La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis dispara el consumo de pescado basura

Una niña escocesa ha convulsionado Internet mostrando fotos del menú de su colegio: pizzas, macarrones, croquetas, hamburguesas, magdalenas, helados,… ¿Comida basura? Aquí lo llamamos menú infantil.

Dirá alguno que no es cierto. Que en nuestros comedores escolares y hospitales se ofrece a diario carne y pescado. Es verdad pero ¿qué carne y qué pescado? Porque con esto de la crisis la calidad de los alimentos es cada vez más baja. Ello explica que la merluza haya desaparecido de los platos. O no, pues en realidad nos la siguen dando, pero con queso, al ponernos panga por merluza. Muchos ya la conocen como «la merluza de la crisis«. Sin embargo, esta especie [Pangasius hypophthalmus] venida de Vietnam y China no es una alternativa, es pescado basura. Un engaño asociado al desastre ambiental, social y sobre todo nutritivo de su presencia cada vez más frecuente en nuestras cocinas.

Hagan cuentas. Se trata de una especie de pez gato propia de los ríos asiáticos, especialmente del Mekong, cuyas aguas sufren elevados niveles de contaminación industrial. Piscicultura masiva, las pangas viven hacinadas en mínimas jaulas donde se amontonan por miles. Sus escasas propiedades nutricionales, su dudoso control sanitario y mala calidad no lo hacen apetecible, pero sí su bajo precio, inferior al del pollo. Sólo por ser barato nos hemos lanzado a consumirlo, más de 50.000 toneladas al año.

Hay también otra razón que da vergüenza. Lo compramos porque viene limpio y en filetes, como si fuera carne. Nos hemos hecho tan vagos que somos incapaces de comer unas anchoas o un jurel por no quitarle las espinas.

Los pescadores españoles están que trinan con esta competencia desleal. ¿Estaremos diciendo adiós al besugo, al abadejo, a la merluza, al lenguado, la sardina o a la pescadilla? No caigamos en la trampa. Ahorremos en móvil o en ropa, pero no en la calidad de la comida, base de nuestra salud.

Otro pescado de la crisis es la perca del Nilo, que muchas veces nos venden como mero. Una estafa y un desastre ambiental al que dediqué en este blog la entrada La pesadilla de Darwin.

Respecto al panga y la perca, os recuerdo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado reducir su consumo después de que unos análisis detectaran la presencia de sustancias nocivas para la salud. Tienes la noticia completa en 20 Minutos.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

71 comentarios

  1. Dice ser jose luis

    de comer bien con franco vamos a acabar comiendo mierda con la democracia, ahora una bandeja de tomates llenos de quimica y conservantes te valen 6 euros, me dicen a mi hace solo 10 años que 6 tomates que no saben a nada me iban a costar 1000 pesetas y no podria creermelo y cuidado que seguro que dentro de 20 años con una españa de 60 millones de habitantes , la mitad simios y en paro vamos a hacer tortas de barro para engañar el hambre.

    17 mayo 2012 | 22:56

  2. Dice ser MangantoN

    Lo bueno de esto que los que no estamos por pasar por el aro de la panga tengamos el precio del pescado bueno más barato.

    17 mayo 2012 | 22:58

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es bien verdad que estamos empezando a comer cualquier cosa que esté al alcance de nuestra pauperada economía pero lo peor está por llegar , piensa que ya hay pueblos subdesarroyados que cuecen el serrín para poder echarse algo en la barriga y también se comen toda clase de hiervas como si fuesen cabras o conejos. La crisi no solo nos afecta a los paises que eramos casi ricos , aún ataca más a aquellos a los que ayudabamos y ya no podemos.

    Clica sobre mi nombre

    17 mayo 2012 | 23:03

  4. Dice ser Una sorda con audífonos

    A veces compro salmón congelado en el supermercado. ¿También es pescado basura?

    17 mayo 2012 | 23:07

  5. Dice ser Fenomenoide

    Para comer bien tienes que cultivarlo tú mismo. Todo, absolutamente todo, ya está contaminado. La leche es agua con hormonas.

    17 mayo 2012 | 23:10

  6. Dice ser lady laura

    A mí esos panga me saben a rayos, lo compré dos veces y nunca mas, pero claro, mucha gente dirá que más vale comer panga que nada.
    Lo has clavado con lo de la ropa y el móvil, justo yo tengo poca ropa y el mismo móvil desde hace cuatro años, prefiero eso a tener que comer panga y demás, la salud lo primero, pero alucino cuando veo gente de mi entorno diciendo que están sin blanca y comprándose móviles, consolas, celebrando el cumpleaños del retoño por todo lo alto, etc, y luego del día 15 en adelante a comer a casa de los suegros o los papis que se acabó el dinero

    17 mayo 2012 | 23:12

  7. Dice ser juanpi

    las ratas del agua,las ratas del aire,las ratas del suelo…¿nosotros?.

    17 mayo 2012 | 23:17

  8. Dice ser Linea

    La panga esta buena si sabes hacerla pero claro como el pescado fresco no se puede comparar, pero yo creo que no por el precio si no por la comodidad mas que nada, porque quien es mas de pescado siempre se gasta el dinero en calidad.

    17 mayo 2012 | 23:18

  9. Dice ser Naranjo

    Sr.Larrosa:

    No me gusta nada la intolerancia de muchos foreros hacia usted.

    Si van de broma,creo que se exceden,si van en ‘serio’,dejan bastante que desear-al menos en el concepto de ‘tolerancia’ que se ‘gastan’.

    Entré en su Web y me sorprendió que uno de los nicks es uno que utilicé yo Moscacojonera,lo raroes que el registro no le hubiese indicado que ese nick ya existía.

    Cordialmente quiero pedirle que corrija algunos fallos en su participación.

    DEpauperada,subdesarroLLados y hierBa.

    Me intereso por sus comentarios.

    Saludos.

    17 mayo 2012 | 23:20

  10. Dice ser Ramon

    Ya conozco la panga des de hace tiempo, reconozco que la comí pero bien sabe dios que si no es por riesgo de inanicion no la volvere a comer en mi vida. de hecho es chunguisima de preparar intenta hacer un rebozado de eso, estará 30 minutos en la sarten y no se prepara por dentro.

    17 mayo 2012 | 23:22

  11. Dice ser Raquel perez alvarez

    La mayoría de la gente que conozco compra panga y perca porque viene en filetes, es más cómodo y fácil de comer y no hay que quitarle las espinas

    17 mayo 2012 | 23:23

  12. Dice ser juanpi

    a

    17 mayo 2012 | 23:25

  13. Dice ser wil

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, despues de ver un video sobre como se cria este animalito cualquier persona con dos dedos de frente dejará de consumirlo. Es una autentica guarrada.

    17 mayo 2012 | 23:27

  14. Dice ser ramon

    Ya probé la Panga y te lo juro que salvo riesgo de inanicion no volveré a probarla.pero tal y como van las cosas la panga de los chinos entrará en bolsa, viva la corrupcion.

    17 mayo 2012 | 23:29

  15. Dice ser pim-pam-pum

    Pero lo peor es que algunos pescaderos te venden la panga como si fuera merluza y la cobran como esta última.

    17 mayo 2012 | 23:29

  16. Dice ser Lila

    Estoy de acuerdo en que muchas veces la gente prefiere gastar el dinero en copas, tabaco o ropa que comer medio en condiciones. Y digo medio, porque comer bien es difícil porque raro es el producto no lleva aditivos, conservantes, o es transgénico. Pero es una pena que en esta sociedad se anteponga tener 15 bolsos en el armario a intentar llevar una alimentación lo mejor posible. Creo que la gente no se da cuenta que la principal causa de muchas enfermedades es la alimentación.

    17 mayo 2012 | 23:35

  17. Dice ser Noroeste

    La carne de la merluza es blanca
    Nada que ver con la rosa-salmon del panga

    17 mayo 2012 | 23:41

  18. Dice ser Wert

    Barato que no es tan barato.
    No hay cosa mejor y económica que unas sardinas, te baja el colesterol y llenas de vitaminas, o una buena merluza. No como ese pescado llamado PAnga que viene de China y está al rico rico plomo y mercurio.

    17 mayo 2012 | 23:43

  19. Dice ser KALISTROPO

    y terminaemos comiendo mierda…

    17 mayo 2012 | 23:43

  20. Dice ser Rosa D

    Qué curioso que hables de lo contaminados y antiecológicos que son los pescados que vienen de esa parte de Asia pero ni medio comentario del informe que dice que el atún rojo, la caballa y la tinga (consumidos también por la saludable población española, y a precios que ni te cuento) están contaminados con mercurio y no se recomiendan para menores de 5 años ni mujeres embarazadas y en poca cantidad para el resto, o aquel estudio que ha visto que en varias especies de peces de los ríos españoles, sobre todo cercanos a fábricas, han empezado a cambiar de sexo. En todas partes se cuecen habas, así que no miremos solo a la «basura» que nos ofrecen desde fuera.

    18 mayo 2012 | 00:07

  21. Dice ser vivus

    tengo 50 megas de inet por cable y pago 75 euros.por 40 tendre 30 megas y no se nota la
    disminucion de velocidad.ya se lo que are..me reducire la velocidad y por los 35 euros que me ahorrare,me comprare 3 sabrosonas merluzas y dejare la panga del carre-fur.saludos a tod@s

    18 mayo 2012 | 00:12

  22. Dice ser NICOLAS G

    SOY ESPAÑOL VIVIENDO HACE MAS DE 15 AÑOS EN MEXICO POR CUESTIONES DE NEGOCIOS, ME DA TRISTEZA QUE MI PATRI ESTE PASANDO POR ESTA CRISIS Y QUE NO SE TRATE UNA CRISIS COMO LAS QUE YA HEMOS PASADO, SINO QUE SEA UNA CRISIS ALIMENTARIA; AQUI DONDE ESTOY RADICANDO(SINALOA), EXISTE CRISIS, PERO NO ALIMENTARIA, EL KILO DE MENGUADO CAPTURADO POR LA MAÑANA, EN FILITE TE CUESTA AL REDEDOR DE 4 A 6 EUROS, OTROS PECES DE BUENA CALIDAD, TE CUESTAN DESDE UN EURO EL KILO, EL TOMATE DE LA MEJOR CALIDAD TE CUESTA AL REDEDOR DE 25 A 40 CENTAVOS EURO EL KILO, EN FIN ESPEREMOS TODO SE MEJORE, SALUDOS

    18 mayo 2012 | 00:49

  23. Dice ser asdf

    Que razón tenia Kenedy…

    18 mayo 2012 | 01:07

  24. Dice ser Zazpi

    Totalmente de acuerdo con el análisis que haces sobre un pescado determinado, existen más.

    Cierto que algunas personas prefieren comprar ropa o cualquier otro «aditamento» a comer bien, pero estarás de acuerdo que en España, un país gran consumidor de pescado, muchas famílias que no pueden pagar los precios de la merluza o la pescadilla o boquerones o cualquier otro tipo de pescado fresco, se decanten por estas especies, más baratas, más comodas (no has de limpiar) y mucho más abundantes; si a éso añades la situación económica que estamos viviendo, resulta muy dificil «comer bien». A la gente le avergüenza decir que final de mes llega a las dos semanas de haber cobrado el sueldo y prefiere recortar en lo que no se vé.

    El ejemplo que pones con la panga sirve igualmente para cualquier otro producto alimenticio. Nos gustan los plátanos o los aguacates de Canárias, pero la banana o el aguacate de Sudamérica, que ni se puede comparar el sabor y la calidad, son mucho más baratos, como sucede con las judías verdes de Marruecos y las de la tierra.

    18 mayo 2012 | 01:14

  25. Dice ser Roberto

    @jose luis, ¿comer bien con Franco? Mis padres no salían del cocido día sí, día también. No se en qué mundo viviste tú pero debías ser afecto al régimen.

    18 mayo 2012 | 02:56

  26. Dice ser ricardo

    soy español con mas de 25 viviendo en argentina, me duele mucho la situacion de mi pais que visito 1 vez por año, tambien me duele mucho que ambos paises,tengan problema por empresarios que no aportan anda a ninguno de los dos, Solo deseol o mejor para mi pais natal ,pero nunca dejando de lado este hermoso pais qwue me albergo sin ningun inconveniente, hoy junto ami familia gozamos de todos los beneficios como un ciudadano argentino mas,ruego aDIOS porque mi pueblo españa no pase habre ya que no merecemos tener politicos lacras ,la alimentacion y la salud tiene mucho que ver con los tratados de los politicosque tenemos,España merece una buena alimentacion

    18 mayo 2012 | 03:01

  27. Dice ser ricardo

    hoy como todos los dias leo en el periodico el ideal de ALMERIA, que los productores de sandia no pueden vender su producto a 10 centimo de euro y en los supermercado de la zona se venden a 1,30 euros el kilo,quien controla este aumento desmedido,aqui el gobierno tiene que tomar medidas,como el pueblo puede aceder a una fruta si las pagan mas de 1000x 100 ,asi habra hambre siempre mas con las politicas economicas que tiene españa,asi pasa con todos losm productos la cedena de intermediarios ahce que no comamos como debemos

    18 mayo 2012 | 03:06

  28. Dice ser TALIA

    ¿Volverá él también a las portadas, puestos a hablar de este tema escatológico? http://www.cuadernodecibersexo.com/2012/05/dinio-el-corruptor-de-menores-y-shakira.html

    18 mayo 2012 | 07:40

  29. Dice ser Iluso

    «Ahorremos en móvil o en ropa» dice. Tu no sabes que en España hay que aparentar de puertas hacia fuera, aunque hacia dentro no tengamos pa comer.

    18 mayo 2012 | 07:46

  30. Dice ser AGG

    Mirad este menú del día. Pone, literalmente: Lenguado (Panga) en Sala Verde

    http://planetaasturias.blogspot.com.es/2012/05/gato-por-liebre.html

    ¿Lo siguiente será ver «Chuletón de Buey de kobe (chuleta de cerdo) a la plancha»?

    18 mayo 2012 | 08:06

  31. Dice ser ofertaspc

    Y muchas otras cosas que nos venden como buenas, a saber si en vez de gulas esamos comiendo gusanos alvinos jejeje

    18 mayo 2012 | 09:27

  32. Dice ser luis

    lamento mucho que no exista un moderador para que hubiera hecho desaparecer ese primer comentario de «jose luis» tan lleno de racismo (sin mencionar la tendencia política) un saludo a todos

    18 mayo 2012 | 09:55

  33. Dice ser Manrique

    Lamentablemente el precio lo es casi todo.

    18 mayo 2012 | 09:59

  34. Dice ser natalia

    Yo también lo lamento Luis. Hay que ser ignorante.

    18 mayo 2012 | 10:01

  35. Dice ser pc ofertas

    Una cosa es poner ese menú un día pero todos? :S que qieren que los niños de hoy en dia sean todos obesos? si tan en crisis que compren ensalada que esta buena y cuesta poco ^^

    18 mayo 2012 | 10:15

  36. Dice ser yo

    Pues a mi me gusta la panga, a la plancha con salsa de soja esta q te cagas!!

    18 mayo 2012 | 11:12

  37. Dice ser Ay Seño Llevame pronto

    Pues yo en el carrefour el salmón, la dorada, el atún, la lubina, la merluza y casi todo está en filete y limpio en bandeja…

    Y los tomates que dice el tio del primer comentario están a 2 € no a 6 o___o

    En serio que no sé dónde compra la gente….

    18 mayo 2012 | 11:42

  38. Dice ser ANTONIO LARROSA

    @ NARANJO: Le agradezco su comentario y le prometo que no escribo peor porque no sé . Un saludo .

    18 mayo 2012 | 11:47

  39. Dice ser Patricia

    Ayer cené perca!!!!! Nunca más, por si acaso.

    18 mayo 2012 | 11:50

  40. Dice ser ANTONIO LARROSA

    @ NARANJO: Le agradezco su comentario y le aseguro que no escribo peor porque no sé . Un saludo .

    18 mayo 2012 | 11:53

  41. Dice ser SEO Valencia

    Lo que está claro es que con la crisis, están recortándonos donde quieren: sanidad, educación, investigación, calidad alimentaria, y así parece que va a seguir la tónica…
    Deberíamos recortar en lo que realmente sea recortable, como los altos sueldos de ciertos colectivos, deberíamos tener tolerancia cero a la corrupción…y tantas cosas que nos están hundiendo cada vez más….
    Todo esto lo pagaremos las futuras generaciones: lástima de país.

    18 mayo 2012 | 11:55

  42. Dice ser Xevi

    Claro que es importante que venga limpio, que sea fácil de cocinar, que no requiera elaboración. No se de que trabajas tú o tu pareja (si tienes), pero cuando llegas a casa desecho de trabajar todo el dia, a las 20:30 o 21:00, necesitas algo rápido y sencillo. Antes, con el modelo familiar que teniamos, y que la mayoría hemos visto en casa, mi madre se pasaba una hora en la cocina cada día antes de cenar. Hoy en día, inviable.

    No nos hechemos las culpas los unos a los otros de forma demagógica. Al final, todo tiene su motivo.

    18 mayo 2012 | 12:08

  43. Dice ser Jorge

    Me parece sorprendente la cantidad de faltas de ortografía que aparecen en los comentarios. Incluso en gente que se permite el lujo de escribir en un blog. El señor Larrosa, sin ir más lejos.

    18 mayo 2012 | 12:28

  44. Dice ser alvar

    ¡Que graciosos los que se preocupan por que los peces esten acinados! ¿volvemos con las andadas como con los huevos? Recordemos que gracias a las «condiciones de vida» de las gallinas, habrá familias que ya no puedan pagar los huevos , pues ha subido espectacularmente el precio.
    Y unicamente para enmascarar medidas proteccionistas que pagamos todos los trabajadores con nuestro sudor, esfuerzo e impuestos.

    ¿O perteneces al lobby de los armadores -pescadores?
    Si hablas de basura ¿Porqué no hablas del mercurio que tienen ciertas merluzas?

    Y ya que hablamos ¿qué te parece la carne halal? O es que de los musulmanes no hablamos pues esta bien degollar vivo un ternero, eso sí , mirando a la Meca.
    Si hablas de informes , por favor , añade el otro link de pescados y verduras no recomendadas para embarazadas, y no te conformes con la panga para defender tu adorada merluza , que te da de comer muy bien por lo que vemos.

    18 mayo 2012 | 12:36

  45. Dice ser yopispa

    El día que desaparezcan los padres y los abuelos, comeremos mierda. ¿Cuántos de los de aquí sabe hacerse unas buenas judías o lentejas? ¿Cuántos de los que hay aquí sabe lo que es un tomate de verdad en vez de los tomates asquerosos que te venden en el super? Yo no me di cuenta de que odiaba el tomate, hasta que probé uno de huerta directamente y dije: «coño! esto sabe a tomate!» No odio el tomate, odio el plástico. Y la panga, está asquerosa, es imposible que me la den con queso. Una merluza es una merluza.

    18 mayo 2012 | 12:38

  46. Dice ser para alvar

    Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? deja la demagogia, si se habla de panga, se habla de panga.

    18 mayo 2012 | 12:39

  47. Dice ser alvar

    no, dejemos mejor la información sesgada, cuentos para enmascarar proteccionismo y precios de escandalo .
    ¿Donde estan los informes que se publicaron de verduras y pescados no recomendables para embarazadas?
    ¿Porqué no añadir la información de boicots a la panga en menus escolares en poblaciones ,por ejemplo de vizcaya, por puro proteccionismo?

    Y no viene mal recordar el caso de «las maravillosas jaulas y espacio para que nuestras gallinas esten la mar de bien» y no podamos comer huevos, gestadas por nuestros «sabios políticos » enviados a Bruselas. ¿Ponemos un link al aumento del precio de los huevos desde la genial medida?

    18 mayo 2012 | 12:47

  48. Dice ser ansopa

    Pues yo hago la panga al vapor con un poquito de perejil y está de muerte…

    18 mayo 2012 | 13:06

  49. Dice ser Leandro

    pim-pam-pum pues denuncia al pescadero.

    18 mayo 2012 | 13:22

  50. Dice ser soyotro

    el vago y de aciones de desvuerguenza, lo seras tu!.

    18 mayo 2012 | 13:38

Los comentarios están cerrados.