La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Es educativo aprender en las escuelas a ser cazador?

Realidades paradójicas en Castilla y León:

Realidad número 1: la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha suprimido por segundo año consecutivo los principales programas de subvenciones a unas 250 actividades de educación ambiental desarrolladas por asociaciones y pequeños ayuntamientos.

Realidad número 2: la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León subvenciona con 300.000 euros a la Federación de Caza de Castilla y León para llevar a niños de entre 7 y 12 años el programa “Cazador por un día”. Una actividad que persigue compensar el paulatino descenso en el número de licencias de caza motivado entre otros por el escaso interés por la caza de los jóvenes y los efectos de la que llaman «cultura de Bambi«. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Realidad número 3: Ecologistas en Acción de Segovia considera incomprensible la inyección de dinero público en esta iniciativa en un momento en el que se anuncian importantes recortes en la educación que afectan a aspectos esenciales para la calidad de la enseñanza como el número de docentes, las dotaciones para becas o calefacción o las plazas que se ofrecen en educación infantil.

¿Queréis saber mi opinión sobre el tema? Prefiero que mis hijos admiren a Bambi y detesten a Caperucita, por mucho que ésta vaya a la escuela con una cestita cargada de perdices estofadas bien trufadas de perdigones de plomo. Además, creo que el lobo no era tan malo, pues se tragó sin masticar a la abuela. Y eso de llenarle el estómago de piedras, ¿lo explicarán los cazadores a los niños como un acción de mejora medioambiental?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

188 comentarios

  1. Dice ser Carlos a ambientologo

    Pues se cepos y se usan venenos y los cazadores que no pastores hasta organizais campeonatos para matar a los verdaderos cazadores de la naturaleza,

    Y por cierto el lobo no usa repetidoras ni miras ni secretarios ni infrarojos ni cebos quimicos

    La caza esa que tanto nombrais solo practican 4 abueletes puristas que cazan un conejo y punto
    vosotros cazais como si una caseta de feria se tratara

    Y por cierto obteneis beneficios de un bien de todos los españoles como es nuestro territorio, justo seria que la iniciacion a la secta del gatillo os la pagueis de vuestro bolsillo, aprovechaos!!!!!

    04 abril 2012 | 15:40

  2. Dice ser terran

    Carlos a ambientologo.

    Que sabrás tú cuantos cazadores puristas hay…que atrevida es la ignorancia…en fin

    04 abril 2012 | 15:52

  3. Dice ser terran,ese que le contestas

    Es Julio P.R. alias julio el ecolojeta del quad, famoso troll del foro anticaza, famoso por crear personajes inventados y creerselos, famoso por estar como una regadera, capaz de postear el solo durante días con sus guiñoles inventados.Y es que Julio P. R. vive de esto es administrador del foro anticaza y casi único usuario.Un pobre hombre acapaz de contestarse asimismo.
    Y lo bueno es que lo conocen en todos los foros de caza y en todos se rien de semejante personaje.Este troll da para escribir un libro y para reirse día tras día de él.
    Un saludo.

    04 abril 2012 | 16:40

  4. Dice ser cazador

    Bueno, pues le ha salido al señor César el tiro por la culata,cuanto más empeño pone en contra de la caza y los cazadores, cuanto más rabia le damos, cuanta más fobia nos tiene más seguros estamos de lo que somos, y con más fuerza y vehemencia defenderemos la actividad cinegética.

    04 abril 2012 | 17:00

  5. Dice ser cazador

    ¿y porqué censuras el resto del post señor César? ¿acaso no te gusta leer la verdad?
    que triste!!!

    04 abril 2012 | 17:16

  6. Dice ser Carmen Collado Silgado

    LA CAZA NO ES IMPORTANTE PARA EL MUNDO RURAL

    …Al menos hasta donde yo conozco, las fincas destinadas para la caza, estan precisamente solo para la caza, con un guarda durante todo el año les sobra, y otro que vaya dos horas al dia a echarle paja a los ciervos y ya está,, eso es todo.

    despues en las monterias cuatro perreros y cuatro mindungis que le saquen los animales de la sierra y ya está,, animales que despues de cortarle la cabeza para los trofeos son enterrados en una zanja con cal porque no les interesa comercializar la carne porque lleva mucha burocracia,,solo buscan el trofeo.

    04 abril 2012 | 18:12

  7. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Cuando van en contra vuestra esa gente ya es tonta, es boba o son ignorantes, esa es vuestra manera de proceder, algun dia voy a traer fotografias de lo que digo, para q te calles la boca.

    04 abril 2012 | 18:22

  8. Dice ser Carmen Collado Silgado

    VITUPERIO podria elaborarte una lista de animales silvestres que quieren borrar del mapa, con algunos ya lo han censeguido, pero no contentos con los animales del monte ya se estan metiendo, con los gatos, y perros y lo peor de todo es que las administraciones les hacen caso.

    04 abril 2012 | 18:49

  9. Dice ser pinzon

    tu eres menta la fea del club de caza

    04 abril 2012 | 19:04

  10. Dice ser Carmen Collado Silgado

    PINZON yo no me escondo como tú, que cuando te escondes por algo será, yo doy la cara, y soy la que te va a resfregar por el hocico las fechorias de las que estais gozando.

    04 abril 2012 | 19:09

  11. Dice ser Carmen Collado Silgado

    VITUPERIO la lista de animales silvestres que los cazadores dicen que son alimañas es interminable, empezando por el lobo y terminando por los reptiles.

    04 abril 2012 | 19:14

  12. Dice ser Me gustan los foros anticaza.

    Ya que son instructivos, amenos, sensibles y todo un referente en el mundo ecologista y animalista.
    http://boards4.melodysoft.com/anti-caza/1.html?MAXMSGS=1000&ORDERBY=0

    04 abril 2012 | 23:30

  13. Dice ser libelula

    eso es un conocido foro de pirados.

    04 abril 2012 | 23:34

  14. Dice ser libelulo

    Si y Julio quad es su comandante.

    04 abril 2012 | 23:39

  15. Dice ser Oscar Hdez.

    Son respetables todas las opiniones siempre y cuando se hagan con respeto, con respeto a los practicantes y con respeto a una actividad legal, beneficiosa y lucrativa en zonas en donde el potencial industrial es nulo, antes de ponerse “como una mona” al escuchar que los cazadores van a los colegios, y negarse en rotundo, creo que sería inteligente antes de decidir sí o no a algo, saber que es, nadie ha preguntado cuál es el contenido exacto de ese programa, el qué y el cómo se les enseña a los niños, no, hemos oído la palabra cazador y se nos han caído los pantalones y nos rasgamos las vestiduras, por cierto, alguien con buen tino si ha dicho que ella preferiría que lo gastasen en educación, eso es respetable, lo que no la han dicho a esta señora es que los fondos provienen de del área de Medioambiente, no de educación, por lo tanto lo que se consiga mucho o poco según opine cada uno, es beneficio a mayores dado a nuestro hijos.

    Al autor del texto, los cazadores no les explicaremos a los niños ninguna argucia para justificar que al lobo de caperucita le llenamos la barriga de piedras y tampoco haremos un juicio sumarísimo para aclarar que no matamos al padre de Bambi, ¿la razón? no sé caballero como decirle esto por lo traumático que pueda ser, pero es que ….. caperucita y bambi no existen, son fábulas!!!!, sí hombre son fábulas, los animales no hablan entre ellos, no razonan, en el caso der Rey León, un jabalí no se hace amigo de un león, no, el león se come al jabalí en cuanto pueda, y tambor el conejito chicharachero y graciosillo, en la realidad pone en jaque a los agricultores, los jabalíes provocan grandes daños en los cultivos y ocasionan accidentes de tráfico, en muchos casos mortales, los lobos atacan al ganado, y por cierto, quizá cabría explicarles que los cazadores tienen que asumir todos esos daños e incluso los accidentes de tráfico que ocasionan animales salvajes, también habría que explicarles concisamente que las densidades de ciervos, corzos y otros animales ponen en peligro la flora autóctona de algunos paraísos medioambientales porque son reservas y no se permite la caza en ellos, que la caza genera más de 30.000 puestos de trabajo directos en España y un volumen de negocio de varios miles de millones que van a parar a la Administración y a zonas con escasos recursos.

    Sobre los niños y los cazadores, quiero aclarar que trabajo en un colegio con niños de los 3 a los 12 años, o sea educación infantil y primaria y lo que voy a narrar lo eh visto en primera persona, decía el maestro Miguel Delibes, “cada vez que nace un niño nace un cazador” y es completamente cierto, el ansia de los niños por capturar animales es un hecho demostrado, los niños en el patio se dedican a capturar hormigas, gusanos y escarabajos y muestran orgullosos sus presas en un bote, desde su más tierna infancia los niños quieren cazar lagartijas, grillos y todo bicho que se ponga por delante, ¿por qué?, sencillo, el hombre tiene instinto de cazador, y en los niños se manifiesta de una manera pura, aunque estos niños no hayan tenido vinculación alguna con la caza, y a estos niños hay que enseñarles los valores reales de la caza, que los cazadores salimos escasos 40 días al año a cazar y estamos todo el año gestionando el medio ambiente, ayudando a los animales a superar los problemas que ocasionan la mano del hombre a través de sus prácticas agrarias, ganaderas etc., muy nocivas en muchos casos para algunas especies, habría que explicarles que algunas especies de animales si no fuera por los cazadores estarían extintas, hay que explicarles que es la caza simpe y llanamente sin perjuicios, y por cierto “crónica verde” comenta usted sobre el Maestro Félix Rodríguez de la Fuente, y seguro que usted no ignora que Félix era un defensor de la caza como herramienta de gestión y también debiera decir que el más afamado ecologista Español era cazador.

    Atte. Oscar Hdez.

    05 abril 2012 | 12:19

  16. Dice ser libelula

    plas plas plas

    05 abril 2012 | 19:02

  17. Dice ser alalamierdaloscazadores

    Es bochornoso, vergonzoso, patético. Digno de un país absolutamente PATÉTICO

    05 abril 2012 | 19:54

  18. Dice ser Al del post de antes

    Le hace falta un manojo de alfalfa, si quiere se la puedo vender, se nota que no está bien alimentado.

    05 abril 2012 | 19:59

  19. Dice ser Felicidades a Oscar Hernandez

    Compañero, te felicito por el post que has escrito.Ojalá desde la urbe alguien lo lea y entienda ciertas cosas que tu has explicado muy bien.Y que de una vez por todas ese mundo virtual, irreal,caricaturizado en el que viven algunos sea destapado como lo que es: una de las más grandes mentiras del siglo 20 y 21.
    PD.¿tan dificil será entender que los leones no comen maní?
    Un saludo.

    05 abril 2012 | 20:21

  20. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr.Oscar, menudo ladrillo que ha escrito usted total para no decir nada nuevo… Según usted la caza es beneficiosa en zonas en donde el potencial industrial es nulo, ay!! señor suyo de haberlo sabido antes y así tantos pueblos del medio rural no se hubieran quedado con cuatro gatos. Claro despues se levantaron gracias a la caza, jajajjajaa no
    me haga reir buen hombre.
    Sabia usted que los agricultores se quejan por todo?? cuando llueve mucho, porque se pierden las cosechas,, cuando no llueve tambien se pierden, cuando graniza tambien, cuando hay plagas etc.etc. y de toda la vida los animales silvestres han hecho daño en las cosechas y eran tiempos dificiles de mucha pobreza ah!! pero no habia a quien quejarse.

    En cuanto a los accidentes: A la gente se le tiene que meter en la cabeza que cuando pasa por una señal adviertiendo de animales silvestres sabes que te vas a encontrar algun animal, y ya tienes que ir mirando a los dos lados de la carretera, y aminorando velocidad,, y no solo hay accidentes de jabalies, igualmente los hay de vacas, caballos, y perrosA la gente se le tiene que meter en la cabeza que cuando pasa por una señal igual que esta, sabes que te vas a encontrar algun animal, y ya tienes q ir mirando a los dos lados de la carretera.
    Y que es eso de que se comen la flora autoctona?? jajajajajajjaja!!! si no los dejan comer unas cuantas espigas, ni tampoco pueden comer hierba, entonces que coj…… van acomer??? y que sepa que cuando comen no arrancan la hierba de raiz, solo la «respelan» con lo cual vuelve a crecer, ademas lo que más daño hace a la flora son los rebaños de cabras y por eso que yo sepa no vais por ahi matando cabras, entre otras cosas porque tienen dueño, así que no venga aquí contando cuentos chinos.

    “cada vez que nace un niño nace un cazador” eso no se lo cree usted ni borracho, asi que menos se lo cree quien lo lee, la prueba es que cada año se dan menos licencias de caza, los escopeteros se hacen mayores y los jovenes no le toman el relevo
    menos mal ya era hora que los jovenes se dieran cuenta que a la naturaleza no se sale a matar animales.
    Se me queda algo en el tintero ya en otro momento lo pongo.

    K@rmen

    05 abril 2012 | 21:27

  21. Dice ser osvaldo

    señora collado lo suyo si es un ladrillo esperpentico e infumable, cuanta tonteria junta ,cuanta ignorancia acumulada. lo que comenta el compañero oscar le a sacado de sus casillas. viendo su nivel a la altura del betun no hace falta que ponga lo que se le quedo en el tintero de la ignorancia .

    muy bien oscar les has dejado sin palabras y solo emiten sonidos.

    05 abril 2012 | 21:54

  22. Dice ser yuxtapuesta

    pero que tonterias dice la tia esta, SEÑORES CONDUCTORES MIREN A LA CARRETERA Y NO HAGAN CASO A LAS INSTRUCCIONES DE LA PALURDA ECOLOGISTA QUE DICE QUE HAY QUE MIRAR A LOS LADOS DE LA CARRETERA POR SI HAY BICHOS JAJAJAJAJAJAJA Y LO DE LOS AGRICULTORES? JAJAJAJAJAJAJAJA Y LO DE UNAS POCAS ESPIGAS? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA one moment!!!! acabo de recibir un mensaje de cesar diciendo que no se hace responsables de las tonterias que diga ccs el solo se hace responsable de las suyas.

    05 abril 2012 | 22:19

  23. Dice ser wil

    señora carmen me ha dejado usted sin palabras… 😮

    05 abril 2012 | 22:51

  24. Dice ser fermin

    y dice que los jovenes no se hacen cazadores porque se han dado cuenta que no se sale a la naturaleza a matar animales ¿pero que chorrada es esa? los jovenes no se hacen cazadores porque no saben ni a que hora amanece, porque estan de botellon y sobre todo porque estan rodeados de porros,asfalto y afters . si me piden una tonta te llamo.

    05 abril 2012 | 23:12

  25. Dice ser deivid el del quad

    ostia cabrera veo que ya te conocen jajajajajajajaja

    05 abril 2012 | 23:18

  26. Dice ser Por Dios señora Carmen

    Con anticazas como usted no hace falta mucho,viendo su nivel y viendo el nivel de Oscar Hernandez esta claro que no hay color.Y no le da verguenza decir tantas tonterías? en serio, dediquese a otra cosa que leyendola uno no sabe si usted es un melón o una sandia.
    Por Dios que cantidad de gilipolleces.
    Me gustaría que hablara cara a cara con agricultores que tienen problemas con jabalis, conejos, corzos y le iban a dar a usted para el pelo.
    Desde luego usted da verguenza ajena.

    05 abril 2012 | 23:21

  27. Dice ser Carmen o como hacer el ridículo.

    Carmen, usted tiene el graduado o es tonta cum laude por la universidad de la Sorbona?

    05 abril 2012 | 23:23

  28. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr. Oscar o como quiera que se llame… no es que se me quede una sola cosa en el tintero, me quedan muchisimas cosas, ejemplo esta frase suya…. (estamos todo el año gestionando el medio ambiente) hasta el tato sabe que solo gestionan para su propio beneficio,, pero usted se cree que nos hemos caido de un guindo o que???? Una de las cosas a las cuales usted llama gestionar es aniquilar animales a los cuales ustedes llaman alimañas y solo porque predan a los animales llamados «cinegeticos» me imagino que usted conocerá a la perfección los animales extintos por la mano del hombre, y las primeras causas de extinción bien es sabido que fue la caza abusiva,eso lo sabrá usted verdad??? porque entiendo que los perritos falderos esos que ladran por ahi arriba no lo sepan…. aunque llamarles perritos eso es mucho, mejor los tacho de escarabajos peloteros (Geutrupes Stercorarius) o vulgarmente llamados escarabajos de la mierda.

    saludos

    06 abril 2012 | 21:25

  29. Dice ser marcos

    ¿se le acabaron ya las tonterias del tintero señora carmen?

    06 abril 2012 | 21:31

  30. Dice ser wil

    muy fina carmen, muy fina.

    06 abril 2012 | 21:52

  31. Dice ser No insista

    No insista Carmen,en un concurso de tonterías quedaria en primer puesto, usted no le llega ni al tobillo a lo expuesto por Oscar.Dediquese a otra cosa y deje de hacer el ridículo que da verguenza ajena leerla.

    06 abril 2012 | 23:15

  32. Dice ser Oscar Hdez.

    Sra. Carmen.
    Quiero contestarle puntualmente a sus afirmaciones, permita que la copie y pegue sus textos para contestarlos en forma y tiempo, gracias de antemano;

    Me dice- “Según usted la caza es beneficiosa en zonas en donde el potencial industrial es nulo, ay!! señor suyo de haberlo sabido antes y así tantos pueblos del medio rural no se hubieran quedado con cuatro gatos. Claro despues se levantaron gracias a la caza, jajajjajaa no”

    Sí, hay numerosas zonas en las que la caza es un potencial muy importante y en algunas casi el único, le puedo citar la zona de Viilardeciervos en la Sierra de la Culebra –Zamora- que es la mayor reserva de lobos de España y en la actualidad la zona más puntera en cuanto a la caza selectiva de trofeo de ciervo, vamos demostrarlo con datos, Villardeciervos y comarca;

    La subasta de caza de la Culebra recauda un 14% menos que en 2011 http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=6729s

    En esta noticia puede verificar que los cazadores han dejado en la zona sólo en la subasta casi 60.000 Euros y es un 14% menos que el año anterior, dejando desiertos varios cupos, a este dinero hay que sumar los puestos de trabajo que ocasiona y el volumen de negocio generado en la zona –restaurantes, hoteles, gasolineras etc.-, le indico que la caza genera en este País más de 30.000 puestos de trabajo directos y por ponerle un ejemplo de volumen de negocio le enlazo esta noticia

    La Junta ingresa 134.880 euros por actividades de caza en Fuentes Carrionas http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=6894s

    La zona de Fuentes Carrionas -Castilla y León- es otra zona de montaña –picos de Europa- en la que aparte de la menguante minería pocos recursos hay, la caza y el turismo que genera es un incentivo imprescindible, y como este podría citarla ejemplos en casi todas las comunidades autónomas, y sí, las zonas rurales se van abandonado debido a la cada vez más escasa rentabilidad, la caza es un aporte que mitiga en parte esto, mitiga dando una ayuda extra a la zona y mitiga por que los daños a los cultivos, al ganado e incluso los accidentes con animales cinegéticos los avalan los seguros de los cazadores, dígame otro colectivo que haga más por estas zonas, y por cierto, se contradice usted, por un lado nos indica que las zonas rurales son abandonadas y por otras llama “quejiques” a los agricultores, señora, si cada vez hay menos agricultores, si cada vez se abandona más zonas rurales, ¿no cabe pensar que a lo mejor en vez de ser quejicas, es que es demasiado duro y poco rentable? .

    Los accidentes, Sra. de verdad le deseo que no se vea en un accidente con un animal en carretera, yo he sufrido uno y he asistido en varios, el tema no es la velocidad -aunque si vas a 200 pues te pasara lo que tiene que pasar-, pero aunque valla a 80, velocidad permitida en una carretera sin arcén, si un animal literalmente se cruza a tu paso poco puedes hacer, y realmente lo mejor es no hacer nada, ya que la mayoría de las muertes en estos casos son por evitar al animal y provocar un accidente grave o salirse de la vía

    “Cada vez que nace un niño nace un cazador”, desde luego la frase no es mía, es del maestro Miguel Delibes, lo que yo corroboro es que es verdad, y le conmino a que haga una pequeña reflexión, estoy seguro que usted o sus hermanos o de su entorno en la infancia guarda algún recuerdo intentando atrapar mariposas, grillos, moscas etc. y guardarlos en un bote al modo de mascotas, todos los niños cuando ven un animal su deseo es tocarlo, cogerlo, dominarlo, sí señora el instinto cazador es algo patente en los niños, yo trabajo en un colegio de más de 400 niños y lo veo patente, y como nota curiosa, cuanto más pequeño en edad el niño más marcada es esa tendencia.

    Sobre la caza, no Señora, si la caza sólo fuera matar no saldríamos al campo, con lo que me gasto en caza, complementos, seguros, permisos, desplazamientos, cotos etc., me puedo comprar tranquilamente más de 2.000 codornices al año a las que retorcerlas el pescuezo una a una para saciar mi instinto atávico de matar, pero claro, eso no tiene sentido, eso no es cazar es sadismo y anda tiene que ver con la caza, cazar es salir al medio natural, localizar, aproximarse y si logras acercarte lo suficiente a un animal salvaje en su terreno y luego eres certero habrás cazado un ejemplar, eso es cazar.

    No entiendo que no sea capaz de reconocer que la caza es gestión, hay daños de conejos con los agricultores, los cazadores tienen las responsabilidad de mitigar esos daños mediantes descastes y además como la he indicado son responsables subsidiarios de esos daños, la caza es gestión y le voy aponer el ejemplo de mi coto y la gestión que realizamos, tenemos colocados bebederos por la zona, tenemos alquiladas 20 hectáreas de tierras que dejamos baldías ya que la zona donde cazo es “Tierra de Campos” es una zona llana donde la concentración parcelaria ha dejado un terreno liso, uniforme de tierra tras tierra, apenas hay árboles y apenas hay lugares de maleza, gracias a estas tierra baldías, los animales encuentran zonas de refugio para nidificar o criar con ciertas garantías, me dirá que es por nuestro interés, sí, el interés de un cazador es un densidad estable de animales, no sólo las especies cazables ya que estas precisas de otras para sobrevivir, pero vamos entienda que si yo coloco un bebedero, no le doy un pase vip a las perdices para que beban, es simplemente un puto de agua en el campo para el animal que se acerque a saciar su sed, y sobre las alimañas, las Junta concede todos los años permisos para abatir córvidos, zorros etc. por que las densidades de estos animales ponen en peligro la prosperidad de otras, de hecho en casi todo tipo de caza te permiten y solicitan que abatas zorros.

    Disculpe el ladrillo, pero creo que debía darla respuesta, lo que sí le pido –para evitarme ladrillos en el futuro- es que si hace una acusación la demuestre, es fácil hacer acusaciones sin veracidad, lo que es difícil es demostrar un razonamiento.

    Atte. Oscar Hdez.

    08 abril 2012 | 12:19

  33. Dice ser Oscar Hdez.

    He contestado a la Sra. Carmen, el mensaje me indica que está pendiente de moderación -imagino por lo enlaces externos que he agregado-, asi que cuando el moderador tenga a bien -garantizo que los enlaces on seguros ya que son a mi propia web- imagino que se hará público, le ruego al moderador que se de la mayor presteza posible ya que las contestaciones fuera del entorno natural de su tiempo pierden algo de su sentido.

    Atte. Oscar Hdez.

    08 abril 2012 | 12:42

  34. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr. Oscar:
    Aqui estamos igual que el chascarrillo ese que dice… Cuando el tonto coge una linde la linde se acaba y el tonto sigue andando (pues eso)

    Sr. Orcar, yo también para no ser menos quiero contestarle puntualmente a sus afirmaciones, me escribe usted que hay numerosas zonas en las que la caza es un potencial muy importante y en algunas casi el único,, hombre… el ejemplo que me pone usted tampoco es muy hallá que digamos,, Vllardeciervos con 474 habitantes y calculo yo que la mitad seran jubilados, pues claro asi no me extraña que la otra mitad sobrevivan de la caza.
    …Y fuentes Carrionas otro tanto de lo mismo, con 2000 habitantes +jubilados pues los que quedan algo pillaran,,, yo vivo en una población de 2500 hab. con grandes reservas de caza y creame que la gente tiene que salir fuera a trabajar, aqui no vive nadie de la caza, si acaso las cuatro perras extras en temporadas de caza. yo le diria que genera más problemas que beneficios, aunque claro ni que decir tiene,, que los beneficios van a parar a los dueños de las fincas o para ser mas exasta «terratenientes»

    (la caza genera en este País más de 30.000 puestos de trabajo directo) la mitad de esos puestos de trabajo son sin contrato laboral, en una monteria donde se cobra bastante dinero por puestos,, me atreveria a decir que el unico con contrato es el veterinario.
    Daños a los cultivos: Lo vuelvo a repetir…. de toda la vida los animales silvestres han hecho daño en las cosechas y eran tiempos dificiles de mucha pobreza ah!! pero no habia a quien quejarse,, los agricultores quieren el mayor rendimiento de sus cosechas, con los insectos y las plagas lo tienen claro, insecticidas, plaguicidas, pesticidas, y venga producción, y como a los demas animales no pueden fumigarlos pues para eso estan ustedes, aliados suyos, ellos no quieren ver un solo bicho en sus cosechas, al igual que los cazadores no quieren ver ningun animal en el campo que no sea especie cinegetica,»lo demas todo alimañas»

    (se contradice usted, por un lado nos indica que las zonas rurales son abandonadas y por otras llama “quejiques” a los agricultores) Sr. oscar las zonas rurales fueron abandonadas hace muchos años, pero seguramente tengamos que volver a los cultivos tradicionales.
    accidentes: Sr. oscar no solo hay accidentes de animales silvestres, yo sufri un accidente y no fue por ningun animal, y que sepa usted que que todas las carreteras que rodean mi zona estan rodeadas de animales silvestres.
    (El instinto cazador es algo patente en los niños) pues claro que los niños juegan con animalillos, y tambien sabrá usted que los niños son crueles, a que si?? Mi hijo mayor de pequeño dibujaba grandes ejercitos,, dibujaba infinidad de diminutos guerreros peleando,, a veces me preocupaba mucho, pero ahora ya de mayor es una persona totalmente en contra de toda violencia.
    (Sobre la caza, no Señora, si la caza sólo fuera matar no saldríamos) Deberia usted saber que en la caza existen carniceros, si lo desea usted le pego el texto de «Elandardelaperrita» y asi comprenderá el lado asqueroso de la caza.

    Saludos

    09 abril 2012 | 20:35

  35. Dice ser La caza importante recurso para el mundo rural.

    Existen muchas razones para defender la caza, entre otras puede leer esto:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=942295,

    09 abril 2012 | 22:49

  36. Dice ser 6.000 millones , 120.000 puestos de trabajo

    La caza genera en España 6.000 millones de euros y 120.000 puestos de trabajo.
    Solo por estas razones es insustituible y necesaria.
    http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=168096

    09 abril 2012 | 22:52

  37. Dice ser lA Caza es insustituible.

    Esta noticia difundida por la Dirección General de Tráfico nos habla a las claras del tremendo problema que tenemos todos.La caza es hoy en día más que necesaria, es INSUSTITUIBLE,Es necesario mantener en unos niveles aceptables a ciertas especies, el problema ya se nos va de las manos.La caza es el mejor controlador del problema.Dios quiera que nadie se va implicado en ninguno de estos accidentes como ocurrió a uno de mis familiares y que hizo que permaneciera ingresado 3 meses.
    http://www.club-caza.com/articulos/618mascarell.asp

    09 abril 2012 | 22:58

  38. Dice ser Noticias como esta

    Hacen que nadie tenga ninguna duda que la caza es hoy por hoy el unico medio de gestión eficaz ante situaciones como estas:
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20091028/costera/plagas-conejos-destrozan-cosechas-20091028.html

    09 abril 2012 | 23:01

  39. Dice ser O como esta

    Denucia de ASAJA (ASOCIACION JOVENES AGRICULTORES),hacen que la caza sea más que necesaria, si no existieran cazadores habria que inventarlos.Gracias a los cazadores se mantienen ciertos cultivos.Si no existiera la caza los cultivos srían inviables.
    http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20110829/asaja/denuncia/continuas/incursiones/jabalies/campos/maiz/B0395BA8-AEA6-BD28-17584025B95405D5

    09 abril 2012 | 23:10

  40. Dice ser Oscar Hdez.

    Sra. Carmen.
    Quiero hacerle notar una diferencia entre las zonas de caza que usted menciona y las que menciono yo, las suyas –imagino que es usted del sur- son fincas privadas en las que sus dueños organizan en su propiedad como les venga en gana, pero las que yo le comento son reservas públicas o las de Villardeciervos son montes gestionados por los Ayuntamientos, estos lugares sí generan puestos de trabajos – y seguramente lo de su zona también-, por ejemplo los guardas de caza, las parte que corresponda a los miembros del Seprona, armerías, catering, muleros, y un sinfín, y los trabajos indirectos, restaurantes, hoteles, gasolineras etc., lo mire como lo mire la caza es una fuente de riqueza, y que pasa con los montes públicos del Sur, que no dejan entrar a los cazadores, miento, no dejaban, lugares como los Alcornocales, Monfrague, Doñana y otros muchos no se permitía cazar, hasta que la densidad de animales provocaba accidentes en carretera, trasmisión de enfermedades al ganado, ponía en peligro especies de flora autóctona etc., hace muy poco unos casos gravísimos de sarna o lo que ocurrió en Cabañeros hace unos años, un parque en la que la caza estaba `prohibida y se les sorprendió a los guardas del parque –por orden de la gerencia del mismo- con lazos, jaulas trampa etc., no permitían la caza pero evidenciaban que necesitaban ese tipo de regulación.

    Los daños en los cultivos, no Sra., la densidad de animales grandes como jabalíes, ciervos corzos etc. está aumentando, no es raro ver en las noticias episodios con jabalíes que se meten en las ciudades, en las autovías o que han provocado un accidente, y otros daños significativo es la de los conejos que al parecer están consiguiendo que las enfermedades que los diezmaban –Mixomatosis y neumonía hemorrágico vírica- ya no sean tan letales inmunizándose a ellas, en Galicia hay zonas en que ni siquiera van a cosechar por que los jabalíes han destrozado más del 80% de la cosecha de maíz lo que no hace rentable alquilar una cosechadora, documéntese y lo verá.

    Claro que no todos son accidentes con animales silvestres, los hay con caballos etc, pero me refiero a lo silvestres por dos razones, una que sin la caza el número de accidentes con jabalíes y animales cinegéticos crecería exponencialmente y dos porque esos daños salvo en autovías y en lugares que no sean acotados de caza los daños y accidentes los cubren los cazadores, usted insinuaba antes que más ojo a los arcenes, no queramos hacer culpable al accidentado pro que un animal se ha metido encima de su coche.

    El instinto cazador lo tienen como ha reconocido, la crueldad también y otras muchas características, somos los padres los que debemos fomentar unas y mitigar otras dentro de un orden.
    Carmen, en la caza existen carniceros, sería un absurdo negarlo, y furtivos, sí, pero eso no indica que una minoría sea representativa del colectivo, yo dialogo con Ecologistas y tenemos muchos intereses en común, pero por ejemplo no me harán comulgar nunca con quien dice que los animales y los hombres somos iguales, no, no me vale que nos llamen asesinos a los cazadores y luego entren por la fuerza en una granja de visones y los suelten creando un cataclismo medioambiental de proporciones bíblicas –por cierto la Administración ha pedido a los cazadores que abatan los visones- y encima tienen la jeta estos impresentables de salir a pedir que suelten a sus congéneres que han sido detenidos por ecoterrotismo y encima habrá descerebrados que les sigan dando su limosnas que unido a las subvenciones que piden les hace vivir a cuenta del resto, o lo que es lo mismo parasitando, no me pueden tachar de cruel por cazar cuando en la alimentación de cada día comemos lechazos, pollos, terneras etc., o lo que es lo mismo crías de animales que no han llegado a la edad adulta, no me pueden acusar de que mato por placer cuando se disfruta comiendo marisco que lo capturan en algún País lejano, lo meten en un barco con hielo y así se tira durante 5 o 6 días, cuando llega a la pescadería lo vemos incapaz de levantar ya las pinzas pero lo han mantenido vivo, sin darle de comer y en hielo, sin embargo que rico está ¿Verdad?, eso no es matar y torturar por placer???, respeto, la caza es una actividad legal y por lo tanto tiene derecho a ser respetada, el cazador es legal, por lo tanto nadie tiene derecho a ofenderlo, cuando entiendan algunas personas esto podremos empezar a hablar de respeto por algo y civismo

    Atte. Oscar Hdez.

    10 abril 2012 | 11:03

  41. Dice ser Opinador

    Tras leer todos los comentarios, lo mas triste que veo es que casi todos los cazadores que aqui escriben digan que si no te gusta la caza o la criticas es que tienes la «ideología Bambi».
    Y que para entender la naturaleza hace falta entender la caza.

    Y respecto a las subvenciones, veo mucha manipulación, esto parece un foro de politica, las subvenciones las reciben todos. Es un argumento muy flojo para criticar a los ecologistas pero a alguien engañareis seguramente.

    10 abril 2012 | 15:42

  42. Dice ser Opinador

    Y sigo asombrandome como saltan los cazadores y descalifican a todo el que no opina bien de la caza. Me parecen muy bien los comentarios de Oscar, pero no en todos tiene razón, y los pro caza alabais todo lo que dice y tratais a Carmen como una loca, solo porque rebate lo que dice Oscar y poneis sus razonamientos como tonterias cuando no todas las cosas que dice son desacertadas. Es muy habitual ésta táctica de descalificación. Lo que no se es como me sigue asombrando.

    Por ejemplo, decir que los niños tienen la caza como instinto natural me parece muy bien, pero se puede ver como una etapa y no justificar esto a la caza. Me parece descabellado y manipulador como metodo de justificación. Es que no tiene nada que ver. De pequeños, nos movemos por instintos pero la caza actual es otra cosa, es algo mas complejo que un instinto. Y por mucho que lo diga un gran escritor no tiene porque ser bueno y hay que ver el contexto, que eso no lo decis.

    10 abril 2012 | 15:59

  43. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr. Oscar:
    Le recuerdo que la linde terminó.
    Pero venga vamos a repetir las mismas cosas.
    La caza genera puestos de trabajo, y uno de ellos según usted es «catering» permitame que me ria jajajajajajaj!!!!! que catering ni que na… eso será en su tierra,, hasta donde yo conozco el catering en las monterias son dos mujeres mayores dos veces a la semana sin contrato, que les hacen las migas pringosas por la mañana, y las judias blancas, o garbanzos al mediodia,, y los muleros otro tanto de lo mismo.

    Jolines!! me está usted repitiendo otra vez las mismas cosas.. que si los accidentes… los perros son los que más cruzan las carreteras, ademas digame una cosa?? quien estaba antes en el monte las carreteras o los animales?? no haga que me enfade eh!! y que se comen la flora autoctona?? pero hombre no sea usted repetitivo que ya le escribí que los herbívoros no arrancan la hierba de raiz.
    copio y pego:
    Los insectos son quizás el grupo más importante de herbívoros por su impacto en la vegetación. Las termitas tienen una flora intestinal rica y sumamente compleja que les permite digerir materiales sumamente indigeribles tales como la celulosa. Los áfidos o pulgones se alimentan de los fluidos vegetales y son muy abundantes tanto en número de individuos como en número de especies. Las orugas de prácticamente todas las especies de Lepidoptera son herbívoras y en ciertos casos pueden causar defoliación de bosques íntegros.
    trasmisión de enfermedades al ganado: claro eso a sido provocado desde que los animales silvestres los acostumbraron a echarles de comer, en algunas fincas les echan de comer a los ciervos, asi que cuando les echan las alpacas de paja al ganado los ciervos bajan del monte a comer con el ganado, y a los jabalies les siembran sandias, si es que haceis a los animales golosos.

    Se me acabó el tiempo más tarde sigo.

    10 abril 2012 | 19:33

  44. Dice ser Oscar Hdez.

    Sra. Carmen, no se puede terminar una linde que un@ no tiene capacidad para comenzar, y le aseguro que yo sí he recorrido muchas, muchas y muchas lindes.

    Sigue despotricando –cada vez que con menos educación y menos credibilidad- sin demostrar nada, venga vamos con el catering que tanta gracia le ha hecho;

    Para no complicarme mucho, he realizado una búsqueda simple en milanuncios y ya ahí me salen unas cuantas empresas dedicadas al catering cinegético en varias provincias, http://www.milanuncios.com/caza-y-pesca/catering.htm
    Ah, y siempre puede denunciarlas por no estar dadas de alta, ahí sale su teléfono.

    Sobre los accidentes, ¿Qué no la haga enfadar?, me está amenazando???, seamos serios señora, que existen accidentes con animales salvajes es algo evidente, que los cazadores evitamos muchos al controlar especies como el jabalí, ciervos, corzos, zorros etc. Ya no es sólo evidente, es de sentido común, al respecto a la pregunta de quién estaba antes, si los animales o las carreteras, coménteselo a esta gente y sus familiares por favor;

    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=6892s
    17.000 accidentes por invasión de animales en la vía.

    Los daños a la flora, eso que según usted no existe, le enlazo algunas noticias;

    Muflones;
    “que les permita abatir estos ejemplares dentro de sus terrenos si se constatan daños a la agricultura o a la flora silvestre”
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=6728s

    Jabalíes;
    “la superpoblación de jabalíes es un problema por su «gran impacto», dado que afecta a cultivos, a especies que nidifican en el suelo, como la perdiz, y a la flora autóctona protegida.”
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=6634s

    Los problemas de enfermedades sobre trasmisión a animales domésticos se a dado en zonas donde no se practica la caza, y que luego han llamado a los cazadores para que hagan la gestión a la que tanto se han opuesto antes, le dejo un interesante artículo al respecto de la caza en parques nacionales

    Caza en Parques Nacionales
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=5825s

    Atte. Oscar Hdez.

    10 abril 2012 | 21:59

  45. Dice ser Marmolillo

    Que si la caza es necesaria, que si bambi, que si malditos ecologistas, que chupopteros, que si pagan los cazadores, que si cultura ancestral, que si la edad de piedra… se ve que los que escriben son los mismos y piensan poco. Menos mal que la mayor parte de la gente se interesa por la opinion de César y piensa como muchos de los que comentan con criterio y conocimiento como Carmen.
    Algun dia os dareis cuenta de que las posiciones no se defienden insultando. Escondidos detras de un nick ensuciais «el noble DEPORTE de la caza». Aprovechad ahora que la Junta de Castilla y Leon os da dinero y cobertura mediatica. Ahora que podeis gracias a politicos que siguen a pies juntillas los mandatos de cuatro escopeteros. Mientras agonizais observando como vuestra «escuela de pequeños deportistas cazadores» es un absoluto fracaso.

    10 abril 2012 | 22:13

  46. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr. Oscar:
    Creo entender según escribe usted, que a causa de no cazar en los parques nacionales, la sarna puede hacer estragos,, pues según una noticia de 1989 la enfermedad llegó al parque a travez de los animales domesticos (La alarma sobre la enfermedad de la cabra hispánica cundió hace un año aproximadamente. Entonces, el catedrático de Patología Animal de la universidad de Murcia, Luis León Vizcaíno, que trabaja en el parque nacional de Cazorla desde hace 10 años, diagnosticó la sarna sarcóptica tras hacer algunas autopsias en animales muertos. Según León Vizcaíno, la enfermedad llegó al parque a través de un rebaño de cabras domésticas)

    10 abril 2012 | 22:44

  47. Dice ser Oscar Hdez.

    Sra. Carmen.

    Lo que le digo es que la caza es una herramienta de gestión muy saludable, y en zonas donde no se cazaba, ya no la sarna, cualquier brote como la brucelosis u otra enfermedad es más difícil de erradicar debido a las densidades desnaturalizadas de animales, desconozco el caso que me cita pero se lo voy a dar por bueno, pero créame que el contagio del ganado doméstico al salvaje no es lo más normal y menos en enfermedades como la sarna, ¿por qué?, sencillo, el ganado doméstico tiene un control veterinario y el salvaje no.

    La caza es saludable por que hace gestión, los animales peores preparados, los más débiles , los enfermos.., estos animales son los primeros en ser abatidos creando una selección de los más fuertes que son los que trasmitirán sus genes a las generaciones venideras, la degradación de los animales debido a una densidad excesiva se muestra en animales propensos a enfermedades, ya que no hay selección a la hora de de los machos cortejen a las hembras, dejo unos enlaces al respecto;

    «En Picos habrá una explosión del brote al no permitirse la caza»,
    http://fedriojanacaza.espacioblog.com/post/2006/04/03/la-junta-culpa-al-parque-nacional-del-vertiginoso-avance-la

    “se lleva a cabo la reducción de densidad de la población de jabalíes, principal reservorio de la tuberculosis bovina en fauna silvestre en el Espacio Natural, mediante disparos por arma de fuego por parte de Agentes y Celadores del cuerpo de Guardería de Doñana, habiéndose eliminado en la zona desde el 2000 un total de 4.460 ejemplares.”
    http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/7601/ACTUALIDAD/4-14-ganado-bovino-analizado-do%C3%B1ana-tiene-tuberculosis.html

    Atte. Oscar Hdez.

    11 abril 2012 | 10:30

  48. Dice ser Marmolillo

    La caza es un deporte. Los deportes no gestionan poblaciones de animales.
    La gestión realizada con el fin de descastes de control de epidemias, poblaciones y depredadores, forzosamente debe y tiene que ser realizada por tecnicos, nunca por deportistas con una licencia de caza.
    Los cazadores tienden a cobrar las mejores piezas, especialmente de caza mayor. Son los tecincos los que tienen que realizar los descastes con el fin de eliminar individuos con problemas determinados.
    Asi pues, el decir que la caza es una herramienta de gestión, no tiene sentido.

    11 abril 2012 | 12:47

  49. Dice ser No te enteras..

    Marmolillo, no te enteras, la caza no es un deporte, la caza es una afición, una actividad,una forma de vivir, una pasión. Y por supuesto todas las autonomias(que son las que tienen transferidas las materias de caza y pesca) apuestan por la caza como herramienta de gestión.Así está reflejado en las nuevas leyes de caza autonomicas.
    Antes de opinar tienes que leer y documentarte y solo entonces te darás cuenta que la caza esta considerada como la más importante herramienta de gestion de las pñoblaciones salvajes.Es que eso de vivir en la gran vía y querer dar lecciones de campo no hay por donde cogerlo.

    11 abril 2012 | 13:06

  50. Dice ser Marmolillo

    Que la caza es un deporte lo dice la Real Federacion Española de Caza en sus propios estatutos y la Ley Española. En este enlace se puede leer claramente:

    «La Real Federación Española de Caza -en adelante RFEC-, es la entidad del derecho privado que agrupa con carácter obligatorio a los deportistas profesionales o aficionados, jueces y árbitros, a las sociedades o asociaciones, clubes o agrupaciones dedicados a la práctica del deporte de la caza»

    http://www.fecaza.com/images/stories/estatutos.pdf

    Desde luego que una escopeta cargada regula las poblaciones, pero siempre deberia ser en manos de técnicos ambientales, y nunca de deportistas con un carnet de una federacion deportiva.

    11 abril 2012 | 13:54

Los comentarios están cerrados.