La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ni vegetariano ni carnívoro ¿Sabes lo que significa ser locávoro?

Me confieso. Soy locávoro. Ni vegetariano ni carnívoro: omnívoro concienciado, consumidor de productos locales. No en su totalidad, pues vivo en una isla, pero sí al menos en lo que está a mi alcance en el pequeño pueblo de Fuerteventura donde habito.

La señora Isabel me trae todos los días leche recién ordeñada de sus dos vacas, unos animales formidables a los que trata y cuida como a queridas mascotas. Cuando la recojo está aún tibia. Y después de hervirla queda flotando una nata maravillosa, fantástica para hacer postres. Los huevos son de gallinas felices, esas que aún corretean por la calle y escarban en las cunetas. Y el pescado lo compro en la cofradía, recién capturado con viejas técnicas artesanales. Por no hablar del queso de cabra que hace Felipa, uno de los mejores del mundo.

Alarmados por nuestro desmedido impacto ambiental, cada vez somos más los que nos preocupamos por elegir productos de cercanía y de temporada, a ser posible ecológicos y mejor aún de razas y variedades autóctonas, las nuestras. Menos transporte significa menos consumo de combustibles fósiles, menos contaminación, pero también menos intermediarios. Un comercio más justo donde el productor recibe el dinero que vale lo que nos vende, con el reconocimiento del consumidor a su trabajo como inmejorable pago añadido.

Desgraciadamente, lo normal es lo contrario. En el mercado los productos vienen del otro extremo del planeta. Según un estudio de Amigos de la Tierra, los alimentos importados por España recorren más de 5.000 kilómetros hasta llegar a nuestra mesa. Ello supone la emisión anual de 4,7 millones de toneladas de CO2, un 67 % más que en 1995. Los productos más viajeros son cereales y piensos, pescados y mariscos, café, cacao y especias, frutas y legumbres. Vamos, casi todos.

Muy viajados, es verdad, pero yo prefiero la comida sin marear.

Foto: Efeagro

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

64 comentarios

  1. Dice ser bocarte

    hola,soy nuevo en esto donde esta el boton de esta pagina es una mierda?

    20 abril 2012 | 22:05

  2. Dice ser Marcelo

    Me gustaría a mi ver a esos veganos en el polo, en la antartida, en Rusia, o para ser más cercano en cualquier pueblo español perdido.Por eso siempre he dicho que esa moda del veganismo es exclusivamente de niños pijos, burguesetes de ciudad y gente con las espaldas cubiertas, no me imagino al hijo de un currante mirando los ingredientes de todo,
    ni al hijo de un agricultor o ganadero diciendo chorradas de profeta salvamundos.
    En fin se puede ser vegano, crudivoro , locavoro, macrobiotico, ovolactovegetariano y demás modas urbanas, si hubiera hambre quedarían todas en nada.

    20 abril 2012 | 22:44

  3. Dice ser PARA VEGANO 2G

    Ah, ¿que los veganos creeis en Dios? yo pensaba que erais agnosticos, laicos y anticlericales, y tu dices que esperas que Dios te reciba con los brazos abiertos en la vida eterna. Lo siento, no entiendo nada.

    20 abril 2012 | 22:55

  4. Dice ser jeremias

    karmen eres un poco pesada con el rollo ese de julio el foro anticaza y los cazadores

    21 abril 2012 | 00:05

  5. Dice ser Miguel

    La realidad supera y superará todo.Estamos en una época por desgracia para todos nosotros en la que vamos en picado, ayer escuché en las noticias que según el Banco de España las rentas de las familias españolas caen en picado.¿Porqué digo esto? muy sencillo, la gente mucho me temo que de ahora en adelante se aferra a lo que pueda, es decir la gente comerá en muchos casos lo que pueda conseguir, los veganismos, locavoros,macrobioticos etc……..etc…. solo serán para aquel que siga teniendo poder adquisitivo.Vivo en un pueblo y aquí seguiremos tirando para delante, observo que la gente cada vez más se arregla su corral y se pone gallinas y otros animales,algunos vuelven a criarse el cerdo.Los huertos perdidos vuelven a labrarse y cultivarse, y mucho más las pequeñas huertas en las que plantar patatas, tomates, hortalizas etc….., la gente rural se va apañando para lo que se avecina.¿Pero y en las ciudades? negro futuro en muchas urbes para el pobre que se quede en paro, ¿que hace? ¿roba?,¿ se prostituye?¿trapichea?¿hace fila frente a los contenedores de algun supermercado e hipermercado?¿acude a cáritas en busca de cama y comida?…
    Muchas preguntas e inquietante futuro. Me parece bien que alguien sea locavoro o que sea y se alimente como le de la gana, pero mucho me temo que la gente muchas personas en un futuro se alimenten como puedan y de lo que puedan.Y ojalá me equivocara y las cosas fueran a mejor, es lo que más deseo.
    Un saludo.

    21 abril 2012 | 10:34

  6. Dice ser Montse

    Me gusta esta filosofía César. Un beso.

    21 abril 2012 | 12:28

  7. Dice ser conCIENCIAdos

    ¡Afortunado!
    Otra de las ventajas de vivir en un pueblito (y mejor si es en las Islas Afortunadas) y no en la urbe! 🙂

    22 abril 2012 | 22:33

  8. Dice ser patricia

    bien hecho,la verdad es q es una cuestión de sentido común

    23 abril 2012 | 15:02

  9. Dice ser Opinador

    Como os desviais los que siempre criticais a los ecologistas, a los en contra de la caza, a los vegetarianos, etc. Lo que comenta aquí César es otra cosa, pero si está diciendo que come carne por dios.

    No se trata de imponer pero todo lo que sean propuestas para mejorar lo que hay, bienvenidas sean. Me asombra cuanto miedo teneis a los véganos, como si fuesen un ejercito que os va a invadir. ¿De verdad creeis que van a imponer algo en la sociedad? Y hablar de secta es un poco de risa. Hay radicales como en todos los lados, pero eso, como en todos los lados, entre los carnivoros tambien.

    Hay que abrirse un poco a las cosas, si fuese por algunos seguiriamos como hace miles de años.

    23 abril 2012 | 15:14

  10. Dice ser K@rmen

    Estoy de acuerdo contigo opinador, y me ha hecho mucha gracia eso que has escrito del ejercito de veganos invadiendo a los cazadores, ajajajajajajajajajja!!!!
    la carne de conejo de campo será buena, pero desdeluego a ellos que mal le sienta.

    23 abril 2012 | 16:32

  11. Dice ser Alex

    Caramba! he tenido que leer 2 páginas de imbecilidades enfrentadas hasta llegar hasta Miguel, el único con argumento decente. Yo consumí leche recién ordeñada durante 19 años, y lo mejor es que iba en bicicleta a buscarla. Además soy de los que prohibió que vacunasen a mis dos hijos y de los que sembraban sus tomates, recogían huevos cada mañana y fruta de temporada. No hemos tenido enfermedades graves ni hemos fallecido por el atrevimiento. Ahora es diferente, aunque sigo en otra isla, ya no encuentro leche pura ni tengo cómo sembrar en una casa de alquiler. Esa cosa blanca que os bebéis como leche me sienta como un tiro en la barriga, los tomates no tienen sabor y los huevos fláccidos sólo repiten durante toda la tarde. Mierda transgénica en definitiva. Por suerte van apareciendo fincas y asociaciones de agricultores locales que ofrecen la alternativa de comer más sano y mejor. Y los que no pueden beneficiarse de ello que no pongan a parir a los que lo intentan. Ah! y que dejen de llamar huevos a esa cosa barata con cáscara producida por un bicho enjaulado con alas cortadas!

    24 abril 2012 | 14:12

  12. Dice ser julio pastor rico

    yo soy vegano porque solo consumo hierba como esta http://fertilidad.elembarazo.net/wp-content/marihuana.jpg

    08 mayo 2012 | 16:17

  13. Dice ser gabi

    lo primero quería decir que menuda mierda de comentarios a uno se le quitan las ganas de seguir viviendo.
    desde mi punto de vista creo que el articulo no habla de los vegetarianos ni de los carnívoros solo los cita para contextualizar el termino locavoro a la vez que llamar la atención de la gente que curiosea cosas del palo.
    acerca de los comentarios me gustaria decir:
    cuando uno piensa en lo que esta bien y lo que esta mal con el objetivo de elegir el camino que le guste se encuentra con que es completamente relativo… Aparentemente, sean o no conscientes de ello esto afecta mucho el resultado de su conclusión ya que hace que no tenga un sentido absoluto eso hace que siempre vibren en la frecuencia del que ponga en duda lo contrario ya que en realidad en parte los dos tienen razón
    los veganos no son sectarios solo tienen otros valores y generalmente son individuos que cambiaron auquellos con los que crecieron por otros distintos (desde mi punto de vista mucho mas honorables y plausibles) tambien decir que es eso los aleja del comportamiento sectario ya que son personas que se han apartado del pensamiento colectivo y se han atrevido a cuestionar lo etablecido y probar alternativas aparentemente mas viables y entender a los seres vivos como parte de un todo del que ellos son una unidad mas.

    15 mayo 2012 | 16:12

  14. Dice ser k@rmen

    yo como voy de defensora de los animales digo que soy vegetariana aunque me pillaron y ahora confieso que como de to chorizo de matanza,pollos,pescados,embutido iberico, en fin cuando diga algo no me hagais caso.

    16 mayo 2012 | 23:46

Los comentarios están cerrados.