La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

305 comentarios

  1. Dice ser Dacrón

    Vuelvo a intervenir para apuntar a «eme» que vuestros conocimientos en la materia ecológica no van mas allá de le maceta donde cultivan los activistas la marihuana que fuman en las espantosas manifestaciones que convocan los que los abdúcen a asistir a ellas.
    ¿Que me dices de la gran epidemia de sarna que redujo a ejemplares testimoniales en los sistemas bético y penibético a la cabra hispánica en la década de los 90, todo fue por la masificación de animales ya que su caza era prohibida.¿que opinas que incluso cazándose los jabalíes mas de un 30% de ejemplares son portadores de triquinosis enfermedad parasitaria de muy fácil trasmisión a las personas y que estos están ya comiendo en muchas ciudades en los contenedores de basura y provocando accidentes de trafico porque tienen un numero de ejemplares que sobrepasa lo que se estipula plaga peligrosa?
    ¿como esplicas que en Extremadura y Zamora halla habido este verano un cruento brote de brucelosis que ha afectado seriamente a las poblaciones de gamo y ciervo?
    te lo contesto yo para que te documentes un poco todos estos brotes proceden de parques naturales donde no se caza y la masificación de réses los deja sin comida, la falta de esta hace que la cabaña se quede baja de defensas y son pasto de las epidemias que después traspasan a los animales sanos y a sistemas equilibrados por la acción cinegética así que pedir que no se caca es condenar a los animales a la desaparición
    Como he dicho antes no soy cazador pero soy biólogo de la junta de Andalucía y aseguro que si la caza se prohibiera seria el fin del monte.No tenemos depredadores naturales estos los cazaron los pastores y no los cazadores ¿creéis que la gente conviviría mejor con los lobos si fueran numerosos que con los cazadores? PARA OPINAR HAY QUE SER CONOCEDOR DE LA REALIDAD DE LAS COSAS Y SI NO ES MEJOR CALLAR , «total hablar pa na»….

    18 febrero 2011 | 22:16

  2. Dice ser tres

    En fin, esto es como predicar en el desierto. Comprendemos que haya quien prefiera no cazar, pero ellos no comprenden que eso que no quieren hacer pueda llegar a ser bueno. Eso se llama totalitarismo, dictadura, o como se prefiera. La suerte es que nunca podrán llegar a ponerlo en práctica (aunque si alguna vez lo consiguieran sería divertido ver los resultados y disfrutar mientras se tragan sus doctrinas sin masticar).
    Y me gustaría conocer a uno solo de ellos que hiciera lo que yo hago por la fauna durante todo el año en las 1.500 hectáreas del coto que gestiono con mi familia y amigos (que por cierto pertenece a un pueblo que quedaría despoblado sin el dinero que les pagamos todos los años)

    18 febrero 2011 | 22:25

  3. Dice ser un cazador

    en tu presentacion dices que «te gusta conocer nuestro patrimonio» se nota que no conoces el patrimonio cinegetico, sabes cuanta gente vive de la caza, fabricas de armas, cartuchos, criadores de perros, guardas, hoteles y casas rurales, conductores, ojeadores, agricultores, etc. has pensado alguna vez cuantos puestos de trabajo se perderian si no existiera la caza.
    te declaras naturalista, te has interesado en preguntar que tipo de insecticidas, hervicidas, semillas blindadas, etc se estan echando en el campo? te has parado a preguntar a un agricultor los daños economicos que ocasionan los animales que cazamos? si en muchos sitios son plaga e incluso se meten en las ciudades, te has preguntado alguna vez que pasaria si p.e. en 5 años dejasemos de cazar, te imaginas todos esos animales multiplicados por 5 o más, y me puedes explicar cuando fuesen una molestia los adoptarias o como serian plaga ya si estaria justificado el «matarlos»
    dices «ser aprendiz de todo y maestro de nada» aqui si te doy la razon, por favor la proxima vez que «dispares» contra los cazadores informate quiza aprendas algo.

    18 febrero 2011 | 23:09

  4. Dice ser wil

    dacron, tres, no os esforceis, esto es lo que hay. Toda esta peña esta lobotomizada. Seguiremos trabajando por lo que amamos.
    Aunque ellos no lo entiendan. Nadie podra acabar con nuestras convicciones, ninguno de estos tios sabra nunca lp que es sentir la arrancada de una liebre, o el poderio de la perdiz, la astucia del jabali.
    Pero que sabran estos.

    18 febrero 2011 | 23:09

  5. Dice ser un cazador

    este comentario va en respuesta a otros que he leido sobre el abandono de perros, a estos les diria que pregunten en marzo-abril por las perreras a ver cuantos perros son regalos de «REYES» que como se han hecho grandes ya son un estorbo en casa.

    18 febrero 2011 | 23:16

  6. Dice ser Kbreao Mu Kbreao

    Mi sobrino tiene 14 años, se va a sacar la Licencia de caza para menores, me apuesto algo a que poquisimos chicos de su edad saben lo que el de naturaleza, muchisimo menos de como cuidarla y mantenerla, epocas de cria, cuando nadie decente cazaria, de cualquier especie, no solo de caza, conoce temas como alimentacion, reproduccion, ecosistemas, y bastante mas de ecologia que muchos «ecologistas» de sillon y suelta de especies no autoctonas …. tambien juega con el ordenador y la Play …. tira con carabina de aire a blancos en «cazabalines» … y ni es raro, ni terrorista ni se le ocurre apuntar a nadie con un arma, ni aun tallada en madera …¿sera que tiene la educacion debida y correcta? , no solo para faltar al respeto, insultar, politizar todo o pegarse porque el Atletico o el Pernambuco F.C. perdio un partido, parece que disfruta mas sentandose en un monton de piedras y ver las perdices correteando en el campo … y si caza alguna la come segun la debida tradicion (aunque aun no se la cocina el mismo, pero lo hara en su momento).

    19 febrero 2011 | 00:52

  7. Dice ser CARLOS

    Os voy a comentar un caso que le pasó a un buen amigo mío «amante de los animales» y ardiente defensor de toda causa relacionada con los derechos de los animales. Pedro tenía un huerto cerca de su casa, en la provincia de Valladolid. Era mala tierra pero con mucho esfuerzo consiguió sacar año tras años una buena cantidad de verdura y presumía que era 100% ecológica. El año pasado los conejos empezaron a comerse su cosecha; al principio intentó con vallas, cercados, pastor eléctrico… y al final optó por instar a los pocos cazadores del entorno a que le echaran una mano, opción inteligente antes de denunciar. «No sabía que los conejos comían tanto», me dijo. En fin, que ir en contra de la caza ES IR EN CONTRA DEL EQUILIBRIO

    19 febrero 2011 | 01:18

  8. Dice ser www.mi-apple.es

    LA CAZA COMO DEPORTE….NO ES LO MEJOR

    19 febrero 2011 | 01:46

  9. Dice ser Juan Carlos

    Me he levantado temprano, porque voy al coto a solucionar temas de siembras, majanos(que será eso? direis los urbanitas),bebederos y arreglo de pistas y caminos, todo a nuestra cuenta, es decir pagado por los socios de nuestro coto. A mi lado llevo a mi hijo de 7 años, no ha dudado ni un momento en levantarse de la cama para ir al monte, conoce mejor todos los animales que todos los niños urbanos juntos.Y es feliz,no tiene ningún trauma de esos que contais en vuestras soflamas los radicales y totalitarios animalistas, cuando le preguntas que quiere ser de mayor, entre otras cosas dice: cazador.Y tengo que ser sincero: prefiero mil veces que mi hijo sea cazador, que se acostumbre a andar por el monte 8 o más horas como su padre, que se acostumbre al esfuerzo que conlleva la caza,que se acostumbre a levantarse a las 5 o 6 de la mañana a que se acostumbre al botellón,a dormir hasta las 2 del mediodía, a que se aficione a otros gustos «peligrosos» o a que tenga malas compañías y malos hábitos.Lo confieso, nada me haría más féliz que mi hijo fuera cazador, y haré lo posible para que así sea.
    Un saludo.

    19 febrero 2011 | 08:09

  10. Dice ser madre reciente

    Que así sea…

    19 febrero 2011 | 09:48

  11. Dice ser animalistas-veganos

    Muchos de los contrarios a la caza, no dudarían en apalear a sus semejantes, son las paradojas de esos grandes defensores de los animales,solo hay que echar un vistazo a sus famosas páginas «accion vegana» o poner en el buscador «presos animalistas y veganos cumpliendo condena» y comprobar que la cárcel ésta llena de ellos, y es que ciertos grupos que pululan por la red con total impunidad, son el germen del ecoterrorismo del frente de liberacion animal y de otros grupos terroristas.
    Mucho cuidado con los animalistas de pancarta, despelote en vía pública y pintura roja.Si pudieran igual te pasaba como a éste:
    http://img44.imageshack.us/img44/3815/novegan.jpg

    19 febrero 2011 | 09:52

  12. Dice ser coco

    Trabajo en una protectora de animales, y la mayoría de perros que tenemos son de caza. Somos el vertedero de perros de los cazadores. Denunciamos continuamente perreras ilegales donde malviven los perros de los cazadores, en condiciones muy deficientes. En un reciente sondeo que se hizo en refugios de Cataluña se constató que el 60% de perros acogidos son de caza. Dejando a parte la falta de ética que demuestran no solo por las condiciones y el estado en que mantienen a sus perros, ¿por qué tenemos que pagar todos los ciudadanos el coste económico de recoger y mantener los perros que estos señores pierden o abandonan porque ya no les sirve para su hobby?

    19 febrero 2011 | 13:07

  13. Dice ser Hermano de Dacrón

    La caza no es deporte es ocio en el que se hace ejercicio físico y psíquico uno de los males de la caza es que halla quien quiera meterla donde no corresponde ningún ente lucha por el cazador que sale con su braco a las perdices ni le hacen controles anti dopinng así que no es deporte .
    Deporte son los campeonatos de caza sembrada de la federación pero la caza real es ocio, tradición, gastronomía, turismo, lo que queramos menos deporte. Y orgulloso que no lo sea

    19 febrero 2011 | 17:37

  14. Dice ser coco demagogo animalista

    Como siempre los sectarios animalistas-veganos mintiendo. Demuestrame con datos que la mayoría de perros abandonados son de cazadores. En España segun estudio de affiniy se abandonaron en 2010 115.879 perros y 35.794 gatos. Enningún momento dice que la mayoría sean perros de cazadores. Y los gatos, ¿acaso son gatos de muestra utilizados para la caza? ¿y los miles y miles de animales exóticos abandonados a su suerte y que estan desplazando a las especies autoctonas? ¿y los miles de visones que soltais los animalistas de las granjas y mueren en gran mayoría o contaminan los ecosistemas españoles? de esos no te acuerdas ¿verdad coco? es más facil hacer demagogia y mentir como un bellaco.
    Por suerte los gatos,cotorras, visones,mapaches,cacatuas, todo tipo de reptiles,salamandras, camaleones, etc………….etc…………… no podeis atribuirlos a los cazadores, mechachis la mar, que lástima!!!¿verdad?

    19 febrero 2011 | 17:57

  15. Dice ser Bien contestado

    Bien contestado el ultimo post «coco demagogo animalista», estos si pudieran atribuirían hasta las plagas de insectos y langostas a los cazadores y todos los males de la humanidad también. Pero tranquilos cazadores, cada vez les creemos menos, se ahogan en sus propias mentiras.
    De todos los visones que sueltan y abandonan de las granjas de esos no dicen ni mu.

    19 febrero 2011 | 18:03

  16. Dice ser quien se pica...animales come

    sin entrar en demagogias – puesto que ya sabemos de que pie cojeamos todos- gracias por el artículo. Mañana uno de la gente irresponsable que abandona animales exóticos, para pasado otro de la matanza indiscriminada de animales para consumo humano, para el siguiente otro de las pieles … la crueldad humana nos da para rato. Que pena.

    19 febrero 2011 | 20:27

  17. Dice ser un cazador

    escuchaz, si todos tenemos cosas por las que callar, si a mi lo que me parece mal es que en cuando se escribe la palabra caza o cazador los de siempre estan con la «escopeta» preparada para darnos, como habeis leido en muchos de los comentarios escritos hacemos bien para el campo, la economia, las relaciones personales, para los animales, sí, mi perro es uno más de la familia esta super cuidado,
    vuelvo a repetir en todos los sitios incluidos los vuestros (ecologistas,naturalistas, protectoras, etc.) hay gente que saca los pies del tiesto,
    por favor, seamos todos respetuosos, eso si antes de opinar, decir, contar… informemonos.

    19 febrero 2011 | 21:38

  18. Dice ser Derechos del no cazador

    ¡Cuanta agresividad por unos comentarios! En fin, quien paga manda y derechos adquiridos a nivel legal para cazar son los argumentos de debate, además del insusto personal que retrata a quienes los emiten.
    Pues bien. Como propietario de mis 16 hectáreas no quiero que cacen en ellas y he tendio problemas serios por ello. En primer lugar me he tenido que salir del coto y aguantar las típicas amenazas, por cierto no de ecologistas, en las que me indicaban que fuera con cuidado que habían muchos accidentes y se pierden muchas balas.
    Insisto en que no se respeta el derecho del no cazador, e incluso te ponen problemas de todo tipo cuando la propiedad es tuya.

    Animo a quienes no queréis que cacen en vuestras tierras a que paséis por la odisea burocrática para saliros con la vuestra. Escrito a la Consejería y Ayuntamiento, unos meses de espera y no se meterán más en vuestras tierras.
    El derecho de «pernada de la caza» se habrá acabado.

    19 febrero 2011 | 22:09

  19. Dice ser Arturo

    Estos sectarios veganos son de chiste de Gila,ya solo el título:»quien se pica animales come» es patético y demuestra bien a las claras quien son estos elementos, en su cruzada fantasmagórica,irreal y extraterrestre dicen textualmente «matanza indiscriminada de animales para consumo humano», si señor ha leído usted bien, para esta chusma la práctica totalidad de la especie humana somos unos asesinos o algo parecido.Y se quedan tan panchos jajajajajaja para mear y no echar gota.

    19 febrero 2011 | 22:15

  20. Dice ser D. Moss

    Sin entrar en demagogias…, pero ahora van a criticar el consumo de carne. Después de todos esos artículos tan «interesantes» se puede escribir sobre los daños ocasionados cuando se liberan visones (robados) en los ecositemas, en la fauna autóctona y economía de la zona; sobre el perjuicio contra la sanidad pública al robar animales de contenedores herméticos de granjas y mataderos para manifestarse con ellos en medio de una plaza y lo que luego se hace con ellos, sobre la «evangelización» llevada a cabo por activistas en colegios y coacción a niños para captar adeptos… La estupidez vegana también da para rato.

    19 febrero 2011 | 22:19

  21. Dice ser wil

    para derechos del no cazador. E stas en tu derecho que que nadie cace en tu tierras, pero yo tengo el derecho ce cazar en lox terrenos del coto por el que pago. Todos d acuerdo ¿No?

    19 febrero 2011 | 22:47

  22. Dice ser Arturo

    Propongo señor Cesar Palacios que abras un hilo dedicado a las «liberaciones» de visones por parte de nuestros amigos animalistas.De esa manera conseguirás dos objetivos: que la gente pueda debatir sobre ello, y que se alcance un buen número de entradas para debatir el tema.
    Anímate César, lo estamos esperando.

    19 febrero 2011 | 23:01

  23. Dice ser coco

    De demagogia nada, realidad pura y dura. Señores cazadores cuando queráis os invitamos a hacer una visita a unos cuantos refugios para que comprobéis si son o no, perros de caza los que saturan muchísimos centros. ¿Me váis a decir que la mayoría de perros que utilizáis para vuestro hobby, están identificados con microchip tal como la ley exige? ¿o que las perreras donde manténeis los perros cumplen las leyes? Todos sabemos que sólo os dignáis a chipar al perro si compróbais que es un buen perro para la caza.
    Sé bien de lo que hablo, además de trabajar en un refugio soy hija de cazador y he vivido desde pequeña como tratan los cazadores a los perros, salvo alguna excepción, para vosotros los perros son una mera herramienta, y cuando ya no os sirven, no dudáis en abandonarlo o incluso eliminarlo.

    20 febrero 2011 | 11:52

  24. Dice ser wil

    coco, siento que tu padre fuese un maltratador de animales, pero la mayoria de cazadores no lo somos.

    20 febrero 2011 | 13:09

  25. Dice ser toni

    se cree muy listillo el tipo este,
    a caso le a preguntado a algun animal,( por ej. una vaca, un cerdo, un conejo) si prefieren morir cazados de un disparo o electrocutados en un matadero despues de haber llevado una vida miserable engordando entre 2 metros cuadrados esperando llegar al peso ideal para asi llegar su hora final.
    ya esta bien de tacar a los cazadores, UNA COSA ES SER TOLERANTE CON EL MEDIO AMBIENTE Y OTRA MUY DIFERENTE ES SER IGNORANTE

    20 febrero 2011 | 16:46

  26. Dice ser coco, demagoga no, directamente manipuladora

    Pues sabes más que todos los estudios hechos por profesionales en los cuales no dicen que la mayoría son perros de caza.
    Directamente eres una sectaria vegana animalista y vives de esto.Ya no engañas a nadie, ni siquiera a tí misma.
    Y no pienses que engañas a la gente,cada vez los engañas menos.Y encima dice que es hija de cazador jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    20 febrero 2011 | 17:54

  27. Dice ser coco

    Insisto, cuando queráis os invitamos a que vengáis a unos cuantos refugios, pero claro, no os interesa… No me considero ninguna sectaria, simplemente nos indigna estar recogiendo practicamente a diario vuestros perros cuando ya no os sirven y que llegan a nuestros refugios en un estado lamentable. ¿y porque pones en duda que mi padre fue cazador? pues si, y en muchas ocasiones les acompañaba a su coto que estaba en Girona(Espolla-Rabós) y veía en que estado tenían los perros los amiguitos cazadores de mi padre. Y como en muchas ocasiones, volvían sin el perro porque lo habían perdido, y que por supuesto no se quedaban buscándolo, se volvían a bcn tan tranquilitos, y si el fin de semana siguiente lo encontraban estupendo y sino ya conseguían otro.

    20 febrero 2011 | 18:46

  28. Dice ser wil

    coco, mientes seguro.

    20 febrero 2011 | 18:49

  29. Dice ser coco, demagoga no, directamente manipuladora

    jajajajajajajaja ni tu misma te crees tus mentiras, tu misma ibas a cazar a su coto,
    ¿y eras capaz de madrugar? venga ya, vete con tu discurso a otro sitio, que aquí no tragamos.
    PD.Apuesto 5 contra uno que eres de libera,equanimal, animanaturalis, igualdad animal o un grupo sectario vegano de esos.

    20 febrero 2011 | 18:51

  30. Dice ser votad a otros

    Patéticas las respuestas de los cazadores.
    A ver, los seres humanos somos unos recién llegados. Los restantes animales JAMÁS nos necesitaron para conservar el equilibrio. Solo es necesario repoblar y respetar a los predadores que han sido masacrados.

    Lo del plomo, un avergüenza, y nos da la medida del amor de los cazadores por el medio.
    Qué decir de la matanza anula de perros.

    Por cierto, está más que probada la relación entre asesinos-maltratadores de animales no humanos y criminales.

    20 febrero 2011 | 19:23

  31. Dice ser jose antonio

    Los cazadores, no creo que estemos más o menos preocupados, que los demás padres en la sociedad actual, en la cultura del ni – ni , me parece que desde hace millones de años el hombre caza, por lo que es un depredador natural, de todas formas hablando de ecologismo, yo tengo un coto en castilla la mancha, en el cual cazamos la perdiz, pues bien, desde el dia 8 de febreo (el dia 6 este año), se cierra por ley la veda, ahora estamos limpiando los comederos y vevederos que ponemos en la finca todos loa años, a partir del mes que viene, les ponemos agua y comida, y se lo mantenemos asi hasta el mes de Noviembre, empezamos a cazar sobre el dia 1 de Noviembre y dependiendo de los años cazamos hasta finales de Diciembre, en total 8 o 9 domingos, hacer cuentas cuantos fines de semana estamos ocupados en que crien las perdices para luego cazar unos pocos dias, además como hace dos años que cayo una tormenta muy fuerte se inundo casi la totalidad de la finca, y ese año no se cazo ninguna, porque los mas interesados en protejer a la perdiz somo nosotros, la perdiz roja en España va camino de la extinción, y no preocupa a nadie, aahh, si dieran fondos la comunidad economica europea, los ecologistas los primeros, pero como no hay un euro.
    Ahora una simple reflexion, si yo fuera perdiz, me encantaria vivir unos meses en total libertad, disfrutando del sol y del campo, y luego el que tenga cojones que venga detras y me caze, mejor que en un criadero, en una jaula arta de pienso al matadero y a una lata, y ya que por lo visto es muy facil, yo hay domingos que me ando entre 30 y 40 kilometros con mis perros persiguiendo a la patirroja y hay domingos muchos que me vengo con 1, el que se piense que solo es matar la caza. va apañado, y que solo con salir con una escopeta ya esta todo hecho, va listo, además del deporte esta el rato con los compañeros y disfrutar de para mi la joya de la gastronomia la perdiz escabechada, o un conejo al ajillo, o una liebre con arroz, y disfrutar de los domingos con los amigos, eso no tiene precio, yo soy biznieto, nieto e hijo de cazadores, y tengo dos hijos y los dos son cazadores, y a mucha honra.
    Hay algun escritor premiado y poseedor de un sillon de la academia, no creo que fuera un junta letras como otros, ya tristemente fallecido, que decia en uno de sus libros » Esos maravillos lances de caza, los recordareis en el ocaso de vuestras vidas», Miguel Delibes.
    Que recordareis vos?

    20 febrero 2011 | 20:23

  32. Dice ser un cazador

    patetico me parece tambien tu comentario, los humanos de siempre hemos sido cazadores y los que nos cargamos el equilibrio somos todos, domingueros, agruicultores, fabricas, constructores, etc., a los que más nos interesa mantener a los animales son a los cazadores para asi poder mantener nuestra afición.

    lo del plomo posiblemene tienes razon y se terminara por cambiar, pero que haces tu por el «medio» seguro que vas a trabajar todos los dias en coche, tiras pilas a la basura, aceite por el desague, reciclas?, etc.
    por cierto, yo en el campo no dejo ni basura ni las vainas de mis cartuchos cosa que no se puede decir de otros llamemosles «domingueros» que dejan todo el campo lleno de mierda, esto es cuidar el medio?
    por favor, ya solo me faltaba leer que los cazadores somos maltratadores-asesinos…..

    20 febrero 2011 | 20:32

  33. Dice ser coco

    Sois muy libres de creerme o no. Lo que ha quedado patente es que ni uno de vosotros se ha interesado en visitar un refugio para comprobar la veracidad de lo que digo.
    De mi comentario sobre las condiciones en que mantenéis los perros en vuestras perreras ilegales no ha habido respuesta. Sobre cuantos perros vuestros o de vuestros colegas cazadores están identificados con microchip tampoco no ha habido ni un comentario. ¿por qué no respondéis a estos temas?
    La realidad es que cada vez hay más ciudadanos sensibilizados con el maltrato a los animales, y cada vez menos cazadores. La sociedad evoluciona

    20 febrero 2011 | 20:43

  34. Dice ser wil

    coco, yo solo soy responsable de mis actos y de todas las cosas que has dicho que los cazadores hacemos, yo no cumplo ninguna y como yo la practica totalidad de los cazadores que conozco. Por eso afirmo que mientes.

    20 febrero 2011 | 21:34

  35. Dice ser D. Moss

    coco, eso pasará en el grupo de amigos de tu padre, y sabes que o estás exagerando la historia o mintiendo directamente. Yo también soy hija de un cazador, a la que no le gusta la caza pero no está en contra, y hay que tener valor para decir que estos perros están maltratados y descuidados. No hay perros más felices, disfrutan con sus dueños al aire libre, corretean y siguen el rastro de otros animales. Además, si esos perros que recogéis no tienen el chip puesto ¿cómo puedes asegurar que son de cazadores? Los de mi padre, ocho perros de varias razas, lo tienen todos.

    Vosotros lleváis lo del maltrato animal a límites absurdos. Las gacelas en África también necesitan animalistas que «puedan hablar por ellas», los leones las tienen exhautas.

    20 febrero 2011 | 23:23

  36. Dice ser Juan

    ¿Cómo se puede criticar algo sin conocerlo? De todos los que criticáis un deporte como la caza, ¿Cuantos lo habéis practicado?, ¿alguna vez han salido al campo detrás de un animal a 3.000 m de altura para poder abatirlo después de 8 horas de dura caminata?

    La caza es necesaria señoras y señores. A nivel económico, ¿saben ustedes la cantidad de personas que viven del deporte cinegético?, como para la conservación del medio.
    Para ello y dado que parece que no sois capaces de ver más allá de la muerte de unos animales voy a poneros un par de ejemplos.

    En el parque nacional de Monfragüe, al norte de la provincia de Cáceres, se ha prohibido cazar en su totalidad, lo que impide también llevar un control sobre la población de animales que habitan en su interior. ¿Resultado? Los animales se mueren de tuberculosis, una enfermedad creíamos que extinta pero que la naturaleza utiliza para su propio control de la población. Los ciervos se van muriendo por el parque sin control, y ahora no son capaces de controlar en su totalidad la enfermedad. Esto no hubiera pasado si como antaño se ejecutara un plan de control de población basado en su caza, tanto de los animales defectuosos como de aquellos que no tengan cabida en el parque.

    El segundo ejemplo tiene que ver con el Lince, ese maravilloso animal que tantos quebraderos de cabeza está dado a los «ecologistas» andaluces. Les voy a hacer una pregunta ¿Saben ustedes donde se está desarrollando el lince con mayor rapidez y de forma natural? le voy a dar una pista, no es en Doñana, donde tantos millones de euros se están gastando para su conservación, es en Sierra Morena, Donde mas fincas de caza existen, en la «cuna de la caza mayor». El por qué de esta situación es la colaboración desinteresada de los dueños de las fincas y cazadores, lo cuales, como han hecho siempre, conservan su hábitat intacto lo que permite su desarrollo natural sin casi la intervención del hombre. A ver si no vamos a ser tan desalmados…

    Lo cierto es que les voy a dar la razón en algo, en este mundillo, como en todos los sitios, existen desaprensivos y gente que no sabe comportarse, gente que habría que retirarles el permiso de armas e incluso no dejarles acercarse al campo por el peligro que llevan implícito.

    Lo que me molesta es que nos metan a todos en el mismo saco, ¿por que todos somos malos? a nivel personal, cuando no estoy en la oficina estoy en el campo, y siempre que voy, sea a practicar la caza o a pasear procuro cuidarlo respetarlo y amarlo, que muy probablemente sea mucho mas de los que hacen lo pseudo-ecologistas de pro, los que casi con total seguridad nunca han visto una jabalina con sus rayones, ni una berrea, ni una perdiz con su polluelos, ni… tantas cosas que se desconocen.

    Bueno espero que este pequeño texto le ayude a cambiar su forma de ver la caza, en la que por supuesto hay de todo, pero que en su gran mayoría corresponde a gente muy respetuosa con el medio ambiente, sana y natural que lo único que desea es disfrutar de su afición con total respeto hacia los demás.

    Un saludo a todos

    21 febrero 2011 | 10:15

  37. Dice ser Raul

    Como siempre que entran en juego algún tipo de cacerías, siempre hay alguien que sale al paso, presentándose como impenitente defensor de los animales, aunque días antes haya colocado a su padre y a su madre, totalmente desatendidos, en alguno de los centros de acogida de mayores, que no siempre están legalmente controlados.Estos son los mismos que en la habitación vacía de ese familiar colocarían sin ningún cargo de conciencia a ese animal exótico , a ese gato siames o a ese perro recogido de la calle.

    Es lo que hay, la nueva progresía se preocupa, a rabiar, por el mundo de los animales, a los que se cuida más que a los propios hijos y no digamos que a los antepasados.
    Ya se darán cuenta cuando ellos sean mayores y estorben en casa y sus hijos/as los cambien por un mapache,un camaleón o una serpiente multicolor.
    Ya se darán cuenta.

    21 febrero 2011 | 10:35

  38. Dice ser anibal

    Para soledad, dice usted que los cazadores son más incultos que las nuevas generaciones, ja,ja,ja..
    ¿Y el señor Miguel Delibes era poco culto?. No generalice usted. A usted y al autor de este blog les pediría que no confundan a los pegatiros con los autenticos cazadores que respetan las vedas y otras cuestiones de la naturaleza.
    Será que el ser humano en general es respetuosso con la naturaleza, sin control ciertas especies se desmadrarian demográficamente, pues nos hemos ido cargando a sus depredadores naturales, y hoy dia la sociedad no permitiría su reintroducción.

    21 febrero 2011 | 11:37

  39. Dice ser Raul chapeau!!!

    Cierto todo lo que comentas en el post,en la escala de valores de toda esta gente los animales están muy por encima de las personas, incluso de las de su misma sangre.Leyendo algunos comentarios no creo que nadie tenga la más mínima duda.

    21 febrero 2011 | 12:11

  40. Dice ser Juan

    Raul una pregunta, ¿Te han abandonado en una residencia de mayores? si no no entiendo que tiene que ver que uno sea cazador con que se abandonen ancianos. Solo para que te sirva de dato, mis padre actualmente se valen perfectamente por ellos mismos, de hecho yo tengo 34 años y muy probablemente estén en mejor forma física que yo, asi que ¿me podrías explicar por que tengo que abandonarlos?

    21 febrero 2011 | 12:17

  41. Dice ser Manuel

    En primer lugar tengo que decir que respeto todas la opiniones con «argumento» que se están dando.
    Tengo 27 años y llevo desde los 12 aprox. cazando.

    Mi familia me inculcó en ello y no ninguna tendencia política como aquí se ha hablado.

    Mi padre me enseño a respetar el campo muy joven, a los animales… jamás me habló de caza hasta que yo no le dije que quería ser cazador.

    Posteriormente con 15-16 años me saqué mi primer permiso de caza, para ir acompañado de un tutor. Mientras que los sábados pensaba en casa o salía un rato pequeño a ver a mis amigos, otros pensaban en beber alcohol y consumir otro tipo de drogas. Por eso le doy gracias a la caza.

    Le doy gracias, por respetar cada pieza que abato en el campo y recordarla siempre.

    Le doy gracias por tener compañeros como mis perros

    Le doy gracias por pasar horas a solas en el campo, y plantearme los problemas de la vida de otra forma.

    En fin, que además de mantener el equilibri en el ecosistema, podemos ver que tiene cosas positivas.

    Por otro lado y volviento al tema del articulo: los niños ya no quieren ser cazadores, mi respuesta a esta incognita es bien sencilla.
    No quieren ser cazadores porque tienen otras aficciones nocturnas: peleas, borracheras y drogas y gamberrismo… CLARO y despúes el domingo por la mañana si acuden a casa; hay que levantarse y eso es muy dificil.

    Toda la semana y la mayoría de ellos, están pensado en el instituto la que se van a coger el viernes, sábado y domingo… además de estár faltandole es respeto a sus profesores y padres ( que son los que tienen la culpa)

    Así que para finalizar, doy gracias a la caza por haber aportado una forma de entender la vida.

    21 febrero 2011 | 12:49

  42. Dice ser Chapi Escarlata

    Nueva dirección del blog de Chapi Escarlata
    http://www.chapiescarlata.blogspot.com/

    21 febrero 2011 | 15:55

  43. Dice ser Juan, no has entendido nada

    Juan, no has entendido nada, Raul cuando habla en ese post no se refiere a los cazadores, se refiere a los animalistas que para ellos es más importante un animal que su propia familia.Vuelvelo a leer y aclarate.
    Un saludo

    21 febrero 2011 | 16:13

  44. Dice ser Juan

    Perdón por la mala interpretación, tienes razón.

    Un saludo

    21 febrero 2011 | 19:16

  45. Dice ser ex-cazador

    Los cazadores teneis mucha razon en algunos aspectos, lo se de buena tinta, pero en el momento que cogeis el arma empezais a equivocaros. Que cada vez haya menos cazadores, es un hecho.

    21 febrero 2011 | 20:54

  46. Dice ser Roberto

    Tu tienes de ex cazador lo que yo de astronauta, es decir: nada.

    21 febrero 2011 | 20:56

  47. Dice ser un cazador

    ex cazador, dices poco, de la primera frase se deduce que mientes, la segunda frase es verdad los numeros no engañan, pero volvemos a lo mismo por que los jovenes no quieren ser cazadores, mis hijos todavia son pequeños pero cuando vuelvo de un dia de caza siempre me preguntan y veo como les brilla los ojos cuando les explico los lances con una perdiz o como mi perro despues de un largo rato viene orgulloso con su trofeo en la boca…. pero puedo asegurarte que lo que veo y me cuentan mis sobrinos de 16 en adelante, les gusta mucho la juerga tienen discotecas para estas edades se acuestan tarde y diles que les vas a despertar un domingo a las seis de la mañana para ir al campo!!! creo que los chicos han cambiado pero me pregunto, para mejor?? creo que esta respuesta la tenemos cada uno cuando vemos a un familiar, un vecino, con 21-22 años que dejaron de estudiar y tampoco trabajan, sinceramente no se puede meter a todos en el mismo saco pero creo que los jovenes cada vez se esfuerzan menos.
    entonces decir que se estan haciendo más sensibles ¿o vagos? y respetuosos con el medio ambiente ¿si quieres te digo como dejan mi calle los del botellon? como que creo que ese no es el motivo de que los jovenes no quieran ser cazadores.

    21 febrero 2011 | 22:19

  48. Dice ser ex-cazador

    Al astronauta ni me molesto, pero contigo quizas se pueda hablar:

    Si, he sido cazador y aun conservo una vieja «Eusebio Arizaga» del 12.

    ¿La juventud? Es cierto que caza menos, puede que sean mas vagos que antaño, que no sientan tanto apego a «andar por el campo» porque, o bien nunca lo han visto, o bien porque su meta es llegar a la gran capital y reniegan de sus origenes. Identifican erroneamente ser «de campo» con ser un paleto o gente de poca cultura. Alla ellos, la verdad es que de esta juventud actual yo no espero gran cosa, pero lo que si es cierto es que ya no ven tan atrayente matar un animal. Alguno dira que este retroceso en esta vuestra aficcion y antigua mia es porque ya no hay hombres como antes, que son demasiado blandos, pero no tiene nada que ver. Si hay que matar se mata, pero ya empiezan a ver que no es algo agradable ni tiene tintes varoniles y mucho menos algo que se pueda realizar con disfrute.

    Cosas en las que teneis razon:
    -Un animal salvaje vive mucho mejor que un animal de granja y siempre existe la posibilidad real de resistir a la proxima epoca de veda. Un toro de lidia tambien tiene una buena vida, pero esta sentenciado (los indultos son casos muy raros). Por tanto, lo primero que habria que combatir son las condiciones de esos pobres animales confinados en barracones, luego el toro de lidia y, por ultimo, la caza. Resulta TOTALMENTE absurdo montar un escandalo en una plaza de toros o en el campeonato nacional de caza del zorro habiendo MILLONES de pollos, cerdos y vacas que ni siquieran ven el sol en su vida.

    -Que es muy bonito observar al perro tomando el viento, haciendo la parada, tomarse el taco con los amigos en el campo….Eso no es que sea algo bueno, eso es que es lo mejor del mundo. Yo he visto lo mismo que vosotros y hemos disfrutado de los mismos momentos (si eso es cierto es que sois afortunados), pero en mi historia de ahora mi perro saca el conejo, corre detras de el y al final se escapa. El perro lo pasa genial corriendo, el conejo sale siendo mas sabio para la proxima y yo disfruto como un niño simplemente por estar donde estoy observando la historia interminable de la naturaleza y oiga, si algun dia pillara el conejo, no soy tonto, aun me acuerdo como se despelleja y de buen grado me lo comere, pero meter la polvora de por medio rompe toda la naturalidad de la escena y un final demasiado tragico para algo tan bonito.

    Y si por colgar la escopeta/ rifle deduces que no he sido cazador…….no soy el primero que despues de ver una cierva con dos impactos de 30-06 traseros y el espinazo reventado, intentandose levantar con la cria al lado y mantenerse a 2 patas MINUTOS mientras los mastines ligeros la agarraban hasta que llego el cuchillo, repito, no soy el primero ni el ultimo que cuelga la escopeta al darse cuenta que una sola cierva tiene mas cojones que toda la armada que habia en la mancha.
    Y de las perdices ni te cuento: con las alas rotas y el pelotazo contra el suelo encima, correr como valientes aunque se les salgan los organos. ¿Que disfrute tiene eso? A nosotros, que estamos rodeados de niños que lloran porque se han caido de sus propios pies y se han pelado un poco las rodillas, a gente que cada dia se esta quejando de una nueva dolencia, a hijos frustrados porque no les hemos comprado la moto…..todos son asi y todos hemos sido asi, ¿quien demonios nos da derecho a matar para nuestro gozo a animales que nos dan mil vueltas en valentia, en empuje……..EN COJONES hablando en plata, con un invento que realizaron y perfeccionaron personas hace centenares de años que nada tienen que ver con nosotros? ¿Cual es tu merito, acercarte a la tienda a comprar los cartuchos? ¿Andar 20 km por el campo con el perro? Eso lo puedes hacer igual sin tener que matar nada….y si llevas una camara de fotos, mejor.

    21 febrero 2011 | 23:49

  49. Dice ser ex-cazador

    Y al que metio a Miguel Delibes:
    En el libro «el camino» se alaba la hazaña de matar una liebre con astucia y una estaca de madera, pero a la figura del cazador que usaba escopeta lo cubrio de mierda.
    Y de los santos inocentes……….mejor no hablamos.

    22 febrero 2011 | 00:04

  50. Impecable reflexión la del ex cazador. Gracias por compartirla con todos nosotros.

    22 febrero 2011 | 00:15

Los comentarios están cerrados.