La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Ley Antitabaco mata árboles

Obviamente una ley no mata. Pero sí lo pueden hacer los cambios de hábitos en nuestras costumbres por ella provocada. Como la Ley Antitabaco. Desde su aprobación a comienzos de año, los fumadores se han lanzado a las calles a fumar esos cigarrillos que no les dejan encender en espacios cerrados públicos. En una sociedad culta y educada esta decisión no habría supuesto problema alguno. En la nuestra, básicamente maleducada, el resultado es el de cientos de miles de colillas arrojadas diariamente al suelo en todas las ciudades.

Cada año los españoles se fuman 23.000 millones de cigarrillos que en un porcentaje altísimo acaban en la calle. Los filtros están hechos de acetato de celulosa, un plástico que tarda entre uno y diez años en descomponerse. Pero además acumulan peligrosos productos tóxicos capaces de infiltrarse en el suelo y contaminar la tierra y el agua.

Les cuento mi reciente experiencia en un hospital. Aprovechando el sol primaveral, el personal clínico y público en general fuman sus cigarrillos junto a la verja de entrada al recinto. Uno tras otro, pausadamente, apuran las colillas antes de tirarlas con indolencia al alcorque más cercano, donde crecen sufridos árboles urbanos. Ese reducido espacio de tierra es el único suelo que tienen sin asfaltar las plantas, convertido en vergonzoso vertedero donde se concentran cantidades letales de nicotina y alquitrán. Acabarán matándolos, pero les da igual. “Si se mueren ya plantarán otros”, me responde indolente un fumador. “Habernos puesto ceniceros”, le apoya otro. Inútil hablarles de reciclaje o de multas por ensuciar la vía pública.

¿Qué abulta más, un cigarrillo entero o una colilla? El primero se guarda y la segunda termina en el suelo, matando árboles, envenenando ríos, sonrojando a las personas educadas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

107 comentarios

  1. Dice ser NINA

    MARTA: estás enferma….. de odio. Y eso es lo peor que hay.

    08 abril 2011 | 13:21

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Hay muchos rasgos característicos del ciudadano español: dicharachero, sociable, que va de tapitas y de cañitas, que tira la cabeza de la gamba en el suelo del bar pero también la colilla en la acera, y deja el excremento del perro sin recoger, y sus hijos se comen los Cheetos y tiran el envoltorio en la acera, y el kleenex también, y el papá o la mamá tira al suelo de la calle el plastiquillo de celofán que envuelve el paquete de tabaco, etc etc etc.

    Como para compararnos con … Suiza, por ejemplo. Estamos en la Champions League de la tolerancia mal entendida.

    Clica sobre mi nombre.

    08 abril 2011 | 13:21

  3. Dice ser teclado

    yo creo que es zp disfrazado

    08 abril 2011 | 13:31

  4. Dice ser charliebis

    La ley antitabaco no, lo guarros e irrespetuosos que son algunos fumadores. Antes nos intoxicaban a los demas con sus humos, ahora intoxican los arboles con sus colillas.

    08 abril 2011 | 13:33

  5. Dice ser María

    Las playas, de penas con las colillas…tan difícil es apagar un cigarro en la arena y meterlo en la bolsa de basura??? Multazo al canto, hombre…al de las colillas, al de las pipas, al del papel de aluminio, al de….en fin..No os dais cuenta de que solo nos queda el turismo pa intentar salir de ésta??? Un poco de civismo, solo un poco, y los guiris se irán felices y contentos….y volverán.
    Suerte a los fumadores….yo me siento afortunada de haberlo dejado hace 7 años…y no soy una ex-fumadora coñazo.

    08 abril 2011 | 13:35

  6. Dice ser Zahi

    parece mentira que teniendo un blog donde hablas sobre la naturaleza, te quejes de que una ley.. mata arboles, no es asi, como dicen muchos aqui los que matan arboles son los GUARROS/AS que no tienen otro nombre para describirlos, hubiera o no ley, los tirarian ahi……

    la gente es estupida x naturaleza!

    08 abril 2011 | 13:40

  7. Dice ser asi de claro

    Lo que perjudica a los árboles son los mismos cerdos que antes perjudicaban mís pulmones…así que el titular sensacionalista sobra.

    08 abril 2011 | 13:42

  8. Dice ser Pedro

    bonito argumento Helena, te veo un poco llena de odio… háztelo mirar

    08 abril 2011 | 13:51

  9. Dice ser GATO

    Vaya mierda de titular. Que eres, fumador/a, no?
    O hay que recordar que las colillas en los árboles son tiradas por los cerdos-guarros que las dejan ahí? O es que la ley va distribuyendo colillas por los jardines? Anda, deja de hacer politiqueo de la ley antitabaco y cambia la porquería de titular que has puesto por este. » Los incívicos fumadores ni respentan a los no fumadores ni al medio ambiente» y luego metes la misma foto que has puesto.

    08 abril 2011 | 13:53

  10. Dice ser stall

    Yo he sido fumador y me quité hace casi 40 años
    cuando no había parches ni sicólogos,es cuestión
    de querer dejarlo,así de fácil,hay que buscarse una motivación,en mi caso fué el embarazo de mi mujer.Tomad nota.

    08 abril 2011 | 13:57

  11. Dice ser David

    Siempre lo he dicho, el Fumador , puede ser una persona muy educada y refinada, pero cuando actua en su Rol de fumador, es un poco cerdete.
    ¿conoceis a algun fumador que no tire la colilla al suelo cuando fuma caminando? !por poner un ejemplo!!. esta misma persona que no tiraria un papel al suelo….

    08 abril 2011 | 13:57

  12. Dice ser Pedro

    Me alegro por ti stall, sinceramente. Pero eso no te da derecho para despreciar moralmente al resto de fumadores. No tengo mujer ni hijos, a ver si encuentro la motivación y paso al bando de los afortunados ex-fumadores… solo espero no sentirme superior moralmente.

    Saludos

    08 abril 2011 | 14:02

  13. Dice ser yo

    Ya se ha dicho todo pero como dicen por ahi la ley no mata ni arboles ni ensucia las aceras lo que hace todo eso es lo guarro y mal educados que son los fumadores que tiran las colillas al suelo o a los arboles cuando seguro que al lado o en frente tienen una papelera…en fin donde no hay educacion ni inteligencia no se le puede pedir peras al olmo…

    08 abril 2011 | 14:03

  14. Dice ser Pedro

    Soy fumador y las colillas las llevo en mi cenicero portátil o en mi mano hasta una papelera…. así que creo que si se puede ser fumador y no ser un cerdo.

    08 abril 2011 | 14:04

  15. Dice ser stall

    No me entiendas mal,yo no desprecio a nadie,
    hay que concienciar a los fumadores,pero algunos
    son como náufragos que no quieren que les echen
    un flotador,de pena.Espero que lo dejes algún día
    como yo,pues el más perjudicado eres tú mismo.
    Animo.

    08 abril 2011 | 14:07

  16. Dice ser stall

    No veas que bién sabe la comida y los olores
    agradables son más intensos.

    08 abril 2011 | 14:09

  17. Dice ser Videos violentos

    Yo uso las colillas para hacer pesticida.

    08 abril 2011 | 14:09

  18. Dice ser Marta

    ¡VENGA YA!

    los que matan son los GUARROS QUE TIRAN LAS COLILLAS AL SUELO.

    Por favor.

    08 abril 2011 | 14:09

  19. Dice ser Pedro

    Te cito stall: «Los cerdos no fuman,afortunadamente,sólo los
    viciosos inconscientes de un suicidio lento,debe-
    rían aplicarles la ley anti-eutanasia.»

    A lo que me refiero es a que quizás se debería hacer otro tipo de campaña hacia el fumador (la ley antitabaco me parece bien), como ser un poco comprensivos con una adicción llamada tabaquismo, en vez de menospreciarlos y sentirse superiores los que salen de ella o no han estado en ella nunca.

    Yo personalmente, no voy despreciando al pobre que por las circustancias que sean es adicto a la heroína, el alcohol, el sexo o cualquier tipo de adicción… Por qué no nos acercamos más en vez de estar matándonos con discursos despreciantes?

    Soy fumador, intento no joder a nadie con mi vicio (incluyendo las colillas) y espero algún día dejarlo, se que no me hace bien. A alquien le vale un fumador así?

    Saludos

    08 abril 2011 | 14:13

  20. Dice ser Fran

    Mentira cochina el tabaco es un insecticida natural, y no mata arboles en todo caso los proteje de los insectos con la nicotina, que es una sustancia natural que aparece en el tabaco. Lo se por que uso tabaco en mi jardin como insecticida natural y va perfecto.

    08 abril 2011 | 14:15

  21. Dice ser stall

    Es que parece que tú eres la excepción que con-
    firma la regla,CASI siempre te encuentras con el fumador intolerante y si le dices que apague el cigarro porque ESTA PROHIBIDO,poco menos que
    te mira con cara de asesino,ese no es tu caso,
    afortunadamente,pero no es lo normal.
    Otraqs adiciones no perjudican tanto a los de
    alrededor,salvo los alcohólicos,pero eso es otra
    historia,en USA está prohibido beber en la calle,
    los del botellón lo tendría mal,y es el país de las
    libertades,que terminan dodnde empiezan las de los demás.

    08 abril 2011 | 14:20

  22. Dice ser Pedro

    Stall, en los meses que lleva la ley antitabaco, he visto a muchos fumadores tirando colillas en la calle, MUCHOS, DEMASIADOS, LAMENTBLE, pero no he visto a ninguno fumando en un local… creo que se está confundiendo al fumador con asesino…. cuántas multas se han puesto en estos meses. Cuántos locales hay en España? Mucha gente está confundiendo cuando se podía fumar y a un fumador le decías que por favor se alejase, que te molestaba el tabaco (cara de asesino en muchos casos) con la situación actual en la cual no creo que esta situación se te de tan a menudo, por no decir nunca. Dejemos a los fumadores fumar en los sitios que les quedan, eduquemos al fumador a no ser un cerdo, pongamos ceniceros en la puerta de los locales, facilitemos las cosas, no sembremos mierda entre fumadores y no fumadores que bastante mal van las cosas como para echar leña al fuego, por favor…

    Te recomiendo una película muy buena «gracias por fumar» no es un alegato a favor del tabaco, en absoluto.

    Saludos

    08 abril 2011 | 14:27

  23. Dice ser un español mas

    ¿¿Ahora te enteras que los españoles somos los más cerdos del planeta??

    Ojo, no tiene que ver con la Ley, porque el suelo está plagado de chicles pegados, vayas donde vayas. Y las playas llenas de restos de comida, cigarros, etc de los mismos CERDOS que van a tomar el sol y bañarse.

    ¡Salud y Educación!

    08 abril 2011 | 14:29

  24. Dice ser Pedro

    Y eduquemos a la gente a no ser sucia en general…. a no tirar colillas y a no tirar NADA al suelo!! que conozco no fumadores que son muy sucios.

    08 abril 2011 | 14:31

  25. Dice ser Luis

    Paco, has dado en el clavo.Eso es lo que pretende.A la vista están los resultados.
    Polemica creada=aumento de post=palmadita en la espalda del jefe de 20 minutos.

    08 abril 2011 | 14:37

  26. Dice ser stall

    Yo también,veo latas de cerveza en zonas prote-
    gidas,a pocos metros de un contenedor,entre los
    «cerdos ibéricos» y lo que se nos ha venido,así
    nos vá.

    08 abril 2011 | 14:38

  27. Dice ser stall

    Es falta de educación y principios,ayer iba de-
    lanta de mí un coche de autoescuela,con alumno
    al volante y apenas usaba los intermitentes para nada,cuando se saque el carnet será el típico que
    le pasará un camión por encima o provocará un accidente.

    08 abril 2011 | 14:44

  28. Dice ser ZP = KK

    ¡¡Pero si la ceniza sirve de abono!!

    08 abril 2011 | 15:03

  29. Dice ser Juantonyo

    Yo a estos drogadictos les daba a comer las colillas que tiran, a ver qué tal les sentaba… A quien no respeta su propia salud no se le puede pedir que respete la de los demás, y mucho menos a un arbol.

    08 abril 2011 | 15:06

  30. Dice ser Ruben

    Juantonyo, me gustaria verte hacerlo. Perro ladrador…

    Un no fumador.

    08 abril 2011 | 15:46

  31. Dice ser MMD

    Estamos locos o que?

    Que es esta cruzada contra los fumadores?

    Enfermos, drogadictos, guarros, maleducados… que bien os sentis desde vuestro pc insultando con vuestra intolerancia, y demostrando que los mayores maleducados sois vosotros.

    Yo deje de fumar hace dos años, pero con gentuza como vosotros me estan dando ganas de echarme un piti y echaros el humo en toda la cara (en un espacio donde se pueda fumar, claro)

    Mi apoyo y animo a los fumadores. Dejar de fumar no es tan dificil, solo hay que querer dejarlo.

    08 abril 2011 | 15:50

  32. Dice ser Tío Gilito

    Esto no es por culpa de la ley anti-tabaco, la gente ya tiraba las colillas al suelo mucho antes de esta ley, y de todas formas, la culpa es de la gente que como apuntan más arriba, son gente maleducada, tiran las cosas donde pillan, incluso en paradas de autobuses que tienen su cenicero incorporado para evitar que la persona que entre al bus si fuma no ensucie el suelo, pues ni aun asi… te encuentras muchas colillas tiradas en la parada.
    ¿Tanto cuesta echar la colilla en un cenicero o papelera?.
    Esto no es culpa de la ley antitabaco, si la gente no fuera sucia ya hubiera esta ley o no, no habría colillas tiradas.
    Lo peor es que la gente cree que las plantas y árboles son ceniceros y basureros… no sé de dónde han sacado esa idea, porque muchos árboles están inundados de colillas…

    08 abril 2011 | 15:51

  33. Dice ser Tío Gilito

    ZP = KK

    Sí, la ceniza (rica en potasa) es buenísima para los árboles. Por eso después de un incendio forestal crece la hierba que no veas.
    Y la ceniza, repito, es buena para el árbol pero estos ciudadanos sucios no tiran al árbol solo la ceniza sino también todo el filtro del cigarrillo (donde se chupa) que tiene todavía cantidades de nicotina y alquitrán

    08 abril 2011 | 15:54

  34. Dice ser laki

    No es la ley antitabaco, es la falta de sentido comun, de civismo y de sensibilidad de los mostrencos fumadores que dejan sus restos donde les parece. Que dirian si fuera la cagada de un animal.

    08 abril 2011 | 16:03

  35. Dice ser fSDF

    y los pipis y cacas de los perros no ?

    08 abril 2011 | 16:45

  36. Dice ser Unoquepasa.

    Pues si eso es abono para los árboles, que no os enterais, hombreeeeee.

    08 abril 2011 | 16:54

  37. Dice ser jack

    A mi manera de ver y en el lugar donde vivo no te queda más remedio que tirar la colilla al suelo por qué no hay papeleras y las pocas que hay no tienen cenicero, en mi experiencia personal en un viaje a Italia allí en cada calle había papeleras con cenicero así es que allí no tire ni una colilla al suelo, lo primero seria cambiar esto aunque también es verdad que si he visto muchos fumadores pasar por al lado de un cenicero y tirar la colilla al suelo, pero no somos todos los fumadores unos guarros sin decencia, aunque si pagamos justos por pecadores, se está perdiendo la buena educación y respeto en este país….

    08 abril 2011 | 17:07

  38. Dice ser ¿y de esto no escribes?

    Pronto César escribirá un post de las cacas y meadas de los perros en los arboles, en los parques, en los jardines y en los prados y cespedes de las ciudades, en las calles, en los portales, en las ruedas de los coches y hasta en los bancos de los lugares públicos.
    Pero va a ser que no¿verdad César? eso no está en el guión del perfecto ecologista.
    Los perros y gatos que caguen y meen, aunque ya no exista ni un solo arbol, ni un portal pintado de orín.
    Yo de mayor también quiero ser ecolojeta como César.

    08 abril 2011 | 17:17

  39. Dice ser Tolomeo

    Yo Fumo y Desde hace muchos Años le Echo La ceniza a las Plantas de mi Jardin y Crecen de MARAVILLA.

    08 abril 2011 | 17:24

  40. Dice ser Mary

    ¿Por que somos tan hipocritas?,poneis el grito en el cielo porque se tiran las colillas al suelo,pero no veo que os importe mucho que las fabricas tengan chimeneas que no paran de fumar o que tiren vertidos a los rios y los mares contaminandolo todo y que encima tengan el beneplacito de las leyes y nunca se les meta mano.
    Nos llamais maleducados e intolerantes,y pedis que la ley sea mas dura con los fumadores,porque no se pide que se prohiba la fabricacion del tabaco y asi ganamos todos.
    Solo digo que la libertad de una persona termina cuando empieza la de otra.
    Nos creemos muy civicos criticando al fumador y llamandole guarro e intolerante,cuando me demostrais que vosotros sois mas intolerantes que los fumadores.
    NO A LA HIPOCRESIA DEL SER HUMANO.

    08 abril 2011 | 17:28

  41. Dice ser ay señor llevame pronto

    En los paises cultos y civilizados los fumadores llevan ceniceros portatiles (del tamaño de un mechero) para meter ahí las colillas y no ensuciar el suelo.
    Pero qué se puede esperar de españa? Si la gente escupe los chicles al suelo y tira los papeles o plásticos de los envoltorios al suelo teniendo a un metro una papelera…

    Todavía estoy esperando ilusamente ver en la tv un anuncio como los que emiten en las tv de los demás paises diciendo que si tiras algo al suelo eres un guarro.

    08 abril 2011 | 18:09

  42. Dice ser ¿entidades sin animo de lucro?

    Sin animo de lucro? permitidme que lo dude.
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-3505

    08 abril 2011 | 18:54

  43. Dice ser ¿fundaciones sin animo de lucro?

    Permitidme que lo siga dudando.
    http://www.marm.es/es/ayudas-y-subvenciones/cambio-climatico/res_22_12_2010_oecc_tcm7-146271.pdf

    08 abril 2011 | 18:55

  44. Dice ser orwellvigo

    Bien, pues deberia ponerse una multa por tirar la colilla a la calle y problema solucionado. pero no se hara. lo que se hara es coger esto como escusa, junto a otras, para prohibir fumar en la calle, que es la meta de esta filosofia prohibicionista

    08 abril 2011 | 19:01

  45. Dice ser Clica aquí

    Lo que hay que hacer es prohibir fumar , y no vened ni un cigarrillo a nadie , asi los camellos ganarian más pues con tanta crisis apenas llegan a fin de més vendiendo a Marijuanay a algunas más que se ven por las carreteras.

    08 abril 2011 | 19:05

  46. Dice ser Que se ha conseguido?

    Pues se ha conseguido que en los bares y discotecas no se fume, sin embargo en los servicios de esos mismos lugares la cocaina corre entre la juventud como la polvora,casi me atrevería a decir que más que nunca.
    En este tema la administracion(las administraciones) parece que hacen oidos sordos.Mientras tanto ya somos lideres en toda Europa en consumo de esa sustancia.
    Que país!!!!!!!!!!!!!!!!

    08 abril 2011 | 19:14

  47. Dice ser manue

    itransigentes

    pero no lograréis echar a los fumadores al mar.

    antes tendrían que echaros a vosotros contaminadores de azufre, monóxidos y otros metales pesados que vais con el coche por el campo y abarrotáis las ciudades.

    Espero ver el día que os prohíban circular al menos por mi pueblo: madrid.

    08 abril 2011 | 19:23

  48. Dice ser Carmen

    Pedro te felicito por tu civismo, lamentablemente la mayoría de casos no son como el tuyo, y te lo digo yo que soy exfumadora y por supuesto he fumado en bares cuando se permitía y, a excepción de en la playa, en el resto de sitios tiraba las colillas al suelo. Ahora lo veo, quizás antes no, pero la ley me parece un gran acierto en lo que se refiere a las zonas cerradas, la salud está por encima de la adicción. Quizás es exagerado prohibirlo en sitios al aire libre, si la finalidad es proteger la salud en estos espacios no tiene ningún sentido.

    Yo no me siento moralmente superior por haber dejado de fumar, sencillamente me puse mala una semana con la gargante y estuve sin fumar, así que me dije «¿por qué no dejarlo ahora?» y lo dejé sabiendo que mi meta era conseguirlo. No es fácil dejar de fumar, pero tampoco es imposible, lo importante es querer hacerlo y darte cuenta de que fumar no te aporta absolutamente ningún beneficio ;). Os animo a todos a intentarlo, no por la ley, sino por vosotros mismos. Podéis conseguirlo con un poquito de esfuerzo.

    Marta, si algo te parece injusto hay vías para quejarte de otra manera, la solución no es comportarte como un maleducado. Y no estoy de acuerdo contigo en algo, antes se daba libertad a los bares para establecerse como establecimientos de fumadores o no, pero eso sólo te beneficiaba a ti (en general, a los fumadores), puesto que todos los bares prácticamente se pusieron como fumadores y al final si había alguno que no lo fuera, los no fumadores siempre teníamos que acabar yendo al que lo era por el tema de los amigos. Nosotros hemos aguantado muchos años, yo creo que ahora os toca a vosotros, y si lo piensas seriamente, si tú no fumarías con tu hijo delante ¿por qué quieres hacerle tragar a otros que no son tus familiares allegados el humo que emites? No es coherente.

    08 abril 2011 | 19:29

  49. Dice ser Don Limpio

    ¿Que se puede esperar de una persona que guarrea sus pulmones con la mierda del tabaco?

    10 abril 2011 | 10:13

  50. Esta noticia prueba una vez más que deberá prohibirse el tabaco, tal como no se vende arsénico o cianuro en las farmacias. Un cordial saludo desde Buenos Aires. AT

    10 abril 2011 | 15:54

Los comentarios están cerrados.