La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cataluña autoriza la captura de 50.000 pinzones

Me escribe Cristian, un amante de la naturaleza, tan asombrado como indignado. La Generalitat de Catalunya acaba de autorizar la captura de miles de fringílidos para enjaularlos y dedicarlos a la cría en cautividad. Se podrá hacer desde ya y a lo largo de varios días del próximo mes de diciembre de 2011, concretamente los jueves, sábados y festivos. El anterior gobierno de coalición había dejado de dar estos polémicos permisos, que ahora ha decidido recuperar el president Artur Mas tras recibir personalmente a los cazadores y aduciendo la tan mañida tradición pajaril del territorio.

El Decreto recién publicado empeora aún más las viejas autorizaciones catalanas. Entre otras barbaridades, incluye cupos que serán prácticamente imposibles de controlar y que más parecen la lista de inocentes deportados al campo de concentración de Auschwitz, a saber:

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 46.885 ejemplares

Jilguero (Carduelis carduelis): 6.504 ejemplares

Verderón (Carduelis chloris): 3.490 ejemplares

Pardillo (Carduelis cannabina): 3.367 ejemplares.

Como ha resumido en Avesforum otro ornitólogo,

en esta ocasión la autorización va más allá de la simple captura de machos de cuatros especies (Carduelis carduelis, Carduelis chloris, Carduelis cannabina y Fringilla coelebs). Ahora, además, se autoriza la captura de hembras para la cría en cautividad, se dejan las especies capturables sin ningún tipo de protección especial (se descatalogan de la lista de especies en régimen de protección especial) y todo esto porque (textualmente): «…es una medida que debe adoptarse con urgencia para que la actividad pajaril (ocellaire), de reconocida tradición en Catalunya, pueda tener continuidad en el marco de una normativa específica que la haga compatible con la conservación de la biodiversidad…».

Ahora resulta que enjaular aves salvajes es compatible con la conservación de la biodiversidad. ¡Tócate los pies! ¿Lo harán para entretener con los trinos de jilgueros y pardillos a una parte de los indignados parados? Porque si es así, me temo el «efecto contagio» al resto del Estado. Pobres aves, van a acabar sufriendo los daños colaterales de nuestra actual crisis económica.

29 comentarios

  1. Dice ser chenan

    Qué barbaridad. ¿Están locos o qué? La noticia es tan demencial que cuesta creerlo. Propongo que se recojan firmas en Internet contra ese descabellado plan. ¿Pero qué clase de gobierno hay en Cataluña? ¿No tienen bastante con la que han liado en la sanidad? Menuda panda. Espero que el pueblo catalán reaccione pronto ante la banda de impresentables que campan tan vergonzosamente en la Generalitat. Ver para creer. ¡Qué tiempos vivimos!

    24 noviembre 2011 | 01:47

  2. Dice ser Toño

    Tiempos oscuros nos esperan…

    24 noviembre 2011 | 06:46

  3. Dice ser Olga

    ¡Esto es una barbaridad!. No se que pretende esta gente de verdad. Espero que la sociedad catalana se de cuenta de la barbaridad que han hecho poniendo a esta gentuza al frente de su gobierno

    24 noviembre 2011 | 07:47

  4. Dice ser Carla

    Y nosotros que creíamos que lo de los toros era una muestra de respeto a los animales y resulta que solo era cuestión de tradiciones.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 noviembre 2011 | 09:02

  5. Dice ser Luno

    Contaminaran las aguas, talaran los bosques, mataran a todos los seres vivos, incluso al hombre tambien lo estan exterminando, y al final , nos diran que la culpa es de los mercados.
    ¿ A quien esperamos para salir a protestar ?

    24 noviembre 2011 | 09:05

  6. Dice ser DAVID

    Como siempre, nos hemos quedado cortos. Solamente 50.000 por culpa de los ecologistas.

    24 noviembre 2011 | 09:22

  7. Dice ser rebeca

    No se puede hacer nada para evitarlo? Yo creo que ya es hora de empezar a tomarnos enserio y a respetar a la naturaleza no?

    24 noviembre 2011 | 09:39

  8. Dice ser Por supuesto

    Cataluña siempre a la vanguardia !!!

    24 noviembre 2011 | 09:47

  9. Dice ser Jostias Pedrín!

    Soy CATALÀ… a mucha honra… y esto no me hace avergonzarme de serlo… Lo que me avergüenza es de tener gobernandonos a la GENTUZA como la que tenemos.

    Ya sabemos que esto va a ser pero que la inquisición… cualquier ave que caiga en redes, colas… y demás, terminara… la mejor parada en un jaula!!!

    FILLSDEPUTA!!!!

    24 noviembre 2011 | 09:48

  10. Dice ser Ivi_Vk

    Cuando hacen un ensanche y meten a 70mil personas en una zona nueva, nunca he oído hablar de plaga, en cambio, si es cualquier animalito hay que erradicarlo. Cada día damos más asco

    24 noviembre 2011 | 09:51

  11. Dice ser Uno

    Oye, los pájaros no es lo mío, pero no sé qué escándalo veis aquí. Parecéis algo hipócritas. O, ¿alguien se indigna por ver periquitos, agapornis o canarios enjaulados?

    Conozco personalmente a muchos pajareros y los pájaros están igual o mejor cuidados que cualquiera de las aves que he mencionado anteriormente. ¿Por qué? Porque los usan para cantar, y si no están bien cuidados no cantan y no pueden competir.

    No defiendo las tradiciones por el solo hecho de que sean tradiciones, ya que por ejemplo, lo de los toros me parece una barbaridad, porque el animal sufre de verdad y las personas disfrutan con eso, pero la tradición pajarera no tiene nada de malo en sí, y el animal no sufre daño y está más contento que unas pascuas con su agua y comida.

    24 noviembre 2011 | 10:08

  12. Dice ser Chema

    Da igual que hablemos de los problemas en Catalunya, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, ¡Tenemos lo que nos merecemos!

    24 noviembre 2011 | 10:10

  13. Dice ser Noke

    Pues espero q se vengan todos los jilgueros por donde vivo yo, que parece que se empieza a recuperar un poco la fauna local. La verdad es q da gusto levantarse por la mañana y ver como comen en los comederos q tengo puestos en el jardín los verderones gorriones de campo y otros pájaros preciosos pero que debido a que no tengo muchos conocimientos ornitologicos no los reconozco. Ss mejor dejarles en libertad y ofrecerles un alimento extra para q paren un ratejo en tu casa a meterlos en una jaula.

    24 noviembre 2011 | 10:38

  14. Dice ser jonas

    ¿ Y la captura de politicos? ¿Para cuando?

    24 noviembre 2011 | 10:43

  15. Dice ser Txonta

    El problema es que mucha gente a crecido viendo un periquito en una jaula, incluido yo, y lo asumen como lo más normal…… acompañan a sus padres a cazar, «si lo hace mi padre como va a ser malo»,….
    Y de pronto, uno se da cuenta que no todas las tradiciones son buenas, en el momento en que encuentra alternativas para disfrutar de las aves de otra manera…… y es muy sencillo: un comedero-bebedero de aves
    en cualquier bosque, jardín, parque municipal…. acudirian a él no menos de 20 especies, que mucha gente ignora su existencia, y muchas de ellas no son enjaulables y tienen mejor trino que las que los humanos nos aferramos a torturar…… porque meter un ser vivo en una jaula, pese a quien le pese, es una forma de tortura, y si no que prueben en su propia piel.
    salu2

    24 noviembre 2011 | 10:47

  16. Dice ser antonio larrosa

    ¡¡Pobres pinzones conlomajos que son, no hay derecho , eso es un crimen!!

    ¿Porque has estropeado mi web? ¿ Que te he hecho yo? ¿Donde estas? ¿Quien eres? ¿Tanto me odias? http://www.antoniolarrosa.com

    24 noviembre 2011 | 11:41

  17. Dice ser Cocu

    Cuando la palabra “tradición”, me pongo a temblar…

    24 noviembre 2011 | 13:39

  18. Dice ser Ritilla

    ¿No eran amantes de los animales los catalanes???????????????????

    24 noviembre 2011 | 14:59

  19. Dice ser cutter

    Pues no los compreis………….vereis como no los venden……….no te jode!!!

    24 noviembre 2011 | 15:38

  20. Nota de Prensa recibida ahora mismo: La Generalitat de Catalunya aprueba un decreto para permitir la captura de 60.000 aves vulnerando las leyes europeas

    Las entidades ambientales* consideran muy grave en contenido y formas el decreto ley que regula la captura de pájaros fringílidos en Cataluña

    Barcelona, 24/11/2011. El pasado lunes salió publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el Decreto Ley por el que la Generalitat quiere modificar la Ley de protección de los animales en el que se establece un régimen de captura en vivo y posesión de pájaros fringílidos (pinzón, verderón, jilguero y pardillo) para la cría en cautividad, dirigida a la actividad tradicional de canto durante el año 2011.

    A juicio de las entidades ambientales, la Generalitat ha cedido ante la presión de la Federación Catalana de Caza para autorizar prácticas prohibidas por las por las directivas europeas y la legislación nacional. Además, las ONG recuerdan que actualmente se encuentra imputada una ex directora general por dar este tipo de autorizaciones en Cataluña. De hecho, es más que probable que la Generalitat quiera blindar la decisión al hacerlo en formato de Decreto Ley que debe ser refrendado el martes que viene por el Parlamento Catalán para evitar que las ONG puedan recurrir la decisión.

    El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya ha confirmado por dos veces que las administraciones no pueden dar autorizaciones para capturar aves silvestres para enjaular. En este mismo sentido se han pronunciado los técnicos de caza de la Generalitat de Cataluña en informe de agosto de 2010 y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2010. La propia Generalitat hizo una consulta a la Comisión Europea que fue contestada el 20 de julio de 2008 en el que le especificaba que habiendo la posibilidad de obtener aves provenientes de la cría en cautividad no había posibilidad de autorizar la captura de más ejemplares silvestres.

    Además, en julio, todas las Comunidades Autónomas, con el visto bueno de la Generalitat aprobaron unas directrices en las que se especifica que no se pueden autorizar nuevas capturas si no se acredita previamente que no existen alternativas viables a la captura de nuevos ejemplares para evitar la consanguinidad de la población cautiva. Evidentemente, la Generalitat vulnera también estas directrices ya que no ha acreditado este último aspecto. Para las entidades ambientales es evidente que no existe consanguinidad en la población cautiva compuesta por millones de aves en toda Europa y que, localmente puede solventarse mediante el comercio e intercambio de ejemplares.

    Por lo tanto, las entidades ambientales no pueden compartir el contenido de este Decreto y recurrirán a todas las instancias para evitar su ratificación por el Parlamento y su aplicación. Estas entidades ya han enviado información a la Comisión Europea y, en el caso de ser ratificado el Decreto Ley, enviarán la semana que viene una queja ante la Comisión Europea y una solicitud al Gobierno de España para que lleve esta reforma legislativa ante el Tribunal Constitucional solicitando su suspensión cautelar.

    Por otra parte, es criticable el mecanismo establecido por la Generalitat para autorizar esta práctica ilegal. Hacerlo por Decreto Ley evita la participación pública y el control por parte de los tribunales, lo que pone de relevancia es la falta de diálogo por parte del gobierno de la Generalitat, y en definitiva la falta de sensibilidad hacia el medio natural, patrimonio de todos los catalanes. Para las entidades ambientales lo más grave es la forma en que este decreto ley ha sido aprobado, sin permitir la opinión de la sociedad civil ni haber procedido a la consulta sobre el mismo a las entidades ambientales que la representan.

    Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife considera que “es muy grave y preocupante que las administraciones aprueben, por ley, prácticas ilegales contrarias al medio ambiente, que eliminan la posibilidad de recurso en los tribunales por parte de las ONG. Este es el caso de los fringílidos en Cataluña, de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, del Parany en Valencia o del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias”.

    El decreto elimina cuatro especies de la lista de especies protegidas (pinzón, verderón, jilguero y pardillo); prohíbe el pegamento (vesc) aprobando sólo como métodos de captura de aves que estén aquellos previstos en la normativa comunitaria y la legislación básica estatal, y autoriza la captura de hembras de estas 4 especies con el objetivo de conseguir una población cautiva. Esta modificación de la Ley de protección de los animales para sacar del anexo de especies protegidas a estas especies, no se fundamenta en criterios científicos.

    *Entidades ambientales:
    SEO/BirdLife, ADENC, IPCENA, DEPANA, Ecologistes en Acció de Catalunya, IAEDEN, CEPA, Grup de Defensa del Ter.

    Varios informes sobre este tema en: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=6054

    24 noviembre 2011 | 16:24

  21. Dice ser Me parece perfecto..

    Hasta los huevos de ecolojetas, y mamandurrios, ¿acaso no se sacrifican millones de pollos cada día? ¿acaso los que hablan detrás de un ordenador no se han comido jamás un ave?, que sepais que ni los pinzones, ni los jilgueros estan en peligro de nada.
    Si no os gusta os la pelais, se acabó de ser políticamente correcto.
    Y por supuesto CIU, HA VISTO REFRENDADA SU POLITICA en las urnas, su ascenso en las pasdas elecciones ha sido espectacular.
    Lo dicho César a cagar a la vía!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    24 noviembre 2011 | 19:27

  22. Dice ser tres

    «(…) sin permitir la opinión de la sociedad civil ni haber procedido a la consulta sobre el mismo a las entidades ambientales que la representan.» Resulta que a mí esas entidades, como se autodenominan, no me representan. Y resulta que eso se ha hecho toda la vida, y nunca ha habido problema en sus poblaciones. Quizá para esos pájaros sean más peligrosos los humos que sueltan a la atmósfera los megatodoterrenos que conducen los directivos de esas «entidades», que además luego me a mí dicen que vaya en bici para no contaminar. No te digo…

    25 noviembre 2011 | 07:27

  23. Dice ser Tony

    Está claro que el llamado “Uno” que los pájaros no es lo tuyo. Los llamados “Noke” y Txonta” si que demuestran una gran sensibilidad con los pajarillos silvestres que han nacido libres y tienen derecho a vivir y volar en libertad y no estar condenados a cadena perpetua en unas miserables minijaulas de 10 x 15 x 20 centímetros.

    Pero el hecho es que tal como dice Asunción Díaz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLLife estas autorizaciones son totalmente contrarias a derecho e ilegales, que contradicen la Ley 42/2007 y la DIRECTIVA AVES.

    Estos politicastros catalanes igual que los Valencianos son solo unos engreídos corruptos que legislan contraviniendo la Ley y sus actos son NULOS DE PLENO DERECHO.

    25 noviembre 2011 | 22:03

  24. Dice ser Tony

    Para los que no lo conozcan diré cual es la finalidad de cazar esos 47.000 pinzones que se usarán no en los concurso de canto sino en los “concursos de pega”.

    Los pinzones son aves territoriales y cuando hay otro ejemplar cerca, intentan expulsarlo de su territorio y así en el “concurso de pega con pinzones”, se colocan varias minijaulas, una junto a otra, con un pinzón macho en su interior y separadas por un cartón que impide que se puedan ver.

    Llegado el momento se quitan los cartones y los pinzones machos, a la vista de otro pinzón macho, se excita y hace revuelos y cantos para expulsar al vecino de su proximidad.

    El pinzón que primero inicia esta pelea y se muestra más exaltado y agresivo es el ganador del concuso y esto se hace con apuestas económicas que es la base de esa fición de estos miserables pajareros de los “concursos de pega de pinzones”.

    25 noviembre 2011 | 22:15

  25. Dice ser sheila

    verguenza, pero algunos de arriba tienen razón, gobierno votado por gente como ellos, por eso hay que leer comentarios como los de «uno» y «me parece perfecto…» (por cierto, menudos apodos, tan orgullosos se sienten de sus pensamientos que ni firman con sus nombres, o es que ¿realmente se llaman así?). ahora bien, que ellos no se preocupen con el humo o con comer los pollos –como dicen ellos– no significa que los que se preocupan con los toros, correbous, pajaritos o cuaquier especie de vida no se preocupen con ello. la lástima es que esta especie de gente no esté en extinción, ni se haya abierto la veda de caza. lo siento pero es que todos somos naturaleza y si desrespectamos a unos, aunque no seamos conscientes, lo hacemos a los otros también, ¿no es así?. pero claro esta gente dejará a su decendencia para coger los frutos de acciones como esta, porque no vive eternamente y quizás hasta que desaparezcan no comporbarán que una actitud desrespectante a nuestro medio nos perjudica.

    26 noviembre 2011 | 20:03

  26. Dice ser Mayte

    Un pájaro, encerrado, no sufre? Porque canta?
    Cualquier ser vivo, privado de su libertad, sufre.
    Por supuesto que todos, o la gran mayoría, ha tenido algún pajarillo enjaulado en casa. Yo he tenido, de pequeña, en casa de mis padres, canarios (encontramos una hembra herida, que más adelante tuvo pollos) y periquitos, y una ninfa, y se pasaban la mayor parte del día fuera de la jaula, motivo por el cual peleaba con mi madre.
    Y viendo el comportamiento y las reacciones de los pájaros dentro y fuera de la jaula es cuando te das cuenta si está o no más contento que unas pascuas.
    A partir de ser dueña de mi vida (despues de «volar del nido») y habiendo comprendido el significado de las palabras respeto y libertad, si quiero disfrutar del canto de los pájaros, de sus juegos o simplemente de su contemplación, sin más, un comedero-bebedero, y el disfrute está asegurado.
    A ti, «uno» y a los que piensan como tu, los encerraba yo en una jaula, con agua y un chusco de pan. Total…seguro que estabáis más contentos que unas castañuelas!!

    27 noviembre 2011 | 03:15

  27. Dice ser manuel

    Hola la tradición pajaril tiene cerca de 300 años de antiguedad.El anterior gobierno la erradico de un plumazo y eso no es correcto.Aplicando la misma bara de medir podemos erradicar las sardanas, el catalan, el senderismo, el motociclismo, la recoleccion de setas, excursiones…y lo que queramos.
    Las tradiciones mueren por si solas, y en Catalunya hay miles y miles de pajareros, hay una cultura pajaril exclusiva en El mundo que es «el concurso de pega» (hay variantes en Belgica y Alemania)pero no parecidas.
    Si perdemos ésto perdemos un trocito de nuestra cultura.
    Soy pajarero y respetuoso con el medio, solo te quedas con el ave que sirve y el que no se abre la puerta.
    El campo ha sufrido un envenenamiento y disminucion de avifauna no hecha por pajareros.HAy sitios en los que nunca se ha capturado y no existen aves por los elemetos quimicos usados en agricultura.
    Me choca mucho que los ecologistas no digan nada al respecto.Estoy cansado de ver animales muertos en el campo (ratones, aves pequeñas..) por envenamiento del producto fosfato, sulfato, pesticidas…
    Lo más facil es culpar al que enjaula un ave.Es como si encarcelasemos a un criminal de arma blanca y no a uno que a extendido una enfermedad que eliminase el 90 % de la raza humana.
    Saludos

    07 diciembre 2011 | 19:28

  28. Dice ser Tony

    Como dice Manuel, estos 60.000 fringílidos que se condenarán a cadena perpetua en unas miserables minijaulas de 10 x 15 x 20 centímetros, donde vivirán y morirán estos desafortunados pajarillos que se van a capturar en Cataluña, estos pajarillos se destinarán al ”concurso de Pega”
    El concurso de pega es algo tan demente como las peleas de gallos, o las peleas de perros o las competiciones de palomos mal llamados deportivos (donde se sueltan 40 ò 60 palomos machos y una sola hembra y los machos luchan entre ellos por la posesión de la hembra)
    El concurso de pega no es cruento como los de perros, gallos o palomos pero es lo mismo, un grupo de personas que apuestan un dinero a que su pájaro es más agresivo que los pájaros de los demás .
    El problema es que los pájaros son silvestres y no domésticos y estos miserables pajareros los condenan a cadena perpetua y muerte prematura para la satisfacción de su demente afición.

    07 diciembre 2011 | 23:19

  29. Dice ser alfonso

    si,y ahora la rifa la ton bola el sorteo del cupón de caza,nuestros representantes no se merecen vivir,si lo que digo son unos inútiles ladrones,no nos representan,no se para que estan,yo no tengo pinzanes ni el 90 por ciento de la sociedad la moderna del prat,pues el sorteo,tachinnn, pinzanes, estáis contentos,pues esto es la jugada de los representantes del pueblo,la GENERALITAT,hijos de pu…,parlen catala popla,luego dicen que ay muchos descontentos,esto solo con nosotros los oseyaires,y lo que no sabemos,son ladrones inútiles y tu mismo lo que quieras pensar.Amas nunca se meten con los escopeteros que matan los pajarillos y asaber,yo si proiben cazar bien sea pero que juegen conmigo mis representantes como que no.

    18 diciembre 2011 | 17:41

Los comentarios están cerrados.