La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

305 comentarios

  1. Dice ser D. Moss

    Ex cazador, la cierva no tiene cojones, obedece a un instinto al igual que en el caso de las perdices. Tú, o yo, como animales que somos, también lo haríamos por sobrevivir si nos viésemos en una situación similar. Hablas de destrozar a un animal a balazos, no de una cacería limpia.

    22 febrero 2011 | 00:20

  2. Dice ser rei

    Estos cazadores o lo que sean ¿¿tienen educación??

    22 febrero 2011 | 02:20

  3. Dice ser ......

    ex-cazador un aplauso, me a encantado tu comentario.
    Se me han saltado las lagrimas con la cierva( cosa que muchos humanos carecen).
    Es verdad que los animales hoy en dia tienen más cojones,valentia,bondad que el humano.
    El unico crimen cometido por un animal es haber nacido animal.
    Del humano que decir….bueno pues que rebosa envidia, maldad,cobardia y podria continuar .
    Si el humano por un rasguño ya se hace encima sus necesidades.

    22 febrero 2011 | 03:03

  4. Dice ser wil

    ex cazador, Delibes amaba la caza, pero como muchos cazadores denostaba las malas practicas de algunos, no el hecho de llevar una escopeta(el mismo lo hacia). Por otra parte me parece muy bien que hayas dejado de cazar si ya no disfrutas haciendolo.

    22 febrero 2011 | 08:29

  5. Dice ser Para ex cazador

    Yo tampoco me creo nada. Todo lo que expones es parte de las tácticas de la secta animalista-vegana,a mi lado tengo otro cazador que igualmente se esta riendo.Para lo único que vale tu exposición es para que te hayas empollado alguna marca de escopeta y hayas leido algo sobre caza, pero vuestras técnicas sectarias son simples y no engañan a las personas medianamente inteligentes.
    Eso sí, los gurus de tu secta te habrán dado una palmadita en la espalda e igual tienes doble ración de tofu para cenar.
    A seguir intentando engañar.
    Un saludo.

    22 febrero 2011 | 09:15

  6. Dice ser Rafa

    En el anterior post, te lo han dicho claro,yo tampoco me creo nada que seas excazador.Lo más cerca que has tenido tu una escopeta ha sido en algún museo.
    Desde luego depurais mucho la mentira, engañareis a mucha gente, de echo teneis engañados a muchos adolescentes sin personalidad. Incluso has engañado a Cesar Palacios, pero no tienes la capacidad de engañarnos a los cazadores.Para eso te hace falta haber sido cazador y tu obviamente no lo has sido.

    22 febrero 2011 | 12:05

  7. Dice ser A R

    es una alegría saber que cada día son menos los que practican la barbarie de matar por gusto.

    fotos de ceuta

    22 febrero 2011 | 20:29

  8. Dice ser un cazador

    joder!! ex cazador, al final lo mismo hasta es verdad que fuiste cazador, lo que todavia no me cuadra mucho es como «disfrutando» de esas vivencias cinegeticas dices «en el momento que cogeis el arma empezais a equivocaros», esas vivencias son una parte muy importante de porque soy/somos cazador/es y tú lo debes de saber si es cierto que fuiste cazador.
    ahora bien, si tu colgaste la escopeta y disfrutas paseando por el campo y no le faltas el respeto a nadie lo veo bien,

    22 febrero 2011 | 22:16

  9. Dice ser ex-cazador

    D. Moss:
    Yo se que la intencion no es dejar sufriendo al animal y que lo deseado por vosotros es un disparo fulminante, el problema es que es muy dificil y por eso la mayoria de las veces no es asi. En caza menor se aprecia menos porque el perro de cobro remata el trabajo y el cazador no llega a ver los ultimos instantes del animal, pero sucede igualmente. El tiro perfecto que persigues es demasiado complejo: buscar el codillo a una res en carrera aunque le hayas dejado cumplir y la distancia no sea un desproposito, muchos tiros quedan traseros por el desplazamiento de la pieza (mucha gente no sabe adelantar adecuadamente el disparo y mucho menos con mira). El resultado es que dejas al pobre animal pinchado y si lleva los perros cerca, olvidate de repetir tiro….y los perros matan muy despacio (no es su funcion). Con un tiro en el jamon no matas al animal en breve tiempo aunque le metas un 300, y lo de acertar en el punto exacto siempre a un blanco en movimiento no lo hace ni un sniper con un barrett.
    Un guarro nunca te va a salir a un claro, por muy encima que lleve la rehala, para que a ti te de la opcion de buscar el punto exacto, al igual que la becada te saldra entre un monton de ramas y dispararas de aquella manera….son muchos sufrimientos y pocas muertes rapidas, la caza es asi.
    En cuanto a la actitud de los animales alcanzados te pongo otro ejemplo:
    Un zorzal con dos perdigones (aqui les llamamos vaos) mete el pelotazo y me voy a recogerlo al momento porque ya no era hora de paso y no esperaba que entraran mas. Lo recojo agonizando y los 5-10 segundos que resistio a las heridas estuvo picoteando la mano que lo sujetaba hasta que murio. Un pajarillo de…..yo que se ¿100 gramos?, con dos agujeros que le atravesaban de parte a parte, siendo sujetado por otro animal de 80 kg que para el es un gigante y sigue defendiendose. A mi me dio apuro verle luchar en estado tan deplorable. Lo primero que me vino a la mente es lo tonto que estaba el pajaro, pero luego fue la admiracion, la pena y la verguenza. ¿Pero que haces, no ves en que estado estas que sabes que te mueres y que yo soy 1000 veces mas grande que tu, como demonios te pones a hacer eso? Ese pajaro no era tonto, lo que tenia un corazon y unas ganas de vivir que no le cabian en el pecho aunque pesara 100 gramos…y como ese todos, me da igual zorzal que tordo que perdiz o que una cierva. ¿Que tu le llamas instinto? Yo le llamo COJONES, de todas formas lo de menos es el nombre, es lo que es. No por mucho que se diga «lance» no deja de ser un fusilamiento, ni porque se llame «actividad cinegetica» dejara de ser un asesinato por placer. Es el mismo perro con otro collar mas bonito.

    22 febrero 2011 | 22:26

  10. Dice ser ex-cazador

    Al del tofu……..vaya tela:
    Lo de secta animalista ni idea de donde te lo has sacado. Ahora va a resultar que para decir que matar animales por placer no tiene sentido hay que ser de una secta o practicar vudu.
    ¿Tofu? o sea, estas llamando vegetariano a alguien que declara que si por una hazaña improbable de su perro se hace con un conejo, lo despelleja y se lo come de buen grado. ¿De donde te has sacado tu eso de vegetariano? Nada en contra de ellos, solo que yo pienso que los hombres tenemos dentadura de omnivoro, tracto digestivo de omnivoro y por tanto, somos omnivoros. Nunca he dicho lo contrario. Pero vamos, tu en tu linea.

    Respecto a las risas con tu compañero…hombre, estamos debatiendo sobre matar animales o no, no veo yo motivos para reirse por lo que demuestras que tiene que ser de otra cosa. Tu compañero para ver tu pantalla debeis estar muy cerca, risas, el roce hace el cariño……..vamos, que estais pasando un buen rato……Nada en contra de eso tampoco, cada uno con sus tendencias siempre y cuando no moleste a los demas, es mas, por mi puedes colgar la bandera del arcoiris de los cañones de tu escopeta y pasearla por todo el coto, yo ahora solo estoy discutiendo por el tema de la caza.
    La proxima vez que quieras decirme algo no te limites a escribir chorradas, pon algun argumento…………o que lo ponga tu amigo, a mi me da igual.

    ¿Si he sido o no cazador? Ya lo dice mi nombre, pero si te lo crees o no me importa poco, las razones que expongo es lo que debe preocuparte, punto.

    22 febrero 2011 | 22:56

  11. Dice ser Ex cazador .........de moscas quiza?

    Ex cazador, que no sigas que no cuela, puedes engañar a mucha gente, pero no a toda, no insistas, tu no has sido nunca cazador, lo más que has cazado es alguna mosca o una lagartija cuando eras pequeño, ahora ni eso, no vaya a ser que el gurú vegano de guardia te llamara al orden.
    Pero bueno eres un hacha soltando mentiras y paridas.Valdrias para cuentista, tratante o charlatán, esos embaucan hasta a su madre, tu embaucas solo a los tontos. esa es la diferencia.

    22 febrero 2011 | 23:04

  12. Dice ser ex-cazador

    No, la diferencia es que no has puesto ni una idea (razonada o no), ni un argumento. Esa es la diferencia, no te confundas.

    22 febrero 2011 | 23:41

  13. Dice ser Rafa

    Creo que aunque lo bordes (y para eso te has empapado de lectura de caza) a mi tampoco me engañas.Las técnicas de los anticaza son cada vez más refinadas y rebuscadas.Tontos no sois,, pero yo creo que no eres cazador, es más odias a los cazadores desde lo más profundo de tu ser.No puedes decirlo abiertamente, lo dices con lenguaje de caza….rebuscado.Conozco algún excazador, y ninguno se tira piedras sobre su tejado.Ya te lo han dicho….muchos no lo tragamos.Pero bueno sigue intentandolo, siempre se puede leer hasta donde llega una persona en su intento de confundir a la gente.
    PD.AHORA SI QUIERES NOS PUEDES CONTAR UNA DE CAZA EN MANO.
    SI NO TIENES BASTANTES DATOS LEETE EL LIBRO:»LAS PERDICES DEL DOMINGO» DE MIGUEL DELIBES.AHORA LO ESTOY LEYENDO YO. EN ESE LIBRO PUEDES ENRIQUECER UN POCO MAS TU VOCABULARIO Y PUEDES SEGUIR INTENTANDO ENGAÑAR A LA GENTE.
    ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 febrero 2011 | 23:44

  14. Dice ser ex-cazador

    Aqui se llama mano sobre mano, dos bandos que empiezan en cada extremo de la finca y se encuentran en el medio, si es a lo que te refieres; tambien he tocado las palmas en un ojeo ……..pero seguis con las mismas absurdas discusiones. ¿Si yo he sido o no cazador? Por dios, iros al centro del debate y explicar bien explicado porque la caza es algo moralmente inmaculado. ¿Por que ahora nadie dice nada? ¿Os da miedo porque el «enemigo» viene de dentro y sabe mas de lo que deberia?

    Yo no os odio, a priori, lo unico que pretendo es que os deis cuenta que no tiene justificacion. Y ahora te hago yo otra pregunta: ¿sabes quien odia mas a los fumadores?……..los ex-fumadores. Estadisticamente probado. No tenemos el mismo tejado ya.

    23 febrero 2011 | 00:11

  15. Dice ser wil

    No, excazador,no cuela. Si realmente hubieses sido cazador no te justificarias como lo haces ni hablarias intentando demostrar que sabes ciertas cosas, que por otra parte cualquiera que lea un poco sobre caza conoce. Tu forma de atacar la caza la hemos visto por aqui muchas veces ya.
    No entiendo como permites que tu perro mate conejos a mordiscos pudiendo evitarlo, y criminalizas a los cazadores. Todo suena muy falso.

    23 febrero 2011 | 08:23

  16. Dice ser Mujer de cazador

    Pienso que la caza es necesaria para poder conseguir un equilibrio en la naturaleza; para regular el número de machos, hembras; para que no se multipliquen los animales por mil, y lo que eso supone: accidentes de tráfico, desastres en las cosechas de cereal…etc. No se trata de matar por matar. Aunque no comparto la afición por cazar, la respeto y creo que es necesaria.

    23 febrero 2011 | 09:28

  17. Dice ser Octavio

    Que no cuela excazador, que no te das cuenta que no se lo cree nadie.Siempre con la misma moralina.
    Por cierto tu debes ser un ente superior que expide carnets de ética y moral.
    Y no hay nada peor que los que se dedican a dar lecciones a los demás.Suelen ser los peores, fascistas y totalitarios en toda regla que quieren que todos pensemos como ellos.
    Por ello te volvemos a repetir que no cuela. Que no sigas que no te creemos nadie.
    PD:¿a cuanto vendes cada carnet de ética?

    23 febrero 2011 | 11:03

  18. Dice ser otro

    Pienso como el anterior.No me fío de los que quieren que todos pensemos como ellos.Lo que estas haciendo es ni más ni menos que intentar evangelizar a la gente, que la gente odie lo que tu odias.De acuerdo, tu odias a la caza y a los cazadores.Es tu problema. bastante tienes con tener ese odio.Aunque parece que no, llevas veneno dentro, si pudieras aniquilarias a todos los cazadores.Intentas evangelizar a toda costa. Pues no, no cuela, por más que sigas dando la vara.
    Pienso que eres un animalista más, eso sí incluso te has leido y empapado cierto lenguaje cinegético.
    No te creemos nadie aunque sigas y sigas como el muñeco de duracell.
    PD.A MI CADA VEZ ME GUSTA MAS LA CAZA, ES MAS PIENSO QUE NO SABRIA VIVIR SIN ELLA Y CUANDO VEO FANATICOS ANTICAZA COMO TU MAS ME RATIFICO.

    23 febrero 2011 | 11:25

  19. Dice ser San Lardelli

    si todos los qpensamos como ex cazador somos de una sexta, Viva las sectas!!! pena dais los cazadores qno sois capaces de rebatir lo qdice excazador y os defendeis con lo de las sectas. no se si lo sera o no pero yo desde luego no tengo na qver con ninguna secta ni sabia qexistian… y apoyo totalmente la idea y cada dia mucha mas gente. olé! lo de las cosechas y tal y cual queda muy bonito decirlo… si no se dice qlos depredadores de estos animalitos qvosotros tan orgullosamente asesinais ya os los habiais cargado del mismo modo antes… q asco dais y desde luego yo nunca fui cazador antes.
    por cierto si tan ciertos estais de lo q haceis pq no dais argumentos??? jajaja por algo qdice alguien ya os picais… ahi se demuestra lo q valeis… asesinos de esas pobres criaturas. aver qhaciais sin ese cañon de escopeta cobardes!

    23 febrero 2011 | 14:33

  20. Dice ser wil

    San lardelli, para que tu comas otros tienen que hacer el trabajo sucio, amigo.
    Nuestros argumentos son muy claros, el problema es que vosotros haceis oidos sordos a todo lo que no sea vuestra verdad unica, jamas dais alternativas realistas y por supuesto insultais gratuitamente.
    No se si sois una secta, pero la pinta la teneis toda.

    23 febrero 2011 | 14:50

  21. Dice ser Aguililla

    Hola
    Quiero que penseis que pasa si se deja de cazar unos animales que en España tienen apenas depredadores naturales…Todos sabemos lo que pasa cuando un animal se reproduce y cria sin tener depredadores naturales ni cazadores que controlen su poblacion: Plagas; la solucion a las plagas: Veneno y muerte lenta y dolorosa.

    Yo no digo que una cierva, un jabali, un conejo, etc, sufran con un disparo, un flechazo, etc, pero mas sufriria TODO el medio ambiente sino se mantiene un equilibrio. Claro esta que el cazador siempre sera recordado por los verdes como aquel cabron sin escrupulos que mato a la mama de bambi, pero que pasa, que una rata, un topillo, una cucaracha, por ser animales mas «feos y malos» tiene menos derecho que un ciervo!!!SOOOOO HIPOCRITAS, bien que matarias a pisotones a la curacha o rata que se le ocurriese subir por vuestra pierna, o no?
    Esto chicos(a los cazadores) es la historia de siempre, gente que opina sin tener ni puta idea y exigiendo que se respenten sus ideas y derechos pero que les jodan a los de los demas……

    23 febrero 2011 | 16:08

  22. Dice ser HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!

    En primer lugar San lardelli, limpiate los mocos
    y aprende a escribir que esto no es un lugar para mensajear.
    En segundo lugar estos anticaza deberían ir ante notario y comprometerse a sufragar con sus bienes los desmanes y los costes agrícolas que causan especies como los jabalies, los conejos, las cabras montesas etc… deberían asumir de su bolsillo los accidentes causados por ciervos, jabalies, zorros, etc……………………………..
    Entonces empezariamos a ver quien es realmente anticaza…………
    Por favor no hagais cola para ir ante notario y asumir todos los costes que causan los animales……………
    HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 febrero 2011 | 16:47

  23. Dice ser D. Moss

    Excazador, si uno de nosotros se viese ante un animal, como podría ser un oso o un león, que pudiese poner en peligro nuestra vida lucharíamos exactamente igual que el zorzal por sobrevivir, aunque sepamos que no tenemos posibilidades. Se llama instinto de supervivencia y es inherente a nuestra naturaleza, al igual que el cazar. Somos animales depredadores, lo cual, parte de nosotros se niega en admitir o ha olvidados. En todos los ecosistemas, los animales sufren ante una muerte inminente lo cual sólo hace que podamos darle la razón al señor Iturmendi cuando dice aquello de «la caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo».

    Yo también creo que no has sido cazador en tú vida, que jamás has tenido contacto con esta actividad. Eres una animalista más que ha leído sobre el tema y ahora tiene vocabulario suficiente para expresarse y parecer un entendido. Aquí, los únicos que están poniendo pegas morales a la caza son los «antiespecistas» y tú, y el único argumento que tenéis es que los animales sufren. También lo hacen los salmones cuando son atrapados por los osos, las gacelas cuando los leones se cuelgan de la yugular, las gallinas cuando los zorros las devoran, … ¿por qué no molestáis a estos otros animales e intentáis coartar sus derechos? Ya lo hacéis, sólo que el pienso vegano no les gusta mucho. No puedo llegar a ver en donde veis el problema.

    23 febrero 2011 | 19:20

  24. Dice ser Gonzalo

    Y el ultimo invento de los animalistas veganos: la carne sintética.Pa seguir meando sin echar gota.
    Ex cazador estás más pillao que la belén Esteban.

    23 febrero 2011 | 20:53

  25. Dice ser D. Moss

    ¡Gonzalo, por dios, explícame eso de la carne sintética!

    23 febrero 2011 | 21:23

  26. Dice ser Gonzalo

    La ultima parida de los veganos es inventarse carne sintética, y es que cada día que pasa se tiene que ser un poco más chiflado que ayer, pero menos que mañana.
    Te dejo un par de enlaces en los que hablan de la carne sintética nuevo objetivo evangelizador de los veganos.
    http://vegetarianosperu.foroactivo.com/t861-comerias-carne-producida-en-un-laboratorio
    o esta http://cocina.facilisimo.com/foros/cocina/el-futuro-carne-sintetica_619379.html
    Y el remate los del Peta buscando la nueva gallina de los huevos de oro.A PATENTAR LA PARIDA Y A SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PETAOS DE TURNO.
    http://www.soitu.es/soitu/2008/04/23/medioambiente/1208943357_005361.html
    UN SALUDO D. MOSS.

    23 febrero 2011 | 23:02

  27. Dice ser Guillermo Torres

    La Naturaleza no necesita escopetas para regularse…La reintroduccion de especies extinguidas en nuestros montes , el respeto por los ecosistemas y el abandono de las armas , trampas y venenos , devolverian a nuestros campos el esplendor del que disfrutaron nuestros antepasados… el Campo es de Todos y queremos que nuestros hijos pueden ver animales en él… que ahora solo los pueden contemplar en la tele y los libros… y todo gracias a los cazadores que han depredado todo bicho viviente… sin contar la tortura que sufren sus perros , que acaban Ahorcados , Tiroteados o Abandonados cuando ya no son «utiles»… Por suerte vamos evolucionando , a pesar de aquellos que viven aun en las «cavernas»… Gracias .

    24 febrero 2011 | 10:07

  28. Dice ser Guillermo Torres

    Y para los que creen que necesitan «regular» especies dañinas para los cultivos… SOLO con que NO hubieran acabado con Linces , Zorros y Lobos , bastaria… pero , para tener mas conejos , liebres y jabalies , Aniquilaron a los depredadores naturales de esa especies… Los Culpables sois vosotros….Solo Vosotros… pero hay solucion… Reintroducir y respetar a esos depredadores y vereis , ingratos Ignorantes , como el campo se regula solo… NO OS NECESITAMOS !!!… No pagueis vuestras frustraciones y complejos a tiros… si quereis «disparar» , llevaos una camara al campo y «retratad» a esos animales… que con esos «disparos» los podreis volver a ver …. vosotros y todos nosotros.

    24 febrero 2011 | 10:12

  29. Dice ser para guillermo torres

    sigue viviendo en los mundos de yupi amigo.
    Zorros hay para dar y regalar, los linces no han sido diezmados por los cazadores, si no por la destruccion de su habitat y por la falta de alimento producida por las enfermedades introducidas por el hombre, y en cuanto al lobo si tu te haces cargo de los daños me parece muy bien.
    Nuestro medio esta modificado por el hombre para nuestro beneficio desde hace miles de años, y por tanto somos necesarios para su equilibrio.
    Es muy facil hablar sin pensar en las consecuencias.

    24 febrero 2011 | 10:53

  30. Dice ser Los mundos del tofu, y del seitan...

    Este Guillermo se va a hacer cargo ya de los accidentes provocados por animales y de los daños que causan en las cosechas, ha dicho Guillermo que todo correra a cargo de su bolsillo y los agricultores se han puesto la mar de contentos, en su mundo irreal urbano bambiano y de los mundos de yupi todo es de color de rosa.
    También ha dicho Guillermo que todos los accidentes causados en las carreteras por los animales correran a su cargo.
    Guillermo pero que alejado estas de la naturaleza, despierta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!……
    aunque ya se que el tofu, el seitan y la falta de vitamina B-12 te impide ver las cosas como son.
    Antes eras ex cazador ahora eres Guillermo torres……un sectario vegano de libro.

    24 febrero 2011 | 11:23

  31. Dice ser Para Guillermo Torres.

    Guillermo solo te ha faltado decir:
    Heil Hitler!
    El saludo al primer animalista europeo, el señor Adolf Hittler el primero que hizo una ley en la que los animales eran intocables, pero eso si, homosexuales, judios, polacos
    eran enviados a los campos de concentración y gaseados.
    Tu discurso me recuerda a Hitler.

    24 febrero 2011 | 11:47

  32. Dice ser wil

    Gracias iester y guarroman, con vuestros comentarios habeis reflejado claramente lo que sois. mil veces gracias(de parte de un rojo cazador)

    24 febrero 2011 | 13:46

  33. Dice ser D. Moss

    ¡Madre del amor hermoso! Cada día que pasa, la estupidez humana abarca nuevos horizontes. Nunca dejará de sorprenderme, ¡carne sintética! Esta gente que tanto protege a los animales está tan desesperada por comer carne que quieren hacerla en los laboratorios. ¿Pero no habíamos quedado en que la hamburguesa de tofu estaba buenísima? Además, siguiendo los razonamientos éticos de los «antiespeciestas», las células madre para obtener este producto pertenecen a los animales y a lo mejor no están de acuerdo en dárnoslas para que saquemos provecho. Es asombrosa la capacidad de la gente para superarse en estupidez.

    Gonzalo Torres, es mejor vivir en las cavernas que en la ignorancia como os pasa a vosotros.

    24 febrero 2011 | 15:45

  34. Dice ser un cazador

    aqui teneis un extracto de lo publicado hoy sin ir mas lejos;

    -la xunta elabora un mapa de daños del jabali
    -EL CORREO.COM …politizacion que se esta haciendo del problema que tenemos con el pago de los daños en el cultivo por las especies cinegeticas
    EUROPAPRESS expertos estiman que la caza mueve 500 millones en Andalucia
    EL PAIS.COM los jabalies podran ser cazados todo el año para atajar la superpoblación.

    como estos se pueden ver practicamente todo el año, os pongais como os pongais la caza hoy dia es necesaria.

    24 febrero 2011 | 22:38

  35. Dice ser joven

    que iluso el barbitas,los jovenes no queremos ser cazadores preferimos pasarnos los sabados por la noche de botellon y drogandonos

    quien quiere levantarse a las 6 de la mañana en el mes de enero baaaaaaaaa preferimos el pim pam come lacasitos

    https://www.youtube.com/watch?v=oLRMqAClsaA

    24 febrero 2011 | 22:52

  36. Dice ser Gonzalo

    Que triste,el drogata del»toma lacasitos» es la juventud que viene y los que tienen que levantar el país.Es obvio que estos no pueden ser cazadores, estos no han madrugado en su vida, estos no se han esforzado en su vida, estos no se han sacrificado en toda su vida..Esta es la nueva generación.Por Dios y todos los santos ojalá mi hijo sea cazador.
    No quiero para él un futuro como el de esta generación de estropajos y piltrafas.
    Ojalá mi hijo sea cazador. Ojalá!!!!!!

    24 febrero 2011 | 23:19

  37. Dice ser científico

    No tenéis ni repajolera idea de lo que decís los cazadores. No sois necesarios para nada, otra cosa es que os guste creerlo o bien pensarlo o argumentarlo para callar a ese vocecita denominada comunmente conciencia.
    Y por cierto, la caza si que acabó con el lince y con otras muchas especies, a ver si nos documentamos.

    El artículo está perfecto.

    Y si a alguno se os ocurre decir nada, yo me levanto a las 4:30 de la mañana para ir a desarrollar mi trabajo y por supuesto antes no me hace falta ir al bar del pueblo a meterme un carajillo para andar cargado con un arma y medio borracho

    24 febrero 2011 | 23:53

  38. Dice ser D. Moss

    A ver, dicho por última vez, ninguno de los que cazan o de los que estamos a favor de la caza tenemos problema con nuestra conciencia ya que no hacemos nada malo. Que vosotros sois absurdamente sensibles y os sentís mal con vosotros mismos, pues a un psicólogo a que os arreglen los problemas emocionales y traumas que han desembocado en este comportamiento irracional.

    Científico, si tuvieses un solo pelo de lo que afirmas ser, no negarías una verdad. Calla esa boca, que estás manchando el buen nombre de otro colectivo.

    25 febrero 2011 | 08:14

  39. Dice ser wil

    cientifico, tu tienes de cientifico lo mismo que el excazador de excazador.
    Y para indocumentado tu.

    25 febrero 2011 | 10:51

  40. Dice ser cientifico, otro personaje más.

    Cientifico, lo único que tu examinas es la composición del tofú,las mezclas del seitan y como conseguir carne sintética.
    Es decir un «sensible» con carnet que vive de ello y de intentar engañar a adolescentes sin personalidad.
    Un personaje que se autocomplace de lo bueno que es y con capacidad para expedir carnets de etica y moral, y que en el fondo es un fanatico fascista que desearía que todos pasaramos bajo su tutela.
    Debes ser excazador que ahora se autodenomina científico.
    Pero ya nadie engañas a nadie.
    Se os ha acabado el disfraz, y eso que ahora viene carnaval.

    25 febrero 2011 | 11:14

  41. Dice ser cafe con leche

    que mania tienen estos indocumentados en encasquetarnos carajillos y borracheras. veras yo cuando voy a cazar me levanto a las 6:30 me tomo mi cafe con leche en casa y un par de galletas, si por el contrario quedo en el bar del pueblo me tomo mi cafe con leche y un crusan o un donut. ahora tendriamos que analizar que se toman los jovenes no cazadores que se pasan el sabado por la noche de fiesta. seguramente a las 6 de la mañana antes de irse a sus casas tambien se comeran un crusan, pero para acompañar todos los lacasitos que se han tragado y ni hablamos la de cubatas y porros que se abran metido.

    anda cientifico de chichinabo haz un estudio «cientifico» de que se toman los no cazadores que van armados con sus coches los viernes y sabados noche.

    25 febrero 2011 | 15:36

  42. Dice ser las patrañas de cientifico

    el cientifico dice que se levanta a las 4:30 de la mañana y sin embargo el menda a las 23:53 de ayer jueves estaba pegado al ordenador. este no se ha levantado a las 4:30 de la mañana ni para ir a mear.

    25 febrero 2011 | 15:40

  43. Dice ser cientifico tu carrera.........

    Científico intuyo que para lo único que usa la cabeza es para pensar como va a seguir viviendo engañando y engatusando a la gente.Esa es toda su carrera.
    No hace falta añadir nada más.
    Su carrera la estudio en la Universidad parda de Engañabobos y Vivedelcuento.

    25 febrero 2011 | 17:11

  44. Dice ser Aguililla

    Esto se esta pasando de castaño oscuro….Yo soy joven y si me voy al botellon los fines de semana, pero ni me drogo ni nada de eso.No todos los jovenes son unos yonkis. Ni todos los cazadores son buenos, ni todos los aldeas verdes malos.
    Me parece de una mala educacion exageraao lo que se a dixo de andar por el campo con el arma borracho, no creo que nadie haga eso…Que por cierto, ya que acusas tu a los cazadores, generalizando, de tantas extinciones, tambien se os puede acusar, generalizando, a todos los cientificos de la creacion de las drogas, armas nucleares, etc

    Yo entiendo a unas personas cuando dicen que la caza es mala porque los animales sufren, pero vosotros tambien teneis que respetar las opiniones de los demas. Dejar de quejaros porque mueran unos cuantos animales(que por cierto, sirven de alimento, en su mayoria), y abrid los ojos, que peores cosas pasan en el mundo y nadie mueve un dedo porque se esta mejor sentado en la silla criticando las ideas de otro sin saber de que se habla. Yo esta claro que tengo mi opinion y no me gustan las opiniones de otros, pero las tengo que respetar siempre y cuando no sean extremas y dañinas para los demas.
    Y dicho esto solo queda decir, que al que no le guste la caza, que no la practique y punto.

    25 febrero 2011 | 20:24

  45. Dice ser cientifico y excazador

    estamos de botellon no nos espereis hasta maña a las 12

    25 febrero 2011 | 23:29

  46. Dice ser Oskar

    Siento decir que la verdad es que el artículo y muchos de sus comentarios me decepcionan, sobre todo porque se habla desde la ignorancia.

    Con mis 34 primaveras la verdad es que he empuñado pocas veces un arma para cazar, pero no porque me desagrade, sino por falta de tiempo, al igual que mi gran pasión, la pesca de río la tengo olvidada.

    Una vez explicado esto me gustaría ir al tema, primero me gustaría que se diferenciase entre el cazador normal, de coto de toda la vida, que se come sus presas, y aquellos cazadores que se van a otros países a cazar grandes piezas (como el rey).
    En mi casa (familia de la montaña Leonesa, entre Astorga y La Bañeza) siempre se ha pescado y cazado, pero no por ello somos menos protectores con la naturaleza, con el medio ambiente.

    El cazador sabe muy bien del delicado equilibrio que hay, y de la necesidad de cuidarlo, respetar las fechas de caza, y los animales que se cazan. Además en la zona que conozco yo fueron los propios cazadores los que se preocuparon de las enfermedades de los conejos, y que estos sanasen, ya que no eran de otra manera comestible.

    Por otro lado, en mi casa toda presa que se ha cazado se ha cocinado y comido, en casa no se caza por cazar, se caza para que podamos disfrutar del alimento.

    Los cazadores son también los que han sufrido mayor reglamentación y acoso en este país, se les ha tratado como monstruos cuando no lo son, cuando son los primeros en preocuparse de repoblar los cotos con perdices y codornices para que al año siguiente haya caza, son los primeros en respetar a las criar porque saben que sin crías al año siguiente no hay presa.

    Sinceramente me entristece que se generalice con un tema como este en el que los cazadores, como muchos montañeros disfrutan de las caminatas (levantarse a las 05:00 de la mañana), estar todo el día pateándose el monte, disfrutar de los manantiales de agua natural, etc….

    Un saludo

    Oskar

    26 febrero 2011 | 10:14

  47. Dice ser Cazadores y drogados.

    Algunos cazadores aquí dicen lo mismo que Gadafi, que todos los que se oponen a él son jóvenes drogados.
    Un amigo, cazador, me contó escandalizado (él es creyente y no bebe nada de alcohol) como fue de cacería de jabalís a Teruel.
    Lo primero que hicieron al llegar al pueblo por la tarde, antes de cenar, fue ir al club. No mojó nadie ni tampoco consumían por lo que salió una mulata y dijo: aquí si queréis joder, joder y si no largaros. Menuda risa no entro al personal.
    Pues bien, después vino la cena y buena cosa de vino que se bebió. Al final de ella, por gentileza de la armería que organizaba la cacería se hizo un sorteo de varios artículos y al final, se reservó el último que en principio no estaba previsto. El afortunado estaba esperando el premio y este fue: el premio es un polvo con la mulata del club. Todos, en medio de las risas, lo cogieron, lo llevaron al club. Evidentemente, el susodicho cazador haría lo que estimara oportuno.
    En fin, espectáculos lamentables a los que mi amigo no estaba acostumbrado y que le chocaron. Evidentemente no repitió.
    Con esto sólo quiero decir que algunos utilizan la caza para otros menesteres y la caza les sirve para «librarse» de la mujer para lo que a cada uno le da su ética y moral.

    26 febrero 2011 | 18:43

  48. Dice ser momio de ciudad

    jajajajaja que gracioso los gadafis en potencia sois vosotros que decis que todos los cazadores vamos borrachos matamos a nuestros perros y ahora que somos cazadores para irnos de putas eres un gadafito con la esvastica en la frente.

    26 febrero 2011 | 19:13

  49. Dice ser Flipando

    Esto es flipante, ahora va a resultar que porque 4 cazadores se vayan de putas ya todos son puteros!
    Por esa regla de tres, todos los ecologistas sois unos porretas!
    tio se te pira la pinza, no puedes juzgar un amplio grupo de gente sin conocerlos, solo conociendo a 4 personajes. De echo si piensas bien el hilo de la historia de tu amigo, al, cazador, eso le sorprende, por lo que son una minoria los que usan la caza para irse de putas o dejar a la mujer en casa.

    27 febrero 2011 | 17:14

  50. Dice ser Gonzalo

    QUE MENTIROSO ERES, UN AMIGO CAZADOR TE CONTO JAJAJA.NO SE LO CREE NADIE. ERES EL MISMO QUE DECIA QUE ERA EXCAZADOR Y CIENTIFICO. TE FALLA EL CEREBRO DE LA FALTA DE VITAMINA B-12,EL SEITEN Y LA CARENCIA DE GLOBULOS ROJOS TE HACEN FABULAR. Y LO QUE HAS SOÑADO GRACIAS AL EXCESO DE MARIHUANA CREES QUE ES VERDAD JAJAJA DAS RISA, ESTAS PIRAO Y TIENES DEMENCIA, ESTA MUY CLARO JEJEJE

    27 febrero 2011 | 18:10

Los comentarios están cerrados.