La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Ley Antitabaco mata árboles

Obviamente una ley no mata. Pero sí lo pueden hacer los cambios de hábitos en nuestras costumbres por ella provocada. Como la Ley Antitabaco. Desde su aprobación a comienzos de año, los fumadores se han lanzado a las calles a fumar esos cigarrillos que no les dejan encender en espacios cerrados públicos. En una sociedad culta y educada esta decisión no habría supuesto problema alguno. En la nuestra, básicamente maleducada, el resultado es el de cientos de miles de colillas arrojadas diariamente al suelo en todas las ciudades.

Cada año los españoles se fuman 23.000 millones de cigarrillos que en un porcentaje altísimo acaban en la calle. Los filtros están hechos de acetato de celulosa, un plástico que tarda entre uno y diez años en descomponerse. Pero además acumulan peligrosos productos tóxicos capaces de infiltrarse en el suelo y contaminar la tierra y el agua.

Les cuento mi reciente experiencia en un hospital. Aprovechando el sol primaveral, el personal clínico y público en general fuman sus cigarrillos junto a la verja de entrada al recinto. Uno tras otro, pausadamente, apuran las colillas antes de tirarlas con indolencia al alcorque más cercano, donde crecen sufridos árboles urbanos. Ese reducido espacio de tierra es el único suelo que tienen sin asfaltar las plantas, convertido en vergonzoso vertedero donde se concentran cantidades letales de nicotina y alquitrán. Acabarán matándolos, pero les da igual. “Si se mueren ya plantarán otros”, me responde indolente un fumador. “Habernos puesto ceniceros”, le apoya otro. Inútil hablarles de reciclaje o de multas por ensuciar la vía pública.

¿Qué abulta más, un cigarrillo entero o una colilla? El primero se guarda y la segunda termina en el suelo, matando árboles, envenenando ríos, sonrojando a las personas educadas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

107 comentarios

  1. Dice ser viajar barato

    Hola, voy a hacer una reflexión bastante sincera. Creo que esto de la ley antitabaco se podría solucionar mejor si: dariamos la elección a los dueños de los locales de decir “en mi local se fuma” ó “en mi local no se fuma”,fijate que sencillo…así cada uno iría y donde le apetezca y todo el mundo contento. Que cada uno sea libre de elegir lo que realmente quiere hacer. Yo no soy fumador pero tampoco me molesta que fume la gente, siempre a sido así y ya está. Por favor vamos a preocuparnos de generar y crear empleo eso si es lo importante.

    Un placer

    MayNi2011

    10 abril 2011 | 17:05

  2. Dice ser marycha

    es una veguenza pobres arboles yo he visto los arboles en la salida de una clinica a miles de colillas a quien la parezca eso bien es un poco guarreteel articulo de cj palacios fabuloso bueno como todos chpeau

    10 abril 2011 | 19:02

  3. Dice ser Frank

    Pues si, ahora donde estan los no fumadores? por que a media mañana los bares de almuerzo aqui en pamplona estan vacios, que los no fumadores consuman ahora tranquilos alli, a que no están?
    Que mantengan los negocios ellos.
    Y por otra parte no los querian en los bares de copas y discotecas? pues ahora aguantarlos en la calle, por que eso no lo puede prohibir nadie, y si un dia se prohibiera se montaria un lio de mucho quidado, además de que estariamos en una dictadura, aunque ya casi estamos. Yo seguire haciendo lo que me de la gana, pues pa chulo mi pirulo.

    11 abril 2011 | 11:59

  4. Dice ser Yoako

    MayNi2011, anteriormente estaba como dices tu la ley. Los locales elegian si se podia o no… en todo el año 2010 no encontre NINGUN local que estuviera no permitido fumar…
    A diferencia de a ti, a mi si me molesta que tenga que fumar pasivamente por culpa de unos cuantos quieran fumar (una radiografia puede mostrar que los tengo igual que un fumador). Dejando ademas un apestoso olor impregnado en la ropa.

    Lo que pasa es que aqui en España parece que no se ha enseñado conservacion del patrimonio ni educacion, y asi vamos… O se cambia la forma de pensar española o sino nuestros vecinos europeos seguiran pensando que somos unos guarros.

    12 abril 2011 | 12:03

  5. Dice ser Pau A. Monserrat

    Desde luego es penoso intentar hacer razonar a una persona maleducada e inconsciente. Pero no por ello hay que desfallecer, que alguno es reciclable 😉

    Comparar hipotecas

    12 abril 2011 | 13:40

  6. Dice ser MireiaQ

    Quizás creen que algún día saldrá un árbol cuyas flores sean de cigarros..
    Creo que hay que respetar a los demás y no sólo a las personas sino nuestro entorno, luego no nos extrañemos que vengan de otros países y sean incívicos.

    <a href="http://www.bankimia.com/simulador-de-hipotecas“>Simulador hipotecas

    12 abril 2011 | 13:57

  7. Dice ser ruben

    Llamadme niño enrabietado o lo que os de la gana. Siempre he intentado cuidar el entorno, pero como estoy tan “enfadado” con la inquisición, el otro dia vacié el cenicero del coche directamente en el suelo. A tomar por culo!!!! Que me busquen, me pillen, y me multen.

    29 abril 2011 | 11:15

Los comentarios están cerrados.