cuestan los que ponen mis gallinas porque no me interesa: es un gasto mínimo y la calidad del huevo es excelente. Posiblemente comer un solo huevo de gallina alimentada con grano y verdura aporte más nutrientes que dos de gallina enjaulada criada con pienso compuesto.
    Además, si en vez de granjas industriales se criaran las gallinas al aire libre en esos vastos territorios abandonados, no sería necesaria tanta inversión. Y por supuesto, debería ser un requisito de consumo, o sea, que los huevos que se consuman en Europa, y no solo los que se produzcan, deben de tener certificado su origen en gallinas criadas conforme a nuestra normativa.
    Y por supuesto, no se puede anteponer el interés económico a la obligación moral. Eso es lo que hacen bancos y mercados y a nadie nos parece bien, ¿no?

    01 junio 2012 | 12:51

  34. Dice ser Chema

    Lo más sensato?

    Alimentación vegana

    01 junio 2012 | 12:51

  35. Dice ser Ruth

    Por supuesto que aceptaría pagar más por evitar el sufrimiento de la gallina. Cada vez somos más bárbaros en España respecto al resto de la UE, además si estos animalitos sufren menos estrés, la calidad del alimento aumenta.

    01 junio 2012 | 12:57

  36. Dice ser Lubican

    Llevo comprando huevos más caros pero de mayor calidad (los que llamamos camperos) desde hace bastante tiempo, y si tengo la oportunidad huevos «caseros», pero no solo huevos, tomates (en los que se nota muchísimo el sabor), fruta, etc.
    Como yo hay más gente, lo malo es que la mayoría únicamente lo que quiere es productos más baratos al precio que sea, y les da igual que la calidad sea infinitamente inferior, lo único que le preocupa es el precio aunque estén comprando e ingiriendo verdaderas mierdas.

    01 junio 2012 | 13:11

  37. Dice ser Pedro Jesús PLV

    yo tengo 4 gallinas en casa y me las llevo de vacaciones conmigo al campo y a la playa, estan superfelices y sus huevos son de suprema calidad, para que quieres un perro o un gato? ten gallinas

    01 junio 2012 | 13:15

  38. Dice ser isabel

    hola,

    vivo en inglaterra y aqui desde hace un anio o asi ya no venden huevos de gallinas enjauladas en bastantes supermercados, lo que me parece SUPER bien, si vieseis como viven esas pobreas gallinas, se nos partiria el corazon. ahora incluso en los supermercados estan reduciendo el numero de pollos BARATOS (pollos enjaulados) y la mayor oferta esta en los pollos libres, soy vegetariana y no como pollo, pero me parece mucho mas digno.
    animo a todo el mundo a empezar a pensar mas en el animal y sus sentimientos

    01 junio 2012 | 13:39

  39. Dice ser Yolichiii

    Tengo una pregunta de carácter práctico:

    ¿De qué manera afecta esto a la clasificación codificada (http://eco13.net/2010/01/tipos-de-huevos-que-comemos/ ) de los huevos?

    01 junio 2012 | 13:53

  40. Dice ser DAVID

    PAGARIAMOS MAS POR COMER HUEVOS MEJORES, MUCHO MAS RICOS?PORQ SI TE COBRAN UN PICO POR LOS CAMPEROS ES POR ELLO, PORQ SON LS MAS SANOS

    01 junio 2012 | 13:53

  41. Dice ser Sirenita

    lo malo es que sin el café puedo pasar, pero sin el huevo no, y cuando no te llega no te llega y ya esta, que para pasar yo hambre que esten las gallinas como sea, pero que pueda comer.

    01 junio 2012 | 14:11

  42. Dice ser manuel

    Las gallinas más felices y más ricas, los huevos más ricos y nosotros comiendo calidad más sanos y felices también.

    01 junio 2012 | 14:26

  43. Dice ser Aeon Flux

    Los taurinos sois unos neanderthales y carentes de toda humanidad, eso para empezar. Respondiendo a la pregunta, sí, hace muchísimo tiempo que lo hago porque vale la pena. Como han dicho algunos, prefiero pagar un poco más (aunque me cueste) y saber que las a las gallinas de las que provienen los huevos no les han cortado el pico porque prefieren automutilarse que vivir de esa manera (es verídico), sino que viven felices en el campo. También me alegra saber que la mayoría de comentarios provienen de personas racionales, inteligentes y sensibles hacia el sufrimiento, excepto algunos pocos descerebrados cuya existencia nos sobra a todos y que algún día afortunadamente serán tratados como ellos tratan.

    01 junio 2012 | 14:28

  44. Dice ser pepejuan

    Como huevos caseros, de gallinas criadas en semi libertad y me resultan un poco mas caros, pero se de donde vienen y es mas la diferencia a un huevo comercial aunque digan que es de corral es abismal.

    01 junio 2012 | 14:36

  45. Dice ser ana

    Por supuesto que estoy de acuerdo y no me importa pagar más ; tampoco se pueden comer tantos huevos, así que miremos por nuestros animales que nos alimentamos de ellos…UN HURRA¡

    01 junio 2012 | 16:02

  46. Acepto pagar huevos caros, acepto pagar verduras caras pero sin tóxicos, y acepto aunque me guste la carne no consumirla y dejar a los animales vivan en paz. Acepto no tomar leche para que la vaca pueda alimentar a sus crías en lugar de a mi. Acepto dejar de hacer esas cosas que me gustan y que son cómodas a mi economía para que los animales esten felices, y como se que el universo es gentil se que mi salud mejorara notablemente y lo que gaste de mas no afectara mi economía porque no tendré que gastar un solo centavo en medicina.
    Dios los Bendiga a todos y gracias por compartir.

    01 junio 2012 | 17:16

  47. Dice ser Stop tonterias y sectarismos.

    Pues yo que quereis que os diga prefiero mil veces que puedan vivir dos familias y no que pase como dice GRANJERO, que ha tenido que tirar dos personas al paro por estas historias gallinaceas.Y a los sectarios veganos que al toque de corneta entrar a escribir, que les den……….
    Y por supuesto mucha hipocresía y mucha mentira veo por aqui, me apuesto lo que sea que nadie esta contento por tener que pagar más tal como están las cosas, eso sí, queda muy bonito, pero no es verdad, la mayoría sois unos FALSOS.

    01 junio 2012 | 17:35

  48. Dice ser cocoguagua

    Por Dios, entre sectarios veganos y gentes que se creen igual que una gallina vamos apañados…., pero bueno cuanto complejo de inferioridad veo por aquí, las gallinas gallinas son y viven porque están al servicio de ser humano, de lo contrario no existirían.
    Y opino que somos tan tontos que nosotros mismos anteponemos el bienestar de una gallina al de un ser humano, hasta esos límites de idiotez y agilipollamiento hemos llegado.
    Vistos ciertos comentarios de algunos iluminados para ellos no existe diferencia entre una gallina y un bebe humano………pandilla de subnormales…..

    01 junio 2012 | 17:42

  49. Dice ser Samuel

    Muchos de los que escriben y se felicitan por el hecho de que las gallinas sean felices y coman lombrices son los mismos que aplauden cuando una madre humana(utilizando su misma terminología) masacra el cráneo de un bebe dentro de su propio vientre aunque esa madre tenga solo 16 años, entonces con total indiferencia dicen: es un hecho que incumbe solo a la mujer….y se quedan tan panchos y felices.Todo sea por igualar a una gallina con un humano, pura ideología sectaria y vegana de gente que no está muy bien de la cabeza.

    01 junio 2012 | 17:58

  50. Dice ser pensamientos

    Si acepto pagar mas por los huevos, para que no sacrifiquen mas los animales, no es justo que hagan eso con los animales, los animales tienen tambien sentimientos, la diferencia es que no pueden hablar.

    01 junio 2012 | 18:08

Los comentarios están cerrados.