BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El creador alado de Castilla se hace contorsionista

Siempre he admirado al azor (Accipiter gentilis) por su poderío y belleza, pero también por el simbolismo de una portentosa rapaz forestal a la que una legendaria historia relaciona con el nacimiento de Castilla. Que me corrijan Arsenio y Nacho Escolar, autores de La nación inventada, pero como cuenta con toda la épica del momento el Poema de Fernán González, el “buen conde” logró la independencia de Castilla al venderle al rey leonés Sancho el Craso tan magnífico pájaro. Le entregó ave y caballo por una cantidad irrisoria, pero advirtiéndole que por cada día que pasara debería doblar la cifra. El rey olvidó la deuda y cuando, siete años después, quiso pagarle, la cifra era exorbitante, así que a cambio aceptó a conceder la independencia al rebelde condado castellano.

Pero eso es historia. La realidad actual es que el azor se ha recuperado de la persecución que durante siglos hicieron de él cetreros, cazadores y pajareros varios en una Castilla terriblemente deforestada donde le era difícil encontrar territorio. Por suerte, en las últimas décadas sus poblaciones han mejorado. Los bosques van a más, los pueblos a menos, y esta prodigiosa ave rapaz ha sabido prosperar a costa de nuestro abandono del campo y, también hay que reconocerlo, gracias a nuestro mayor respeto por la naturaleza.

El último censo nacional de aves rapaces forestales, recientemente realizado por SEO/Bird Life gracias a la colaboración de cientos de ornitólogos voluntarios, estima la existencia de no menos de 11.350 territorios, el mayor número de ellos, 2.490, concentrados en Castilla y León, la tierra de Fernán González.

Para Félix Rodríguez de la Fuente el azor era, de entre todas las criaturas vivientes, “la belleza entera“. Y tenía razón. Bello, eficaz, rápido… y contorsionista. Adaptado como pocos a volar con toda potencia por entre el laberinto de los bosques detrás de las aves que son sus presas principales, es capaz de realizar mil y una cabriolas en el aire con tal de no perder la precisión de su caza. Por pequeño y retorcido que sea el espacio nada le detiene. Puedes verlo en este espectacular vídeo rodado por la BBC (quién si no) para la serie The Animal’s Guide to Britain. Es sin duda el más difícil todavía de ese mayor espectáculo del mundo que llamamos mundo natural.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

11 comentarios

  1. Dice ser Rafaaa

    Gran post! y buenas noticias sobre estas rapaces. La lucha es larga, todavía no se respeta el medio ambiente lo que se debería, seguiremos luchando! Saludos

    24 mayo 2011 | 01:48

  2. Dice ser Carla

    Me encanta el azor, pero aun mas el entorno en el que vive. La espesura de un bosque agreste de encinas y robles que visito de vez en cuando.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 mayo 2011 | 02:29

  3. Dice ser Miguel

    Qué leches pinta la publicidad de gafas con azores?!?! Anda y ve a anunciar tu material a las ramblas y no te aproveches de los que queremos ver y leer acerca de la naturaleza!

    24 mayo 2011 | 09:42

  4. de pequeño rescaté uno de la carretera y lo cuidamos y soltamos

    Apartamentos de Vacaciones en la Playa
    http://www.playarocio.es/

    24 mayo 2011 | 12:46

  5. Dice ser antimoñas

    Mi esperanza es que cada vez más animales tengan en su dieta la carne humana.

    24 mayo 2011 | 16:32

  6. Buenísima noticia que este gran ave no se vea acorralada por los humanos, precisamente esta mañana volaba un azor por lo alto de casa, magnifico animal si hay reencarnación yo quiero ser un AZOR.

    24 mayo 2011 | 17:27

  7. Yo también quisiera ser azor como Leonor, pero habrá que conformarse con ser Homo destructoris:-(

    24 mayo 2011 | 18:39

  8. Dice ser canada

    。。。。。。。。。。。.. Señoras y señores ^_^^_^…., Bienvenidos a Nuestra Visitar tienda en Internet en Línea, le ofrecemos los Mejores Productos, los cuentos de como Louis Vuitton gafas de sol, gafas de sol de Christian Dior, Gucci Gafas de sol, gafas de sol de Chanel, gafas de sol Ray Ban, Versace Gafas de sol, gafas de sol Oakley, MBT Sandalias, zapatos MBT, El Precio Más Bajo, 7-9 Días Para La Entrega, y EL ENVÍO GRATIS una TODAS Las Regiones de España, gracias

    Nuestras Tiendas

    http://bit.ly/k0R3mn

    Saludos cordiales

    24 mayo 2011 | 21:41

  9. Dice ser Rosa

    Me ha encantado la noticia y el video adjunto. Qué bonito es el animal y que capacidad tan fabulosa para volar! . Menos mal que de vez en cuando podemos leer noticias así
    ¡Gracias!

    24 mayo 2011 | 23:27

  10. Dice ser Burebano

    Que recuerdos.
    La manera tradicional y casera de poner a los azores en forma después de placeados por lo menos en la capital de la Bureba, donde Félix creo la primera halconera de España (desde la edad media) con algunos de sus amigos. Era haciendo pasar al azor por el dintel de una puerta, primero abierta del todo y según avanzaba el entrenamiento se cerraba cada vez más la puerta llegando a pasar de manera increíble. Antes todos teníamos “pájaros”, pero hay que ver lo sacrificada que es la vida de cetrero. Cada vez que paso por detrás de la iglesia de San Martin, donde puso la primera halconera Félix me invaden los recuerdos, lástima que solo se vea unos pequeños restos del tejado, de lo que sin duda es una parte muy importante de la historia moderna de la cetrería de este país.

    26 mayo 2011 | 04:00

  11. Dice ser Fascismo obsesivo progre

    El azor es fascista…. esa mirada altiva, esa estrategia , esa eficacia cazadora… un total fascista.

    01 junio 2011 | 21:03

Los comentarios están cerrados.