La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Brutalidad salvaje en una granja de cerdos murciana

Dicen que del cerdo nos gusta hasta los andares. Y no sólo como productores de proteína barata en forma de filetes, chorizos o jamones serranos. Son tan genéticamente parecidos a los humanos que resultan los más indicados para utilizarlos en donaciones de órganos, piel y válvulas cardíacas. Con sus páncreas fabricamos insulina para nuestros diabéticos, con su tiroides medicamentos hormonales, con su mucosidad intestinal heparina.

Siempre nos han salvado la vida y lo siguen haciendo ahora a pesar de tratarles desde siempre como a cerdos en laboratorios y granjas. Pero lo último, lo del salvaje maltrato practicado en una granja porcina en El Escobar, perteneciente al municipio de Fuente Álamo (Murcia), sobrepasa todos los horrores.

En esa granja los trabajadores golpean con barras de hierro a las cerdas en la cabeza, matan a los animales que no les sirven con grandes espadas que clavan repetidas veces en sus costados hasta que los animales mueren tras varios minutos agonizando, a algunas cerdas preñadas, tras golpearles en la cabeza les abren el abdomen con una cuchilla estando aún vivas para sacarle los lechones y dejarlas morir desangrándose, los trabajadores también matan a golpes a los lechones estampándolos contra el suelo y tienen otros comportamientos brutales y sádicos con los animales, tal y como se comprueba en el vídeo que Igualdad Animal ha publicado. No he podido ver ni el primer minuto.

La denuncia de Igualdad Animal ha conseguido que el Seprona investigue a esa granja. Con mucha suerte, a sus responsables les caerá una multa y puede que alguna pena de prisión, aunque lo dudo. Con el revuelo mediático, la empresa de embutidos que les compraba la carne seguramente rescindirá el contrato. Pero hay una pregunta que me aterra hacerme: ¿Esa granja es la excepción o una norma de maltrato ganadero?

 

ACTUALIZACIÓN (29/2/2012): Detenidos cuatro trabajadores que maltrataban cerdos en una granja de Murcia. Esperemos que la sentencia sea tan contundente como esas varas de hierro que utilizaban los muy salvajes para torturar a los pobres animales.

Ciberacción: ¡Exige el cierre de la granja de cerdos El Escobar por brutalidad hacia los animales!

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

186 comentarios

  1. Dice ser Basta de tanto cinismo

    ¿Sectarios?¿Fundamentalistas?, no si ahora tendrán la culpa las asociaciones animalístas por sacar a la luz los horrores que pasan estos animales en muchísimos sitios cada día y que la mayoría de la sociedad no quiere ver y mira para otro lado.
    ¡Qué buenas y de intenciones tan bondadosas son las empresas que dan de comer a tántas familias! Pasándo por encima de todo y de todos con tal de sacar el máximo beneficio sin importar los medios… Ni compraración siquiera con asociaciones benéficas.

    29 febrero 2012 | 17:13

  2. Dice ser Miguel Angel

    Habra que investigar mas profundamente, ocurren casos en que a personas sin escrupulos se les soborna para dañar a empresas o particulares e incluso este soborno podria venir de las mismas asociaciones de proteccion , para asì conseguir sus propositos.
    Tambien queria añadir a los protectores, que esta demostrado que los vegetales tambien tienen sus vidas, pero claro esta, estos no tienen su boquita ni sus ojitos para dar pena, por lo que no se les da importancia, yo creo que lo mejor es desaparecer todos en general y dejar que vuelva a evolucionar sola la tierra sin nosotros.

    29 febrero 2012 | 17:14

  3. Dice ser maika

    Se me a descompuesto el cuerpo,por favor que hagan algo para que se acabe esto ,esas mal llamadas personas son inhumanas no tienen perdón cuando hacen esto a seres indefensos que no seran capaces de hacer ,no tienen sentimientos que brutalidad xd..

    29 febrero 2012 | 17:54

  4. Dice ser Pier

    Cada vez vuelvo a tener mas ganas de dejar de comer carne.No entiendo como es posible que al oir los desgarradores chillidos de dolor del animal esta gente no es capaz de sentir un escalofrio.Estos casos demuestran que el endurecimiento de las leyes contra el maltrato animal deberian endurecerse para evitar que gente como esta este libre por la calle.Por lo menos que estuviesen una temporada entre rejas(yo les haria cosas peores)

    29 febrero 2012 | 18:26

  5. Dice ser otroindignado

    Me gustaria decir varias cosas , pero las ideas se agolpan en mi cabeza, sin orden,,,
    Muchos dicen, vegano. esa no es la solucion. Tambien se maltratan perros y no es para comerselos precisamente, sino para pelear, igual que los gallos. Señores, el que quiera comer carne, que lo haga, pero que éste y otros»malditos» gobiernos hagan respetar la ley y donde no exista una norma, que la creen, que para eso esta la Camara, para legislar, y ademas se llevan sus buenos dineros para ello. ¿No habeis visto en carretera camiones con animales que llevan, de una forma «decente» al matadero? ¡¡COÑO!! iba a decir.Esto me lleva a una conclusion desde hace mucho tiempo, y es que en este País se esta siendo demasiado PERMISIVO con todo, y cuando digo con todo, quiero decir con todo, y esto no nos lleva a ningun sitio (sitio bueno se entiende), sino a la ecatombe, al salvajismo mas atroz y al «todo vale».La granja El Escobar he visto que hace un manifiesto. No me vale. Si tienen un buen encargado y unos profesionales de la crianza de animales como es debido, esto no hubiera pasado, asi que tambien son culpables, como El Pozo, como el mismo pueblo, y como,,,,Bueno, deciros que yo he visionado mas alla´del primer ASESINATO, y despues alguna imagen fija del video y no tengo palabras para calificarlo. Ojala y los «putos individuos» que hacen esto, tomaran de la misma medicina, verás como aprendian otros que vendrán despues, no lo dudeis. Yo pronostico, que no pasando mucho tiempo, este Pais, España, será (que ya lo viene siendo) el hazme reir y señalado como un Pais tercermundista, y de esto se podrán vanagloriar nuestros politicos,,,,TODOS. Me estoy planteando renegar de la humanidad, a la que solo le ha quedado el nombre. ¡Venga, un juicio rapido a todos los implicados y a la puta carcel, pero sin privilegios y trabajando, que no se coman la sopa boba de gratis!! Maricones de mierda!!!

    29 febrero 2012 | 19:37

  6. Dice ser Magdalena

    Creo que no había sentido tanto horror… y no es por morbosidad que lo he visto, claro que no, incluso no lo pude ver todo. No sé que pensar…ni qué decir que pueda servir para terminar con la perversión humana. Pero en este caso, al menos, lo que correspondería sería que el rey y los políticos de España interviniesen e hicieran algo. Por ej. crear comisiones de vigilancia en granjas y lugares donde se maten animales. Ojalá no se mataren nunca más, pero eso no va a ocurrir. Y a esos seres atroces que aparecen en el video, encarcelarlos y, si es posible, eliminarlos. Sólo así tal vez otros no se atreverían, por miedo, no por conciencia de hacer algo semejante, porque esos seres no la tienen. Son bestias humanas, con el perdón de las bestias que son animales y no demonios como lo puede ser un humano. Tengo una pena muy grande y creo que si Dios pudiera hacer algo lo haría, pero ¿cómo es todopoderoso y no evita este y otros sufrimientos tan atroces?

    29 febrero 2012 | 19:58

  7. Dice ser marta

    AY DIOS MIO QUE PENA DE ESTOS ANIMALITOS Q MUERTE MAS CRUEL..LA VERDAD NO TERMINE DE VER EL VIDEO…DE VER TANTA CRUELDAD..DEVERIAN DE HACERLE LO MISMO A ESTOS BASTARDOS MALDITOS..

    29 febrero 2012 | 20:26

  8. Dice ser A otroindignado

    Según tú el veganismo no es la solución.. ¿entonces dime cuál es? Esto no es un caso aislado, y aunque se refuerce la ley contra el maltrato animal ésto va a seguir pasando. ¿O acaso no hay tantas leyes que la gente se las salta cada día? La cuestión es que el criado de ganado y su matanza en el matadero no es un trabajo bonito, es sangriento y turbio, y la gente que trabaja en estos sitios se acaba insensibilizando de tal manera que hacen cosas horríbles como éstas. ¿Acaso crees que con la creciente población y por consiguiente creciente demanda de carne, se puede llevar un seguimiento de cada animal y darle una vida «humana» como muchos dicen? Por favor.
    Tú díces que también se maltratan perros y no es para comérselos… ¿y por qué no? ¿Por qué a los gatitos y a los perritos los tenemos en casa y los cuidamos tanto, y si alguien les hace algo ponemos el grito en el cielo? ¿Por qué tenemos tanta consideración hacia éstos y no hacia los cerdos, vacas, pollos…, que los tratamos tan mal? ¿Acaso hay tanta diferencia?¿Cuál es, son más bonitos, mas achuchables? No tiene ningún sentido, eso se llama hipocresía.

    29 febrero 2012 | 20:54

  9. Dice ser IMPRESIONANTE

    Espero que lean estos CERDOS la barbarie que están cometiendo. Con que frialdad y sadismo realizan su trabajo, esta gente no tiene ninguna moral ética… Será su trabajo, pero por eso no trabaja todo el mundo en estas cosas. No me vengan con justificaciones, me gustaría que llevaran a sus hijos a ver semejante BRUTALIDAD, ver como sufren y agonizan estos animales en manos de estos BURROS, INCULTOS y SUBNORMALES que seguro no han leido en su puñetera vida ni un libro. La conversación con esta gentuza está clara «NO SE PUEDE DIALOGAR», deben de berrear como cerdos ante una conversación ética. Pandilla de degenerados y analfabetos, que con un poco de educación y sensibilidad hubieran buscado otras formas de realizar su trabajo. BESTIAS, vergüenza me da esta gentuza. A la puta calle y sin paro, a limpiar la mierda de los animales de las grajas y con la boca deberían de obligarles. Por favor, hagan algo con esta gentuza y el centro donde se les permite realizar semejante «NO TIENE NOMBRE»…

    Un saludo y a todos, y una patada entre las piernas a esta gentuza

    29 febrero 2012 | 22:36

  10. Dice ser OLGA

    BIEN POR 20MINUTOS QUE HA PUESTO LA NOTICIA EN UN LUGAR MAS DESTACADO!!!!!Tiene que salir a la luz tanto sadismo, cuantos mas seamos repudiandolo mas posibilidades de que se haga mas fuerza para que sean castigados.

    29 febrero 2012 | 23:36

  11. Dice ser terran

    Buen articulo CV.Entre todos tenemos que intentar erradicar esta barbaridad…

    01 marzo 2012 | 08:55

  12. Dice ser BASTA DE SECTARISMOS

    LOS VEGANOS SON UNA SECTA Y ESA NO ES LA SOLUCION.NO PODEMOS SOLUCIONAR UNA COSA CON UN SECTARISMO COMO ES EL VEGANISMO.
    YO POR SUPUESTO SEGUIRE COMIENDO CARNE, NO TOLERO QUE NINGUN INTEGRISTA VENGA A DECIRME LO QUE DEBO O NO DEBO HACER.EN ESTE CASO SI ALGUIEN HA COMETIDO UN ERROR QUE LO PAGUE, PERO LO QUE ME SABE MAL ES QUE LOS SECTARIOS SE MULTIPLIQUEN INTENTANDO SACAR TAJADA.
    NO A LAS SECTAS!!!

    01 marzo 2012 | 11:33

  13. Dice ser Soy vegano porque soy libre

    Soy vegano porque soy libre de elegir. No insulto y respeto a los que comen carne porque son libres para hacerlo. Estoy profundamente convencido de que el trato de los animales en las granjas no es el mejor.
    Y estoy a favor que las salvajadas como las de estos que salen en el video deben ser denunciadas publicamente. Este blog ha hecho esto y el que no quiera verlo que se vaya a alguna página de futbol o similar.
    Denunciaremos publicamente desde las paltaformas web de los veganos y animalistas estas salvajadas y a cualquiera que apoye esta forma de maltrato animal.
    Gracias César y enhorabuena por tu labor.

    01 marzo 2012 | 11:46

  14. Dice ser basta de ignorancia

    Sectas llamas tú a un grupo de gente que ve las injusticias en el mundo y las saca a la luz, mientras que gente como tú sigue participando en estas barbaridades y mirando hacia otro lado para no verlas. Aquí nadie viene a decirte a tí lo que debes o no debes de hacer, se muestran hechos e información, lo que haga después cada uno… allá con sus acciones y su conciencia.

    01 marzo 2012 | 11:51

  15. Dice ser qué es la libertad

    Y en cuanto a lo de ser libre de comer carne… dicen que la libertad tuya, y la mía, acaba donde empieza la del otro. Los animales también entran en ese «otro». Comer carne NO es una opción personal. Una opción personal es el color del que pinto los muebles de mi casa, no el causar sufrimiento a un ser sintiente para darme el placer de comérmelo cuando además NO TENEMOS NINGUNA NECESIDAD DE HACERLO.

    01 marzo 2012 | 12:05

  16. Dice ser Marmolillo

    Es un tema muy serio y un delito muy grave de asesinato cruel y alucinante de cerdos en una granja murciana que trabaja para El Pozo. Que triste que el troll de turno se aproveche de esta noticia que ha dejado a toda españa perpleja, para atacar a un colectivo de vegetarianos y veganos que han elegido no comer carne. Que bueno que tanta gente haya expresado su horror por esta granja y preocupación porque este no sea un caso aislado. Hay que denunciar publicamente a esta granja, pedir responsabilidad penal y solicitar el cierre inmediato por retirada de la licencia. Una posible movilización es un boicot a El Pozo si esto no ocurre.

    01 marzo 2012 | 12:27

  17. Dice ser Marcos

    Pues para mi los veganos si son un grupo sectario o secta (como se quiera llamar) me recuerdan a los testigos de jehová con sus pancartas y sus mesas informativas, con sus despelotes y sus proclamas totalitarias.Que alguien me diga si es normal que alguien quiera prohibir los huevos fritos, el café con leche y la tostada con miel?
    Secta y con todas las palabras.

    01 marzo 2012 | 14:57

  18. Dice ser Veganismo

    Para tí, tu lo has dicho. Mezclas cosas sin tener idea de lo que hablas. ¿Tú acaso sabes lo que hay detrás de ese huevo frito, de la leche que le pones al café o de la miel? Si vas a hablar al menos razona lo que dices.

    01 marzo 2012 | 15:05

  19. Dice ser Marmolillo

    Secta también puede considerarse a esos empresarios de la carne que utilizan métodos dudosamente éticos para criar, engordar y sacrificar a los animales. Es decir, esta minoría de empresarios que tienen granjas y pocos escrúpulos actúan de manera sectaria. Y desgraciadamente, de forma mucho más grave que aquellos que abogan por no comer animales. Eso es lo que importa.

    01 marzo 2012 | 15:14

  20. Dice ser Luis

    Pues que quereis que os diga, particularmente me dan más miedo esas ideologías totalitarias, fanáticas e integristas como son los veganos que todos los trabajadores de
    granjas (que en España son muchos).Pobre ser humano si algún día estas tesis marcianas veganas llegaran a triunfar!!!

    01 marzo 2012 | 16:56

  21. Dice ser Veganismo

    Miedo es lo que sienten todos los animales del mundo a merced del hombre.
    Eso, pobre ser humano, ¡el único ser sintiente en este planeta! Que desconsiderados somos hacia nuestra propia especie… debería ser delito intentar acabar con las estas injusticias, ¡pero si quieren que desaparezcan los huevos fritos y la las torrijas de toda la vida! Por dios, eso si que son injusticias.

    01 marzo 2012 | 17:13

  22. Dice ser ludorn

    si cualquiera de estos veganos tan buenos que corretean por aqui pasaran un poco de hambre habria que verlos corriendo detras del certdo con la espada(CONSTE QUE LO DEL VIDEO ME PARECE UNA ABERRACION)

    01 marzo 2012 | 18:02

  23. Dice ser Veganismo

    Otro que no tiene idea de lo que habla, siendo el consumo de carne una de las principales razones de que haya hambre en el mundo. Bastante gracioso tu comentario, si no fuera tan triste.
    En serio, informaos un poco y después si quereis habláis.

    01 marzo 2012 | 18:37

  24. Dice ser Samuel

    Pues eso, que esta gente viven de todas estas historias.Ya se preocupan ellos de pagar a extrabajadores resentidos con su empresa para que les hagan el «trabajo sucio».Y es que no olvidemos que todos estos grupos veganos viven del donativo fácil y para ello necesitan constantemente estar haciendo lo de siempre: despelotes,manifestaciones,mesas informativas etc… con el fin de embaucar cada vez a más gente con el fin de seguir viviendo de la sopa boba.
    Por supuesto la gente se va dando cuenta que hay detrás de estos grupos fanáticos y fundamentalistas para los que beberse un vaso de leche es poco menos que un crimen de lesa humanidad.
    PD.y que conste que aborrezco lo que ha pasado en esa granja, pero eso no quita para destapar la verdadera cara y motivos de estos veganos.

    01 marzo 2012 | 19:24

  25. Dice ser oli

    Samuel, tus argumentaciones dan pena. ¿Te consta lo que estás diciendo? Porque es bastante grave. Manifestarse es la forma de llegar a la gente y de cambiar las cosas, no como mucha gente que se queda en casa indignada y aborrecida por las cosas horribles que pasan en el mundo, pero que cuando tienen el poder de cambiar algo en su mano lo ignoran.
    Beberse un vaso de leche…¡si solo fuera uno! Pero si a todo le ponen leche y huevos aunque no haga falta. Para tí sera solo 1 vaso de leche pero no estás solo en el mundo, y si juntas todos esos vasos de leche la cantidad es enorme. Y así pasa con todo, parece que no os entra en la cabeza. Y no será un crimen contra la humanidad, pero si contra los demás animales no humanos. ¡Qué no estamos solos en este planeta!

    01 marzo 2012 | 19:57

  26. Dice ser Ricardo

    Me parece que hay mas cerdos y animales de dos patas que merecen prisión, esto es no una animalada, ya que los pobres animales jamas harían estas brutalidades, sino una salvajada por personas sin escrupulos.

    01 marzo 2012 | 21:33

  27. Dice ser Pedro

    Coincido en tu forma de pensar Samuel, estos actuan como una empresa cuyo objetivo es que la humanidad se haga vegana y vivir de ello.Solo hace falta entrar en sus webs como igualdad animal,equanimal, libera, defensa animal etc……….y comprobar enseguida como se pide insistentemente donativos y donaciones, un interés demasiado reitarativo para tratarse de «fundaciones sin ánimo de lucro».Y es que no olvidemos que este país es la tierra de la picaresca y de vivir del cuento.Y tampoco me gusta el video, pero menos me gusta que me intenten manipular y que se intente vivir de la sopa boba.

    01 marzo 2012 | 22:35

  28. Dice ser Javi

    Lo peor de esto es que esta gentuza a esta hora ya estaran en su puta casa tan tranquilamente.En esta mierda de pais que no hay justicia para las personas que vamos a esperar para los pobres animales.
    Por Dios que escoria de gente, que asesinos, ¿tendran hijos? ¿y esposa? ¿que pensaran de ellos?, siento tal rabia e ira que si los tuviera delante…….
    A todo este tipo de personas deberia de juzgarlos el pueblo y no los jueces,de esa forma
    te aseguro que cosas asi no se volvian a repetir.

    01 marzo 2012 | 23:44

  29. Dice ser Castigo al asesino de la espada

    Menuda gentuza que escribis para insultar a los veganos en vez de clamar al cielo porque unos asesinos claven espadas o abran vivas a las cerdas. Asi va el pais, todos contra todos. Yo seguiré comiendo carne pero a los que no respetais y a los asesinos ojalá os caiga un rayo. Vosotros seguro que sois de los que pagais cuota a un partido político, a un equipo de futbol famoso, aun sindicato o a la parroquia. y nadie os ha insultado hasta ahora. La carne que os comeis recibe mas «donativos» y subvenciones que todas las ong de europa juntas. Esa granja mata con el dinero de todos. Ese granjero y toda la escoria que alli trabaja merece un fuerte castigo. A ver si os enterais de que vosotros sois los qprimeros que recibis subvenciones y contribuis a ello. Larga vida a todos los que apoyan la vida animal y vegetal.

    01 marzo 2012 | 23:47

  30. Dice ser VEGANOS= SECTA

    LOS VEGANOS SON LA NUEVA SECTA URBANA DE GENTE BURGUESA.SI PASARAIS HAMBRE OS COMERIAIS HASTA LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS.
    VEGANOS=SECTA.

    03 marzo 2012 | 23:21

  31. Dice ser mlg

    Ojala se pudran en la carcel, eso no se hace por dios, que son seres vivos y tambien sufren, se crian para matanza pero una muerte rapida y digna pero no eese martirio, ellos si que son unos animales.

    05 marzo 2012 | 13:56

  32. Dice ser alicia

    que les pinchen a ellos de los huevos… espero que los encierren como poco… no hay derecho!!!!

    08 marzo 2012 | 19:30

  33. Dice ser DBM

    La comunidad deberia cerrar la granja. A estos monstruos, debería caerles todo el peso de la ley. A la carcel una temporadita y luego a la calle sin un duro y con una suculenta multa. Es lo único que funciona.,

    Perdón……olvidaba que estamos en españa, y aquí no pasa nada………

    10 marzo 2012 | 10:38

  34. Buenas noticias: El 24 de febrero, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) detenía a tres empleados de la granja y días después al encargado de la misma.
    Igualdad Animal se presentará en los próximos días como acusación particular en este caso para intentar conseguir que el dueño de la granja sea condenado y su granja cerrada.

    15 marzo 2012 | 10:16

  35. Dice ser patricia

    simplemente horrible:(

    19 marzo 2012 | 02:50

  36. Dice ser patricia

    q fácil es ser cruel con quienes no se pueden defender:(

    19 marzo 2012 | 02:51

Los comentarios están cerrados.