La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden que la caza sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La noticia (Agencia EFE): La Oficina Nacional de la Caza (ONC) pedirá al Gobierno español que promueva la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas (Unesco).

La justificación: Según los promotores de esta iniciativa, la caza como actividad que regula las especies y genera biodiversidad es necesariamente compatible con el conservacionismo, de manera que las inversiones que ésta genera sean garantes del futuro de los hábitats y habitantes del medio rural y natural.

La duda: Ahorcar perros «que ya no sirven», dejar decenas de miles de animales heridos agonizando en el campo, sembrar de plomo el campo, envenenar rapaces, fusilar perdices recién salidas de las granjas, disparar a todo bicho viviente ¿es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? A mí todos esos cadáveres me parecen muy tangibles.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

82 comentarios

  1. Dice ser wil

    opinador, para la mayoria de los cazadores tampoco es un deporte. gracias a la caza se controlan plagas, se evitan daños a la agricultura, se reducen accidentes de trafico, se frenan enfermedades contagiosas de la fauna, se evita que las administraciones utilicen venenos para controlar las plagas, crea puestos de trabajo etc etc… Ahora tu diras que todo esto puede conseguirse de otro modo, y yo te pregunto que¿como? Pero se realista por favor.

    22 febrero 2012 | 17:09

  2. Dice ser Opinador

    Wil, no dispongo de los conocimientos técnicos para ofrecer alternativas, no soy biólogo. Pero los hay y muy buenos que también luchan por esto. Ellos son los que tienen que ofrecer las alternativas. En este sentido sí, no tengo nada que ofrecer, solo pretendo entender la caza y no cegarme por el odio al que dispara a un animal.

    A lo que dices que para la mayoria no es un deporte, pero la caza deportiva existe, corrigeme si me equivoco, es decir, hay mucha caza que no sirve para controlar nada, creo que es contra esa caza contra la que se va aquí. No obstante, creo que Cesar, el autor del blog, se deja llevar por su protección al animal ante todo y crea así articulos bastante generalizadores en este tema y poco adecuados.

    23 febrero 2012 | 09:28

  3. Dice ser Para Opinador

    Creo que nunca lo podreis entender y es más, hareis todo lo posible para ir contra la caza.
    La caza para los que la hemos mamado desde pequeños es no solo una afición, es casi un modo de vida.Los cazadores no contamos los años y meses como todo el mundo, los contamos desde el desvede hasta el próximo desvede.los cazadores no odiamos a los animales, estas muy equivocado, todo lo contrario. Los cazadores para que lo entiendas somos cazadores de lances. el cazador puro que en mi opinión solo es el que persigue piezas salvajes soñamos cada noche(te lo puedo asegurar) con ese lance pefecto, con esa búsqueda del perro espéctacular, con esa dificultad extrema que lleva la caza salvaje.
    Los cazadores somos los que más hacemos por la fauna salvaje, nos gastamos dinero, sembramos, pagamos por todo y para todos, damos muchísima vida al campo.Te puedo asegurar que en los frios inviernos de Aragon las dos mesetas, el pirineo etc… a las 6 de la mañana con 8 bajo cero en los hostales y bares solo estamos los cazadores.¿por que es eso? por afición, no tengas ninguna duda. los cazadores somos
    las personas con más ilusión por su actividad que existe.Decía el gran Delibes que lo que hace un cazador por una perdiz solo puede imaginarlo otro cazador.
    Opinador ( ya que así te denominas) solo te pido una cosa, para opinar hay que saber y para opinar de la caza cada persona debería haberse chupado cientos de horas en el campo, haber vivido centenares de amaneceres bajo cero y haber hecho miles de kilometros detrás de las perdices u otros animales.
    Solo desde la experiencia uno puede opinar con causa para ello.
    Todo lo demás opinadores que no saben de lo que opinan.
    Un saludo.

    23 febrero 2012 | 13:00

  4. Dice ser wil

    opinador: Los biologos al menos los que yo conozco estan totalmente a favor de la caza, de hecho uno de ellos es cazador y compañero de cuadrilla, no creo que busquen alternativas para erradicar la caza porque la caza se considera algo positivo para el medio rural.
    La caza es algo que se vive con una intensidad incomparable, no hay nada parecido, cuando digo que no es un deporte lo digo porque practico varios, y las sensaciones que se tienen cazando son totalmente distintas, mucho mas profundas, es algo especial. No aspiro a que alguien que no caza me entienda pero espero cuanto menos algo de respeto por una actividad que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en dia. muchos creeis que el cazador odia a los animales o los desprecia, la realidad es que somos de los pocos que nos preocupamos de ellos y hacemos cosas tangibles para mejorar sus poblaciones. Por otra parte, no estoy tan ciego como para no ver que dentro del mundo de la caza hay comportamientos despreciables y malos cazadores, pero afortunadamente son los menos y estos no pueden enturbiar todo lo bueno que de verdad se hace.

    23 febrero 2012 | 13:33

  5. Dice ser terran

    Estaba dispuesto a escribir algo para OPINADOR…pero los dos comentarios anteriores son muy buenos,lo han dicho casi todo.
    Solo añadir que el verdadero cazador,disfruta del monte,del campo,de la naturaleza en todo su esplendor,la aprecia como nadie…incluso,y aunque no lo creas,tambien cuando no esta cazando…

    23 febrero 2012 | 14:59

  6. Dice ser Opinador

    Yo creo que os desviais un poco de lo que digo, no discuto eso que decis. Comparto todo lo que decis. Me parece genial todo lo que sentis con la caza y os honra. Tampoco os creais, como decis, que sois los únicos que sentis la naturaleza. De esa forma ante el que no es cazador no creo que consigais respeto y entender que a los que teneis que convencer es a los no cazadores porque sino el circulo se cierra y cada vez habrá menos caza.

    El hecho de que no conozca la caza no signfica que no pueda opinar y criticar ciertas cosas que considero que no son correctas, porque no las entiendo y por eso las planteo. No teneis obligación de contestar, entiendo. Nunca me habreis visto decir que la caza es mala en general y en todo momento he dicho que desconzco la caza mas haya de lo que nos venden en los medios de comunicación.

    Sigo sin saber si existe una caza deportiva, por lo que nos venden sí, mucha gente cree que existe un tipo de caza que no sirve para nada (yo entre ellos). Es decir, entras al terreno en el que esté permitido cazar y cazas (con las correspondientes licencias etc), sin tener que pensar en la biodiversidad y demas.

    23 febrero 2012 | 15:11

  7. Dice ser Marmolillo

    La caza NO se considera algo positivo para el medio rural. La caza es, está y existe en el medio rural y es ejercida por cazadores rurales y urbanos. Se caza en el rural porque hacerlo en las ciudades sería «dificil». Pero de ahí a que la caza sea positiva… ¿para qué?¿para quién?¿porqué?
    Decir que la caza es positiva es demagogia, decir que la caza es necesaria es mentira. Es el recurso estrella de los cazadores. Bla, bla, bla. La caza es un deporte y todos los deportes en este pais tienen reglas, antidoping, campos de juego. Pero lo que courre es que hay demasiados cazadores que no cumplen reglas, demasiado alcohol y accidentes, demasiados fueras de juego. En otros deportes, el que no cumple es expulsado de la federación e incluso condenado. En la caza nunca. Y eso es lo que hace penoso que muchos cazadores os dediqueis a simplificar defendiendo a gente que NO lo hace bien y NO es positiva para el rural.

    23 febrero 2012 | 16:17

  8. Dice ser cazador

    Desde hace algún tiempo, estamos entrando con el tema de los toros y la caza en una vorágine de locura colectiva, provocada por puros intereses político-partidistas. Es loable que cada opinión sea defendida con pasión y vehemencia, pero siempre con respeto y sabiendo de lo que se habla, es decir informándose. Opinar sobre algo es muy sencillo, lo hace todo el mundo, opinar con criterio y con conocimiento es algo más complicado.Decir que la caza no es bueno para el mundo rural se cae por su propio peso, lo es en todos los sentidos y así lo entienden las comunidades autonomas que son las que tienen transferidas las competencias en este ambito, por eso todas sin exclusion intentan potenciar en sus nuevas leyes de caza la actividad cinegética solo los
    totalitarios y personas sin verdaderos argumentos dicen lo contrario.
    Por poner un ejemplo la caza representa para Castilla la mancha una parte importante de su PIB.
    ¿Que se escribe en contra de la caza? es obvio pero se busca el aplauso fácil desde la demagogia sin conocimiento (algo por otro lado muy típico de este país, se nota que es español señor Marmolillo).

    Tras decir esto, podría empezar a usar argumentos muy manidos para defender a la caza como, , es cultura, tradición, es pasión, amor por la naturaleza, cultura, costumbre, es España, es algo español. Los podría desarrollar mucho más, pero no quiero, lo que quiero es decir un par de cosas directas e irrefutables:

    1. Libre Albedrío con sentido. Está de moda, ¿no? Pues eso, que si no te gusta la caza pues no vayas, ni la practiques, hay que saber elegir y respetar. Y ahora busco el aplauso fácil, ya que seguro que a Marmolillo y a los que piensan como él les gusta el pollo, los caracoles y el marisco y además se los come. Pues Marmolillo., muy mal, porque según vuestros argumentos, al pollo lo cazan en un corral, lo despellejan vivo hasta la muerte, al marisco y a los caracoles les vuelven a cazar en el mar y en el campo los cocinan vivos y sufren de manera innecesaria. Por tanto Marmolillo, come cosas que no sean pollo, carne, marisco, caracoles, pescados, etc .Te queda la fruta y las verduras.

    2. Respetemos la libertad con sentido de cada uno, no hagamos demagogia barata y política, ya que así lo que generamos es odio. Que la pluma a veces, es más peligrosa que un rifle o una escopeta, dependiendo quien la blanda.

    ¡¡¡Buena caza!!!

    23 febrero 2012 | 16:35

  9. Dice ser Oscar

    En España hay más 900.000 cazadores y la caza tiene un enorme prestigio en el medio rural, que vive en pleno contacto con la naturaleza. Es el homo asfalticus absolutamente desarraigado de esa naturaleza el que la concibe de una manera falsa, bucólica, y en suma, seguidora de la más tramposa de las filosofías, que es la de Disney. Los leones no comen maní, los lobos para ser buenos no tienen que ser amigos de los corzos y los linces no necesitan ni tantos discursos ni tantos carteles, sino comerse un conejo al día, la filosofía urbana de la naturaleza es una más de las mentiras contemporáneas quizá la mayor.Por eso no existe ni un solo hombre nacido en el medio rural que tenga en la caza a su enemiga.Eso queda para los ultraurbanos desconocedores de lo que pasa en el monte todos los días.
    Dios nos libre a los rurales de urbanitas poseedores de su verdad, que por cierto no es la nuestra.

    23 febrero 2012 | 16:49

  10. Dice ser Opinador

    Oscar, con esos argumentos me temo que la caza esta destinada al fracaso. No sabemos si tu realmente eres tan rural y tu no sabes si nosotros somos tan urbanitas. Y el decir eso denota falta de respeto ya que ni ser rural es malo ni ser urbanita es malo siempre que todo sea haga de forma sostenible, te recuerdo que no hay gran diferencia entre un nido de pájaro y una casa de ladrillo, ambas cosas son «naturales», aun asi me gusta mas ver un nido que una casa de ladrillos, me refiero que urbanita no deberia ser un insulto.

    Cazador, muy coherente todo lo que dices de verdad. Al igual que las anteriores intervenciones. Pero discrepo totalmente del tema de los intereses partidistas, logicamente los hay pero no son la mayoria, igual que vosotros no sois todos malos, no creo que sea un argumento.

    Yo veo mas un sentimiento de muchas personas por ponerse en la piel del animal que muere que no digo que os de igual ver morir a un animal pero es que cuando vemos en mil sitios como terminan muchas cacerías, en las que el padre se saca la foto con la pieza ensangrentada al lado de su hijo o se exhiben todos los cadaveres uno al lado del otro, o se decapitan para llevarse la cabeza como trofeo, con todo el respeto no creo que podais negar que eso forma parte también de la caza y que haya gente que lo vea una exageración innecesaria. Es que son muchas cosas lo que se entiende por caza. No es tan simple como es positivo para la naturaleza.

    23 febrero 2012 | 17:18

  11. Dice ser Marmolillo

    Resumen de los grandes argumentos para criticar cualquier opinión sobre la caza en este foro:
    1. Si criticas algo de la caza eres un urbanita ignorante de la vida natural.
    2. La caza es necesaria para mantener el equilibrio de la naturaleza. Sin caza las poblaciones se desmadrarían y vendría el caos natural.
    3. Los cazadores son amantes de la naturaleza y los verdaderos ecologistas.
    4. Si criticas la caza deportiva pero comes carne, pescado y derivados, eres un hipócrita.
    5. Si no te gusta la caza, no la practiques.
    6. Si no te gusta la caza manten la boca cerrada porque todo lo que digas es porque no conoces.

    Estos son los argumentos estrella que se oyen en todas y cada una de las discusiones con cazadores (salvo un sector minoritario de cazadores responsables al que no dejan levantar la voz).

    Y el único argumento de verdad y con algo de sentido común es simplemente:
    7. La caza es pasión y tradición.

    Grandes argumentos del cazador pero totalmente criticables. Y como esto es un foro para opinar, opinamos. Para mí y para muchos de los 40 millones de españolitos y extranjeros residentes, estos 7 argumentos no justifican la forma actual de la caza en España. No justifican el comportamiento, intereses y actitud despótica de muchos cazadores. No justifican las mentiras en los medios de comunicación. No justifican que una actividad deportiva no se controle adecuadamente como el resto, que esté subvencionada y que no respete los derechos del resto de ciudadanos. No justifican el insulto en público a cualquier crítica, incluido en este blog. Cuando los cazadores se actualicen y modernizen se podría hablar de asociaciones y federación de caza respetuosa con el medioambiente y con elresto de la sociedad (en el rural también te puedes modernizar y las decenas de miles de cazadores urbanitas también). Repito lo dicho arriba, lo primero de lo que tiene que preocuparse el cazador es de controlar a sus compañeros. Las trampas, el juego sucio, el doping y el poco respeto al arbitro sin sanciones solo ocurre en el deporte llamado caza. No reconocerlo es vivir al otro lado. Y los que viven al otro lado parece que lo único que se les ocurre es pedir que la caza sea patrimonio de la humanidad… y aun les parece mal que opinemos que estan de guasa. Debe ser que el cazador sabe que la caza como es hoy en día tiene los dias contados.

    23 febrero 2012 | 21:53

  12. Dice ser cazador

    Por suerte Marmolillo solo te representas a ti mismo.Eres el paradigma del fascista que aplica el axioma: algo no me gusta, Prohibase!!!!, pero lo mejor de todo la frase final:
    La caza tiene los días contados !!! jajajajajajajajajajaja
    Lo primero que tienes que hacer es dejar de hacer el ridíciulo que en éste foro ya te han dejado muchas veces con el culo al aire señor homo asfálticus ecologistae.
    Y además tienes un problema y bastante grave, destilas un odio hacia la caza y los cazadores que no puede ser algo bueno pues todos los odios,fobias y manías denotan una personalidad neurótica que es digna de un psiquiatra.
    Lo dicho: sigue con tu odio patológico, el problema es tuyo.

    23 febrero 2012 | 22:48

  13. Dice ser berraco

    dios te bendiga cazador. ties mas razon que un santo. ay si me dejaran cazaba tos los conejos para depellejalos vivos. cuando me aberroncho con mi metralleta me da un gustico. cazador tu si sabes hablar y sobretodo ser respetuoso y educado. insulta a esos de la ciudad, neuroticos, ridiculos y fascistas. verdaderos paradigmas que merecen ezcupirles. bien hablao. to un cazador español. noragueña

    23 febrero 2012 | 23:45

  14. Dice ser Opinador

    Coincido con muchas cosas del último comentario de Marmolillo, creo que lo lógico por parte del cazador sería defender que es tradición y afición, eso lo entiendo y por eso no creo que sea acertado negar la caza de una forma irracional con el tipico lema de «paremos la caza». Pero a parte de la tradición y la afición, todo lo demas es cuestionable.

    Y los rollos de que si no te gusta la caza y comes carne eres un hipócrita están muy vistos. La mayoria de animales que consumimos son vaca, oveja, pollo, etc es decir, animales de granja cuyo único objetivo es dar de comer a las personas (aunque el trato que reciben es mejorable y tambien tiene que cambiar). La mayoria de la gente que cree que la caza tiene partes cuestionables no consume ni ciervo, ni perdiz, ni liebre, ni jabalí.

    Pero repito, lo que mas devalúa la caza es como termina, como el animal como un trofeo, o peor, el cadaver tirado. A los ojos del cazador, lógicamente, no es nada malo, pero es que esa visión no es objetiva. A los ojos del torero la estocada es algo glorioso, pero es atravesar con una espada el lomo a
    un animal.

    Y me hace gracia que llameis fascistas a los que crítican la caza. Os recuerdo que el tema es la caza no los anticaza, por lo que si se critica y no lo aceptais los fascistas serías vosotros. Pero vamos que la palabra fascista no la veo adecuada aqui, ademas es un palabra asquerosa.

    24 febrero 2012 | 11:26

  15. Dice ser wil

    Muy bien berraco, con gente como tu da gusto intercambiar opiniones.
    el sarcasmo suele ser la herramienta de quienes carecen de razones o son tan cobardes como para no hablar de cara.

    24 febrero 2012 | 11:35

  16. Dice ser wil

    opinador: todas las opiniones son cuestionables, tambien las tuyas. Creo que ya he dejado clara mi postura. Todo es mejorable pero el radicalismo no lleva a ninguna parte, solo al enfrentamiento.

    24 febrero 2012 | 12:05

  17. Dice ser Opinador

    Por su puesto que mis opiniones son cuestionables y así debe ser, porque si solo te quedas con lo tuyo sin oir lo de los demás no aprendes nada. Siempre se saca algo positivo de las discusiones si son respetuosas. Totalmente de acuerdo. Sin radicalismos todo es más fácil.

    24 febrero 2012 | 13:09

  18. Dice ser cazador

    Recorro estos días,de finales de febrero como imagino que harán muchos cazadores, en compañía de Felipe, Juan y Emiliano, el coto de mi pueblo. El pasado año fue aciago. Habíamos conseguido una potente población de conejos y mantener algunos bandos de perdices. Primero la vírica y después la mixomatosis arrasaron con los primeros hasta dejar la población reducida a sus mínima expresión. Los predadores se cebaron en la perdiz. Decidimos no cazar. Y seguir cuidando el terreno. Ahora son momentos decisivos.

    Los conejos se han comenzado a recuperar debido a su enorme potencia reproductora. No hay muchos todavía pero cada vez que descubrimos un rodal nuevo de escarbaduras o cagarruteros donde aparecen las pequeñas deposiciones de los gazapos es una alegría para todos que sirve de motivo de esperanza. “Ya hay por el enebral” o “Por donde más se ven es por el sabinar de arriba. Por allí empieza a haber mucho trato”.

    Se han fumigado madrigueras, los bebederos están en perfecto estado de revista y ahora andamos en intentar controlar la siempre abundante población de zorros. No ayuda una nueva normativa que cada vez lo complica más. Es como si en algunos organismos se dedicaran a ver como pueden hacer las cosas más difíciles e inventarse trabas, a veces verdaderamente delirantes, pero ante lo que solo cabe el acatamiento so peligro de trastazo. No creo que haya colectivo sometido a mas leyes, normas, normativas y disposiciones que los cazadores. Es un auténtico galimatías jurídico, multiplicado por 17, las autonomías y hasta por 52, las provincias, el que se ha creado para desesperación del sector cinegético.

    Pero bueno, Felipe Juany Emiliano siguen a lo suyo, que es intentar recuperar nuestras especies. O al menos poner de nuestra parte todo lo posible para que lo hagan. Decidimos al fin no repoblar y procurarlo con lo que quedó. Y me parece que hemos acertado. Desde luego ha sido una alegría oir los reclamos de perdiz por cada uno de los cerros. Resulta, a lo que parece, que si han sobrevivido un buen puñado de parejas.
    Patece como es normal que el frío no les ha afectado para nada. Por ahora, además, la añada puede ser buena. Solo falta que ahora en marzo comience a llover y no pare de ello depende la próxima cosecha cinegética. Se nota hasta en el canto de los pájaros.que esperan el agua con ansia, en sus cantos lo dicen.

    Si de la patirroja esperamos que crie bien, de los conejos lo que suspiramos es porque no vuelva la maldita plaga o al menos que no sea tan virulenta como la anterior. Si nos respeta un poco en un par de años volveremos a la situación verdaderamente buena que logramos. Y ello será bueno para todos. Me explico. Una de las consecuencias primeras del atroz declive fue que afecto a toda la vida animal en nuestro coto. Fue particularmente observable en las poblaciones de predadores alados, los más visibles. Faltos de comida-y el conejo es la base de esa cadena-han disminuido sensiblemente. Tenía localizadas dos parejas de búho real. Hasta el momento sólo he “sentido” a una. Llegamos incluso a ver a la más emblemática de nuestras águilas y hace tiempo que no la divisamos.

    Les cuento esta experiencia personal, en un momento además delicado, en plena época de precria que es cuando el cazador más atento debe andar en su coto, porque es quizás la mejor demostración de ese axioma que pretendemos hacer comprender a la sociedad. Los cazadores somos los primeros conservacionistas. Si logro recuperar este pequeño coto no solo lo habré hecho para mí y la cuadrilla sino para todo el conjunto de especies que en el viven. Es algo muy simple, muy fácilmente comprensible y comprobable. Pero hay mucha gente, lo se, que no quiere ver la realidad, porque no le interesa verla como es sino como se la prejuician sus anteojeras ideológicas.
    Y es triste muy triste que como siempre pasa en este bendito país los que menos hacen son los que mas critican.
    Un saludo.

    24 febrero 2012 | 17:13

  19. Dice ser Marmolillo

    Estimado Cazador, te resalto tus mejores argumentos:
    …No creo que haya colectivo sometido a mas leyes, normas, normativas y disposiciones que los cazadores…
    …Los cazadores somos los primeros conservacionistas…

    A eso me refiero, a que no dejais de miraros el ombligo. Lo d eprimeros conservacionistas está tan manido que deberíais decirlo con música para que suene mejor. Lo de que sois lo máximo en control, normativas y eso, puedes probar a decirselo a cualquier español, desde un camionero a un agricultor pasando por un empresario cualquiera. Ya verás que te dicen. Esos si que tienen normas y no los del deporte de la caza.
    Para vosotros (muchos cazadores) sois los mejores y el que diga lo contrario es un ¿fascista creo que habiais dicho?
    El resto de la opinión: muy bonito y entrañable. Lástima que solo veas necesario recuperar el conejo y la perdiz, mientras te quejas de la proliferación de «predadores». Pero bueno, se entiende eres cazador y solo velas por tus intereses y los de tu cuadrilla. En cualquier caso, de ser verdad, enhorabuena porque es importante que se hable bien y se haga bien.
    Y volviendo al motivo de esta entrada del blog: suena a risa que se pida que la caza sea patrimonio de la humanidad y haya quien lo defienda. Iros a la wikipedia y consultad «Patrimonio de la humanidad».

    25 febrero 2012 | 00:35

  20. Dice ser cazador: por que cazo.

    La verdad sea dicha, es una pregunta que no me había planteado nunca, entre otras cosas porque creo que en mi subconsciente nunca existió, la culpa quizá la tengan los genes. Pero visto la controversia que hay en ciertas mentes en el que su mayor axioma es prohibir.Ahi van unas perlas..

    Voy a intentar describir lo que es muy complicado de plasmar por un profano en la prosa como yo. Qué difícil es explicar un sentimiento, una percepción, y más, cuando el que está a tu lado o enfrente no tiene la menor intención de escudriñar o asomarse a él.

    Cazar es sentir la soledad y la libertad en el infinito ante el universo natural, uno, su perro y la presa, sentir el viento, el vuelo de la perdiz, el correr del conejo, el descuido del gazapo, el planear del águila, el aroma a tomillo, la berrea del ciervo, el frío del invierno que congela tus huesos pero no el alma, la nieve, el olor a chimenea y pólvora, el ascua encendida, el pan con aceite de oliva al fuego, las armas, el calor de la compañía, la tertulia amena y placentera, la amistad de personas diferentes y desconocidas, lo etéreo y nunca efímero.

    Cazar es dar muerte, no hay proceso natural sin vida o sin muerte, cazar es matar, crear, gestionar racionalmente. Es el Yo que nunca dejé de ser, depredador, y que quieren arrebatarme. El cazador cuida el entorno porque de ello depende la densidad de la presa, sin presa no hay caza, y sin caza no hay vida, «lance y arte», ni magia.

    Cazar es participar del conocimiento natural y agronómico, de la zoología de las especies, cultura rural, gastronómica, el calor del fuego al abrigo del viento del norte, es pintura, comunicación, literatura, creación, filosofía, una forma de vivir y entender la vida, ¡es la cara bella de la vida!

    La caza es conservación del patrimonio y la cultura rural, protege al lince, lobo, oso y demás predadores. Sin fincas de propietarios cazadores con esfuerzo protector y densidades de caza, estas joyas de la fauna ibérica no existirían en gran parte del territorio español. Mucha gente se deja el pellejo y su vida para que estas fincas y sus entornos sigan preservando sus esencias, en el más absurdo de los silencios y con el mayor de los entusiasmos, pidiendo a cambio que les dejen en paz y hacer.

    Hay miles de razones para sentirse orgulloso de ser cazador, de ser matador, de ser una bestia, invito a los zorros de la Castellana, a los políticos cobardes, y a las múltiples personas como ellos, se conviertan en alimaña (cazador), estoy seguro de que verían la vida de otra forma, más respetuosa, equilibrada, en resumen, más ‘natural’. La vida y la muerte no solo son un hecho en los documentales, también en el día a día de nuestras vidas. El problema es que cada vez más la sociedad actual vive en un mundo virtual y urbanita, reniega de la caza, por esnobismo y alteración de la realidad.

    La incultura y el desconocimiento se convierten en intolerancia por la no aplicación de las leyes y el pasotismo de quien lo sufre, no dejemos que esto ocurra y seamos vehementes con la defensa de nuestra actividad. Y el que no quiera escuchar y respetar, al menos que cumpla la ley y no caiga en el ‘neopopulismo anticaza’. El sabio se distingue del necio en que el primero siempre escucha. Solamente pido un poquito de oído, por favor.

    Dedicado a mi familia, y a mis amigos ecologistas.

    25 febrero 2012 | 09:34

  21. Dice ser terran

    CAZADAZOR
    Menos mal que eres un profano en la prosa…

    Te aseguro que me a emocionado tu relato,Espectacular!!!

    Como creo que decias mas arriba citando a Delibes,»que lo que hace un cazador por una perdiz solo puede entenderlo otro cazador»…pues eso.

    Felicidades!

    25 febrero 2012 | 11:09

  22. Dice ser Marmolillo

    #Cazador te ha quedado genial. Ole, ole y ole.
    Incluidas tus palabras mas manidas en este foro y posiblemente en la vida real:
    …gestionar racionalmente…
    …y que quieren arrebatarme…
    …La caza es conservación …
    …la sociedad actual vive en un mundo virtual y urbanita, reniega de la caza, por esnobismo y alteración de la realidad…
    …incultura y el desconocimiento…
    …intolerancia…
    …seamos vehementes con la defensa de nuestra actividad…
    …neopopulismo anticaza…
    …El sabio se distingue del necio en que el primero siempre escucha…

    Y la perla con que adornas tu prosa, que ya rompe todas las creencias de los «urbanitas»:
    …Sin fincas de propietarios cazadores con esfuerzo protector y densidades de caza, estas joyas de la fauna ibérica no existirían en gran parte del territorio español…

    Bueno, pues en vez de explicar porqué cazas, a partir del segundo párrafo ya insultas a todos aquellos que no comparten tu afición. Una vez más demostrando que no sabeis argumentar lo que no os conviene.

    De todas formas, muchas gracias por tu sinceridad, queda muy bien explicado el pensamiento de varios de los cazadores que andais por este foro. Hemos puesto un poquito de oido. No nos hemos emocionado con los insultos que nos aluden pero entendemos una vez que ciertos cazadores solo quereis que os oigan, nunca que os diga. Muchas gracias pues por tu sinceridad y el dibujo de tu verdadera personalidad.

    25 febrero 2012 | 11:53

  23. Dice ser terran

    MARMOLILLO dice:
    «Bueno, pues en vez de explicar porqué cazas, a partir del segundo párrafo ya insultas a todos aquellos que no comparten tu afición»

    Tio,donde ves tu que este hombre os insulte a los que no cazais?es posible que yo sea tonto y no entienda lo que leo,me gustaría que me ilustraras pfv…tanto radicalismo os lleva a ver cosas donde no las hay,en fin…

    25 febrero 2012 | 13:10

  24. Dice ser Oscar

    Felicidades cazador, te lo digo sinceramente!! y a Marmolillo por favor deja de escribir y de decir tonterías .El último escrito no tiene ni un solo insulto.Y en serio Marmolillo, tienes un problema, además de hacer constantemente el ridículo en este foro,ese odio y esa fobia no puede ser buena.Haztelo mirar.

    25 febrero 2012 | 13:51

  25. Dice ser Marmolillo

    Estimados #terran y #oscar,
    Os he extraido las palabras del «impresionante» alegato de #cazador. El que sepa castellano lo entiende perfectamente. Si no sabeis español buscad en el diccionario el significado.
    Sois cazadores y os defendeis hasta la muerte, eso si que es de hombres. Os parece ridículo que alguno se atreva a poneros en vuestro sitio, os duele que se os digan las cosas con criterio, os duele que no se os insulte, os duele que no entremos en vuestras divagaciones, y una tras otra opinión los tres cazadores destrozais el teclado insultando sin razón…

    …fascista, esnobismo, incultura, intolerancia, neopopulismo, necio… todo muy respetuoso y digno de que os unais en la lucha final por la caza a toda costa.

    25 febrero 2012 | 19:42

  26. Dice ser Cazador cazado

    Desde luego que los que escribis en esto de la caza sois tela. Escopeteros, aprender a hablar sin ladrar. En cualquier otro foro no os dejarían insultar sin firmar con vuestro nombre y apellidos. Cazad todo hasta que no quede nada y dejad a los 40 millones de españoles que no cazamos en paz. Y cuando acabeis con la caza dedicaros a defender el macramé, para que sea patrimonio de la humanidad.

    25 febrero 2012 | 19:49

  27. Dice ser Dash

    Ahi que ver como nos dejan en ridiculo cuatro escopeteros. Dejad de ensuciar la caza. Soy cazador y no comparto lo que se dice aquí.

    25 febrero 2012 | 20:28

  28. Dice ser Oscar

    Te felicito cazador, les has hecho daño y les has mosqueado.Solo hay que leer las respuestas.OK.

    25 febrero 2012 | 22:19

  29. Dice ser Oscar

    Felicidades a los que haceis daño insultando anticaza. OK siempre.

    25 febrero 2012 | 22:38

  30. Dice ser Opinador

    Marmolillo tiene razón sobre el mensaje de «cazador: por que cazo». Los insultos no siempre tienen porque ser explícitos, los ha soltado de una forma muy poética, tanto que dudo que sea un profano en la prosa como dice. Las alusiones a los anticaza son claras. Porque seais procaza no teneis que aceptar todo lo que se diga a favor de ésta simplemente por hacerlo no?

    Cazador, no entiendo cuando dices que los que vivimos en ciudades nos hemos aburguesado y que todas estas ideas anticaza son snobismos. Eso es falso. Sabreis bien que históricamente la caza ha pertenecido a la realeza también y a las clases adineradas que sí, son burgueses pero viven en la ciudad. Además, en las ciudades por desgracia estamos acostumbrados a ver cosas bastante peores que la caza, como es por ejemplo ver a una persona durmiendo en la calle. Simplemente responde a los cambios de mentalidad que por suerte se producen.

    Hay una cosa que dices «cazador» que es clara, cazar es matar. Menos mal, es la primera vez que lo leo en este foro creo. Y lo de tildarse de depredador, como si esto fuese vida o muerte, como si fueses un leon o un hombre de Atapuerca me parece irse por los cerros de Úbeda.

    27 febrero 2012 | 10:30

  31. Dice ser Fernando

    Cazador, chapeau por tus posts.Impresionantes.

    27 febrero 2012 | 17:13

Los comentarios están cerrados.