La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ni vegetariano ni carnívoro ¿Sabes lo que significa ser locávoro?

Me confieso. Soy locávoro. Ni vegetariano ni carnívoro: omnívoro concienciado, consumidor de productos locales. No en su totalidad, pues vivo en una isla, pero sí al menos en lo que está a mi alcance en el pequeño pueblo de Fuerteventura donde habito.

La señora Isabel me trae todos los días leche recién ordeñada de sus dos vacas, unos animales formidables a los que trata y cuida como a queridas mascotas. Cuando la recojo está aún tibia. Y después de hervirla queda flotando una nata maravillosa, fantástica para hacer postres. Los huevos son de gallinas felices, esas que aún corretean por la calle y escarban en las cunetas. Y el pescado lo compro en la cofradía, recién capturado con viejas técnicas artesanales. Por no hablar del queso de cabra que hace Felipa, uno de los mejores del mundo.

Alarmados por nuestro desmedido impacto ambiental, cada vez somos más los que nos preocupamos por elegir productos de cercanía y de temporada, a ser posible ecológicos y mejor aún de razas y variedades autóctonas, las nuestras. Menos transporte significa menos consumo de combustibles fósiles, menos contaminación, pero también menos intermediarios. Un comercio más justo donde el productor recibe el dinero que vale lo que nos vende, con el reconocimiento del consumidor a su trabajo como inmejorable pago añadido.

Desgraciadamente, lo normal es lo contrario. En el mercado los productos vienen del otro extremo del planeta. Según un estudio de Amigos de la Tierra, los alimentos importados por España recorren más de 5.000 kilómetros hasta llegar a nuestra mesa. Ello supone la emisión anual de 4,7 millones de toneladas de CO2, un 67 % más que en 1995. Los productos más viajeros son cereales y piensos, pescados y mariscos, café, cacao y especias, frutas y legumbres. Vamos, casi todos.

Muy viajados, es verdad, pero yo prefiero la comida sin marear.

Foto: Efeagro

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

64 comentarios

  1. Dice ser Julio quad

    Pues yo soy vegano pero solo algún rato.

    19 abril 2012 | 23:23

  2. Dice ser Celichu

    ¿Cómo? ¿Que comes carne y verdura? Aaaahhh, entiendo… eres OMNÍVORO, ya decía yo…

    No pasa nada, te entiendo, con lo intolerantes y sectarios que son los veganos es normal que quieras pasar desapercibido. ¡Mucha suerte!

    19 abril 2012 | 23:48

  3. Dice ser Silvia

    Me uno a lo de consumir alimentos locales, de temporada y cultivados lo más biólogicamente, sólo difiero con lo del pescado. Quizá buscar semillas y vegetales con Omega 3 en lugar de consumir carne de animal. Gracias por el artículo.

    19 abril 2012 | 23:51

  4. Dice ser Baal

    Me parece muy bien, pero hay que tener en cuenta si todos esos productos pasan por los controles necesarios. Además, ¿acaso los médicos o ingenieros usan las mismas técnicas de hace 50 o 100 años? No creo que sea bueno beber leche como se hacía hace 50 años, hirviéndola. Para eso existen los pasteurizadores. Entre eso y la moda de no vacunar a los niños…

    20 abril 2012 | 00:06

  5. Dice ser Carla

    Me apunto a la cocina de temporada. Este fin de semana vamos a preparar en un pueblecito de castilla unas ensaladitas de berros y rucula, y para acompañar un poquito de lomo en aceite y un buen vino.

    Carla
    http://www.lasolaschinas.com

    20 abril 2012 | 00:09

  6. Dice ser Bruto

    Bueno, vives en un lugar donde lo propio es pecado. Si te dedicas a consumir lo que tienes cerca el que vive de importar deja de ganar. Curiosamente estos señores y la política están íntimamente relacionados y no van a dejar que los agricultores y ganaderos locales produzcan más y mejor y bajen precios porque además han descubierto otra cosa muy interesante: si el sector primario no permite sobrevivir, se abandonan las tierras y se venden aún más baratas, con lo que solo necesitas un concejal y un alcalde colegachos para recalificar ese terreno y hacer unos adosados. Hoy no pasará, ni mañana, que la cosa está muy mal, pero dentro de 10 ó 15 años ….

    20 abril 2012 | 00:34

  7. Dice ser Natalia Gomez

    Pues yo soy vegana porque comer la carne de un animal que queria vivir me parece un crimen

    20 abril 2012 | 00:44

  8. Dice ser ana lago

    no puedo con tanta chorrada

    20 abril 2012 | 00:45

  9. Dice ser Bartolo

    Impresionante.

    20 abril 2012 | 00:53

  10. Dice ser jose jimenez zapiola

    a mi me gusta el anillo de cuero. y bulba suabe , buenas pechugas y duras nalgas

    hago matahanmbre bien grande y de cuero duro y condimentado

    muchas apasionan devorarlo
    yo soy mas bien generoso y me gusta obsequiarlo

    cuanod ando de buenas hasta se lo meto dentro e’l horno

    20 abril 2012 | 00:57

  11. Dice ser carlos

    Pues tu no pasteurices o uperices la leche, ya verás el día que la vaca tenga Coxiella burnetii

    20 abril 2012 | 01:01

  12. Dice ser Blas de garrafa

    Pos yo soy melómano …
    Mi nick abre la puerta a música diferente.

    20 abril 2012 | 01:24

  13. Dice ser El Principe Malko

    Ya nos gustaría a muchos ser autosuficientes a la hora de abastecernos de comida. Lo triste y cruel, es que en el 99,9 de los casos es IMPOSIBLE. Es lo que hay, es así. A ver cómo mierda metes una vaca en un edificio de viviendas, plantas frutas y hortalizas en las jardineras, pescas en la taza del inodoro… Que no, que no hay más. Al ritmo de la vida de hoy en día, si nos quitan el Mercadona (o similar), nos han jodido. Aunque tengas un primo en el pueblo que siembre y recoja trigo, el pan que comes estará hecho con trigo ruso, la levadura será francesa, el horno italiano, la mano de obra será rumana, y el camión de reparto lo conducirá un marroquí, que para eso somos España.

    20 abril 2012 | 01:51

  14. Tu sigue en tu paraíso. Algun día te cansarás de vivir en Hollywood y desearás un piso cerca de un Mercadona. Te ragalo la leche recien ordeñada, el queso de cabra y demás manjares autóctonos. Dejalo para las vacaciones de los turistas. Saludos y suerte.
    http://www.odiaconmigo.blogspot.com

    20 abril 2012 | 03:51

  15. Dice ser ali

    esto es lo que se llama tener tiempo libre

    20 abril 2012 | 06:31

  16. Dice ser Carnivoro

    En este pais hay mas tontos que botellines.

    Que cada uno coma lo que le de la gana.

    20 abril 2012 | 07:21

  17. Dice ser jj

    Pues yo soy idiota… unas veces más que otras 🙂

    20 abril 2012 | 07:48

  18. Dice ser ELEFANTE DE BOTSWANA

    Hola,

    ¡¡¡¡¡Yo tambien soy «Locano». Desde hace unos meses he descubierto que si compro en la verdura de «La Cristi» y los productos del ultramarinos de «Paco» me salen de media de CUATRO A CINCO EUROS más barata la lista de la compra que comprando en el DIA o MERCADONA!!!!!! y además todo está mucho mucho más rico. ¡¡¡¡INCREIBLE LO TONTO QUE HE LLEGADO A SER!!!!

    20 abril 2012 | 08:35

  19. Dice ser Alejandro

    La producción lechera que tengo más cerca de donde vivo posiblemente esté a más de 100 kilómetros, y no tengo ninguna amiga en la misma que cada mañana me traiga a casa ese maravilloso producto, las gallinas más felices que conozco posiblemente sean las del Zoo, ni que decir tiene que el pescado de costa me pilla un poco retirado para ir a comprarlo, por lo que me es un poco dificil «convertirme» en esta clase de locávoro tan saludable al que comentas.
    Me parece a mí que como a todos los que están en mis mismas circunstancias nos dé por masificar esos «paraisos» de alimentación sana y más ecológica que preconizas, no te iba a quedar una vaca para ordeñar en toda la isla, siquiera pescado fresco para «sancochar» ( ¿es correcta la expresión?).
    En resumen, que tu artículo, en mi opinión ( no diré lo de humilde, porque no lo soy), denota una falta de sensibilidad manifiesta hacia tus congéneres menos afortunados a la hora de poder elegir la compra diaria…. y ahí lo dejo.

    Un saludo

    Para 20 minutos, que publicó este «artículo»:
    Espero que César-Javier Palacios no haya cobrado nada por este artículo.

    20 abril 2012 | 08:35

  20. Dice ser gato a los mandos

    Vivo en un pueblo, aunque antes vivía en Madrid.

    No hay lecherías cerca, seguramente en muchisima distancia a la redonda. Y si las hubiera la intolerancia leve a la lactosa me impediría tomar leche.
    Me parto de risa con el pescado, si tuviera que coger algo de lonja o cofradía me estaría mordiendo las piedras.
    Comería verduras, eso sí: cerca hay lechugas, acelgas, etc. eso sí, preguntarse de donde vienen las semillas y los esquejes de ese tipo de cosas es asunto de risa. Evidentemente no son típicos de la zona.
    Y por supuesto Olivas y VIñas. Estacionales a rabiar, ¿Qué comería el resto del año?
    Corderos, aquí hay corderos. Y cerdos a algunos cientos de kms.

    Fuerteventura, famoso por su riqueza de recursos y su variación: no he leído nada de verduras autóctonas en el artículo, ni del agua que bebes, ni del tipo de pescado que se puede pescar ni de donde viene, ni de donde procede la carne que te comes.

    Qué despropósito de artículo, qué ignorancia más feliz.

    20 abril 2012 | 08:53

  21. Dice ser moe

    Yo respeto completamente a los veganos, cada uno que viva como quiere. Simplemente como carne y pescado porque me encanta. Sólo hay que intentar que los animales lleven una vida lo más digna posible. Las plantas también quieren vivir aunque no lo expresen…

    20 abril 2012 | 09:02

  22. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Pues yo desde que soy vegano soy feliz como una lombriz, no como ni huevos de codorniz vivo con una gallina que es feliz y como tofu y me mancho la nariz!!!

    20 abril 2012 | 09:27

  23. Dice ser terran

    Personalmente la carne que mas augusto me como es la que cazo…pero como no me es posible abastecerme durante todo el año de carne cazada…lo unico que puedo hacer es comprar carne ecologica y huevos categoría 3,mi conciencia queda mas tranquila

    Esto que comentas CV seria lo ideal…pero me temo que es del todo imposible…lo mas efectivo seria dedicar todos nuestros esfuerzos a que la vida de los animales que utilizamos para consumo,sea lo mas satisfactoria posible….no a la tortura que son sometidos,eso nos retrata como humanos

    20 abril 2012 | 09:30

  24. Seguro que es sano, pero sobre todo ayudas a tu pueblo

    20 abril 2012 | 09:51

  25. Dice ser Teresa

    Hola, parece más complicado, pero no lo es tanto. No hace falta tener un primo en el pueblo, ni cultivar tus propias verduras (que si se puede no está nada mal). Existen los grupos de consumo, donde un grupo de personas se junta, contacta directamente con los productores ecológicos, y si pueden ser cercanos, mucho mejor. El precio, no es tan caro como en algunas tiendas ecológicas, donde parece que solo va gente con pelas.

    Por si alguien estuviese interesado en una alimentación local, sana, respetuosa con los agricultores, con los consumidores y con el medio ambiente, los grupos de consumo son la mejor alternativa. Y cada vez hay más!!

    20 abril 2012 | 10:04

  26. Dice ser Tomás

    Está muy bien lo que promueves, pero no vives en la Isla más autosuficiente del mundo. Esas vacas comerán pienso casi todos los días, porque allí no hay praderas. Pienso hecho con semillas de maiz y soja americanos (como todos), osea, trans.

    20 abril 2012 | 10:20

  27. Dice ser Sol63

    Antes de vivir en Madrid (por obligación laboral) también era locávora. Y me sucedia como a tí disfrutaba de cada producto que nada tiene que ver con lo que se compra en el mercada aquí. Verduras recien cortadas, pescado recién capturado, leche recién ordeñada (con esa nata, como tú dices para postres y para mantequilla), huevos recién puestos, y también los domingos, carne de vaca recién matada. El mismo ganadero vendia la pieza de su animal sacrificado.. Animal sin piensos artificiales y de mucho más tiempo de vida. Y sí, también como carne aunque es lo que menos entra en mi dieta.

    20 abril 2012 | 10:54

  28. Dice ser icaro

    Ah, pues yo no tengo problema, a menos de 2 kms. tengo una lechería fantástica que sirve leche fresca y queso a todos los comercios del pueblo, también tenemos gallinas felices de esas, la costa a 10 minutos, puedo ir a pescar yo mismo si hace falta y la huerta murciana nos rodea ¿necesitamos algo más?

    Así que ahora que caigo, el rico soy yo, los pobres sois los de las capitales, así que os den que yo soy autosuficiente jajajajajajaja

    Y ahora en serio, muy chulo el artículo pero hay que pensar en la diversidad, la solidaridad y la colaboración un poco más, por otro lado, no pretender rellenar páginas web con chorradas.

    Salu2 para Alejandro desde el colectivo gay de Murcia, creo que somos colegas, so pirata.

    20 abril 2012 | 10:58

  29. Dice ser santy

    Yo estoy a favor de los productos locales, los de la aldea de toda la vida, aparte de ahorrar dinero en transportes, sabes que es mas natural, ya que proviene todo de pequeñas explotaciones y trabajan mas por la calidad que los grandes productores,
    Es verdad desde hace 50 años o mas, estas explotaciones han agregado productos fitosanitarios, para que lo poco que produzcan no se vea afectado tanto por las plagas y otros, pero esta muy por debajo de los indices que tienen los de las grandes explotraciones.
    Muchas veces cuando comes un producto del mercado (grandes superficies) intenta saborearlo, a que te sabe, (todos estos se elaboran en base a nitratos, cal, carbonatos …)
    Ahora bien, coge un producto local, de las pequeñas explotaciones, comprueba su diferencia y te convenceras,(esto te lo comento por que usan abonos organicos, hablando claramente, la caca del animal, hierva usada para hacer cama a los animales… ah y el agua es fundamental, que sea de la buena buena, sobre todo para la elaboracion de alimentos cocidos, guisos … .
    Asi mismo, no por ser de super estas seguro de que te va a ser mas fiable sanitariamente, eso si, tienen de todo mientras los pequeños tienen entre 3 y 10 variedades de pruductos normalmente.

    20 abril 2012 | 11:05

  30. Dice ser GALLINAS FELICES? PUES HUEVOS MAS CAROS.

    Somos tontos? sí lo somos, somos estupidos? pues sí lo somos, debido a la presión de ciertos grupos de comeflores los huevos se han encarecido un 45% y es que somos muuuuuu tontos, y como vamos sobrados de pasta pues eso paguemos más, todo gracias a los gilis de turno y a los hijos de papá.
    Gallinas felices huevos más caros, que vamos sobraos…
    http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2012/03/31/gallinas-felices-huevos-caros/1239373.html

    20 abril 2012 | 11:19

  31. Dice ser perez

    Bueno toda la vida en casa hemos cultivado y criado nuestra comida, y hoy seguimos haciéndolo, sí vivo en un pueblo no en una ciudad, pero no podéis comparar un tomate comprado a un tomate criado en tu huerta, y así todo. La carne también la criamos, sí habrán muchos en contra, pero están pastando, sueltos y viven felices, hasta que les llega la hora. Todo animal caza para alimentarse, y nosotros como tal también, no lo cazamos a tiro pistola pero sí nos lo comemos tarde o temprano.

    Se que habrán muchos que me critiquen, pero espero que sepan respetar al igual que yo respeto si tu no comes carne.

    Un saludo y feliz finde!!!

    20 abril 2012 | 11:20

  32. Dice ser maria b

    cada uno que coma lo que le de la gana, a ver, yo respeto a todo el mundo, el que solo coma vegetales bien, el que solo coma productos ecologicos bien, pero que tambien se respete al que coma carne, no podemos obligar a la gente a hacer lo que nosotros queramos tenemos que respetar a cada uno tal y como es.

    20 abril 2012 | 11:22

  33. Dice ser Opinador

    Esta muy bien. Con local hablariamos de España supongo, no de lo que tienes al alcance, puesto que no puede haber de todo en todas las zonas, el transporte de alimentos debe existir pero claro, no en la desmesura que hay ahora, el tipico ejemplo de que no puede ser que las mejores naranjas de Valencia vayan a Londres.

    Me asombro con los comentarios que ven que el articulo pretende imponer algo. Para nada habla de eso, habla de una experiencia personal y que se deberia intentar controlar todo el trasiego de alimentos que hay, o es que es mentira que es un cachondeo. Estais a la que salta.

    Mira que me gusta la carne y creo que nunca seré vegetariano, pero la gente que se mete con ellos es repugnante. Todavia hay una intolerancia a lo que no es «lo normal» desmesurada.

    20 abril 2012 | 11:24

  34. Dice ser Vegano evangelizando

    Lo que no es normal es un grupo denominado vegano que pretende imponer su filosofía ridícula y antinatural por medio de charlas informativas, despelotes varios, pancartas evangelizadoras y escritos adoctrinadores, y son incansables tanto en internet como en todos los sitios.Si una cosa es tan buena ni necesita acolitos ni necesita adoctrinamiento continuo, y lo mismo con locavoros, ovolactovegetarianos, macrobioticos y tantos grupos que nos prometen un futuro lleno de felicidad. por cierto lo mismo que propugnan todas las sectas y grupos similares.

    20 abril 2012 | 11:30

  35. Dice ser wil

    no te confundas opinador, la gente no se mete con los vegetarianos, la gente se mete con los veganos, y normalmente es en defensa propia.

    20 abril 2012 | 11:32

  36. Dice ser Alejandro GR

    AL DE LAS GALLINAS FELICES…. Pues si los huevos han de ser más caros, tendrán que serlo. Igual que no me vale la excusa «del pan de mis hijos» de un fabricante de armas, no me vale la excusa de que la comida sea barata a base de no saber que porquería se come y tener un trato inhumano con los animales de granja. El artículo al que alude habla de granjas industriales, donde se gastán un pastón en infraestructura, energía, desinfectantes y generan un solo puesto de trabajo, cuando una gallina no necesita más que un trozo de campo, de esos que vemos abandonados en nuestros pueblos, para poner unos huevos exquisitos y generar un complemento de renta a los habitantes de zonas rurales.

    20 abril 2012 | 11:37

  37. Dice ser Zahira Vegana

    Que este artículo no tiene nada que ver con le veganismo!!! Estáis obsesionados con nosotros xD. Aquí que cada cual haga lo que quiera siempre estando bien informado.

    20 abril 2012 | 12:04

  38. Dice ser CESAR

    yo soy bulovoro

    me trago todas las mentiras del gobierno

    20 abril 2012 | 12:10

  39. Dice ser Kiné

    No está mal consumir alimentos locales y de temporada, pero no significa que lo que no sea «ecológico» 100% sea de mala calidad o sepa mal.La gente parece que todo lo que ha traido la industrialización y los cultivos en masa sea el diablo. Gracias a eso comemos de todo, en cualquier época y a un precio barato. ¿Cuánto costarían los tomates si no fueran plantaciones en masa?

    http://lasoluciondelmisterio.blogspot.com.es/

    20 abril 2012 | 12:40

  40. Dice ser MundoLoco una historia curiosa:

    Gracias por el artículo! Es envidiable poder vivir así como se ha podido comprobar en los comentarios.
    Incluso en una gran urbe como Madrid existe la posibilidad de adquirir productos locales, (grupos de consumo de productos eco y locales) que benefician en la creación de empleo, reducción de combustibles fósiles, etc.
    Un restaurante situado en el norte de España ha sido ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor del mundo. El Secreto: usaba solo productos locales.
    El mismo cocinero montó un restaurante en Dinamarca, el que ahora es el mejor restaurante del mundo. El Secreto: solo usa productos locales. En pleno centro de Copenague!
    Querer es poder. Sé feliz!

    20 abril 2012 | 13:11

  41. Dice ser Marmolillo

    Tienes toda la razón César. El poder consumir productos de huerta local es casi siempre mejor para la sociedad local, la contaminación y para la salud de la familia. Lo más facil sigue siendo comprar en un super cualquiera pero actualmente cada vez es menos dificil comprar productos de alimentación de grupos de consumo y productores ecológicos. Y los que tenemos algunos de esos productos en casa, somos privilegiados. Y los mejor es que sobretodo es un placer comerte un tomate o un huevo de verdad.
    El que veamos los productos ecológicos muy caros por pagar algo más, es el resultado del bombardeo de esta sociedad que nos educa en consumir más y más barato. ¿A cuenta de quien? de nosotros mismos. Si pudieramos saber la composición de lo que comemos con solo mirarlo, nos daríamos rápidamente cuenta que el producto local y ecológico merece la pena pagarlo.

    20 abril 2012 | 14:44

  42. Dice ser Opinador

    Sí, ahora va a resultar que los véganos son muy peligrosos. Mas que los Estados Unidos y Al Qaeda en coalición. Algún tomate que te puedan lanzar pero para eso hay soluciones.

    20 abril 2012 | 14:55

  43. Dice ser terran

    MARMOLILLO

    Mira tu por donde hoy estoy totalmente deacuerdo contigo…

    OPINADOR

    En el mundo vegano hay de todo,hay gente muy concienciada que realmente merece la pena escuchar….pero luego hay otra vertiente que si son realmente peligrosos,en esta vida los radicalismos siempre son malos y llevan al enfrentamiento…con decirte que a sus perros les dan hasta pienso vegano… cágate!!! que culpa tendrá el pobre perro

    20 abril 2012 | 16:24

  44. Dice ser Veganismo= sectarismo

    Pues yo opino que el veganismo es una secta.Nadie en su sano juicio puede acusar a una persona de todo por beberse su café con leche,y para estos radicales el que se unte mantequilla o queso en el pan es un sacrilegio, el hacer un huevo frito es crimen de lesa humanidad, el llevar una prenda de seda es una herejía,el comerse una tortilla a la francesa
    es un pecado, el llevar zapatos y correa de cuero es suficiente para ir al paredón, ¿y que decir de tomar jalea real o miel? pues más de lo mismo..una secta en toda regla, un totalitarismo de los nuevos que florecen en nuestros tiempos donde la gente se inventa ideologías antinaturales pero de las que siempre hay alguien que saca tajada.

    20 abril 2012 | 16:45

  45. Dice ser k@rmen

    pues yo como de to

    20 abril 2012 | 17:55

  46. Dice ser K@rmen

    Pues igual que ese que firma con mi nombre y me suplanta, es un cazador, estan obsesionados con los anticaza, con los veganos, con julio pastor rico, en dos palabras…. dan penita, pero es lo que hay…..

    20 abril 2012 | 18:23

  47. Dice ser VEGANO 2G

    Consumir más es mejor. No importa quien sufra ni que consecuencias tenga. Lo que realmente importa es mi «libertad» para elegir lo que me plazca. El fin justifica los medios. Todo lo demás es bobo y ridículo. Siempre y cuando claro respeten mis derechos humanos. Que me cuiden cuando caigo enfermo, que me consuelen cuando estoy triste. No interesa saber que debe pasar para que ese gran trozo de carne luzca en mi plato, para que ese sedoso cuero cubra los asientos de mi auto. Allá los infelices que se hacen problemas con eso.
    Mi objetivo en esta vida es satisfacer mis apetitos, ¿Hay algo más? Camino por el mundo con esa idea fija y cuando veo algo que me gusta me lanzo y lo consumo hasta dejarlo en huesos. Le arranco a la vida los trozos que sean necesarios para mi felicidad. Claro sin tocar a los otros caminantes como yo. Moriré con la gran satisfacción de haber vivido una vida intensa y sin haber hecho daño a «nadie». Al final, Dios me esperará con los brazos abiertos para darme un lugar en su paraiso eterno.

    20 abril 2012 | 18:29

  48. Dice ser Carolina

    Felicitaciones por tu consumo consciente!!!!!!! Es un placer leer que haya gente solidaria con nuestro hermoso planeta.

    20 abril 2012 | 19:32

  49. Dice ser VEGANO 2G

    Gracias Carolina
    Me olvidaba de algo. Mi serie favorita es THE WALKING DEAD. A veces me maquillo y salgo a las calles a asustar. No se por que me siento tan identificado con esos caminantes que tienen como unico objetivo saciar su hambre feroz.

    20 abril 2012 | 19:47

  50. Dice ser Lola

    El problema con la leche hervida es que no te dura más de dos días. Si te la llevan a diario no tienes problemas. Como yo vivo en la ciudad y no tengo coche tengo que comprar en el supermercado o en el mercado.

    20 abril 2012 | 20:53

Los comentarios están cerrados.