La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Organizan «safaris humanos» para fotografiar indígenas

La historia no es nueva, como tampoco lo es la actitud miserable de muchos turistas que por todo el mundo pagan cifras altísimas por ver de cerca e incluso tocar a indígenas de pueblos primitivos. Este turismo de pacotilla en plan explorador Livingstone con ropa de Decathlon es una afrenta contra los derechos humanos cuando se hace desde la superioridad económica, que no cultural.

Diréis que mucho peor es el turismo sexual y tenéis razón, pero eso es ilegal, indigno de la raza humana. Lo nuevo ha sido descubrir toda la miseria encerrada en selectas excursiones perfectamente planificadas que al final resultan vergonzantes safaris humanos.

Así ocurre en la India, como desde 2010 viene denunciado la asociación Survival International. El escándalo implica a turistas que usan una carretera abierta ilegalmente en lo más profundo de la selva para acceder a la reserva del pueblo indígena jarawa, en las islas Andamán . Las empresas turísticas y los taxistas “atraen” a los jarawas a esos lugares con galletas y dulces, igual que harían con tristes monos domesticados.

Recientemente, el periódico británico The Observer ha publicado pruebas de que la policía está implicada en los ‘safaris humanos’ de las islas Andamán. Como recalca el director de Survival International, Stephen Corry, la noticia apesta a colonialismo y a los repugnantes y degradantes ‘zoos humanos’ de nuestro pasado más inmoral. Evidentemente, las actitudes de algunas personas sobre los pueblos indígenas no han cambiado un ápice en los últimos siglos. Nos seguimos acercando a ellos con curiosidad de catetos como si fueran animales de circo. Amaestrados para que bailen para nosotros, frente a nuestras cámaras de fotos y vídeo, sin más curiosidad por su cultura que la de mirar por debajo de sus taparrabos.

Éste es un clarísimo ejemplo de vergonzoso turismo, pero seguro que tú conoces más. Cientos de lugares donde los indígenas son apenas un reclamo para hacer fotos y comprar baratijas. ¿Nos cuentas tu experiencia?

Toda la información completa sobre esta noticia la puedes leer en la nota de prensa publicada por Survival España, donde podrás ayudar participando en una ciberacción o colaborando directamente con ellos.

Foto: Un turista graba en vídeo a un indígena jarawa en la Andaman Trunk Road (© Survival).

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

14 comentarios

  1. Dice ser fresh

    De vergüenza

    10 febrero 2012 | 13:44

  2. Dice ser inflames

    Alguien le ha preguntado a los indígenas si les importa? o se sienten humillados? o si en ello tienen algún beneficio ellos?

    la versión progre y abrazafarolas de estos temas relacionados con culturas nativas es del todo conocida ya.

    10 febrero 2012 | 13:49

  3. Dice ser Troll

    Muchas veces los turistas les dan golosinas o caramelos a los niños provocándoles caries, en otras ocasiones regalan alcohol a las tribus llevándoles el problema del alcoholismo a su población.

    10 febrero 2012 | 13:53

  4. Dice ser Davepatriot

    Creo que la curiosidad es innata en el ser humano, y que tanto indigneas como «modernos» pueden sentir curiosidad mutua, lo veo normal y sano.

    Yo el problema lo veo más bien en que el contacto constante de esas tribus con el «mundo de fuera» los va a prostituir, y corren el riesgo de vender sus reservas por un par de cajas de whisky o un movil, como ha pasado en el amazonas, es por eso que se debe preservar sus reservas reprimiendo la tendencia normal humana a curiosear y conocerse, establecer contacto etc.

    Me pareces un gilipollas por insultar así a esos viajeros. En serio. Creo que el problema no son los viajeros sino los polis CORRUPTOS que se saltan las leyes para proteger esas reservas.

    10 febrero 2012 | 13:55

  5. Dice ser Chupiprogre chupigauy adoptando negritos

    Ya estan los chupiprogres de salon llevandose las manos a la cabeza ahora resulta que fotografiar indigenas es fascista y todas esas tonterias porque cuando los japoneses se vienen a España en manada y fotografian a todos y todo a los chupiprogres no les escandalizan?¿?¿ será que son racistas en el fondo… y consideran que un negrito no se le puede fotografiar porque son inferiores y a un español si.

    10 febrero 2012 | 14:28

  6. Dice ser SAIGONCIS

    Eso es de PALETOS.

    Davepatriot
    Y tu le llamas gilipollas? Tu eres un maleducado y, probablemente, cumples todos los requisitos para unirte a esa fauna de «modernos»….. (de traca….).

    10 febrero 2012 | 14:30

  7. Asi somos, nos llamamos desarrollados, pero realmente seguimos viviendo en las cavernas…lo único que con otras ropas…seguimos utilizando pieles de otros animales para vestir, comemos otros animales, los usamos para divertirnos a su costa, esclavizándolos y masacrándolos, intentamos resolver problemas humanos usándoles…esto en lo que respecta a otros animales. En cuanto a los animales humanos, más de lo mismo, seguimos masacrándoles, robándoles sus materias primas, sus casas, su vida…y en cuanto al resto, destruimos todo medio ambiente que nos rodea, destruimos nuestra casa cada dia.

    Nos creemos el animal más inteligente de la Tierra y somos los más tontos. Qué pena.

    10 febrero 2012 | 15:08

  8. Dice ser Rebe

    Hay africanos que organizan safaris de caza de seres humanos en general (blancos, amarillos (asiaticos) y otros negros).
    Lo llaman piratería, suelen salir de Somalia y no llevan lanzas, llevan AK-47 y RPGs.

    ¿Qué se opina de ese otro safari?

    10 febrero 2012 | 15:50

  9. Dice ser Alex

    Esto me recuerda una experiencia que tuve (no digo que sea el mismo caso, pero no se puede generalizar).
    Estando en Méjico fui a una excursión organizada ya que se internaba en la selva y tenía cierto respeto.
    Visitabas un poblado indígena, el entorno y te preparaban una comida.
    Emecé a entablar conversación con el guía (miembro del poblado) y terminé comiendo con él y su família en su casa (choza). Al finalizar el ágape, le pedí permiso para hacernos una foto juntos y poder contar mi historia al volver a mi país. Accedió encantado.

    Justo tras hacer la foto, se acerca una turista del grupo y me espeta «¿No se te cae la cara de verguenza, tratándolos como monos de feria y haciéndote fotos para hacer la gracia?»

    En fin, que no se puede generalizar. No se puede ser radical, hay que comprender al otro y compartir experiencias.

    Ah! por cierto, ese día llevaba ropa de Decathlon y Crl. Tapioca.

    10 febrero 2012 | 15:59

  10. Dice ser Sheira

    Cuando estuvimos de Luna de Miel en Tailandia, nos llevaron un par de dias a «ver las tribus del norte» (Los Hmong y las mujeres-jirafa entre ellos). Por un lado, me parecía vergonzoso que nos llevaran de paseo por el pueblo, nos metieran en sus casas como si nada, nos pidieran ellos mismos hacerles fotos o comprarle alguna baratija o artesania.

    Sin embargo, por otra parte, como nos decían, gracias a esas visitas, conseguían dinero y ayudas para medicinas, educación, ect.

    10 febrero 2012 | 16:01

  11. Dice ser Alicia Abregú

    Le escribo para exigir que se detengan todos los desalojos forzosos, con carácter de urgencia, se suspendan los desalojos en el futuro hasta que se adopten las debidas garantías jurídicas y se garanticen que las personas que viven a lo largo de la vía férrea que ya han sido desalojadas reciban alojamiento alternativo adecuado y la ayuda de emergencia, incluyendo comida, agua, saneamiento y salud.

    10 febrero 2012 | 16:04

  12. Dice ser Yopes

    En Argentina, en las escuelas se enseña a los niños todo sobre los indígenas del país, su forma de vivir de hace muchos siglos, etc… se les inculca respeto por tribus como los mapuches, onas, los tobas, los tehuelches… Pero la realidad es que los sobrevivientes o descendientes de esos indígenas hoy en día están muy discriminados, y parece que sólo valen como curiosidad (siempre y cuando vivan como en las escuelas se enseñó que vivían, claro, porque si intentan integrarse al mundo moderno, son automáticamente rechazados). Muy triste.

    10 febrero 2012 | 18:44

  13. Dice ser Antitaurino en pelotas en la vía pública..

    ¿y que hay de malo en que los fotografien? los jiliprogres miran para otro lado cuando una madre consiente que un cirujano le aplaste el cráneo a un feto dentro de sus entrañas y ningún jiliprogre dice nada al respecto.Pero por unas fotos se rasgan las vestiduras.
    Como diría José Mota :vaya suste alamierda!!!!!!!!!!!!!!!!!

    10 febrero 2012 | 23:44

  14. Dice ser Lola

    Pues mire a lo que me parece vergonzoso es ese reality que hicieron donde una familia «civilizada» iba a convivir con una «salvaje». El que quiera conocer la cultura de este tipo de sociedades que estudie antropología no que se meta en un programa que daba cierto tufillo a amañado.

    12 febrero 2012 | 18:04

Los comentarios están cerrados.