La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Indignación contra el futbolista que mató a una lechuza de una patada

En Colombia está indignados. Durante el partido de liga celebrado en la localidad de Barranquilla entre los equipos de fútbol Junior y Deportivo Pereira, una lechuza apareció por el campo atraída por los focos que a esas horas iluminaban el campo de juego. Al contrario que en España, allí la gente considera a estas aves nocturnas emisarias de la buena suerte. Y en concreto en ese estadio, su aparición se tiene como símbolo y talismán contra las derrotas, pues aseguran que nunca han perdido un partido en el que se haya visto volando al estrigiforme.

El caso es que el pasado domingo apareció la benéfica rapaz por la zona pero, deslumbrada, cayó al césped. Y un apresurado jugador del equipo contrario, por nombre Luis «Lucho» Moreno, la sacó del campo de una patada como quien despeja un balón.

La bronca que se montó fue descomunal. El arbitró se vio obligado a detener el juego para tranquilizar a los jugadores y permitir que el animal fuera urgentemente evacuado a una clínica veterinaria. Pero de nada le valieron los auxilios y hasta el oxígeno administrado. Al final la lechuza ha muerto. Probablemente más por culpa del estrés motivado por tanto interés que por el patadón.

Para colmo de males, el pateador de lechuzas era panameño, y no son pocas las voces que se han levantado en Colombia pidiendo su expulsión del país. Las redes sociales echan chispas contra el maltratador de animales, que no sabe ya qué hacer para pedir perdón. El interfecto asegura haberlo hecho «con el fin de hacerla volar», pero se le fue la mano (la pierna). En declaraciones recogidas por el diario Marca, el jugador reconoce el error:

«Mi intención sólo era sacarla del campo. Tal vez no medí la fuerza de la patada».

No acaba aquí la historia. Muerto el pobre animal, un periodista deportivo defendió que la lechuza fuera disecada y colocada en una urna de cristal en el estadio:

“La lechuza, símbolo de sabiduría, se convertirá así en un recuerdo permanente de las consecuencias de la violencia, tanto contra los animales como contra los seres humanos”.

Desgraciadamente, los veterinarios le han practicado la necropsia al pájaro y su cadáver no podrá ser utilizado para tan loables fines.

Aquí os dejo el vídeo con la noticia de la agresión, tal y como fue emitido por una televisión colombiana.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

72 comentarios

  1. Dice ser MARIA ASUN

    EL PATADON A EL Y LUEGO A LA BASURA SIN MAS. LOS ANIMALES SIEMPRE TIENEN QUE TENER LA PEOR PARTE Y NADIE MUEVE UN DEDO. BASTA YA DE TANTA HIPOGRESIA, MERECEN MAS RESPETO QUE LA MAYORIA DE LOS UQE SE LLAMAN HUMANOS

    03 marzo 2011 | 10:47

  2. Dice ser Abogado Marbella

    Vya actitud, ¿cómo puede hacer eso? una falta de respeto a nuestro medio ambiente y encima a un animal protegido, me parece vergonzoso e indignante

    03 marzo 2011 | 11:58

  3. Dice ser Luisa

    Para confirmar lo «pacificos» que son en Colombia.
    Noticia fresquita, de hoy mismo.

    http://www.20minutos.es/noticia/976806/0/muere/turista/barranquilla/

    Y ésta que se sepa porque es (era) española.

    03 marzo 2011 | 12:04

  4. Dice ser buho blanco

    Eva, lo primero que tendrías que hacer es leer un poco, que la cultura no ocupa espacio en tu cerebro.
    En primer lugar las lechuzas son animales nocturnos, por lo que a esa hora no duerme sino que está activa.
    Por otra parte, por mucho que un animal no sea una persona, un individuo que desprecia, maltrata y patea a un animal ya dice mucho de cómo es. Y personalmente de una persona así yo no me fio.
    Igual que no me fio que una persona que disfruta torturando o viendo como torturan a un toro en la plaza, o a un correbous.
    un saludo

    03 marzo 2011 | 12:34

  5. Al final le han caído al futbolista dos partidos sin jugar. ¿Sanción ejemplar?

    03 marzo 2011 | 13:01

  6. Dice ser para Luisa

    Tú como que te echaste el polvo de tu vida con un colombiano y luego él te dejo como la cualquiera que eres, o tu esposo te puso los cachos con una colombiana, para que andes con tano resentimiento. Deja ya todo ese odio y desprecio irracional que ni España, ni Colombia, ni siquiera países como Alemania están exentos de locos y actos violentos.

    Saludos!!

    03 marzo 2011 | 13:15

  7. Dice ser contra 20minutos

    Redactores de 20minutos salir a la calle ya manada de frikis que no haceis mas que ensuciar la imagen de los futbolistas …

    lo de Ronaldo no tiene nombre ir a buscar noticias a la calle y dejar DE COPIAR NOTICIAS A OTROS PERIODICOS

    FRIKIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Salir a la calle a buscar noticias ya de una vez anda manada de frikis!

    03 marzo 2011 | 13:36

  8. Dice ser Patricia

    Sin palabras….. Y nos describimos como seres racionales, este señor se equívoco, errar es de humanos, lo malo es que no rectifíque. El pobre animalito muerto ésta, el individuo le queda algo de vida esperemos que lo que le queda haga algo de provecho

    03 marzo 2011 | 16:39

  9. Dice ser Luisa

    Para esa tipa que escribe ahí arriba que dice que mi «esposo» me puso los «cachos» con una colombiana.
    Me has hecho que suelte una carcajada!, pues no, te equivocas, a mi marido ( y que conste que esto no es racismo) le gustan las europeas, rubias y blanquitas, como es mi caso…

    Un saludo!

    03 marzo 2011 | 16:48

  10. Dice ser laura

    como puede ser posible que ocurran estas cosas con los animales hasta cuando se va ha maltratar y a matar de una forma muy orrenda a estos animales indefensos por q sie ellos tubieran la capacidad y la mentalidad para defenderse seria otra la historia con tantos casos que pasan dia a dia como por ejemplo lo elefantes, rinoserontes, jirafas y mas los matan por cierta cantidad de dinero y no se diga de las focas en Australia como las sacrifican pobres bestias diria yo a los que hacen esto con los animales que no tienen corazon. y muchas gracias a todos los que cuidan el medio ambiente y respetan a los animales

    03 marzo 2011 | 17:04

  11. Dice ser Paula

    Solo por expresar mi indignación.. cuando vi ayer lo de la patada a este pobre animal hasta lloré de pena. Siento mucho por este jugador que lo hizo pero como se puede creer que se le puede sacar a alguien de algun lugar de una patada? lo habría hecho con su hijo?. Lo siento infinito por esta lechuzilla…lo siento de verdad…

    03 marzo 2011 | 17:17

  12. Dice ser francy izarra

    porqueria ojala y le pateen pero las bolas….a ver si no le va a doler

    03 marzo 2011 | 17:30

  13. Dice ser CARLOS ESTRADA

    INEXPLICABLE ACTO DE CRUELDAD MATAR A UNA LECHUZA CON UNA PATADA

    En principio creo que deben existir leyes contra estos actos de crueldad, máxime siendo especie protegida por convenios internacionales, entonces la justicia tendría que condenar con prisión de cumplimiento efectivo al criminal «deportista» y expulsarlo del suelo Colombiano.

    El caso debería ser conocido por el mundo para repudiar la cobardía del jugador profesional de fútbol LUIS MORENO y desearle por su acto salvaje y delictivo un destino igual, porque no tiene perdón. Quiera Dios juzgarlo con severidad y darle merecido sufrimiento.

    Dicho jugador panameño del Deportivo Pereira durante un partido de la liga colombiana disputado el domingo 28 de febrero entre su equipo y el Atlético Junior, hirió cruelmente a una cría de lechuza que en vuelo inocente descendió al campo de juego, obligando a suspender el encuentro por unos minutos. Primero el animal habría recibido un pelotazo intencional y seguidamente -ante la indignación del público- entró en acción el desalmado personaje que mediante tremenda patada lo sacó de la cancha.

    Conste que las lechuzas de campanario y otras variedades están en retroceso numérico, por ende, entre las aves silvestres protegidas.

    El lunes 1° de marzo murió luego de horrible agonía por posible “shock circulatorio y falla multiorgánica”.

    Aparentemente esta lechuza pertenecía a un nido de ejemplares que vive en el Estadio.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje, entendido en comportamiento animal, con documentada trayectoria pública desde 1970, numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de riesgo de reiterados millares de especies protegidas procedentes de la caza furtiva y actos de contrabando.
    Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 2011.

    03 marzo 2011 | 22:55

  14. Dice ser SANDRA

    Es inentendible que hayan personas que defiendas a esa cochinada de tipo, lo mínimo que le debe pasar a esa rata que mató la alechucita es que lo agarren y le peguen una torturada ni la más berraca, es un maldito y mil veces maldito él y todos lo que maltratan seres tan maravillosos como los animales. y un mensaje para los que ignorantes que creen que la lechuza murió de estres: dejen de ser tan bestias que al animalito lo mató el golpe, no el estres. brutos ignorantes,´de algun modo los medios lo tienen que proteger para que no lo maten, obvio les toca decir que fue el estres. pero hay que ser muy animal para no entender que la verdadera causa de la muerte de la lechuza fue ese golpe brutal de esa bestia de futbolista.

    03 marzo 2011 | 23:51

  15. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Una PATADA para sacarla del campo?, mejor dicho para sacarla fuera del estadio, pero por la tapia de atras, menudo animal, pero es que ha sido un cumulo de desgracias, primero las dimensiones del campo, segundo las jugada se realiza en el area de la lechuza, se lleva un tremendo balonazo, y segundos despues, tremenda patada, nunca mejor dicho, patada de pata. Tercero, no me creo que haya muerto por stres, con el tamaño de este animal los golpes son como de elefantes, asi que menos DIVAGAR en teorias, y si mas REALIDADES de los hechos y palos recibidos, los diagnosticos a veces no sirven de nada, todo erudito se equivoca, y aqui no iba a ser de menos, o como dice este refran popular » entre todos lo mataron y el solo se murio».

    04 marzo 2011 | 00:31

  16. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    sANDRA, me da la impresion que tanto amor por los animales, te ciega, con esa fuerza que le dedicas a estos desvalidos animalitos, con esa misma fuerza ODIAS a tus congeneres, lo siento no me gusta tus intenciones, RESPETO PARA TODOS, asi seremos mejores, seguro.

    04 marzo 2011 | 00:36

  17. Dice ser PARA LUISA

    Un voto a Favor a la persona que le escribio a usted SEÑORA LUISA
    el 03 marzo 2011 | 13:15, probablemente esta persona tenga razón y por eso tiene usted SEÑORA LUISA ese fondo tan racista.
    ( cuestión que no es de interés para nadie)
    Aquí el articulo habla sobre el acto de aquel hombre, pero usted se empeña en relacionarlo con otros temas que sin ton ni son agreden a los demas comentaristas presentes.
    Hechos como el de la persona del video y muchos similares no tienen perdón, no se debe tener impunidad.
    El reino animal merece todo nuestro respeto en la naturaleza como nosotros mismos.
    un saludo para tod@s, si teneis mascotas cuidadlas .

    04 marzo 2011 | 04:05

  18. Dice ser los mismos

    Los que se vuelven locos con la noticia, son los mismos que refiriendose al aborto de seres humanos, lo justifican y lo toleran,estan de acuerdo en masacrar el craneo de un bebe en el vientre de su madre y ahora vienen dando lecciones…..iros a tomar por el c…………

    05 marzo 2011 | 13:13

  19. Dice ser CARLOS ESTRADA

    Queridos españoles, en este caso todos deberían estar unidos contra la crueldad hacia un ave indefensa en el suelo y no pelearse entre ustedes y sacar a relucir temas ajenos al hecho. Aquí hubo un acto ciminal (claro que hay muchos actos malos en el mundo contra animales, plantas y PERSONAS), pero tendrían que centrar la crítica en este caso puntal, sin defender lo indefendible, sin fanatismos deportivos y sin cuestiones raciales, pero yo que soy un hombre pacífico (con límites), apoyo lo que dice Sandra y burning 13, es más, si estuvieran permitidos los duelos desafiaría a este señor (grandote y entrenado) a un combate terminal, sin reglas, en salón cerrado. Aparte de mi dedicación a la fauna, soy antiguo experto en artes chinas antideportivas de letales técnicas de velocidad y potencia, con manos y pies muy deformados por entrenar en planchuelas de bronce y bolsas de piedras; hice enfrentamientos en sitios determinados y lo revolví en pocos minutos, pero…// He entrenado a luchadores y boxeadores profesionales, fui contratado por distruidora de cine norteamericana, etc., en realidad mis estilos son tremendos.
    LO DE LA LECHUZA Y EL SALVAJE IMPUNE ME HA INDIGNADO, Dios me perdone.
    CARLOS ESTRADA (periodista y proteccionista de fauna).
    Buenos Aires, Argentina, 5 de marzo de 2011.

    06 marzo 2011 | 01:04

  20. Dice ser wil

    tu estas flipado, carlos estrada

    06 marzo 2011 | 13:00

  21. Dice ser Pepe

    !Tanta alharaca por una lechuza! Supongo que todos los indignados serán vegetarianos y no comen pollo, cerdo o ternero. Si efectivamente comen animales pero se indignan por una lechuza no son más que unos hipócritas. No es por justificar el acto del jugador panameño pero se ha hecho demasiado polvorín por este hecho y cosas peores han ocurrido y la gente se muestra indiferente. Y claro, como es una lechuza todo el mundo se lamenta porque es muy adorable e indefensa (igual es un depredador, se come a otros animales), si hubiera sido una rata no dicen nada. Y por último, en muchos comentarios más que indignación genuina por la desdichada ave (todo le salió mal ese día, con balonazo, patada y acoso de la gente incluido. Me llama la atención la parte donde la lechuza voltea la cabeza -como un niño de 3 o 5 años- en dirección a donde está Luis Moreno y este le suelta la patada) lo que resalta es el racismo y la xenofobia. La patada a la lechuza es la excusa perfecta para utilizar todos los epítetos contra el jugador por ser negro y panameño (¿si hubiera sido blanco y europeo, se hubiera hecho tanto alboroto?).

    Pd. y ya no lloren tanto por la lechuza, ya está en el «cielo de las lechucitas».

    11 marzo 2011 | 18:54

  22. Dice ser menchu

    Qué pesada es la gente que llama hipócritas a los que defienden a los animales. Puede que estas personas no sean del todo coherentes, pero estando donde estamos el cambio hacia un mayor respeto, concienciación y educación ambiental va a llevar tiempo. Puede que muchos, si no todos, nos encontremos en ese proceso.
    Tampoco creo que los «seres superiores» que hablan como si no pertenecieran al reino animal sean del todo coherentes, ni quieran aceptar que eso conllevaría obligaciones además de derechos. A mí me cansa leer en los periódicos opiniones de gente reconocida sobre el tema, utilizando esa misma palabra, «hipócritas», para en el siguiente artículo de opinión justifiquen porqué los seres humanos de determinado lugar no tienen derecho a defender su tierra o sus ideas y han de amoldarse a lo que ellos creen oportuno.

    30 marzo 2011 | 12:05

Los comentarios están cerrados.